La vacuna de la tuberculosis en Bulgaria

Recientemente llevamos al pequeño a vacunar contra la tuberculosis. En España no se suele poner esta vacuna a los niños, excepto en el País Vasco, donde aún se les pone de manera sistemática. Que yo sepa no se hace en ninguna otra comunidad del país. Aquí en Bulgaria se les pone a todos los recién nacidos, ya que a pesar de no ser un país en vías de desarrollo, hay muchas personas que no se vacunan (como gitanos) y existe cierto riesgo.

  
1. Test de Mantoux:

Al no ser el niño un recién nacido (en ese caso ya se la habrían puesto en el hospital), tuvimos que ir a un centro de vacunación cerca del mercado. La vacunación se hace en dos etapas. En la primera visita le hicieron el test de Mantoux, que sirve para detectar si una persona ha entrado previamente en contacto con la tuberculosis (vacuna o enfermedad). La enfermera me hizo sujetar fuerte al niño, y le inyectó en la cara interna del antebrazo izquierdo el antígeno de Mycobacterium tuberculosis, que es el bicho que causa la tuberculosis.


Test de Mantoux tuberculosis
Test de Mantoux (imagen: Wikipedia)

Tres días después, volvimos para que la enfermera evaluara el resultado. Al parecer se mide el tamaño de la marca que se forma en el lugar de la inyección pasadas 72 horas. Al niño le salió una pequeña mancha roja de menos de 5mm, y la enfermera nos explicó que eso indica que no ha habido contacto previo con el bacilo.



2. Vacunación: 

Una vez confirmado que no había habido ni vacuna ni enfermedad previas, ya se puede poner la vacuna. Nada especial que contar; se pone igual que muchas vacunas, en el hombro izquierdo. 

Ese día descubrí una ventaja más de usar mochilas portabebés que no se suele mencionar: me vino genial para sujetar al niño mientras le ponían la vacuna. Ya sabéis cómo se mueve un niño pequeño histérico, y lo importante que es que no se muevan ni un milímetro mientras les pinchan. Yo me senté en una silla con el niño en la mochila, y sólo tuve que aflojar los tirantes para poder apartarle un poco la ropita y dejar el hombro al aire. La mochila le mantuvo sujeto por abajo y yo sólo tuve que abrazarle contra mí con una mano y sujetarle el brazo a vacunar con la otra.


vacuna tuberculosis


3. Pápula:

Una vez administrada la vacuna, la enfermera nos explicó que al cabo de unas semanas (entre 2 y 6) se hace una pápula, una herida que se ulcera, con pus y todo. Aún lo estamos esperando, no creo que tarde. La costra tarda en curarse entre 8 y 12 semanas y deja una cicatriz permanente. Esto ya lo sabía porque a la mayor también la vacunamos hace 4 años, pero vino bien que nos lo recordaran.


(Os ahorro la imagen de una pápula porque no es agradable de ver).

(Editado Sept. 2014: Hemos tenido suerte y al niño no le ha salido la pápula; al parecer no a todo el mundo le sale).


La tuberculosis es, según la Wikipedia, "la mayor asesina del mundo", ya que 8 millones de personas enferman, y 2 millones mueren cada año a causa de esta enfermendad.

Nota: Como todos los detalles sobre la vacuna y la interpretación de los resultados me los dieron en búlgaro, he consultado la web de la Asociación Española de Vacunología para asegurarme de usar los términos correctamente en castellano.

¿Se vacuna contra la tuberculosis donde vivís?

53 comentarios:

  1. si me dijeran de ponerla la pondría, yo soy muy fan de las agujas y aquí todos llevan las gratis y las de paganini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Fan de las agujas? O_o
      Yo se la he puesto porque se recomienda, si vivieramos en España no habría hecho falta :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Pues aquí en Galicia, no se pone sistemáticamente. Como curiosidad te cuento que una amiga mía tuvo la enfermedad cuando estábamos en la universiad y nos hicieron el test a todos los que estábamos en su clase, yo di positivo y me tiré seis meses a tratamiento preventivo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué dices! Ay pobrecilla, qué mala pata... Por lo que he leído se puede dar positivo sin desarrollar la enfermedad, menos mal que te libraste de eso al menos!

      Eliminar
  3. Vaya, no sabía la reacción a las dos semanas, con pus y todo, arghhh, aquí creo que no se da esa vacuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es feo pero no hay más síntomas, no te agobies que tu no te la tienes que poner jaja!

      Eliminar
  4. Yo la vacuna creo que no, pero el test de Mantoux me lo he hecho 2 veces (es obligatorio antes de empezar el tratamiento para la psoriasis que sigo) y seguramente en breve me tocará una tercera. De hecho, me lo hicieron 2 veces porque decían que dan falsos negativos... A lo que iba, que pica que no veas, pobrecito tu peque! Me enteraré de si en Egipto la ponen, porque a PF creo que le voy a tener que poner las vacunas de ambos países.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio pica? Como el niño no me lo podía decir, no me enteré.
      En breve estarás como yo, compaginando los calendarios de vacunación de dos países :)

      Eliminar
  5. Me parece una entrada súper interesante y la utilidad del portabebés es la leche :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, en realidad no es un tema que sea útil a todo el mundo porque esta vacuna apenas se pone en España. En Latinoamérica creo que sí se pone a menudo.
      Gracias por la visita.

      Eliminar
  6. Aquí no se vacuna y menos mal porque yo cada vez que le tengo que poner una vacuna a Álvaro me pongo de los nervios. Lo del portabebés es maravilloso, verdad?
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las vcunas a los niños nos duelen más las madres que a ellos jaja! Yo no puedo mirar :)

      Eliminar
  7. Pero qué impresión eso de la pápula, ufff. Imagino que es una vacuna obligatoria. ¿Y qué efectos tiene además de la úlcera? Yo lo paso fatal en las vacunas, sé que hay que pasar por ello, pero uf. Muy buena idea lo del portabebés ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es obligatoria, pero sí recomendada. Siempre puede haber algún niño en su clase que no esté vacunado, y mejor no arriesgar. Total es un pinchazo y una herida pequeña. Fea, pero pequeña ;)

      Eliminar
  8. Aquí que yo sepa no se pone. Y todas las vacunas se las han puesto a mi niño en el muslo, en el brazo aún ninguna. El pobre se porta fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España no hace tanta falta como aquí.. Ahora que lo dices, no sé cuáles se ponen en el brazo y cuáles en el muslo! Miraré por Internet a ver si hay alguna norma.. :)

      Eliminar
  9. Por aquí ya no, pero mis padres y mis tíos están todos marcados por esa vacuna, en el hombro, como tú dices. Yo soy partidaria de poner todas las vacunas obligatorias, y algunas recomendadas, pero tampoco vamos a ponernos vacunas al "tuntún".
    A mí me hicieron la prueba del Mantoux, porque tengo artritis reumatoide y antes de diagnosticarla lo primero que había que hacer era descartar la tuberculosis.
    Besos y espero que la pápula no sea muy molesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah vaya, entonces es cierto que antes se ponía en gran parte de España! En mi familia nadie tiene la marca que yo sepa.. dependerá de la zona Gracias por contarlo!
      No creo que le moleste mucho la heridita :)

      Eliminar
  10. Que interesante, sabes que aquí en Hungría tampoco la ponen, eso que estamos muy cerca. ¡Un abrazo desde Budapest!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pensaba que en Hungría si! Y en tu país tampoco?

      Eliminar
    2. En Hungría sí, a la Mayor se la pusieron.

      Eliminar
  11. recuerdo que me hicieron esa prueba antes de entrar a la universidad, y antes de casarnos! :D

    en Perú es obligatoria esa vacuna, pero yo tengo una triste historia al respecto, la madre de una amiga de mi hermana nos había invitado a mi hermana y a mí a comer a su casa, nos recogió y antes de llegar... NOS VACUNÓ! sin decirle nada a mi mamá! yo tenía 12 años y la infección me dio por culo todo el verano, así que ahora tengo dos marcas, una discreta y una horrible ¬¬U

    encima comían a las 15 y yo estaba muerta de hambre, y nos sirvieron un guiso de gluten al estilo espiritual budista no se qué horrendo... me pongo de mala leche solo de recordarlo ¬____¬ nunca más fuimos a esa casa!!! >___<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Os vacunó sin pedir permiso a nadie? La gente está muy, muy, muyyyy mal...

      Eliminar
    2. ¡Que dices! ¡He tenido que leer dos veces tu comentario porque pensaba que lo había leído mal!
      Siento que pasaras tan mal verano... Si alguien le hiciera eso a mis hijos le mato!!

      Eliminar
  12. Vaya, así que esa marca misteriosa que tiene mucha gente que veo por ahí es de esa vacuna... aquí no se pone que yo sepa. A mí me dan una penita cuando les tienen que pinchar, me dan ganas de llorar y todo :((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces en Arandanolandia se pone también? Lo curioso es que la pediatra no te haya comentado nada de ponersela a Arandanita. Será que no es necesario, menos mal :)

      Eliminar
    2. No, no, aquí yo creo que no la ponen ya, pero muchos adultos tienen esa marca en el brazo (creo que en España algunas personas mayores también). Yo me armo unos líos con los nombres de las enfermedades, son totalmente distintos así que a veces no los relaciono :-S

      Eliminar
    3. Muy tarde, pero he acabado leyendo esto. Creo que la marca a la que os referís es a la vacuna de la viruela, que fue obligatoria en España hasta el año 1978, creo. Así que los "no tan mayores" también la llevamos puesta. Cuando se dio por erradicada la enfermedad en el mundo entero, se dejó de poner.

      Eliminar
    4. Gracias Anónimo, no sabía que la vacuna de la viruela también dejaba señal.

      Eliminar
  13. Pues hace tiempo, escuché un documental sobre que la tuberculosis estaba resurgiendo en las cárceles de Rusia, y con lo que viajamos hoy en día, deberíamos tomar nota, la verdad. Mucho mejor que esté vacunado, no tenía ni idea de cómo iban las cosas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Las cárceles de Rusia? O_o Buscaré información a ver... ¡Porque la que no está vacunada soy yo!

      Eliminar
  14. Qué dolor lo de las vacunas...Aquí creo que ya no se vacuna. Mañana tenemos las vacunas de los 12 meses...probaré lo del portabebes..aunque se las ponen en los muslos.. Pobrecit@s los pobres bebes.. besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en realidad es un pinchacito, not e preocupes, nos duele más a nosotras que a ellos... Además del portabebés lo que me fue genial fue enchufarmelo! Dejó de llorar en el acto :)

      Eliminar
  15. En EEUU la vacuna contra la tuberculosis no se pone, sin embargo en ciudades grandes donde hay muchos extranjeros, las escuelas piden que los niños de primero, cuarto, séptimo y noveno grado se hagan el exámen.

    El año pasado, hubo un brote espantoso de TB en algunas guarderías y el saldo final fue de 15 niños muertos en un plazo de 2 meses. Varias organizaciones pro-vacuna, pidieron se ofrezca de manera habitual la vacuna, sin embargo como aquí NINGUNA vacuna es obligatoria, nada pasó.

    A los extranjeros que venimos a estudiar o con una visa de trabajo, si nos piden el test y la vacuna. Lo mismo se aplica para los que están bajo proceso de legalización. Sin embargo hay muchos no documentados que de alguna manera han sido expuestos y pueden ser foco de contagio. Lo triste aquí es que como ninguna vacuna es obligatoria, todo puede pasar.
    En el caso de mi familia, yo dejo que les pongan la vacuna aunque nuestro seguro no la cubra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué dices, brote en las guarderías! Pobres niños! Si hay posibilidades altas de contagio debería vacunarse todo el mundo...
      Gracias por la explicación :)

      Eliminar
  16. Aquí no se pone esta vacuna, ya lo sabes tú. Lo que me ha resultado curioso es que hace unos días recordábamos con mi madre que de pequeña, cuando en el colegio nos hacían elegir la palabra que más nos gustase sólo por su sonido, sin tener en cuenta sus significado ¡yo siempre decía que mi preferida era tuberculosis! ¡Muérete, que niña más tétrica era! Seguro que entonces no tenía ni idea de lo que quería decir, y mientras mis compañeritos se decantaban por otras como felicidad, alegría, paz... ahí estaba la niña de la tuberculosis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja esa es buena! Tuberculooosis se desliza por la lengua jaja! Quizá querías decir tubérculo! Patatitas ricas ricas.. :)

      Eliminar
  17. En España no se pone.
    Que yo sepa en Portugal se ponía.
    Doy una explicación rapidita de por qué. No significa que no exista la enfermedad... Hace años se pensaba que podía ser erradicada en Occidente. Y lejos de eso, ha resurgido con fuerza y hay muchos más casos.
    ¿Por qué no se pone? Porque no previene de la infección por la micobacteria. El resto de vacunas sí se ponen por ese motivo (bacterias o virus). Lo único que se consigue con la vacuna es que se reduzcan (no al 100%) las posibilidades de desarrollar la enfermedad en caso de contacto.
    El contacto con la micobacteria no implica para nada que se vaya a desarrollar la enfermedad. La máxima posibilidad de desarrollo corresponde principalmente a los dos años siguientes al contacto. Posteriormente, las posibilidades se reducen bastante pese a que la micobacteria se mantenga acantonada en el cuerpo. Está ahí, pero ni se contagia ni hay enfermedad.
    Que se desarrolle la enfermedad o no, depende de la inmunidad del sujeto (personas con sida, con algunas medicaciones en concreto, con otras inmunodeficiencias... tienen muchas más posibilidades de enfermar, lógicamente). También a veces de la "suerte" (hay gente que está bien... y les toca)

    Otro de los inconvenientes de la vacuna, aparte de que no previene de la infección, es que anula una prueba valiosa como es el Mantoux. Una vez que se vacuna, ya el Mantoux no vale para apoyar el diagnóstico de tuberculosis en caso de que se sospeche.

    Estas dos razones son los motivos por los que no se vacuna en España ni se recomienda en España la vacunación a ningún grupo de población.

    Como detalle personal... a mí, por ser estudiante de medicina, me hicieron el Matoux y otras pruebas más para otros bichos estando en tercero. Di positivo. Lo que significa que en algún momento estuve en contacto. Pero no sé bien si fue dos meses antes de la prueba o 20 años antes...
    Se me indicó tratamiento para la infección (profiláctico, porque no tenía la enfermedad...) debido a una enfermedad que tengo por la que era más probable que recibiese tratamiento que me bajase las defensas. De no haber sido por ello, probablemente no habría tomado nada. Me habría quedado tan ancha con mi positivo sin enfermedad =) Estuve 4 meses con una combinación de dos fármacos... y fini. No sé si se habrá eliminado, porque es algo que no se puede comprobar. Y ya tampoco es útil el Mantoux porque siempre me va a dar positivo.

    Entrada interesante y documentada =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya cuánta información, muchas gracias! :) Yo no me he centrado mucho en los detalles porque como no soy personal sanitario podría equivocarme en algo, y prefiero no difundir información errónea sin querer.

      Menos mal que a pesar de dar positivo no has desarrollado la enfermedad, no es ninguna broma...

      Eliminar
  18. Aquí en Moscú no ponen la vacuna, pero sí hacen un seguimiento a los niños con el Mantoux. Cada vez que vas al policlínico te lo recuerdan. Ahora que queremos empezar la guardería en septiembre nos han dicho que primero le hacemos el Mantoux a Alex y solamente después nos dan la historia clínica para la guardería. Luego en el colegio cada año le repiten el Mantoux. Te mandan un papelito a casa para que firmes que estás de acuerdo con que le hagan la prueba al niño y ya está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya qué interesante... Aquí es parecido, me parece estupendo que haya control sobre el tema. No te dejan llevar los niños a la guardería sin el certificado de vacunación.

      Eliminar
  19. Tengo una amiga que la pasó de adulta y otra que estuvo en tratamiento preventivo. Es una enfermedad terrible. Una de ellas contrajo la bacteria en la Universidad. Enseguida vinieron los de enfermedades del Gobierno vasco a hacernos la prueba de si la habíamos contraído por contagio (un compañero de un curso superior, que compartía una asignatura con nosotras). Efectivamente, de entre las más de cien personas que pasamos la prueba, varias personas la habían contraído. Para prevenir el desarrollo de la enfermedad, todas ellas debieron tomar antibióticos durante seis meses (y no probar ni una gota de alcohol durante esos meses, que incluían las fiestas de Bilbao). Mi amiga así lo hizo y no desarrolló la enfermedad. La otra amiga, que vivía entonces en Valencia, se contagió y desarrolló la enfermedad... Fue bufff...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué dices! Es horrible! Menos mal que no hubo un contagio masivo, aunque vaya faena 6 meses con antibióticos :(

      Eliminar
  20. Yo odio las vacunas, no me importa lo buenas que sean, yo las odio y punto. La última fue la del tétanos a los 14 años y tan ricamente, pobrecito tu nene, el pobre con lo que duele una vacuna y lo que pica si tienes reacción...
    Creo que aqui ahora mismo no está en el calendario de vacunación..
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya me han dicho más arriba que pica, pero como el niño no habla no me lo pudo decir jaja!
      Ya he leído tu post de la varicela, tela...

      Eliminar
  21. Que mal lo paso cuando le toca alguna vacuna a Iris, a ella todavía se las ponen en los muslos y me da tanta penita sujetarla mientras le pinchan y llora... me mira con una carita de pena que se me cae el alma al suelo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo paso muy mal al sujetar a los niños.. Es por su bien, pero ufff cuesta! :)

      Eliminar
  22. Así es , la tuberculosis es la gran asesina porque se puede vivir con ella "dentro" y hasta que no da señales de que está , ya puede haberse desarrollado . Yo traje un niño de Rusia a casa y lo llevamos a hacer un chequeo médico ( pagado claro) y le hicieron la prueba del Manto que cuentas , y a los días le salió como una montaña , como si estuviera inflamado y ¡Sorpresa! Había estado en contacto , ósea, la tenía , rápidamente una radiografía de pulmones , pero por suerte esto salió limpio , es decir , no estaba en peligro no se había desarrollado la enfermedad entonces le mandaron un tratamiento que se toma por tres meses y así , nunca se desarrolla en su cuerpo , y así es porque esto fue en el 2002 , y El Niño ya es mayor y está bien. ¡Menudo susto! Y todos teníamos miedo a que se lo contagiara a mi niño que en esos momentos tenía 1 año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdona el retraso, no había visto el comentario!
      Menos mal que no se desarrolló la enfermedad, esto en niños no es ninguna broma. Yo me habría angustiado mucho!

      Eliminar
  23. alguien puede seguir jugando a futbol despues de haber sido diagnosticado por tuberculosis?

    ResponderEliminar
  24. En México la tuberculosis sigue activa, hay muchísima gente con la enfermedad y la vacuna BCG es obligatoria. Es la única del esquema que deja marca, yo la tengo, mi hija la tiene, pero a ninguna de las dos nos salió nunca la pápula, simplemente una pequeña roncha que se volvió cicatriz.
    Con todo el movimiento antivacunas, hay madres que justifican el no ponerla por la marca que deja. Es una irresponsabilidad, en mi opinión, en un país donde la enfermedad sigue siendo común.

    ResponderEliminar
  25. Las vacunas no son por el bien de nadie señoras y señores (siento contradecirles). les paso una página porque considero que las personas deberíamos de ser dueñas de nosotras mismas y NADA ES OBLIGATORIO si nosotros no permitimos que nadie lo diga por los motivos (intereses nada limpios) que se les ocurra, dejaremos de ser manejados como marionetas.

    www.vacunacionlibre.org www.dsalud.com www.plural21.org

    http://saludypoder.blogspot.com.es/2015/10/el-absurdo-de-las-vacunaciones-masivas.html

    http://asociacion.aavp.es/

    http://www.migueljara.com/2014/08/28/200-chicas-hospitalizadas-por-la-vacuna-del-papiloma-en-colombia-cual-es-la-causa/

    http://www.migueljara.com/2015/09/18/352-muertes-por-la-vacuna-del-papiloma-notificadas-ante-la-agencia-europea-de-medicamentos/

    En mi familia nadie hemos sido vacunados y el calendario vacunal anual que se sacan de la manga los estados nos importa poco ¿quieren vacunar a la gente y inocularle venenos, metales pesados y porquerías varias?, pues ale en cola todas las ovejitas sumisas a lo que diga gente desconocida..

    https://detenganlavacuna.wordpress.com/2013/06/23/vacunavph/

    https://www.youtube.com/watch?v=FAWj6yW48kU

    https://www.youtube.com/watch?v=EFAxcMOyLDE&nohtml5=False

    https://teatrevesadespertar.files.wordpress.com/2012/07/la-mafia-medica.pdf

    http://www.dietametabolica.es/vacunas.htm

    Toda esta información la transmitimos con cariño, las personas deberíamos cuestionarnos todo cuanto sucede a nuestro alrededor y buscar e investigar para abrir los ojos. Gracias por leerme, saludos cordiales desde España

    ResponderEliminar

Los comentarios enriquecen el blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.