Invertir en Bulgaria

No os podéis imaginar la cantidad de e-mails que recibo a la dirección del blog, de parte de desconocid@s que me preguntan detalles prácticos sobre Bulgaria. Desde los estudiantes de intercambio que quieren saber si se puede aprender el idioma en los pocos meses que pasarán aquí o si se come bien, hasta personas que buscan información sobre precios, envíos, y documentación variada,  pasando por unos cuantos que están interesados en hacer negocio en este país y no saben muy bien por dónde empezar. 

Obviamente no soy ninguna experta en Bulgaria, más allá del hecho de que llevo seis años viviendo aquí. Imagino que simplemente buscan en Google y aparezco yo. Normalmente si conozco la respuesta contesto a esos e-mails proporcionando la información que piden (y algunos incluso me dan las gracias, aunque son pocos, ejem). Otras veces tengo que admitir que no puedo responder a lo que me preguntan.

Una de las consultas que recibo con más frecuencia es la referente a hacer inversiones en Bulgaria, y aunque sé que a la mayor parte de mis lectores no os interesará especialmente este tema, voy a hacer un pequeño resumen de lo (poco) que sé al respecto para que quede constancia. Aclaro que no soy economista ni banquera ni nada parecido. Servidora es de Letras, de toda la vida.

Como puede que sepáis, la moneda que se usa en Bulgaria es el LEV. El Lev búlgaro tiene paridad con el Euro desde hace 10 años, es decir que siempre hay la equivalencia 1 Euro = 2 leva  (en búlgaro el plural masculino es -a). Los céntimos se llaman stotinki, y hay monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 stotinki y de 1 lev. Los billetes son de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 leva. Algunas diferencias con los Euros son que, como veis, el Lev no tiene billetes de 200 o 500 lv ni moneda de 2 lv, y en cambio, existe el billete de 2 lv. 



Dinero en Bulgaria: monedas y billetes Lev
Billetes y monedas de Bulgaria. El billete de 1 lev ya no existe, DEP.


Es curioso que el tipo de interés bancario en Bulgaria es mucho más alto que en España. Aquí puede llegar a un 5'5% mientras que en España no suele llegar al 1% (en La Caixa un 0'2%, por ejemplo)  Si alguien tiene suficiente dinero ahorrado como para que le valga la pena el esfuerzo, invertirlo en Bulgaria generaría muchos más intereses que hacerlo en España. Por supuesto esto requeriría hacer un viaje a Bulgaria, que así a ojo pueden ser unos 300 euros del billete de ida y vuelta más el alojamiento.

Otra opción sería buscar bancos búlgaros que operen por Internet y que permitan realizar online todo el proceso, desde abrir una cuenta hasta gestionar las inversiones, pero que yo sepa en Bulgaria no hay ninguna entidad bancaria que opere exclusivamente online. Habría que venir a Bulgaria para abrir la cuenta en persona, y luego ya se pueden hacer otros trámites por Internet.  En Bulgaria, como en otros países europeos, los depósitos están garantizados hasta 100.000 euros, y el IRPF es de un 10% (0% si el titular es menor de edad) en comparación con el 21% de España.

En España sí que son más habituales los bancos online, y de hecho es curioso que los únicos bancos que dan un interés mayor que ese mísero 1% suelen ser bancos extranjeros que operan principalmente online, como ING Direct de Holanda, Espírito Santo (DEP, chiste malo lo sé) de Portugal o Mediolanum, que es un banco español pero forma parte de un grupo italiano. Si alguien tiene una opinión del banco Mediolanum o de cualquier otro banco parecido lo puede contar abajo en los comentarios, porque yo vivo fuera, no tengo cuenta con ellos y no sé muy bien cómo funcionan.

Además de abrir depósitos con un buen interés, también se puede invertir en Bulgaria comprando propiedades inmobiliarias, que son más baratas que en España. Para comparar, el metro cuadrado en Barcelona oscila entre 2000 y 6000 euros, según la zona, mientras que en Sofía está entre 800 y 1000 euros. Conozco algunos españoles  que han hecho exactamente eso: invertir sus ahorros en una vivienda en Bulgaria y alquilarla, con la idea de ir amortizandola cada mes con el alquiler y venderla cuando les parezca conveniente.

Por supuesto, para hacer cualquiera de estas operaciones sería necesario saber búlgaro o conocer a alguien que pueda traducirlo todo, porque además toda la documentación estaría en alfabeto cirílico. Y por supuesto, imprescindible saber manejar dinero o contar con un buen asesor.

Tened en cuenta que esto es información muy general, de andar por casa, y que yo no soy asesora financiera, simplemente lo cuento por encima para que a quien le interese se pueda hacer una idea. De modo que si a alguien le sobra pasta para invertir por ahí, que no se lance a lo loco que luego no vale el "Mamá en Bulgaria me dijo..." ;)

Editado (01.10.15): Si necesitáis a alguien que realmente entienda del tema, os remito a una entrevista que hice a Carlos Valenzuela, un español, abogado y economista, que se dedica precisamente a asesorar a particulares y a empresas que quieran invertir o hacer negocios en Bulgaria. 

30 comentarios:

  1. Abro tu blog y descubro que te has convertido en La Actualidad Financiera (búlgara). Reconozco que he leído el post muy por encima porque... soy un horror para las finanzas. Y si encima es en búlgaro ya para morirse :) Pero gracias por compartirlo y seguro que alguno ya está mirando pisitos en Sofía :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja bueno como he dicho no creo que este tema interese más que a una minoría, pero quería dejarlo escrito, me parece más fácil que contestar lo mismo a todos los e-mails...

      Eliminar
  2. La cuestión es que confianza hay en que el tipo de cambio se mantenga, o si se pueden hacer esos depósitos en Euros. Si no, en un momento dado se te puede quedar todo en nada.

    Yo escribí algo sobre Mediolanum pero no tengo experiencia directa. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tipo de cambio está establecido así, no se puede cambiar, es fijo. Eso al menos es seguro.
      Ya leí tu post en su día, me hizo mucha gracia la imagen de la planta en la montañita de monedas :)

      Eliminar
  3. Ufff tu post se me queda grande jjajaja veo números, tipos de interés y los ojos me empiezan a dar vueltas. Es un gran detalle por tu parte habértelo currado tanto para dar respuesta a las personas que te piden este tipo de información. No os olvidéis de dar las gracias!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si no vas a invertir en Bulgaria tampoco necesitas todos estos datos. Es un tema espesito, lo sé.. Gracias a ti por leerlo igualmente y comentar :)

      Eliminar
  4. Hola, tema interesante :) Raiffeisen i UBB tienen aplicaciones online, que permiten abrir y cerrar depositos a distancia, lo que no estoy segura es si se puede abrir completamente online (tengo la impresion de que no), o es necesario tener una cuenta abierta en persona.
    Tema inmobiliaria, lo interesante son tambien los impuestos sobre el alquiler que se percibe, que creo que son 10% (perdon si no es informacion exacta) a diferencia de el resto de Europa donde suele ser mas, por ejemplo en Francia viene siendo 25 - 30%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, que yo sepa se pueden hacer operaciones online pero para abrir la cuenta hay que dar la cara jaja!
      Lo de los impuestos del alquiler no había pensado incluirlo, gracias por recordarmelo :)

      Eliminar
  5. Ostras, qué altos están los intereses! Aquí no están al 5% desde no recuerdo cuando... años...
    De todas formas, lo que sí me parece es que el precio del suelo está caro en relación a los salarios del país ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los intereses están altos, pero piensa que los sueldos son tan bajos que muy poca gente tiene suficiente dinero para ahorrar y que valga la pena. Parece que muchas cosas sean baratas aquí, pero claro al comparar con los sueldos, en realidad no es ningún chollo.. :)

      Eliminar
    2. Estos son los precios en Sofia que como en todas las capitales están magnificadas

      Eliminar
  6. A mí no me dan confianza ni los bancos físicos así que figurate jajaja
    Oye oye, la economía era de letras ehhh jajaj yo soy de ciencias y sí que no me empapo de nada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, a mi me encasquetaron una asignatura de economía en bachillerato, a las que eramos de Letras nos costó un montón pillar lo básico, las de ciencias se reían de nosotras :)

      Eliminar
  7. Alucino con la gente que te manda mails en vez de consultarlo directamente en otras fuentes. Mira qué bien que haces un blog de interés público y turístico ;-)
    Yo lo de invertir así a lo loco en Bulgaria lo veo raro, al final los particulares van a asesores financieros que dominan el tema. Y viendo los precios de las viviendas no me extraña que las empresas constructoras (que son las que más invierten en estos países, al menos las de mi región) lo hagan. Aunque se quejan de la burocracia excesiva y complicada y del cambio cultural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La burocracia en los países balcánicos es brutal, aunque cuando hay dinero de por medio nunca es sencilla. Realmente poca cosa se puede hacer si un asesor que entienda bien del tema.
      Los mails.. bueno, si puedo responder lo hago, no hay problema :)

      Eliminar
    2. La burocracia en España es igual de brutal o peor . Hay que decirlo también . Las cosas como son . Soy búlgara y en España incluso he tenido mas problemas con la burocracia que en mi ciudad en Bulgaria si tengo que ser precisa . Lo que me extraña que la gente escriben en un blog como este cuando pueden pedir información de los fuentes indicados para ello. Parecen ignorantes y sin animo de ofender .

      Eliminar
  8. A mi también me flipa que la gente te escriba para consultas tan diversas y extrañas.
    Llegan a un blog y asi sin mas preguntan eso?
    Cada persona es un mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja sí que es curioso verdad? Puede que no sea "sin más", quizá llevan tiempo leyendo pero sin comentar, y un día se les ocurre preguntar, no sé. Yo sólo puedo "ver" a los lectores que comentan. :)

      Eliminar
  9. Vaya, de verdad te mandan correos para eso?? jaja la gente no pierde el tiempo! Que curioso, nosotros no utilizamos bancos online... la verdad ni me lo había planteado ni siquiera sé como funcionan jaja. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recibo bastantes, la verdad. No los he contado, y no todos preguntan sobre economía. A veces es simplemente que van a viajar a Bulgaria y me preguntan qué meter en la maleta! :)

      Eliminar
  10. Drew, la leva, aparte de estar ligada al euro, tiene, sin fecha definida, la obligacion de desaparecer y adoptar bg el euro. Por otra parte, tengo un piso en bg y jamás se me ocirriría alquilarlo. El riesgo de que se me lleven los inquilinos hasta las ventanas supera el beneficio del alquiler. Al menos en pleven. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno saber lo de la leva, porque no tenía ni idea. Yo de lo que se es de libras egipcias, que lo único que hacen es darnos disgustos :-P

      En Egipto se lleva mucho alquilar los pisos "solo a extranjeros", con lo cual no estoy nada de acuerdo (al menos por los motivos que se hace allí) pero no se si será una opción en Bulgaria. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Anónimo, gracias por la aclaración. Realmente se corre un riesgo al alquilar un piso a desconocidos. Eso de que los inquilinos se lleven hasta las ventanas lo he visto incluso en España, muy triste...
      Drew, aquí no es lo mismo un extranjero español que uno turco; cuanto más al Este tu país más confianza te tienen, aunque no siempre :)

      Eliminar
  11. Estas diciendo en serio que la gente te pregunta así sin más? alucino pero más aún cuándo encima dices que hay gente que ni te agradece que te tomes la molestia en contestar.

    Por cierto, no te has planteado en serio montar una agencia para "abrir puertas" a españoles allí, para ayudarles a encontrar alojamiento, trabajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que preguntan bastante.. Si son educados y sé la respuesta les echo una mano, pero no siempre puedo sabes?
      Se agradece la idea de negocio, pero me temo que para eso se necesitarían más conocimientos de los que tengo yo :)

      Eliminar
    2. La burocracia en España es igual de brutal o peor . Hay que decirlo también . Las cosas como son . Soy búlgara y en España incluso he tenido mas problemas con la burocracia que en mi ciudad en Bulgaria si tengo que ser precisa . Lo que me extraña que la gente escriben en un blog como este cuando pueden pedir información de los fuentes indicados para ello. Parecen ignorantes y sin animo de ofender .

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. No creas, a veces son simplemente personas que aterrizan aquí y están un poco intimidados. Se sienten mejor si les dices que el idioma no es tan difícil de aprender y cosas así.
      Los jetas son los que se van con su respuesta y no dan las gracias ;)

      Eliminar
  13. A mi los bancos onlines no me generan nada de confianza, eso de no tener una persona a la que poder dirigirte si tienes alguna duda o problema... Como cuando llama a alguna compañía telefónica y te van pasando de máquina en máquina. Es la muerte en vida.
    Son geniales tus posts informativos sobre diversos aspectos en Bulgaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los bancos online suelen tener al menos una oficina física de atención al cliente, aunque la verdad es que no conozco muy bien cómo trabajan. De todos modos imagino que al no tener gastos de oficinas y de tanto personal se ahorra bastante dinero.
      Me alegra que te gusten estos post, aunque sé que este en concreto no es un tema muy ligerito ;)

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.