Pánico en el ascensor

El mes pasado me sucedió algo que me tuvo varias semanas haciendo ejercicio extra. Volvía del súper y cuando entré en el ascensor de mi edificio oí un ruido extraño al cerrarse la puerta interior. El ascensor empezó a subir, y de repente se detuvo con una sacudida. Ay. Qué mal rollo... Esperé un momento y pulsé un botón, luego otro. Como no pasaba nada, pulsé la alarma. El botón no funcionaba! Qué oportuno... No funcionaba ningún botón, y la puerta no se abría. Estaba encerrada en el ascensor.



No soy claustrofóbica, pero al verme encerrada en un metro cuadrado lo que sentí se parecía bastante. Empecé a agobiarme y a sentir mucho calor. Me quité el abrigo, la bufanda y demás equipo invernal, y dejé la compra en el suelo. Vale. Que no cunda el pánico. Saqué mi móvil para llamar a mi marido, que estaba en casa con los niños, sólo unos pisos por encima de mi. ¡Sorpresa! Un ascensor es una caja de metal, por lo que dentro no hay señal! En ese momento ya empecé a asustarme.

Me di cuenta de que ponerme histérica no serviría de nada, así que me tomé un par de minutos para intentar calmarme. En las películas la gente que se queda atrapada en ascensores grita pidiendo ayuda. Vale, pero vivo en Bulgaria, ¡hay que gritar en búlgaro! Cuando estoy nerviosa mi búlgaro no es muy fluido, pero tenía que intentarlo. Empecé a dar golpes en la puerta metálica, alternando con gritos de socorro:

- Bam, bam, bam!
- Pomooooosht! Ima li niakoi? (Ayudaaa! Hay alguien?) 
- Bam, bam, bam!
- ...

Es difícil pedir socorro a gritos y conservar la dignidad. Me sentía bastante ridícula, pero estaba desesperada. Al cabo de un rato de gritar y golpear oí una voz.  Sonaba como un señor mayor. Me dijo que ya había pedido ayuda, que podía dejar de gritar. Qué pena, no era Keanu Reeves al rescate.. Pero llegados a ese punto, me conformaba con cualquiera que me sacara del ascensor.


Keanu Reeves en la escena del ascensor de Speed. "Dame la manita, Mamá en Bulgaria, que yo te saco de ahí".


Me senté en el ascensor a esperar, pensando en la suerte que tenía de haber quedado atrapada con la compra. Al menos tenía provisiones de sobra por si la cosa se alargaba. Mientras pensaba en qué galletas podía coger primero, las de bolitas de chocolate o las de sésamo, me quedé mirando la puerta metálica.  

La puerta interior de mi ascensor es de las típicas que son dos hojas retráctiles, una a la derecha y otra a la izquierda. Probé a meter los dedos en medio, donde se juntan, y para mi sorpresa se abrieron sin problemas. Bien. Pude ver que el ascensor estaba entre el primer y el segundo piso. La puerta exterior, por desgracia, no se abrió al empujar. Pero al haber abierto la puerta interior, ¡ya no estaba encerrada en una caja de metal! Eso me permitió sacar el móvil de nuevo y llamar a mi marido. Bravo! Le describí la situación y dijo que estaba en camino.

Llegó al cabo de un momento con el vecino que me había oído primero, y me dijeron que buscara una palanca situada arriba, en la parte superior del hueco donde se mete la puerta interna al abrirse. Metí la mano con bastante miedo, por si se caía el ascensor de golpe y me la amputaba. Palpé una palanca y tiré de ella, como me dijo el vecino, hacia la puerta. Tachááááán! Se abrió la puerta exterior! 

¡Libreeee como el sol cuando amanece yo soy liiibreeeeee!

Al estar el ascensor justo entre el 1er y el 2º piso, sólo quedaba un hueco de 1 metro a mis pies, así que me senté en el suelo y bajé como pude deslizándome hacia abajo, dejando mi dignidad en el ascensor traicionero. Luego mi marido sacó la compra, y nos fuimos a casa. 


Es una anécdota tonta, pero si lo pensáis bien le puede pasar a cualquiera, así que si alguna vez os quedáis atrapad@s en un ascensor, recordad lo que hice yo por si os sirve:

Comprobar botones, uno por uno (nunca varios a la vez).
Comprobar el botón de alarma.
Abrir la puerta interior manualmente.
Gritar pidiendo ayuda.
Llamar por teléfono.
Buscar la palanca que desbloquea la puerta externa.


Después de eso me pasé varias semanas sin usar el ascensor, menos mal que no vivo en un décimo piso. Tampoco está mal, ¡gimnasio gratis! ;)

¿Os ha pasado alguna vez algo parecido? ¿Cómo reaccionaríais si os quedarais atrapad@s en un ascensor?

65 comentarios:

  1. xd! que experiencia! menos mal que mantuviste la calma. yo odio los ascensores, nunca me que quedado atrapada pero siempre que puedo los evito.. dicen que uno domina realmente un idioma cuando es capaz de gritar en ese idioma :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maticemos... mantuve la calma después de un episodio inicial de pánico ;)

      Eliminar
    2. Si al salir por el hueco marcha el ascensor te parte al medio. Inconsciente no pensaste la cara de tu flia en tu entierro!!

      Eliminar
  2. Si que me ha pasado, quedarme viendo la pared entre un piso y otro, pero tras el parón se retomaba el ascensor al darle a algún botón, no he tenido que salir así como tu. Que agobio aunque fuera poco rato!! y alf inal que le había pasado al ascensor????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué le pasó, imagino que como todo lo que se usa muy a menudo se va estropeando. Menos mal que tu pudiste salir con dignidad jaja!

      Eliminar
  3. Madre mía qué agobio me da de pensarlo... menos mal que no se alargó la cosa y saliste más o menos rápido!!
    Mi ascensor es viejo viejísimo... por lo cual si te quedas encerrado no estás completamente aislada, corre el aire y eso... aunque prefiero no vivir la experiencia!! Más que nada, porque vivo en un sexto, y el postrauma sería demasiado deporte para mí... jajaja!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues genial, si no está bien aislado entonces sí podrías llamar por teléfono. Esperemos que no te pase nunca, pero si te pasa.. ya sabes :)

      Eliminar
  4. jajajaja ays... qué pánico... cuando era pequeña vi cómo se quedaba encerrada en el ascensor de casa de mis abuelos una madre y su hija (de una edad parecida a la mía) No sé cuánto tardaron en sacarlas, seguramente no fue mucho tiempo... Pero yo tardé como 10 años en volver a subirme a un ascensor... jajajaa
    Ahora, en el hospital, no es por miedo a encerrarme, pero sí por la desesperación de la espera y por el entrenamiento de esos años... que si tengo que subir a la novena... subo andando. Llego a punto de morir... pero llego.. jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes tener el body muy bien entrenado, como si fueras al gimnasio cada día! Y gratis :) La verdad es que algunos van tan lentos que es exasperante..

      Eliminar
  5. A mi me ha pasado varias veces, aunque ni fu ni fa, no me causa ningún trauma, de hecho, me entra la risa floja. En lo que sí estoy totalmente de acuerdo es en que me siento ridícula pidiendo auxilio jajajaa
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te quedas atrapada y te ríes? Jo pues la próxima vez que me pase quiero una compi de encierro como tu, para relajar el ambiente. Podríamos esperar a Keanu zampando galletas ;)

      Eliminar
  6. Tu relato ha sido como revivir una de esas películas de acción. ¡Jajaja! Y qué suerte lo de quedarte encerrada con la compra. Cuando yo estaba embarazada me quedé atrapada 2 veces en el ascensor de mi madre. En la planta baja, nada más subirme, se cerraron las puertas y no hubo movimiento ni se volvían a abrir. Yo soy muy bruta, así es que decidí dar un salto dentro del ascensor y ¡magia! Se puso a funcionar él solito. No recomiendo mi técnica a nadie,pero por desesperación es lo único que se me ocurrió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Saltar en el ascensor? Oyeee que eso no hay que hacerlo nunca! Que podría empeorar la cosa! O quizá soy un poco paranoica con esto, después de ese mal rato no me culpes ;)

      Eliminar
  7. Qué mal rollo!! A mi no me ha pasado nunca, pero no se como reaccionaría. Además seguro que de pasar es en el peor momento que necesitas ir urgentemente al aseo o vas con la peque llorando por algo XD
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del lavabo lo pensé en cuanto vi que no funcionaban lo botones... Espero que no te pase nunca, y menos con la niña! No es muy grave pero tampoco es divertido.

      Eliminar
  8. Solo de pensarlo me da un mal rolo... Que miedo!! Fuiste muy valiente en realidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué va, de valiente nada, aguanté ahí porque no podía salir corriendo.. Tu tranqui que no tiene por qué pasarte nunca!

      Eliminar
  9. A mi me pasó en Cairo, ese sitio donde los ascensores son de madera, y los paneles laterales son inexistentes. Flipé de miedo, pero por suerte solo fueron unos segundos. Subir por la escalera no era una opción, mi suegra vive en un 9º. :-P Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De madera? Esos no los he visto nunca! ¿Qué miedo no? El ascensor de mis suegros es modelo comunista, si me hubiera pasado en ese me habría asustado más..

      Eliminar
  10. Esa es una de mis pesadillas. Sí me he quedado encerrrada un par de veces y se pasa muy mal. De hecho, la última fue nosotros 4 subiendo del garaje, y como se había enganchado el hilo de la mochila del padre, intentó sacarlo y nos paramos. Le dimos al botón de la B, y funcionó otra vez. Pero l'aînée se acojonó bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y en otra ocasión, les dije que había escuchado la puerta del garaje abrirse y que creía que era papá quien venía. Pasaron los minutos, y al ver que no entraba, l'aînée se pensó que se había quedado su padre atascado en el ascensor, con el consiguiente lloro por su parte.

      Eliminar
    2. ¿Los cuatro encerrados? qué miedo, en ese caso a quién se llama?
      Pobrecita tu hija, después de pasar por un encierro ascensoril, imaginar a su padre ahí atrapado de nuevo no debió ser nada agradable..

      Eliminar
  11. Vaya, que mal rato habrás pasado! Me acuerdo una vez cuando era pequeña mi hermana se quedó encerrada y desde entonces siempre le da cosa entrar allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu hermana también? Espero que la rescataran pronto! Ahí dentro unos minutos se hacen eternos..

      Eliminar
  12. Ppff que miedooooo!!! Yo me e quedado una vez cuando era pequeña, iba con mi padre y se paro el ascensor aunque al minuto volvio a funcionar, a mi me da mucho miedo quedarme encerrada ... besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eras pequeña lo debiste pasar peor que ahora de adulta.. Qué agobio! Menos mal que ibas con tu padre, eso debe dar más tranquilidad.

      Eliminar
  13. ¡Que valiente para meter la mano y buscar la palanca! A mí me daría más canguelo meter la mano que quedarme encerrada. Además teniendo provisiones ni tal mal, jejeje, pero vaya susto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me daba cosa meter ahí la mano, pero si quería salir no había opción, y te aseguro que tenía muchas ganas de salir! :)

      Eliminar
  14. O____________O me da algo, yo si soy claustrofobica!!!
    Por lo menos ahora sé lo de la palanca, eso es nuevo para mí, espero que los de aquí (ascensores) la tengan...
    Menudo susto te habrás llevado, y no me extraña nada que estuvieras un tiempo sin subir en el, yo tan poco lo haría jejeje

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eres claustrofóbica? Jo pues menos mal que no te has quedado atrapada nunca.. Mejor las escaleras! Si no son muchos pisos se puede sin grandes problemas.

      Eliminar
  15. Qué miedo, no????
    Yo nunca me he quedado encerrada y ahora que vivo en casa lo agradezco, pero en Buenos Aires vivía en un 11° piso y un par de veces se fue la luz y me tocó subir con una bebé a plomo.
    El que sí se quedó fue un Embajador que tuvimos, y se lo encontraron roncando. Resulta que el tipo era Capitán de barco y había servido en submarinos!!. Los lugares cerrados no eran problema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Once pisos con un bebé en brazos? Yo una vez subí 3 pisos con el cochecito y casi me muero, once no quiero ni pensarlo.
      Qué gracia el embajador roncador, eso sí es tomarse el encierro con calma! Parece increíble que alguien se pueda dormir encerrado en un ascensor!

      Eliminar
    2. Aún recuerdo las agujetas!!
      Y sí, el Embajador era un crack!.

      Eliminar
  16. Sólo hace un mes de eso? Madre mía que estrés...yo no soy claustrofóbica pero no tiene que molar nada quedarse encerrada... Piensa que ibas sola y con la compra!! Y qué pena que no fuera Keanu Reeves...me has matao con esa imagen jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja es que mientras estaba ahí encerrada, esperando el rescate, me vino a la cabeza la escena de Speed y recordé mi adolescencia... El vecino es bastante mayor y más feo que Keanu Reeves, pero oye, él vino y Keanu no! ;)

      Eliminar
  17. Por dios que agobio solo de leerte...oye pero que bien reaccionaste,ni que estuvieras atrapada en ascensores todos los días!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh y no puedo dejar de decirte que me ha encantado el tutorial que nos has dejado para estos casos jejejejej

      Eliminar
    2. Tutorial jaja! Qué gracia! No es un tutorial, es simplemente lo que hice yo. No sé si habrá alguna manera más digna de hacerlo, imagino que sí..

      Eliminar
  18. Una vez en la universidad nos metimos dentro de un ascensor 13 más la profe, a quien introdujimos a la fuerza y quien gritaba como una posesa. Evidentemente, se paró y nos tuvieron que sacar. ¡Qué tiempos! :D

    Besos

    28+2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Catorce personas en un ascensor! Qué bestias jaja, no me extraña que el pobre ascensor se negara a funcionar. Lo de meter a la profe a la fuerza ya le da un toque peliculero, pobre señora! ;)

      Eliminar
  19. 10 pisos sin ascensor....10 pisos sin ascensor...10....Mi cerebro más de cinco y por motivos de vida o muerte no procesa XD

    Me alegro que todo fuera rápido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo no vivo en un décimo! Uf si fuera así me muero! Dos o tres pisos vale, pero más y encima con los niños, varias veces al día, me muero!
      Fue rápido pero se me hizo eterno :)

      Eliminar
  20. Uff, qué mal trago! Yo una vez me quedé encerrada en el ascensor dle piso donde vivíamos antes (que fallaba muchísimo) pero le di al botón de alarma y enseguida me sacaron, no fueron ni cinco minutos y además ya estaba el ascensor en el bajo, lo único que le pasó fue que no se abrió la puerta. Si me pasa como a ti que no funciona el botón, no funciona el teléfono y estoy entre dos pisos me da algo... la verdad es que tú lo llevaste de maravilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Funcionaba el botón de alarma? Menos mal! yo no sé por qué no funcionaba el de mi ascensor, pero me parece un fallo grave.

      Eliminar
  21. Que angustia me has transmitido… Por suerte no me ha pasado… Y fíjate que cuando llegué a esta casa y vi que era una planta 24 el ascensor era una de las cosas que me echaba para atrás. Hay cuatro ascensores y los cuatro tienen cámaras, eso me tranquilizó bastante. En fin! Espero no tener que contarlo nunca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vives en una planta 24? O_o Pues espero que nunca se te estropee el ascensor porque subir eso a pata debe ser para morirse! Pero si los ascensores tienen cámaras seguro que alguien iría al rescate en seguida, no te angusties :)

      Eliminar
  22. Uuuy me has hecho recordar cuando vivía en un piso 13 y me quedé encerrada con mis padres y otro vecino...la verdad es que el espacio se achica cuando sabes que no puedes salir....nosotros tuvimos suerte también y pronto vinieron a nuestro rescate, pero el sustillo no lo quita nadie....experiencias!! jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuatro personas en un ascensor? Uff qué agobio! Aunque por otro lado mejor tener compañía en un trance así no? Y si son tus padres mejor :)

      Eliminar
  23. Uuuf, lo he pasado mal solo de leerte! Yo si soy un pelin claustrofóbica y me he quedado muchas veces encerrada en un ascensor, mis padre viven en un octavo. Pero llevo mucho peor los ascensores grandes rollo hospital, que los pequeños. Eso si, si hay mucha gente en el ascensor no subo, jajajaja, me espero o voy por la escalera.
    A mi tampoco vino nunca a rescatarme Keanu, que mala gente es, que le costaba? Jajaja
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me haces plantear el tamaño del ascensor... ¿Daría más canguelo uno grande que uno pequeño? Creo que lo prefiero pequeño, como tu jaja!
      Yo realmente no necesitaba que viniera Keanu al rescate.. con cualquier actor guapetón me conformaba! :)

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    Te acabo de conocer en el Frikymama bloggers club y me quedo! Me gusta mucho tu forma de escribir y tu blog.
    Yo nunca me he quedado encerrada en un ascensor (tocaré madera..), vivo en un segundo piso sin ascensor y sólo me monto en uno cuando voy al súper y siempre pienso lo mismo "si me quedo encerrada que sea a la vuelta que voy con provisiones" jajajaja vamos, como te ocurrió a ti.
    No sé cómo reaccionaría, pero espero no tener que saberlo!!
    Un beso,

    Manuela
    www.pikapic.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, mejor a la vuelta! De hecho bajar a pie y sin compra no es problema no? Yo el ascensor sólo lo uso para subir cuando voy cargada. Y tener galletas en un encierro forzado da tranquilidad estomacal ;)

      Eliminar
  25. Uff en la finca de mis padres tenían un ascensor que no paraba de estropearse. Además era una época en la que la finca era nueva y casi no había vecinos. Así que ya casi estábamos acostumbrados a quedarnos atrapados (una vez con gato incluido). Mi padre hasta llevaba la llave maestra que abre la puerta desde dentro... en su llavero!!
    Por cierto al salir lo que más miedo me da es que si se pone en marcha en el momento en que estás pasando por el agujero... se te come. Eso siempre me dio horror. Así que conviene que quiten la electricidad del ascensor antes...

    Un beso!!

    Ah, y siento que no te sacara Keanu sino un abuelete búlgaro. Pero lo importante es que saliste ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay una llave maestra? Qué crack tu padre llevandola siempre consigo! Eso es ser previsor jaja!
      Lo que dices de la mutilación súbita ya lo pensé, pero tenía tantas ganas de salir de ahí que me arriesgué ;)

      Eliminar
    2. Es algo asi: http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?t=6185

      Eliminar
  26. Yo me moriría sin tener nada en qué entretenerme... si hay luz no me importa pero a oscuras.. ufff. Cuando me mudé aqui vivimos en un bloque antiguo cerca del centro con un ascensor pequeñito... antiguamente vivía allí una señora que iba en silla de ruedas y le quitaron las puertas para que cupiera bien la silla así que mientras subía veías las entreplantas perfectamente y hacía un ruido...
    Ahora vivo en un tercero sin ascensor y aunque lo echo de menos cuando hacemos la compra o volvemos de viaje (mi madre y mi suegra piensan que vivimos en Mordor y no hay tiendas) me alegro porque ese disgusto que me ahorro.
    Menos mall que fue poco tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy el de mis suegros no tiene puertas internas tampoco, me da un repelús ir viendo los pisos pasar... Aunque en tu caso si era por una inválida estaba justificada la falta de puertas. :)

      Eliminar
  27. Yo me quedé encerrada una vez en un ascensor bastante antiguo. No me asusté, pero la verdad es que me "rescataron" muy pronto, jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por pronto que te rescaten el tiempo ahí dentro se hace eterno.. Qué crack por no asustarte, yo estaba cagada ;)

      Eliminar
  28. Me pasó en Lima hace unos años, con mi voz de pollito las vecinas de casa de mi padre decían ES UNA NIÑAAAA UNA NIÑA SOLAAAAA

    cuando los bomberos me sacaron se llevaron un disgusto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja voz de pollito, me encanta! Te lo tomas todo con mucho humor :)

      Eliminar
  29. Uy pues yo me había saltado este post...jaja con lo gracioso que es imaginarte jaja...de peqeu nos quedamos con mi madres encerrados y también de mayor con mi marido...esta última vez en un 8º piso y ascensor viejo, cuatro persona....miedito miedito jaja

    ResponderEliminar
  30. vaya momentazo. Nosotros no hace tanto nos quedamos encerrados...éramos 8 en un mini ascensor. 4 adultos y 4 niños. La verdad es que los pequeños se pusieron algo nerviosos. No pudimos abrir las puertas ni funcionaban los botones (funcionarán alguna vez?)...suerte que el ascensor se empezó a mover solo al cabo de unos minutos...porque el tamaño del ascensor y la cantidad que éramos...nos pudimos a sudar en seguida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocho pesonas ahí embutidas? Qué agobio!! Menos mal que se arregló solo!!

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.