Vivir expatriada: el clima. Cómo sobrevivir al invierno en Bulgaria

Lo que más me cuesta de vivir expatriada es, con diferencia, el largo y crudo invierno búlgaro. Después de vivir toda la vida en el litoral mediterráneo, con sus inviernos suaves y llevaderos, llevo fatal esto de pasar frío intenso más de la mitad del año. 



Puedo soportar el frío mientras se pueda solucionar con prendas de abrigo, pero llega un punto en el que por más capas que te eches es inútil.  Desde que vivo en Bulgaria hemos llegado a estar incluso a -22ºC. Sí. Veintidós grados BAJO CERO. Cágate lorito.  


Temperatura invierno en Bulgaria
Por si no me creéis, aquí está la prueba.


La duración de este invierno siberiano es todo un reto. Puedo aguantar incluso con algo de humor algunos días de rasca, pero empaquetarte en octubre y no poder quitarte la bufanda hasta mayo..  buffff! 

Que sí, que la nieve es preciosa, pero intenta abrirte paso a través de ella para llegar al coche semienterrado, o tardar tres veces más en llegar al colegio de tus hijos porque antes de dar un paso tienes que desenterrar el otro pie de 30 cm de nieve.


¿Cómo sobrevivir al invierno en Bulgaria? 

1. Prendas adecuadas:

Esto es imprescindible. Yo me vine a Bulgaria con la ropa que usaba en España, y nada más llegar (en pleno invierno) vi muy claro que no sería suficiente, ¡ni de lejos! En Barcelona puedes pasarte el invierno con deportivas y un abrigo normalillo, pero eso aquí es impensable. 



En Bulgaria hace falta calzado adecuado para frío intenso, es decir de buena calidad, a ser posible de piel, que aísle muy bien y con suela de goma antideslizante. Los abrigos también deben ser de calidad, nada de las chaquetas de invierno de H&M, supermonas pero sin apenas relleno. 

Y por supuesto, guantes y bufandas, complementos que nunca había usado en Barcelona: gorros de los que tapan bien, orejeras... Odio los gorros, son molestos y te quedas toda despeinada cada vez que los pones o los quitas, pero no hay opción.


2. Casa bien equipada:

Las paredes de los edificios son más gruesas, las ventanas tienen cristales triples (quien puede pagarlos) y en los suelos suele haber parquet y alfombras, que ayudan a retener el calor. Otra opción, no apta para todos los bolsillos, es contratar un aislamiento parcial de la fachada exterior. 

Digo parcial, porque aquí no parece haber ninguna ley que exija que las fachadas  sean uniformes. Si alguien quiere "abrigar su piso" por fuera, vienen obreros y ponen el aislamiento en la parte de fachada que le corresponde, aunque luego el edificio parezca un puzzle.


Aislamiento de fachada, Sofía, Bulgaria



3. Calefacción:

Importantísima en Bulgaria porque aquí hace frío 9 meses al año. Hay varias opciones: electricidad, gas, calefacción central o combustibles fósiles. 

La electricidad es la mitad de barata que en España (unos 0'07 por kW) y no se paga por potencia contratada, sino únicamente lo que se consume. Pero no os engañéis, aunque cueste la mitad que en España, recordad que los búlgaros cobran de media cuatro veces menos que los españoles.

Viñeta de Adrián Ruano
  
El gas es otra opción, aunque en Bulgaria no es muy común. Aquí por ley debe haber unanimidad absoluta en una comunidad de vecinos para poder instalar gas. Mi marido está absolutamente en contra, porque hizo su tesis doctoral sobre sensores de gases y opina que el gas te ofrece tres formas de morir: por explosión (propia o del vecino), por incendio, o una muerte plácida por inhalación sin darte ni cuenta.

Nosotros tenemos calefacción central; de momento el único inconveniente que le veo es que hay que esperar que la compañía la active, y esto sólo pasa cuando durante dos semanas seguidas hay una temperatura inferior a 5ºC (aproximadamente). 

Esto significa que puede hacer mucho frío pero no podemos poner la calefacción porque no está activada, y alguna vez hemos tenido que ir a la oficina de nuestra compañía a ponerles carita de pena (que por supuesto no sirve de nada).

Por último hay quien usa combustibles naturales como leña o carbón. Es más típico de los pueblos, pero más de una vez he visto pilas de leña en los patios de edificios de Sofía.


*****
 
Los idiomas se pueden aprender, pero el clima de tu país de acogida es el que es, y te guste o no, más te vale acostumbrarte porque no se puede cambiar.  Yo estoy en ello...

¿Son muy fríos los inviernos donde vivís? ¿Qué medidas tomáis para entrar en calor?

70 comentarios:

  1. Te sigo desde hace meses, pero hoy es la primera vez que comento :-)

    Al invierno alemán es una de las cosas a las que no consigo acostumbrarme y eso que este es sexto...Aqui tambien llegamos a tener frio extremo, pero solo dos o tres semanas seguidas. Lo que a mi más me cuesta es la oscuridad, la falta de luz, los dias grises en cadena :(
    Pero al final todo vuelve a florecer :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, encantada de que te hayas animado a decir algo! :)
      El invierno alemán también es muy duro, al menos eso he oído a la gente que vive ahí... Y como dices, la oscuridad cuesta de sobrellevar, esa falta de luz solar deprime mucho.

      Eliminar
  2. La leña es lo mejor. Mas calor, mejor sensación térmica, puedes jugar a echar y echar leña....por cierto, en el ejercito usabamos mucho los esuijamas, de termolite, creo que se llama....es que en barcelona estais muy mal acostumbrados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿tu has estado en el ejército? La leña es estupenda, aunque en cuanto te alejas del fuego se va perdiendo la sensación de calor. Investigaré eso del termolite, si mantiene el calor me interesa :)

      Eliminar
  3. ¡¡¡Madre mía y yo me quejo del invierno inglés!!! Pero como dice el dicho escandinavo: "no hay mal tiempo, sino mala ropa". Es el primer dicho que me aprendí al llegar aquí, eso sí me parece una mera manera de autoconsolarme, porque la verdad e que el mal tiempo sí que existe!!! Mucho ánimo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta ese dicho! Tanta razón.. Aunque yo diría que es un poco de cada jaja! En Inglaterra quizá no hace tanto frío, pero tenéis mucha humedad y eso aumenta la sensación de frío no? Bueno, paciencia y a abrigarnos bien, que todo pasa, ¡hasta el invierno! :)

      Eliminar
  4. He de reconocer que debe ser duro el frío siberiano comparado con los otoños primaverales y lo inviernos otoñales de BCN, aunque reconozco que llevo peor el calor que el frío. Me encantaría ver nieve más a menudo, pero en BCN es impensable. Ánimos y a comer bien calentito y bien abrigaditos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nieve está bien para verla unos días, pero vivir enterrado en ella no mola tanto.. Aún así, este año intentaré tomarmelo con más optimismo. Tu disfruta de esos inviernos tan estupendos que hay en Barcelona! :)

      Eliminar
  5. Ostras no me imaginaba que hiciese tanto frío, me ha encantado saber cómo os preparáis para la llegada del invierno (lo de "vestir" al edificio me ha fascinado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los -22ºC no son todo el invierno, esa es la temperatura más baja de la que hice captura de pantalla del móvil. Suele ser entre enero y febrero, pero ahora en otoño simplemente rondamos los 0ºC. Como dice mi hermana para tomarme el pelo: "Cero grados, ni frío ni calor" ;)

      Eliminar
  6. Cuando crea que tngo frío en casa me acordaré de ti!!!! -22 que pasada!!! En mi casa hace frío porque no hay vecinos a los lados ni edificios cerca para proteger del viento. Tenemos gas (muy caro) pero intentamos ponerlo menos usando algún radiador eléctrico sobre todo x las noches. Ya pondrás foto de este invierno con el coche semi enterrado y estas cosas que nos cuentas!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial lo de los radiadores, seguro que así se puede ahorrar un montón! Además de noche con calentar los dormitorios es suficiente no? Ya os pondré fotos de nieve cuando haya, nevó un poco el mes pasado pero no cuajó mucho :)

      Eliminar
  7. Tengo que comentarte antes de terminar de leer porque en vez de "dias de rasca" había leído "dias de resaca" y de repente te estaba imaginando ahí dándote al vino caliente o a licores bulgaros para pasar el frio... xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda pues oye, es una idea! Los licores búlgaros son muy fuertes, y la gente también los toma para entrar en calor, como los rusos. Aunque yo entre el embarazo y la lactancia llevo más de dos años de abstinencia ;)

      Eliminar
  8. Madre mia, yo estoy poniendo ya calefacción en casa, en Barcelona, y creo que estaremos a 15-20 grados vamos, dos semanas a 5 sin, me MUERO.

    Lo del gas de tu marido me ha dado un mal rollo tremendo xDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dice mi marido que son menos de 2 semanas, unos 8-10 días, pero como cada año hacen lo que quieren he calculado a ojo...
      Mi marido es un poco catastrofista con estas cosas, pero como no tenemos gas no hay que preocuparse :)

      Eliminar
  9. Se me congelan las manos solo de leerte. Yo no me acostumbraría... bueno, sí que lo haría, como a todo, pero sé que es una de las cosas que más me costaría. Yo que soy de ir siempre tan amantada aquí, en Galicia, si me voy a bulgaria rodaría con tanta ropa. Aunque supongo que, como dices, te vestirás con criterios de eficiencia térmica. Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de manos.. es duro tener que quitarse un guante con esa temperatura para poder sacar las llaves del bolso y poder abrir la puerta. Sí que hay que empaquetarse mucho, pero por suerte paso del "para lucir hay que sufrir", yo soy más del "Ande yo caliente..." ;)

      Eliminar
  10. Si para mí pasar de Málaga a Barcelona ya supuso un choque térmico ¡no me quiero ni imaginar lo que sería mudarme donde están esos -22 grados! Creo que deberíais hacer como los ricos veniros a pasar los inviernos a España. Oye, lo de abrigar la fachada y dejar el edificio trastocado me ha encantado. Aquí tenemos que ponernos de acuerdo hasta para elegir la misma lona en un toldo y en Bulgaria puedes hacer estos crímenes contra la fachada. ¡Qué de diferencias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Choque térmico, qué gracia! Si Barcelona es un paraíso climático (qué voy a decir yo..).
      Lo de abrigar la fachada y dejarla a trozos me parece feo, pero a veces hay abuelitas que apenas sobreviven con su pensión, y obligarlas a gastar dinero que no tienen para la fachada me daría pena. Aquí son muy prácticos y estar caliente prima sobre la estética.

      Eliminar
  11. Buff, qué frío sólo de leerte!! Yo creo que me adaptaría bien a un clima así... pero con lo que no puedo es con el calor. Un año pasé unas semanas de julio en Barcelona y creí que me moría... ya no quiero ni acordarme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no tienes opción te adaptas aunque cueste un poco.. Respecto al calor, yo lo prefiero al frío, pero admito que al menos cuando hace frío puedes ir echandote capas, y en cambio si hace mucho calor poco se puede hacer :)

      Eliminar
  12. Creo que platicarte otra vez que en el centro de México ni se conoce la nieve, podría herir susceptibilidades... me quedaré calladita.
    Un abrazo caluroso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mujer, no te calles! Si vives en un paraíso climático, disfrutalo! Algún día me gustaría ir por esa zona del mundo.. Buena temperatura y el mismo idioma! :)

      Eliminar
  13. Madra mía! Y yo me quejo porque me acabo de mudar desde Almería (calor casi todo el año) a un pueblo de la sierra en Tarragona donde se nota bastante más el frío y no estoy nada acostumbrada! Me gusta leerte porque aunque mi situación dista mucho de la tuya me hace sentir mejor, más acompañada. Te apetece pasarte por mi blog? Hablo de series, peliculas, pero sobre todo de libros! Te lo dejo por aquí: http://unalolitaalgochiflada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tengo familia cerca de Tarragona, pero imagino que en la sierra hará más fresco que por la zona llana. Supongo que te irás acostumbrando al clima.
      Ahora me paso por tu blog :)

      Eliminar
  14. En Barcelona, estamos como en el Caribe comparado con Bulgaria! jaja Yo no soporto mucho el frío. Sí que he estado de visita a -40º en Quebec y es una experiencia increíble!!!! Tooodo blanco y bien fresquito, pero dicen que después de los -20º ya no se siente la diferencia pero se reduce el tiempo de exposición al frío. A mí lo que más me gusta cuando hace mucho frío es estar al lado de una chimenea, tomar una taza de chocolate calentito o un té y una buena ducha bien caliente. Qué gustito! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu eres de Barcelona? No lo sabía!
      Oye los -40ºC en Qebec me han dejado literalmente helada.. si con -20 ya me cuesta hasta pensar, 40 deben ser para morirse!!!

      Eliminar
  15. Me muero de risa, justamente le estaba diciendo ayer a mi abuela, que me iba a ir a vivir a un país donde haga frío todo el año! tu post me lo hace pensar. Acá en Buenos Aires esta empezando el verano, pero lo peor de nuestro clima es la humedad, para navidad no hay quién aguante!: 40 grados con 70% de humedad. Nunca estuve en un país con el clima parecido al de Bulgaria pero tengo familiares que sí (Rusia) y se les ocurrió ir con el calzado que usan en Buenos Aires... digamos que conocieron las calles de Moscú desde bien cerca jaja Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser genial pasar la Navidad en bañador jaja! Me has dado una idea, debería pasar el invierno en el hemisferio sur, al calorcito.. Pero bueno mejor conformarse con lo que uno tiene, que no está tan mal, todo lo malo pasa! :)

      Eliminar
  16. Cambiar Barcelona por Sofía tuvo que ser duro, de un clima amable pasar a esos fríos.... Pero a todo se hace una. Nunca he estado a -22 grados.... tiene que ser la pera limonera....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, The Lemony Pear como dice Superbritánico :)
      De todos modos, en Madrid también pasáis un buen fresquito en invierno no? Y el clima es continental, como en Sofía.

      Eliminar
  17. Y no se ha notado este invierno más suave? Porque aquí está pasando eso.
    A mí me llama eso que cuentas, el frío, quedarte en casita... Mientras no llueva... Pero claro, eso una semana, si hablamos de 9 meses... Me da un mal!
    Ánimo! Y piensa que pasar un calor 40 grados es aun peor (no sé si eso te consolará mucho...)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suave no, pero sí que hay inviernos más duros que otros.. Espero que este año no haga tanto frío!
      Respecto al calor, soy tan friolera que prefiero 40 grados a -20 :)

      Eliminar
  18. Aquí en Arabia de frío tenemos poquito. Imagina que un día salgo de casa y digo hay que fresco esta, me subo al coche y habían 37 grados. jajajaja.... Ahora en otoño tenemos de min. 20 y máx. 28. Hace dos dias tuvimos la primera lluvia con 27 grados, se inundo todo. En el invierno las temperaturas varian entre 12 - 15 a 20 - 22, lo que es super agradable. Aquí se puede llevar muy bien el tema del clima, eso si con un buen aire acondicionado por que en verano no hay quien aguante las 50 grados.
    Animo con el frío
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tu sufres el extremo contrario. Ese calor tan espantoso debe ser difícil de sobrellevar sin aire acondicionado! Ya os debe quedar poco tiempo de expatrio no?

      Eliminar
  19. Aquí en Moscú también hace mucho frío. En la casa no se siente porque la calefacción es central y la ponen muy alta. Es verdad que hay que comprarse ropa adecuada para poder disfrutar de los paseos aunque haya frío. En tu lista de cómo prepararse para el invierno yo añadiría preparación psicológica :=) Tienes que pensar lo bonito que es patinar, esquiar, hacer muñecos de nieve con nariz de zanahoria con los niños, llegar a casa medio congelado y tomarse algo calentito ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras escribía el post pensaba en las expatriadas que también estáis en países con inviernos duros.. en Moscú debe hacer aún más frío! Yo intento ser positiva como dices, pero a veces cuesta.. :)

      Eliminar
  20. Con mis manos llenas de heriditas por el frío, que ha tardado éste ańo, te comento.
    Igual Igual.
    Es que además, el frío centroeuropeo es de meterse en los huesos y el viento te corta la piel. Si llueve o nieva ya es para salir con una buena crema protectora y lo demás es adaptarse.
    Yo que salgo muy temprano por las mańanas casi que lo agradezco, ese fresquito me despierta como si fuera otro café.
    La calefacción: Aquí casi todo es mixto, tenemos gas, ya que tenemos una cuenca gasífera pero no es suficiente para todo el invierno si es largo y se necesita desarrollar, para nosotros es muy importante el proyecto del Južni Tok, el South Stream ruso que nos traería gas y ramificaríamos el nuestro, pero hay problemas con la UE que no quieren que el negocio se lo lleven los rusos que es una pena, ya que garantizaría mucho puestos de trabajo. Lo mismo os pasa a vosotros.
    La indumentaria: Estoy de acuerdo en el buen abrigo, el gorro, pero mis guantes no son de lana, sino de piel o de nieve(muy incómodos) y sobre todo el gorro, me la paso diciéndole a las nenas que no salgan sin él. A mi me encantan y tengo de muchos tipos, ahora voy detrás de uno con ala.
    Yo tengo la ventaja que al haber vivido antes en Budapest me acostumbré al frío y no me pilla de sorpresa. Además la ciudad tiene una enorme humedad con el Danubio y era bajar al centro y tener un moquillo colgando todo el rato.
    A las nenas les encanta la nieve y en invierno ponen varias plazas de patinaje sobre hielo patrocinadas por el equipo local de Hockey, uno de los mejores de Europa, Los Osos de Zagreb, y es una moda eso de ir a patinar, a veces al aire libre, ellas patinan mientras yo me tomo algo en la cafetería bien tapada con una manta que siempre hay sobre las sillas y que nadie nunca se lleva.
    Y también tenemos una famosa competición de ski de la Copa Femenina, así que no nos aburrimos, aquí están mucho más preparados para los deportes de invierno.
    Lo que peor llevo? Hmmm. El hielo. Como mi barrio es como un pueblo, son hileras de casitas con jardín, cada vecino tiene que limpiar su vereda y eso no siempre ocurre y si no lo limpias y echas sal, hay unas peligrosas placas de hielo. Y a mi lo de la pala no se me da muy bien, no veas que ejercicio!!
    Te dejo, a ver si nos viene un invierno suave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff el hielo es mortal!! Además de lo pesado que es quitarlo, un resbalón puede ser mortal.
      Me alegra que tus hijas disfruten el invierno.. ya que no se puede cambiar, mejor no sufrir por ello! Me gustaría ser como ellas, pero soy tan friolera!
      Gracias por ese comentario tan largo, pero ponte crema en las manos, que las heriditas por el frío duelen un montón! :)

      Eliminar
  21. Perodona el comentario doble pero es para poder poner el comentario de verdad por culpa de un error en blogger

    ResponderEliminar
  22. Ahora sí.
    Yo soy de Argentina, de Buenos Aires y nacía acá. Pero viví 7 años en Santiago de Chile y ahí la ciudad no queda lejos de la cordillera.
    En Buenos Aires hay un invierno húmedo. Que es cierto que es más cálido, pero los acostumbrados al frío seco, que es el que produce nieve, se mueren más del frío que las personas de acá.
    Cuando viví en Santiago lo que más me molestaba era su frío seco. Todas las mañanas el piso estaba resbaloso por la escarcha. Dependiendo de la parte de la ciudad, nevaba. Yo vivía en una parte más bien central, así que mucha nieve no me llegó. Y cuando llovía en medio de invierno y yo me sentía aliviada por el aumento de la humedad nadie podía vivir con eso. Yo hasta me ponía bajo la lluvia porque la amo.
    Grados bajo cero? En Santiago y Buenos aires soporté los mismos grados -1 a -5 o -6. Nada muy terrible. Pero el hecho de que en Buenos Aires haya un verano en medio de invierno o que en Santiago el agua siempre salga como hielo de la cañería sin importar lo que pase es algo frustrante.
    No se podía en Santiago en verano bañarse con agua fría. En Buenos Aires en verano el agua te puede salir hirviendo de la cañería.
    Viví en una ciudad muy seca y en otra muy húmeda. No es algo a lo que yo le recomiende.
    Actualmente vivo en Buenos Aires y estoy en primavera. Y YA HUBO DOS OLAS DE CALOR ESTILO VERANO. Más de 30° con humedad alta.

    Aún así y aunque en Chile sufriera con el frío una vez quedé varada en la frontera de Chile y Argentina y el frío con nieve no me pareció tan terrible. Quizá alguna vez pueda vivir en un lugar así. Cabe decir que estuve varada en la cordillera de Los Andes...

    Algún día iré a Bulgaria. Desde los 8 años que estoy obsesionada con el país cuando me dijeron místicamente que yo en otra vida había nacido en ese país.

    Saludotes desde Buenos Aires!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente un viaje a Argentina, a ver cuando puedo ir!
      Menudo lío con la temperatura del agua de la ducha no? Debe ser desagradable ir a ducharse en verano y que salga el agua tan caliente.
      ¿Cómo te quedaste atrapada en la frontera? Demasiada nieve en la carretera?

      Eliminar
  23. Aqui otra expatriada en Toronto, en mi casa el anyo pasado pusimos calefaccion de gas pero antes la teniamos de aceite (burning oil) pq mi casa es viejita, yo tambien soy de Barcelona, y tarde muchos anyos en acostumbrarme, pero a estas alturas salgo a la calle que parezco el munyeco de Michelin, pero chica yo soy del refran "ande yo caliente, riase la gente".

    Pero tienes mucha razon, hay que apreder a vestirse con calidad, sobre todo los pies y la cabeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ese refrán, yo hago lo mismo. Me da igual parecer una bola si con eso voy calentita, es más práctico.
      En Toronto debe hacer muchísimo frío, espero que tu casa esté bien aislada :)

      Eliminar
  24. Yo con 22 grados bajo cero no me veo, la verdad. Aunque me gusta el frío de normal. Pero me he malacostumbrado en las islas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja bueno los -22 es la temperatura mínima que hemos tenido desde que vivo aquí, no dura todo el invierno, suele ser en enero y febrero que son los peores meses.
      Ya te dije que tu vives en un paraíso climático, la semana que pasé ahí fue una de las mejores de mi vida! :)

      Eliminar
  25. 22 grados bajo cero!!! o:O...recuerdo hace años que fuimos a pasar una semana a berlín en Enero...llevaba camiseta interior, jersey y abrigo de los que te compras para cuando vas a la nieve, y gorro y guantes y bufanda...acabé hasta las pelotillas de tanta ropa..no me quiero imaginar estar así 9 meses..En Madrid hace frío pero no tanto como eso, como mucho llegamos a los -5 grados (Madrid Capital claro), cuando dentro de un mes me queje del frío me acordaré de tí... Ah, lo de aislar tu fachada me ha parecido super curioso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Alemania en enero debe ser Siberia! En Madrid imagino que el frío es seco, igual que en Sofía no? Bueno, para mí cualquier temperatura bajo cero es demasiado frío.. ;)

      Eliminar
    2. Sí, frío seco y calor seco, la humedad por aquí no se nota..Así pasa que luego nos vamos a la costa y nos dan los siete mes jejejeje

      Eliminar
  26. Es que expatriarse a sitios así es lo que tiene. Yo no he tenido el armario lleno de forros polares como ahora en toda mi vida y yo vengo de una familia de monte pero nada; voy pelada de frío a todas partes.

    No sabes cómo te entiendo.

    Yo me consuelo pensando que cuando llegue la primavera (en seis meses) seré la mujer más feliz del mundo, otra vez.

    Un abrazo caluroso desde las frías alemanias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja eso sí, nadie disfrutará la llegada de la primavera como nosotras las expatriadas congeladas! Por ahí arriba también debe hacer un fresquillo considerable.. abrigate bien :)

      Eliminar
  27. Cuéntame algo que no sepa, ja, ja, ja :)
    Yo este año he empezado a tomar vitamina D también, aquí se la dan a todos los bebés pero creo que yo me estaba volviendo vampira también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que volver para contemplar de nuevo esa foto de la fachada aislada a cachos. Después de esto creo que Bulgaria es más balcánica que Arandanolandia: aquí necesitarías la firma de todos los vecinos frente a un notario (misión imposible), permiso de la ciudad, de la oficina de herencia cultural, de la oficina nacional que regula las construcciones... y un larguíiiisimo etc.
      O a lo mejor son ambas balcánicas, pero cada una a su manera :) :)

      Eliminar
    2. Lo de la vitamina D me lo voy a plantear, preguntaré a la pediatra si los niños también la pueden tomar.
      Está claro que Arandanolandia es más europea que Bulgaria, por ejemplo los sueldos ya son más civilizados que aquí. ¿Mola la fachada-puzzle eh? Media ciudad está así! :)

      Eliminar
  28. Es que hablas de frío de verdad...
    En Salamanca hace frío y muchas veces los abrigos tan monos que tenemos "no valen pa na'" así que me pongo el plumas y a correr, pero no es ni de lejos lo que comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy perdona, no había visto tu comentario! Lo siento!
      Hay zonas de España en las que también hace muchísimo frío, ya sé que suelo hablar de España como si hubiera clima mediterráneo en tudas partes y no es así. :)

      Eliminar
  29. Hola, yo vivo en Inglaterra, bastante al norte y la verdad que es deprimente y muy duro de llevar el pensar que nunca va a subir la temperatura lo suficiente para considerarlo verano, siempre hace frío. Y cuando te descuidas vuelves al invierno invierno que implica 6 horas de "luz" al día que te las pasas en el trabajo... es lo peor que llevo de no estar en España y seguramente sea lo que me acabe llevando de vuelta. Todo lo demás me gusta, pero es un factor que acaba afectando anímicamente, por lo menos a mi. No te apetece hacer nada porque siempre llueve o hacer frío... lo malo que tengo pareja aquí... veremos a ver qué pasa. Ando un poco desmotivada la verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de las horas de luz es un poco duro verdad? Afecta mucho al estado anímico.Imagino que los búlgaros y los ingleses ya están acostumbrados, ahora nos tenemos que acostumbrar nosotras para no pasarlo tan mal. No te desmotives, ¡lo lograremos! :)

      Eliminar
  30. Hay algo que me intriga muchísimo... ¿Y esas madres que van a dar a luz en pleno invierno? ¿Con tanta nieve? El bebé nace en la casa, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta. Imagino que se apañan como pueden, o buscan un hospital cerca de casa. Porque es cierto, con tanta nieve lo deben tener complicado, y no es algo a lo que puedas llegar tarde.. :)

      Eliminar
  31. Frío 9 meses al año? Vamos que ir a la playa cuando haga bueno casi descartado no porque tampoco hará tan buen tiempo... Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo descartes, los otros 3 meses hace calorcito (25-35 grados) y se está genial en la playa! ;)

      Eliminar
  32. Estoy planeando con mi pareja un viaje a Bulgaria del 6 al 10 de Diciembre, desaconsejarias hacer turismo en esas fechas? Por otra parte, hay ambiente navideño en las ciudades, tipo mercados en las plazas y tal? Y ya por último, que me aconsejarías como imprescindible de visitar en el país? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi último pregunta queda muy bien resuelta en tu post sobre rutas por Bulgaria según los días de viaje

      Eliminar
    2. Hola Juan Manuel,
      En diciembre ya hace frío, pero no es el frío espantoso de enero y febrero, así que con que vayas bien abrigado es suficiente. Mercados navideños, hay uno llamoado Koledaria en el parque Borisova Gradina, en el centro.

      Eliminar
  33. Hay veces en las que toda la casa no esta en calor sino que solo una unica habitacion. La complicacion viene cuando vas a ducharte, hay veces que si te olvidas la ventana del baño abierta te encuentras con todo el baño congelado. Es muy normal llegar a los 0 grados casi dentro de casa. Pasando a los lugares, hay un lugar de Bulgaria donde el invierno es peor que Sofia y ese es Sliven, es un lugar con viento constante, verano o invierno. Alla los inviernos pueden llegar sin bromas a -30ºC gracias al viento del demonio. Y alla si no hay chaquetas que te salven, pasas un frio de los 1000 infiernos. Saludos de un bulgaro :)

    ResponderEliminar
  34. Soy de Colombia, vivo en el trópico y estuve casada con un búlgaro. Visitábamos Bulgaria cada año... siempre en invierno! Y fue muy difícil para mi.
    Hasta que leí este post yo pensaba que mi sufrimiento por el frío búlgaro se debía a mi debilidad. Ahora entiendo que realmente es muy fuerte.
    Decidí divorciarme el día en que mi ex decidió que además de pasar nuestras vacaciones en medio del frío de su país, debíamos ir de paseo a Esquiar en la montaña (más frío , si se puede!!!). Entiendo qué hay muchas diversiones en la nieve, pero no para mi.
    Me da alivio leer tu post; muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja los que estamos acostumbrados al calorcito lo pasamos mal con este frío!
      Me alegra que te haya gustado, yo aún no me acostumbre a estas temperaturas. ;)

      Eliminar
  35. Hola. A un recien llegado de un pais tropical, a donde le aconsejarias ir a comprar lo basico que necesita en ropa para sobrevivir esa temporada? (Niños incluidos)

    Gracias por todos tus comentarios, lo que no lees en el post, se lee en el debate .. muy buen trabajo!!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.