Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 30 de junio de 2014

Un año y medio, o 546 días


El pequeño cumple un año y medio y yo cumplo 18 meses al borde de  la locura; ¡esto de ser mamá de dos es diez veces más complicado que ser mamá de uno solo!
 
Zampa de todo con buen apetito, ¡bendito BLW que empezamos hace justo un año! El año pasado le di con muchas dudas un trozo de plátano, y desde entonces lo ha comido casi todo a trozos. Que conste que lo hago a mi manera; para mi el BLW no es una lista de normas rígidas sino una manera de alimentar a un bebé, respetando que coma lo que quiera sin forzar, y sin purés. No porque tengan nada de malo, simplemente no me parecen necesarios. 

El BLW ha permitido que el niño aprecie la comida por su aspecto, sabor y textura, y aunque luego hay que limpiar, da gusto verle comer. La mayor estuvo tomando purés hasta bien mayorcita y me costaba mucho que comiera. Ah y el niño "aún" toma pecho, si, es tetiadicto, el otro día me entretuve en contar las tomas y me salieron 23. No comments.

Empieza la transición de dos siestas a una sola, el problema es que está entre dos aguas, es decir que dos siestas es demasiado pero con una aún no duerme suficiente, así que ahora nunca sé cuándo dormirá, ni cuánto tiempo. Tenemos los horarios un poco alterados en casa, pero no creo que dure mucho. Espero.

Lo toca TODO. Simplemente no se está quieto durante el tiempo que está despierto, no para de moverse: abre cajones y armarios, extrae todo el contenido; trepa a las sillas para alcanzar todo lo que hay sobre la mesa; tira de todos los cables; le roba muñecas a su hermana; me coge los botes de especias y desparrama el contenido por la cocina, muerde el sofá... 

Cada día hace alguna trastada. Hasta ahora iba yo de Nicole Kidman en Los Otros cerrando todas las puertas detrás de mi, porque son la única barrera que le corta el paso. Pues se acabó: ha descubierto que tirando del picaporte hacia abajo la puerta se abre, y ahora no hay nada que le retenga en una habitación. También ha aprendido a levantar la tapa del WC, que antes le impedía pasarselo bomba metiendo la mano hasta el codo.

Estoy hecha polvo de ir todo el día detrás de él. No puedo despistarme ni un momento, no puedo perderle de vista un segundo para remover la comida o lavar los platos sin que intente trepar a un taburete o tirarse algo por encima, y entonces tengo que soltar lo que esté haciendo a toda leche para evitar que se rompa la crisma. Ya sé que le puedo dejar en el parque, pero lo odia y a mi me parece una jaula. Sí que lo uso cuando no hay más remedio, a veces es inevitable, por ejemplo no puedo ducharme y vigilarle a la vez. 

No me quejo, eh? Soy consciente de que se trata de un niño pequeño y no puedo pretender que esté todo el día quieto jugando con sus cubos de colores. Sólo expongo los hechos. No me gustan las etiquetas y no sé si este niño es de alta demanda o no, pero cumple todos los puntos de la lista. Vive con una intensidad que apenas le puedo seguir el ritmo.


No suelta prenda todavía; lo normal en un hogar bilingüe. La mayor también empezó tarde y ahora habla los dos idiomas sin problemas, pero realmente me gustaría oirle alguna palabrita pronto al pequeño. ¿Qué tal mamá? :)

Por la noche todavía se despierta muy a menudo. Mi marido me ha llegado a proponer que nos vayamos a dormir a la habitación de la mayor, y no bromeaba del todo. Habrá que tener paciencia unos meses más, y cuando duerma mejor le trasladaremos con su hermana. Esa es otra, será un drama para ella porque verá invadido su territorio, pero ya me preocuparé por eso cuando llegue el momento. No hay más dormitorios, así que tendrán que acostumbrarse a dormir juntos.

Algo positivo es que ya pueden jugar juntos, aunque sean ratos cortos. No son juegos elaborados, por ejemplo se persiguen el uno al otro por el pasillo, o saltan juntos en la cama. El margen de concentración del pequeño en una actividad es corto, y a la mayor cuesta pillarla de humor para hacerle caso al pequeño, así que cuando sucede no les interrumpo porque debo potenciar que sean buenos amigos. Aunque está complicado...

A menudo, cuando cree que no miro, ella aprovecha para zurrarle a su hermanito, o estamparle un cojín en la cara, ponerle la zancadilla, quitarle los juguetes... En breve, cuando él se pueda defender, habrá combates de lucha libre por los pasillos.

Acepto consejos de supervivencia de mamás con niños intensos, porque estoy al borde de perder la poca cordura que me queda.. ¡Feliz lunes! :)


  
   Follow my blog with Bloglovin

viernes, 27 de junio de 2014

Primer Cumpleblog y ganador del sorteo

¡Hoy el blog cumple un año! No es mucho, pero ya sabéis que la mayoría de blogs que se empiezan no llegan a cumplir los 12 meses, así que estoy muy contenta. En estos 12 meses he aprendido muchas cosas de otros blogs, de las personas que hay detrás, de los comentarios, y del amigo Google que todo lo sabe. Y he hecho muchas amistades, lo cual es especialmente valioso para mi viviendo fuera de mi país.

Feliz cumpleblog,
Feliz cumpleblog,
me deseo a mi misma
Feliz cumpleblog

Perdón, perdón, que me emociono y se me va la pinza. ¡Al grano! Esta es la lista completa de participantes del sorteo, y el nombre ganador que ha elegido Sortea2:



 ¡Felicidades! Me pondré en contacto con  la ganadora para que me dé sus datos.
Muchas gracias a todas por participar y por estar siempre al otro lado. Y también os agradezco todos los Likes en Facebook, ¡qué majas sois!

¿Qué os gustaría para el próximo sorteo? ¿Unas matrioskas? Eso también cuesta de conseguir en España! O mejor me espero a ver si sigo por aquí el año que viene :) 
 

lunes, 23 de junio de 2014

La vacuna de la tuberculosis en Bulgaria

Recientemente llevamos al pequeño a vacunar contra la tuberculosis. En España no se suele poner esta vacuna a los niños, excepto en el País Vasco, donde aún se les pone de manera sistemática. Que yo sepa no se hace en ninguna otra comunidad del país. Aquí en Bulgaria se les pone a todos los recién nacidos, ya que a pesar de no ser un país en vías de desarrollo, hay muchas personas que no se vacunan (como gitanos) y existe cierto riesgo.

  
1. Test de Mantoux:

Al no ser el niño un recién nacido (en ese caso ya se la habrían puesto en el hospital), tuvimos que ir a un centro de vacunación cerca del mercado. La vacunación se hace en dos etapas. En la primera visita le hicieron el test de Mantoux, que sirve para detectar si una persona ha entrado previamente en contacto con la tuberculosis (vacuna o enfermedad). La enfermera me hizo sujetar fuerte al niño, y le inyectó en la cara interna del antebrazo izquierdo el antígeno de Mycobacterium tuberculosis, que es el bicho que causa la tuberculosis.


Test de Mantoux tuberculosis
Test de Mantoux (imagen: Wikipedia)

Tres días después, volvimos para que la enfermera evaluara el resultado. Al parecer se mide el tamaño de la marca que se forma en el lugar de la inyección pasadas 72 horas. Al niño le salió una pequeña mancha roja de menos de 5mm, y la enfermera nos explicó que eso indica que no ha habido contacto previo con el bacilo.



2. Vacunación: 

Una vez confirmado que no había habido ni vacuna ni enfermedad previas, ya se puede poner la vacuna. Nada especial que contar; se pone igual que muchas vacunas, en el hombro izquierdo. 

Ese día descubrí una ventaja más de usar mochilas portabebés que no se suele mencionar: me vino genial para sujetar al niño mientras le ponían la vacuna. Ya sabéis cómo se mueve un niño pequeño histérico, y lo importante que es que no se muevan ni un milímetro mientras les pinchan. Yo me senté en una silla con el niño en la mochila, y sólo tuve que aflojar los tirantes para poder apartarle un poco la ropita y dejar el hombro al aire. La mochila le mantuvo sujeto por abajo y yo sólo tuve que abrazarle contra mí con una mano y sujetarle el brazo a vacunar con la otra.


vacuna tuberculosis


3. Pápula:

Una vez administrada la vacuna, la enfermera nos explicó que al cabo de unas semanas (entre 2 y 6) se hace una pápula, una herida que se ulcera, con pus y todo. Aún lo estamos esperando, no creo que tarde. La costra tarda en curarse entre 8 y 12 semanas y deja una cicatriz permanente. Esto ya lo sabía porque a la mayor también la vacunamos hace 4 años, pero vino bien que nos lo recordaran.


(Os ahorro la imagen de una pápula porque no es agradable de ver).

(Editado Sept. 2014: Hemos tenido suerte y al niño no le ha salido la pápula; al parecer no a todo el mundo le sale).


La tuberculosis es, según la Wikipedia, "la mayor asesina del mundo", ya que 8 millones de personas enferman, y 2 millones mueren cada año a causa de esta enfermendad.

Nota: Como todos los detalles sobre la vacuna y la interpretación de los resultados me los dieron en búlgaro, he consultado la web de la Asociación Española de Vacunología para asegurarme de usar los términos correctamente en castellano.

¿Se vacuna contra la tuberculosis donde vivís?

viernes, 20 de junio de 2014

Visita al Zhenski Pazar, El Mercado de las Mujeres de Sofía



Hoy os enseño un sitio de Sofía que me gusta mucho: el "Mercado de las Mujeres", en el boulevard Stefan Stambolov. Este nombre data de la época en que todas las vendedoras eran mujeres. Es el mayor y más antiguo mercado de la ciudad, y además de las paradas habituales también hay jubilados que venden manojos de perejil, flores o cualquier cosa que cultiven en su casa. No vamos a menudo porque cuesta aparcar cerca, pero cuando vamos aprovechamos para comprar grandes cantidades de fruta y verdura, porque está mejor de precio que en las tiendas. Compramos 15 o 20 kg de productos y congelamos una parte. Además de comida, otra sección del mercado está dedicada a ropa, zapatos, flores y objetos de arte, pero ahí no solemos ir. 



Los tomates búlgaros son deliciosos, así que compramos muchos kilos y hacemos litros y litros de gazpacho. Luego lo congelo en porciones de un litro y tenemos para varias veces, aunque eso sí, al descongelarlo queda un poco rara la textura y hay que volver a batirlo. Pero con el trabajo que da hacer gazpacho, a mi me sale a cuenta hacer sólo una vez y luego poder descongelar y tenerlo listo para consumir.

Los pepinos no los he congelado nunca, pero los pimientos son otra hortaliza que se congela estupendamente. Se pueden comprar 3 o 4 kg de pimientos, y en casa sólo hay que limpiarlos y congelar en bolsitas pequeñas. Luego va genial para hacer un sofrito, un arroz o lo que sea, simplemente sacar una bolita de pimiento congelada. 



 En esta parada de hierbas me pasó algo curioso... Estaba yo de pie, con el niño en la mochila esperando que se apartara la multitud de una parada, porque no quería que alguien le diera un golpe sin querer. Se me acercó el señor de las hierbas y me trajo su taburete! Me dijo que como llevaba al niño podía esperar sentada. A esto me refiero cuando digo que los búlgaros son amables... ¡a veces te sorprenden con gestos así!



Otra cosa que compramos en grandes cantidades ahora que es temporada son fresas y cerezas. No he probado a congelarlas porque creo que la fruta no queda buena descongelada (corregidme si me equivoco), pero se pueden hacer muchas cosas con ellas. Por ejemplo, un bizcocho de cerezas. Lo hice el otro día por porque me encontré con 3 kg de cerezas muy maduras y no nos las podíamos comer todas. También se pueden hacer conservas y mermeladas; tengo pendiente aprender.




Mirad qué pintaza tienen los albaricoques, en el mercado están muy bien de precio: en euros serían unos 70 céntimos el kg. Entre mi marido y mis hijos se han zampado 5 kg en apenas unos días, de lo buenos que estaban. Cuando vamos al parque suelo llevo un tupper con unos cuantos para los niños, simplemente lavados y cortados por la mitad.     



En esta visita al mercado me di cuenta de que casi todas las paradas ya tienen básculas electrónicas. El año pasado aún había muchas que usaban balanzas antiguas con pesos y a mi me fascinaba ver cómo las usaban. Por si no las habéis visto nunca, cada uno de esos pesos tiene un peso concreto (2 kg, 1 kg, 0'5 kg...). Si por ejemplo pides 1'5 kg de fruta, colocan en un plato de la balanza un peso de 1 kg y otro de 0'5 kg. Entonces van añadiendo fruta en el otro plato hasta que los dos platos se equilibran. Sencillo pero práctico.



  
En el mercado no buscamos sólo frutas y verduras. Los frutos secos suelen ser muy caros, así que cuando vamos al mercado aprovechamos y compramos mucha cantidad. Las nueces, por ejemplo, se pueden conseguir por unas 13 levas el kg (6 euros), cuando en las tiendas valen más del doble. También compramos cacahuetes  crudos y los hacemos en casa en el microondas; es una actividad interesante para los niños y a mi hija mayor le encanta hacerlos con su padre.


¿Por qué os cuento todo esto? Porque mercados como éste los hay en cualquier ciudad, y son un recurso fantástico para ahorrar dinero. Simplemente se trata de comprar bastante cantidad de cada cosa, y congelar lo que se pueda. Muchas veces el súper nos cae más a mano, pero el mercado tiene su parte positiva.

Ventajas de comprar así

- Se ahorra dinero. Según mis cálculos domésticos, hasta un 30% o 40%. 
- Se ahorra tiempo. Se puede cocinar una vez y congelar para varias veces. Y no hay que bajar al súper cada vez que faltan pimientos para la paella.
- Se gana en salud. Si hay mucha fruta madura en casa hay que comerla rápido para no acabar tirándola. No sólo es sano comer fruta, sino que como sacia mucho, después de tomar una ración queda menos sitio para un donut :)

Y vosotr@s, ¿tenéis costumbre de comprar en el mercado local?


lunes, 16 de junio de 2014

Primer cumpleblog y sorteo

A finales de mes este blog cumplirá un año. Cuando empecé no pensaba que me leería nadie, y me gustaría agradeceroslo con un sorteo de celebración. Hace unos meses ya hice uno, pero fue muy pequeño porque el blog apenas acababa de empezar. He pensado que el premio sea de nuevo algo típico búlgaro, pero un poco más grande que la esencia de rosas: un icono.

Los iconos ortodoxos son imágenes religiosas pintadas sobre madera que datan de la Edad Media. El que he elegido para el sorteo es una reproducción de la Virgen de las Tres Manos o Triherusa

A la derecha el icono original del siglo VII, a la derecha la reproducción

 Cuenta la leyenda que San Juan Damasceno (640 - 754 D.C.), un funcionario del califa de Damasco, fue injustamente denunciado como traidor y el califa mandó cortarle la mano derecha. Él presentó la mano cortada a una imagen de la Virgen y después de pasar toda la noche rezando, a la mañana siguiente la mano estaba en su sitio de nuevo. 

San Juan fijó en la parte baja del icono una mano de plata, y más tarde se retiró al monasterio de San Sabas, en Jerusalén. Allí consagró el resto de su vida a la oración y a la elaboración de iconos. En las reproducciones sucesivas, esta mano viene pintada directamente sobre la madera. El icono original permaneció en el monasterio hasta el siglo XIII. Durante la invasión turca, para evitar la profanación por parte de los musulmanes, los monjes lo cargaron a lomos de un asno y soltaron al animal, que llegó solo al monasterio de Chilandar, en el Monte Athos (Grecia). Ahí se venera desde entonces. 

Este icono es uno de los más conocidos en la Iglesia Greco-Ortodoxa.

   
 ¿Sabéis a qué me recuerda esta historia de la mano de plata? (momento friki del post) 

En Harry Potter, Voldemort le corta la mano a Colagusano y se la reemplaza por una mano de plata

Frikadas aparte... Aunque los iconos son imágenes religiosas, son una forma de arte y creo que no hay que ser religioso para tener uno. Yo misma tengo un par en casa, que fueron regalos de boda. 


El premio: 

Además del icono  (hecho a mano, con marco y agujero para colgar en la pared), añadiré algún souvenir búlgaro, como esencia de rosas y un imán de nevera.


 
Los requisitos: 

Bastará con dejarme un comentario en este post diciendo que queréis participar. Pensaba pedir también que me sigáis también en las redes sociales, pero teniendo en cuenta que hago el sorteo para agradeceros que estéis ahí, prefiero no hacerlo. 

Opcional: Aceptaré la voluntad, es decir que si queréis podéis darle a Me Gusta en mi página de Facebook, que está recién nacida y aún es muy pequeñita :). Podéis hacerlo pinchando en la imagen: 

https://www.facebook.com/pages/Mam%C3%A1-espa%C3%B1ola-en-Bulgaria/1440504242875283?ref=hl


 Plazo:

Podéis participar hasta el 26 de Junio a medianoche, hora española. El 27 de Junio, día del cumpleblog, elegiré al ganador mediante Sortea2. Como sabéis, esta web elige un ganador de manera aleatoria entre todos los nombres introducidos, así que si comentáis como usuario Anónimo, recordad poner algún nombre para que no haya varios iguales.  

sábado, 14 de junio de 2014

De cunas y colchones infantiles


Ya he contado alguna vez que mis hijos han nacido en España. La mayor, porque en ese momento aún vivíamos ahí, y el pequeño, porque la sanidad aquí no le llega ni a la suela del zapato a la española, a pesar de lo que le están haciendo a la pobre. 

 Como en ambas ocasiones estabamos de okupas en casa de mis padres, no invertimos nada en material de puericultura grande. ¡Cualquiera mete una cuna en un avión! Así que como era por poco tiempo, nos apañamos con los trastos que tenían mis padres guardados de cuando mis hermanos y yo eramos pequeños. La cuna, por ejemplo, era una minicuna de esas que parecen un cesto, donde habíamos dormido los 6 hermanos en su momento. ¡Una reliquia de más de 30 años! Pero era por poco tiempo, nos ibamos a ir a Bulgaria al cabo de poco, y no valía la pena comprar algo decente. Así que los dos niños durmieron las primeras semanas en esa cuna de chichinabo con su colchoncillo plasticoso.

Cuando el día que nos mudamos aterrizamos en Sofía, llegamos en plena noche, bajo una nevada del copón, cargados de maletas y con un bebé. Por suerte, mis suegros se habían encargado de acondicionarnos un poco el piso, lo justo para poder pasar la primera noche. Una de las cosas que nos dejaron lista fue la cuna de la niña.  La tuvieron que comprar ellos sin que yo pudiera elegirla, pero claro yo no podía comprarla ni montarla desde España, y me hicieron un gran favor. La cuna genial, de madera, bonita y con cajones, pero al cabo de unos meses llegó el verano y la niña sudaba como un cerdito en ese colchón sencillo de espuma. Y el pequeño igual ahora que llegan los calores.

Además, como el parto de la mayor fue largo y se pasó mucho tiempo atascada "ahí", a medio salir, se le quedó la cabecita un poco alargada! Como yo era primeriza y no hice el curso preparto (no fue culpa mía eh?), no sabía que había que irla cambiando de posición en la cuna al dormir, y también se le aplastó un poco el cabolillo por detrás. Pero mi madre dijo que ya se arreglaria sola. Arreglarse se arregló, pero tardó meses. Ahora, cinco años después, me he enterado de que ese aplastamiento se llama plagiocefalia y que existen unos colchones de cuna especiales justo para prevenir y solucionar ese problema.  



Se puede prevenir la plagiocefalia, o en el caso de mi hija mayor se podría haber ayudado a arreglarla antes, con un colchón de como los de Ecuscare, que reducen la presión sobre la cabecita del bebé. Vergüenza me da mirando las fotos haber dejado a mis hijos sobre esa espuma de tres décadas, que a saber lo llena que estaría de ácaros y demás guarrerías. También he visto que tienen unas cuñas para cuna, que yo no sabía ni que eso existe, para ponerlas debajo de la parte superior del colchón y que le quede la cabeza levantada al bebé, porque ya sabéis que a los bebés no se les puede poner almohada. Yo eso sí que lo sabía, pero me fui a lo cutre y embutía alguna mantita hecha un burruño debajo del colchón. Qué glamour jaja!



Viendo una imagen de los colchones estos, ¿sabéis qué me ha venido a la cabeza?  No sé si habéis visto un capítulo de CSI Nueva York en que el forense, Sid, le confiesa a Mac que una empresa japonesa le ha comprado por una millonada su invento: una almohada parecida a la que usa con los cadáveres de su mesa, que mantiene la cabeza alineada con la columna. Ay se me va un poco la olla no? ¡Jaja me encanta CSI!



 Bueno queréis saber más sobre el tema, Ecus Sleep tiene Facebook, Twitter y un canal de Youtube.  Como le estoy enseñando a la niña a usar un poco el ordenador (aprovechando que ya sabe leer), ha buscado solita el vídeo explicativo de Ecus y lo hemos visto juntas. Qué  gracia lo de la naranja madura... :)


                          



Post patrocinado

miércoles, 11 de junio de 2014

Verano en Bulgaria

En Bulgaria existen dos estaciones: invierno y verano, con apenas un par de semanas de transición entremedio. En invierno se puede llegar a -20ºC y en verano a casi 40ºC. ¡Aquí no hay entretiempo! Con lo que me gusta a mí el otoño...

Yo en invierno lo paso fatal porque soy muy friolera, y por más capas que me eche encima me pelo de frío, es como vivir en un congelador. Quitarme un guante para sacar las llaves del bolso es una agonía. Según el día hasta duele el blanco de los ojos.

Por supuesto a las búlgaras les importa un pepino lo que marque el termómetro, ellas se guían por el calendario. En cuanto llega Abril, aunque haya 10ºC ellas se enfundan sus minifaldas y van por la vida con sandalias abiertas y tirantes. Se rigen por la conocida máxima "para lucir hay que sufrir", y vaya si lucen. ¡Da frío mirarlas! Y las tiendas igual, con los escaparates llenos de vestiditos hace meses.

Pues bien, me llena de orgullo y satisfacción poder decir que ¡ha llegado el buen tiempo a Sofía! El otro día mis brazos del color de la cera recibieron un buen baño de rayos UVA por primera vez en 8 meses. Estoy tan blanca que brillo en la oscuridad.

En menos de un mes he pasado de llevar pantalones de pana, abrigo y bufanda a no tener qué ponerme del bochorno que hace. Pero lo importante es que por fin hace calor, por fin puedo tender la ropa en el balcón, por fin puedo portear al pequeño sin doscientas capas de ropa estorbando, ya está aquí, por fin ha llegado el... 

Las que no sabemos dibujar nos apañamos como podemos :)

¡Ahora a sacar la ropa de verano de toda la familia a toda leche jaja! Con el clásico ritual de probarles a los niños todas sus prendas y zapatos, descartar la mitad y a comprarlo todo nuevo como cada año. ¡Crecen a una velocidad!

¿Ha llegado ya el buen tiempo donde vivís?

martes, 10 de junio de 2014

Sorteo con Nancy y Kiddy Mini Model

Había una vez, una niña de 8 años que creó una marca de moda basada en sus dibujos...

Yo suelo colgar los dibujos de mi hija mayor en la pared, pero Eva pone los suyos en los modelos de Kiddy Mini Model. Son prendas para niños y adultos diseñadas por ella misma, decoradas con los dibujos que hace.

Y ahora ha diseñado tres vestidos nada más y nada menos que para la conocidísima muñeca Nancy! ¿Quién no ha tenido una Nancy de pequeña? Yo aún guardo la mía, con su vestidito de la comunión. Los modelitos de Nancy son célebres, incluso hay algunos expuestos en el Museo del Traje de Madrid, y el próximo que lucirá será un diseño de Eva.




 La jovencísima diseñadora ha creado estos tres dibujos para Nancy, y sólo uno será el definitivo. ¿Cuál os gusta más? Podéis votar el más bonito para ganar dos vestidos iguales, uno grande y otro para Nancy.




 Para participar, sólo tienes que votar tu vestido favorito en la página de Facebook de Nancy. Y sólo por participar ya entráis en el sorteo de 10 de estos kits de vestidos!

Además, en septiembre se subastarán 70 kits para Plan Internacional y su proyecto Por Ser Niñas. La información se irá actualizando en la web de Famosa y en su facebook.
 
Mi favorito es el primero, el del patín, y el de mi hija el del perrito. 
¿Qué dibujo os ha gustado más? ¿Patín, perrito o paseo?  

Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C6C
(En cristiano, post patrocinado)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...