Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 25 de agosto de 2014

En Bulgaria no hay peajes


En Bulgaria no hay peajes en las autopistas, al menos no como se conocen en España. Aquí no existen esos familiares rombos amarillos que se ven desde tan lejos, y que exigen su tributo económico para dejar pasar a los vehículos.

 
peaje en España
Peaje en España


Esto no significa que circular por una autopista búlgara sea gratis, ¡ni mucho menos! Nada es gratis en esta vida, y menos si no hay más opción que apoquinar. Es sólo que los búlgaros tienen otra manera de recaudar la pasta.

En Bulgaria, cualquier vehículo que circule fuera de un núcleo urbano debe llevar pegada en la luna delantera una pegatina especial llamada vinetka (del francés vignette). Esta pegatina se puede adquirir en las oficinas de Correos y en las gasolineras, y da derecho a circular por vías interurbanas, es decir, cualquier carretera o autopista del país.

Los precios varían según la duración del permiso y el tipo de vehículo: hay vinetka semanal, mensual y anual, y no paga lo mismo un coche que un camión. Por ejemplo, para un coche los precios son estos:

Vinetka semanal: 10 levas (5 euros)
Vinetka mensual: 25 levas (12'50 euros)
Vinetka anual: 68 levas (34 euros)

Vinetka Bulgaria peaje
Vinetka mensual y anual.


Puede parecer caro, pero en realidad se puede considerar como una tarifa plana, y si se tienen en cuenta con antelación los desplazamientos en coche, se puede comprar la más ventajosa. Viajar sin la vinetka es muy desaconsejable, porque si te pillan en carretera sin la pegatina la multa son 500 levas (250 euros), que puede ser equivalente a un sueldo mensual en este país.

Cuando vine a vivir a Bulgaria, ni siquiera había una autopista que cruzara el país hasta la costa; apenas había 200 km de autopista muy antigua, llena de baches, que parecía más bien una carretera comarcal. Hace un par de años por fin terminó la construcción de una autopista estupenda con la cual se puede cruzar Bulgaria de punta a punta en unas cinco horas. Y si llevas el depósito lleno ¡no hace falta parar para pagar ni una sola vez!

(Edito para aclarar que sí, que hay que parar cada dos o tres horas para que descanse el conductor según recomienda la DGT).



Autopista búlgara
¡Hasta el infinito y más allá! Bueno no tanto, de Sofía a la costa :)

 ¿Qué os parece este sistema de pago de peajes? ¿Os va bien el peaje tradicional, o preferiríais la tarifa plana?   


martes, 12 de agosto de 2014

Campo de girasoles en Bulgaria

Bulgaria es uno de los mayores productores de aceite de girasol de la UE, y también un gran consumidor. A lo largo de todo el país hay plantaciones muy extensas que abarcan varias hectáreas, y estos días tenemos la suerte de estar cerca de una. Tuve problemas para sacar fotos por varios  motivos:

- Estas flores gigantes pueden llegar a medir más de dos metros.
- A lo largo del día, se van girando para mantenerse de cara al sol, ¡de ahí viene su nombre!
- Atraen muchísimas abejas y a mi esos bichos me dan pánico.

 Al final acabé trepando a un árbol porque me parecía absurdo estar ahí y no hacer ninguna foto. ¡Lo que hace una por su blog! :)



plantación de girasoles en Bulgaria
Plantación de girasoles al Este de Bulgaria

  
Como veis, ahora en agosto los girasoles ya empiezan a secarse y no lucen tan bonitos, pero es necesario que estén secos para poder recolectarlos, extraer las pipas y producir el aceite. El aceite de girasol tiene un alto contenido de vitamina E y de ácidos grasos no saturados, que ayudan a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares y a controlar el colesterol.

En Bulgaria, además de utilizar el aceite de girasol para cocinar, por ejemplo en frituras y aliños, también se consumen las pipas como aperitivo, y no es raro ver girasoles en las floristerías. Normalmente cada principio y final de curso muchos niños van por la calle con ramos de girasoles, o con uno sólo muy grande, como regalo para sus profesoras. Es muy gracioso ver a un niño de seis años con una flor más grande que él de camino al colegio.  


En el lenguaje de las flores, un girasol significa admiración y fidelidad, y el amarillo transmite optimismo y alegría.


Que yo sepa en Bulgaria no se produce aceite de oliva; el poco que se consume se importa de la vecina Grecia, y a precio de oro líquido, de España o Italia. Pero teniendo aceite de girasol de buena calidad, realmente no lo necesitan. Yo ya me he acostumbrado y sólo uso el de oliva para aliñar ensaladas :)

¿Habéis visto alguna vez un campo de girasoles? ¿Usáis más aceite de girasol o de oliva?  
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...