Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 14 de enero de 2015

Dos años de bimaternidad y alta demanda

Cuando empecé el blog mi hijo pequeño tenía ya unos meses, y al principio iba haciendo un post mensual con sus avances. Pero luego me di cuenta de que era tannn aburrido! Un bebé tan pequeño no hace gran cosa, y si me aburría yo que soy su madre, cualquier otro se aburriría también leyendo "le ha salido otro diente". Así que paré de hacer esos post mensuales. Pero mi pequeño Atila medio búlgaro ha cumplido dos años y esto sí que se merece un post de resumen, porque hay algunas cosas que quiero contar.



Él ha cumplido dos años, y mi marido, mi hija y yo hemos cumplido dos años como padres y hermana de un bebé de alta demanda, que no es moco de pavo. Este bicharraco ha sacudido los cimientos de la familia, y todavía estamos adaptandonos.

Según el doctor Sears, que acuñó el término "alta demanda", los niños AD son muy intensos, hiperactivos, maman frecuentemente, tienen una necesidad constante de contacto físico, se despiertan a menudo, son impredecibles, hipersensibles, absorbentes y no se calman solos. A mi no me gustan las etiquetas, pero mi hijo cumple todas estas características. Eso sí, he aprendido que en vez de intentar cambiar al niño, debo adaptarme yo a él.

 En muchos aspectos es un bebé completamente normal; en otros no tanto. Por ejemplo, a estas alturas todavía no habla. Nada, ni una palabra. Llevo desde su primer cumpleaños esperando que diga algo y nada. Dice sílabas sin sentido, y de vez en cuando una de ellas es Maaa-maaaa-maaa pero yo creo que eso significa mandarina, no mamá.  

En la última visita a la pediatra, aquí en Bulgaria, se lo comentamos, y sin mirar siquiera al niño y después de preguntarme si aún le doy el pecho, su veredicto fue: este niño no habla porque su madre le hace demasiado caso y aún le da de mamar. Toma ya. Acto seguido me miró acusadora y me "recetó" destetarlo ya y no atenderle cuando me lo pida. Así, de golpe, quitarle el pecho al niño y además ignorarle.. Recordemos que esta pediatra es la misma que en primavera me dijo que tenía que destetar al niño antes de los 18 meses, porque mis hormonas en la leche materna "son muy malas para él" a partir del año y medio. Sobra decir que no lo he hecho... con lo que nos costó a los dos la lactancia los primeros meses, ¿voy a dejarlo de golpe ahora que ya se nos da bien? Ni en broma; cuando lo dejemos será porque así lo deseamos nosotros, no la pediatra, ni la familia, ni los conocidos.

Además de no hablar, otro detalle que nos preocupó es que no nos miraba a los ojos, ni atendía a su nombre, ni daba besitos, ni decía adiós con la mano.. Cosas pequeñas, pero ¿qué niño de dos años no te mira si le llamas por su nombre? ¡Ni siquiera reacciona! Por otra parte, esta claro que oye perfectamente bien y cuando quiere se hace entender. No me pide galletas, pero me coge de la mano y me lleva hasta el bote donde las guardo, y entonces me mira suplicante, como un cachorrito. Hace unos días ha empezado a dar besos y a mirarme a los ojos, así que supongo que lo demás no tardará. Espero.

Después de una pequeña crisis de angustia (casi) he dejado de preocuparme; hablará cuando esté listo, y yo esperaré. Hay que tener en cuenta que en su día a día oye varios idiomas y eso puede ser en parte causa del retraso. Entretanto, se pasa el día pidiendome chupitos. Se me sube encima, me deja seca con mucha ansiedad, y de repente zas, ya se ha ido. La última vez que lo conté, se me enchufaba más de 30 veces al día.

Aunque no hable, hay cosas positivas: come como una lima y todo muy sano. Este invierno ha desarrollado verdadera pasión por la fruta y no para de pedirnos más. Un día normal, sólo entre el desayuno y la comida se puede zampar un par de plátanos y ocho mandarinas. De verdad que no sé dónde se lo mete, porque come más que yo. Bueno, sí lo sé: lo quema todo porque no está quieto. No es capaz de quedarse más de 30 segundos en el mismo sitio (comprobado).

No le llamamos Atila por casualidad.. por donde pasa no crece la hierba. Emplea su inagotable energía en arrasar todo a su paso, y de vez en cuando la lía bien gorda. En casa parece que nos hayan robado, porque están todas las puertas bloqueadas y hasta metro y medio del suelo no hay nada. No hay jarrones, libros, tapetes, una planta, las llaves, una libreta y un boli... porque cualquier cosa que pilla ya es para tirar. Ahora ha aprendido a arrastrar las sillas hasta donde le interesa, y las utiliza para llegar a lo poco que quedaba fuera de su alcance. CDs, mi maquillaje, los cuadernos del colegio de su hermana, los botes de especias.. nada está a salvo. Y desde que ha aprendido a abrir puertas y a salir de su cuna ya no hay barrera que le detenga.

No soporta que le tape en la cama, no soporta que le ponga un babero, no soporta que le ponga los zapatos o que le peine; es como si todo le agobiara en extremo o le quemara la piel. Se arranca los calcetines y cada cambio de pañal es un drama. Por la noche no aguanta dormido más de un par de horas seguidas. Apenas tengo fotos suyas que no estén borrosas porque no está quieto nunca.

Por suerte, haciendo ajustes y prescindiendo de cosas superfluas, puedo quedarme en casa y ocuparme de él y de su hermana mayor. Eso sí, me da muchísima pena que a causa de lo absorbente que es el pequeño apenas puedo hacerle caso a la niña. Si intento leerle un cuento, jugar con ella al parchís, hacer figuras de plastilina o practicar escritura, el pequeño tarda segundos en destrozar lo que estemos haciendo, quitarnos material o ponerse histérico. Aún no juegan juntos, y yo no me puedo dividir. En realidad, aunque sé que un hermano es el mejor regalo que se le puede hacer a un hijo, de momento mi pobre hija mayor sale perdiendo. Pasará un tiempo antes de que tener un hermanito sea positivo para ella.

Tener un hijo no se parece en nada a tener dos. Cuando tienes el segundo ves que tienes mucho más trabajo, pero también más tablas. Aprendes a quitar importancia a cosas que no la tienen y a centrarte en lo más relevante. Y si tienes un hijo de alta demanda, creo que hay que hacer lo posible por adaptarse a su manera de ser y a la vez mantener la armonía familiar, lo cual supone todo un reto.

Y vosotr@s, ¿tenéis niños moviditos? ¿Creéis que es más fácil manejarse con más de uno?

91 comentarios:

  1. Yo tengo unas ganas terribles de una segunda criatura, pero lo temo!! Alucino tu pediatra ¿Allí no puedes pedir cambio? Ya lo sabrás y fijo que te lo decimos un montón de veces, cada bebé se desarrolla a un ritmo, y hablar, hablará seguro :D Ay, peine y chaqueta, los grandes dramas de nuestra vida!! Un abrazo enorme y felicidades por esos maravillosos dos años de bimadre<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo no lo temas, también es estupendo! La pediatra no la puedo cambiar porque es la única que hay, pero bueno...

      Eliminar
  2. Qué entrada tan interesante. Vuestro pediatra es un burro y me parece que no está muy informado, menos mal que no le hacéis caso. El mío, como sabes tampoco habla. En la revisión de los dos años me dijeron que iba bien a pesar del retraso y que si estábamos muy preocupados, nos pasáramos a hacer unos test. Nos hemos dado un plazo para esperar al niño, que a veces nos sorprende. Y este está destetado, para que se lo digas al pediatra.
    Lo importante es que se comunique con vosotros a su modo, con gestos, señales, llevándoos de la mano o como se le ocurra. Si eso va bien...
    El mío no es alta demanda ni es el segundo, adí que no me quejo :)
    Felicidades al peque y a la mamá por sus dos años como una luchadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pediatra es una señora estupenda, lo único que de lactancia materna no parece saber demasiado. Me sorprende que te hayan ofrecido unos test, yo no sé de qué van porque aquí nadie me ha dicho nada de hacer test. Pero bueno esperaré, como haces tu :)

      Eliminar
  3. Ay, amiga, cómo te entiendo. Pececillo también es AD y de repente parece que el mundo es perfecto y al segundo siguiente estalla la tormenta y te quieres morir.

    Ayer se enfadó porque no había bolsa en el cubo de la basura, se enfadó porque la puse, se enfadó porque no podía sacar el cubo, lo paseó llorando por toda la casa, lo subió al sofa... Y todo esto como si le estuviésemos matando. La maternidad en complicada pero cuando tienes un AD, es todo un reto.

    Menos mal que tu mayor parece adaptarse. Yo ahora espero a mi segundo y me da pavor pensar en que sea otro AD y morir en el intento de criar a los dos.

    Y lo de las fotos ¿qué te voy a contar que no sepas y no hayas dicho? Es que ni poniendole dibujos en la tele paran quietos ¿verdad? Yo me he llevado cada patada en la cara mientras le daba teta...

    Con respecto a tu pediatra... gggggrrrrrrrr, no sé cómo no le has cruzado la cara. ¡Vaya tela de médicos informados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tampoco tienes fotos? Uff es que si no se están quietos, salen borrosos siempre!
      La pediatra es maja, sólo cojea en LM pero con no hacerle caso es suficiente. En tema de enfermedades y cosas médicas sí que le hago caso eh?

      Eliminar
  4. Tu hijo ser parece mucho a mi terremoto no le gusta nada ni ponerse babero ni taparse ni cambiarse el pañal vamos y mas cosas que has dicho tu jejjrr besicos y paciencia que el niño ya hablara cuando quiera. www.lahistoriadeunaprimeriza.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece una actitud más normal de lo que pensaba! Supongo que simplemente son niños moviditos, y las madres tenemos que aprender a seguirles el ritmo :)

      Eliminar
  5. Los pediatras se lucen a veces, aunque nosotros tenemos el problema con la matrona... Lleva diciendo que la destete desde los cuatro meses cuando nos dijo que nada de darle pecho de noche porque iba a saber distinguir el día de la noche y no dormiría nunca del tirón. En la revisión de los 18 meses le dije que le seguía dando pecho (y obviamente no le ha supuesto ningún problema para nada) y me dice ah, lactancia mixta? digo no, solo pecho... y después de extrañarse y mirarme como si fuera extraterrestre me dice "pues ya puedes ir pensando en destetar porque con la edad que tiene..." a lo que le dije, "pues la verdad es que no... La OMS recomienda hasta los 2 años y a nosotras nos va bien así". FIN DE LA DISCURSIÓN. En fin. Si los sanitarios muchas veces opinan esas joyitas, que no va a opinar la gente de la calle que no tiene por qué saber del tema?! :O
    Un besote y felicidades por esos dos añazos como bimadre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te dijo que la destetaras a los cuatro meses, en serio? Eso es muy pronto hasta para los opinólogos! a mi hasta los 7-8 me dejaron tranquila.
      Los pediatras pueden opinar lo que quieran, pero al no ser una enfermedad creo que esto de la LM es cosa de la madre..

      Eliminar
  6. UFFF! Cuando nació mi segunda hija yo no estaba tan puesta en esta terminología pero, salvo por lo de mamar, cumplía muchas de las características de las que hablas. Tienes mucha razón en que con el segundo tienes más tablas y relativizas los problemas, así que, como dices, ya hablará cuando tenga que hacerlo.Respecto a lo de dedicar más tiempo a la niña... pues cómo te entiendo!!! De hecho yo, cuando pedí la excedencia al nacer la segunda, lo hice más por su hermana que por ella.
    Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya veo que esto es más habitual de lo que pensaba.. No sabía que pediste excedencia, para las niñas debió ser estupendo tenerte en exclusiva! :)

      Eliminar
  7. Qué interesante, aunque lo de tu pediatra es alucinante... Sí claro, no habla porque le haces caso y le das de mamar... Si fuera verdad yo se de unos cuantos que a los 4 años aun no habrían dicho ni mu. Me parece una irresponsabilidad por su parte, y si al niño le pasa algo y le vendría bien un poco de ayuda? Pero qué medica más bruta.
    Aparte de eso solo felicitarte por haber sobrevivido! Ahora seguro que el camino será cuesta abajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pediatra es buena como médico, simplemente de lactancia no sabe mucho, pero con no hacer caso en lo de destetar es suficiente.
      Eso sí, me está costando tener paciencia, con las ganas que tengo de que diga algo jaja! :)

      Eliminar
  8. Cuánta faena da el nene, pero tienes que estar bien contenta por tenerlo tan sano. Al pediatra, ni caso. Tú sigue como hasta ahora. Si no es indiscreción: Te ayuda alguien con la casa? Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ayuda nadie en casa, pero vamos que como no trabajo fuera debería ser capaz de apañarme sola! No tengo problemas con las tareas domésticas, pero hasta barrer es complicado con un niño colgando de la pierna ;)

      Eliminar
  9. Qué imbécil tu pediatra!, mi peque también es AD y mama tanto o más que el tuyo (bufffff) y habla por los codos aún con la teta en la boca, ojalá lo pudiera ver tu pediatra para darle en todas las narices. Supongo que lo de los dos idiomas será el motivo, desde luego la teta NO. Por lo demás... mi peque también cumple 2 años hoy!!!! ¡Muchas felicidades!. Cuando te leo te siento muy cerca a pesar de la distancia, ahora veo que tenemos más cosas en común. Besos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo creo que sólo está desfasada y no sabe mucho de lactancia materna.. como médico es buena y como persona también.
      Felicidades a ti también por tus dos años de maternidad, a ver cómo van esos terribles (y maravillosos) dos! :)

      Eliminar
  10. Vaya para volverse loca jejejeje
    A los míos los profesores en vez de AD le llaman "déficit de atención" pero viendo siendo lo mismo. Aunque en mi caso creo que exageran un poco. Me pasó con los dos pequeños (la mayor no) pero no tan fuerte como a ti. Espero que consigas un poco de tiempo para ti misma, o terminas majara jejejeje besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le llaman déficit de atención? Pero eso tiene connotaciones negativas no?
      Enhorabuena por arreglartelas con dos hijos AD... y os admiro mucho a las que tenéis tres hijos, la verdad :)

      Eliminar
  11. http://estimulaciontemprana.co/lactancia-materna/ Es un artículo según cual una duración más larga de lactancia obtiene mejores resultados cognitivos en los bebés, como médico me sorprende pero si lo dice la Universidad de Boston va a misa :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el artículo, me lo voy a leer a ver qué dicen los expertos. No sabía que está demostrada la relación entre la LM y la inteligencia.. :)

      Eliminar
  12. Yo no me preocuparía por lo del habla, para los que están con más de un idioma es normal que llegue un poco más tarde. Y tu pediatra, una gilipollas cómo la copa de un pino!!! No te puedes cambiar?? Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no puedo cambiar porque es la única pediatra que hay.. Pero bueno para todo lo demás es buena doctora y buena persona, sólo que no sabe mucho de LM.
      Lo del habla ya no me preocupa, sólo me impacienta :)

      Eliminar
  13. Pues ahora que tengo el segundo y puedo comparar, muchas cosas me coinciden con que la mayor puede que sea de alta demanda pero como que se ha tranquilizado.

    Ella abrió los ojos desde el primer día, sostuvo la cabeza en seguida, quería ver todo y por eso no le gustaba la mochila (desde el carro sí que podía ver), me pasé pegada a ella muuuucho tiempo, sin mochila. A veces tirada con ella, porque si me movía, se despertaba. Horas y horas, me vi todos los programas chorras de la tele, yo, que nunca la enciendo, y leí como una posesa. Y cuando no estaba dormida, estaba despierta y llorando. Rara vez conseguía que estuviera despierta, tranquila y sin teta.

    Antes de mi embarazo, me pedía teta cada dos por tres y era un horror ir al parque este verano porque a penas conseguía que se despegara de mi teta. Y cuando está bien, es la más feliz del universo pero cuando está mal, parece como si la estuvieran matando.

    Eso sí, va mejorando. Se entretiene sola bastante aunque a veces parece que ha pasado un huracán por la casa. Aunque se sigue quitando los calcetines y ponerle las mangas del babero es un festival del humor, siempre se ha echado su siesta de dos horas (ahora ya seguidas. Antes, interrumpidas). La mía es de MUY poco comer, casi vive del aire pero ahí sigue, tan feliz. Es más buena que el pan y cuando le dices algo suele obedecer, está llevando bastante bien lo de compartir la teta con su hermano e incluso esperar tras un primer mes caótico.

    Así que no sé si es que puede haber grados de alta demanda, si puede haber cierta diferencia según el sexo como pasa con otras cosas, o que lo de Monstruita era (es) otra cosa, mariposa. Pero vamos, hasta mi madre y mi suegra alucinan, porque ninguno de los 3 hijos de cada una tienen nada que ver con ella. Vamos, ni Monstruito es así a pesar de sus cólicos.

    En fin... yo digo que queda mucho por hacer, que haya estudios serios y que se documente la AD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí hay grados de alta demanda.. de hecho no sé muy bien dónde se traza la línea entre "muy demandante" y "de alta demanda". Porque todos los niños son demandantes, pero unos más que otros.
      Muchas cosas que cuentas de Monstruita las tenemos igual en casa.. no sabía que es tan movidita jaja! Lo curiosos es que casi todas las madres de niños AD dicen, como tu, que apenas comen. ¿De dónde sacarán la energía?
      Espero que vayan mejorando los cólicos de Monstruito :)

      Eliminar
  14. Ay, madre mía, qué perlitas que suelta vuestro pediatra... en fin...
    Yo también estaba bastante preocupada porque Redondo no hablaba pero al poco de cumplir los dos años fue como si le sacaran el tapón de la boca, ahora habla hasta debajo del agua si me apuras. De todas formas si el niño se hace entender e interactúa con vosotros, ya hablará cuando le llegue el momento :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me animas un montón, la verdad. A ver si el mío hace como Redondo y se saca el tapón de una vez! :)

      Eliminar
  15. Ah, que se me olvidaba! Muchísimas felicidades al pequeño Atila y también a la familia de la fiera ;)

    ResponderEliminar
  16. te leo y es ver a Marc reflejado, él cumple los dos años el 25 de este mes, tampoco habla, bueno, miento, si lo llevas al extremo suelta algo, por ejemplo, estuvo enfermo y le teniamos que dar la medicina, lo odia, pues nos sorprendio un dia diciendo ya esta! tambien dice algo parecido a salta y algun más a parte de mama y papa. Marc no soporta los gorros, bufandas, guantes, ha tenido una temporada que ni tumbarlo para vestirlo, y por supuesto nada de medicinas, ni el termometro, ni que lo vea su pediatra, se vuelve loco! Pero también te digo que "trabajandolo" se consiguen cosas, estas navidades hemos conseguido que se ponga sin rechistar el pack completo de gorro,bufanda y guantes, y anteriormente el casco de la bici. Él duerme bien, de eso la verdad que no me puedo quejar, ahora mismo lleva 2 horas de siesta... atiende ordenes, señala ( aunque empezó a los 18 meses), me lleva a lo que quiere, hace juego simbolico, atiende a su nombre ( cuando quiere) pero va a su ritmo, nosotros desde Agosto lo llevamos a atención temprana, lo visita cada viernes una terapeuta que le ayuda a mostrar sus sentimientos, a pedir cosas y supongo que mas adelante tendra visita con la logopeda. Marc no tiene diagnostico todavía, el día 22 tiene visita despues de medio año con la psicologa, en un principio tenía un autismo muy leve, pero ya me han dicho que con la guarde y la terapia no se notará nada, porque es muy listo, y con eso complementa lo que le "falta". No te desanimes, y si algo te preocupa muévete, a veces las cosas no vienen solas y tienes que ir tu a por ellas, no es malo que tu peque pueda tener "algo", tampoco es bueno que te pases el dia rallada, cuando antes intentes poner "remedio" mejor. Muchos besos desde barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me animas un montón, no sabía que había tantas mamás con niños como el mío!
      Me alegra que lo de tu niño sea leve y que la terapia pueda ayudar a solucionarlo. He leído algo sobre atención temprana, y aunque no entiendo mucho del tema, dicen que sí ayuda bastante :)

      Eliminar
  17. Uuuufff... por lo que veo tu día a día no es nada aburrido!
    A la pediatra la nominamos sobre la marcha, que más estúpida no se puede ser...
    Y a los papis y hermana mucho ánimo y paciencia para llevar ésto de la alta demanda como buenamente se pueda. Seguro que con el tiempo conseguís acostumbraros los unos a los otros más y tener tiempo todos para todos, que la peque la pobre tiene que ser un cacho pan porque no todos los hermanos llevan bien que el peque quite tiempo y protagonismo.
    Yo tengo dos que se llevan 4 años de diferencia y ahí vamos, cada uno marcando su territorio como buenamente puede, pero la verdad es que son chicos muy calmados para lo pequeños que son. Siento no poderte ser de ayuda..., pero aquí estamos para leerte!!
    Un beso!

    Manuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me aburro, no... Pero bueno es cuestión de paciencia, por suerte no es nada muy malo y con el tiempo mejorará.
      Me hace mucha gracia lo que dices de marcar territorio! XD

      Eliminar
  18. No quiero asustarte pero mi primo pequeñajo era así y cuando con 3 años seguía hablar y su pediatra pasaba de todo le llevaron a un especialista de pago y le diagnosticaron un grado de autismo. Mi enano es super activo, no para quieto, es cariñoso pero tiene 7 años y aun no habla :( Yo de ti le llevaría a un especialista y si no es nada, mejor pero si tiene un gradito como mi primo cuanto antes empiece con los pedagogos y tal será mejor para él!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea autismo, un neurólogo le miró y dijo que no. Aunque también culpó a la teta por el retraso, en fin..
      Lamento lo de tu primo, a los 7 años no hablar debe ser un buen inconveniente para él y para su familia. Espero que pronto pueda empezar a decir alguna cosita, comunicarse de alguna manera..

      Eliminar
  19. Y yo que pensaba que mi día a día era movidito! No debes tener ni un segundo de respiro... Mis hijos se llevan menos de dos años y es verdad que con el pequeño no te preocupas de las mismas cosas, pero el trabajo aumenta de forma considerable.
    Tu pediatra, para echarle de comer aparte. Y tu pobre hija, espero que pronto pueda disfrutar de las ventajas de tener un hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo creo que es una etapa y ya se calmará un poco la cosa.. La mayor a los 3 años se calmó bastante.
      La pediatra es muy maja pero de LM no entiende mucho, como ves :)

      Eliminar
  20. Bueno, lo importante es que está sano y feliz :) Cada niño es un mundo y cada una tenemos un baremos distinto. A mi mucha gente me ha dicho que la nuestra es tranquila... y yo le encuentro todos las cararcterísticas que nombras de AD. Lo de dormir, lo peor... no se ni cómo aguanta durmiendo tan poco... Y sigue con estas entradas de vez en cuando, no esperes a los 4 años. Me ha encantado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo que diga la gente a veces no tiene nada que ver con lo que ve la madre.. y obviamente una madre conoce a su bebé mejor que nadie! Si tu crees que tu niña es AD, puede que lo sea, lo importante es que ya sabes lo que es, que no es ningún problema y que hay muchas madres que están en las mismas. Y si necesitas ayuda nos avisas :)

      Eliminar
  21. Mi AD no es tan AD como el tuyo, al menos ahora, porque de dos meses a esta parte le noto más independiente. Aún así tenemos momentos en los que nada parece ir bien.
    Lo del habla a mí me preocuparía, pero es cierto que si hay más de un idioma es probable que tarde más en sentirse seguro. Pero si se comunica de otras maneras yo creo que no habrá problema.
    Me abstengo de comentar nada de tu pediatra, ya le han dicho de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tuyo es algo más mayor no? Creo que se llevan un mes. Pues mira si él va mejorando me animo, puede que el mío también lo haga! :)

      Eliminar
  22. 8 mandarinas en un día???? Jajajaja, me encanta!!!! Esta frase que has escrito: "Este bicharraco ha sacudido los cimientos de la familia, y todavía estamos adaptandonos" la acabo de scribir yo muy parecida en mi blog. Ser una familia de 4 está siendo muuy difícil para nosotros, y ahora que Nora va a cumplir dos años (mañana!) estamos empezando a salir del hoyo. En mi caso, el primero es el "alta demanda" y la segunda... se le parece, jajaja!! A veces mi casa es un auténtico manicomio, lleno de gritos, llantos, caos... uf!!

    Oye, y no tenía el peque ahora una revisión en España?

    Por lo que cuentas parece que tiene algo de hipersensibilidad sensorial... No sé si sabes lo que es, Leo, mi hijo, la tiene también. Lleva bien que le cortes las uñas? Y el agua en la ducha? Y los ruidos fuertes?

    Jo, me recuerda bastante a Leo... si es que nos quitan la vida, jajaja!!! Mucho ánimo y felicidades por esos dos añitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya.. dos de alta demanda! Cómo te arreglas? :O
      La frase no te la he copiado, palabra, es lo que llevo pensando desde que nació el pequeño. Respecto al agua y al corte de uñas, ¡los odia!
      Ánimo a ti también, a ver si conseguimos disfrutar de los niños y no sólo sobrevivir :)

      Eliminar
  23. Tu pediatra es idiota, creo que lo sabes. Pregúntale si es mejor leche de vaca, robada a un ternero, y que qué le damos entonces al ternero.

    Bah, ni caso.

    En cuanto al idioma, los niños bilingües suelen tardar más en hablar porque tienen que procesar dos lenguas distintas, pero luego se vuelven esponjas.

    Besos

    35+4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja eres la leche! Oye yo bebo mucha leche y nunca me había planteado que se la estoy robando a un ternero!
      Los niños bilingües ya sé que tardan más, mi mayor también tardó en hablar.. pero no tanto como su hermano. :)

      Eliminar
  24. Felicidades a tu nene! Que pena me ha dado leer el consejo de tu pediatra, No porque sea una, esa concretamente, sino porque todavia hay muchos asi, en todas partes... Y en general que poca empatia con las madres.. Eso de arrancarse los calcetines y esa sensacion de que no soporta la ropa me suena muchisimo. Claro, en su momento, cuando necesitaba ayuda, lo unico que me dijeron todos a mi alrededor es que estaba malcriada.. despues fui buscando informacion y con el tiempo el problema ha ido desapareciendo (con 6, 7 an~os) has probado ponerle los calcetines al reves, a ver si no le molesta la costura ? Tambien me di cuenta de que el problema empeoraba cuando estaba cansada (el problema es que estos nin~os muchas veces estan cansados porque odian dormir, eso tambien ha ido mejorando con los an~os)
    En cuanto al tiempo que te falta para tu hija, es muy dificil, pero ten paciencia, en algun momento empezaran a jugar juntos (y a pelearse jeje) y un poco mas tarde incluso a jugar juntos sin pelearse, es un descanso enorme, aunque sea unos minutos al dia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues menos mal, si va mejorando con el tiempo eso me da esperanza!
      Lo de los calcetines no creo que sea la costura, porque también le molestan los baberos, las sábanas, el gorro, la ropa, vamos todo! Si fuera por él iría en pelotillas todo el día, en invierno y en verano.
      Esperaré que como dices puedan empezar a jugar juntos, ojalá no tarden jaja!

      Eliminar
  25. Leo esta entrada y no puedo evitar pensar en mi fiera. Aquí Leónidas es casi un calco de tu hijo, así que tranquila. Cada uno se toma su tiempo y aquí también al hablar catalán y castellano creo que por eso se arrancó tarde para hablar. Eso sí, ahora te puedo asegurar que no calla. El verano fue la época para lanzarse a hablar a tope, y ahora con la guarde siempre trae palabritas nuevas. Ahora que tengo dos hijos, me doy cuenta que el trabajo se multiplica infinito... y también sé por comparación que mi primer hijo es de alta demanda aunque siempre me he reído de esa etiqueta. No la quiero usar! Yo pensaba que todos los bebés eran despiertos y movidos pero en comparación con su hermana, nadita que ver! A mi me pasa que apenas puedo hacer caso a la peque porque este quiere jugar todo el santo día, normal! un beso y felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si el mío hace como el tuyo y arranca a hablar pronto, que se está haciendo de rogar!
      Tu ahora estás al revés que yo, con el mayor AD y un bebé tranquilito.. Menos mal, porque imaginate que te salen los dos moviditos! A ver si el mayor te deja disfrutar un poco de la peque, no está celoso no? :)

      Eliminar
  26. Yo he conocido a tu bicharraco en personita, porque lo que es verlo lo he visto poco ¡porque no paraba quieto por el parque! Ya lo recordarás: mi bichilla pegada a la bolsa de pan de espelta y sin salir del mantel del pícnic y el tuyo por ahí investigando sin tregua. Pues sí, movidito sí que es. Yo también creo que una vez que empiece a hablar ¡echarás de menos esos momentos silenciosos a su lado! Claro, que ahora que aún no habla tu preocupación es otra, aunque por tu post entiendo que has decidido tomarte la crianza con más calma, a tu manera, y pasar de esas recomendaciones de a pediatra que te dice que tus hormonas están retrasando el desarrollo de tu churumbel ¡Lo que hay que oír! Anda que en España nos quejamos mucho del personal médico que tenemos por aquí suelto (no de todos, pero hay excepciones tan sangrantes como la que te ha tocado a ti) y sin embargo,resulta que esto es un mal común también en el resto de Europa. A ver si esa intensidad de carácter se le va suavizando según crezca. ¡Felicidades por esos dos años como bimabres! Porque si la maternidad ya es sacrificada, con un bichillo de este modelo aún se complica más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues piensa que tu lo conociste unos días que estaba en baja forma, se movía pero no era el torbellino que suele ser...
      La pediatra es maja pero de LM no sabe mucho o no se recicla. Quizá porque es una señora bastante mayor; si tuviera 35 años tal vez opinaría distinto, no sé.

      Eliminar

  27. Ay madre, que angustia me ha entrado al leer el post, sobre todo por la mayor, e imaginarte un día cualquiera intentando lidiar con todo. A mi a veces el mío me sobrepasa y solo es uno (aunque valga por dos).

    Coincido con Patricia en que mi hijo tambien es AD, pero no tanto como el tuyo. Cierto es que no tiene lactancia materna y ahi noto mucho la diferencia en cuanto a"libertad" llamemosla física, pero sí que me reclama para hacerle compañia horas en el sillón viendo como juega, por ejemplo.

    En mi caso, habla hasta por los codos, ya hace frases cada vez mas complejas, todo lo quiere saber y pregunta para repetirlo, y se explica cada vez mejor, así que eso noss ha dado un gran respiro. Confieso que odiaba la etapa de bebé en la que no podía explicarle nada, no hablaba y no le entendía, porque era agobiante a más no poder y frustrante. Una de sus pasiones era lanzarse de cabeza del sillon al suelo con 6 meses y no habia forma de evitarlo, lloraba como si lo estuvieran matando y yo pensaba que pronto llegarian los servicios sociales a mi puerta porque los vecinos me denunciaban. Por suerte se ha calmado, se expresa mejor y habla mas y eso nos ha ayudado mucho.

    Por ejemplo ahora se entretienw por un rato viendo dibujos en la tele o jugando en su habitacion, y con preguntarme que hago y saber que estoy haciendo comida o haciendo la cama se queda tranquilo, y ya si ve que tardo mucho viene a ver donde estoy o a ya reclamarme que me siente en el sillon.

    Yo intento hacer todo rapido para que el no sienta que le robo tiempo, y nos vamos adaptando. De verdad yo siento que esta etapa es la mejor, lo anterior si pudiera lo borraba. Cierto es que una tambien va madurando y pensando distinto, y eso ayuda.

    En cuanto al sueño, duerme con nosotros en su cama al lado de la nuestra, y cuando le parece se sube. Y ademas de una que otra noche, no me puedo quejar, para dormir siempre fue bueno.

    Tambien mi hijo es de los espabilados, con tres dias sostenia la cabeza, con 5 meses se sentaba perfectamente, con 6 se puso en pie y se solto a caminar a los 9 y medio, y ahora con 22 esta muy adelantado y mucha gente me habla ya de colegio, que si esta yendo al cole, que si como se llama tu seño...y cuando les digo que solo tiene 1 año y 10 meses no se lo creen. El dia que entre al colegio va a ser memorable.

    Por lo del habla yo tambien me preocuparia, pero bueno, si se comunica a su manera no deberia haber problema. Aunque quizas deberias consultar, pero no a ese pediatra de dudosa carrera, sino a otro, incluso aqui en España cuando vengas.

    Mucho ánimo, y paciencia, que poco a poco tiene que mejorar la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices es bastante frustrante esta etapa en la que una no puede comunicarse con su hijo.. por eso quiero que hable de una vez!
      Me parto con lo de los servicios sociales jaja! Yo también lo he pensado alguna vez que el jaleo en casa llega a niveles muy altos ;)

      Eliminar
  28. Los hijos de una amiga mía también escuchaban varios idiomas desde pequeños, y ambos tardaron mucho en hablar. Es que hasta que se aclaren los pobres míos... tiene que ser un follón de cuidado!!
    Desde la inexperiencia pienso que es bueno obligarlos a que tengan que pedir cosas para que arranquen a hablar, pero tampoco tengo ni idea sobre el tema.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, cuando mi hijo pide agua diciendo Ahhhh o Grrrrrr yo le digo "¿Quieres agua? Di a-gua. Toma, agua" pero de momento no está funcionando. Paciencia..

      Eliminar
  29. Desde luego, lo de que deje de mamar para que empiece a hablar es una tontería, pero lo de que no habla porque no le hace falta, no me lo parece tanto. Si consigue todo lo que quiere sin necesidad de hablar, pues eso. No te digo que dejes de hacerle caso, pero sí que si quiere algo, esperes a que lo pida, o le digas cosas como ¿qué quieres? ¿galletas? ¡¡ah, no!!, ¿agua? ¿tampoco? y cosas así.
    Es cierto que los niños que se crían con varios idiomas tardan más en hablar, pero con dos años y ni una palabra, tampoco estaría de más una visita a un especialista, más que nada por descartar.
    Aunque claro, yo, pese a ser bimadre, soy de las "preocuponas", y quizá no haya motivo en vuestro caso.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, por eso cuando me pide algo le digo la palabra varias veces. "¿Una galleta? Quieres galletas? Di ga-lle-ta. Toma, una galleta". Supongo que en algún momento funcionará!
      Ya le hemos llevado a un neurólogo y también culpa a la teta, pero ha descartado problemas graves, que es lo importante :)

      Eliminar
  30. Uff yo siempre digo que dos hijos no son el doble de trabajo, sino el triple. Una vez hablaba con una mamá que tenía tres hijos y nos comentó que el cambio más brusco no lo notaron cuando tuvieron el tercero sino cuando tuvieron el segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El triple o más jaja! No me esperaba tanto cambio, la verdad, y eso que la mayor ya nos ayuda bastante :)

      Eliminar
  31. ¡Felicidades por esos dos años!

    Si el carácter de tu hijo es así y no es sólo una fase larga, espero y deseo que podáis reajustaros todos porque me da mucha pena leer que tienes poco tiempo para tu hija la mayor. Y por lado lo entiendo, porque sé cómo de agotador puede ser un niño intenso (lo de alta de manda me molesta) y creo que me da tanta pena porque mi hermana era y es así y para mi ha sido una de las cosas más difíciles de asumir y aceptar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues nos tocará adaptarnos a su manera de ser... Lo que pasa es que no es muy fácil, pero supongo que con el tiempo lo conseguiremos :)

      Eliminar
  32. Genial eso de las hormonas, viva el conocimiento Sobrr lactancia.
    No será el.primer niño que tarda en hablar, así que con calma. La mayor que tal lo lleva? Tiene paciencia ante el.terremotillo?
    Felicidades X esos dos años!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no tienes ni idea es más fácil culpar a la teta y a las hormonas, que no se pueden defender ;)
      La mayor está bastante harta del pequeño, pero se va a su cuarto y se pone a leer, de momento aún no se pelean mucho..

      Eliminar
  33. Esto.. tu pediatra me deja muerta. Se ve que está super actualizada en cuentos de vieja pero en pediatría... Menuda pieza!! Por dios, cámbiate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En temas médicos sabe lo quehace, pero de LM no sabe demasiado.. Y no me puedo cambiar porque no hay ninguna otra :(

      Eliminar
  34. Es como si hubiera leído mi vida con Mara. Quitando lo de la comida (Mara come poco, muy poco, poquísimo), el resto es muy similar. Habría que verles a los dos juntos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, todas las madres con niños AD que me he ido encontrando en el 2.0 me dicen lo mismo, que sus hijos comen poquito! El mío debe ser una excepción...

      Eliminar
  35. Por cierto... lo de la pediatra es de traca :-S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perro viejo no aprende trucos nuevos (o algo así) ;)

      Eliminar
  36. A mi tampoco me gustan las etiquetas, pero también creo que Valkiria es una niña de alta demanda. Desde que tuvo dos semanas que ya se le notaba. Y coincido en muchas cosas de las que cuentas! Lo de las fotos desenfocadas es una cruz! Jajajaja
    Por equilibrar espero que si tengo otro me salga mas tranquilo/a! Jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Anda tu también? Somos un montón!
      Lo de las fotos realmente es una pena, yo a este le hago muchísimas más que a la mayor, y sin embargo apenas tengo alguna aprovechable :(

      Eliminar
  37. Qué gran verdad con tus últimas frases, se tienen más tablas, y cosas que te preocupaban con la primera, no son similares con el segundo.
    Sobre lo de maaaa-maaaaa, que sea mandarina, jejeje, me ha hecho gracia. Mis hijas también tardaron en hablar, pero bueno, teniendo varios idiomas rondando en casa, es habitual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro vosotros también habláis varios idiomas en casa! Bueno, a la larga siempre es mejor para los niños, aunque tarden más en empezar :)

      Eliminar
  38. Te felicito y al pequeño también :) Lo de la mandarina me ha hecho mucha gracia y lo de llevarte a donde gardas la galletas también. Qué los niños son muy listos y para comunicarse se las ingenian. Ya hablará cuando llegue su momento. Un abrazo vecina, veo que le has cogido el gusto al pic monkey ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Picmonkey es genial para novatas como yo que no tenemos ni idea de diseño ;)

      Eliminar
  39. Respuestas
    1. ¡Esa ha sido buena! Tu habilidad con el lenguaje nunca defrauda :D

      Eliminar
  40. Hola, he leído tu entrada y no quiero preocuparte, pero los comportamientos que comentas de tu hijo, al margen de lo del habla, podrían estar relacionados con algún transtorno. Sería importante buscar algún especialista que pudiese revisarlo y en caso necesario, empezar a estimular. Cuanto antes se cogen estas cosas, mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por preocuparte y por comentar. Al niño ya le ha visto un neurólogo que opina igual que la pediatra, que no tiene ningún problema y que en cuanto le destete se le pasará "la tontería", según él. ;)

      Eliminar
    2. Busca otra opinión porque ese diagnóstico ni es profesional ni tiene sentido.

      Eliminar
  41. Ay,prima..los niños de AD...q me vas a contar q así son el 2 y la 3a,es una autentica lucha a ver quien puede estar más encima de mami,x eso las tardes son agobiantes: una mama sin parar xa marcar territorio y otro,se mes,gruñe,chilla..o lo q sea xa llamar la atención,es psicológicamente agotador!!!los 2 son súper sensibles a los ruidos.es en plan q paso x sus cuartos de noche y te juro q la Menor me huele la leche o algo xq se despierta siempre y mira q una ya ha desarrollado habilidades xa ser silenciosa cualCatherine Zeta Jones en El zorro..jaja xo si hasta intento no ir al baño en medio de la noche y no estornudar xa q no se despierte!!(parece broma y no lo es..).las madres de bbs y niños de AD llegamos a hacer cualquier cosa x ellos.Me alegra ver q no doy la única.
    En cuanto al retraso del habla,a mi sexto hermano tb le costo mucho arrancar,xo es q tenia un cacao de idiomas,el pobre:empezó guardería en holandés,cole británico,luego en España,cole catalán castellano..como iba a hablar asi la pobre criatura?jaja me imagino q algo asi le pasara..y lo q te dicen es verdad:te pasas los primeros meses pensando en como sonara su voz y luego es en plan:os queréis callar todos de una vez???jaja #malamadre...
    Un abrazo y animo!con entender b

    ResponderEliminar
  42. No sabía que el segundo y la tercera son AD! A él cuando le vi el año pasado, el pobre estaba enfermo y no pude verle bien, pero la peque es muy tranquilita, o eso me pareció en octubre..
    Lo de tu hermano es de traca jaja, no me extraña que tuviera un buen lío de idiomas!

    ResponderEliminar
  43. Me ha encantado leerte, veo a Vikingo en cada frase...yo digo que necesitan destruir para construir de nuevo, es como una necesidad imperiosa de ver que hay bajo las fichas o dentro del muñeco de goma. Con respecto al retraso en el habla ya comentaba el otro día en el Club de Frikymamás de face que Vikingo está en modo bucle "mamamamamama". Supongo que hay que darles tiempo, igual que han llevado un ritmo propio para el resto de cosas estoy segura de que tarde o temprano comenzarán a hablar, cuando ellos decidan como todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho, se me habían pasado algunos comentarios!
      Tu hijo ya habla bien?

      Eliminar
  44. No te agobies por el habla, ya hablará. El mío no hablaba nada hasta que entró al colegio con 35 meses. Hacía como el tuyo, se hacía entender con señas y ruidos y gruñidos varios. Al poco de ir al colegio, empezó a hablar y luego ya no hubo freno! había que decirle que se callase un poco jajaja Ahora tiene 7 y no calla ni debajo del agua, es un continuo... siempre tiene algo que contar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay disculpa por el retraso! No había visto este comentario. Gracias por los ánimos, realmente me siento mejor sabiendo que otros niños al final acaban hablando bien. :)

      Eliminar
  45. Dios mío! Sé que esta entrada es antigua pero buscando relación entre alta demanda y autismo me salió este post. Parece que estés describiendo a mi hijo!!!!! En todo, excepto la comida. Come sólo lo que le gusta y se niega a probar alimentos nuevos. Por lo demás, dos gotas de agua. Y yo sí estoy preocupada, tiene 22 meses y lo voy a llevar a atención temprana. Me preocupa que pueda ser autista o que tenga un retraso de desarrollo. Podrías responderme y decirme como ha ido evolucionando tu niño por favor? Estoy muy a angustiada y me ayudaría saber que hay otro "Dylan" por el mundo y que no le pasa nada. Que es un niño normal. Gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues a día de hoy mi hijo tiene 3 años y sigue sin hablar. Hemos empezado a llevarle a atención temprana (bueno, el equivalente en Bulgaria, que espero que se parezca). Probablemente sea un retraso en la adquisición del lenguaje, pero de momento nadie ha podido diagnosticar nada con seguridad, todos nos dicen que debe pasar más tiempo. En ello estamos! Espero que lo de tu hijo sea sólo un ligero retraso y que se ponga al día pronto.
      Un abrazo!

      Eliminar
  46. Hola! Mi hijo tambien es así, exactamente asi. La mujer de mi primo anda dandome señales de alerta sobre el sindrome de asperguer porque tiene un hijo que lo tiene y era así. El mio se salva en que tiene mucho contacto visual y no es hiperactivo. No es nada grave de mayores son personas normales muy inteligentes, es mas Einstein tenia sindrome de asperger. Yo he leido mucho y a estas edades (el mio tiene 30 meses) puede ser bien que estan liados con las lenguas, que se concentran mucho en lo que hacen o bien un problemita en el area de comunicacion del cerebro. Hay un dato especial en los asperger y es que sus rabietas son algo de otro mundo y pareciera durar eternamente. Mi hijo solo cumple que cuando esta haciendo otra cosa esta solo en el mundo y que no habla. Os dejo un test para saber si vuestros hijos tienen posibilidad de asperger http://espectroautista.info/MCHAT-es.html

    Lo siento si mis comentarios os preocupan más de lo que estais, yo mas que nadie os entiendo porque estamos en la mismita situacion, pero a mi personalmente me daria tranquilidad saber el porque del comportamiento de mi hijo, poder ponerle un nombre y buscar informacion para ayudarle. El hijo de mi prima va muy bien. Esta aprendiendo a comportarse y habla perfectamente con casi 4 años. Suerte y animos mamas!!

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Los comentarios enriquecen el blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...