Los búlgaros reciben a la primavera: Chestita Baba Marta!

Baba Marta Bulgaria martenitsa 
Cada año el 1 de marzo Bulgaria celebra una gran fiesta nacional: ¡BABA MARTA! Cuenta la leyenda que desde hace más de mil años, de la Abuela Marta dependía el clima. Cuando estaba de buen humor lucía el sol, cantaban los pájaros y florecían los campos. En cambio, cuando estaba de malas volvía el frío. Por eso, desde hace siglos cada 1 de marzo los búlgaros confeccionan martenitsas, adornos de lana blanca y roja, para apaciguar a Baba Marta y que vuelva el buen tiempo después del largo y crudo invierno búlgaro.

(Baba significa abuela; ya hablé de falsos amigos búlgaros en otro post).

¿Baba Marta? El nombre Abuela Marta no viene de santa Marta, sino del mes de Marzo, que en búlgaro se dice Mart, así que en realidad la Abuela Marta es la Abuela Marzo. El mes de marzo es muy importante, porque es cuando suele empezar a vislumbrarse el final del invierno y se intuyen los primeros atisbos de la primavera. Ahora mismo en Sofía se están fundiendo los últimos restos de nieve, y aunque todavía hace frío, ya es lo que yo llamo "frío soportable".

Las martenitsas son adornos confeccionados tradicionalmente con lana roja y blanca, y también he visto que se venden algunas de cartón o de plástico. Las más típicas tienen forma de escobillas o pulseras, aunque también se hacen muñecos para niños o adornos para la casa o las mascotas. 

A veces a las escobillas se le da forma humana; esas figuritas se llaman Pizho (el chico, de blanco) y Penda (la chica, de rojo). Las pulseras se llevan en la muñeca (obvio) y el resto se pueden prender al pecho con un alfiler. El color rojo simboliza sangre, fuerza, amistad, calor y sol. El color blanco, luz y pureza. Ambos colores unidos representan la unidad de Bulgaria.


Las Martenitsas más típicas en Bulgaria
Arriba a la derecha, Pizho y Penda


La tradición:  

Las martenitsas se compran para regalar a la familia, amigos y seres queridos. Al darlas se dice "Chestita Baba Marta!", que significa "Feliz Abuela Marzo". 

Se intercambian con las personas cercanas, compañeros de trabajo, incluso entre profesores y alumnos, y hay que llevarlas puestas todo el mes, o hasta que se ve una planta que echa brotes o una cigüeña (dos símbolos de primavera). Entonces la martenitsa ya se puede quitar, y se cuelga en cualquier planta que esté echando los primeros brotes. 


Martenitsa Bulgaria cigüeña



Confieso que a veces me salto la tradición, en varios sentidos. Aunque es de muy mala educación rechazar o no lucir una martenitsa que te regalan (al menos por ese día), si me regalan veinte pulseras no me las pongo todas, y además si hay alguna especialmente bonita me duele tener que colgarla en un árbol, y me la guardo.

El origen de la martenitsa:

El origen de esta curiosa tradición se remonta al siglo VII, a los primeros pobladores de Bulgaria, y al ser tan antigua circulan muchas versiones sobre su origen y significado. Hay quien dice que las primeras martenitsas fueron unas hebras de lana blanca que el khan Asparuh (un rey de la época) ató a las patas de águilas mensajeras para anunciar su victoria sobre el Imperio Bizantino en la batalla de Ongal. La lana blanca se manchó de sangre, y de ahí los colores blanco y rojo.

La verdad es que a mi me gusta más la leyenda de Baba Marta; me la imagino como una Madre Naturaleza viejecita, y cuando tengo mucho frío (de octubre a marzo) poco me falta para rezarle pidiendole que se enrolle y que traiga la primavera. 

Las martenitsas se pueden comprar por la calle o en supermercados en Bulgaria los días previos a Baba Marta, y también en Amazon por menos de 1€. 

¿Qué os parece esta tradición búlgara de la martenitsa? ¿Hay alguna costumbre especial para recibir la primavera donde vivís?

74 comentarios:

  1. Que bonitos los muñequitos! Cuantras tradiciones diferentes hay en el mundo. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas martenitsas son realmente preciosas, me alegra que te gusten :)

      Eliminar
  2. Que interesante es aprender sobre tradiciones alrededor del mundo. Me ha gustado mucho lo que hoy compartes con nosotros. Los muñequitos están preciosos!
    Esta será oficialmente mi primera primavera en Alemania, así que ya te contaré si me entero de alguna costumbre especial para recibir la primavera.
    Saludos y que tengas un buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vives en Alemania? Seguro que ahí también hay tradiciones bonitas en primavera. Quizá hacen algún pastel especial o adornos con flores, cuando te enteres cuenta :)

      Eliminar
  3. Muy bonita esta tradición. En el colegio internacional donde trabajo hay un par de búlgaros. A ver si mañana los felicito :=) En Rusia el domingo pasado fue el Carnaval Maslenitsa que también anuncia el final del invierno. En teoría a partir del 1 de marzo ya estamos en primavera a pesar de que hasta finales de este mes es muy común que nieve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que se celebre el cambio de estación tan pronto verdad? Aún hace frío y yo no veo brotes por ninguna parte.. Pero al menos no es el frío horrible de pleno invierno! :)

      Eliminar
  4. Oye, Bulgaria es el país del DIY! Entre las ramas de navidad, las de san valentin y esto... Me hace gracia lo de que te guste mucho una pulsera y decidas guardártela. No me puedo creer que no haya más gente que haga lo mismo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo es que algunas martenitsas son obras de arte y da una pena horrible colgarlas en un árbol ;)

      Eliminar
    2. Yo reconozco que he estado 5 años con una martenista��

      Eliminar
  5. Por favor, qué maravilla. ¡Allí todo se celebra! Me encanta Baba Marta :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los búlgaros adoran sus tradiciones y siempre les gusta celebrar algo, como a los españoles :)

      Eliminar
  6. Me encanta esta leyenda, y eso que al comenzar a leer te iba a decir que yo de abuela no tengo nada :p (fuera bromas).
    Me ha gustado la leyenda, y las martenitsas me parecen ideales en lo que representan.
    Y ahora la pregunta.. Ya ha llegado la primavera a Bulgaria?? O seguís teniendo frío?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abuelita! Jaja no, no te pareces en nada a una abuela..
      En realidad sigue haciendo frío, he hecho dicen que la semana que viene volverá a nevar, brrr!

      Eliminar
  7. Chestita Baba Marta! Ayer hicimos unas martinitsas con las nin~as, que cosa tan buena es youtube :), de las mas sencilals, tipo brazalete, la peque me pregunto si la sen~ora esa que trae las cosas de hilo va a pasar (se la habra imaginado como una especie de papa Noel version femenina :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chestita Baba mara i na teb!
      Buenoooo hacer martenitsas en casa es alto nivel jaja! Yo nunca he hecho porque como aquí se venden por todas partes no me ha hecho falta. Debe ser precioso poder regalar una hecha por ti misma!

      Eliminar
  8. Qué tradición más chula!! A mi me pega más la segunda explicación... pero me gusta más la primera.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más bonito pensar en la abuelita que en un rey del año de la pera verdad? Queda más estética! :)

      Eliminar
  9. Tienen un aire muy navideño esos muñequitos o es cosa mía? :-D Vamos a convertirnos en unos auténticos especialistas en Bulgaria gracias a ti :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que el color rojo es lo que nos hace pensar en Navidad! Es muy papá Noel, no?

      Eliminar
  10. Yo creía que los españoles éramos muy festivaleros,pero en Bulgaria se llevan la palma. Ya veo que eso que yo llamo pompones en Instagram tiene nombre propio y mucha simbología. ¿Y no es pronto para celebrar la llegada de la primavera? Que por ahí hasta puede que aún tengáis nieve, como dices en el post. ¿Será cosa del cambio climático?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los búlgaros tienen las mismas ganas de jarana que los españoles :D
      Ya no queda nieve pero dicen que la semana que viene nevará de nuevo...

      Eliminar
  11. Me encanta la tradición y me encanta como lo cuentas. Una pregunta, el 1 de marzo se celebra a las Martas también? Ya has dicho que no es santa Marta pero pregunto por si las moscas.

    En mi tierra celebramos el Inti Raymi :) y yo por mi cuenta aquí en Chicago y en honor a la tierra celebro los solsticios también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se celebra el santo de las Martas porque el nombre baba Marta viene de mart, marzo, no de santa Marta. Aquí Marta no es un nombre típico pero creo que se celebra en julio.
      No sé qué es Inti Raymi, voy a buscar en Google :)

      Eliminar
  12. Te sigo hace mucho tiempo y por fin hoy me decido a escribirte. Mi pareja es búlgaro, de Sofía, y llevamos juntos13 años. No te lo vas a creer pero gracias a tí he aprendido un montón de cosas que por culpa del idioma o porque mi novio es un poco vaguete explicando, no había aprendido de otra manera. Así que muchísimas gracias.

    Justo ayer hablábamos de Baba Marta y le dije: "ya me enteraré bien cuando lea el blog de Mamá en Bulgaria". Y dicho y hecho. Aquí está tu explicación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, por comentarios así vale la pena el esfuerzo invertido en el blog! Me alegra que lo que cuento te sea de utilidad. :)

      Eliminar
  13. Qué bonita tradición y qué mona la abuela Marta, jeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho que en algunos lugares se sigan las antiguas tradiciones, el 28 de Febrero fué el día de Andalucía y sólo me felicitó el Futuro... ¿dónde se quedaron esos dias tocando el himno de Andalucía en el cole con la flauta dulce? Da pena pensar que solo se celebren ese tipo de días en los colegios, hace tiempo me acordé de que se me había olvidado el día de la paz... con lo bien que vendría ahora la paz en el mundo!!! en fin...

    Es una tradición muy bonita, disfrutala!!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eiiii hola Meren! Yo en el cole tocaba también canciones típicas con la flauta dulce, no sé si se sigue haciendo. Sería bonito no? :)

      Eliminar
  15. Hola! Te felicito por el blog y por dedicarte a las tradiciones búlgaras, dejas ver una gran madre dentro de ti!

    Me ha fascinado la manera picante típicamente española de contar sobre esa particular fiesta que he amado desde que tengo uso de razón.

    Y lamento decepcionante, pero la tradición se remonta a aquel hilo de lana blanco que fue manchado de sangre. Hablando propiamente de la martenitsa.

    Ahora bien, lo de la abuela Marta se volvió una simbiosis a largo de los siglos y lleva sus raíces en la mitología búlgara donde el mes de Enero se representaba por "goliam sechko" (sech significa cortante y en el caso concreto es por el gran frío). Luego le sigue "malak sechko" y su hermana Marta.

    De hecho existe la costumbre de adivinar cómo te irá el año según tu fecha de nacimiento. Por ejemplo, si has nacido un 6 de cualquier mes, tienes que observar el tiempo que va a hacer el día 6 de marzo. Si luce el sol es muy buen augurio, la abuela Marta te concede prosperidad. Sin duda, resalta la creencia que el año nuevo empieza con el renacer de la naturaleza.

    En lo personal, llevo las martenitsi por el símbolo que has mencionado de Unión de Bulgaria, por la sangre que se ha derramado para conservar esa identidad y por la inocencia que aún queda en mi nación por un mundo mejor!

    Alexandrina, Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandrina,
      Gracias por toda esa información! Entonces, "malak sechko" sería Febrero? Tomo nota, me encanta aprender detalles sobre las tradiciones búlgaras.
      Lo de adivinar cómo te iré el año según el día no lo sabía, me fijaré qué tiempo hace ese día de marzo para ver si me irá bien o mal. Espero que luzca el sol, y para ti también :)

      Eliminar
    2. Hola! Estoy muy interesada sobre Baba Marta. Estoy haciendo un TFG relacionado con esta festividad, pero cuando quiero remontame a los inicios y de dónde puede haberlo adoptado Bulgaría no hay mucha información. Agradecería de corazón si alguien quiere contactar conmigo y contarme más cosas de esta tradición ¡Muchas gracias! (noeliaskyless@gmail.com)

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Chestita Baba Marta para ti también, y para tus polluelos :)

      Eliminar
  17. Me encantan estos post tuyos, me gusta mucho conocer costumbres de otros países... y la verdad es que en tí he encontrado un filón jejejeje.
    Feliz Baba Marta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que estoy en un país tan lejano al menos intento aprender las tradiciones locales. me alegra que te gusten :)

      Eliminar
  18. Uy, pues me parece que voy a hacerme fan de la Baba Marta a ver si por aquí trae también la primavera, que estamos muy necesitados de sol y calor, qué horror de invierno largo y frío.
    Es una tradición muy bonita la de regalarse pulseras o algo para llevar encima, seguro que son muy fáciles de hacer y que a los niños les encantan :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí también hace fresquillo? Jaja deberíamos mudarnos a Canarias que hace bueno todo el año!

      Eliminar
  19. Chestita Baba Marta!
    Hermosa tradición, al menos es bonita.
    Aquí lo que hacen es que se celebra el Día de la Primavera el 20 o el 21 y se llama Vesna, que además es muy nombre de chica, muy popular.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vesna es nombre de chica? Supongo que tiene lógica que lo celebren el 21 por que es el día oficial de cambio de estación, no?

      Eliminar
  20. Chestita! Que mi comentario no ha salido! :-O Decía que voy a colgar mi adorno en un lugar super apropiado entonces en honor a baba marta, pero no me creo capaz de enganchar una ciguaña por el pescuezo xDDDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que pilles a una cigüeña jaja, la idea es que cuando vuelven por aquí eso es que ya hace buen tiempo y entonces te puedes quitar la martenitsa.

      Eliminar
  21. Me gusta esta tradición! Tus post sobre las tradiciones búlgaras son siempre interesantes!! En Argentina celebramos el día de la primavera el 21 de Septiembre, también se celebra el día del estudiante. Los alumnos de secundaria no tienen clases y los alumnos de primaria (por lo menos en mi colegio) van a clases disfrazados con sombreros y las chicas con peinados con flores. Es como una festejo a la juventud, los adolescentes lo celebran haciendo picnics. Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 21 de septiembre? Ah claro en el hemisferio Sur las estaciones van a otro ritmo! Debe ser precioso :)

      Eliminar
  22. Hola. no conocía la tradición y es muy interesante. Asimismo, la leyenda es muy original y peculiar... ojalá llegue la primavera. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está nevando a lo bestia ahora mismo.. la primavera no tiene pinta de asomar pronto!

      Eliminar
  23. Muy curiosa esta tradición de mi tocaya, no la había oído nunca. Lo pongo en twitter :)
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, me alegra que te haya gustado. El nombre es bonito eh? ;) Gracias por compartir.

      Eliminar
  24. Muy curiosa esta tradición de mi tocaya, no la había oído nunca. Lo pongo en twitter :)
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Marta, perdona por el retraso, se me pasan comentarios a veces! :(

      Eliminar
  25. Hola!

    felicidades por el blog! muy útil :)

    Yo soy de Barcelona, estoy casado con una búlgara (de Sofia), pero vivimos en Alemania hace una década. Aunque llevamos 8 años juntos y he ido aprendiendo muchas cosas de su país en las visitas y con su familia, la verdad es que el blog me está ayudando a entender mejor algunas tradiciones y en conocer cosas que no me habían explicado (sobretodo desde el punto de vista español :-) )

    A mi una de los cosas que más me ha gustado (y a lo que los suegros me llevan siempre desde que lo comenté) son a los balnearios y/o spas :-) Creo que deberías dedicarle algún post a sus aguas minerales (creo que no lo has hecho), ya que es un tema de interés nacional :) Que tienen increible vino y aguas termales es algo que cualquier búlgaro te va a defender con orgullo :-) Nosotros estaremos en Semana Santa en Hissar en uno de esos hoteles :)

    Saludos!
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, disculpa el retraso, no había visto estos últimos comentarios.
      Lo de los balnearios y las aguas minerales lo tengo pendiente, es una buena idea, lo que pasa es que no quiero escribir sobre algo que no conozco sabes? Cuando consiga ir ya podré contarlo en el blog con conocimiento de causa. Creo que a la gente le podría gustar el tema.
      El vino.. ay el vino búlgaro es delicioso!

      Eliminar
  26. Como me gusta la historia y el significado de esta tradición!! Mi padre tiene un compañero de Bulgaria y nos ha dado una pulserita. No sabía por qué y ahora que lo se, me la pondré todos los años!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hacecientas, disculpa el retraso, no había visto que quedaban comentarios in responder.
      Qué detallistas son los búlgaros, que incluso lejos de su país se preocupan por conseguir martenitsas para regalar verdad? :)

      Eliminar
  27. Me ha hecho gracia lo de Baba porque en algunas zonas de Gerona también se llama Baba a la abuela. Yo también tengo una baba Marta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio?? Anda pues soy catalana pero nunca había oído eso, qué interesante! Baba Marta gironina jaja! Gracias por contarmelo :)

      Eliminar
  28. Mira lo que son las cosas! Llego a tu blog a través de MadreExilio y me pongo a revisarlo. Encuentro este post y todo me hace click: hace una semana estaba haciendo mercado aquí en Montreal y una señora me aborda con un amuleto en la mano. Yo, tercermundista recién llegada, pienso "nada, esta señora me quiere vender eso" y le digo sonriendo que estoy apurada. Pero la señora, con una sonrisa más grande que la mía y en un fracés áspero pero bien fluido, me dice que me quiere regalar eso a mí y a mi hija, y que es un amuleto para atraer a la primavera. Pues nada, acepté y me traje los amuletitos. Y como aquí el invierno no tiene intención de irse (bueno, recién ahora parece que sí), los cuelgo en la casa sin estar muy segura de nada, pero porque me parecen lindos y me gusta lo que me dijo la señora y el hecho de que me los regalara. Y ahora encuentro tu historia. Nada, cuento los días para que vuelva el buen tiempo. Por ahora, celebro este -1 que se siente como -8 y te deseo Bonne Printemps :) Te sigo por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa el retraso! Culpa mía!
      Qué curioso que a veces sospechemos de la gente que nos regala algo porque sí, verdad? A mi al principio también me parecía raro, pero ahora me parece una costumbre preciosa.
      Espero que ya no haga tanto frío por ahí :)

      Eliminar
  29. En Lima sí que se da la bienvenida a la primavera el 23 de septiembre, se suelen hacer desfiles y tal, de pequeña me parecía un rollaco xD pero resulta que es el día de mi universidad (solo hay ciencias agrícolas y de la vida allí, así que es muy simbólico) así que cada año se hacía mucha fiesta, le cogí cariño a la semana de celebraciones! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los desfiles! Qué hacéis? Disfraces, carrozas? Voy a mirar en Google a ver si hay fotos de eso :)

      Eliminar
  30. Pues me parece una celebración super chula! Pero como tengas muchos familiares y amigos, puedes llegar a llevar en los brazos mas pulseras que una mujer de una tribu africana! jejeje...
    Por cierto, ¿Has cambiado la cabecera o es cosa mía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay gente que lleva montones de pulseritas, es increíble! Yo me pongo unas cuantas pero cuando ya me tapan el reloj, paro ;)
      Sí que he cambiado la cabecera! gracias por fijarte, espero que te guste.

      Eliminar
    2. Ya decía yo! Jejeje Me encanta! Es muy chula! 😉😘

      Eliminar
  31. Genial historia, acá la primavera entro el 20 de marzo, muchos propios y extranjeros les gusta ir a las piramides a recibir la estación y en las escuelas bueno la fiesta es de colores (excepto en la de Angel que se fueron mas por los huevos de pascua )

    saludos
    Rosa Calderón
    Aprendiendo a ser Madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, mil perdones por el retraso!
      Y esos huevos de Pascua son de chocolate o son huevos de verdad??

      Eliminar
  32. Hola, me encanta tu blog! Lo he descubierto hoy y leyendo no puedo evitar los recuerdos que me vienen en la cabeza de la época hace tantos años, cuando yo llegue aquí en España. Esto si, yo me sentí en casa desde el primer día y sigo igual de enamorado en mi Cantabria verde :D
    Lo de la martenitza... Hace ya varios años en el colegio de mi pueblo, donde van mis chicos, los niños celebran la llegada de la primavera haciendo martenitzi. A todo el mundo le gustó esta tradición y un arbolillo en el patio del cole esta cubierto de hilos rojiblancas :D Aquí te dejo un video, donde mi mujer habla sobre esto en nuestro centro cultural (con una tuertísima fiebre de escenario) https://www.youtube.com/watch?v=C111Ljq_BPQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Plamen, me alegra que te guste!
      En general creo que los búlgaros tenéis una capacidad de adaptación enorme cuando os vais a vivir a otros países, supongo que es cuestión de mente abierta. Es estupendo que te sientas a gusto en Cantabria, aunque uno siempre hecha de menos su patria no?
      Gracias por el vídeo :)

      Eliminar
  33. Hace unos meses que estoy con una chica búlgara y te he leído varias veces, gracias por las ideas y la información.
    El domingo estuve en una fiesta búlgara en Torrent, en Valencia donde descubrí los bailes típicos y aunque el día no acompañaba mucho fue una experiencia muy bonita y me encanta cada vez más su cultura. Nos dieron dos martenitsas y hoy me la puse, lo complicado será de ver una cigüeña ja ja ja ja.
    Честита Баба Марта a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa el retraso, entre tantos comentarios a veces se me pasa alguno. :(
      En España cada vez hay más búlgaros, no me sorprende que haya fiestas búlgaras por ahí. Y con martenitsas además! :)

      Eliminar
  34. Que linda historia!!! No me la sabía, yo tengo una martenitsa aun nuevecita, los muñequitos de blanco y rojo. Me la regalaron el año pasado, puesto que fui a Bulgaria a pasar vacaciones y sii que el frío es demasiadooo. Soy de Lima Peru y en verdad que no estaba acostumbrada a un clima tan helado como el que pasé. Feliz baba marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja para una peruana Bulgaria es un país muy frío en invierno, lo entiendo perfectamente! XD

      Eliminar
  35. Allá vamos un año mas a por martenitsi!! Espero que llegue pronto la primavera y el buen tiempo por allí. Una bulgara de Madrid :-)

    ResponderEliminar
  36. La historia de las martenitsas dicen que empieza antes incluso de los Tracios que vivian en estas tierras y representas las dos fuercas del Universo,el positivo y el negativo como el In y el Ian, como Ida y Pingala, el Hermes Trimegistro.Bulgaria es el país más antiguo de Europa que fue fundado de tres tribus los Protobulgaros los Eslavos y los Tracios. Esto era una fusión de culturas,idiomas,creencias,costumbres.Entonces creo que el símbolo era traído de los Tracios y Aceptado de los Protobulgaros(Asparuh)
    En ellas esta tejada la sabiduria del Universo.
    Cada pueblo tiene su simbologia Cósmica, lo que pasa es que por mi opinión el Cristianismo tal y como era introducido y después el Islam(las dos de maneras muy sangrientas) intentaron acabar con las anteriores y ahy es cuando se pierden la comprensión de la vida con la que vivian nuestros más antiguos ancestros.

    ResponderEliminar
  37. Gracias por la información, un saludo cordial de Tenerife y chestita Baba Marta.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.