¿Un restaurante español en Sofía?

Después de seis años de vivir en Sofía, se me cruzaron los cables y decidí que ya era hora de buscar algún restaurante de comida patria en mi país de acogida


Aprovechando que se acercaba mi undécimo aniversario de bodas me puse a investigar y di con el único restaurante 100% español de Sofía, el Tapas Bar. Por desgracia, cuando hablé con el propietario, un alicantino, me dijo que en pocos días cerraba el restaurante y se iba a Alemania. ¡Mi gozo en un pozo!




Como plan B di con otro restaurante llamado Bodega, y a falta del Tapas Bar me conformé con este. 


El restaurante Bodega está ubicado en el centro de Sofía, justo delante de la iglesia rusa de san Nicolás. Aunque fue una buena caminata, fuimos andando para ahorrarnos tener que buscar aparcamiento (y de paso bajar la cena a la vuelta). 



La ambientación es "más o menos" española. Manteles rojos, servilletas dobladas como abanicos, mosaico en las escaleras, un chico tocando la guitarra en la planta baja. Pero vamos que a mi la decoración no me importa, ¡yo he venido a zampar! 

La carta contiene por un lado una selección de tapas y por otro un menú de comida típica española. Empezamos atacando las tapas,  también "mas o menos" españolas. Muy ricas, peeeero eso no eran exactamente tapas. Las tapas deben ser pequeñas, apenas unos bocados, y estas tapas eran tan grandes que con tres por cabeza ya no pudimos comer nada más!  Casi salimos rodando de ahí.

Tampoco era exactamente comida española. Por ejemplo, yo pedí croquetas porque me encantan y en casa no me salen muy bien. Leo en la carta "croquetas de carne". ¿De carne? ¿No hay de jamón serrano? Jo, bueno vale, pues de carne. Corto la primera croqueta y me encuentro con carne, pero sólo carne, nada de bechamel. Eso era una pelotilla de ternera rebozada, tal cual. Muy rica, pero eso en mi mundo no es una croqueta.

tapas restaurante Bodega Sofía Bulgaria 1

  
Probamos también la tortilla de patatas. Esta sí que se parecía más a una tortilla española, así que la dejo pasar porque además estaba rica. Otras cosillas que probamos: patatas bravas y montaditos de brie, aceitunas, y algo de comida mexicana e italiana (muy buena pero en un restaurante español no pega).

tapas restaurante Bodega Sofía Bulgaria 1



Después de cenar, proseguí la investigación: me dirigí al maître y le di el susto de su vida cuando le pedí hablar con el chef. Cuando se recuperó, le sacó de la cocina un momento para presentarmelo y nos dejó hablar. 

El chef me contó que su formación culinaria son clases de cocina normales en Bulgaria, es decir que nunca ha aprendido específicamente cocina española. Añadió que lo que prepara es su propia versión de la comida española. Además, parece que ningún miembro de la plantilla es español ni habla el idioma.

También le pregunté por el origen de los productos que utiliza para elaborar sus platos. Al parecer, lo único que procede de España es el jamón serrano y los quesos manchegos; todo lo demás son productos búlgaros, con la excepción ocasional de aceitunas y aceite de oliva.

Añadió que tiene dificultades con el personal de la cocina, porque eso es un trabajo en equipo y al parecer en cuanto los pinches aprenden algo se le van, y tiene que enseñar de cero a nuevo personal. Una pena, porque al buen hombre parece que le gusta mucho su trabajo. Me confió que otro problema es que los búlgaros son gente práctica, que van a los restaurantes a alimentarse, no a disfrutar de la comida en sí.
Servilleta y croqueta restaurante Bodega Sofía Bulgaria
Servilleta con error y falsa croqueta: pruebas gráficas.


Como anécdota chorra, en las servilletas de Bodega hay escritas unas cuantas expresiones básicas en búlgaro traducidas al español. Pero me chocó leer entre ellas "Aquí están" al lado del búlgaro "заповядайте".  

Me costó pillarlo hasta que entendí que a alguien se le había ido la pinza y lo habían traducido mal: en inglés sería  "Here you are" y lo habían traducido al español de manera literal: aquí están. Como en los centros comerciales: "Usted está aquí". No comment.. o sí: corregí el error con boli y le dejé la servilleta de regalo al pobre maître, que imagino que se alegró mucho cuando nos fuimos.  

Mi conclusión es que la comida que se sirve en Bodega es buena, esto es innegable. Se nota que los productos son de calidad, la comida está bien preparada y bien presentada, los camareros son rápidos y eficientes, y aunque no es barato tampoco es muy caro. 

A mi me gustó mucho la cena y probablemente volveremos porque quiero probar la paella. Pero lo que sirve Bodega no es comida española. Es, como me dijo el chef, "una versión búlgara de la comida española".

Me han hablado de otro restaurante supuestamente español en Sofía llamado Azahar, cuando pueda ir ya contaré qué tal. 

¿Creéis que un restaurante español debería ceñirse a servir comida española de verdad para poder llamarse así?  

55 comentarios:

  1. Mecagoenlá! Si fuera Gordon Ramsay diría que nones, que eso no es comida española por muy rica que esté jajajajaja
    De todas formas.... feliz aniversario!!!
    Muaksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm no sé quién es ese! Pero la comida estaba buena, aunque no fuera muy española :)

      Eliminar
    2. Nunca has visto pesadilla en la cocina?

      Eliminar
  2. mmmm, yo no reconozco nada del plato!!!! Pero supongo que pasa igual en todas partes y que la comida que se sirve aquí en los chinos, indios y demás poco o nada tiene que ver con la del país de origen y eso que, al menos, los que llevan ese tipo de restaurantes de aquí si han probado la comida del país en cuestión...
    Qué pena que cierre el de tapas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tortilla sí que la conoces no? Aunque lo de encima no sé qué era.
      Yo no suelo ir mucho a restaurantes pero tenía un antojo de comida patria.. :)

      Eliminar
  3. Bueno, eso es como ir a un restaurante chino aquí. Alguno hay que sirve cocina autentica china, pero contados con los dedos de una mano. Los demás todos son comida china al estilo occidental, osea, de chino ná de ná. De todos modos, oye, si estaba bueno y se parecía un poco ya hace el apaño, no?
    Aunque lo de la croqueta no tiene perdón de dios! jajajajaja
    Me alegro de que disfrutarais de una cena en pareja!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, los chinos cambian mucho según el país, se adaptan a la cocina local.
      La croqueta era muy curiosa, rica pero no era una croqueta!

      Eliminar
  4. jajaja, me imagino que pasa con muchos otros restaurantes (sobre todo los no llevados por autóctonos) Aún así, me consta que hay otros llevados por autóctonos que se adaptan un poco a las características de comida más occidental (por ejemplo... diría que en España no estamos muy acostumbrados al picante... así que me creo que en lugares típicos de comida picante, se rebaja un tanto eso)

    Pero sí... lo de la croqueta es un poco... ejem.. bueno... vale... jaja

    En cuanto a lo de las tapas... a veces depende un poco del sitio. Yo que he vivido muchos años en Sevilla, como de tapas... (con dos empiezo a llenarme, con 3 estoy completamente llena...) Sin embargo en otros sitios sí que es más tipo "pincho"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si está bien que lo adapten a los gustos locales, pero si lo cambian todo ya no queda nada español! Esa croqueta falsa.. grr!
      De tapas no entiendo mucho, pero mientras estén ricas..

      Eliminar
  5. Enhorabuena por el aniversario. Qué gracia el restauramte, te has puesto en plan Chicote en Pesadilla en la cocina, un programa que me encanta. Esa croqueta... Ay amá qué rara. Tiene que ser un gusto comer tortilla tan lejos, ¿no? Y cómo que no hay jamón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese programa no lo conozco jaja, no veo la tele española! Lo buscaré en google.
      Jamón si que hay en Sofía, pero poco y caro. Y en esa croqueta nada de nada!

      Eliminar
  6. Vamos a tener que enviarle a Chicote para allá para que examine ese restaurante ;-) (Igual no sabes quien es, pero seguro que pronto lo descubres) :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo han dicho más arriba, lo he buscado en google porque aquí sólo veo la tele búlgara.
      Y oye yo fui inocentemente a comer comida española y lo que me dieron no era comida española, así que me limito a decirlo. Excepto lo de la servilleta no les critiqué nada ;)

      Eliminar
  7. Hola. creo que para llamarse comida española tiene que ser la típica d enuestro país con la misma forma de cocinas, los mismos ingredientes y con ese sabor tan inconfundible que tiene todo lo de nuestro país. Felicidades por el aniversario de bodas y te entiendo lo d epoder comer o cenar sin niños a los que cortar la comida o tenerlos encima nuestra.... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no eran españoles ni los ingredientes ni las recetas, sólo los nombres en el menú! :D

      Eliminar
  8. Jajajaja lo que me he reído con: Aquí están. Yo creo que esto de la cocina típica pasa en todas partes. De mis visitas laborales a diversos países saco la conclusión de que ni nuestra comida china es china, ni la turca de Turquia ni la griega de Grecia. Se parecen, pero no son (excepto la China, que ni en broma se parece, la de aquí está mucho más buena). Solo se parece la italiana y no en todos los restaurantes. Primero, que los cocineros no son de los países de origen, y segundo, aunque el cocinero sea de ese país, los ingredientes típicos no siempre son fáciles de encontrar. Pero oye, que si está bueno, está bueno. Lo tomamos como "comida fusión" y al buche! Besicos, me ha gustado mucho el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja cocina fusión, me lo apunto! Mejor llamarlo así, porque española no era. :)

      Eliminar
  9. Feliz aniversario, que bien que hiciste algo diferente para festejar. Me parece que es muy dificil encontrar los ingredientes de determinada cocina en otro pais, y ni hablar del modo de prepararla!. Ademas jamas encontraremos algo que nos imaginamos con tanta ilusion jejeje. Yo de cocina española solo conozco la tortilla española, receta de una bloguera paisana tuya. Pero he de reconocer con un pelillo de vergüenza que le puse salsa mexicana.... jejejejeje... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vergüenza por qué? Yo también mezclo mucho la comida, cada cual tiene sus gustos. Pero que llamen español a ese restaurante y no haya apenas nada español, da que pensar :)

      Eliminar
  10. Supongo que Bulgaria no es el país preferido a visitar por los españoles, de allí será que han adaptado la comida española al gusto búlgaro porque lo que uno se imagina delicioso en su país igual no gusta tanto en otro o porque el chef simplemente tiene un sentido del humor un poco raro :)))))))))))) Total, si es gente maja que lo parece, igual me iría a enseñarle, igual él acepta e igual el año que viene me hace socia :))))))))))))) Nunca se sabe :))))))))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que el chef estaría encantado! Aunque su comida estaba rica eh? Pero española no era :)

      Eliminar
  11. Lo importante es la intención jajaja Un besito :)

    ResponderEliminar
  12. Bueno...una experiencia más! Yo llevo ya casi dos años en Mexico y sólo fui una vez a un restaurante que se llamaba La Finca Española. Era un almuerzo benéfico de navidad y por ahí se salvaron. Nunca más volví. Yo pienso como tú, "allá donde fueres come lo que hubiere", jajajajaja.😊

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Feliz Aniversario!!
    Me llamó la atención que el chef dijera que los búlgaros comen fuera para alimentarse. Mi impresión es que en Rusia es igual. Nada de "tomarse algo", si vas a un restaurante es para comer de verdad y llenarte, ja,ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Rusia también? Quizá en parte es por el frío, porque en España si hace bueno es genial tomar algo con amigos y alargarlo charlando. Pero si estás bajo cero lo que quieres es irte a casa y pegarte al radiador 😂

      Eliminar
  14. Feliz aniversario! En cuanto a los restaurantes de comida X en pais Y, yo nunca he dado con algo realmente autentico :) es que no es facil dar con los ingredientes.. si se importan tal cual, los precios se disparan... asi me han pasado comida turca por bulgara, mexicana por cubana y un largo etc.. y eso es de lo que conozco, asi que me imagino que de lo que no conozco (chino, indio..) sera peor todavia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, aunque aparte del jamón serrano realmente muchas cosas de la cocina española se podrían hacer con ingredientes búlgaros. Las croquetas por ejemplo, con harina y leche ya tienes bechamel. Como ves tengo fijación con las croquetas! ;)

      Eliminar
  15. Yo me quedo con que es una experiencia más, muy español no es, por mucho que lo quieran disfrazar, claro que es comida española en su versión búlgara, perocreo que los italianos en españa no se asemejan a lso italianos de verdad, por poner un ejemplo. Jajaja, no sé, me gusta la idea del restaurante ese, y tu valentía a la hora de ir a hablar con el chef :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pobre chef jaja! Me moría de la vergüenza! Pero ya que estaba ahí quería aprovechar :)

      Eliminar
  16. Al menos te gustó. Eso sí, 6 años son muchos años, ya podías haberlo intentado a los tres,jijijiji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me daba miedo probar cosas españolas y que la añoranza me impidiera aprender a disfrutar la comida búlgara...

      Eliminar
  17. Vaya, yo que me había emocionado al leer lo de Tapas Bar... qué mala suerte, con la cantidad de tiempo que llevo buscando algo español en Sofía. Pero ten por seguro que en mi próxima visita iré a Bodega seguro, ya te contaré... Eso sí, las croquetas no las pienso pedir, gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si te sirve, a raíz de este mismo post me han recomendado otro restaurante español llamado Te Quiero o algo así, puedes probar ahí, a ver si es español de verdad :)

      Eliminar
  18. Creo que realmente en casi cualquier restaurante de comida típica de algún país, si fuera alguien oriundo de dicho país le parecería una caca... jajajaja!! Pero creo que como intento y para alguien que no haya comido comida real de ese país, vale, no?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que vale, sí, ya he dicho que la comida estaba muy buena!
      Ahora que lo dices, me pregunto qué opinarán los chinos de los restaurantes chinos en España :D

      Eliminar
  19. Feliz Aniversario! Me gusta mucho tu blog y disfruto mucho leyendo tus post, me gusta mucho la positividad que trasmites al afrontar la rutina de una “Mama española en Bulgaria” de una forma sencilla y práctica.
    El pasado 10 de marzo hizo ya dos años que estoy desplazado en Bulgaria por trabajo; Yo también he estado los Restaurantes Bodega en Sofía, en el 8A Tsar Osvoboditel blv., y el que está en la Ciudad de los estudiantes Universitarios en 17 Akad. Boris Stefanov str., en su fabulosa Terraza de Verano tomando Sangría con amigos. Y comparto todo lo que has escrito; también he estado cenando en el Bodega de Varna, 9 Slivnitsa blv., mucho mejor con diferencia. Como ya habrás notado adoro la Cocina Española y recuerdo que en mi primer viaje de Madrid a Sofía vi en la revista de Air Bulgaria publicidad de otro Establecimiento de Cocina Española en Sofía el Restaurant TE QUIERO en 56A Bulgaria Blv., especializados en pescados, mariscos y Cocina Española/Vasca como ellos se anuncian y para mi es el verdadero exponente de la comida patria, pero porque siempre hay un pero es caro y por ende poco concurrido o yo no he tenido mucha suerte las 5 veces que estado aunque siempre he comido muy bien. Ahora han abierto una nueva línea con el Neo Bistro Pizza bar: La Cattedrale donde podrás encontrar algún plato patrio: Paellas, Arroz Negro, etc… con un ambiente desenfadado y más moderno, este restaurante no es un español.
    Pero bueno, otra cosa que me ha llamado la atención es la explicación del Chef de la Bodega es “es que los búlgaros son gente práctica, que van a los restaurantes a alimentarse, no a disfrutar de la comida en sí.” Esto es una justificación, es verdad que son personas practicas a las que no les gusta, y no pueden despilfarrar el dinero en variaciones exóticas, pero que no disfrutan de la comida no estoy de acuerdo son adorables sus reuniones alrededor de la mesa que le gusta compartir con familia, amigos y colegas con una gran variedad de platos frescos y sus buenos vinos, mientras a estas reuniones se alargan escuchando música, bailando y charlando con su manera de comer despacio poco a poco.
    Gracias por compartir tus experiencias y nuevamente Feliz Aniversario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que no disfrutan de la comida lo dijo el chef, no yo eh? Yo creo que sí la disfrutan, si no no harían cenas que se alargan 7 horas.
      Muchas gracias por toda la información que aportas, eres más experto en Bodega que yo, que sólo he ido una vez. Y tomo nota del otro restaurante que mencionas, iré algún día a probar su comida! :)

      Eliminar
  20. Me voy a tener que ir unos días a enseñar a este chef a hacer croquetas! ! Que eso no tiene perdon!! Asi de paso vemos Sofía que tiene que ser muy bonito! :)

    ResponderEliminar
  21. Bueno, yo soy puertorriqueña así que de comida española sé poco o nada. Jeje. Pero, sé lo que se siente estar en otro país y buscar algo parecido a tu cocina local. A mi esposo le sucede aquí (es Uruguayo; viviendo en Puerto Rico) y siempre que conseguimos algo anunciado como en su país no resulta ser igual. Jeje. Creo que es algo muy normal... casi siempre deben complacer a los paladares del país en la que el negocio se propone... jeje, pero, qué mal para nosotros que queremos algo auténtico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, todos los que vivimos fuera de nuestra patria buscanos en algún momento comida de casa, es normal. Pero aunque no sea "auténtica", si está rica ya está bien no? :)

      Eliminar
  22. Ay maja.... como te entiendo. 6 meses en Egipto, y me voy con otros españoles al restaurante Picasso, cocina española en Cairo. Todo nuestro afán era comer churros. Pues nada, los churros, además de ser enanos y con forma de bastón, nos lo sirven con chocolate... frío! No lo volví a intentar porque supe que me iba a decepcionar.

    Luego abrieron otro que nos dijeron que estaba bien pero no nos dio tiempo a probarlo. En fin, para quitar el mono están bien, pero desde luego como lo de casa no hay nada. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quitar el mono jaja! Muy bien descrito! Yo los churros ya los probaré en España.. En Sofía seguro que no serían churros. Lamento tu mala experiencia!

      Eliminar
  23. Aunq no fuera española española, comer fuera y solos esta genial. Yo pensaba q eso de buscar un restaurante español se hacía en cuanto te instalabas en zona nueva! En casi todas las vacaciones hemos dado con uno o dos, q pena q no haya más q uno en Sofía! Me ha gustado eso de q la gente vaya a comer, y no a disfruta, y punto, así de sencillo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, yo ya disfruté sólo por el hecho de comer solitos y en paz por una vez jaja!

      Eliminar
  24. Tu blog se está vengando del mío eliminando mis comentarios... Dos veces te escribí ayer y veo que no se ha publicado nada. Resumiendo mucho, te decía que esas croquetas son albóndigas de aquí de toda la vida. Y que me encanta el descaro de los búlgaros pata no temer reconocer que ellos hacen una interpretación de lo que consideran cocina española, y que han aprendido casi por ciencia infusa ¡ole y ole!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento tus comentarios perdidos pero te aseguro que mi blog se lleva bien con el tuyo jaja!
      Esto no eran albóndigas, era carne entera, no picada. No sé cómo explicarlo mejor porque era la primera vez que veía eso!

      Eliminar
  25. No sé como deberían ser los restaurantes que lleven la denominación "chino" "español" o "argentino", lo que sé es cómo son y generalmente es "cocina fusión" jeje Lo importante es que la pasaste bien :)
    Acá en Buenos Aires las croquetas son cualquier cosa rebozada en huevo y pan rallado de una forma más o menos cilíndrica, ovoide y de diferentes tamaños. Las más comunes son las de papa con un centro de queso y jamón cocido, las de arroz, de verdura como acelga o espinaca (éstas si suelen llevar algo de salsa blanca, pero lo que predomina es el verde), de calabaza y las de carne, también de carne mayormente, las que hacia mi abuela eran con carne que sobraba del puchero (cocido) rallada, quedaban muy suaves. No he visto nunca croquetas en que predomine la bechamel como en España.
    Curiosidades culinarias de cada país ;)
    Lo que más me gusta de la comida española son los potajes con garbanzos, las migas, el pan gallego, las tortillas, la fideuá, etc, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pues las coquetas argentinas son mucho más variadas que las españolas! Ahora tengo ganas de buscar un restaurante argentino! :)

      Eliminar
  26. Jajaja vaya morro xD

    En Santo Domingo hay un supuesto restaurante español de tapas donde dan cada gochada...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja bueno supongo que para encontrar un buen restaurante español hay que ir a España! Un abrazo :)

      Eliminar
  27. Ainch a mi me gusta que si en un restaurante pone comida típica de tal país sea así, no una mezcla o parecido a... A nosotros nos pasó en Alemania con uno Argentino, que cuando le pregunté si tenía dulce de leche me dijo que no sabía que era eso y me dejó de piedra. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que un poco de diferencia se puede aceptar, pero cómo puede un restaurante llamarse argentino si no sabe lo que es el dulce de leche!

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.