5 cosas que me encantan de Bulgaria

Una de los métodos más efectivos para adaptarse a las cosas nuevas es ser positivo. Hace poco ya os conté lo mucho que me ha ayudado el Positivismo Artificial en mi adaptación a la vida expatriada, una actitud que aunque cuesta (al menos a mi) es muy útil también para cualquier otro obstáculo que nos encontremos en esta vida.

Y como el positivismo implica centrarse más en las cosas buenas que en las malas, he ido recopilando cosas que me gustan de Bulgaria y de los búlgaros. Cualquier situación tiene sus cosas buenas, sólo hay que saber buscarlas y en este caso no me ha costado encontrarlas.




Estas son cinco cosas que me encantan de Bulgaria:

  1. LA COMIDA BÚLGARA:


La pongo en primer lugar porque con la barriga llena es mucho más fácil ser positivo y ver el mundo de otro color. Comemos cada día, esto es inevitable, y por suerte en Bulgaria se come muy bien. Por supuesto he tenido que desterrar los prejuicios y acostumbrarme a nuevos sabores y combinaciones de alimentos, pero entre tanta novedad siempre se pueden encontrar cosas que le gusten a una. Me gusta especialmente la banitsa, el famoso pastel salado de hojaldre y queso búlgaro; hasta he aprendido a hacerla casera.  

Los tomates son tan deliciosos que en verano te los puedes comer a bocados a palo seco, y el gazpacho que sale con los tomates búlgaros es insuperable. Un primo de mi marido lo llama "domator" desde que lo probó, mezclando las palabras domat (tomate) y tarator (sopa fría de yogur y pepino, el plato búlgaro por excelencia).

De hecho me había salido una lista tan larga de comida búlgara rica que mejor no me enrollo y ya le dedicaré una entrada entera otro día.   
 
Otro aspecto que me gusta de comer en Bulgaria es que se puede salir a comer fuera de casa sin que esto suponga una ruina para la economía familiar. Por ejemplo, por el equivalente a 6 euros se puede comer un menú completo en un restaurante, todo bien abundante. Hablo de restaurantes normales, por supuesto también los hay caros.


2. EL HORARIO EUROPEO:

Imagen: Habitaka
Yo soy ave diurna y en cuanto se pone el sol mi cerebro va apagando motores. Prefiero madrugar si hace falta antes que trasnochar. ¡Y por eso estoy encantada con el horario búlgaro! Aquí se come temprano, hacia mediodía, incluso hay quien se pone a ello a las 11, 11'30. 

También se cena temprano, hacia las 7-8, y por tanto es fácil tener a los niños archivados a las 9, algo que cualquier madre agradece. Este horario me gusta mucho porque así se aprovecha más la luz, se ahorra electricidad, y de todos es sabido que la luz solar anima, ya que aumenta la producción de serotonina (quizá por eso me deprimen los largos y oscuros inviernos búlgaros).



3. LO BIEN QUE LOS BÚLGAROS TRATAN A LOS NIÑOS:

Desde que soy madre y me muevo con niños pequeños siempre me preocupa que se porten bien en público y poder ir con ellos donde sea sin tener problemas. Esto en España es un dolor de cabeza, pero en Bulgaria no tanto, porque los búlgaros adoran a los niños

A estas alturas aún me cuesta creer la paciencia y la amabilidad que recibimos dondequiera que vamos. La gente se para por la calle para decirles cosas bonitas (y no es porque mis hijos sean especialmente guapos, esto lo hacen con todos). Vas por la calle y una señora que no conoces de nada les dice "Hola pajaritos!", sonríe y sigue su camino. 



En Sofía, personas de toda edad y condición te abren las puertas de comercios y ascensores si vas con niños, y hacen gala de gran amabilidad y mucha paciencia cuando los niños alborotan. Esto lo noto especialmente cuando viajamos a España, porque en el aeropuerto y en el avión puedo distinguir fácilmente búlgaros de españoles. Los búlgaros te ceden el paso, te ofrecen cambio de sitio, saludan a los niños cuando se ponen de pie en su asiento para "espiar". 

En cambio, los españoles suelen ser, por desgracia, los que refunfuñan porque les ha tocado viajar con un niño cerca, y pocas veces se les pasa por la cabeza ayudar a una madre con sus bultos o ceder el paso. Obviamente no se puede generalizar, pero si hay algún gruñón, es más probable que sea español que búlgaro.

Entiendo que haya a quien lo le gusten los niños, pero hay que recordar que la familia es la base de la sociedad, y gracias a la gente que tiene hijos no se extingue la raza humana. Un respeto para los que nos dejamos la salud mental en criarlos, quererlos y educarlos.

4. LA HOSPITALIDAD BÚLGARA:


Los búlgaros son gente extremadamente hospitalaria, tanto que yo al principio hasta me agobiaba, porque soy un poco arisca. Si te invitan a comer, están pendientes todo el tiempo de que tengas el vaso y el plato bien llenos. En cuanto baja el nivel de tu bebida, acuden raudos y veloces a rellenarte el vaso. Cuando te llevas a la boca la última porción de comida, ya te están sirviendo más. 

Yo no soy de comer mucha cantidad y el primer año tuve serios problemas con esto: la gente no paraba de servirme más de todo y yo me sentía a punto de reventar. Sin embargo, pronto le pillé el truco: comer más despacio y conservar siempre algo de comida en el plato, al menos hasta que los demás han terminado. 

En casa de un búlgaro, el invitado es el rey. A un huésped le sirven siempre lo mejor que tienen, incluso aunque no se lo puedan permitir. Ya conté en el post Los búlgaros no beben agua que yo siempre pido agua, y que esto les suele desconcertar. Me ofrecen todo tipo de alternativas y cuando ven que sigo pidiendo sólo agua, piensan que no me gusta lo que me ofrecen y casi parece que vayan a salir corriendo a la calle a comprar otra bebida. Para un invitado nada es demasiado.

Eso sí, en casa de un búlgaro ponte zapatillas siempre, lo agradecerán aunque digan que no hace falta.


5. LA NATURALEZA:

Bulgaria es un país precioso. La mayoría de población (75%) se concentra en las grandes ciudades, y las zonas rurales están muy despobladas. Esto implica que en áreas muy extensas la naturaleza tiene vía libre para mostrarse en todo su esplendor con poca intervención humana y a menudo los paisajes son simplemente increíbles.

En este país hay infinitas posibilidades de turismo al aire libre: hay montañas en las que se puede esquiar en invierno y hacer excursiones en verano; hay más de 200 km de playas de calidad (si vemos Bulgaria como un rectángulo, todo el lateral derecho da al Mar Negro); y el turismo rural también tiene muchos adeptos. 

En general, Bulgaria es un paraíso del turismo low cost para el resto de europeos. Éstos cuentan con mayor poder adquisitivo que los búlgaros, porque en comparación con los suyos, los sueldos en Bulgaria son muy bajos.


Los siete lagos de Rila (Bulgaria)


Tengo la impresión de que Bulgaria aún no es muy conocida como destino de vacaciones, al menos por parte de Europa Occidental. Poco a poco los países de más al Oeste la van descubriendo, y quienes vienen aquí de vacaciones suele volver a casa muy satisfechos. ¡Cómo no! Buena comida, gente amable, precios muy asequibles y mucho que ver y hacer. Puede echar hacia atrás el idioma, pero para unos días con aprenderse algunas palabras basta.

Los que ya conocéis Bulgaria, ¿qué os gusta más de este país?
Y los que no, ¿qué os parecerían unas vacaciones aquí? ¿Sois más de playa, montaña o ciudad?

87 comentarios:

  1. Coincido en todos! La comida por si sola ya da para varios posts, pero si tuviera que escoger 1 seria el yogurt. La naturaleza es remarcable, que variedad en un territorio relativamente pequen~o. Yo creo que en Europa es un destino mas o menos conocido pero solo las playas, lo que es una pena, porque playas lindas hay en todas partes, no diria que las de Bulgaria son las mejores (aunque si puede que los sean en terminos de calidad/precio) lo que si es unico y autentico es el campo y la montan~a, los monasterios, los restaurantes, ah y los balnearios de aguas minerales! yo solo he estado en uno (Pavel Bania) y es genial, de los otros he oido hablar muy bien..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidas Vero! A mi el yogur es de lo que más me ha costado, pero ya me he acostumbrado a comerlo salado.
      Las playas son estupendas, la pena es que en los últimos años veo que se ha desmadrado un poco la construcción al borde del agua, algunos hoteles ya están directamente en la arena y no entiendo cómo puede estar permitido. Pero para un país que vive del turismo está bien que vaya viniendo más gente.
      Los balnearios los tengo pendientes ;)

      Eliminar
    2. Hola Mamá en Bulgaria. Me gustó mucho tu reportaje. Es verdad que para Bulgaria se sabe muy poco o nada en el occidente. Yo acompañe una familia de amigos míos- españoles hace un par de años y creo que les gusto mucho. La niña cada vez que me vea me pregunta cuando vamos a ir otra vez... y el padre de la familia creo que en dos semanas comió por lo menos media tonelada de tomates :) Y que tal te pareció la boza? :D Jajaja, ya se la respuesta, pero para nosotros, que hemos crecido con ella es la ambrosia misma... Mañana voy para Bulgaria y me voy a atiborrar de bantca con bozaaaa :D Saludos desde Cantabria!

      Eliminar
    3. Hola Anónimo! Pues sinceramente el boza no me mola demasiado jaja! Pero como dices, debe ser cuestión de hábito. Si lo hubiera estado bebiendo desde pequeña tal vez me parecería delicioso :)
      Los tomates, ay los tomates, qué delicia! No me extraña que tu amigo se pusiera ciego de tomates! Yo en verano los como a todas horas, ya estoy esperando que se vendan para hacer shopska y gazpacho cada día :)

      Eliminar
  2. Me ha encantado la entrada. Verdaderamente creo que Bulgaria es una desconocida para Europa, por lo menos para la parte más occidental y además creo que la tenemos estereotipada como un país pobre y carente de interés. A través de tu blog y especialmente con esta entrada, creo que vamos adquiriendo una visión más completa y real del país. Me encanta y espero poder visitar Bulgaria algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam, Bulgaria es un país humilde pero te aseguro que no carece de interés. Lo que pasa es que en Occidente no se conoce demasiado, pero dale tiempo. Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  3. Jolín me dejas con ganas de ir!! Que pasada la foto de los lagos. Me gusta eso de las zapatillas. Ojalá aquí tb se hiciera vivo en el campo y cuabdo llega alguien me pone la casa perdida de tierra. Nosotr siempre nos cambiamos al llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las zapatillas es súper práctico, coincido. Aunque según dónde voy, si no hay confianza no lo hago, la verdad, pero en casa siempre. No me extraña que te pongan la casa perdida si vives en el campo!

      Eliminar
  4. No he estado nunca en Bulgaria, pero me están entrando unas ganas de ir!! Muchas gracias por toda la información, es muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, María José. Me alegra que te parezca útil lo que cuento :)

      Eliminar
  5. Al final has puestobtan bien a Bulgaria y a los búlgaros que entran ganas de irse a pasar una buena temporadita.
    Estoy deseando de leer ese post de comidas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja estupendo! Oye va en serio, planteatelo eh? Que sale muy bien de precio! ;)

      Eliminar
  6. Yo soy muy de playa y de ciudad. El campo me gusta menos. Deduzco que algo que también te gusta e Bulgaria es el papá búlgaro que elegiste para tus churumbeles... en fin, que cada vez que hablas de este país creo que a todos nos dan ganas de presentarnos en Sofía a comer banitsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJA bueno he intentado buscar cosas que me gusten pero que los demás también puedan disfrutar! A mi búlgaro lo quiero para mi solita! XD

      Eliminar
  7. En Rusia antes de la crisis estaba de moda comprar apartamento en la playa en Bulgaria. Tengo unos amigos que asi hicieron y estan muy contentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo, hay mucho turista ruso, sobre todo en verano y por la zona del Mar Negro. Deben estar encantados al encontrarlo todo tan barato, y a los búlgaros les viene bien el turismo :)

      Eliminar
  8. Conforme te iba leyendo, me iban entrando ganas de ir a hacerte una visita jeje. A mi con la comida ya me ganan donde sea. La verdad es que nunca pensé en Bulgaria como destino turístico y por lo que cuentas tiene muchas posibilidades y a nosotros con lo que nos gusta la naturaleza...
    Gracias por descubrirnos un poquito más tu país de adopción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comida es lo primero vayas donde vayas, porque nos pasamos el día comiendo.
      Bulgaria es una gran desconocida para los hispanohablantes pero cada vez van viniendo más, seguro que te gustaría :)

      Eliminar
  9. Es que es cierto lo que cuentas, los paises del Este quizás no están tan modernos como los del resto de Europa pero tienen otros valores, sobre todo en educación y respeto.
    Y no todo tienen que ser Londres-Londres!. Debe ser una costa preciosa y hasta que no se pone de moda como ocurrió con la griega-turca y ahora croata pues parece que no existe. Y quizás ir a un lugar menos masificado, con mejor clima y mucho más ecológico valga la pena.
    Yo, desde luego, si nos tocara ir a Bulgaria, me iba.
    Los de la Asociación de Turismo búlgaro aún no te han llamado para darte las gracias por la publicidad que les haces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices de los valores es muy cierto, yo creo que es parecido en todos los países eslavos.
      La gente se va de vacaciones a los países conocidos y así resulta que en Londres hay más extranjeros que ingleses. En Bulgaria hay búlgaros, con sus costumbres búlgaras, y los extranjeros somos la excepción. Además nos acogen muy bien, supongo que tu lo notas también en Zagreb.
      Y no, no me ha llamado ninguna Asociación de Turismo Búlgaro jaja!

      Eliminar
  10. Me encanta este post!! Estoy de acuerdo con todo lo que dices de Bulgaria!! Me iba riendo con la parte del vaso y el plato lleno, porque me he visto reflejada en la casa de mis suegros, ellos no dejan que mi vaso este vacío nunca, y si saben que me gusta algo me lo compran hasta que me canse... Son gente muy muy buena y hospitalaria!
    La verdad que es un país muy bonito y poca gente lo conoce! Y la comida riquísimaaaa!!
    Espero que mi adaptación el día que viva allí, sea tan buena como la tuya!
    Un saludo!
    Azahara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azahara, bienvenida! Por tus palabras deduzco que estás casado con un búlgaro, no? Sí que son muy hospitalarios, es hasta chocante al principio, pero luego vas a España y sientes un shock cultural! :)

      Eliminar
  11. Genial post! Me han entrado unas ganas locas de visitar Bulgaría. Con respecto a los horarios, la verdad es que yo también prefiero comer sobre las 12:00 y cenar sobre las 7 o las 8...aquí también son mucho de ese horario ;). Un beso! Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el horario europeo es una pasada; en España se hace todo demasiado tarde! No sabía que en Miami también se aprovecha la luz haciendo las comidas más temprano. Nunca te acostarás.. :)

      Eliminar
    2. Hola guapa.....Laura, si quieres podemos irnos juntos a mi pais. Estoy en Londres, pero en el verano te puedo descubrir la belleza de Bulgaria. Saludos para ti y para la Mama en Bulgaria.

      Eliminar
  12. Ay, el horario europeo... Aún nos iremos a vivir a Bulgaria, ya verás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no hace falta jaja, se puede implantar ese horario en España! Sería mucho más cómodo, sobre todo para gente con hijos, no crees?

      Eliminar
  13. Que lindo post! Hasta quiero conocerlo!
    Saludos guapa desde Guatemala!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bellacuore! Seguro que te gustaría este país, aunque Guatemala está muy lejos, ¡la otra punta del mundo! Mi hermano estuvo una vez y volvió encantado :)

      Eliminar
  14. Otra que se apunta a la lista de "pues habrá que visitar Bulgaria!!" ;)

    Sabes? En Discovery Channel (el único canal que se ve porque no tenemos contratada la tele por cable) ponen un anuncio de esos turísticos sobre Bulgaria, y claro, cada vez que lo veo, me acuerdo de ti! En realidad hay 2 versiones del anuncio (que yo haya visto): en una hablan de vacaciones tanto en playa como en montaña, incluyendo el esquí, y en el otro el tema es más cultural y de tradiciones :) El eslogan final es "Bulgaria, a discovery to share" ;-) No sé si lo pondrán en más países (el anuncio es en inglés).

    En fin guapa, que sigas contando que me encanta conocer otros países, aunque sea a través de blogs!

    Besicos desde Gofrelandia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto.. estoy pensando en lo de la hospitalidad.. y pienso que tiene que ver con el hecho de que aún haya pocos extranjeros en el país..

      Tanto en Eslovenia como en Finlandia (donde pasé 10 y 3 meses, respectivamente), recuerdo que me sorprendía también la amabilidad de la gente, su afán de agradarte, las invitaciones a sus casas y que cocinaran "de todo" para asegurarse de que algo te gustaría.. y que te ayudaran más allá de lo que estoy acostumbrada (por ej., un día en Ljubljana: le pregunté a una chica qué bus iba al centro comercial, se leyó todo el panel de la parada del bus, llamó a su novio para preguntarle, y me acompañó a la parada correcta).

      En fin, que ambos países tienen también una tasa muy baja de extranjeros si lo comparamos con España o con Bélgica, y yo creo que debe tener que ver con lo que comentas.. Conservan una "inocencia" que países como España o Inglaterra o Bélgica han perdido (en líneas generales, claro, luego hay pueblitos donde aún se ve..)..

      Eliminar
    2. Vaya, eso es hospitalidad pero en grado superlativo! Qué amables los eslovenos! Así da gusto no? En este tema los españoles aún tienen mucho que aprender.
      El anuncio del que hablas no lo he visto porque apenas veo la tele, pero dudo que anuncien Bulgaria en Bulgaria. SI está en inglés lo deben poner en otros países, seguro. Ojalá vaya viniendo más gente, pero sin pasarse, que Bulgaria masificada no sería tan bonita...
      Por cierto gracias por ese doble comentario tan elaborado! :)

      Eliminar
    3. Lo de la eslovena esa me dejó tan flipada que 6 años después ya ves que aún lo cuento! jeje :)

      Por otro lado, mi novio (belga) siempre me ha contado historias de cuando iba de vacaciones a España (bien antes de conocerme e iba con amigos, bien cuando iba a visitarme en coche), y la gente también le ayudaba bastante incluso cuando el idioma era una barrera importante (él aún no hablaba español, y la gente que se cruzaba no hablaba nada más que español). Por ejemplo, me contó que una vez se perdió con su amigo y alguien paró en la carretera a ayudarles, volvió a su casa a por unos mapas, y al final se los dio para que siguieran su viaje sin problemas :)

      Y sip, casi seguro que el anuncio que te decía lo ponen en más países :) Me preguntaba sobre todo si en España se verá.. O si alguna otra expat lo habrá visto en su hogar de acogida..

      Ah, mira, he encontrado uno en Youtube: https://youtu.be/KJbv4IDReB8

      Y es cierto, si se masificara el país.. perdería encanto seguro!

      Besicos desde Chocolatelandia! (por intercambiar con los gofres ^_^)

      Raquel

      Eliminar
  15. Coincido contigo en la banitsa, está de muerte, anda que no me he zampado yo solita en dos días una enterita. Me haces salivar jajaja. También puedo dar fe de lo bien que tratan a los niños, la empleada bulgara que tenía yo aquí lo trataba tan pero tan bien,que a veces me preguntaba si no habría una doble intención tipo la mano que mece la cuna porque le cantaba, jugaba con el, le dejaba hacer con ella lo que quisiera..y a mi tanta amabilidad me resultaba rara. Ahora veo que era así jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja está rica eh? Yo también me pongo las botas cuando preparo en casa. ¿Tu la sabes hacer, o hablas de cuando la preparaba tu búlgara? Porque no creo que sea fácil conseguir sírene por esos lares...
      El trato que tienen los búlgaros con los niños llama la atención al principio. Qué gracia que sospecharas jaja, aunque a mi también me habría parecido raro sin saber que ellos son así. ¿A que le cantaba canciones infantiles búlgaras? Seguro!

      Eliminar
    2. Que va hija, se como la hacía y lo he intentado varias veces pero no me queda igual de rica :(
      EL queso se consigue bien porque hay una tienda aquí de cosas tipicas bulgaras jeje. Oye...te juro que tengo grabada en la memoria una que le cantaba mucho y no se lo que dice pero la canto a mi manera jaja,le cantaba muchas. Una que dice "ti,ta, tikita..naninaninaninaaaa" vale,ya se que así no es fácil jaja.Te pasaré un video que tengo donde se la cantaba,seguro que te gusta.

      Eliminar
    3. Te pasaré la letra pero con letras latinas!

      Eliminar
  16. No tenía ni idea de lo que has contado! Qué interesante!
    Y qué bonitos los paisajes :) tienes razón en que no es muy conocido como lugar turístico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado! Por aquí vienen pocos españoles pero cada vez van apareciendo más, ya sea de vacaciones o para establecerse en Bulgaria.
      Me he pasado por tu blog, saludos!

      Eliminar
  17. Florderosadanikiss28 de abril de 2015, 2:47

    Gracias por las palabras tan lindas!

    ResponderEliminar
  18. Me he emocionado tanto leyendo tu post.. Todo lo que has contado es verdad y me ha hecho pensar en todas las cosas increibles que tenemos aquí.. Aunque, no todo es tan bonito (tú ya lo sabrás) y es que la mayoría de la gente búlgara se quiere ir a vivir a Europa Occidental (incluso yo..). Gracias por darme más razones para desear quedarme en Bulgaria y seguir luchando que se convierta en un país mejor para vivir!!! :)

    ResponderEliminar
  19. Vaya ahora la que se ha emocionado soy yo! Muchas gracias por tus palabras! Comentarios como el tuyo me animan a seguir adelante con el blog. Realmente hace falta que haya búlgaros que se queden a mantener el país a flote, porque si os vais todos aquí van a quedar cuatro gatos. Bulgaria sin búlgaros no sería nada...
    Ya sé que Bulgaria también tiene una parte menos bonita, algún día hablaré de ello pero de momento prefiero centrarme en lo positivo :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Wow! Tengo que decir que me han entrado ganas de viajar a Bulgaria. Me encanta todo y tienes razón en que es un país en el que no pensamos para ir de vacaciones. Me encantaría probar uno de esos tomates, echo tanto de menos el sabor a tomate... De hecho, puedo afirmar sin miedo a equivocarme que desde mi infancia no he vuelto a probar un tomare que sepa a tomate. ¡Qué pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, tomates con sabor a tomate yo no los había catado nunca, hasta que vine aquí. En verano sobre todo están para morirse de buenos, con lo poco que me gustan las hortalizas, estos me los como a bocaos ;)

      Eliminar
  21. Jamás había pensado en Bulgaria como destino de vacaciones, pero la combinación de naturaleza y tratar bien a los niños me hace anotarlo mentalmente si algún día logramos una escapada al extranjero. Y si además es barato, ¡mejor que mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Patricia, además los destinos europeos más conocidos están muy masificados, y aquí está todo muy tranquilo y más barato :)

      Eliminar
  22. Yo nunca he estado en Bulgaria pero al leer todo esto me entran muchas ganas. Aquí algunas cosas se parecen pero lo del amor por los niños es más como en España. O no, mejor dicho, en España la gente es mucho mas amable, cálida y agradable que aquí!! Al menos es mi experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No son "children friendly"? Qué pena, aunque ten en cuenta que yo hablo en general: habrá búlgaros secos y poco afectuosos, igual que hay españoles que son encantadores con los niños :)

      Eliminar
  23. Es bello todo lo que escribes de la tierra que te ha acogido, pendiente de visitar Bulgaria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué menos, hay que buscar siempre la parte buena de las cosas! :)

      Eliminar
  24. Todo lo que dices es verídico, soy español y mi mujer búlgara y ambos estamos desean volver a viajar a Bulgaria lo antes posible. Además nosotros también estamos haciendo promoción del país, su naturaleza y cultura en nuestra web: www.senderismoeuropa.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que pienses como yo, realmente es un país que hay que visitar. ¿Vosotros también habláis de Bulgaria? Ahora me paso por vuestra web, a ver.. :)

      Eliminar
  25. Receta de la batsina jajajaja aunque yo ahora estoy a dieta, déjala para dentro de tres meses xDDD

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tengo pendiente poner la receta, pero no te preocupes que no engorda tanto como la bollería industrial. El queso búlgaro es poco graso y la masa son carbohidratos, pero al horno, no fritos, son más sanos :)

      Eliminar
  26. Hola a todos,soy bulgara ,vivo en España hace muchos años,pero siempre cuando tengo vacaciones me voy a Bulgaria.No porque tengo que visitar a los mios-casi toda mi familia vive en España-es porque me encanta Bulgaria de vacaciones.Hay para todos los gustos.Es barato y a la ves hay nivelazo-segun donde vas claro.Hay-montañas-Rila,Pirin,Rodopi....y mas,hay mar-Negro-que esta muy tranquilo,con bonisima y limpia playa y arena-NESEBAR ,ALBENA,SLANCHEV BRYAG,ELENITE...etc-las temperaturas muy buenas y no cambian tanto a cara de noche.Por ej.aqui llevo en el verano siempre una chaqueta por si a caso.En Bulgaria puedes disfrutar de muy buenas temperaturas y por la noche-puedes lucir tu vestido tranquilamente sin taparte...jjeje.En el invierno aunque las temperaturas bajan-la sensacion termica no es tan baja.Los restaurantes del invierno-mehanas-me encantan !Para los amantes del esqui les recomiendo-BANSCO-un lugar extraordinario!Tambien Bulgaria tiene una frontera del rio mas grande de Europa-DUNAV o DANUVIO(como lo llaman los españoles)En fin-ir a Bulgaria de vacaciones y les aseguro que lo vais a pasar de maravilla-comida buena,citios bonitos,naturaleza,buena gente,bonitas ropas!....Visita a Bulgaria!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Me alegra que aún viviendo en España saques tiempo para visitar Bulgaria cuando puedes. Haces una publicidad estupenda de tu país! He estado en Bansko y lo he pasado muy bien, es un sitio precioso. Las playas también son estupendas, aunque los últimos años se empieza a notar un exceso de construcción de hoteles casi en la orilla, y eso no me gusta tanto..
      Respecto a las temperaturas, yo sólo tengo problemas con el invierno, en verano se está genial! :)

      Eliminar
  27. Lo de la comida y la naturaleza me llama poderosamente la atención. Y lo demás, me gusta mucho también :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sea un país children-friendly es un alivio para las madres :)

      Eliminar
  28. Hola, acabo de encontrar tu blog!! Estoy muy emocionada porque tu eres yo pero al revés.:)) Quiero decir que yo soy una mama búlgara en España. También escribo sobre mis experiencias pero en una página.haskovo.net.Mi columna se llama Мила Моя Мамо. Me encanta lo que leo en tu blog y como te lo puedes imaginar yo me sentí de la misma manera como tu pero en España- me encanta la comida española, me encanta la naturaleza en algunos sitios de España, a mi me parece que aquí también tratan bien a los niños, la única diferencia que veo que la gente aquí no es tan hospitalaria. Pero que gracioso todo esto,verdad?!? Un beso enorme y igual nos vemos cuando voy por las vacaciones en Bulgaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zhaneta, qué gracia lo de "tu eres yo pero al revés"!
      Buscaré tu columna, me viene bien leer en búlgaro para practicar. Respecto a la hospitalidad española, yo creo que depende de la zona, según donde vayas se parece a la búlgara :)

      Eliminar
  29. me encanta tu blog me encanta tu blog me encanta tu blog me encanta tu blog me encanta tu blog me encanta tu blog me encanta tu blog me encanta tu blog me encanta tu blog me encanta tu blog
    Me parto con lo "archivar" a los niños. GRacias por todo lo que cuentas, me voy a animar con la musaká

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja gracias, no hacía falta que lo escribieras tantas veces, pero me has hecho reír.
      Lo de archivar lo digo mucho, no sé por qué, lo habré oído en alguna parte. Ojalá os guste la musaká :)

      Eliminar
  30. Me encantaría hacerte una visita, me encanta lo que has contado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasate cuando quieras, pero preparate para subir una talla de pantalón, que si pruebas la comida te va a costar parar ;)

      Eliminar
  31. Hay que ver qué haría yo sin este blog tan...búlgaro :D es genial,sigue asi!!! :)

    ResponderEliminar
  32. Tienes razon en lo que dices, donde me fijo mas es en lo que dices de los niños, mi maestro y su esposa son muy buenos con mi hijo donde lo vean lo saludan y es algo que se agradece mucho, son muy amables y cuando se encuentran con otros amigos búlgaros entre ellos son tan amables!!! Ya quisiera ser yo asi y no tan pesada jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy sí, su afecto por los niños es alucinante. Ellos no creen que molestan, como tanta gente en otros países!

      Eliminar
  33. Me encanta leerte. Felicidades por tu blog, por tu labor y por tu espíritu siempre optimista. Me he leído casi todas las entradas, y he elegido ésta para comentar, porque la comparto al 100%. Soy español y estoy casado con una búlgara. Aunque vivimos en España, la cultura búlgara está muy presente en nuestra casa, ya sabes, tarator, musaka, sarmi, Kyril y Metodii (para colmo mi mujer es traductora!), libros de historia búlgara y hasta un icono de sveti Iván Rilski. Viajamos con frecuencia allí, y me gusta leerte, porque todo lo que cuentas es tal cual, lo bueno y lo malo. Bulgaria es una gran desconocida para los españoles, y la difusa imagen que tienen de allí es a menudo injusta. Algún día me gustaría perderme en Sozopol y quedarme a vivir... Por cierto, otra tienda donde comprar comida y productos búlgaros, en Marbella: "Mini Market", avenida General López Domínguez, no sé el número, bajando, acera izquierda, casi al final. Si quieres, te busco la dirección exacta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      Disculpa el retraso, como es una entrada antigua no había visto tu comentario.
      Veo que cda vez hay más parejas hispanobúlgaras jaaj! Está bien esto de tener c¡dos culturas en casa.
      Muchas gracias por la tienda búlgara, ahora la meto en la lista. :)

      Eliminar
  34. Hola Mama en Bulgaria. Hace unos días descubrí tu blog y me divierto muchísimo cada vez que te leo (aun tengo muchos posts antiguos tuyos en pendientes). Me hace muchísima gracia ver tu punto de vista ya que yo soy Mama en España (Cataluña en concreto) y bloguera también aun que mi blog es de cocina. Es súper interesante contrastar los dos puntos de vista invertidos. Lo dicho te sigo y me encantas :) ah! Y me alegro que estéis tan bien por mi tierra, yo no me quejó nada de la tuya ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bily. me alegra que tu también estés bien en mi país, sois muchos búlgaros ahí! ¿En tu blog escribes en búlgaro o en español?

      Eliminar
    2. En castellano. Somos una familia mixta y ya doy por echo de que me quedare aqui asi que ya empece mi "aventura" gastronomica (Bilyrecetas, es un blog de cocina) en español.

      Eliminar
  35. Hola soy Bulgara i lo q acaba de leer me lleno de lagrimas.Llevo 9 año en España en Almeria pero mi alma siempre echa de menos mi tierra,sobre todo en la primavera.Me falta el olor de la naturaleza ,de flores de arboles i el sonido de los pajaros.Echo de menos todo.Me voy todo los años para un mes de vacansiones .Es un pais i una tierra Bendesida de Dios con la naturaeza es una de los paises en los Balkanes con muchisima naturaleza.Grasias por ese blok .Se lo recomiento q prueben la sopa q se llama "Chkembe -chorba " lo mejor q se puede comer cualquier hora del dia sobre todo en invierno para un desayuno .Ricisimaaaa.Un salodo a todos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado mi visión de Bulgaria. Es cierto que la Naturaleza aquí es increíble, no me sorprende que vengas aquí cada año. Seguro que un mes es suficiente para aliviar un poco la añoranza.
      El shkembe chorba está bien pero como la banitsa no hay nada.. :D

      Eliminar
  36. No te puedes imaginar de lo feliz que soy porque alguien a sabido ver y comprender mi tierra. Es preciosa. Colores vivos en todas partes. Puedes ir por la autopista y lo que te rodea son bosques. Aire limpio y puro.La mayoria de los bulgaros tiene sus jardines donde crece su propia fruta y verdura. En la vida e comido mejor pepino, tomate, pimiento(y puedo seguir enumerando toda la fruta) que la que crecia en el jardin de mi abuela. Sus concervas, su compotas. Has comido pimiento relleno de queso. Hice la prueba aqui en España y no es lo mismo. Hecho mucho de menos mi tierra, pero la vida me llevo lejos de alli. Ahora mi vida esta en España. Todos los paises tienen sus plus y contras. No digo que una es mejor que otra. Llevo viviendo mas años en España que en Bulgaria. Pero BULGARIA es mi corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil apreciar Bulgaria si vienes con la mente abierta. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como todos los países, pero las buenas ganan por goleada y creo que aquí se puede vivir muy bien si se echa optimismo.
      Como los tomates búlgaros no hay otros, cierto, pero creo que en los pueblos en España aún están ricos y saben a tomate de verdad, a ver si consigues encontrar hortalizas de pueblo! :)

      Eliminar
  37. Hola, tengo un caso en particular. He conocido a una chica búlgara por internet y estamos en contacto desde hace 1 mes y medio. Ella se ha animado a venir a mi país por que sabe español y me dice que en su pueblo ella está cansada de vivir la monotonía de su familia y sus días. Mi pregunta: ¿qué tan confiables son las chicas búlgaras como para iniciar una relación que comenzó por el internet?.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Es difícil responder a eso. Yo no puedo decir que la gente que se conoce por Internet es mala porque tengo muchas amistades online. Si empieza a pedirte que le mandes dinero sin haberos visto con excusas variadas, sospecha. Conozco varios caso de timos online, no sólo con búlgaras, sino con chicas de varios países del este.
      De todos modos la posibilidad es remota, simplemente usa el sentido común. También hay muchas parejas felices que se han conocido por Internet.
      Espero haberte ayudado, pero recuerda que yo también soy una desconocida por Internet. ;)

      Eliminar
  38. Hola, lo del "tomator" me ha hecho reír jajajaja. es muy agradable leer tu blog.
    Soy montanero y es indescriptible lo que se vive y siente en las montañas en Bulgaria. llegas en "Hijata" /el refugio/ cualquiera que sea y estas como en casa. La paz en la montaña es incomparable esto simplemente se tiene que vivir, no hay como explicarlo.
    Un saludo Marta

    ResponderEliminar
  39. Son hopsitalarios si pero tambien se fijan mucho en tu nivel economico .Lose porque he estado casada con uno

    ResponderEliminar
  40. Yo no conozco Bulgaria, pero desde que conoci a mi pareja, que es bulgaro estoy conociendo un pais maravilloso, a traves de videos, fotos... y es verdad que tienen una educacion increible y una sensibilidad hacia la mujer extrema. Espero visitarla pronto. Un saludo

    ResponderEliminar
  41. entre por casualidad en tu blog y me voy a sofia en octubre pues mi vicio es viajar, acabo de llegar de la republica checa, me gustaria me indicaras si hace mucho frio a primeros de octubre.
    gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.