Cómo se celebra la Pascua ortodoxa en Bulgaria

La Semana Santa ortodoxa no siempre coincide en el tiempo con la pascua católica. Esto se debe a que la Iglesia ortodoxa establece la fecha de esta festividad en base al calendario Juliano, no al Gregoriano, que es el que se usa en la actualidad. Cada cuatro años sí coincide con la pascua católica (por ejemplo, en 2017).  

El cristianismo ortodoxo tiene sus variantes pero no deja de ser cristianismo, es decir, que los ortodoxos tienen unas creencias bastante parecidas a las católicas. Los dogmas de fe son casi iguales, aunque por ejemplo, los ortodoxos no creen en la autoridad máxima del Papa o en el pecado original.

La Semana Santa búlgara, como la católica, conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Los búlgaros la llaman Strastnata Sedmitsa. 

huevos pascua bulgaria


Los búlgaros ortodoxos no comen ni carne ni productos animales durante toda la Cuaresma (los 40 días previos a Pascua), mientras que en la Iglesia Católica los únicos días de abstinencia de carne son los viernes de Cuaresma. Esta dieta vegana es para limpiar el cuerpo de toxinas y prepararse para la Semana Santa, aunque en la práctica, que yo sepa, pocos lo cumplen a rajatabla.

  La Semana Santa en Bulgaria, día a día:

 

  • DOMINGO DE RAMOS: se conmemora el recibimiento de Jesús en Jerusalén con ramas de sauce (los católicos lo hacen con ramas de olivo o con palma).

  • De lunes a jueves son días laborables. De viernes a lunes es festivo nacional.

  • JUEVES SANTO: se pintan los huevos (más abajo lo cuento con más detalle).

  • VIERNES SANTO: Pasión y muerte de Cristo. Los iconos que le representan se retiran o se tapan. Como el Hijo de Dios ha muerto, los ortodoxos pasan por debajo de la mesa, a ras de suelo, como símbolo de humildad.

  • SÁBADO SANTO: el único día del año que no hay servicios religiosos en la iglesia.
    En la medianoche del sábado al domingo, se dan tres vueltas paseando alrededor de la iglesia y entonces ya se pueden comer los huevos y kozunak (esto también lo cuento al final).

  • DOMINGO DE RESURRECCIÓN: En búlgaro se llama Velikden, que viene a significar Gran Día. Los cristianos dicen "Si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe", y por eso el Domingo de Resurrección es la mayor celebración del cristianismo. No es Navidad, aunque lo parezca. 

Huevos de Pascua, Bulgaria


Pintar los huevos:

Sé que se hace en otros países europeos, pero de donde soy yo (Barcelona) lo que se hace es comer Mona de Pascua y huevos de chocolate, así que esto de pintar huevos fue una novedad para mí cuando me mudé a Bulgaria. Los huevos tienen mucho que ver con la resurrección, porque simbolizan el inicio de una nueva vida.

No tiene ningún misterio y es una actividad estupenda para hacer con los niños: se trata simplemente de hervir huevos y pintarlos de colores. Esto se puede hacer con tintes naturales o con los que se venden en estas fechas en cualquier supermercado.


El rojo es el color más importante y debe estar siempre presente (simboliza la sangre de Jesús), pero también se pueden usar otros colores, pueden ser lisos o con intrincados diseños, incluso se pueden poner pegatinas. ¡Imaginación al poder! 

Pintar huevos, Bulgaria, Semana Santa, Velikden



El ritual CHUKANE S YAITSÁ:

Los huevos se pintan el Jueves Santo, y el Domingo de Resurrección (Velikden) se hace algo muy divertido con ellos: Chukane s yaitsá! que significa "golpear los huevos". 

Para el Chukane s Yaitsá, la familia se reúne en torno a los huevos pintados y cada uno coge uno para el ritual:

 Hay que ponerse por parejas, y sujetar el huevo con el puño cerrado, de modo que sólo sobresalga la parte superior, la más estrecha. Entonces se intercambian los huevos con el otro diciendo "Hristós voskrese" (Cristo ha resucitado) y se vuelven a intercambiar con un "Vo istina voskrese" (en verdad ha resucitado).  

Imagen: gotvach.bg


Entonces cada uno golpea su huevo con el del otro en el mismo punto, y uno de los dos se cascará. El que tenga el huevo íntegro repite la operación con otro que también tenga el suyo intacto. Cuando ya no quedan huevos intactos se pueden seguir "chukeando" por las extremos que todavía no se han roto.

El dulce tradicional de Semana Santa en Bulgaria es el kozunak, una especie de pan dulce muy parecido al panettone italiano, al brioche francés y al Tortel de Reyes español. El kozunak se consume durante todo el año, pero en Semana Santa las amas de casa a menudo lo hacen casero, para su propia familia y también como obsequio para otros.



Como veis, aquí en Bulgaria la Semana Santa se celebra mucho y la comida juega un papel importante, llena de simbología y tradiciones. 

En Bulgaria la gente no sólo pinta huevos y come kozunak por fe sino también por tradición. ¡Los búlgaros adoran sus tradiciones! 

¿Qué os parece la Semana Santa búlgara? ¿Se parece a cómo la celebráis vosotros? ¿Pintáis huevos también?

79 comentarios:

  1. Salvo por detalles, y la semana de diferencia, no es tan distinta de la que se vive en España. Claro que en un país mayoritariamente ortodoxo se deberían ver cosas distintas, pero la esencia es la misma. Nosotras pintamos huevos de dinosaurio, con globos y papel de periódico, las niñas se lo pasaron en grande ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Huevos de dinosaurio? Qué original! Yo a tanto no llego :D
      Realmente no hay mucha diferencia porque los dos países son cristianos y la base es la misma..

      Eliminar
    2. Intenta pintarlos con algodón.
      Coje un trozo de algodón suficientemente grande para poder enrollar el huevo entero, echa pintura de todos los colores que tienes en el y envuelve el huevo. Déjalo unos pocos minutos y luego quita el algodón quedan muy bonitos. Luego pasa los huevos con un algodón y poco de aceite para que le de brillo. Eso lo haciamos con mis abuelas cuando eramos pequeños y nos divertimos mucho.

      Eliminar
    3. Gracias Gala, lo probaré, a ver qué tal me salen! :)

      Eliminar
    4. Si me ha invitado la familia de mi novio a pintarlos con ellos debo llevar algo en particular? Algún obsequio con respecto a agradecimiento?

      Eliminar
  2. Aqui en Fifilandia ni se pintan huevos (que me encantaría) ni se come la mona. Se hacen dulces típicos y poco más. Oye, el kozunak ese tiene una pinta estupenda! Manda unos cuantos, jejejeje. Besicos

    ResponderEliminar
  3. Se celebre lo que se celebre por ahí, siempre hay unas cosas de comer que tienen una pintaza... mmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor son los huevos, que liego te los zampas! A mi me encantan los huevos en todas sus formas. Y de chocolate también claro ;)

      Eliminar
  4. Que lindos los huevos! Nosotras con las nin~as pintamos huevos todos los an~os, pero solo le damos color (con colorante alimenticio) y ya, las manualidades no es nuestro fuerte :) Se puede tambien sacar la clara y la yema pinchandolos con una aguja por encima y por debajo y soplando por un lado, asi duran un poco mas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que esas obras de arte que se ven no son lo habitual! Lo normal es que cada una nos apañamos como podemos con el colorante, pero hay búlgaras que hacen auténticas obras de arte! Que hasta da pena romper los huevis después..

      Eliminar
  5. Me has desvelado cosas de la semana santa católica que ¡ni yo conocía! jajaj Si es que es más por tradición, lo que tú dices, de todos modos, creo que ahora poca gente lleva a cabo nada de eso.
    Lo de no comer carne, yo tenía entendido que era solo en viernes santo y las pocas personas que conozco que lo hacen luego resulta que comen pescado, así que... Yo es algo que siempre les he dicho a ver si el pescado no es carne de pez, pero no lo ven así.
    Lo de los huevos parece muy divertido. Por cierto, ¿qué se hace luego con ellos? ¿Se comen? Lo digo porque no sé si la tinta chupará y, me da un poco de cosa en ese sentido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La abstinencia de carne es todos los viernes de cuaresta, y el Viernes Santo se añade el ayuno, es decir se come poco y sencillo.
      El colorante para los huevos es alimenticio, si no no se podrían comer después, porque la cáscara del huevo es porosa y traspasa un poco :)

      Eliminar
    2. Los huevos, si se comen. Al hervirlos se hecha sal y vinagre y esto en sierto modo los sella. Una cosa inexplicable es, que los niños se comen a veces hasta 10 y más huevos de Pascua, pero no les hace daño. Lo he vivido personalmente y lo he observado en mis hijos...

      Eliminar
  6. Pues se parece bastante a la católica, sí, aunque por aquí tampoco se pintan los huevos, aunque con la globalización creo que acabaremos pintándolos también.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han dicho que en algunas zonas de España ya se pintan huevos! Aunque yo mo lo había hecho nunca 😄

      Eliminar
    2. Yo tengo 37 años y toda la vida he pintado huevos, soy de Cuéllar (Segovia). Después de pasar el buen rato pintandolos los rodabamos el domingo de resurrección y el lunes y martes después y llevábamos la "colación" que es una Rosquilla de palo, una de yema,un bollo duro,uno blando,una magdalena,un trozo de pan y un trozo de chorizo, merendabamos estupendamente,jjjj. Después al domingo siguiente se reunían todas las sobras de esos días y celebrábamos el "domingo de cachos" Lo pasábamos genial y ahora sigo haciendolo con mi hijo, aunque se ha perdido mucho la tradición.

      Eliminar
  7. El otro día leí una amiga que sí que pintaba huevos con sus hijos, y me llamó la atención. Me parece muy divertido, y todo lo que sea pasar tiempo en familia, merece la pena.
    Me ha gustado tu resumen, muchas gracias!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y por comentar!
      Lo de pintar huevos creo que se va haciendo cada vez en más países, es muy divertido y más sano que comer chocolate 😉

      Eliminar
  8. Me encanta conocer cómo vivís allí y las tradiciones. Lo de los huevos aquí cada vez se ve más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Donde vives tu también se pintan huevos? Yo en Barcelona no lo he visto nunca pero puede que dependa de la zona 😄

      Eliminar
  9. Me gustan más nuestras torrijas que este dulce búlgaro porque no soy muy fan de los roscos de reyes ni del panetone,pero veo que la tradición de pintar huevos está súper extendida. Yo no recuerdo haberlo hecho de pequeña pero ahora es el día a día de todas las familias con niños. Por cierto ¡acabo de descubrir que antes de pintar los huevos hay que hervirlos! Y ahora me asaltan dudas acerca de que se descompondrán y olerán mal en el futuro... ¡oyoyoy esto no me lo había planteado nunca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, en Bulgaria también se hacen unas torrijas deliciosas, tengo que hacer post con la receta porque son unas bombas calóricas riquísimas!
      Los huevos se hierven y en tres días no les pasa nada, luego tras golpearlos se pelan y se comen en familia. No se guardan, entonces sí que olerían mal con el tiempo :)

      Eliminar
    2. Hola guapa! Se suele guardar el primer huevo, además es el que debe pintarse en rojo. Se guarda y conserva todo el año, se rompe al año siguiente y según el estado en el que esté se ve si va a ser bueno o no.

      Los huevos hervidos, guardados en la nevera te aguantan bien para comer hasta una semana, más o menos, no hay problema, aunque nunca duran tanto. Porque también se hace la pelea con los huevos con los amigos y colegas fuera de casa .. ;)

      Eliminar
  10. Justo ayer discutíamos el por qué en otros sitios las fiestas son mas tarde!! Gracias! ! Ahora voy a quedar superbien delante de la familia jijiji el rosco tiene muy buena pinta! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! Yo lo aprendí hace poco, esto de los distintos calendarios es un poco lioso :)

      Eliminar
  11. Nos vamos a convertir en expertos en Bulgaria sin haber pisado el país. Qué interesante todo esto que nos cuentas, compañera ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy un hombre en mi blog jaja! Normalmente pasáis calladitos sin dejar huella, gracias por comentar.
      Hablo de Bulgaria porque es lo que conozco, ¡no podría hablar de moda! ;)

      Eliminar
  12. Hola... pues en México no se usa eso de los huevos.. raro que no nos hayan contagiado los vecinos del norte. Hay muchas tradiciones religiosas pero como dices tu ya no muchas personas la siguen o a medias nomás. Las que si seguimos son las de la comida. En lugar de purificarnos terminamos con kgs de mas :( ... Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En México ya tenéis muchas tradiciones, quizá por eso no habéis adoptado esta de loa huevos.
      En Barcelona también terminamos con kg de más, porque nos ponemos ciegos de huevos de chocolate :)

      Eliminar
  13. Qué chulada!!!

    Una cosa para los que preguntan por lo de los huevos... Yo de niña lo hice alguna vez, e implicaba hacerlo con mucho cuidado. Si querías conservarlos, con el huevo crudo hacía un pequeño orificio en un extremo y extraía el contenido (de paso se podía usar para otra cosa... jaja Y después se pintaba con el huevo huevo y mucho cuidado... ;)

    Me ha gustado todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que se puede hacer con huevos crudos! Así se pueden conservar, buena idea!

      Eliminar
  14. Aqui en el sur de España poco a poco se ven estas cositas de los huevos decorados o las monas de chocolate catalanas, a mi me parece estupendo pues es lo que tiene que el Planeta este unido por las redes. Hay que abrirse a todo lo bueno de otros lado y exportar lo bueno nuestro. El kozunak tiene que estar muy bueno!! Gracias por enseñarnos estas costumbres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan lejos han llegado las monas? Jaja genial! Viva el chocolate!

      Eliminar
  15. Qué curioso e interesante! me ha encantado este post!!
    En el pueblo de mis padres, Priego de Córdoba, hacen hornazos y se los comen el Viernes Santo, es pan con forma de gallinita y en el interior tiene un huevo duro. Todos los prieguenses se llevan el hornazo al Calvario donde el Cristo de la procesión sube y da una bendición. Durante la bendición todos levantan los hornazos para "que les llegue la bendición" (esto me causa una gracia tremenda... jajaja la ingenuidad de los pueblerinos!) y después ya pueden comerlos.
    Gracias por compartir todos esos datos curiosos de Bulgaria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pan con forma de gallinita? Me pica la curiosidad, voy a buscar imágenes en google!
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  16. Qué interesante!! Yo nunca he pintado huevos de Pascua. En Sevilla el viernes de Dolores se preparan las torrijas con miel y pestiños caseros, y son los dulces que se toman durante el resto de la semana de vuelta de ver las procesiones. Comidas típicas son los garbanzos con bacalao, espinacas con garbanzos, bacalao con tomame, tortillitas de bacalao ( hice un post en mi blog donde explico la receta http://consaborapuchero.blogspot.mx/2015/02/tortillitas-de-bacalao.html )....vamos...que te llevas toda la semana comiendo bacalao!! jajajajaja. Aún no he vivido ninguna Semana Santa completa en Roma, así que el próximo año que andaré por aquellos lares os contaré cómo la viví yo :-D Me ha gustado mucho tu post! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm torrijas, me encantan! Eso de bacalao no lo he probado nunca, pero cualquier cosa que lleve garbanzos tiene que estar de muerte.
      Gracias por este comentario tan completo :)

      Eliminar
  17. ¡Muy interesante! A mi lo de pintar los huevos de pascua me llama bastante, nunca lo hemos hecho pero cuando el peque sea más mayor probamos que tiene que ser divertido. Yo ahora resido en Cataluña y primer año que celebramos la mona, porque se la han regalado a Vikingo. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Os ha gustado la mona? En realidad lo único raro que tiene es el nombre no? El chocolate siempre está bueno. :)

      Eliminar
  18. Ya el año pasado decíamos que se parece mucho la celebración de tu país de acogida y el mío ;)

    Un besote desde Budapest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, supongo que tiene lógica porque estamos bastante cerca.
      Gracias por la visita, vecina :)

      Eliminar
  19. Y sí, muy parecido a Croacia. Incluso aquí ya que hay bastantes ortodoxos, se celebran las dos, cada uno lo suyo.
    Y sí, se pintan los huevos de Pascua. O con pegatinas. El colorante es alimentario, que a alguien de los comentarios le daba yuyu comerlos, no pasa nada.
    El bollo, riquísimo, aquí se llama Pinca o Sirnica depende de la parte del país y nos zampamos como cinco antes del Viernes Santo, es un vicio. Este ańo no lo hice porque estábamos en la playa pero hago algo parecido con pasas.
    Lo de las tres vueltas a la Iglesia me ha matado. Por que la primera vez que lo vi, eso es una Procesión, y les vi dar tres vueltas y hala, para casa, me quedé perpleja por que a mi de pequeńa me llevaron a ver la Semana Santa a Andalucía y se me quedó muy grabado los capirotes, el Santo, la solemnidad y la gente, sobre todo tanta gente.
    Velikden...Aquí se llama Veliki Nedeljia. Gran Domingo.
    Increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Gemma perdona, no había visto tu comentario!
      Pues sí que se parece a las costumbres croatas.. lo de los huevos, el kozunak, las vueltas a la iglesia.. Croacia es Bulgaria pero con alfabeto latino! :D

      Eliminar
  20. yo no perdono mi huevo el domingo de Pascua, no los pintábamos... igual algún año lo hicimos, pero preferíamos los de chocolate, lo que sí hacíamos era buscarlos en el jardín y nos encantaba! <3

    me hacen gracia la relación con la carne que tienen en las fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay los de chocolate están muy ricos pero no son demasiado sanos a partir del cuarto jaja!

      Eliminar
  21. Pues tampoco hay tantas diferencias! Aquí en Valencia se come un tipo de mona de pascua, nada parecida a la catalana, pero bastante parecida a ese dulce búlgaro que enseñas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro es que al fin y al cabo, todo es cristianismo y se parece! Varían los pequeños detalles sobre todo.. :)

      Eliminar
  22. Está de más decir que todo lo que cuentas se parece muchísimo a las fiestas en Rusia. En cuanto a la dieta vegana de la que hablas, aquí sí es bastante popular. La mayoría no la sigue al pie de la letra, pero muchos se abstienen de la carne. Mi marido siempre me pide que no prepare carne roja durante la Cuaresma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque en Rusia tambien son ortodoxos, como en Grecia, etc.
      Las vueltas alrededor de la iglesia se dan con velas encendidas, simbolo de Resureccion.
      Referente al saludo: 'Cristo ha resucitado/ De verdad ha resucitado', se dice tambien en toda la semana despues de las Pascuas, que en Bulgaria se llama 'Svetlata sedmitza', es decir la Semana de luz y la Semana Santa la llamamos, la semana de la Pasion. Saludos de una bulgara que no tiene alfabeto espanol. In excelente blog!

      Eliminar
  23. En argentina se come pescado el viernes y rosca de pascua y huevos de chocolate el domingo :)

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos quería decirle a Mama en Bulgaria que me parece muy bien el resumen lo que ha echo para la Semana Santa-Búlgara,pero no me ha gustado lo que ha dicho sobre ciertas cosas, primero los huevos no se pintan para los niños si no por que así es la tradición y la gente lo hace por que cree en dios,segundo que es muy importante ya que te has puesto a explicar tanto el primer huevo se pinta en rojo y se guarda a un sitio seguro visible o alrededor de iconos,tercero si se hace un régimen de no comer nada lo que proviene de animales tanto leche como huevos,carne....Pero no es obligatorio de los 40 días puede ser la ultima semana solo o el ultimo viernes y para terminar lo del kozunak es parecido a la mona pero no tiene nada que ver con el auténtico sabor que suele tener, así que tu publicación es interesante pero también incompleta y y los búlgaros son muy creyentes no como lo has pintado que la mayoría de las cosas se hacen por tradición así luego nos pasa que los españoles nos miran raro a mi desde luego no me pasa esto por que tengo más relaciones con ellos y os estoy enseñando muchas cosas y costumbres de Bulgaria y están encantados y sobre todo con la comida y cuando les enseñas las tradiciones bien y algunos han tenido la suerte de ir a Bulgaria conmigo y han visto como son la gente alli y como celebran días como estos y en general como somos y por ultimo en Velikden que ya es en domingo se dice solo Xristos Vozkrese y la otra persona contesta Voistina Vozkresee nada mas !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusta y estoy de acuerdo con la explicacion

      Eliminar
  25. Hola Anónimo, gracias por dar tu opinión. Como siempre digo, lo que cuento de Bulgaria es bastante subjetivo porque no conozco a todos los búlgaros del país, yo me baso en lo que veo en mi día a día y en la gente que conozco.
    No he dicho que los huevos se hagan para los niños; he ezplicado el origen religioso de la tradición y me he limidado a comentar que para los niños es la actividad más divertida de la Semana Santa, porque así suele ser.
    Respecto a cuán religiosos son los búlgaros, igual que en España, los hay muy religiosos, pero de esos conozco pocos. La mayoría de los búlgaros que conozco adoran sus tradiciones y se esfuerzan mucho en enseñarlas a sus hijos, pero pocos son muy creyentes. El Comunismo tuvo bastante que ver con eso.
    Lo del primer huevo pintado de rojo no lo sabía, gracias por ampliar la información. Como ves en este blog intento aprender todo lo que puedo sobre Bulgaria y darlo a conocer a los hispanohablantes, así que es estupendo que podáis añadir cosas en los comentarios :)

    ResponderEliminar
  26. Admiracion para la mama de Bulgaria.Todo lo que he leido es la pura verdad! Por lo que veo es que la mama de Bulgaria conoce bien las costumbres del pais! Bravo mama de Bulgaria! XRISTOS VOSKRESE!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa el retraso Ava, no lo había visto!
      Muchas gracias por lo que dices, no lo sé todo de Bulgaria pero intento ir aprendiendo :)

      Eliminar
  27. Hola! Hace poco, buscando información sobre Bulgaria descubrí tu blog y me encanta leerlo. En breves voy allí de viaje a visitar el país y a unos amigos búlgaros y tengo muchísimas ganas!! Yo vivo en Eslovaquia ya dos años y muchas cosas de las que cuentas de los búlgaros me recuerdan a costumbres que tienen aquí y que también me llaman la atención como española (por ejemplo, lo de hacer la fila para felicitar el cumpleaños, jeje).
    Con respecto a esta entrada solo quería decir que en Valencia comemos la mona con huevo hervido también (lo del huevo de chocolate es más moderno). Y que tenemos una tradición en la que tienes que romper el huevo en la frente de otra persona -me ha venido a la cabeza al leer lo de romper el huevo. Lo coges con la mano y primero te lo pones delante de un hombro, luego del otro hombro (como si fueras a santiguarte) y luego a la frente del vecino ! Jeje. Y mientras lo hacemos decimos "Aci em pica, aci em cou i aci et trenque l'ou". Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olinka, seguro que estarás encantada con el viaje a Bulgaria. No conozco a nadie que haya venido y no vuelva a casa muy satisfecho. No sé gran cosa de Eslovaquia, pero en general todos los países del Este se parecen bastante en lo referente a costumbres y tradiciones.
      Me ha hecho mucha gracia lo de romper el huevo en la cabeza del otro! Parece divertido :)

      Eliminar
  28. Hola!
    En Suiza se pintan huevos, el conejo de pascua los esconde y los niños los buscan.
    Mucha gente los tiñe con productos naturales como la piel de la cebolla pero también hay completos kits con todo lo necesario para pintarlos con pintura alimenticia.
    En casa pintamos una vez y se lía tan grande (no tenemos hijos) que hemos decidido dejarlo para cuando haya peques en casa jajaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ahí también? Bueno desde luego es más sano un huevo duro que uno de chocolate. Lo de la cebolla no lo he hecho nunca, dicen que deja un color precioso. Y eso de buscarlos por el jardín me parece muy divertido, quién lo probara! :)

      Eliminar
  29. Está casi todo muy explicado,aunque falten algunos detalles, enhorabuena ! Te tengo dar la razón por un detalle. Mi familia por ejemplo no somos muy creyentes que digamos,excepto mi madre :D . Digamos que somos creyentes, pero no practicantes. Eso sí, las tradiciones nos encantan y nos hace mucha ilusión celebrarlas ya que recuerdan nuestras raíces, no sé si me explico :) . Ojo! Hay mucha gente búlgara que es muy creyente,lo típico que se ve aquí en España, que lo respeto pero no lo comparto.
    Lo que me he fijado en lo de no comer carne, yo por lo menos no recuerdo eso, ya he visto por ahí un comentario que algunos lo hacen y otros no, a mi nunca me lo habían dicho o si me lo han dicho no he hecho caso XD.
    Eso sí, lo del huevo rojo es indiscutible jaja. Es más, el primer huevo que se debe de pintar tiene que ser de color rojo, entero. Con ese huevo rojo tienes que pintar una cruz en la frente de los niños, de buena suerte y se guarda en un sitio visible.
    Lo de chocar los huevos me encanta :D , la persona que tenga el huevo intacto se supone que tiene el huevo ganador, ese huevo también se guarda(si quieres) para que te de buena suerte .
    Y por último lo de las frases "Hristos voscrese "y "Voistina voscrese" que se suelen decir ese día en concreto no solo a los familiares, ese día en vez de decir "buenos días" o " Hola" dices eso y la otra persona te dirá "Voistina voscrese", no es necesario pero sí es típico en esta fecha. La traducción de "voistina voscrese" sería " De verdad ha resucitado".
    Que no parezca que doy lecciones ni nada, son solo apuntes que doy :D
    Enhorabuena por este blog tan interesante !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boriana,
      Como no soy búlgara, explico lo que voy aprendiendo de las costumbres de este país, pero a menudo se me escapan detalles porque no me he criado aquí. Me parece estupendo que si me falta información o me equivoco me lo digáis, de hecho es bueno poder corregir los errores y no dejarlos ahí.
      Tampoco conozco a todos los búlgaros de Bulgaria, en general veo que pocos son creyentes y practicantes, pero por supuesto los hay. Unos siguen las tradiciones por costumbre, otros por fe, y todo me parece bien. Así se perpetúa la cultura de un país.
      Gracias por tus aportaciones, siempre aprendo algo nuevo. :)

      Eliminar
  30. Hola Mamá en Bulgaria! Un poco tarde, pero en estas fechas ha vuelto a aparecer tu publicación de las Pascuas anteriores. No te tienes que disculpar por ningún error ni mucho menos! Sabes más de muchas cosas en Bulgaria que muchos búlgaros (yo, por ejemplo y todos los que conozco). Soy búlgara pero crecí en España y hace dos años que he vuelto por estas tierras por cuestiones de trabajo...ya sabes. Tu blog me viene de maravilla porque ni yo estoy al tanto de todo lo que cuentas! :D ¡¡¡Mil gracias por hacer lo que haces y muchos ánimos para seguir haciéndolo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teodora,
      Nunca es tarde para las fiestas que se celebran cada año! :)
      Intento explicar estas tradiciones búlgaras, pero como yo no soy de aquí a veces se me pasan algunos detalles. Si veis algún error se agradecen las correcciones, eso siempre. De los errores se aprende! ;)

      Eliminar
  31. Hola! Yo soy rumana y ortodoxa. He vivido en España muchos años. Cada Pascua hago cozonac rumano y la mona. Tengo amigas en España, que se han acostumbrado a pintar huevos y hacen el cozonac, dicen que les gusta mucha ( eso si, les di mi receta).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ¿También se hace kozunak en Rumanía? Tiene lógica, siendo el país vecino. :)

      Eliminar
    2. Hola Mamá en Bulgaria,
      Felices Pascuas 2017 a tod@s!!!
      Yo también soy rumana, pero vivo en España desde hace ya 21 años :), el Kozunak (que es el cozonac en rumano o algo parecido al brioche en español pero añadeñdole algo de fruta escarchada o nueces molidas o amapola q por cierto está riquísimo) lo hacemos también muchísimo en mi país, tanto para Semana Santa cómo para Navidades o cualquier fiesta, pero en esas más, para la Semana Santa pintamos los huevos el color importante es el rojo pero hace años que se decoran de mil maneras con mil colores y quedan muy bonitos, la pintura q se utiliza es comestible, pero si no se rompe la cáscara al hervirlos la pintura no penetra dentro del huevo.
      Son tradiciones muy bonitas, y eso hace que la gente se reuna y comparta su mesa con lo mejor que tiene que x cierto el asado del cordero es muy importante en mi país y tb. el pastel de carne de la casquería del cordero es muy tradicional, yo soy de Transilvania y en esa región es lo q se hace y lo de los huevos es todo un ritual, tb. el vino con pan q lo dan en la Iglesia al terminar la Misa de Resureccion q se celebra en la noche Sábado al Domingo, son tradiciones que las he vivido a pesar del comunismo e intento transmitir a mis hijos ...son ellos los que pintan los huevos con sus amigos y luego después de la Misa del Domingo se reúnen y los chocan entre ellos, para sus amigos ha sido todo un acontecimiento ya que no conocían está tradición y ahora todos los años se reúnen oara hacerlo..asi q ya la tradición x lo q veo seguira x parte de mis hijos x lo menos en eso...

      Eliminar
    3. Hola Anónimo,
      Realmente Bulgaria y Rumanía comparten muchas tradiciones, por lo que veo. Hace poco aprendí que también tenéis martenitsas, con el nombre de martisor. Por lo que cuentas, en Semana Santa las costumbres también son muy parecidas. Gracias por compartir tanta información! En Rumanía predomina el cristianismo ortodoxo, verdad?

      Eliminar
  32. Hola acabo de descubrir el blog .Estamos viviendo en España desde el año 2000 toda la familia tenemos tres hijos .Todos los años pintamos los huevos y preparamos el kozunak. El primer huevo siempre es rojo con ese se hace una cruz en las frentes de los niños. Yo como siempre guardo los cambio por el nuevo , el antiguo se rompe para ver como esta por dentro si esta lleno sin olor significa mucha salud y felicidad por toda la familia (a mi me sale bien siempre ), luego se tira en el río o en el jardín. Las cosas que se y cuido estrictamente aprendí de mis abuelos ni los comunistas ni nadie puede prohibir nada si estas creyente hasta los bautizos que también se hacían en secreto. El kozunak o monas de pascua se preparan también caseros con pasas y si se parecen mucho al roscón de reyes . Creo que la mayoría creemos y no lo hacemos solo por tradición mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, eso del huevo del año anterior lo he oído pero no conozco a nadie que lo haga. ¿No huele fatal al abrirlo? Es una tradición muy curiosa. :)

      Eliminar
    2. Pues la mayoría de los búlgaros suele hacerlo: lo de guardar el primer huevo, el rojo, hasta el próximo año. En mi casa sólo una vez nos salió malo al año siguiente, los demás no olían. Claro, nadie los come. Después de romper este huevo para ver cómo será el año, nosotros lo tiramos en el pequeño río que pasa al lado de nuestro edificio.

      Eliminar
    3. Ah bueno, si no se comen tiene lógica. Pensaba que alguien se atrevía a comerse un huevo de un año! XD

      Eliminar
  33. Pero Aquí hay un Error. Los Ortodoxos creen en el Espíritu Santo y tienen una teología muchísimo más desarrollada en torno al Espíritu. Además Por eso mismo son cristianos, ya que viven, tienen y creen el Símbolo de la fe, promulgado por el Concilio ecuménico de Nicea en el 325 d.C., después definido más explícitamente por Constantinopla I en contra de las herejías de los pneumatológicos y al final tomado por el Concilio Calcedonense como añadido o complemtento al símbolo de la fe. Lo que si nos diferencia de los ortodoxos fue lo que un concilio Nacioal, el concilio de Toledo le añadió al Símbolo de la fe al anxar el Filoque, provocando uno de los distanciamientos con la fe ortodoxa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte, ya he corregido esa parte. Parece que dominas el tema! Yo estoy aprendiendo. :)

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.