Simeón de Bulgaria: el rey que nunca reinó

Hoy os hablaré de un personaje que tiene tanto que ver con Bulgaria como con España: Simeón de Sajonia-Coburgo-Gotha, más conocido como Simeón de Bulgaria

La figura del rey Simeón siempre me ha parecido muy interesante, porque es un rey sin trono, y porque es el único rey depuesto que ha regresado a dirigir su país como primer ministro de una República.

Antes de entrar en materia, que conste que sé perfectamente que el tono y el lenguaje que uso son tal vez muy coloquiales para este tema tan histórico-político. Pero para textos más oficiales ya están las enciclopedias, yo simplemente pretendo hacer un resumen, muy por encima, para quien sabe poco o nada del tema

Tampoco pienso meterme en política, que si monarquía, que si república, eso es cosa de cada cual y vaya por delante que respeto todas las opiniones, siempre que se expresen con educación.

Simeón de Sajonia-Coburgo-Gotha, el rey Simeón de Bulgaria


¿Quién es Simeón de Bulgaria? 

Simeón II (Sofía, 1937) es hijo del último rey de Bulgaria, el zar Boris III. Cuando tenía seis años, su padre falleció de repente, justo después de una visita a Hitler, con lo cual el niño heredó el trono. Debido a su corta edad, su tío ejerció como regente, hasta que fue ejecutado tres años más tarde cuando la Unión Soviética invadió Bulgaria. 

El pequeño Simeón, su madre la reina Giovanna y su hermana María Luisa quedaron recluidos en el palacio de Vrana, a las afueras de Sofía, y en 1946 los soviéticos abolieron la monarquía y convirtieron Bulgaria en una república socialista.

Simeón y los suyos abandonaron Bulgaria, ya que no se les dejó otra opción, y vivieron unos años en el exilio, hasta que en 1951 España ofreció asilo a la familia real búlgara.

Desde entonces la familia ha vivido en España. Simeón se casó con una española, Margarita Gómez-Acebo, con la que tuvo cinco hijos: Kardam, Kyril, Kubrat, Konstantin y Kalina. Sí, todos con K, como muchos nombres búlgaros.

Antes de seguir con la historia de Simeón, hago un inciso para hablar de sus hijos. Los cinco obtuvieron la nacionalidad española al cumplir la mayoría de edad, y todos se han casado con españoles: 

- Kardam, príncipe de Tírnovo, se casó con Miriam Ungría y ambos tuvieron dos hijos, Boris y Beltrán. Falleció recientemente a los 52 años a causa de un accidente de tráfico, DEP.

- Kyril, príncipe de Preslav, se casó con Rosario Nadal y tiene tres hijos, Mafalda, Olympia y Tassilo. Actualmente trabaja como consultor financiero.

- Kubrat, príncipe de Panagurishte, contrajo matrimonio con Carla Royo-Villanova y tiene tres hijos, Mirko, Lucas y Tirso. Trabaja como cirujano en Madrid.

- Konstantin, príncipe de Vidin, se casó con María García de la Rasilla y tienen dos hijos mellizos, Umberto y Sofía.

- Kalina, princesa de Bulgaria, es la única hija del rey Simeón. Se casó con el explorador Kitín Muñoz y tienen un hijo llamado Simeón, como su abuelo. Kalina tiene doble nacionalidad, española y búlgara.


Familia real búlgara y el rey Simeón de Bulgaria
La familia real en 2007, en el 70 aniversario del rey Simeón. Imagen: kingsimeon.bg


En 2001, Simeón II regresó a Bulgaria como líder de su propio partido y ganó las elecciones, siendo nombrado Primer Ministro. Esto lo convirtió en el único rey depuesto de la Historia de Europa que ha recuperado el poder al ser elegido democráticamente como Jefe de Estado.

Al terminar el primer mandato fue reelegido, pero después del segundo perdió las siguientes elecciones y regresó a España. Actualmente vive en Sofía. 

Entre sus logros de esos años de mandato figuran conseguir que Bulgaria entrara en la Unión Europea (2007) y en la OTAN (2004). 

Simeón II nunca llegó a reinar (excepto por esos tres años de regencia de su tío), pero heredó el trono de su padre y en realidad nunca ha llegado a abdicar (a los soviéticos se les olvidó obligarle a hacerlo antes de echarle). Hay quien le considera un ex-rey, otros un rey sin trono. Sigue siendo muy influyente, aunque ya no ostente el cargo de Primer Ministro.

La relación de la familia real búlgara con España es muy estrecha. No solo viven y trabajan en España (excepto Kalina, que vive en Marruecos, y Kyril que me parece que vive en Inglaterra) y han formado familias españolas, sino que, por lo que sé, también tienen buena relación con la familia real española.

Actualmente, el rey Simeón y su hermana pleitean en el Tribunal de Estrasburgo para que les sean devueltas las propiedades en Bulgaria que les fueron expropiadas por los comunistas, luego devueltas, y posteriormente expropiadas de nuevo por el Gobierno búlgaro. 

Entre esas propiedades figuran varias residencias y palacios: el palacio de Vrana (donde estuvo recluido por los soviéticos en 1944), el palacio de Tsarska Birstritsa, donde se casó la princesa Kalina en 2001, la residencia Sytniakovo y el palacio de Krichim.

propiedades expropiadas de Simeón de Bulgaria
   

El año pasado hablé por encima del rey Simeón en el blog, cuando un lector me envió un e-mail conmovedor sobre su visita a Bulgaria en los años 80. Él y su mujer llevan 30 años mandando ayuda a sus conocidos búlgaros, primero paquetes con productos que no se podían conseguir aquí, y más tarde incluso dinero. Escribió a los periódicos para denunciar la precaria situación del país y sus habitantes durante la transición del comunismo, y al poco tiempo recibió una carta del rey Simeón, agradeciéndole el gesto. 

Este señor me dio permiso para publicar tanto su texto en la prensa como la respuesta de Simeón II, y si os interesa, podéis leer su narraciónla carta que recibió del rey.


Si os interesa el tema, podéis leer también cómo conocí a Simeón de Bulgaria y la entrevista que le hice en su casa en 2016. Es un hombre de lo más interesante, aunque me sentí un poco intimidada.

¿Habíais oído hablar de Simeón de Bulgaria? ¿Conocíais la estrecha relación que tiene con España?

39 comentarios:

  1. Un resumen muy completo, enhorabuena. Siempre he considerado a Simeón un rey sin trono, pero como dices, cada uno que piense lo que quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que no es fácil ponerle una etiqueta, yo también le veo así.

      Eliminar
  2. Wow! No tenía la menor idea y me parece súper interesante. La idea de un rey que llega a ministro democráticamente me parece, cuanto menos, irónico. Genial post :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso verdad? A mi me llamó la atención ese dato la primera vez que lo leí :)

      Eliminar
  3. Uy que curiosa historia. No ma conocía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que muchos hispanohablantes la conozcan.. En parte, por eso cuento esas cosas :)

      Eliminar
  4. Muy buen resumen.. los monarcas se ayudan unos a otros :) Personalmente creo que si no hay monarquia no puede haber rey, en todo caso sera un ex-rey..
    y muy polemico todo lo relativo a la devolucion de propiedades, me parece tan dificil de decidir algo asi..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un voto para ex-rey! Sí, la verdad es que cuesta opinar cuando la información no está clara no?

      Eliminar
  5. Ostrás, ni idea tenía, es un culebrón en toda regla!! El hombre me ha parecido súper hábil, eso sí, estilo Napoleón III.

    Voy a ver si encuentro por aquí al que es cirujano 😝😝

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te parece un culebrón? jaja!
      El cirujano se dedica al aparato digestivo, y ejerce con el nombre de doctor Sajonia Coburgo Gotha, por lo que sé. Estooo ¿tus intestinos están bien o necesitan unas costuritas? XD

      Eliminar
  6. No conocía los detalles de esta hoistoria, la verdad que es muy interesante :)

    Un abrazo vecina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que muchos hispanos la conozcan, hay mucha información en Internet pero muy enrevesada y a veces contradictoria. Me ha llevado semanas redactar el artículo, contrastando fuentes y ordenando datos.

      Saludos vecina, por cierto muy elegante tu nuevo corte de pelo! Debe ser muy fácil de peinar ahora :)

      Eliminar
  7. Yo siempre me he interesado por la historia de las casas reales.

    Qué decir... Kyril tiene un polvazo, Miriam Hungría me encanta, Kalina es un cuadro porque pasó de ser guapa a Skeletor sin necesidad alguna porque no le pasaba nada en la nariz... pero bueno, en general me parecen una familia muy maja, sencilla y cercana.

    Las propiedades deberían ir al pueblo, no a reyes, que estamos en el siglo XXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja tu siempre tan directa! Kyril sí que tiene fama de seductor por lo que leí al documentarme para el post. Kalina es la que se siente más cercana a Bulgaria, creo yo. Y respecto a las propiedades, la verdad es que no sé qué pensar. Como no entreviste al rey Simeón y le pregunte directamente, creo que me falta información para opinar :)

      Eliminar
  8. Muy bien contada.

    No sabía que se podía tener doble nacionalidad española y búlgara, pensé que no había tratado entre España y Bulgaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado tu comentario. No hay convenio de doble nacionalidad entre España y Bulgaria, eso es cierto. Pero sí sé que si alguien con la nacionalidad española pide la búlgara, nadie le hace renunciar a la española primero, así que poder, se puede. :)

      Eliminar
    2. y sí ponemos el caso al reves,es decir que pedimos la nacionalidad española tenemos que renunciar la búlgara?

      Eliminar
    3. Si, asi es. Los españoles pueden tener doble nacionalidad pero los búlgaros- no. Conozco casos de búlgaros que han renunciado la nacionalidad búlgara para tener la española y despues, ya como españoles han pedido la doble nacionalidad. Es un tramite largo y costoso...

      Eliminar
  9. Me encanta cuando explicas curiosidades sobre Bulgaria, así aprendemos.
    Yo la verdad es que sobre monarquías no tengo ni idea porque no soy muy fan, pero me parece muy interesante que este se implicara en su país y fuera primer ministro por decisión del pueblo aunque sólo durase una legislatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que es de los datos más curiosos de esta historia. De rey de una monarquía a primer ministro de una república. Muy interesante, mucho.
      Gracias por la visita y por comentar :)

      Eliminar
  10. ¡Recuerdo aquellas cartas! A lo tonto a lo tonto, resulta que mi adolescencia pegada a los programas del corazón que veía con mi abuela y mi madre, me ha sido muy útil para conocer a la familia real búlgara al completo, sus matrimonios con españoles y demás cotilleos. Ahora la monarquía es España no pasa por su mejor momento, y no sé yo si alguien votaría a favor del rey en las urnas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final quedé con esa señora para ver como estaba, pobrecilla, acababa de enviudar...
      No me digas que ya dominas la vida de la familia real, yo como no veo programas de esos me he tenido que documentar para redactar el texto porque me faltaban datos.

      Eliminar
  11. qué interesante! todos con K como las Kardashian xD

    kitin vidal estuvo un tiempo en Lima, me acuerdo de sus expediciones!

    (estoy un poco desaparecida, pero leo todo, eh? :*)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, no compares al clan-K con las CutreKardashians! Lo preocupante de que sean famosas es que lo son porque la gente les sigue la corriente, madre mía...
      No sabía que Kitín estuvo en tu tierra, pero no me sorprende porque creo que se ha pateado medio planeta.
      PD. Encantada de que asomes la nariz de vez en cuando :D

      Eliminar
  12. Me ha parecido un post resumen de lo más interesante. Perfecto para entender un poco más la historia de un rey sin trono, al que se le ve tan simpático como parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te ha caído bien por la foto eh? Jaja me alegra que te haya parecido interesante, es complicado hablar de estos temas sin que se haga pesado. Gracias por decirmelo! :)

      Eliminar
  13. Pero qué interesante!!! No tenía ni idea, pero me ha encantado cómo lo has explicado todo :) Me requeteencantó este post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Lo he contado porque es algo de lo que los hispanohablantes saben poco, y me parecía interesante. me alegra que te haya gustado :)

      Eliminar
  14. Hola, Bulgaria entró en la Unión Europea en el año 2007, aunque desconozco si en el 2005 se llevaron las negociaciones.

    Muy interesante la entrada, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, ahora lo cambio. Gracias por avisar :)

      Eliminar
  15. Qué interesante, muchas cosas que cuentas no las sabía. Esto de "rey sin trono" es fascinante, muy de película, estaría bien leer una entrevista con él a ver qué cuenta no?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, realmente la historia es interesante, habría que estudiar más los detalles, pero me parece que intentar entrevistarle aquí sería apuntar demasiado alto jaja!

      Eliminar
  16. Pues fíjate, conocía a sus hijos, porque pertenecen al mundillo del corazón de nuestro país, pero no conocía la historia de Simeón de Bulgaria. Me ha encantado conocerla, porque es algo muy curioso... y vergüenza me da darme cuenta de que me quedo en las páginas del Hola a veces.. jajaja!
    Gracias por culturizarme ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja pues yo como no leo prensa del corazón casi no sabía nada de esa familia hasta que me vine aquí y empecé a investigar los nombres relevantes de la sociedad búlgara! Debo ser la única española que no lee la Hola y similares... :)

      Eliminar
  17. Bueno, Llego a gobernar como todo político con promesas y claras mentiras con los votos de gente mayor nostálgica por los tiempos gloriosos búlgaros. Resultado empeoró la situación económica del pais y logro estabilizar sustancialmente su economía familiar. La entrada en UE y Otan como todos sabemos se produjo por intereses globales de las grandes potencias y nada con labor político ni del Simeon ni de ningún político búlgaro. Es un personaje bastante interesante quien con movimientos muy audaces ha conseguido salir a la luz del día. Jugando con la vibra nostálgica de los búlgaros por el Imperio Búlgaro de hace casi 9 siglos, nada mas mencionar que todos los hijos suyos son príncipes de antiguas ciudades Capital de Bulgaria excepto este de Panagurishte una ciudad donde estrello el Levantamiento de Abril contra los turcos 1876. ¡Nada por casualidad No!
    Pues los Búlgaros también tenemos algo como Rey algo es algo jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente prefiero no meterme en política porque es un tema que no domino. Dejando aparte el aspecto político, simplemente me parece un personaje interesante que tiene tanto que ver con España como con Bulgaria, por eso quería hablar de él. Pero como ver me he centrado en él como persona, no como político. :)

      Eliminar
  18. Un artículo muy interesante como siempre Marta. Espero que me perdones, pero voy a publicar mi comentario que es posible que no guste ni a ti ni a otra mucha gente. El tema de la monarquía para los españoles es una cosa y algo muy distinto para los búlgaros. Se trata de acontecimientos históricos totalmente diferentes, que impiden la comparación. Así que los sentimientos hacia la monarquía de los españoles no se pueden comparar con los mismos de los búlgaros.
    En primer lugar Señor Coburggota (o como se llame) es como mucho “ex tzar”, porque la monarquía fue abolida por un referéndum democrático y con una aplastante mayoría en el año 1946. Los “comunistas” no tenían mucho que ver, porque en aquella época el gobierno búlgaro lo componían varios partidos y todos apoyan la abolición de la monarquía que tanto sufrimiento había traído al país. Es verdad que no ha abdicado, pero a quien le importa esto, dado que estamos en el siglo 21. Esto si, a raíz de la peculiaridad búlgara de esperar siempre un Mesías, en el año 1996 fue recibido con brazos abiertos por la gran mayoría del pueblo. Lo eligieron (yo no) como premier ministro sucumbiendo a sus promesas populistas de "arreglar Bulgaria en 800 días" y sus "silencios de la sabiduría". En mi opinión sus años en el poder fueron los que borraron Bulgaria como país independiente del mapa. Su gobierno fue compuesto por “yupi-s”, directivos de grandes empresas financieras que a partir de su participación en aquel gobierno se hicieron multimillonarios… no digo más. El ingreso al OTAN costó la casi total aniquilación del ejército búlgaro. Ahora, de una formidable potencia bélica y nuclear el ejercito búlgaro esta reducido a un puñado de "limpiabotas" para los soldados americanos en las bases estadounidenses... El ingreso en EU esperado con tanta esperanza por la gente, fue a costa del desmantelamiento de la industria búlgara. Fabricas, centrales nucleares, cooperativas agrícolas... todo lo que podría ser competencia para las empresas occidentales fue destruido. Literalmente.
    De un país exportador de electricidad, armamento, altas tecnologías y producción agrícola, país que estaba entre los 35 países más desarrollados en el mundo (según ONU), ahora Bulgaria es prácticamente un "país de servicio"... Desde luego la culpa de todo esto no es solo del señoriíto este, pero en mi opinión el era el “facilitador” de que se acabe este proceso. El que puso el punto final. El que escribió el epitafio…
    El tema de sus “propiedades” es más de lo mismo. En realidad, la familia real siempre han sido solo unos invitados en Bulgaria. Las “propiedades” siempre han sido del estado y dados a la institución real para fines diplomáticos. Aprovechándose del poder que tenía en el parlamento, Simeon redactó leyes para apropiarse de estas tierras (gran parte de ellas parques y reservas naturales), palacios, residencias, etc. Ahora, poco a poco la justicia se les quita, pero es un proceso largo y costoso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que perdonar, en mi blog se puede exponer cualquier punto de vista, no tiene por qué coincidir con el mío mientras se exponga con educación.
      Realmente como ya he dicho, aunque estoy estudiando la Historia de Bulgaria, los acontecimientos de esta época no los domino y por lo tanto no puedo dar una opinión bien formada al respecto. Espero con los años ir aprendiendo más cosas sobre Bulgaria y cada vez conocer mejor el país y a los búlgaros. Tengo el resto de mi vida por delante para conseguirlo. :)

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.