Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 28 de septiembre de 2015

Españoles en Bulgaria: Carlos Valenzuela

Creo que hasta ahora no he hecho ninguna entrevista en el blog. Esta semana me gustaría presentaros a un lector del blog, otro español que también vive en Sofía, y que tiene su propia historia de expatriado.

Carlos Valenzuela es abogado y economista, y Socio Director de Consubulgaria, una empresa que presta servicios legales y económicos a empresas españolas interesadas en el mercado búlgaro. Además, en su blog da mucha información interesante sobre Bulgaria desde el punto de vista laboral.   




  •  Hola Carlos, encantada de tenerte hoy en el blog. Cuéntanos, ¿cuánto tiempo llevas viviendo en Sofía?

CV - Hola Marta, un placer estar contigo en el blog. Llevo ya viviendo en Sofía alrededor de un año y medio. Bueno, para ser correctos, entre Sofía y Plovdiv, porque la mitad de la semana estoy en Sofía, y la otra mitad, por motivos profesionales, en Plovdiv. 


  •   ¿Por qué motivo decidiste dejar España e instalarte en Bulgaria?

CV - La verdad es que fue todo una casualidad, ya que no me había planteado vivir fuera de España de forma permanente, y mucho menos en la otra punta de la Unión Europea. Un día, me encontraba en Bélgica terminando una segunda licenciatura, y una multinacional financiera me llamó para una buena posición en su oficina de Sofía, no me lo pensé dos veces. Mi suerte fue que ya durante la carrera conocí varios búlgaros, y ellos me animaron a venirme. 

  •   Las costumbres búlgaras son a veces muy distintas de las españolas, ¿hay alguna que te haya llamado especialmente la atención?

CV - Esta es fácil, y además ya has hablado de ello en tu blog, las costumbres supersticiosas. Me acuerdo que un día decidí preparar una cena española a mis amigos búlgaros, y al final quedó un trocito pequeño de tortilla de patata, así que me dirigí a tirarlo a la basura, y todos me gritaron a la vez que ni se me ocurriera. Resulta que en Bulgaria el último trozo de la comida no se puede tirar, o estarás tirando tu suerte.

También es una costumbre muy peculiar aquí la devoción por las flores, hay floristerías en todos lados (incluso floristerías abiertas las 24 horas del día he llegado a ver en el centro de Sofía). No se puede ir a un cumpleaños o evento importante sin un ramo de flores, y es algo que choca bastante con España, no se ha perdido la tradición de las flores.

  •  Imposible hablar de Bulgaria sin mencionar la comida, ¿hay algún plato típico que te guste especialmente?

CV - Aquí entramos en terreno difícil, porque la cocina búlgara es una de las más deliciosas que he probado, perfectamente al nivel de la española. Uno de mis guilty pleasures culinarios es shkembe chorba (Шкембе чорба) y ayrian (айрян). El shkembe chorba es una sopa picante preparada a base de leche y trocitos pequeños de tripa de cerdo, tiene un sabor parecido a los callos, y se toma con ajo y pimienta roja, dinamita pura. Un plato tan fuerte combina perfecto con refrescante ayran, una bebida típica búlgara que se prepara con yogurt búlgaro, agua y sal. 


shkembe chorba sopa Bulgaria
Shkembe chorbá


  •  ¿Te has adaptado bien? Por ejemplo, ¿sabes búlgaro? ¿Has hecho amigos aquí?

CV - En Bulgaria adaptarse es un auténtico placer. Los búlgaros son hospitalarios, y valoran muchísimo a los extranjeros que hacen un pequeño esfuerzo por integrarse. En los pueblecitos de Bulgaria, todos quieren hablar con el extranjero, y si encima el extranjero chapurrea un poco de búlgaro, serás el centro de la fiesta.

Por ahora tengo todavía un nivel básico de búlgaro, estoy acabando el curso de A2, lo que me permite desenvolverme con facilidad en mi día a día, y mantener conversaciones básicas. Creo que estarás de acuerdo conmigo en que el búlgaro es un reto de los duros, pero a la vez algo totalmente distinto.

La verdad es que vine a Bulgaria teniendo ya muchísimos amigos búlgaros que conocí durante la carrera, y aquí todavía he hecho muchos más. Los amigos en Bulgaria son extremadamente sacrificados y fieles, pero esperan lo mismo de ti, y eso hay que tenerlo en cuenta. 

  •  Has abierto en Sofía tu propia empresa, Consubulgaria S.L. ¿Qué servicios ofrece y a quién están enfocados? ¿Sólo a españoles?

CV - Por resumirlo en una frase, ayudamos a hacer negocios en Bulgaria. Para las empresas extranjeras sigue siendo difícil el mercado búlgaro, y nuestro equipo asesora sobre los aspectos legales, económicos y empresariales que deben tenerse en consideración para poder tener éxito aquí. 

Nuestros servicios van dirigidos tanto al pequeño empresario que quiere exportar productos a Bulgaria y no sabe de qué manera, como a la multinacional que necesita crear una sociedad en Bulgaria. Muchos clientes quieren crear una empresa en Bulgaria porque aquí están los impuestos más bajos de la Unión Europea. Otros simplemente quieren saber cómo invertir en Bulgaria.

La mayor parte de nuestros clientes son españoles, puesto que es el mercado al que estamos más enfocados, pero también tenemos clientes de los países del Centro de Europa, e incluso algún cliente búlgaro. 


  •  ¿Qué ventajas crees que tiene Bulgaria sobre otros países europeos a la hora de abrir una empresa o negocio? 

CV - Muy sencillo, en Bulgaria tienen el Impuesto de Sociedades más bajo de Europa, sólo un 10% fijo. Esto permite ahorrar impuestos en la Unión Europea, a 2 horas de avión desde España. Además, Bulgaria está a medio camino entre Europa y Asia, y esta situación convierte el país en un punto estratégico.


  •  Debe ser complicado para los extranjeros trasladar su negocio a Bulgaria, o abrir uno nuevo, ¿a qué tipo de dificultades se suelen tener que enfrentar?

CV - La verdad es que la burocracia búlgara es una locura, porque simplemente para crear una empresa, hay que contactar con un abogado, un notario, un contable, elegir un banco de confianza, un traductor... Y todo eso se complica todavía más si hay que gestionarlo en búlgaro, puesto que es difícil encontrar profesionales con dominio del inglés. 
  
  •   ¿Qué tipo de ayuda ofrece tu empresa en estos casos?

CV - Tenemos un equipo compuesto por contables y abogados búlgaros, expertos con más de 25 años de experiencia en este mercado, y con un profundo conocimiento de todo el ámbito empresarial en Bulgaria. Con este equipo, le ahorramos tiempo y dinero a nuestros clientes, que en lugar de tener que venir a la aventura a Bulgaria, realizan todos sus trámites legales y económicos a través de nosotros.

*****

Muchas gracias, Carlos, por hablarnos de tu vida de expatriado en Bulgaria y de tu trabajo, que tiene tanto que ver con ambos países.  

Hay apenas 300 españoles en Bulgaria, de los cuales la mitad en Sofia, como contraste con los más de 300.000 búlgaros que viven en España. Unos vienen en busca de oportunidades laborales, otros por familia, y la mayoría se adaptan sin grandes dificultades.

Como no me canso de decir, los búlgaros son muy acogedores con los extranjeros. Una vez salvadas las dificultades iniciales como el idioma, Bulgaria es un país relativamente tranquilo y seguro, lo que lo hace un buen sitio para vivir si uno viene con la mente abierta y está dispuesto a aprender e integrarse.

¿Os plantearíais mudaros a Bulgaria si tuvierais un buen motivo? 

42 comentarios:

  1. Me ha gustado conocer a otro español en Bulgaria, lo de la hospitalidad, aparte de las veces que tú los has mencionado, también lo había escuchado por ahí, me parece una virtud tremenda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos poquitos, pero los búlgaros nos tratan bien! Y sí, es una gran virtud, es de lo que más les valoro. :)

      Eliminar
    2. Yo estuve de Erasmus en Plovdiv durante 9 meses y desde que me fui deseo volver con todas mis fuerzas. Bulgaria es increíble y he conocido allí gente maravillosa. Ahora tengo a dos amigas allí de Erasmus también y espero que se lleven al menos tan buen recuerdo como yo.

      Eliminar
    3. Plovdiv es una de mis ciudades favoritas del mundo! Es realmente preciosa, estuve hace poco. :)

      Eliminar
  2. Que interesante, enseguida me paso por su blog ! Por cierto el shkembe chorba me llevo mucho tiempo para poderlo disfrutar :) ahora ya me gusta pero al principio me parecia rarisimo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja es verdad, no es un plato que entre a la primera si nunca lo has probado. ¿Tu lo preparas en casa? Debéis hacer un mix gastronómico, no? ;)

      Eliminar
    2. Hacerlo en casa no, no creo que me saldria bien :) Lo que si hago de vez en cuando son las tripas asi simplemente cortaditas, pasadas por harina y fritas en mantequilla (shkembe na maslo)

      Eliminar
  3. Muy muy interesante. No sólo es una forma de conocer más sobre la cultura del país desde otro punto de vista sino que conoces otras historias. Me ha gustado. Felicidades ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, cuantos más puntos de vista sobre un tema, más amplia es la perspectiva, verdad?
      Gracias por comentar! :)

      Eliminar
  4. Hola. me gustó conocer a Carlos en esta entrevista tan completa. Ya leo que lleva un año y medio en Bulgaria y que está muy contento. Le apareció una oportunidad laboral y no lo dudó... hizo muy bien porque siempre es una experiencia enriquecedora. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Él ha hecho dos cosas que suelen dar bastante miedo, a la vez: mudarse a otro país y emprender, todo a la vez. Yo sólo he hecho una y ya me costó, así que hacer ambas debió ser complicado al principio. :)

      Eliminar
  5. Que interesante, el que haya una empresa española que te facilite ahorra mucho tiempo, dinero y sobre todo quebraderos de cabeza, felicidades Carlos por ser tan emprendedor ;)

    La verdad es que cada día descubro más cosas de Bulgaria gracias a tu blog. Un país que nunca me había llamado mucho la atención y ahora entra en mi lista de futuras visitas turísticas y gastronómicas. Supongo que Bulgaría es un pequeño diamante en bruto que aun nos queda por descubrir a muchos. ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente la burocracia en Bulgaria es para salir corriendo, para cualquier trámite hay miles de papeles. Tenerlo fácil es de agradecer! :)
      Me alegra que te vaya gustando Bulgaria, si vienes seguro que no te arrepentirás.

      Eliminar
  6. Pues con tanta superstición el papá de mi bichilla no podría vivir. Ya anda renegando en España de las fiestas religiosas... La verdad es que nunca he pensando en Bulgaria como un país peligroso, y me sorprende que haya tan pocos españoles viviendo allí. Eso sí, para dar el paso de lanzarnos a vivir allí, creo que el único motivo sería el de un traslado por trabajo. Pero en vacaciones seguro que iremos alguna vez. (Pero a los sitios céntricos, no a esos pueblos de una sola calle y sin tiendas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente las supersticiones aquí no son para tanto, son más bien costumbres curiosas como la de hacer ademán de escupir para desear buena suerte, cosas así, que no hace todo el mundo pero que son interesantes para un extranjero.
      Yo creo que somos pocos porque es un país poco conocido, pero si hay un buen motivo para venir, como un trabajo o la familia (mi caso), no es un problema muy grande. Es cuestión de acostumbrarse! :)

      Eliminar
  7. Oye que interesante tener mas información de Bulgaria así. Por cierto, la entrevista me parece muy completa, enhorabuena por saber formular las preguntas mas interesantes.
    En cuanto a tu pregunta... creo que no me iría ni a Bulgaria ni a otro país, mira que llevo muchas mudanzas y muchos cambios de ciudad pero eso de irme de mi país me cuesta un mundo. Aunque ya sabes, realmente hasta que te ocurre, no sabes lo que harías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu de mudanzas ya vas servida, eh? Jaja yo no sería capaz de hacerlo tantas veces como tu!
      A Bulgaria te puedes venir de vacaciones, pero para vivir hay que tener un buen motivo, y tu tienes familia y trabajo en España. Yo tampoco imaginé que me vendría aquí hasta que pasó...
      Gracias por comentar! :)

      Eliminar
  8. Qué bueno lo de las supersticiones. Carlos ... el último trozo de tortilla, se guarda para e pintxo del día siguiente, con una cervecera fresquita.
    Me sorprende que con un A2 pueda trabajar. En Alemania, sería tremendamente complicado ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja yo pensé lo mismo al leer lo de la tortilla. No se tira nuncaaa! Pecado mortal tirar tortilla, aunque yo nunca lo he hecho porque en esta casa las sobras son devoradas en minutos.
      Respecto al A2 de búlgaro que tiene Carlos, imagino que como la empresa es suya no hay problema. Es un idioma muy complicado para los hispanohablantes y en un año sería difícil dominarlo. :)

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con "meinemamimemima". En Alemania no cuela, al menos a medio plazo. Al principio…bueno pero si quieres hacer vida aquí y trabajar el alemán es IM-PRES-CIN-DI-BLE.

      Eliminar
    3. Imagino que depende del trabajo. Él trata con muchos hispanohablantes, así que probablemente le basta con algo de búlgaro, mientras va aprendiendo más. :)

      Eliminar
  9. Me parecen superinteresantes estos post en los que se cuenta la experiencia personal en un país extranjero. Me encanta cómo transmitís el amor por el país de acogida y que nos contéis todas esas curiosidades. Y por último, enhorabuena a Carlos por haber conseguido montar un negocio que ayude a otros a abrirse camino.

    Con respecto a tu pregunta, no se si me mudaría a Bulgaria, la verdad. Siempre he sido muy casera aunque eso no me ha impedido moverme por toda la geografía española a la caza de becas y trabajos varios y, sinceramente, me ha encantado. Siempre he estado muy a gusto en los sitios en los que he recalado y he hecho amigos y he tratado de adaptarme a las costumbres locales (que parece que no, pero la Galicia profunda es complicada xD). Cuando el país se fue a la mierda estuve a puntito de embarcarme en una aventura hacia Escocia pero justo cuando me iba a decidir me salió un trabajo en Madrid y una cosa llevó a la otra y aquí sigo. Como mi pareja está bien aquí y yo también ahora no nos planteamos una mudanza pero obviamente si las cosas se empezaran a torcer, ¿por qué no?

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hobbita,
      Si no has tenido problemas llevando una vida algo nómada, no creo que tuvieras problemas en mudarte algo más lejos si tuvieras motivos para ello. Y si además dices que estabas a gusto, probablemente sólo necesitarías aprender el idioma.
      Me alegra que te saliera un trabajo al final, sobre todo si tienes pareja en España. :)

      Eliminar
  10. A tu pregunta, jamas me plantearía ir allí a vivir nivse lo recomendaría a nadie, ni en seguridad, ni sanidad, educación ( los libros de primaria son gratuitos en Andalucía y creo que igual en el resto de España), derechos de la mujer, infraestructuras, y puedo seguir con una larga lista.
    Pobreza por doquier, inseguridad jurídica total, cual quier cosa que hagas pagando sobrecitos en negro, y si montas un negocio pronto ira la Mutra a tu puerta a pedirte cuota por su protección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramon,
      Es cierto que Bulgaria está un par de décadas por detrás de España en muchas cosas, pero aunque despacio, va avanzando.
      Seguridad, eso es relativo, vivo en un barrio normalito y nunca he tenido problemas ni me he sentido insegura.
      Sanidad, parece peor de lo que es porque la mayoría de sitios tienen un aspecto muy decadente, pero este se debe sobre todo a falta de presupuesto.
      Educación, esto tendré que irlo viendo en los próximos años, mi hija acaba de empezar primaria y aún no soy experta en el tema. Pero en idiomas, por ejemplo, los búlgaros nos dan mil vueltas a los españoles.
      Infraestructuras, sí, son un desastre.
      Pobreza, es que los sueldos son muy bajos, una pena.
      "Inseguridad jurídica total", no estoy segura de a qué te refieres con esto... Pero eso en España también se hace, por desgracia.
      La mafia es una de las mayores lacras del país aunque yo no conozco a nadie que haya tenido problemas relacionados con eso.
      ¿Tu vives en Bulgaria?

      Eliminar
    2. Ah y en Bulgaria los libros de primaria también los financia el Estado, los de mi hija por ejemplo son gratuitos todos menos dos. Es de agradecer. :)

      Eliminar
    3. Eso parece mas bien una descripcion de los an~os 90, no estoy segura de que en el 2015 es del todo valida.. Yo tengo amigos y familiares con negocios pequen~os (habria que ver ya un negocio mas importante) y de lo que mas se quejan es de la burocracia y de la dificultad para conseguir prestamos, de las mutras ya nadie se acuerda..

      Eliminar
  11. Tengo como amigo a un matrimonio bulgaro llammados Jorge y LiLy, de Haskovo. Son unas excelentes personas (чудесни хора). Esto resume todas las grandes virtudes que poseen (honradez, laboriosidad, simpatía etc.). Viven en Pucela, ciudad muy bonita, no lejos de Saldaña (Palencia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes suerte, porque cuesta ganar la amistad de un búlgaro pero cuando son amigos ya de verdad, lo son a las duras y a las maduras y se puede contar con ellos para lo que sea..

      Eliminar
  12. Buena iniciativa. Queremos más 'españoles en bulgaria'. Por cierto, ¿este no será tu vecino el 'culturista', no? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaaaa esa es buena Monster! Molaría tener un vecino español, pero no, Carlos no es el culturista jaja! Qué salidas tienes. XD

      Eliminar
  13. Buenas a todos. Soy búlgaro y llevaba 12 años en España. Me alegro mucho que a los españoles le gusta mi país. Por fin, alguien ha dicho a todo el mundo , que los búlgaros no son malos, no son de mala leche y etc.
    Gracias, Gracias y Gracias a todos vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Konstan, gracias a ti por comentar.
      Realmente Bulgaria es un país estupendo y los búlgaros muy acogedores, pero en España no se sabe mucho sobre este país, por eso en este blog hago lo que puedo por darlo a conocer. :)

      Eliminar
  14. hola llevo varios años pensando en montar un negocio en bulgaria, que me recomendais??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me he dado de alta en el blog pero no se como funciona realmente esto...

      Eliminar
    2. Pues yo te recomendaría que escribas un email a Carlos (poedes contactar con én en su web, he puesto el link al principio de la entrevista). Puedes contarle qué tienes en mente y él te podrá ayudar a llevarlo a cabo, se dedica precisamente a eso. :)

      Eliminar
    3. le acabo de escribir, muchas gracias, tu que llevas muchos años que recomendarias.....

      Eliminar
  15. Pienso que lo que dice Carlos en su blog es cierto. Yo vivo en Grecia desde hace anos, y a bien decir no me he adaptado muy bien. Mi esposa era griega, pero fallecio hace un ano y estoy pensando irme a vivir a Bulgaria. Si, conozco a varios bulgaros, pero como ya dije en Grecia se desprecia a estos nacionales y no se la razon, porque los que yo conozco son gente majisima. El proximo domingo voy durante unos dias a conocer ese pais vecino de este en el que vivo. Una hora o poco mas de avion desde Atenas vale la pena ir. Mis amigos me esperan en el aeropuerto y segun lo bueno que leo sobre Bulgaria, es un pais que me va a encantar. Mis amigos me han encontrado una casita fuera de Sofia en un paraje esplendio, casi idilico y el precio...UNA GANGA! Estoy contentisimo de ir y ya les he dicho a mis animales -un pero labrador de nombre Gaon (genio, en hebreo) y su gentil amiga mi gatita Kika- que para alla nos vamos, y parece que estan tambien de acuerdo. Asi que p'alante que el vivir son dos dias!!!!

    ResponderEliminar
  16. Pienso que lo que dice Carlos en su blog es cierto. Yo vivo en Grecia desde hace anos, y a bien decir no me he adaptado muy bien. Mi esposa era griega, pero fallecio hace un ano y estoy pensando irme a vivir a Bulgaria. Si, conozco a varios bulgaros, pero como ya dije en Grecia se desprecia a estos nacionales y no se la razon, porque los que yo conozco son gente majisima. El proximo domingo voy durante unos dias a conocer ese pais vecino de este en el que vivo. Una hora o poco mas de avion desde Atenas vale la pena ir. Mis amigos me esperan en el aeropuerto y segun lo bueno que leo sobre Bulgaria, es un pais que me va a encantar. Mis amigos me han encontrado una casita fuera de Sofia en un paraje esplendio, casi idilico y el precio...UNA GANGA! Estoy contentisimo de ir y ya les he dicho a mis animales -un pero labrador de nombre Gaon (genio, en hebreo) y su gentil amiga mi gatita Kika- que para alla nos vamos, y parece que estan tambien de acuerdo. Asi que p'alante que el vivir son dos dias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te deseo que seas feliz aquí, la vida fuera de las ciudades es tranquila y apacible y la gente acogedora. :)

      Eliminar
  17. ¡Hola Marta! Tu blog es verdaderamente excelente. Te felicito por ello. La verdad es que Bulgaria me gusta bastante: naturaleza impresionante, buenas oportunidades para desarrollar tu carrera (mejor que en España por lo general), buena comida... Sin embargo, me choca mucho leer sobre la hospitalidad y la amabilidad. Pese a ser generosos, en los 6 meses que llevo en Sofía, Bulgaria me parece uno de los países más hostiles que he conocido. El servicio en los restaurantes, supermercados y servicios suele ser pésimo. La sociedad es bastante racista (llegando incluso a mirarme mal por ser moreno). También, si estás en un sitio con más de un búlgaro, por lo general hablan búlgaro entre ellos sabiendo que tú no te enteras. Hay de todo, pero la mayoría de gente que he conocido son así. Imagino que fuera de la capi será distinto. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que eso depende de los búlgaros que conoce cada uno. Yo me muevo en un entorno bastante agradable con gente amable, pero según la persona puede no ser tan acogedora con los extranjeros. Como en todas partes, vamos, no se puede juzgar un país entero por las pocas docenas de personas que conocemos. :)

      Eliminar

Los comentarios enriquecen el blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...