La Navidad tradicional en Bulgaria

Llevo ya varios años pasando las navidades en Bulgaria. La Navidad es una fiesta religiosa, y como los búlgaros son cristianos ortodoxos su forma de celebrar la Navidad se parece bastante a una Navidad a la española, pero hay algunas diferencias interesantes...

navidad bulgaria niños survachka
Niños búlgaros con trajes típicos y survachkas.

BUDNI VECHER, LA NOCHEBUENA:

Mientras que en España la tónica general es ponernos ciegos los dos días zampando más y mejor comida que los días normales, en Bulgaria la Nochebuena se caracteriza por la sencillez del menú.  

Se dispone sobre la mesa un número impar de platos (7, 9 u 11), ninguno de los cuales puede contener nada de carne, pescado, ni derivados animales como huevos o lácteos. Esto simboliza la sencillez con la que vivió Jesús. 

Cena de Nochebuena en Bulgaria  Budni Vecher
 
Platos típicos de Nochebuena son, por ejemplo, sarmí (unos paquetitos de hojas de parra rellenos de arroz), pimientos rellenos (también de arroz), verduras, repollo, bobche (judías) con tomate, ensaladas variadas, champiñones, pasta, nueces y otros frutos secos, fruta y baklavá. Aunque no haya carne nadie pasa hambre. 

La tradición dicta que cada comensal debe probar un poco de cada plato para tener buena suerte. Y además, el pan de Nochebuena es un pan especial, la pitka, que precisamente está relleno de kasmeti, "suertes", unos papelitos con una frase que aventura cómo te irá durante el siguiente año.

pan búlgaro pitka


Para que a cada uno le toque una "suerte", al hacer el pan se hacen muchas bolas de masa y se mete un papelito envuelto en papel de plata dentro de cada bola. Luego se juntan las bolas para formar el pan, y  así además es muy fácil de partir con las manos.

Además, cada miembro de la familia debe abrir una nuez, y el estado en el que esté por dentro determina si el año siguiente será bueno para cada uno. Las nueces están presentes en numerosas tradiciones búlgaras.

nueces Bulgaria
 

Otro detalle curioso: la mesa de Nochebuena no se recoge hasta la mañana siguiente, por si durante la noche vienen los espíritus de los ancestros familiares. A mi al principio me parecía raro dejar todos los platos sucios en la mesa, pero es una tradición simpática.

En Nochebuena los koledari van por las casas cantando canciones navideñas. Suelen ser niños vestidos con trajes tradicionales, tipo pastorcito, y a cambio se les da algo de comida, ofrendas navideñas como galletas o dulces. Llevan bastones largos con unos panes llamados kravai en la punta. 

koledari bulgaria navidad kravai
Koledari con el traje típico y sus bastones con kravai.
  
En Nochebuena también es tradicional que los niños hagan survachkas, unas ramas de cornejo decoradas que se usarán en Año Nuevo para sacar el aguinaldo a los adultos. Si os interesa saber más, el año pasado escribí sobre esta bonita tradición búlgara; podéis leerlo aquí  


KOLEDA, LA NAVIDAD BÚLGARA: 


La Navidad se celebra en Bulgaria el día 25, igual que en España. Pero como curiosidad, aún hay quienes la celebran otra vez el día 26. Parece ser que esto viene de la época comunista, cuando estaban prohibidas las celebraciones religiosas. Los búlgaros se inventaron una fiesta que "casualmente" era al día siguiente de la prohibida Navidad y así sorteaban la censura. Al caer el comunismo, algunas personas conservaron la costumbre.

Durante la noche del 24 al 25 viene Diado Koleda a dejar los regalos. Su nombre significa, literalmente, "Abuelo Navidad", pero es el San Nicolás o Santa Claus de toda la vida.  Durante la época comunista los búlgaros lo llamaban como los rusos: Diado Mraz, Abuelo Escarcha.

La mañana de Navidad, pues, se abren los regalos, que suelen aparecer bajo el árbol. En casa dejamos leche y galletas para Diado Koleda la víspera, y a mis hijos les deleita ver por la mañana que solo quedan las migas. Bendita inocencia (y qué ricas las galletas, ejem). 

galletas Navidad Bulgaria


En Bulgaria la comida navideña es lujosa y abundante, y ya se pueden incluir productos animales. Suele tener como base la carne de cerdo, pero cada familia hace lo que quiere. Como en todas partes, lo principal es reunir a los seres queridos para darse un banquete. 

Nosotros los últimos años nos quedamos en Bulgaria a pasar la Navidad: celebramos la Nochebuena en casa de los suegros y luego vienen ellos a casa en Navidad. 

Y aunque paso mucho frío en invierno, una ventaja de pasar las navidades aquí es que suele haber nieve. ¿Tendremos este año otra Navidad blanca ?

Navidad


¿Cómo soléis celebrar las fiestas navideñas? ¿Tenéis alguna tradición bonita?

61 comentarios:

  1. Por aquí este año no tendremos navidades blancas... Pero seguro que también disfrutaremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la nieve no es imprescindible, aunque es preciosa. Aquí no estoy segura de si nevará, hace semanas que parece que sí, pero no..
      Feliz Navidad! :)

      Eliminar
  2. Un artículo muy completo. Este año hemos enviado cartas a Papá Noel, los Reyes Magos y Diado Koleda, a ver si unen fuerzas y nos traen todo lo que queremos jaja. Por cierto Marta, ¿te importaría si comparto este artículo en la página de Papás por Adopción en Facebook? Ya sabes que hay muchas familias esperando niños búlgaros y seguro que les interesa mucho. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo me va a importar? Al contrario, te agradezco que te guste tanto como para querer compartirlo.
      Feliz Navidad, a ver si recibís lo que habéis pedido estas fiestas. :)

      Eliminar
  3. Muy interesante.
    Yo pensé que lo celebraban según la religión ortodoxa, en Enero.

    En Croacia también es feriado el 26, debe ser por la misma razón y Deda Mraz(se dice igual) viene el 31 de Diciembre. Eso sí, guarda qué regalos te traían, tenías suerte si era un huevo duro, nada de bicicletas que no eran tiempos.
    Curioso las comidas tan parecidas, sarma, paprike, bob...Aquí también se estila el bacalao. Y muchos dulces, pastelitos, bollos hechos en casa.
    Eso sí, si te cuento las Navidades en Argentina no hay tiempo, pero las mejores!!
    Besos y Feliz Navidad para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu deberías abrir un blog para contar cosas de Croacia, ya sabes. Muchas cosas se parecen a cómo se hacen en Bulgaria pero todo tiene sus matices, y creo que los hispanohablantes tampoco saben mucho de Croacia. Y cuando quieres contar cosas de Argentina, soy toda oídos. :) Feliz Navidad!

      Eliminar
  4. Que bonitas fotos. Te deseo una Navidad feliz y tranquila, que no te resulte demasiado estresante.
    Una receta "espan~ola-bulgara" que hacemos a veces en casa es patatas bravas con lutenitsa en lugar de la salsa, aunque en realidad no tengo ni idea si a los espan~oles les gustaria o a los bulgaros :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Patatas con liutenitsa? Nunca se me habría ocurrido jaja! Pero a mi hija mayor le chifla la liutenitsa, se lo sugeriré la próxima vez que haga patatas.
      ¡¡Feliz Navidad!! :)

      Eliminar
  5. Iba a decir algo pero aquí Gemma me ha distraído con las Navidades del sur... las mejores, sin duda! x)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemma es una gran fan de Argentina! Dan ganas de ir a zampar ahí, eh? ;)

      Eliminar
  6. Hola Marta con todo respeto tienes algunos errores te voy a corejir a día 24 no pasan los koledares ellos salen en día 25 la pita para budni vecher tiene solo una moneda la banitza de suerte es en día 31 porfa no te equivocas con el comunismo el día 26 es virgen Maria y a día 27 es San Estéfano y nosotros no dejamos galletas y leche porque a día 24 y 25 la mesa no se levanta también en día 31

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de lo que menciona Vasil, los platos que se ponen en la mesa son 7 (por los siete días de la semana), 9 (por los meses que dura un embarazo) u 12 (por los meses del año) y no 11.

      Tu blog está muy entretenido. Sigue así!

      Eliminar
  7. Me gusta tu forma de contar las diferencias y curiosidades de Bulgaria, cada vez que leo una entrada tuya, me dan muchas ganas de viajar a ese país ;)
    Felices Fiestas y que lo disfrutes :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta lo de cocina fusión! :-) Seguro que está muy rico todo. Ñam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena que existe ese término pero creo que se refiere a cocina profesional, no a mis mezclas caseras... ;)

      Eliminar
  9. Muy interesanta, aunque no sé yo si me acostumbraría a la Nochebuena.
    Aquí ya hace año que la nieve no la catamos por Navidad ni después. Un desastre lo del cambio climático.
    Besos y que pases feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, aquí al final no ha nevado en Navidad, cada vez nieva menos... :)

      Eliminar
  10. Me gusta lo de tu cocina fusión, ya nos contarás que tal jejeje. Nosotros la nochebuena la pasamos siempre con mi familia y viene mi suegra también, y este año el fin de año lo hago en mi casa y vendrán todos aquí. Voy a preparar un capón de Vilalba a ver que tal :)
    Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal te salió el capón? Si es facilito puedes poner receta algún día, seguro que se podría hacer con un simple pollo del súper. XD

      Eliminar
  11. Me gusta eso de dejar la mesa sin recoger hasta el día siguiente. Yo también lo hago, más a menudo de lo que me gustaría, depende a la hora que cene y el sueño que tenga.

    Mis ancestros contentos y bien alimentados oiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mi suegra deja alguna cosa pero los platos sucios los recoge, que si no al día siguiente cuestan de fregar jaja! A la salud de los ancestros. ;)

      Eliminar
    2. Pues en España no se hace eso no fregar hasta el día siguiente como tradición por los ancestros, pero suele ocurrir por pereza y las copitas de más 😀.

      Muy interesante, he visitado Bulgaria en todas las estaciones del año pero nunca en Navidad.

      Eliminar
  12. Me encanta!!! Ando buscando recetas bulgaras sencillas para navidad y he vuelto a caer en tu blog. Muy completo tu entrada, por mi parte haré una fusión bulgaro venezolana en esta navidad, algunos platos de mi tierra con algunas bulgaras o un pastel de chocolate bulgaro que es el delirio de mi chico.. pero el sistema de los platos, la mesa y todo eso si me parece interesante introducirlo.
    ¡feliz Navidad! y gracias por la receta de la banitsa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo cosas sencillitas sé hacer, pero recetas búlgaras elaboradas dignas de Navidad me temo que no. Espero que hayas podido encontrar alguna que te sirva por Internet! :)

      Eliminar
  13. Muy guay todo lo que cuentas!!
    (Me guardo la excusa esa de dejar las cosas para recoger al día siguiente... jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no es una excusa, es la costumbre! En realidad no sé si todos los búlgaros lo hacen, mi suegra y algunos conocidos a los que he preguntado sí. ;)

      Eliminar
  14. Pues justo ayer llegué a Sofia. Son mis primeras navidades aquí y me llama mucho la curiosidad...a ver si sobrevivo dos semanas con los suegris jejejej
    Aunque creo que este año poca nieve veremos.. :(
    ¡Feliz Navidad!
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,
      Yo antes de venir a vivir a Bulgaria también venía cada Navidad y pasaba dos semanas con los suegros, he pasado por eso. No es fácil pero es una forma de ir conociendo las costumbres locales. espero que te gusten! :)

      Eliminar
  15. Feliz Navidad!! me gusta leerte, si que dan ganas de viajar y conocer :)

    ResponderEliminar
  16. Me has sacado unas lagrimitas 😢
    Recuerdo que Diado Mraz venía en Año Nuevo (época comunista). De la comida en casa se hacía la pitka con una monedita y el 1 ro de enero la banitza con los deseos. Que lindas las tradiciones de mi bello país y qué ganas de volver a pasar una Navidad allá pero con mis niños para que vean una blanca Navidad.
    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haberte hecho llorar, espero que fuera de emoción y no de pena. ;)
      Algunas personas también me han dicho que meten las kasmeti en la banitsa de Año Nuevo, aunque mi suegra las mete con la moneda en la pitka navideña. Supongo que cada familia se organiza a su manera.
      Esta Navidad no ha habido nieve, puede que en enero haya un poco.
      Saludos! :)

      Eliminar
    2. La pitka contiene sólo la moneda. La bánitsa se hace el 31 de enero. Estupendisimo trabajo es tu blog.

      Eliminar
    3. Hola Dora, mi suegra me tiene mal acostumbrada porque ella mete en el pan tanto monedita como kasmeti. Cuando tenga un momento lo edito, gracias!

      Eliminar
  17. Ayyy,ese pan lo hacía mucho "Mi búlgara" ! Sabía lo de los platos impares, y he probado algunos de los que nombras jeje Juego con ventaja,lo se).
    Lo de no recoger la mesa no lo sabía,se lo voy a decir a la suegra para librarme de fregar jajaja.
    Feliz Navidad, que disfrutes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ya has catado delicias búlgaras como si hubieras vivido aquí, eh? ¿Has probado sarmí? ¿Qué te parece?

      Eliminar
  18. Muy feliz navidad! Me ha encantado esta entrada. Yo estoy comenzando con el proceso de adopción de un peque en Bulgaria y gracias a tu blog estoy aprendiendo muchísimas cosas!!! Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, Feliz Navidad! Espero que el proceso de adopción vaya rápido y tengas cuanto antes a tu pequeño búlgaro. Ya contarás, si quieres. :)

      Eliminar
  19. Ohhh mira qué chulo, ahora resulta que todos los búlgaros tienen una cena de nochebuena vegana! Me mudo a Bulgaria ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me han dicho se debe a que la Nochebuena es el final de 40 días de abstinencia, como la Cuaresma. Tengo que editar el post para añadirlo. :)

      Eliminar
  20. Me encanta leer sobre las tradiciones en otros países. Mi cuñada vegana disfrutaría mucho vuestra cena de nochebuna, jejeje ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no haya carne hay comida de sobras, yo la verdad no creo que sea necesario comer carne cada día. :)

      Eliminar
  21. Como siempre un blog muy entretenido, para mi es muy interesante como ven Bulgaria los de fuera.
    Iré de vacas la segunda mitad de enero en Bulgaria espero que haya nieve tantos años sin ver ni pisar y si puedo esquiar un poco por los viejos parajes de maravilla.
    ¡Felices fiestas tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora en Sofía ya no hay nieve, pero creo que en la montaña hay de sobra! :)

      Eliminar
  22. Muy bueno el artículo. Creo que el plato más típico navideño es "Кисело зеле с кървавица", he visto que alguien buscaba recetas. : http://gotvach.bg/izbrano/Кисело-Зеле-с-Кървавица. Os deseo felices fiestas a todos! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Lo añadiré, como mi suegra no lo suele hacer no había caído. :)

      Eliminar
  23. Me ha encantado, muchas gracias por escribir sobre estas costumbres de mi país. Realmente no las conocía tanto pero gracias a ti conozco un poco más sobre él (ya que apenas he vivido allí y desconocía el significado de ellas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El significado, Lili, es una profunda espiritualidad y sencillez en los actos en honor al nacimiento del niño Jesús. Todo, las velas en las iglesias, los cantos de la misa, la comida sin carne, la simple oración del padre nuestro antes de empezar esta discreta cena de noche buena, te invita a profundizar en tu mundo interior, valorar tus actos y obtener serenidad. Y esto es más importante que la comida ...

      Eliminar
    2. Dora, ¿se reza un padrenuestro en nochebuena? Pensaba que es la bendición de la mesa de siempre. Qué interesante. Lo buscaré en búlgaro, a ver si es igual que en español. :)

      Eliminar
    3. Didi, gracias a ti. Yo voy aprendiendo algo nuevo cada año que paso aquí. :)

      Eliminar
    4. Un pequeno detalle, cuando tengas el pan de Nochebuena, todos se ponen de pie alrededor de la mesa. La persona mayor empieza a trocear el pan, el primer pedazo es para la Madre de Dios, el segundo es para la casa, el tercero para el segundo en edad, y asi se dedica cada pedazo. Luego cada uno coge el suyo y empieza a buscar la moneda, el palito etc....Antes de empezar a comer la persona mayor pasa un incensario encima de la mesa, luego recorre todos los rincones de la casa, debajo de la cama, detras de la puerta, donde se esconden los malos espititus.....Un saludo.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, en el pan de NOchebuena de dejan moneda, pero tambien un palito que es la salud, un boton que es el trabajo, y tambien una judia, que por su semejanza al cerebro simboliza la ciencia y los estudios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah vaya, eso del botón no lo sabía! Mi suegra no lo hace, pero le preguntaré si le suena. :)

      Eliminar
  26. Y tambien queria anadir, que la Nochebuena en Bulgaria se relaciona no tanto con Jesus, sino con ptradiciones paleobalcanicas y cultos anteriores al cristianismo. Es un momento cuando termina un ciclo y empieza otro, por lo cual en la mesa que deben hacer un sinfin de magia para provocar abundancia. Para que haya - ninos, trigo, etc, en el ano que viene. Por eso se comen cosas que crecen - arroz, trigo, judia. Por eso el numero de platos es impar - el numero impar significa progreso, movimiento ( y el par que es el equilibrio). Si te levantas de la msesa tienes que andar agachado para que esten agachadas de grano las espigas en el campo....El abuelo sale con un hacha y empieza a amenazar los arboles en el patio - si no das fruta te mato, y en la pita se representa todo que tiene la familia - las ovejas, el cerdo. Bueno, esto es la antigua religion y culto a la tierra madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, todo eso no lo sabía! Pareces saber mucho sobre tradiciones y costumbres; es un tema fascinante.

      Eliminar
  27. ¡Precioso artículo!, y por los comentarios que lo complementan. Se agradece difundir otra forma de celebrar la Navidad, que no sea la de los grandes almacenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. La verdad es que las tradiciones búlgaras son de lo más interesante, sobre todo para los que venimos de fuera. :)

      Eliminar
  28. Feliz Navidad!!

    Da mucho gusto ver, bueno, mejor dicho leer otro tipo de navidades, culturas,...

    Me encantan!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.