24 de mayo, Día de la Cultura y Educación Búlgaras y del Alfabeto Eslavo

El 24 de mayo es fiesta nacional en Bulgaria: se celebra el Día de la Cultura y Educación Búlgaras y del Alfabeto Eslavo (en búlgaro, Ден на българската култура и просвета и славянската писменост).

 

(Edito: recientemente se ha cambiado el nombre de esta celebración y desde 2021 esta fecha pasa a ser conocida como el Día de los Santos hermanos Cirilo y Metodio, del Alfabeto, la Educación y la Cultura Búlgaras y de la Escritura Eslava. Mas largo que antes, pero tal vez mas descriptivo).

Biblioteca Nacional Santos Cirilo y Metodio Bulgaria
Biblioteca Nacional Santos Cirilo y Metodio (Sofía)

La clave de todo esto es, por supuesto, el alfabeto cirílico búlgaro. Os adelanto, por si pensáis que esto solo es "cosa de búlgaros", que actualmente este alfabeto es utilizado en más de 20 países por 250 millones de personas.

El cirílico parece complicado para los extranjeros, pero se aprende en un pispás, solo hace falta un poco de tiempo e interés. Al fin y al cabo, un tercio de las letras coinciden con las del alfabeto latino, y el resto tampoco es que sean jeroglíficos egipcios: 

Alfabeto cirílico Bulgaria

La creación del alfabeto cirílico fue un acontecimiento de vital importancia para Bulgaria, porque si en un país no hay alfabeto, no hay forma de transmitir la cultura de forma escrita, y la cultura de ese país no puede avanzar. Por lo tanto, la creación del alfabeto cirílico supuso un enorme paso adelante para Bulgaria.

¿Quién, cómo y por qué creó el alfabeto cirílico? Lo explico a continuación:


LA HISTORIA DEL ALFABETO CIRÍLICO:

 En el siglo IX había dos hermanos misioneros griego-búlgaros llamados Cirilo y Metodio (Kyril y Metodii en búlgaro). Cirilo era un gran filólogo y tanto él como Metodio tenían experiencia en misiones diplomáticas y de cristianización en tierras paganas. 

Cirilo y Metodio


El príncipe Ratislav I de Moravia encargó a ambos hermanos evangelizar su territorio en lengua eslava, y para llevar a cabo su misión Cirilo y Metodio crearon el alfabeto glagolítico (la versión previa al cirílico). Así pudieron traducir la Biblia al antiguo eslavo y empezar a evangelizar, primero en la Gran Moravia y más tarde en el resto de países eslavos. 

Nuestra nación está bautizada, pero todavía carece de maestros. No entendemos ni el griego ni el latín. [...] No entendemos los caracteres escritos ni su significado; enviadnos maestros que nos enseñen las palabras de las Escrituras y su sentido.”—Ratislav I, príncipe de Moravia, año 862 d.C.

¿Y por qué tuvieron que crear un alfabeto nuevo y no usaron, por ejemplo, el griego o el latino? Sencillamente, porque muchos sonidos de las lenguas eslavas no tenían una letra correspondiente en esos alfabetos. 

Para crear el nuevo alfabeto usaron como base el dialecto del búlgaro que ellos conocían, que era el que hablaba la diáspora búlgara que vivía en la ciudad de origen de los hermanos: Salónica (Grecia).

Más tarde, un discípulo de los hermanos llamado Kliment Ohridski, San Clemente de Ohrid, adaptó el alfabeto glagolítico a lo que actualmente se conoce como alfabeto cirílico. 

Alfabetos glagolítico y cirílico Bulgaria
Arriba, el alfabeto glagolítico, y abajo, el cirílico antiguo.
 
Cabe destacar que san Clemente de Ohrid no habría podido hacer lo que hizo sin el apoyo del rey Borís, cristiano recién bautizado, que le dio toda clase de facilidades. Entre otras cosas, desarrolló una política estatal para el desarrollo del alfabeto eslavo, la literatura y la cultura, gracias a lo cual el búlgaro pudo llegar a ser una lengua literaria.  

San Cirilo y San Metodio también son venerados por la Iglesia Católica desde 1980 como co-patronos de Europa. Hoy en día Kyril todavía es un nombre búlgaro bastante habitual en el país (Metodio se usa, pero no tanto). 

Ambos hermanos dan nombre a la Biblioteca Nacional Santos Cirilo y Metodio, en el centro de Sofía, así como a multitud de colegios e instituciones de todo el país. Y la Universidad de Sofía, la más antigua e importante institución educativa de Bulgaria, lleva el nombre de san Clemente de Ohrid.

Biblioteca Nacional santos Cirilo y Metodio  Sofía Bulgaria


24 DE MAYO, FIESTA NACIONAL EN BULGARIA:


El Día de los Santos hermanos Cirilo y Metodio, del Alfabeto, la Educación y la Cultura Búlgaras y de la Escritura Eslava se celebra con numerosos eventos culturales y académicos en todo el país. Y por supuesto, este día se celebra también por todo lo alto en la Iglesia Ortodoxa Búlgara con misas especiales; no en vano Cirilo y Metodio son dos de los santos más venerados en este país.

Este es el himno de Cirilo y Metodio y de la Educación Búlgara, con letra de Stoyán Mihailovski y música del famoso compositor Panayot Pípkov, cantado por un coro infantil. Os invito a escucharlo incluso si no sabéis búlgaro, todo búlgaro lo conoce y la melodía es alegre y pegadiza:




Actualmente el alfabeto cirílico inventado en Bulgaria es utilizado en más de 20 países por 250 millones de personas,  y es casi igual en todos ellos, con ligeras variaciones. 

Por lo tanto, el alfabeto cirílico es una de las mayores aportaciones que ha hecho Bulgaria al mundo. Gracias, Cirilo, Metodio y Clemente. Y feliz día a todos los que lo conocéis y celebráis esta fiesta.

41 comentarios:

  1. En Chequia y Eslovakia (tal vez en Slovenia y Croacia tambien, eso no lo se) se celebra el dia de Kiril i Metodii, solo que otro dia, creo que el 5 de Julio. Aunque el alfabeto no quedo como tal, se adopto el alfabeto latino, pero al ser Kiril y Metodii los promotores del catolisicmo en idioma eslavo, pues ese dia celebran algo asi como el dia de la cultura eslava.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues eso no lo sabía! Qué curioso. Sólo sabía que ahí usan el alfabeto latino.

      Eliminar
    2. Esta diferencia de casi dos semanas se observa también con otras celebraciones (San Jorge es el 23 de abril en el mundo Católico y el 5 de mayo en Bulgaria). Esto es por la diferencia entre los calendarios que usan. Cuando se hizo el cambio de calendario al Gregoriano, los católicos transpusieron las fechas, mientras que los ortodoxos siguieron celebrándolas respecto al calendario antiguo, cambiando la fecha de sitio.

      Eliminar
  2. Cirilo y Metodio, dos nombres preciosos para unos recién nacidos, vamos. No es que me parezca difícil vuestro alfabeto ¡es que me parece imposible del todo! Aquí, en España, somos de poco celebrar la cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji pero en búlgaro no suenan tan mal, en serio. Cirilo es horrible pero Kyril no, y es bastante habitual aquí. :)

      Eliminar
  3. Algo me sonaba, de cuando lo contaste el año pasado. En España no tenemos nada parecido...

    ResponderEliminar
  4. Ay madre, este alfabeto es el típico que como no sea tu lengua materna, te cuesta un mundo aprenderlo.

    Besos, flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, pero todo se puede aprender con algo de esfuerzo. :)

      Eliminar
  5. Enhorabuena !
    Muy buen artículo!

    Besitos desde España

    ResponderEliminar
  6. Que curioso que haya que pagar el día de fiesta trabajando un sábado. Me encanta la idea de celebrar la educación y el alfabeto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy típico de aquí, pero creo que lo quieren quitar. Menos mal, porque trabajar un sábado es un rollo. :)

      Eliminar
  7. Ahora en Croacia tenemos una polémica y a que el alfabeto cirílico está presente en algunas instituciones o zonas geográficas pero por la guerra, recuerda al serbio y hay fanáticos que destrozan las placas. Incluso destrozaron la placa de la embajada rusa, o en zonas como Vukovar dónde los dos alfabetos se utilizan. De hecho, el alfabeto cirílico estuvo antes que el latino y además hay un alfabeto propio del croata, el glagolítico que es el más antiguo alfabeto eslavo y que también es obra de Cirilo y Metodio.
    Por cierto, ya que me tocó aprender serbio, te digo que tienen algunas variaciones como la letra YU, la Tch, la j y la YA, que pena por que significa yo y sería más fácil con una sóla letra; que se escriben de otra manera y aunque existen el tvrdo i mekan no se escriben, lo aprendes de oído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fanatismos son malos, qué pena que la gente se deje llevar así por estas tonterías.
      ¿Eso es flojo y fuerte?

      Eliminar
  8. Conozco el alfabeto..ya te he dicho más de una vez que intentaron enseñarme. Es un coñazo! jajaja.. a ver, lo veo complicado, pero es como todo, imagino que si te toca vivir ahí, al final lo aprendes. Lo de pagar los festivos en sábado ya te lo había oído, es muy curioso..si lo hacen aquí, preparan la de cristo jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son 30 simbolitos de nada mujer... Pero bueno, tu no lo necesitas, así que vive feliz con el castellano. :)

      Eliminar
  9. En Galicia una de las dos fiestas comunitarias es el Día das Letras Galegas, el 17 de mayo. Xulia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito celebrar algo tan importante, estas fiestas espero que nunca las quite ningún político. :)

      Eliminar
  10. En Galicia una de las dos fiestas comunitarias es el Día das Letras Galegas, el 17 de mayo. Xulia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah eso no lo sabía! Es bonito que se celebren estas cosas, me parece algo muy importante que no debería perderse nunca. :)

      Eliminar
  11. No sabia que la escritura cirilica se inventó en bulgaria

    ResponderEliminar
  12. El alfabeto es bulgaro, no es eslavo!El nombre cirilico viene de unos de los ermanos Kiril y Metodi los creadores de este alfabeto! La diferencia viene de esto que Kiril en bulgaro se escribe con "K" y en castellano con "C".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Slavianska Pismenost se traduce en español como el alfabeto eslavo.

      Eliminar
  13. Hola! Kiril es lo corecto no Ciril....es un nobre totalmente diferente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento he escrito Ciril. He escrito Cirilo, que es Kyril en español.

      Eliminar
  14. ИНТЕРЕСНИ ФАКТИ ЗА КИРИЛИЦАТА

    Официално създадена през IX век, понястоящем кирилицата е позната на около 252 000 000 души в цял свят. Успялата да просъществува повече от хиляда години азбука се ползва в 23 държави, някои принадлежащи на Европа, а други спадат към територията на Азия.

    Кирилицата е официална писменост в:

    България
    Башкирия
    Беларус
    Босна и Херцеговина
    Бурятия, Дагестан
    Ингушетия
    Кабардино-Балкарската република
    Казахстан
    Киргизстан
    Македония
    Марийската република
    Монголия
    Мордовската република
    Русия
    Сърбия
    Татарстан
    Тува
    Черна гора
    Таджикистан
    Удмуртската република
    Украйна
    Чечня
    Чувашката република

    В миналото, кирилицата е била употребявана и в Румъния, чак зо 70-те години на XIX век. Както отбелязва проф. Емил Георгиев, румънците не само са ползвали нашатата писменост, но също и старобългарския език като литературен.

    За солунските братя се твърдеше дълго време, че са гърци, но проучванията на различни изследователи показват, че Кирил и Методий са българи, като диалекта говорен от тях принадлежи не на македонските, а на родопските.
    Константин-Кирил е получил при рождението си името Църхо, а на Методий е дадено името Страхота. УченитеM.Маргаритов и A.X.E.Фон Сумтал подчертават, че подобни собсвени имена Зарко, Церко и т.н. се употребяват и днес в България.

    Смята се, че братята са станали известни като Константин-Кирил и Методий поради това, че Църхо е трудно за произношение за гърците, а Страхота не е подходящо за църковник. Промяната е била наложителна след приобщаването на братята към висшето византийско общество.

    Буквите на кирилицата имат свои особени имена:

    A-АЗ
    Б-БОУКЫ
    В-ВѢДѢ
    Г-ГЛАГОЛИ
    Д-ДОБРО
    Е-ѤСТЪ
    Ж-ЖИВѢТѢ
    S-SЕЛО (дзело)
    З-ЗЕМЛIA
    И-ИЖЕ
    I-IЖЕИ
    Г-ГѤPB
    К-KAKO
    Л-ЛЮДѤ
    М-МЫСЛИТЕ
    Н-НАШЪ
    О-ОНЪ
    П-ПОКОЙ
    Р-РЬЦИ
    С-СЛОВО
    Т-ТВЪРДО
    У-ОУКЪ
    Ф-ФРЬТЪ
    Х-ХЕРЪ
    О-ОТЪ
    Щ-ЩА
    Ц-ЦИ
    Ч-ЧРЬВЬ
    Ъ-ѤРЪ
    Ы-ѤРЫ
    Ѣ-ѢТЪ
    Ю-ЮСЪ

    Ѥ
    Ѧ
    Ѫ
    Ѩ
    Ѭ
    ѮИ
    ѰИ
    ѲЕТА
    ѴЖИЦА

    Въпреки названието си, кирилицата не е изобретена от Св. Кирил, тя е дело на учениците му, като най-вероятно създателят е Климент Охридски. За Св.Кирил се казва, че е създал азбука каквато преди не е имало, т.е. глаголицата, която се отличава ярко от гръцката азбука.

    Няма консенсус по отношение на това кой е най-стария надпис с кирилица. Някои учени смятат, че това е епиграфския паметник от скалния манастир край село Крепча -921-ва година. Други обаче са склонни да приемат, че най-стария надпис е от 893 година, от църква във Велики Преслав, който по това време е столица на Българската Държава.

    Няма консенсус и по отношение на това – от коя друга писменост са вдъхновени особените букви от кирилицата – тези нямащи паралели в гръцката азбука. Определени изследователи търсят паралели със староиндийска и староиранска писменост, но има и друг кандидат, който е по-близо. Става дума за ползваните на остров Крит писмености – Линеар А и Линеар Б.
    С тях за записани не само десетки тракийски имена, а и други, които са от особен интерес за нашата история. Става дума за ДУЛО, ВОКИЛ, ЕРМИ – това са имена на старобългарски родове, споменати векове по-късно в Именника на българските владетели. В микенските документи се срещат също Крум, Винай, Токеу, Исевер, Кубир. Те отговарят на Крум, Винех, Токт, Севар, Кубер.

    Ето и таблица, на която може да се видят успоредиците между особените букви на кирилицата и линеарните писмености от Бронзовата епоха на остров Крит.

    http://sparotok.blog.bg/photos/83734/KIRIL.JPG
    К - кирилица
    Л.П. - линеарна писменост
    Траките също са имали писменост

    ResponderEliminar
  15. Пак грешно написана статия, и то на испански.Проверявай те моля,повече информацията си!После,защо толкова много народи се възползват от българската история да си правят пиар на наш гръб!Четете бе хора,четете!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela,
      Todas las correcciones son bienvenidas, pero si me equivoco en algo, estaría bien que digas EN QUÉ, para poder corregirlo si tienes razón.
      Y escribir un comentario en búlgaro en un blog en español no es muy adecuado, ¿no crees? Casualmente yo sé búlgaro, pero la mayoría de lectores no. Yo en Bulgaria no me dirijo a la gente en español por si casualmente saben el idioma.
      Por último, ¿quién se aprovecha de la historia búlgara para qué?
      Si realmente quieres expresar algo, hazlo de forma comprensible, por favor.

      Eliminar
    2. Tengo una pregunta, como se escribe Dereck en búlgaro?

      Eliminar
  16. Los hermanos no son griegos- bulgaros.Son bulgaros, nacidos en Grecia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando naces en un país automáticamente adquieres esa nacionalidad. Además, según la wikipedia, los hermanos eran "de padre griego y madre búlgara": https://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_cir%C3%ADlico

      Eliminar
    2. Mi hija nacio en Madrid y adquirió automáticamente la nacionalidad búlgara ( ya sabes, los dos países no tienen convenio). Me encanta tu blog. Un saludo!

      Eliminar
  17. He usado tu esquema para aprender el alfabeto en un bus de Plovdiv a Veliko Tarnovo y al verme, la señora sentada a mi lado, que había vivido 10 años en España, se ha puesto a ayudarme y todos los que estaban sentado alrededor a animarme. Me ha sido muy util, porque sabiendo un poco de esloveno, al ser muy parecidos, por fin he podido enterarme de un montón de cosas más! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja eso que cuentas parece algo muy búlgaro! Les encanta que un extranjero se tome la molestia de aprender su idioma y su alfabeto. No sabía que el esloveno se parece, pero no me sorprende, las lenguas de los países balcánicos tienen mucho en común. Buen viaje! :)

      Eliminar
  18. Gracias, Marta, por tu esfuerzo de escribir y saber mas, y mas de mi pais! Gracias por tu amor por Bulgaria! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, lo hago encantada! gracias a ti también por decirmelo.

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.