El casco antiguo de Sozopol (y en qué se parece a Nesebar)

Sozopol es una conocida ciudad costera situada a unos 30 km de Burgás. Actualmente cuenta con unos 5.000 habitantes, pero tiene 7.000 años de antigüedad, ha tenido muchos nombres y ha sido habitada por muchas culturas distintas.

Sozopol en Bulgaria mapa



El primer asentamiento de Sozopol data de la Edad de Bronce. Los griegos la llamaban Anthea, luego Apolonia o Apolonia Pontica, los romanos Sozopolis, más tarde los otomanos Sizebolu. Durante esos siglos fue un importante puerto comercial del Mar Negro. Finalmente, tras el fin del yugo otomano, los búlgaros la rebautizaron con su nombre definitivo, Sozopol.

La ciudad antigua, el casco histórico, está situado en una península, por lo que recuerda un poco a Nessebar. De hecho, al final haré una comparativa de ambas ciudades, porque hay parecidos más que razonables. 



Qué ver en Sozopol:

En 1974 el casco histórico de Sozopol fue declarado reserva arquitectónica y arqueológica, ya que además de restos milenarios de muchas culturas (tracia, griega, romana, bizantina, otomana) también cuenta con casi 200 casas típicas del Renacimiento búlgaro. 



Las casas:


Hechas de piedra y madera, datan del Renacimiento (s. XVIII-XIX) y están construidas según el estilo típico del Mar Negro. La base es de piedra, las paredes de ladrillo, y la cobertura de madera, lo cual se supone que las protege del viento marino. Suelen ser de dos plantas, como mucho tres.

casas casco histórico Sozopol Bulgaria

casas casco histórico Sozopol Bulgaria

 
Las iglesias: 


Algunas son grandes y están operativas, como la de Cirilo y Metodio o la de Gueorgui Povedonosets. Otras son diminutas capillas en las que apenas caben un par de personas, y en las que hay que agacharse para poder entrar. La autora del blog Descubre Bulgaria, que es búlgara, me contó que se hacían así de bajitas "para que los turcos no pudieran entrar con sus caballos dentro y destrozarlas".

Las iglesias de Sozopol, Bulgaria



En una de las iglesias, la de Tsvetí Gueorgui, no pudimos entrar porque se estaba celebrando un bautizo, y confieso que me habría encantado colarme, porque ¡me encantan los bautizos ortodoxos! Se parecen bastante a los católicos, aunque en Bulgaria se bautiza a los niños más mayorcitos, con dos o tres años, y se les mete enteritos en la pila bautismal. 

 
Los museos: 


En la zona antigua de Sozopol hay un Museo Arqueológico, un Museo Etnográfico y una Galería de Arte. No son caros, por ejemplo el Etnográfico cuesta 4 levas (2 €). El Museo Arqueológico conserva reliquias de San Juan Bautista.

Los museos de Sozopol
Museo Etnográfico y la Galería de Arte.
  

Arqueología: 

Hay restos de la basílica medieval Nikolai Chudotvorets y otras dos basílicas, el monasterio Santos Apóstoles, la iglesia Santa María, la iglesia Cirilo y Metodio, un complejo cristiano medieval... También hay restos de una muralla fortificada del siglo VI.

Basílica medieval Sozopol


La comida: 


Hay diversos restaurantes por todo el casco histórico, yo puedo recomendar uno llamado  "Rusalka", es decir, Sirena. Además de que la comida está muy buena, típica búlgara, este restaurante tiene una estrecha terraza sobre las rocas, y comes con la sensación de estar casi en el agua, oyendo las olas romper justo debajo. 

No es muy barato pero tampoco especialmente caro, y en mi opinión, un día es un día y las vistas lo valen.

Las vistas de Sozopol, Bulgaria


Dos ensaladas Shopska, dos "Sírene po Shopski" y bebidas nos salieron a unas 30 levas (15 €). La Shopska lleva tomate, pepino, pimiento, cebolla y queso sírene rallado, y el Sírene po Shopski contiene queso, tomate y huevo, todo ello horneado en cerámica típica del país. 


Shopska y sírene po shopski

Es uno de mis platos favoritos, porque además de bueno es tan fácil que se puede hacer en casa sin problemas. Es cocina tradicional búlgara, sencilla y deliciosa.   


Playas: 


Sozopol tiene dos playas: Harmanite y la Central. Sólo he visto la Central y me parece bonita y bien cuidada, si bien demasiado saturada de turistas. Quizá por eso cuando estuve en Sozopol estaba vacío el casco histórico: todos los guiris estaban tostandose al sol. :)

Playa de Sozopol


Eventos culturales: Sozopol es conocida por el Festival de las Artes Apolonia (primera semana de septiembre) y por el Festival de Cine.


 
Semejanzas y diferencias entre Sozopol y Nesebar:


Ambas ciudades están en la costa del Mar Negro, y ambas cuentan con un casco antiguo situado en una península, donde abundan los restos de culturas milenarias y las casas típicas del Renacimiento búlgaro.


Comparativa Nesebar-Sozopol
Parecidos razonables

El acceso a la península de Nesebar es más fácil y definido, ya que hay que pasar por un istmo de 500 metros. En cambio en Sozopol no eres tan consciente de que entras en el casco antiguo hasta que llegas.

El casco histórico de Nessebar es más pequeño y "concentrado", y en mi opinión, mejor cuidado que el de Sozopol. Esto posiblemente se deba a que el de Nesebar es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y como tal recibe ayudas económicas para su mantenimiento.

Por ejemplo, las casas de Sozopol, aunque son del mismo estilo arquitectónico y de la misma época que las de Nesebar, se ve la madera algo más deslucida, piezas salidas o colgando...

El casco histórico de Sozopol es más grande (yo diría que el doble), más "desparramado", y por lo tanto es más difícil de ver de una sentada.

A mi sinceramente me gustan ambas ciudades, cada una tiene un ambiente distinto, por ejemplo cuando fui Sozopol estaba más vacía de turistas y por lo tanto más tranquila. Dicen que no hay que comparar, pero con tantos parecidos entre ambas ciudades, y habiendo visitado las dos el mismo mes, ¡para mi era inevitable! :)


¿Habéis estado alguna vez en Sozopol?

4 comentarios:

  1. Qué bonito todo!! Es un buen lugar pars perderse y conocer los museos y todas esas calles :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso, aunque imagino que en invierno estará muy vacío. Me gustaría verlo en enero, sin tanta gente. :)

      Eliminar
  2. Me encanta Europa...qué lugar!! y cada vez que leo alguno de estos post me muero de ganas de volver a viajar ainsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, aprovecha que dicen que RyanAir ahora pone vuelos low cost a Bulgaria! ;)

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.