Banitsa búlgara tradicional: receta

Nunca he mencionado la banitsa en este blog, ¿verdad? Sólo unas 200 veces. Pero ¿cómo no hablar de la banitsa, si es uno de los platos más típicos búlgaros y además resulta que está deliciosa?

Banitsa redonda receta


Hace tiempo publiqué la receta para hacer la banitsa plana, la primera que aprendí y la que he estado haciendo hasta ahora. Realmente esa forma es muy práctica porque luego simplemente se corta en cuadraditos y ya tenemos las raciones individuales. 

Pero la banitsa tradicional, la que se suele ver en las fotos, es redonda, y hace poco me propuse aprender a hacerla, porque queda más bonita. No es complicado, sólo hay que usar otra técnica para montarla:


Aviso de antemano que las fotos no son muy Pinterest, fotografiar comida tiene su miga y en Sofía el sol brilla por su ausencia buena parte del año.

¿Qué necesitamos?  

Ingredientes: 

- 1 paquete de korí (400-500 gr.), que en español se llama masa filo (esa masa que parece un montón de folios DIN A3).
- 400 gr. de sírene (queso feta búlgaro).
- 4 huevos.
- 400 gr de yogur natural (preferiblemente yogur búlgaro, o si no, cualquier yogur natural SIN azúcar).
- 1 vaso de agua con gas/carbonatada (200 ml. aprox.)
- 50 gr. de mantequilla fundida o aceite.

Ingredientes banitsa búlgara


Una ventaja de la banitsa es que no hace falta que las cantidades sean exactas, sale buena igual. Y en el relleno se puede añadir cualquier cosa: hay quien pone verduras, revuelto de setas, hasta carne. Eso sí, yo casi siempre hago la básica, sólo con queso. Simple y deliciosa.

Respecto al sírene, aquí tenéis una lista de tiendas en España donde se puede conseguir este queso búlgaro. Y me han dicho que el queso feta de Lidl se parece bastante. 
 
Utensilios necesarios: pincel de silicona y molde grande redondo.

Preparación en 10 pasos:

1. Desmenuzamos el sírene con un tenedor. 

2. En un recipiente hondo batimos bien los huevos y añadimos el yogur y el agua con gas.

3. Añadimos el queso desmigado y removemos bien para que quede lo más homogéneo posible. Quedarán trocitos de queso, eso no es problema, no son grumos molestos sino que le aportan textura a la banitsa.

4. Engrasamos el molde redondo pintandolo con aceite o mantequilla y lo dejamos a mano.

Paso a paso banitsa búlgara



 Ahora hay que montar la banitsa

5. Extendemos con cuidado una hoja de filo (son muy quebradizas) y la pintamos con mantequilla usando el pincel. Ponemos encima otra hoja de filo y también la pintamos, y luego una tercera pero sin pintar. 

6. Ponemos unas cucharadas de relleno en el centro, lo extendemos de lado a lado de forma que haga como una línea gruesa de unos 5 cm. y lo enrollamos hasta obtener un cilindro relleno.

7. Este primer cilindro será el centro de la banitsa: lo enrollamos sobre sí mismo como un caracol y lo colocamos justo en medio del molde.

8. Vamos creando más cilindros. A partir de ahora los siguientes se van colocando unos a continuación de otros, cada uno empezando donde termina el anterior, como si fuera un caracol gigante. Seguimos hasta terminar el filo o hasta llenar el molde.

9. Hornear 30 minutos a 180ºC.

10. Comer caliente o fría, preferiblemente con amigos o familia.

banitsa búlgara ración


¿Y si nos sobra alguna lámina de masa filo? Los últimos cilindros los podemos hacer con más capas de filo, o también podemos usar esas láminas extra para hacer mini banitsas individuales. Es la misma técnica que para la banitsa grande: cilindro enrollado sobre sí mismo. 

¡Buen provecho! :)  

¿Habéis probado alguna vez la banitsa búlgara? ¿Os gusta más redonda o plana?

19 comentarios:

  1. Hmmm delicioso!!
    Ya te imaginas que aquí también hay, se llaman Burek aunque sin Sírene pero tienen un queso fresco por esta zona espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Ayy qué bueno por favor se me está haciendo agua la boca jajaja

    ResponderEliminar
  3. En Argebtina tenemos que fabricar el sirene porque es costoso . Es mas usual usar ricota, huevos y nuez moscada. ❤

    ResponderEliminar
  4. La pruebo la mayoría de domingos en casa de los suegros y me encanta aunque como les digo yo en mi búlgaro limitado es "mnogo maznina" (mucha grasa o algo así) y se tronchan de la risa ja ja ja ja ja.
    Acabo de volver de pasar mi primera semana en Bulgaria y me ha encantado la zona norte, su vegetación y sus montañas, sus parajes naturales tan increíbles y sus pueblos tan tranquilos y agradables personas.
    Saludos y gracias por el blog y tus informaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón que me he ido por las ramas 😅
      Y la banitsa allí sabe como más auténtica.
      Preparada por los abuelos y la gente mayor o quizás también el aire de allí, lo cierto es que sabía de maravilla todo lo que probé 😜😜

      Eliminar
  5. ¡Oyyy! Mi plato búlgaro preferido y eso que aún no lo he probado nunca. Así en forma de flor queda más mona, pero vamos, que yo no renunciaría a ninguna.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. A mi me sale, es fàcil si tenemos la pasta filo e incluso la he hecho a la catalana (cómo yo la llamo) sirene, espinacas, piñones y pasas. Sale tambien muy buena.

      Eliminar
  7. La compré congelada en una tienda de productos búlgaros en Madrid y me encantó! No me quiero ni imaginar como debe estar recién hecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién hecha es una maravilla, aunque recalentada o fría tampoco está mal. :)

      Eliminar
  8. Es el mejor recuerdo de mi niñes, se hacían bandejas y bandejas para las fiestas y nunca sobraba. La hice en Argentina y estaba buenísima, ahora en España quiero hacerla pero no se donde encontrar o hacer el sirene. Que delicia!! !

    ResponderEliminar
  9. Puedes usar queso feta, queda muy bien tbn...

    ResponderEliminar
  10. Mis abuelos eran búlgaros, la hacemos diferente, con la masa casera. Es una tradición familiar. En Bulgaria por allá por 1905, se elaboraba con queso y leche de cabra. Es exquisita!!!

    ResponderEliminar
  11. Primero quiero decir que tu blog es muy bueno. Siempre cuando quiero explicar a un hispanohablante algo búlgaro y me faltan palabras, busco aquí para una explicación mejor!
    ¡Gracias!
    Ahora, no quiero que eso suena ingrato, pero esta receta tiene algunos problemas. Sé que mucha gente pone yogur en cada tipo de banitsa, pero la banitsa enrollada es mejor sin yogur. Y más fácil para preparar. Porque el yogur la hace mas liquida y para enrollar no es mejor (o optima). Yogur esta bien para banitsa de capas.
    Además esto con agua con gas es una interpretación un poco no tradicional. Entiendo por qué - para engordar (o mejor con la palabra búlgara набухне). Pero esto también le hará mas liquida. Mejor usar polvo gasificante (бакпулвер).
    Mi receta tradicional es con mantequilla - 125 gramos (como minimo), se pone a cada 2/3 filas con cuchara y no con cepillo. Y después en cada 2/3 filas también mezcla de huevos y sirene (queso). Con masa filo de 500 gramos se puede hacer mezcla de 8 huevos y 800 gramos de sirene. O a cada 100 gramos - un huevo. Nada más, nada menos. ¡La banitsa más rica es la mejor! Además así con mucho relleno y mantequilla sale con un color excelente y sabor aun mejor!
    O más simple, yogur no esta bien en banitsa enrollada, tiene que ser el relleno más seco para salir buena banitsa así - lo que yo sé de mi madre y abuela.
    Espero que esta información te sirve y puedes probar una banitsa así y también compartir como te salió.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.