Velingrad, la ciudad-balneario de Bulgaria

Velingrad es una pequeña ciudad en los montes Ródope, en la provincia de Pazardzhik, conocida como la capital del turismo de spa en Bulgaria. Se encuentra a sólo 130 km de Sofía y a 80 de Plovdiv, y es fácilmente accesible por la autopista A1. 

Imagen: Klearchos Kapoutsis


Esta ciudad-balneario, situada al sureste del país, cuenta con más de 80 manantiales de aguas termales, que brotan a temperaturas que oscilan entre los 30 y los 90ºC. Es decir, ¡entre tibia y casi hirviendo!  Una pasada.

El manantial de 90ºC lo aprovechan los lugareños para lavar la ropa, o incluso para sellar los botes de conservas. El resto, los que brotan a una temperatura más "normal", atrae turistas de toda Bulgaria y del extranjero.  Por la calle hay numerosas fuentes de agua termal, que además es potable.

Manantial de agua termal, Velingrad, Bulgaria


En Velingrad ha florecido, pues, el turismo de spa. Ya los romanos se percataron en su día de la utilidad de estas aguas de propiedades curativas y construyeron baños, y actualmente en la ciudad hay multitud de hoteles y balnearios que ofrecen a sus huéspedes todo tipo de tratamientos relacionados con la salud ("spa" viene del latín "salute per aquam", salud por el agua).

Recientemente tuve la ocasión de poder disfrutar de un fin de semana en Velingrad, así que aprovecho para contaros mis impresiones y recomendar algunas cosas que ver por la zona:



ALOJAMIENTO:

Nos alojamos toda la familia en el Hotel Royal Spa. No el más barato, pero pillamos una buena oferta (de esas que hacen los hoteles para llenar en fechas de pocos huéspedes). 

Este hotel cuenta con 7 piscinas exteriores y 9 interiores, así como sauna, jacuzzi y varias cosas más de nombres raros (raros para mí, que soy novata). Sobre todo mi hija mayor se lo pasó bomba de una piscina a otra. Había gente en las exteriores, pero en noviembre hace mucho frío en Bulgaria, y preferimos quedarnos dentro, por calentita que estuviera el agua.


Hotel Royal Spa, Velingrad, Bulgaria

Nos dieron una habitación enorme, casi tan grande como mi piso. El servicio una maravilla, y las limpiadoras simpáticas y encantadas de ver niños. Una de ellas me enseñó a poner la funda al nórdico (nunca lo consigo sin meterme toda dentro jaja).

La comida, realmente deliciosa. El hotel ofrece un desayuno buffet para caerse de espaldas, con comida muy variada y un servicio constante. Vamos, que si coges un trozo de banitsa viene un camarero a recolocar el resto para que queden bonitos. La oferta de frutas y hortalizas estupenda también, tanto en el desayuno como en la comida y la cena.


Los camareros eran casi invisibles y no dejaban un plato vacío más de un minuto: terminas y lo recogen inmediatamente. Y mi parte favorita... un cocinero llamado Petio dedicado exclusivamente a preparar palachinki (creps) al gusto en el desayuno!


Palachinki en el Hotel Royal Spa, Velingrad, Bulgaria


El único "pero" que le pongo al restaurante del hotel es que no permitieron que mi hija mayor saliera con una manzana en la mano, aunque al fin y al cabo, son las normas y si entras es que las aceptas.  


(Editado, Octubre 2019: Hemos estado por segunda vez en este hotel y la estancia fue igual o mejor que la anterior. Esta vez nos quedamos a cenar y resulta que la cena, ademas de ser buffet como el desayuno, incluye música en vivo. Hay una chica cantando en búlgaro, inglés e incluso español, y su padre toca el piano y el acordeón). 

Como llegamos a mediodía, nos pasamos toda la tarde en el spa del hotel, porque ya estaba oscuro como para ir a pasear. Y al día siguiente salimos a "turistear" por la zona.



LA CIUDAD DE VELINGRAD:

No es una ciudad muy grande, tiene apenas 25.000 habitantes, pero es agradable para pasear. Hay un parque precioso llamado Kleptuza que es la entrada a un área protegida de 400 hectáreas. En el parque hay un lago precioso y muchos sitios para comer.


Lago Kleptuza, Velingrad, Bulgaria



¿Qué ver en los alrededores de Velingrad? 

Hay mucho que ver en la zona, eso sí, nosotros al ir con niños nos adaptamos a ellos y por lo tanto siempre dependemos de lo cansados que estén, de si tienen hambre o de si están de humor para caminar. Al final, siguiendo la carretera, pudimos ver el pantano y la ciudad de Batak, y también la ciudad de Peshtera:


Recorrido Velingrad Batak Peshtera
  



  •   La fortaleza Tsepina: 

Situada cerca de Velingrad, según los arqueólogos data del siglo XI, y en ella se han encontrado restos de un asentamiento tracio, varias iglesias, algunas casas y una necrópolis. Circula una leyenda sobre esta fortaleza que dice que en el siglo XIII desde ahí gobernaba los montes Ródope un tirano llamado Alexi Slav, cuya mujer murió en extrañas circunstancias.  


Fortaleza Tsepina en Velingrad, Bulgaria



  •   El pantano Yazobir Batak:
 
El pantano está situado cerca de la ciudad de Batak, a unos 30 km de Velingrad. Cuando está lleno de agua es muy bonito, porque además hay una isla en el centro de lo más fotogénica.

El pantano Yazobir Batak, Bulgaria


 Eso sí, cuando fuimos nosotros el pantano estaba medio vacío y toda la orilla era un lodazal, no pudimos ni acercarnos o habríamos acabado pareciendo la familia de Peppa Pig. Otra vez será. Lo que hicimos fue aprovechar para acercarnos a Batak y buscar un sitio donde comer.


  • La ciudad de Batak: 

Es una pequeña ciudad de apenas 3.500 habitantes. Me pareció un sitio humilde y muchas casas tenían pilas de leña enormes junto a la puerta y pequeños huertos en el patio.La gente encantadora, algo habitual en sitios pequeños. A mi me encantó la iglesia, que como veis en la foto tiene dos enormes nidos de cigüeña en el campanario y en la cúpula principal. 

Batak, Bulgaria
El centro de Batak

 
  • La ciudad de Peshtera:

Es una ciudad de unos 20.000 habitantes, que se encuentra siguiendo la misma carretera de Batak. Nosotros queríamos ver la famosa fortaleza Peristera, pero resultó que ya estaba cerrada, una pena.

Peshtera, Bulgaria



Para terminar un día fantástico fuimos a ver un lugar en plena montaña que es una auténtica ma-ra-vi-lla: la cueva Snezhanka, que en búlgaro significa Blancanieves. Si os interesa, he enlazado ese artículo en el nombre de la cueva. Creo que es la cueva más bonita de las que he visto hasta ahora en Bulgaria.
 

Resumiendo... después de haber estado unos días en Velingrad puedo recomendar la visita a esa zona. Spas, parques, ruinas, bosques, aire puro... ¡hay para todos los gustos!

Además, los montes Ródope son bellísimos, y en otoño los colores espectaculares. 

¿Habéis hecho alguna vez turismo termal? Para mi era la primera vez, ¡y me encantó!

 

Booking.com

31 comentarios:

  1. Ay, ahora con el embarazo se me acabaron los balnearios, pero es una de las cosas que tengo pendientes porque me encantan. Turismo termal en sí mismo no hemos hecho pero sí visitas a centros termales de un día o elegido hoteles con circuitos de spa (aunque el agua fuera del grifo y sin propiedades). El hotel en el que estuvisteis es una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii el hotel estuvo genial! Aunque como salgo tan poco cualquier sitio donde me hagan la cama y me den de comer me parece fantástico jaja! No sabía yo que te gustara tanto ir de spas, pero tranqui que en cuanto nazca el bichillo lo puedes retomar. ;)

      Eliminar
  2. Hola, Marta!

    Vaya... sellar los tarros de conserva!? Jajaja La gente se las ingenia todas. Aunque me extraña que la gente no aproveche el agua para cocinar, seguro que España se haría!
    Pedazo de hotel! Creo que las ofertas hoteleras son lo mejor de viajar en temporada baja!
    Yo estuve en Sandanski, que también es una ciudad termal (o eso me dijeron). No me gustó nada, es muy muy turístico...
    Estoy deseando ver el post de ese sitio tan especial en la montaña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le sacan mucho partido a tanta agua calentita gratis, aquí son muy apañados! Para cocinar puede que también la usen, no lo sé, yo vi gente con montañas de ropa y con tarros.
      En Sandanski no he estado, debería ir a cotillear algún día por esa zona.. :)

      Eliminar
  3. Que ganas de ir! queda tan cerca de Plovdiv pero entre compromisos y otras cosas nunca hemos podido ir. Hemos ido 2 veces a Pavel Ban~a, lo bueno que tiene es que no es muy "turistico" y el agua y los procedimientos realmente funcionan. Tambien estuvimos una vez en Starozagorski ban~i, muy bonito todo, la naturaleza magnifica, ya si de verdad el agua hace algo no se, porque estuvimos solo 2 dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerca de Plovdiv hay muchos sitios chulos, tienes por ejemplo la fortaleza de Asén y el monasterio de Bachkovo. Algún día puedes ir, son planes aptos para niños.
      El agua realmente no creo que cambie mucho de un manantial a otro. :)

      Eliminar
    2. Bueno, segun dicen, cada lugar tiene sus propiedades especificas. El agua de Pavel Ban~ia es para problemas de huesos y musculos (reumatismo y eso), Hisar es para problemas digestivos o Momin Prohod para problemas respiratorios. Si es verdad o no, no lo se :) Yo fui a Pavel Ban~ia con un dolor en el hombro que se me quito del todo, pero a saber si fue por el agua o por haber desconectado una semana..

      Eliminar
    3. A mi me cuesta un poco creer que el agua tenga propiedades curativas, pero bueno, todo puede ser. Me alegra que al menos se te quitara el dolor. :)

      Eliminar
  4. Vaya que tienes madera para los post de turismo, me da mucha ganas de coger una mochila e irme de paseo por tus tierras de acogida. Como ya sabes aquí en Hungría también sobran las fuentes de aguas termales. Me he quedado pensando on eso de lavar la ropa a 90 grados al aire libre... ¡toda una experiencia! :)

    Un abrazo desde Budapest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje gracias vecina. De turismo hago pocos porque no tengo muchas posibilidades de pulular por el país con niños pequeños, pero a veces lo consigo. :)
      Tu has ido alguna vez a un spa en Hungría?

      Eliminar
  5. En Velingrad hay un museo super curioso que expone un montón de huevos de Pascua, tal y como suena, huevos de todos los tipos y colores, a los niños (y mayores) les encanta...lo malo es que no está en el centro de Velingrad, sino en un barrio a las afueras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, pues tomo nota para la próxima vez que vaya a Velingrad! Eso a mi hija mayor le encantaría! :)

      Eliminar
  6. Saber poner la funda del edredón debería ser una asignatura obligatoria, una vez que lo haces bien te preguntas por qué pasaste años haciéndolo TAN mal xD

    amo los spas y los desayunos buffet T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero aún así, en casa no me sale igual de bien que a esa mujer. Será cuestión de práctica. XD

      Eliminar
  7. ¿Pantano de Batak? ¿No habras querido decir "represa de Batak"? En cuanto al lugar ese "en plena montaña que es una auténtica ma-ra-vi-lla", ¿a que es Tsigov chark"? ¡Total y absolutamente de acuerdo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Se denomina embalse a la acumulación de agua producida por una construcción en el lecho de un río o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce. En España se emplea ocasionalmente el término pantano con este significado". Según la querida Wikipedia, en este caso podría usar el término "embalse", aunque tienes razón, más concretamente esta de Batak es una represa.
      PD: No es Tsigov Chark jaja, ya te contaré mañana.

      Eliminar
  8. Definitivamente tengo que ir a uno de estos spas que comentas en Velingrad. Comentar que hace un año y medio pude visitar Batak y me encantó, estuvimos en un hotel a la orilla, paseando alrededor del lago, y fue simplemente fantástico (Family Hotel Spa Hebar, búscalo en google, aunque debo decir que las fotos no le hacen justicia!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo buscaré para otra vez, me gustan los hotelitos familiares aunque sean más pequeños, porque el trato suele ser más agradable. :)

      Eliminar
  9. Marta,¡qué artículo muy bonito! La ciudad de Velingrad es realmente una ciudad perfecta para disfrutar de la vida y turismo termal y es agradable para pasearnos por sus parques.

    Te recomiendo una villa maravillosa - se llama <> y puedes leer por ella en mi blog.

    Saludos cordiales,
    Svet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mersi Svet!
      No sale el nombre de la villa, pero buscaré en tu blog todo lo que haya de Velingrad, gracias! :)

      Eliminar
  10. ¡¡Pedazo de post!! Hace poco visité Barcelona y me acordé de ti :D
    Oye una preguntita: ¿Es por allí famoso un tal Nikolov que sea contrabajista? ¿¿Alguno de los búlgaros que hay aquí lo sabe??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues no me suena, voy a preguntar a mis conocidos.. Ya estoy intrigada jaja!

      Eliminar
  11. Pues la verdad es que nunca he hecho turismo termal como tal... si he estado en hoteles con spa, pero nunca he ido específicamente a eso. Igual nos animamos, que tanemos uno aquí cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi era la primera vez, no estuvo mal aunque quizá es mejor no ir con niños muy pequeños..

      Eliminar
  12. guau, el royal spa tiene una pinta impresionante, lo estaba mirando hoy para reservarlo precisamente, aunque decían muchos comentarios que la gente no hablaba inglés allí y que las habitaciones estaban muy descuidadas y las piscinas sucias, pero por lo que veo en las fotos, no parece ser así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues lo del inglés no lo puedo asegurar, porque yo con búlgaros intento hablar búlgaro, pero dudo mucho no hablen inglés, los búlgaros se apañan muy bien con los idiomas y en un hotel eso es imprescindible.
      A mi el hotel me pareció muy limpio, lo único que vi sucio fue una piscina exterior no climatizada que al hacer frío estaba vacía y llena de hojas secas. Lo demás todo bien, y la comida muy buena.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, estaba dudando entre este y el aquatronik, pero me gusta mucho este, ahora pienso que igual un día es poco, con lo que me gusta ser amasado. Probaste los masajes?, que tal estaban?, que precio tenían?. Perdona por ser tan pregunton

      Eliminar
    3. Jaja pues anda, que te amasen bien, sólo vigila que no te metan en el horno después. ;)
      Yo no probé los masajes así que en eso no puedo opinar. Para los precios, mira le web del hotel, quizá están detallados ahí.

      Eliminar
  13. Hola! ¿me podéis recomendar algún spa o balneario con agua termal público o privado a parte del Hotel Royal Spa y Aquatonic? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pasados los años, te puedo decir que mi experiencia en el Royal Spa fue una pasada, la habitación un lujazo, además tenían un chico que hablaba español :D. Y el spa es para morirse de lo bueno y completo que era, lo peor que estuve solo un día :(

      Eliminar
    2. Muchas gracias Rubén! Irene :)

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.