Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 26 de septiembre de 2016

Banitsa búlgara tradicional: receta

Nunca he mencionado la banitsa en este blog, ¿verdad? Sólo unas 200 veces. Pero ¿cómo no hablar de la banitsa, si es uno de los platos más típicos búlgaros y además resulta que está deliciosa?

Banitsa redonda receta


Hace tiempo publiqué la receta para hacer la banitsa plana, la primera que aprendí y la que he estado haciendo hasta ahora. Realmente esa forma es muy práctica porque luego simplemente se corta en cuadraditos y ya tenemos las raciones individuales. 

Pero la banitsa tradicional, la que se suele ver en las fotos, es redonda, y hace poco me propuse aprender a hacerla, porque queda más bonita. No es complicado, sólo hay que usar otra técnica para montarla:

lunes, 19 de septiembre de 2016

Varna, la capital marítima de Bulgaria

Obviamente capital sólo hay una y es Sofía, pero Varna es la ciudad más grande de la costa búlgara, de ahí que sea conocida como la "capital marítima" de Bulgaria. Es un importante puerto comercial y además tiene un aeropuerto internacional.  Con 330.000 habitantes es la tercera ciudad más poblada del país, por detrás de Sofía y Plovdiv.

Varna, bulgaria, Varna 2017
El cartel "Varna 2017" indica que la ciudad ha sido elegida como Capital Europea de la Juventud 2017.

Varna fue fundada en el siglo VI a.C con el nombre de Odessos. Llegó a ser una ciudad tan importante que incluso acuñaba sus propias monedas. La ocuparon sucesivamente griegos, romanos, otomanos... y todos han dejado su rastro.


Obviamente  no cabe todo lo interesante de una ciudad tan grande en un sólo artículo, pero esto es tal vez lo que más vale la pena ver en Varna, de lo que he podido ver yo este verano: 


lunes, 12 de septiembre de 2016

El curioso monasterio rupestre de Aladzha

Este verano aproveché un viaje a a Varna para ver otros lugares interesantes por la zona, y pude visitar el famoso monasterio rupestre de Aladzha. Es un monasterio muy especial, ya veréis por qué.

El monasterio de Aladzha se encuentra a unos 14 km al norte de la ciudad de Varna, al noreste de Bulgaria. Está situado en el parque natural Zlatni Piasatsi (Arenas de Oro), que es una zona protegida y con apenas 13 km2 es el más pequeño del país.

Entrada monasterio Aladzha


El aparcamiento es pequeño pero gratuito. La entrada cuesta apenas 5 levas (2'50 €) y da acceso a todo el complejo:

lunes, 5 de septiembre de 2016

La Liberación, la Unificación y la Independencia de Bulgaria

La Liberación, la Unificación y la Independencia de Bulgaria son tres hechos distintos, pero todos tienen el mismo origen: el fin de cinco siglos de dominio del Imperio Otomano. Voy a mojarme para intentar aclarar de qué va la historia desde mi punto de vista de extranjera.

Como aún estoy en proceso de aprender la Historia de Bulgaria, voy a explicarlo resumido y con lenguaje muy de andar por casa. Para explicaciones históricas completas y expresiones rimbombantes ya están las enciclopedias.
 

Bulgaria tiene una frontera terrestre con Turquía, abajo a la derecha. Como sabréis Turquía no está de una pieza: hay un trozo grande en Asia, y otro trocito más pequeño en Europa pegado a Bulgaria. Ambas partes están divididas por el Bósforo, un estrecho que separa el mar Negro del Mar Egeo.

Bulgaria y Turquía Europa
(Este es un mapa actual. Por entonces las fronteras eran algo distintas, pero para entendernos).

Y hace siglos, en Turquía vivían los turcos otomanos, musulmanes de pro. A finales del siglo XIV debían andar aburridos porque decidieron ir a molestar a los vecinos. Invadieron Bulgaria y ahí se apalancaron, sometiendo a los búlgaros durante más de 500 años:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...