Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 28 de noviembre de 2016

Asenova Krepost: la espectacular fortaleza de Asén

En el corazón de los montes Ródope, a apenas 3 km. de la ciudad de Asenovgrad (provincia de Plovdiv) se encuentra Asenova Krepost, la fortaleza medieval de Asén. El día que fuimos a ver el monasterio de Bachkovo aprovechamos para pasar también por ahí, ya que la fortaleza está a escasos 10 km del monasterio.

La fortaleza de Asén, Asenova Krepost, Bulgaria


La fortaleza, situada en la cima de un estrecho pico rocoso, fue construida en el siglo IX, y se erigió en ese lugar probablemente por su posición estratégica en un paso montañoso que unía la antigua Tracia con Grecia.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Navidad expatriada ¡y concurso navideño!

Los expatriados siempre vivimos las fiestas navideñas con más intensidad que el resto de la gente. Una de dos, o vamos a la patria a pasar las fiestas, algo que esperamos con mucha ilusión, o nos quedamos en el país de adopción con la pequeña amargura de que nos faltan familiares y amigos.


Navidad Expatriada Mamá en Bulgaria


Un año más, voy a pasar las Navidades como expatriada en Bulgaria. Esta vez no me supone un gran problema, porque estuve en España hace poco (se casaba uno de mis hermanos). Además, cuando fui descubrí con gran alegría que ya se vendían dulces navideños, y me pude traer turrones, polvorones etc... ¡Ya estoy satisfecha!  porque ¿qué es la Navidad sin turrones para un español?

Realmente creo que aunque unos se adapten mejor que otros, todo expatriado pasa por varias etapas en su proceso de adaptación. Yo he pasado por estas:

martes, 15 de noviembre de 2016

Qué es la liutenitsa búlgara y cómo hacerla casera

La liutenitsa o lutenitsa es un producto muy típico búlgaro. Se trata de una pasta a base de pimiento, tomate y berenjena, que se utiliza para untar en el pan, normalmente acompañada de sírene (queso feta búlgaro). 

El nombre "liutenitsa" viene de "liuto" (picante), aunque realmente muy picante no es: tiene un sabor intenso a pimiento asado, su ingrediente principal.

Pan con liutenitsa  Bulgaria


Es una forma estupenda de que los niños coman hortalizas. En los colegios de mis hijos, por ejemplo, a menudo les dan a media mañana una rebanada de pan untada con liutenitsa.  

lunes, 7 de noviembre de 2016

Turismo en Sofía: mi experiencia con el Free Sofia Tour

A menudo me escribe gente al e-mail del blog preguntandome, entre otras cosas, qué se puede ver en Sofía. Yo casi siempre les recomiendo el Free Sofia Tour, una iniciativa de la organización sin ánimo de lucro "365", que también existe en otras ciudades búlgaras. Este tour recorre durante dos horas el centro de Sofía, y como su nombre indica, es gratuito.

Pero este verano me planteé, ¿cómo puedo recomendar algo que yo no he probado? Así que por fin hace poco conseguí una mañana libre de obligaciones y me fui a hacer el tour como una turista más.


Free Sofia Tour
Nuestra foto de grupo. En búlgaro para las fotos no se dice "Luiiiis", se dice "Zeleeee", que significa "col". ;)


El Free Sofia Tour se hace dos veces al día, 365 días al año, llueva o truene. Empieza en el Palacio de Justicia y el sistema es sencillo: sólo hay que presentarse, hay un guía esperando con un cartel identificativo, y cuando reúnen suficiente gente, empieza el tour. Cuando fui yo eramos unas 25 personas. Os cuento:

viernes, 4 de noviembre de 2016

¡Sorteo! Gana una preciosa trona de sillasdepaseo.es

¡Madre mía, ya empieza noviembre! ¿No se os pasa el año rapidísimo? Si hace nada era primavera. Aquí en Bulgaria ya hace mucho frío, y yo ya estoy empezando a agobiarme con los regalos de Navidad. 

En Sofía las compras navideñas son especialmente estresantes, hay muchos centros comerciales enormes, tipo americano, aunque por suerte en Bulgaria hay cada vez más webs que venden online. Y los regalos para España a veces también los compro online y los mando directamente a casa del destinatario.



Si sois de los previsores y ya vais preparando regalos, creo que os gustará el sorteo que he preparado en colaboración con sillasdepaseo.es. Es una web que ofrece, además de sillas de paseo, otros artículos de puericultura como tronas, sillas de coche, hamacas, bolsos maternales... 


martes, 1 de noviembre de 2016

Los mensajes más extraños para Mamá en Bulgaria

Como tengo el e-mail del blog público, formulario de contacto y redes sociales abiertas, recibo muchos mensajes de desconocidos cada día. La mayoría son de lo más normal, pero a veces recibo algunos que me dejan un poco alucinada.


E-mails de bloggers


Empecé a recibir e-mails de desconocidos (como todo blogger, supongo) cuando puse mi dirección de correo de forma pública, hace tres años. Lejanos tiempos aquellos, recuerdo que nos juntamos unas cuantas blogueras novatas y registramos nuestros blogs en Coobis, una web que ahora me he enterado que ha sido adquirida por Antevenio, junto con la plataforma de email marketing MDirector.com. Ganabamos unos eurillos para dominio y hosting y nos quedabamos bien felices.  

Creo que los mensajes privados deben seguir siendo privados, por lo tanto no voy a citar frases exactas ni poner capturas, pero hay algunos e-mails que realmente son para enmarcar. O para quemar, depende.

Estos son los principales tipos de e-mail que recibo, de inofensivos a fantásticos, incluso algunos van de estafas reales:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...