El espeluznante atentado en la catedral Svetá Nedelia

El atentado de Svetá Nedelia fue el acto terrorista más espantoso de la Historia de Bulgaria hasta el día de hoy. Es realmente espeluznante por varios motivos: además del gran número de víctimas, sucedió en una catedral y no fue cosa de un inmigrante suicida, sino de un grupo de búlgaros organizados para matar a sus propios compatriotas.

atentado Svetá Nedelia Sofía Bulgaria
La catedral tras el atentado.


Es una historia que daría para una novela negra o un guión de Hollywood, ya que tiene muchos elementos dramáticos: intriga, conspiración, venganza, un funeral, explosivos y una ingente pérdida de vidas humanas. Y entre los protagonistas, políticos, civiles, militares, la Iglesia... hasta el mismísimo rey, que se salvó por los pelos.

Pero no es una película, pasó de verdad y eso es lo más escalofriante. 

Lo explicaré con lenguaje de andar por casa para simplificar, ya que este acontecimiento se puede encontrar en los libros de Historia y en las enciclopedias con un tono más "histórico":


 

¿Cuándo y dónde?

Sucedió el 16 de abril de 1925 en la catedral Svetá Nedelia, en el centro de Sofía. Se trata de una catedral ortodoxa que completa lo que actualmente se conoce como "plaza de la tolerancia": cuatro templos de distintas religiones situados a menos de 1 km unos de otros, en el mismo corazón de la capital búlgara. Hay una catedral católica, una sinagoga, una mezquita y esta catedral ortodoxa.


Catedral Svetá Nedelia centro Sofía Bulgaria
La catedral Svetá Nedelia. En primer plano, las ruinas de la antigua Serdika. Al fondo, el monte Vitosha.

Cuando luce el sol es aún más bonita.



Los terroristas:

Quienes planearon y ejecutaron este atentado eran miembros del Partido Comunista Búlgaro. Concretamente Dimitar Zlaterev, Petar Abadzhíev, Nikola Petrov, Marko Fridman, Kosta Yankov, Iván Minkov y otros. 


Me parece importante recalcar que no fue el Partido Comunista, sino algunos de sus miembros. No se ha podido demostrar que el partido tuviera conocimiento del plan ni que tomara parte en la masacre. Cada uno que piense lo que quiera.


El motivo: 


Venganza pura y simple. El Gobierno había declarado ilegal el Partido Comunista Búlgaro, y muchos de sus activistas fueron perseguidos y detenidos. Y en vez de "me enfado y no respiro", algunos de ellos decidieron que una venganza sangrienta era la mejor opción. 


¿Cómo sucedió?

Fue un atentado meticulosamente planeado en varias etapas:
 
Primero mataron a sangre fría al general Konstantin Gueorguíev cuando iba a la iglesia con su nieta, con la intención de usar su funeral como momento del atentado final. Al tratarse de un militar de alto rango, contaban con que en su funeral estarían presentes el rey, miembros del Gobierno y la plana mayor del Ejército, entre otros muchos. 

Después reclutaron al campanero de la iglesia, llamado Petar Zadgorski, para colocar más de 25 kilos de explosivos en el desván de la iglesia. Qué le prometerían para que accediera a ayudarles en algo tan espantoso, eso lo ignoro. Dicen que lo hizo porque era militante del ilegalizado partido comunista.


El atentado:

Esa fatídica tarde empezó el funeral del general Gueorguíev. Además de miembros del Gobierno, del Ejército, de la Iglesia y muchos civiles, los terroristas mandaron invitaciones falsas a más personas para que hubiera aún más víctimas.

Al empezar la ceremonia prendieron la mecha de los explosivos que había en el desván, y explotó la gran cúpula central de la catedral, que cayó sobre los asistentes como un alud mortal de piedra y escombros. Literalmente, la catedral se les vino encima. 


Cúpula Svetá Nedelia Sofía explosión
Así quedó la cúpula central tras la explosión. (Imagen: lostbulgaria.com)


Catedral Svetá Nedelia tras la explosión
(Imagen: lostbulgaria.com)

Las víctimas:

Como consecuencia de la explosión y el derrumbe parcial de la catedral hubo 128 muertos: unos 40 militares de alto rango, el alcalde de Sofía, el jefe de policía, varios diplomáticos, periodistas, abogados, arquitectos y varias docenas de alumnos de un instituto. Hubo también alrededor de
500 heridos.


Los que se salvaron: 

Todos los miembros del Gobierno que habían acudido al funeral resultaron ilesos. 


El rey Borís, objetivo principal del atentado, se salvó también por una triste casualidad: no pudo ir a este funeral porque estaba en otro, el de las víctimas de un atentado contra él mismo, dos días antes. Por desgracia el pobre hombre no vivió mucho después de esto, ya que en 1943 murió en circunstancias sospechosas tras una visita a Hitler. Se negó a entregarle a los judíos búlgaros y lo pagó con la vida.


Placa conmemorativa Svetá Nedelia
Placa conmemorativa en la fachada de la catedral. (Imagen: Wikipedia).







 

 



 

 

 

 

¿Qué paso después?  

¿Qué paso después? 

 

 Tras el atentado se proclamó en Bulgaria la ley marcial. Varios cientos de personas fueron detenidas y muchas de ellas fueron ejecutadas. El campanero de la catedral se entregó y confesó, pero la mayoría de organizadores del atentado huyeron a la URSS. Los que fueron detenidos fueron juzgados por un Tribunal Militar, que les condenó a muerte.

Algunos de los inculpados admitieron que habían recibido apoyo financiero de la URSS, pero afirmaron que el Partido Comunista Búlgaro sabía nada del atentado y no tuvo nada que ver. ¿Se puede creer a un terrorista?




¿Qué fue de la catedral? 

Entre 1927 y 1933 se reconstruyó entera, aunque, como se puede ver en la imagen inferior, no se hizo igual que la original. El gran iconostasio dorado de la catedral destruida sobrevivió al atentado, por lo cual se pudo instalar en la nueva, y ahí sigue hasta el día de hoy.

Svetá Nedelia, antes y depsués del atentado, Sofía, Bulgaria
Svetá Nedelia, antes y después del atentado.
 

Iiconostasio  Svetá Nedelia
Iconostasio de Svetá Nedelia. En una iglesia ortodoxa, el iconostasio es la pared frontal donde se colocan los iconos.

Como siempre lo he explicado de forma simple y (espero) clara, pero si os interesa leer más sobre este tema, como he dicho antes lo encontraréis en cualquier libro de Historia con más detalles y un lenguaje más elaborado.

Catedral Svetá Nedelia invierno nieve
Svetá Nedelia en invierno.


A pesar del oscuro recuerdo del atentado, la catedral Svetá Nedelia es un templo muy bonito, y como he mencionado está en una zona muy céntrica de Sofía, rodeada de lugares interesantes. Si algún día visitáis la capital, os recomiendo que os paséis para verla en persona, vale la pena.   

16 comentarios:

  1. Que horror, no lo conocia. Seria interesante saber como lo ensen~aban en las clases de historia en la epoca comunista. Es demasiado grande como para simplement obviarlo. A quien culparian ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pedí a mi marido sus libros de cuando iba al colegio, pero no conserva ninguno. Sería genial si encontrara algún profe búlgaro de Historia, o quizá preguntaré a gente mayor, a ver si recuerdan qué les enseñaron.

      Eliminar
    2. En la epoca comunista era un secreto nunca lo estudie esto

      Eliminar
    3. Le pregunte a mi marido, dice que no se hablaba nada al respecto, evidentemente era un tema incomodo..

      Eliminar
    4. El atentado de la catedral de Santa Nedela sí estaba en los manuales de historia y en el plan de estudios antes del año 1989 pero enfocado de otra manera. No olvidemos que en la historia, como en la vida, siempre hay dos puntos de vista. Aunque, sea el que fuere el motivo, los actos del terrorismo nunca son justificables.

      Eliminar
    5. Vero: mi marido tampoco recuerda haberlo estudiado, curioso. O quizá se daba muy de pasada en esa época.

      Dadi:
      Ah entonces tu lo estudiaste? Una chica me ha pasado fotos de su libro de Historia del colegio y sí que sale. Aunque como dices, siempre hay dos puntos de vista en estas cosas.

      Eliminar
  2. No tenía conocimiento de este suceso, me ha horrorizado... Cómo están las cabezas, oye...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cosas pueden pasar en cualquier país, por desgracia. :(

      Eliminar
  3. El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, qué horror de verdad

    ResponderEliminar
  4. La guerra no tiene justificación, no estoy a favor de ninguna. L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, así no se hacen las cosas, la vida humana no es nuestra para quitarsela a los demás. :(

      Eliminar
  5. Te juro que lo he leído todo. Estaba fascinada con la historia. Madre mía cuanta sangre, y encima inocente. Que terrible que alguien planeé algo así, por el simple hecho de una venganza y llevándose por el camino a tantas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente capaz de hacer barbaridades. Yo cada vez que paso por esa iglesia pienso en el atentado y pfff..

      Eliminar
  6. Fui a Bulgaria hace casi 10 años y lo único que quiero es volver... y más aun cuando leo tus blogs.
    Algún día volveré con mis hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que guardes un buen recuerdo de Bulgaria. Serían unas bonitas vacaciones en familia, como sabrás aquí se aprecia mucho a los niños. :)

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.