Llega a Bulgaria el Colegio Español Reina Sofía

Por fin ha abierto sus puertas en la capital búlgara el Colegio Español Reina Sofía, en búlgaro Частно Средно Училище "Кралица София Испанска". Se trata de un colegio internacional de la Fundación Arenales, que tiene varios colegios en España y ya ha abierto otros en EEUU, Alemania, Angola, y ahora en Sofía.

Colegio Español Reina Sofía, Bulgaria

Como estas cosas es mejor conocerlas en persona, el otro día fui a visitar el centro para verlo por mí misma. Las instalaciones temporales se encuentran en el mismo centro de Sofía: en la calle Lozengrad nº 2, es decir muy cerca del Palacio Presidencial, la mezquita, el Mercado de las Mujeres... Muy céntrico.

Mientras tanto, hay un proyecto en marcha para construir un gran campus que contará con amplias aulas, pistas deportivas, gimnasio, laboratorio, comedor... Hasta que estén listas las nuevas instalaciones, el centro comparte edificio (como es habitual en muchos centros educativos búlgaros) con otros dos colegios.


Proyecto del nuevo campus del colegio Reina Sofía en Bulgaria
Proyecto del nuevo campus del colegio Reina Sofía (Imagen: Fundación Arenales).

 

¿Qué diferencia este centro educativo de otros?

 

1. Valores:

Para empezar, no solamente se enseñan asignaturas, sino que se pretende formar personas para el futuro. Se centran en los valores humanos como la honradez, la integridad y el trabajo bien hecho, para que el día de mañana los alumnos sean personas de confianza de las que estar orgullosos. 


Su proyecto educativo aspira a "la excelencia académica y humana", y busca promover "los valores morales y culturales relacionados con el trabajo bien hecho, el afán de mejora y superación, (...) así como lealtad, verdad, justicia, solidaridad y paz". Basicamente, lo que cualquier padre desea para sus hijos.


2. Innovación tecnológica:

Uno de los proyectos del colegio es utilizar tecnología moderna como iPads, que sin ser el material principal en la enseñanza, puedan complementar el material escolar en papel. Un iPad puede sustituir parcialmente los libros de texto, de modo que los alumnos no tengan que cargarlos arriba y abajo cada día. Como se utiliza durante varios años, a la larga sale más barato que los libros físicos.

Los niños aprenden a usar tecnología moderna y a aplicarla a la vida diaria. Está comprobado que así dedican más tiempo al estudio, y además favorece el estudio individual, facilita el transporte de los libros, la colaboración entre alumnos, la autonomía, la organización... Es una herramienta multifuncional que también facilita la labor docente (a los profesores les llegan las tareas de los alumnos al instante), con lo cual es positivo para padres, alumnos y profesores.



Aula colegio Reina Sofía Bulgaria



3. Cultura: 


Además de impartirse asignaturas habituales como idiomas, matemáticas, ciencias, deporte o música, al colegio acuden regularmente profesores invitados para enseñar a los alumnos artes tradicionales de Bulgaria, danza, tradiciones y sus orígenes... ¡Cuando me lo contaron me dieron ganas de ir a estas clases! Lo que aprendería ahí. 


4. Tutorías: 


Esto es algo que me parece especialmente interesante, ya que en el colegio en que yo estudié se hacía y en mi opinión es utilísimo, pero Bulgaria no es habitual. El colegio español Reina Sofía realiza tutorías frecuentes tanto con los padres como con los alumnos, ya que parten de la base de que para educar a los niños los padres y el colegio tienen que estar bien sincronizados y trabajar en equipo.

El profesor, pues, realiza un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno, de modo que cada estudiante recibe atención personalizada, y por otro lado también se reúne de forma periódica con los padres.  


El colegio Reina Sofía, Bulgaria



5. Idiomas: 


El colegio Reina Sofía parte de un programa de educación bilingüe, con lo cual las clases se dan principalmente en dos idiomas, además de las clases de inglés: un 40% en español, otro 40% en búlgaro, y un 20% en inglés.


6. Horario: 


Es algo más extenso que en los centros públicos de Bulgaria: de 8:30 a 16:00. Los alumnos tienen varios descansos: unos más cortos entre clases, y otros más largos para comer y jugar. 

El día que fui, por ejemplo, vi a los niños ir al "descanso de la fruta". Este detalle me gustó también, ya que en otros colegios se limitan a poner una máquina expendedora de guarrerías industriales y parece que les dé igual si los niños comen sano o no. El director me explicó que una de las labores del colegio es enseñar a los niños a comer bien, de forma sana y equilibrada: un poco de todo. 

Iglesia Santos Cirilo y Metodio, Sofía, Bulgaria
La vista desde el colegio es preciosa: la iglesia Santos Cirilo y Metodio.

La Fundación Arenales es una fundación sin ánimo de lucro, cuya motivación no es económica sino educativa, con lo cual los colegios Reina Sofía son mucho más asequibles que los colegios privados.

Ya está abierta la preinscripción para el próximo curso 2017-2018; si os interesa encontraréis más información en la web del colegio Reina Sofía, tanto en búlgaro como en español.

12 comentarios:

  1. Desconozco como se va a desarrollar la actividad en Sofía, y puede ser una buena opción si alguien que vive en Sofía tiene como prioridad que sus hijos aprendan algo de español en el colegio, pero voy a añadir unos datos de cómo funciona aquí en España esta "Fundación" para que los padres tengan más información:
    1. En varias etapas (primaria) hacen educación diferenciada, es decir, separan a niños y niñas. Cosa que según leo en la web del colegio de Sofía no van a hacer por el momento, pero en España sí lo hacen y por eso son muy controvertidos, hay quien está a favor y quien no.
    2. El tema de que se estudie con Ipads también es algo que se ve en España un poco elitista y para discriminar por escala social a sus alumnos porque no todo el mundo puede comprar un Ipad a un niño, más aún en Sofía, además eso de que es más barato un Ipad que los libros porque dura más años es muy discutible. A un niño le puede durar años y a otros 1 mes, si se le cae y rompe, los padres tienen que reponerlo de su bolsillo, y no dejan de ser niños, les vamos a cargar con esa responsabilidad con 6 años??...
    3. En la entrevista se habla de valores pero no sé por qué no menciona algo que me parece muy importante: se puede leer en los principios del Colegio de Sofía que se educará a los niños en la fe cristina católica a pesar de que Bulgaria ya sabemos que predomina la ortodoxa, téngalo en cuenta los padres... No es de extrañar este principio puesto que el presidente de esta fundación es Alfonso Aguiló que pertenece a la institución católica del "Opus Dei", quién sea español ya habrá oído hablar de ellos...
    4. El eslogan de que es una fundación sin ánimo de lucro, es también discutible, te lo puedes creer o no... aquí en España al menos no es un colegio barato, de hecho es más caro que otros colegios de similares características...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      A mi la impresión que me dio es que están más que dispuestos a adaptarse a Bulgaria, no me parecieron nada estrictos.
      La educación no es diferenciada, aquí estudian niños y niñas juntos.
      Los iPads, pues no sé decirte, en mi época no existían pero creo que bien utilizados, sin abusar, pueden ser una buena herramienta de estudio. No sé si ya se utilizan en este centro concreto o si aún no se han implementado.
      Valores y religión, esto lo pregunté y el director me dijo que como Bulgaria es un país laico en principio no van a enseñar religión, y que el colegio no es del Opus Dei. Especificó que por eso se centran en los valores humanos. Añado que conozco relativamente bien el Opus Dei y me parece que ciertos libros y películas le han dado muy mala imagen y la gente se queda sólo con eso. Simplemente se basa en el trabajo bien hecho, cosa que a mi me parece estupenda. Habrá gente del Opus Dei mejor y peor, como todo el mundo, pero como institución no le veo nada malo, ellos no imponen nada a nadie.
      Respecto a las tarifas, en la página web están bien claras, al fin y al cabo no es un colegio público pero tampoco creo que sea de los más caros que hay, ni de lejos.
      Esta es mi opinión, basada en un día de visita, en lo que vi y en lo que me explicaron. La verdad es que el colegio y el personal me dejaron buena impresión en general. :)

      Eliminar
  2. Qué gran noticia, Mamá en Bulgaria!! A vosotros deberían subvencionaros ese cole, con la propaganda que le haces a tu país de acogida <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, es que para un colegio 100% español que hay aquí, hay que contarlo! Ahí los niños búlgaros pueden aprender español, y los hijos de expatriados estudiar en su lengua materna. :)

      Eliminar
  3. Las instalaciones lucen muy bien y me parece genial para los expats. Aunque personalmente me lo pensaria dos veces antes de poner a mis hijas en un colegio catolico (incluso si no ensen~an religion como tal)
    Me gusto mucho eso de que ensen~en a los nin~os a comer bien. En esta epoca en que los nin~os pasan tanto tiempo en el colegio y menos tiempo con los padres, es necesario que el colegio asuma un rol mas educativo en general, no solo academico..
    Lo de los Ipad lo veo bien, aunque me parece que cualquier tablet sirve, no tiene que ser necesariamente la mas pija :) menos en Bulgaria..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, yo he estudiado en un colegio parecido y creo que no he salido mal del todo jeje! Aunque parte del personal era del Opus Dei, el colegio como institución no lo era. Nos enseñaban no sólo las materias sino también buena educación y valores, en coordinación con los padres. Y también hacían tutorías, por eso me gustó ver que este colegio las hace también, me parecen muy útiles.
      ¿Cómo está la cosa en Francia? ¿Hay colegios españoles por ahí? ¿Los públicos están bien?

      Eliminar
  4. Una pregunta indiscreta... ¿Tienes intención de llevar a tus hijos allí? Sinceramente, si yo fuera tú y me lo pudiera permitir, lo haría!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no lo sé, no me cae muy cerca de casa y la distancia es un factor más que valorar. El resto de factores para mí son positivos. :)

      Eliminar
  5. Ipads y pizarras digitales, veo :) ¡Y horario escolar normal! Aunque seguro que vale una passsshta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menos que otros colegios privados, al parecer. Estuvo bien poder ir a verlo, porque así además pude hablar con el director, una profesora, ver a los niños...

      Eliminar
  6. Alguien de los que escribe conoce personalmente a Alfonso Agulló? Y al director del colegio? Les animo a que lo hagan, les sorprenderá gratamente. Yo llevo a mis hijas en España a un colegio católico que encomienda la formación religiosa al Opus Dei y estoy encantado; directoras, profesoras, y los sacerdotes fuera de serie lo digo de corazón. Es el colegio privado más económico de nuestra ciudad (Zaragoza). Vale que no tienen las mejores instalaciones de España,yo no busco eso.
    Si yo viviera en Bulgaria (visito Sofia periódicamente por trabajo) los llevaría a este nuevo colegio sin dudarlo un segundo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al sr. Agulló no le conozco, pero a la directora del colegio sí, es una bellísima persona con un gran amor por su trabajo.

      Eliminar

Los comentarios enriquecen el blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.