6 tipos de turismo que puedes hacer en Bulgaria

Bulgaria va siendo cada vez un país más conocido en Occidente, y el número de turistas extranjeros aumenta cada año. Pero este país es mucho más que playa en verano y esquí en invierno. Está muy bien tomar el sol o esquiar, aunque es bueno saber que hay muchas otras opciones interesantes.

He aquí varios tipos de turismo que se pueden hacer Bulgaria, obviamente combinables entre sí:



1. TURISMO RELIGIOSO:


No hace falta ser creyente siquiera para disfrutar y apreciar el turismo religioso. Se trata simplemente de visitar iglesias y monasterios ortodoxos, que en Bulgaria abundan. Suelen ser antiguos y estar bien mantenidos, y sobre todo a los que venimos de países no ortodoxos nos suelen impresionar bastante. 


Monasterios Bulgaria
Dragalevtsi, Aladzhá, Rila, Bachkovo, Rozhen y Troyán.

Los principales monasterios de Bulgaria, por tamaño, son los de Rila, Bachkovo, Troyán, Rozhen... Pero hay otros muchos, más pequeños, que vale la pena visitar: Aladzhá, Dragalevtsi, Ivanovo, Cherepish, Kremikovtsi, Klisura... Alrededor de 50, repartidos por todo el país.


Una ventaja del turismo religioso es que los monasterios suelen estar en lugares apartados, preciosos rincones de la Naturaleza como valles y montañas. Así que no es sólo visitar un monasterio y largarse; se puede respirar aire puro, contemplar hermosos paisajes, hacer bonitas excursiones...

Por ejemplo, el monasterio de Rila está en los montes de Rila, una de las zonas más bonitas de Bulgaria en cualquier época del año. Cerca se encuentra la cueva donde vivía el ermitaño San Juan de Rila.

¿Mi opinión personal? El monasterio de Rila es majestuoso. El de Bachkovo precioso. El de Rozhen, sencillo y auténtico. El de Aladzhá, impresionante, excavado en roca viva. Para saber más sobre cada uno, haced click en sus nombres; el resto los tenéis recopilados aquí




2. TURISMO ENOLÓGICO:

El vino búlgaro es muy valorado por los entendidos, y de hecho en este país se organizan muchos tours enológicos en los que se visitan bodegas y se hacen catas de vinos. No en vano Bulgaria es el sexto país del mundo en exportación de vinos. 


Viñedo Bulgaria


En Bulgaria hay cinco regiones especializadas en producción de vino: la llanura del Danubio, al norte (35% de los viñedos búlgaros); la costa del Mar Negro (30%); el Valle de las Rosas; el valle del río Struma (Melnik, donde estuve hace poco) y los valles de Tracia, al sureste del país. 


Viñedo Bulgaria

 

No puedo hablar mucho de vinos porque no entiendo demasiado, pero os recomiendo especialmente visitas a viñedos familiares como Villa Melnik. En general, el vino búlgaro está delicioso y es de muy buena calidad.

Vino blanco vino tinto Bulgaria



3. TURISMO DE NATURALEZA:

 

En Bulgaria hay tres parques nacionales (Rila, Pirin y Balcanes Centrales) y 11 parques naturales: Belasitsa, Búlgara, Vitosha, Balcanes de Vratsa, Zlatni Pyasatsi, Persina, Rusenski Lom, Monasterio de Rila, Piedras Azules, Strandzhá y Meseta de Shumen. El de Pirin forma parte de la lista de Patrimonio Natural de la UNESCO.

En estos parques hay diversas reservas, espacios protegidos y sitios naturales que albergan y protegen especies raras de flora y fauna. 

Reserva natural Bulgaria


Por la costa búlgara del mar Negro pasa la conocida Via Póntica, una importante ruta migratoria de aves entre Europa y África.

Cada verano veo pasar grandes bandadas de cigüeñas rumbo al sur, y os aseguro que contemplar miles de cigüeñas, con lo enormes que son, pasar por encima de tu cabeza, es todo un espectáculo. Siempre hay algunas que se quedan a  pasar la noche en el pueblecito de mis suegros, y la mayoría duermen sobre los postes de la luz.

Cigüeñas Bulgaria


A la mañana siguiente se reagrupan formando una enorme espiral de miles y miles de cigüeñas, y al cabo de un rato una emprende el rumbo y el resto la sigue.

También hay águilas, buitres, halcones y otras aves grandes. Y no sólo aves, en Bulgaria hay gran variedad de insectos y plantas protegidas, así como mamíferos medianos y grandes como osos pardos, lobos, chacales, martas, ciervos...



4. TURISMO RENACENTISTA:


En Bulgaria también se puede hacer lo que yo llamaría "turismo renacentista", aunque no sé si realmente se llama así.  


De la época del Renacimiento búlgaro (siglos XVIII-XIX) se conservan muchas construcciones, de hecho hay pueblos enteros y barrios de grandes ciudades que han sabido preservar muy bien el estilo arquitectónico de la época.

Tryavna Yanko Yanev
Tryavna, acuarela de Yanko Yanev

A mi me chiflan las casas renacentistas búlgaras; aquí tenéis una recopilación de pueblos y ciudades de Bulgaria en los que predomina este tipo de arquitectura. 

 


5. DEPORTES DE AVENTURA:

¿Os va la marcha? Tendréis de sobras. Bulgaria tiene una naturaleza tan variada (mar, montañas, lagos, cuevas...) que aquí se pueden hacer hacer todo tipo de deportes de aventura: rafting, escalada, espeología, barranquismo, trekking, piragüismo, buceo, parapente... En la costa del mar Negro es habitual ver gente haciendo parasailing


Y no sé si el esquí y similares cuentan como deportes de aventura, pero en Bulgaria hay unas pistas de esquí fantásticas y se pueden practicar deportes de invierno como esquí, snowboard, etc.

Deportes de aventura Bulgaria



6. TURISMO DE SPA:


En Bulgaria abundan los manantiales de agua mineral termal, por lo tanto en esas zonas hay numerosos hoteles y balnearios que ofrecen diversas opciones para el uso de las aguas minerales, que se supone que ayudan en casos de molestias respiratorias, gastro-intestinales, musculares, etc. Como mínimo, es de lo más relajante.


Turismo de spa, balneario, Bulgaria

Personalmente he estado en alguno de Velingrad, ciudad conocida como la capital del spa de los Balcanes, pero también hay muchos balnearios y spas en Sandanski, Sapareva Banya, Bansko, Hisarya, Devin, Varshets, Bankya...

***

Estos tipos de turismo no son mutuamente excluyentes: no hace falta ir sólo a catar vinos, o sólo visitar monasterios y no ver nada más. 

Por ejemplo, hace poco yo visité Melnik y alrededores, y además de ver esta ciudad renacentista también fui al monasterio de Rozhen y estuve paseando por el parque natural de las pirámides de Melnik. Y por supuesto, tuve ocasión de probar los vinos típicos de la región. Cuatro tipos de turismo en un día, me faltaron de aventura y de spa.

Lo dicho, me parece importante recalcar que Bulgaria es mucho más que playas y pistas de esquí, y que se le puede sacar muchísimo partido a unas vacaciones en este pequeño y bonito país.


¿Habéis practicado alguno de estos tipos de turismo en Bulgaria? ¿Se os ocurre alguno más?
 

16 comentarios:

  1. El culinario es un tipo de turismo ? :) Si tienes familia no te escapas de probar todo tipo de comida y bebida donde quiera que vas, sino, pues los restaurantes aunque han aumentado los precios en los ultimos an~os, siguen siendo mas baratos que en el resto de Europa... claro lo ideal seria despues combinarlo con algo de senderismo y aventura para eliminar las calorias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, turismo gastronómico! De los mejores que hay jajaja! Aunque en realidad eso lo vas haciendo cada día que pasas en Bulgaria, cada vez que paras a comer o cenar en algún restaurante. Lo tendré en cuenta para añadirlo en otro post! :)

      Eliminar
  2. Me ha encantado!!
    Muy interesante y variado, sólo conocía el de los monasterios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los conocías todos, sólo que quizá no con estos nombres. Y seguro que hay más, cuando recopile más tipos haré una segunda parte. Acepto ideas! :)

      Eliminar
  3. Soy una fiel seguidora de tu blog desde hace dos años, me encantaría conocer ese pequeño país del cual sé algo por ti y por unos buenos amigos búlgaros. He introducido en mi vida un poco la cocina búlgara ( yogur búlgaro, tarator, banitsa...),y hoy curiosamente he leído sobre el vino, que también probé, lo compré en una tienda de productos búlgaros y nada tiene que envidiar a nuestros buenísimos vinos, estaba muy bueno.En cuanto a hacer turismo por Bulgaria pienso ir en un futuro y espero que no sea muy lejano, me encanta la cultura eslava

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepona,
      La comida búlgara es de lo mejor, de hecho yo me adapté más fácilmente gracias a que no me costó acostumbrarme a la comida. Cuando puedas venir estoy segura de que te encantará el país.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El turismo comunista también sería muy interesante, con Buzludhza como guinda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, de hecho hay agencias que organizan tours comunistas. Tengo que investigar un poco, porque lo que está en Sofía lo conozco, pero del resto del país, Buzludzha y poco más de momento. :)

      Eliminar
  6. Yo haría una mezcla de todos porque desde que veo tu blog, ví que Bulgaria tiene lugares impresionantes, comidas deliciosas y curiosidades dignas de visitar.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de turismo de playa (la cabra tira al monte, ya sabes) ¿esto está poco explotado en Bulgaria? De los tipos que has citado, el renacentista es una divinidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, poco explotado no, viene gente de muchos países a las playas búlgaras en verano. Pero eso, en verano, el resto del año se queda la zona bastante desangelada. :)

      Eliminar
  8. Quiero probarlos todos <3 <3 Pero si tuviera que elegir, me quedaba con el turismo de naturaleza y por la tarde un spa... (soñar es gratis).

    ResponderEliminar
  9. El turismo de spa es bastante asequible si buscas un poco... Yo busqué una buena oferta, y además los precios búlgaros son más bajos que en el resto de Europa. En Arandanoland hay spas?

    ResponderEliminar
  10. Hola yo tambien estoy casada con un Bulgaro pero vivimos en españa pero siempre que podemos solemos ir a bulgaria y el año pasado fuimos al norte en concreto a Ribaritsa la verdad que nos gusto al ser un sitio tranqilo y hay rutas de senderismo, pero lo que mas nos gusto es un "monasterio" cerquita se llama GLOJEN es pequeñito pero tiene unas vistas impresionantes y se puede visitar la casa de los monjes y tambien hay una cueva donde se escondian de los Turcos. Un sitio precioso para quienes les gusta la naturaleza.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.