4 opciones de ruta por Bulgaria, según los días de vacaciones

Que Bulgaria es un país fantástico para unas buenas vacaciones, eso ya lo he dejado claro muchas veces y se lo digo a todo el que quiera escuchar. Y si aún no estáis convencidos, aquí tenéis cinco motivos para elegir Bulgaria como destino de vacaciones

Eso sí, cada turista debe pensar una ruta distinta, adaptada a sus necesidades, porque no es lo mismo venir por 3 días, que por una semana, que por dos. Tampoco es lo mismo venir solo o con niños, en grupo o en pareja, en invierno o en verano.


turismo Bulgaria
 

No soy guía turística, así que esto es un poco amateur, pero he preparado algunas propuestas de ruta por si pueden servir a viajeros que no tengan muy claro cómo organizarse: qué ver, dónde está cada sitio, o cuánto tiempo les llevará. 


Me refiero a viajeros-viajeros, a los que quieren ver el país. Los que prefieran pasarse las vacaciones tomando el sol no necesitan ayuda para eso.


1. QUÉ VER EN BULGARIA EN UN DÍA:


Puede parecer extraño que alguien venga a Bulgaria sólo por un día, pero a veces hay quien está de paso hacia otro destino, por ejemplo.


Sofía se puede ver en un día sin problemas. Si tenemos sólo unas horas quizá es mejor centrarse en el centro (valga la redundancia), y si tenemos un día entero ya se puede ampliar un poco el círculo y ver, por ejemplo, la iglesia de Boyana o el monasterio de Dragalevtsi, que se encuentran a las afueras de la ciudad.


Por suerte están casi todo lo que más vale la pena ver en Sofía se encuentra en el centro, en un radio de un par de kilómetros, es decir, que se puede recorrer a pie sin dificultad:

plano sofía bulgaria
El centro de Sofía.

La versión completa y en papel de este plano de Sofía se puede conseguir gratis en los centros de información turística. Hay uno en la entrada del Metro debajo de la Universidad, otro en los jardines del Teatro Iván Vazov y otro en la parada del metro Serdika. 

En las principales ciudades de Bulgaria hay centros de información de este tipo, yo recomiendo ir nada más llegar y pedir un plano. En el aeropuerto también los hay.

Estos son tal vez los sitios más turísticos de Sofía:

En el corazón de la capital se encuentra la catedral Alexander Nevski, que es una belleza. Cerca están la iglesia rusa de San Nicolás, la iglesia de Santa Sofía, el Santo Sínodo, el monumento al Zar Liberador, la Universidad de Sofía, el Parlamento, el teatro Iván Vazov, el Museo Arqueológico...

También el Consejo de Ministros, el Palacio Presidencial (el cambio de guardia a cada hora en punto es muy interesante), la iglesia de Santa Petka, los baños centrales, la sinagoga, la mezquita Banya Bashi, la catedral Svetá Nedelya, la catedral de San José, la estatua de Santa Sofía...

Qué ver en Sofía Bulgaria turismo


Junto a la catedral Alexander Nevski, por cierto, hay durante todo el año un interesante mercado callejero de antigüedades e iconos ortodoxos.   

El palacio de Vrana, a las afueras de Sofía, también vale la pena. Los jardines están abiertos al público los fines de semana de 10 a 16h, y la entrada a este parque-museo cuesta 5 levas (2'50€). Se puede llegar con el autobús 505, que para en Orlov Most (el Puente de las Águilas), muy cerca de la Universidad.




2. QUÉ VER EN BULGARIA EN 3 DÍAS:

Es un poco justito, pero si se aprovechan bien, tres días en Bulgaria pueden cundir bastante. Yo recomendaría, por ejemplo, ver Sofía, el monasterio de Rila y Plovdiv, y dedicar un día a cada lugar.  El monasterio de Rila es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y Plovdiv está en lista de espera para ello. Dos lugares maravillosos que vale la pena ver.

Otra opción sería ir hacia el sur, y cambiar Plovdiv por Melnik y el monasterio de Rozhen, y una tercera, ir directamente a la costa, donde también hay mucho que ver en poco espacio. Pero esto ya implica cruzar el país de punta a punta. 


Bulgaria en tres días turismo
De izq.a derecha y de arriba a abajo: Sofía, Rila, Plovdiv, Melnik, Rozhen, Nesebar, Sozopol, Varna y Burgás.
 
Opción A: Sofía, monasterio de Rila y Plovdiv.
Opción B: Sofía,
monasterio de Rila, Melnik y Rozhen. Si se corre mucho tal vez daría tiempo de incluir Plovdiv.
Opción C: Sofía y la costa búlgara del mar Negro, donde hay cuatro ciudades imprescindibles (Varna, Burgás, Nesebar y Sozopol), y entremedio, un montón de sitios interesantes que se pueden añadir a la ruta si hay tiempo.


(Mapa al final del artículo).


3. QUÉ VER EN BULGARIA EN UNA SEMANA:

Una semana es un plazo de tiempo ideal para ver Bulgaria: no se puede ver todo pero sí lo principal. Se me ocurre un plan para esta semana, un poco apretadito, pero si se va a buen ritmo creo que es viable:
  
Día 1: Sofía.
Día 2: monasterio de Rila y los 7 lagos de Rila.
Día 3: Melnik y el monasterio de Rozhen.
Día 3: Plovdiv, la fortaleza Asenova y el monasterio de Bachkovo.
Día 4: Burgas y Sozopol.
Día 5: Nesebar y Varna.
Día 6: Ruse y Veliko Tarnovo.
Día 7: Kazanlak, el Valle de las Rosas y Shipka.


Bulgaria en una semana turismo



4. QUÉ VER EN BULGARIA EN 15 DÍAS:

Si tienes dos semanas para turistear por Bulgaria, ¡sientete afortunad@! Podrás ver muchos más sitios bonitos. La ruta podría ser parecida a la del punto anterior, pero añadiendo varios lugares más.


Bulgaria en 15 días turismo
 

(Para no repetir los mismos enlaces, pongo sólo los que no salían en puntos anteriores):

Día 1: Sofía.
Día 2: Monasterio de Rila
y los 7 lagos de Rila. 

Día 3: Melnik, monasterio de Rozhen, Rupite.
Día 4: Velingrad, Batak, cueva de Blancanieves.
Día 5: Plovdiv, Koprivshtitsa.
Día 6: Asenova Krepost, monasterio de Bachkovo. 
Día 7: Burgas, Sozopol.
Día 8: Nesebar, Varna.
Día 9: Pobitite Kamani, monasterio Aladzhá.
Día 10: Ruse y las iglesias rupestres de Ivanovo.
Día 11: Veliko Tarnovo, Etara.
Día 12: Tryavna y
Bozhentsi.
Día 13: Kazanlak, el Valle de las Rosas.

 Día 14: Shipka, Troya.
Día 15: Buzludzha, Koprivshtitsa.

Eso sí, estas rutas están pensadas para ir en coche. Si se usa transporte público probablemente no daría tiempo de ver tantos sitios.

Aquí dejo un mapa aproximado para que quienes no conozcan el país se puedan hacer una idea de dónde está cada sitio. 

Mapa Bulgaria ciudades



Estas no son rutas perfectas ni las únicas posibles, son las que yo recomendaría a un amigo, simplemente orientativas. Cada uno se las puede adaptar a sus gustos y circunstancias personales. Para estas recomendaciones me baso en lo que yo conozco y en lo que a mi me gusta.

Si os decidís a venir a Bulgaria de vacaciones, os deseo un buen viaje lleno de experiencias positivas.

Mientras tanto, tal vez os interese leer más sobre el alfabeto cirílico, la comida típica búlgara, datos prácticos sobre viajar a Bulgaria (moneda, transporte público, alquiler de coche...) o algunas curiosidades sobre Bulgaria.

¿Añadiríais algún sitio interesante a estas rutas?  

15 comentarios:

  1. Quien tuviera esos 15 dias :) Las rutas me parecen muy completas y como dices son algo intensas, si hay nin~os pequen~os habria que bajar un poco el ritmo, aunque claro depende de cada nin~o...
    Si me permites una sugerencia, entre Plovdiv y Burgas hay un lugar maravilloso que son los alrededores de Stara Zagora. La ciudad en si no me parece super interesante, pero los pueblos cercanos son una preciosidad, desde el punto de vista de la naturaleza, el aire puro y las vistas. En Starozagorski Bani hay ban~os termales y tal vez vale la pena para el que tenga tiempo suficiente pasar una tarde/noche antes de seguir hacia la costa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ya sé que me he saltado muchos sitios preciosos, lo que pasa es que ni en dos semanas se puede ver todo, y yo prefiero recomiendar los sitios que conozco. De todos modos tengo una lista de sitios pendientes de ver en Bulgaria y quisiera verlos todos antes de morir. ;)

      Eliminar
  2. Una duda: nosotros no solemos alquilar coche en vacaciones ¿estas rutas podrían hacerse en esos tiempos si dependiésemos solo de transporte público?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirte porque yo voy siempre en coche. Obviamente a los sitios más conocidos (casi todos los que he puesto) hay transporte público, pero claro, ya dependes de horarios, transbordos, etc. Y a veces no hay buen transporte a algunos sitios más apartados. Para más de dos personas yo siempre recomiendo alquilar un coche, que no sale tan caro, y viajar más tranquilos. ;)

      Eliminar
  3. Qué maratón!! El Monasterio de Rila y los 7 lagos de Rila me parecen imposible de ver ambos en 1 día. A menos que empieces MUY temprano con coche, alquilando el día anterior.

    Fui hace 2 semanas al Monasterio de Rila, el bus sale a las 10:20, y te devuelve a las 17:20hs en la ciudad... y a los 7 lagos hay que hacer una gran caminata hacia arriba de la montaña para ver los 7, o solo se ven 3 estando medio día ...

    Agrego que haciendo los free tour de cada ciudad se puede ver y conocer la historia de más lugares y cosas. Sofia tiene 3 recorridos gratuitos por día, Plovdiv tiene 2 por día, y Veliko Tarnovo tiene 1 free tour por día.

    Leyendo los comentarios veo que estas ideas son con coche / auto / carro. Quizás vale aclarar eso en el post.

    Coincido en Sofia, Plovdiv y Monasterio de Rila para 3 días. Otra que recomiendo para ese tiempo es Sofia, Plovdiv y Veliko Tarnovo, con prioridad en Plovdiv, que me gusta más.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez, yo en su día lo hice así, levantandome a las 6 de la mañana. A los lagos hay que subir con el teleférico si se va con niños. Y por supuesto el viaje en coche, pero es que ver Bulgaria en transporte público es complicado y mucho más lento.
      El Free Tour, conozco el de Sofía, me faltan por hacer los demás. El de Varna lo cancelaron, una pena.

      Eliminar
  4. Hola....en la ciudad de Pleven se puede ver el Panorama q es muy famoso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han hablado muy bien de Pleven, la tengo en mi lista de sitios pendientes. En este post simplemente recomiendo los sitios que yo conozco, ya iré añadiendo más con el tiempo. :)

      Eliminar
  5. Quien tuviera más tiempo para poder visitar todos esos sitios pero aún me faltan bastantes
    Yo como soy más de naturaleza y verde cerca de veliko tarnovo que es parada casi obligada se encuentra el cañón de Emen que es un paraje natural excepcional y no muy concurrido al menos cuando estuve yo.
    Su cascada y perderse por alli es una sensación de que estás en medio de la nada y en un mundo por descubrir.

    Y otro sitio que también me gustó mucho fue el pueblo de Etara también cerca de Veliko tarnovo, donde se recrea la vida antigua con artesanos y casas típicas y es como un pueblo donde el tiempo se ha detenido.
    Saludos a todos y dobar vecher

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues tomo nota, porque tengo pendiente ir a Veliko Tarnovo en otoño. Etara es una preciosidad, también quiero ir antes del invierno. :)

      Eliminar
  6. Mola! Ninguno de los dos conduce, así que solemos depender del transporte público, pero da muchas ideas para el futuro ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo tengo carné pero a efectos prácticos no conduzco porque lo odio. El transporte público es más barato si va poca gente, aunque por otro lado dependes de horarios y suele ser más lento.

      Eliminar
  7. Muy buenas mamá búlgara,je,je
    Voy en noviembre con un amigo 10 dias y mi recorrido en coche seria más o menos este:
    Día 1: Sofía.
    Día 2: Los 7 lagos de Rila.
    Día 3: Monasterio de Rila y Melnik, monasterio de Rozhen, Rupite
    Día 4: Puentes maravillosos,Cueva de Blancanieves,
    Día 5: Monasterio de Bachkovo, Krastova Gora, Asenova Krepost
    Día 6: Plovdiv
    Día 7: Shipka, Kazanlak,Buzludzha
    Día 8: Veliko Tarnovo, Troyan, Preobrazhenski
    Día 8: Veliko Tarnovo y las iglesias rupestres de Ivanovo, Cueva de Devetashka
    Día 9: Koprivshtitsa - Sofia
    Día 10: Sofía

    No nos da tienpo para acercarnos al este y el mar Negro,pero ya será en otra ocasión..

    No sé si lo ves bien o complicado..

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues lo veo un poco apretadito, pero como dices que vais en coche lo veo posible.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder,intentaremos hacer lo maximo posible y es que con billetes a 45€ ida y vuelta desde madrid es imperdible diria yo,je,je

      Eliminar

Los comentarios enriquecen el blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.