Los judíos búlgaros: del exilio de España a la salvación en Bulgaria

¿Sabíais que Bulgaria fue el único país de la Europa ocupada (junto con Dinamarca) que salvó a sus ciudadanos judíos? Ni un solo judío búlgaro fue enviado a los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Esto no sucedió por casualidad, sino que fue el resultado de grandes esfuerzos por parte de una serie de personas, que en una época de gran inestabilidad e inseguridad arriesgaron mucho por evitar ese asesinato masivo de sus conciudadanos.

Sinagoga sefardí Sofía Bulgaria
La sinagoga de Sofía


¿Quiénes son los judíos búlgaros? 

En Bulgaria hay actualmente unos 5.000 judíos, la mayoría de los cuales son sefardíes. Los judíos sefardíes son los judíos que vivieron en España hasta 1492, así como sus descendientes, estén donde estén.

En el año 1492 los Reyes Católicos expulsaron a todos los judíos sefardíes de España. Estos se diseminaron por toda Europa, y varios miles acabaron en Bulgaria, formando una comunidad que ha sabido preservar costumbres y tradiciones, así como su propio idioma, el ladino (muy parecido al español).

Expulsión  judíos  España
Los judíos españoles que no quisieron renunciar a su Fe fueron expulsados de España

Al parecer fueron bien acogidos y se integraron muy bien en Bulgaria. Vivieron en paz con los búlgaros hasta la 2ª Guerra Mundial.


Los judíos búlgaros en la 2ª Guerra Mundial:

Como es bien sabido, decir que Hitler era antisemita sería quedarnos cortos. El Führer exigió a Bulgaria (por entonces país aliado) que le entregara a sus ciudadanos judíos.

En Bulgaria vivían entonces casi 50.000 judíos, pero ante esa demanda el país entero se plantó. Tanto la sociedad búlgara como miembros de las clases dirigentes, la Iglesia ortodoxa y al final, también el rey, rechazaron de plano mandar a los judíos a una muerte segura.


> EL REY BORÍS:

El rey ideó una estratagema para salvar a los judíos búlgaros: los mandó a campos de trabajo por toda Bulgaria y le puso a Hitler la excusa de que los necesitaba para la construcción de la vía férrea.

Obviamente los trabajos forzados son injustos y crueles, y por supuesto atentan contra los derechos humanos, aunque así el rey les pudo salvar la vida a los judíos sin poner a Bulgaria en el punto de mira de la Alemania nazi. Y como se dice, mientras hay vida hay esperanza.


Rey Boris III Bulgaria


Imagino que el rey Borís tendría las manos bastante atadas como aliado de la Alemania nazi y probablemente pensaba a gran escala. Dicen que era un rey bueno y pacífico, buen padre y marido y muy querido por los búlgaros, pero por desgracia le tocó ser rey en tiempos muy difíciles, y un país entero dependía de él y de sus decisiones. 

De todos modos, a Hitler no le debió gustar lo que hizo el rey de los búlgaros, y éste acabó pagándolo con la vida. El rey Borís fue a visitar al Führer y unos días después, ya en Bulgaria, falleció de forma misteriosa. Años después se encontró una gran cantidad de veneno en su organismo.

A día de hoy aún no se sabe quién lo hizo, pero para mí Hitler siempre será el sospechoso nº1.


> LA SOCIEDAD BÚLGARA:

Por todo el país hubo numerosas protestas civiles contra la Ley de Defensa de la Nación, una ley abominable que dejaba a los judíos búlgaros sin apenas derechos civiles. Les obligaba a llevar la estrella de David en la ropa, les prohibía circular libremente por la calle y les imponía toda clase de restricciones. También se les confiscaron sus propiedades, sus tiendas, sus objetos valiosos y sus medios de vida.

Aquí podéis leer el testimonio de una anciana búlgara superviviente de aquella época, para haceros una idea de lo terrible de la situación.

Asociaciones de médicos, escritores, abogados, artistas, empresarios y muchas otras alzaron su voz en defensa de los judíos, y por todo el país hubo protestas y manifestaciones a favor de dejarlos tranquilos.

Llegado el día previsto, los ciudadanos búlgaros detuvieron la deportación masiva de sus conciudadanos judíos a Alemania. Evitaron que partieran los trenes, y consiguieron que ni un sólo judío búlgaro fue enviado a los campos de exterminio.

Deportación de judíos en Sudetenland, Chechoslovaquia
Deportación de judíos en Sudetenland, Chechoslovaquia. De esto se libraron los judíos búlgaros.



> LA IGLESIA ORTODOXA BÚLGARA:

El exarca (obispo) Stefan y el metropolitano (cardenal) de Plovdiv, Kyril, convencieron por fin al rey Borís para apoyar a los judíos. Dicen que el metropolitano Kyril se plató delante de uno de los trenes que iban a deportar a los judíos, afirmando que tendría que pasar por encima de su cadáver, pero parece que eso es una leyenda urbana.

La cuestión es que ejercieron toda su influencia como altos representantes de la Iglesia para ayudar a los judíos. 

exarca Stefan metropolitano Kyril salvación judíos búlgaros
El exarca Stefan y el metropolitano Kyril


Por toda Bulgaria, miembros del clero ofrecieron cobijar a los judíos en las iglesias para que no pudieran llevarselos. La presión por parte de una institución tan importante como la Iglesia Ortodoxa Búlgara contribuyó a que el Gobierno cancelara la deportación.



> DIMITAR PESHEV:

El entonces ministro de Justicia de Bulgaria y miembro de la Asamblea Nacional también tuvo un importante papel en la salvación de los judíos búlgaros.

Entre los miembros del Gobierno había varios antisemitas declarados que estaban a favor de la deportación, y Peshev fue expulsado del Parlamento por pedir al Primer Ministro, Bogdan Filov, que detuviera la deportación los judíos.

En 1973 el Museo del Holocausto de Israel le otorgó el título de "Justo entre las Naciones", una distinción honorífica concedida a los gentiles (no judíos o extranjeros) que ayudaron a los judíos durante el Holocausto.  


> LA EMBAJADA ESPAÑOLA:

El embajador español en Bulgaria en aquella época, Julio Palencia, no se quedó atrás: empezó a expedir salvoconductos a los judíos búlgaros con ciudadanía española (unos 800) para que pudieran huir a España. El Gobierno le echó de Bulgaria por ello.

Mural Julio Palencia Instituto de Bachillerato Miguel de Cervantes Sofía Bulgaria
Mural del artista Okuda en honor a Julio Palencia en el Instituto de Bachillerato Miguel de Cervantes de Sofía.



Los judíos búlgaros en la actualidad:

> Según el centro Sefarad-Israel y la asociación judía Shalom de Bulgaria, actualmente hay unos 5.000 judíos búlgaros. Muchos viven en Sofía, la mayoría en el barrio judío, cerca de la sinagoga sefardí de la capital. Una sinagoga bellísima, por cierto, vale la pena entrar a verla.

También hay judíos búlgaros en otras grandes ciudades del país como Plovdiv, Stara Zagora, Burgás, Varna y Ruse.

Sinagoga Sofía Bulgaria


> Actualmente la Iglesia Ortodoxa Búlgara ha sido propuesta para el Premio Nobel de la Paz por su papel en la salvación de los judíos búlgaros. 

> Recientemente España ha ofrecido la nacionalidad española a los judíos sefardíes, como medida de compensación histórica. De todos modos parece que en Bulgaria apenas se han tramitado una docena (según datos de la Embajada española), probablemente por la excesiva burocracia que implica

> Cada 10 de marzo, día en que se canceló la deportación de judíos en Bulgaria, el país conmemora el Día del Holocausto y de la salvación de casi 50.000 judíos búlgaros durante la Segunda Guerra Mundial.

***

Un agradecimiento especial a Tsvetina Kaneva, directora de comunicación de la organización judía Shalom de Bulgaria, por asesorarme para este artículo.

Qué agradecimiento, ¡le hago la ola! No sólo me ha asesorado sino que además me hizo un tour sefardí completito por el barrio judío de Sofía, empezando por la sinagoga y terminando con un menú tradicional judío.

Con este resumen exprés espero haber explicado de forma simple y clara quiénes son los judíos búlgaros, qué tienen que ver con España y cómo se salvaron de una muerte segura a manos de los nazis, gracias al valor de mucha gente en tiempos difíciles.


Si queréis profundizar más en este tema podéis consultar la web de Shalom y también otras fuentes que he usado para el artículo:

"Más allá del alcance de Hitler", de Michael Bar Zohar, historiador israelí que cuenta la historia que vivió en primera persona de la salvación de los judíos búlgaros en la 2ª Guerra Mundial. 
"Saving the bulgarian jews in World War II", de Christo Boyadjieff. 
"The Bulgarian Jews and the Final Solution", de Frederick Chary 
"El destino de los judíos búlgaros durante el Holocausto", de Rumyana Marinova-Hristidi (Facultad de Historia de la Universidad Kliment Ohridski de Sofía).

23 comentarios:

  1. Casi siempre se habla solamente del papel del tzar Boris, no conocia exactamente la implicacion de las otras personas. Bulgaria tiene que ensen~arnos en materia de tolerancia religiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo mucha más gente implicada, pero es imposible mencionarlos a todos. La simple actuación de Peshev ya daría para un libro.
      Es interesante lo peleones que son los búlgaros para defender lo que consideran justo, ojalá otros países se hubieran plantado igual en vez de mandarle a Hitler sus judíos como ovejas al matadero. :(

      Eliminar
  2. 1. ¿Qué porras tendrá que ver que se haya expulsado hace 500 años a judíos para darle nacionalidad española a descendientes que no tienen ya nada que ver?
    2. Mamá en Bulgaria, deja de lado las versiones americanas y las películas, Hitler veía como su país se estaba yendo a perder por varias razones, entre ellas porque el pueblo judío se apropiaba de todo. Ni Hitler era tan malo ni los judíos eran tan buenos. De hecho, Hitler admite en su libro Mein Kampf que tuvo judíos delante y no sentía odio por ellos, sino que sus costumbres pisaban a las del pueblo alemán y hacían el país suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 Como he dicho, es una medida de compensación histórica, no personal.
      2. Pobrecito Hitler, no era tan malo, era un incomprendido, no? Según eso, si yo creo que mi país se está echando a perder por exceso de idiotas, puedo cargarmelos a todos y eso lo justifica. Si hicieramos eso se quedaría media Europa desierta.
      Ningún ser humano merece lo que les hicieron a los judíos durante el Holocausto.

      Eliminar
    2. Es que no hubo tal Holocausto. De hecho, solo eran campos de concentración, pero de una manera u otra no murieron tantos, pues solo había censados 600 000 judíos, y la versión oficial es que murieron millones. Si uno va a Alemania y quiere investigar y hacer prueba de que el Holocausto no existió, va a la cárcel, pues es delito cuestionarse ese episodio en la historia. Si fuera algo realmente comprobable, ¿qué miedo habría en que alguien quisiera comprobar que es erróneo? Es verdad, que te mandan a la cárcel.

      Eliminar
    3. Según tus palabras murieron menos personas, pero entonces ¿por qué dices que no hubo tal holocausto? Es que al menos relativizar el número de muertos es menos malo pero negar la existencia de un holocausto es muy tonto.
      Además ¿qué es eso de "sólo eran campos de concentración"? Como si los campos de concentración fueran poca cosa.

      Eliminar
  3. 3. Los búlgaros han llevado una historia un tanto desastrosa en cuanto a subidas y bajadas, al igual que la española.
    Al estar los búlgaros un poco olvidados en Europa, se apiadaron de los judíos, que también eran rechazados.
    No sólo Hitler echaba a los judíos, durante cientos de años los judíos han sido poco deseados y expulsados por numerosos países europeos, esto no es cosa de Hitler solamente. Toda Europa tiene la culpa, y él ni había nacido. Aunque también es de entender, era algo similar a lo que ahora están haciendo los chinos, apropiarse de todo, por el sistema capitalista y porque lo permitimos. Aquí en España, al menos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo entendido que las regiones de Tracia y Macedonia enviaron judíos al holocausto. Macedonia vale, pero las regiones gracias son búlgaras por lo que no es cierto que no se enviaron judíos. Es sólo una puntualización.

    ResponderEliminar
  5. Qué fácil es dar opiniones en blogs ajenos (cuando para eso lo justo es que uno monte su propio blog) y lo difícil que es estudiar las cosas previamente y escribir un post citando varias fuentes (como hace Marta).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si te refieres a mi....pero por si acaso te diré que hay dos vertientes de lo que sucedió y puedes creer a quien quieras. Si quieres fuentes puedes buscarl la información como he hecho yo. Que Bulgaria se puso en contra a la deportación, en eso estamos de acuerdo, pero hubo también judíos que estuvieron en las regiones tracias y en Macedonia que fueron deportados (unos dicen 4.000 y otras fuentes citan 10.000) se dice que porque no eran "ciudadanos bulgaros" no fueron deportados por Bulgaria, participaron en esa deportación los propios judíos y el ejército búlgaro ante la amenaza alemana. Que Bulgaria fue valiente al plantarle cara cuando de dieron cuenta hacia donde iban esas deportaciones??? También porque unos 48.000 judíos se salvaron. Como he dicho, hay dos vertientes distintas pero coinciden en eso, lo demás es demagogia política según quien lo escriba, te puedo poner fuentes de miras y antisemitas y no llegaríamos a ningún lado. En cuanto a escribir en blogs ajenos, esa es la riqueza cultural de hacerlo, si todo el mundo escribiera su propio blog sería un monólogo con posibles errores. Hasta yo mismo puedo estar equivocado. Porque he escrito en este blog??? Porque acabo de llegar de un viaje de Bulgaria y Macedonia y este excelente blog me ha servido de ayuda, es muy simple.

      Eliminar
    2. Felix, creo que se refiere a los comentarios de "señorita Alfaro", que se ha quedado a gusto negando el Holocausto y diciendo que Hitler "no era tan malo".
      Todas las opiniones son bienvenidas en mi blog, por diversas que sean, siempre que se expresen con educación y no ofendan a nadie.

      Eliminar
    3. Gracias Marta por la aclaracion, por cierto, tu blog me vino muy bien para conocer mejor Bulgaria. Fui a Bulgaria y a Macedonia durante 20 días, me vine con un buen sabor de boca, lástima lo poco valorado que lo tienen los europeos. Muchas Gracias!!!

      Eliminar
    4. Pero si no he ofendido a nadie. Digo que no hubo TAL Holocausto porque se vende como que murieron millones. A los campos de concentración fueron los que arruinaban al país, tanto judíos como otros colectivos que hacían del país un desastre. Los judíos se apropiaban de todo. En general, no voy uno por uno. Que no sólo ha sido Hitler, que muchos países expulsaron a judíos en otras épocas. Aquel que me ha respondido con "Una Persona" le viene bastante bien el nombre, porque no tiene ningún criterio, censa la opinión diferente de los demás, como el resto. Yo sí que fundamento mis ideas, y digo donde: Cadenas de Radio privadas que tratan estos temas que no se quiere que se saquen a la luz, personas informadas que, si no es cierto lo que dicen, también tienen otro punto de vista y se argumenta, además de que lo investigan.

      Eliminar
    5. Aquí tienes mi blog, anónimo

      www.cronicasdeunmusiconacionalista.blogspot.com

      Eliminar
  6. Además, ponemos a los búlgaros de buenos por aceptar judíos, pero son los primeros, como el resto de países europeos, que si no los tragan, al menos no hablan muy bien del pueblo gitano, que a ese ni se le mira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se dió a entender con tus simples respuestas que SOS más nazi y antisemita de lo que fue Hitler. Cómo médicos ,músicos y niños arruinaron un país? SOS ignorante por herencia o por mala educación?

      Eliminar
  7. Yo no sé por qué tanto debate, porque los judíos están en su casa y aquí no hay ningún búlgaro, que es de lo que va el blog 😂😂

    ResponderEliminar
  8. Os asusta que se os diga otras opiniones que os trastoquen las vuestras.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me ha parecido un artículo la mar de interesante. La verdad es que esa parte de la historia no la sabía, sea la versión más exacta o no. Un año en Alemania y los únicos comentarios que oía del tema era para decir lo malos malísimos que eran los judíos. En fin, nunca te acostarás sin saber una cosa más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa tu por aquí, cuánto tiempo! Qué es de tu vida? Jaja ya me acuerdo de ese año en la caravana con los perritos, ahora hace tiempo que estás en España, no?

      Eliminar
  10. Bulgaria no fue el único país ocupado por Alemania durante la SGM que evitó, hasta cierto punto y de hecho bastante discutible, la deportación de sus ciudadanos judíos. Albania, un país musulmán, lo hizo también y de manera mucho más eficaz y contundente.








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007575

      Eliminar
  11. Como puede decir que Hitler no era tan malo ? Usted no sabe lo que esta diciendo .Esta justificando el holocausto.Le aconsejo vea los informes en you tube, con las filmaciones ,de las atrocidadas cometidas por un genocida.Informese, antes de opinar sobre algo que no conoce y sobre un país con gente noble y justa como él pueblo búlgaro.Gracias.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.