Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 27 de febrero de 2017

Cómo hacer martenitsas caseras para el día de Baba Marta

Un año más, ¡se acerca el 1 de marzo! Este día se celebra en Bulgaria "Baba Marta", y la protagonista absoluta es la famosa martenitsa. Esta es, en mi opinión, una de las tradiciones búlgaras más bonitas que hay.

"Baba Marta" no viene del nombre Marta, sino de mart, el mes de marzo. Significa, literalmente, "Abuela Marzo". El 1 de marzo los búlgaros festejan el fin del invierno y la llegada de la primavera.


Martenitsa Pizho y Penda árbol florido
 

Estrictamente hablando, las martenitsas sirven para apaciguar a Baba Marta, que supuestamente controla las estaciones del año, para que permita que llegue la primavera tras el largo y crudo invierno. 


Llevo varios años escribiendo sobre Baba Marta y la martenitsa, y no quiero repetirme, de modo que este año, en cambio, voy a hacer un pequeño tutorial para mostrar cómo hacer una martenitsa casera de forma fácil y rápida:

lunes, 20 de febrero de 2017

El espeluznante atentado en la catedral Svetá Nedelia

El atentado de Svetá Nedelia fue el acto terrorista más terrible de la Historia de Bulgaria hasta el día de hoy. Es realmente espeluznante por varios motivos: además del gran número de víctimas, sucedió en una catedral y no fue cosa de un inmigrante suicida, sino de un grupo de búlgaros organizados para matar a sus propios compatriotas.

atentado Svetá Nedelia Sofía Bulgaria
La catedral tras el atentado.

Es una historia que daría para una novela negra o un guión de Hollywood, ya que tiene muchos elementos dramáticos: intriga, conspiración, venganza, un funeral, explosivos y una ingente pérdida de vidas humanas. Y entre los protagonistas, políticos, civiles, militares, la Iglesia... hasta el mismísimo rey, que se salvó por los pelos.

Pero no es una película, pasó de verdad y eso es lo más escalofriante. 

Lo explicaré con lenguaje de andar por casa para simplificar, ya que este acontecimiento se puede encontrar en los libros de Historia y en las enciclopedias con un tono más "histórico":


lunes, 13 de febrero de 2017

Llega a Bulgaria el Colegio Español Reina Sofía

Por fin ha abierto sus puertas en la capital búlgara el Colegio Español Reina Sofía, en búlgaro Частно Средно Училище "Кралица София Испанска". Se trata de un colegio internacional de la Fundación Arenales, que tiene varios colegios en España y ya ha abierto otros en EEUU, Alemania, Angola, y ahora en Sofía.

Colegio Español Reina Sofía, Bulgaria

Como estas cosas es mejor conocerlas en persona, el otro día fui a visitar el centro para verlo por mí misma. Las instalaciones temporales se encuentran en el mismo centro de Sofía: en la calle Lozengrad nº 2, es decir muy cerca del Palacio Presidencial, la mezquita, el Mercado de las Mujeres... Muy céntrico.

Mientras tanto, hay un proyecto en marcha para construir un gran campus que contará con amplias aulas, pistas deportivas, gimnasio, laboratorio, comedor... Hasta que estén listas las nuevas instalaciones, el centro comparte edificio (como es habitual en muchos centros educativos búlgaros) con otros dos colegios.


martes, 7 de febrero de 2017

6 cambios que haría en Bulgaria si fuera Primera Ministra y tuviera fondos infinitos

¿Alguna vez imaginado qué haríais si os tocara la lotería, si fuerais más ricos que el tío Gilito? Desde que vivo en Bulgaria, el país más humilde de la UE, imagino a veces qué haría si fuera multimillonaria, si tuviera fondos ilimitados, millones de millones, demasiado dinero para contarlo.

La famosa caja fuerte del tío Gilito millonario
 
Vaya por delante que sé que dirigir un país no es moco de pavo y dudo que incluso un Primer Ministro* con dinero infinito y nada corrupto pueda levantar un país, así, sin más. No estoy diciendo que yo solita pueda arreglar Bulgaria, ni en broma. Pero soñar es gratis, ¿no? Y uno piensa en la lotería, y en "qué haría si...".

(* En Bulgaria el Primer Ministro equivaldría al Presidente del Gobierno en España, es decir el poder Ejecutivo, el que corta el bacalao. Y el Presidente búlgaro equivaldría al rey de España, tiene un papel más representativo, salvando las distancias).

Echandole mucha (muchísima) imaginación, esto es lo que haría yo si tuviera fondos inagotables y la capacidad de dirigir el país:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...