Bulgaria y sus vecinos: ¿el "Aquí no hay quien viva" balcánico?

Los países están donde están, y no se pueden mover de sitio. Por tanto, los vecinos son siempre los mismos, y es conveniente llevarse bien con ellos. Pero aunque digan que el roce hace el cariño, también causa tensiones, y las relaciones de Bulgaria con el resto de países de la península balcánica son complejas.

Los países balcánicos banderas


Antes de entrar en materia, aviso de que he simplificado bastante, porque no soy experta y además comprimir el tema de la península balcánica en un solo artículo es complicado. Por ello he puesto varios enlaces con información adicional de fuentes fiables, por si a alguien le interesa profundizar.


¿Qué es la península Balcánica y qué países la forman?

La península Balcánica está situada al sudeste de Europa y ocupa una superficie de 550.000 km2. Incluye 12 países, con una población total de 53 millones de personas. Para comparar, en España hay 47 millones.

Como todas las penínsulas está rodeada de agua por varios lados, en este caso cinco mares: el mar Adriático, el mar Jónico, el mar Egeo, el mar de Mármara y el mar Negro.

La península balcánica mapa


La península Balcánica debe su nombre a la cordillera de los Balcanes, la mayor parte de la cual cruza Bulgaria, donde se conoce como Stara Planiná (Montaña Antigua).

En la península Balcánica hay 12 países. Bulgaria limita al norte con Rumanía, al sur con Grecia, al sureste con Turquía, y al este con Serbia y Macedonia. Y además de sus vecinos limítrofes, también comparte la península balcánica con Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Montenegro y Kosovo.

Los únicos países balcánicos que pertenecen a la UE son Bulgaria, Rumanía, Grecia, Croacia y Eslovenia. Del resto, algunos están en lista de espera (Serbia, Macedonia, Albania, Montenegro y Turquía), mientras que Bosnia y Kosovo aún no cumplen los requisitos mínimos para pedir el acceso.

Precisamente una de las prioridades de la Presidencia búlgara del Consejo de la UE es la integración europea de los países de los Balcanes Occidentales.

Hay quien no entiende muy bien qué pintaría Turquía en la UE, si apenas hay un fragmento del país en Europa (el resto está en Asia), y sobre todo, es un país que no tiene apenas nada que ver con el resto de países europeos, ni en ideología, ni en religión, ni en forma de ver la vida en general.

La mayoría de países balcánicos tienen una Historia muy entrelazada y compleja, así como muchos puntos en común, y al estar cerca el trato es frecuente. Para no alargarme, hoy me centro solo en las relaciones de Bulgaria con los cinco países balcánicos con los que comparte fronteras:


1. RUMANÍA:

Rumanía está al norte de Bulgaria, al otro lado del río Danubio, que hace de frontera natural durante casi 600 kilómetros. Rumanía entró en la UE a la vez que Bulgaria, en 2007. Ambos países son los más humildes de la Unión, y también comparten, por desgracia, la mala fama de mafia y corrupción.

Bandera Rumanía


Por otro lado, Bulgaria y Rumanía tienen un pasado común: ambos países estuvieron durante siglos bajo el dominio otomano, y ambos se liberaron en la guerra ruso-turca por la Liberación. En Rumanía, igual que Bulgaria, predomina el cristianismo ortodoxo.

Una diferencia entre los dos países es el idioma y el alfabeto: el rumano es una lengua romance que usa el alfabeto latino, mientras que el búlgaro es una lengua eslava y usa el alfabeto cirílico.

Cuando me mudé a Bulgaria y aún no sabía búlgaro, a menudo me encontraba con que muchos productos estaban etiquetados sólo en idiomas balcánicos, es decir, nada de inglés, francés, español ni italiano. Y entonces me iba directa al rumano, porque aunque no sé el idioma, era el único del que entendía algo.

¿Cómo se llevan Bulgaria y Rumanía? Que yo sepa no hay problemas graves entre ambos países (excepto una disputa territorial sobre la región de Dobruzha el siglo pasado que ya fue resuelta), hay intercambio comercial fluido entre ellos, y muchos ciudadanos de un país van a otro de vacaciones o incluso a vivir.

Una curiosidad: Rumanía, igual que Bulgaria, también tiene (tenía, falleció recientemente) un rey sin trono. Tanto Miguel I de Rumanía como Simeón II de Bulgaria ascendieron al trono con sólo 6 años. Mientras que Simeón de Bulgaria fue expulsado del país por los comunistas tres años después, Miguel de Rumanía pasó a ser heredero de nuevo y volvió a subir al trono a los 19 años. Enlazo la historia por si os interesa el tema.



2. GRECIA:

Bulgaria y Grecia son países amigos y actualmente se llevan bastante bien. La religión  (cristianismo ortodoxo) es un nexo común, como lo es también una historia compartida (cinco siglos de dominio otomano) y una gastronomía similar.

Bandera  Grecia

Grecia es uno de los principales inversores y socios comerciales de Bulgaria, y ambos países colaboran a nivel turístico, económico y educativo. Actualmente Grecia apoya a Bulgaria para que entre en el espacio Schengen.

El país heleno es un paraíso vacacional de los búlgaros, porque además de estar cerca y poder ir en coche fácilmente, también es un país relativamente barato.

Curiosidad: Estuve en Grecia el año pasado, y me sorprendió ver que la recepcionista del hotel llevaba puesta una martenitsa. Al preguntarle sobre ella, me dijo que ahí las llaman "marti". Investigué un poco y descubrí que Rumanía también tiene algo llamado "martisor". Parece ser que, según los etnógrafos, la tradición es muy parecida a la búlgara y también se basa en la fiesta del 1 de marzo.


3. TURQUÍA:

Con Turquía hay una relación curiosa. Por un lado, un país cristiano y uno musulmán no parecen tener gran cosa en común, pero además, el Imperio Otomano (actual territorio de Turquía) sometió Bulgaria durante 500 años y han quedado, digamos, ligeros resquemores. Al fin y al cabo, Bulgaria solo se liberó del yugo otomano hace 140 años y el tema sigue aún bastante fresco.

Bandera Turquía



En general, Bulgaria intenta llevarse bien con Turquía porque (digo yo) no le sale a cuenta tener una mala relación con un país políticamente inestable y que además hace de "tapón" entre la UE y Asia. Entre nosotros, no envidio a los diplomáticos que se encargan de mantener la amistad entre ambos países, lo deben tener muy complicado.

Además, Turquía tiene uno de los mayores ejércitos del mundo, y el segundo mayor de la OTAN. Poca broma con estos vecinos.

De vez en cuando Bulgaria y Turquía llevan a cabo iniciativas comunes, hermanan ciudades, y como ejemplo reciente, hace poco Turquía financió la reconstrucción de la Iglesia de Hierro, un templo búlgaro en el Cuerno de Oro de Estambul. Aunque parece que ahora Erdogan espera que Bulgaria haga lo mismo con las mezquitas turcas que hay aquí. 


4. SERBIA: 

Un problemilla entre Bulgaria y Serbia es que en 2008 Bulgaria reconoció Kosovo como Estado independiente, y eso a los serbios no les hizo mucha gracia, porque fue precisamente de Serbia de donde se independizó Kosovo.

Obviamente Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, aunque eso es un asunto entre ellos y no voy a entrar en eso.

Bandera Serbia



5. MACEDONIA:

Partimos de la base que Macedonia es un país relativamente nuevo. Antes formaba parte de la ex Yugoslavia, de la que se independizó en 1991.

Hasta hace poco el país aún mantenía una importante disputa con los griegos por el nombre de "Macedonia", ya que Grecia consideraba que el nombre Macedonia es de una provincia griega y por lo tanto el nuevo país no tenía derecho a usarlo. Vamos, ¡que les habían dicho a los macedonios que se buscaran otro nombre para el país! Y hasta que lo hicieran no les dejaban entrar en la UE. Mientras tanto, lo correcto era "Ex República Yugoslava de Macedonia", o simplemente República de Macedonia

 

En 2018 se firmó un acuerdo con Grecia para resolver el problemón del nombre del país, como resultado del cual adoptó oficialmente el nombre de República de Macedonia del Norte.

Bandera República de Macedonia


¿Y con Bulgaria? Actualmente hay ligeras tensiones entre búlgaros y macedonios (a nivel ciudadano, más que gubernamental), porque muchos búlgaros consideran Macedonia una provincia más de Bulgaria, mientras que los macedonios defienden su identidad nacional.

También hay tiras y aflojas sobre el idioma (Bulgaria no reconoce el macedonio como un idioma, sino como un dialecto del búlgaro) y desacuerdos sobre "la nacionalidad de personajes históricos que nacieron en la actual Macedonia pero son reconocidos búlgaros".

Aquí mejor no me meto, o me echan de Bulgaria.

De todos modos, Bulgaria fue el primer país del mundo en reconocer a Macedonia como Estado independiente (1992). Además, el pasado 1 de agosto Macedonia y Bulgaria firmaron un Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación, ratificado en enero de 2018, en el que se comprometen a ser amigos, a llevarse bien y a jugar juntos. Mejor esto que andar a la greña.

Ambos países tienen buenas relaciones en el ámbito político, económico y militar, y actualmente Bulgaria apoya a Macedonia en su objetivo de entrar en la UE y en la OTAN

***

Con el resto de países balcánicos Bulgaria se lleva más o menos bien y que yo sepa no hay problemas muy destacables. Y como plus, añado uno extra:

RUSIA: 

El número 13 siempre es algo problemático. Rusia viene a ser el típico vecino que no vive en el edificio (la península Balcánica), pero que siempre anda rondando por aquí, en plan acoplado.

Bandera Rusia


Por motivos históricos y culturales Rusia tiene mucho que ver con los países balcánicos y con Bulgaria. Los rusos utilizan el alfabeto cirílico, son cristianos ortodoxos, ayudaron a liberar Bulgaria del dominio otomano... Aunque por otro lado algunos piensan que Rusia mangonea demasiado la península balcánica y que no debería meter las narices fuera de sus propias fronteras.

Curiosidad: Hace poco el primer ministro búlgaro, Boyko Borísov, dijo que "Hay dos cosas que uno no puede elegir: a sus padres y al presidente de Rusia". A lo que Rusia respondió, con un pelín de sarcasmo, que podía sacarse la nacionalidad rusa para poder votar al presidente. (Fuente).

Yo no picaría mucho a un país tan grande como Rusia, amigo Boyko, pero tu sabrás...



A pesar de sus diferencias, los países balcánicos tienen mucho en común. Con excepción de Turquía, Albania y Kosovo que tienen mayoría musulmana, el resto son países cristianos (ya sean católicos u ortodoxos), comparten varios siglos de Historia y cultura, y en general la gastronomía y los idiomas son similares.

Casi todos los países balcánicos emplean lenguas eslavas, aunque el rumano es una lengua latina. Muchos usan el alfabeto latino, Bulgaria y Macedonia y Serbia usan el cirílico, y Grecia, obviamente, el griego. Un caso curioso es el serbocroata, que usa ambos alfabetos de forma oficial.

Aunque Bulgaria tiene sus tiras y aflojas con sus vecinos balcánicos, en general no hay ninguno con el que se lleve a matar, y así por encima se puede decir que se lleva relativamente bien con todos.

Como veis no es que sea un análisis muy profundo, yo no soy experta en el tema, simplemente es un repaso por encima desde el punto de vista de una extranjera que vive en Bulgaria.

¿Qué opináis vosotros? Son especialmente bienvenidas las opiniones de ciudadanos de los países mencionados sobre este tema de las relaciones entre estos países balcánicos, siempre y cuando no haya insultos ni ofensas.

  

32 comentarios:

  1. Un analisis muy ameno y con muchos datos! Yo pienso que Bulgaria ha sabido llevar con sabiduria su politica exterior (ojala hicieran lo mismo internamente). Tener una relacion relativamente buena con Rusia a la vez que entran a la Union Europea, no tener conflictos mayores con Turquia y ya fuera de los balkanes, intentar atraer inversiones Chinas, me parece admirable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero! Realmente ha sido una faena resumir esto y ponerlo en un lenguaje un poco "digerible".
      La política Exterior de un país es muy delicada, no hay que olvidar que la gestionan personas. Sí que parece que Bulgaria se apaña con mucho tacto. Me encantaría entrevistar alguna vez a la ministra de Exteriores.. XD

      Eliminar
  2. En la parte que hablas de Macedonia dices aqui no me meto o me echan de Bulgaria. No! Hablas de lo que te de la gana, esto es pais libre y no hay por qué agarchar la cabeza cuando hablas de temas que puedan crear tensión.Tenemos que saber y defender nuestros derechos no guardar lo que pensamos por miedo. Vale? Un abrazo. Me gusta mucho lo que haces sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Aunque en este post realmente mi opinión no importa, es mejor poner hechos que opiniones. :)

      Eliminar
  3. Hola, me ha gustado el post, pero me sorprende el poco tiempo que le dedicas a Serbia.

    En mi experiencia personal son dos países que me han marcado, aunque de forma distinta. Viví un año en Serbia y fue espectacular, a día de hoy y después de España, mi país favorito. Cuando me trasladaron a Bulgaria pensé que sería parecido y por eso acepté la oferta; grosso error por mi parte.
    Las capitales están separadas por tan sólo 398km pero no pueden ser más diferentes. Para un extranjero como yo, la forma de conocer gente, relacionarme y trabajar han sido iguales en los dos países, pero para mi sorpresa de uno soy casi hijo predilecto y de otro salí bastante escaldado.

    No sé si fui justo con Bulgaria y le dediqué el tiempo que se merece, lo cierto es que, aunque en recursos naturales y medio ambiente Bulgaria es más rica, el capital humano y la hospitalidad de Serbia está a otro nivel y eso es lo que marca la diferencia y lo que te hace sentir querido.

    Para terminar, y como buen español, me queda por decir que Kosovo je Srbija.

    Un saludo y gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu aportación. Serbia la he pasado por encima solamente porque no conozco el país, no he estado nunca y no quería poner nada incorrecto. Cuando visite Serbia y conozca un poco el país (y/o hable con algún serbio), editaré el post y añadiré algo más.
      Me alegra que te llevaras buena impresión de Serbia, aunque quizá en Bulgaria tuviste mala pata y coincidiste con gente más áspera. A ver con qué me encuentro yo cuando vaya a Serbia! :)

      Eliminar
  4. Genial el post :-)
    Es curioso que hacia Rumanía no haya rivalidad - vamos, que mejor, claro. Me llama la atención porque una vez oí que en Rumanía hay un refrán que dice que " Rumanía solo tiene dos buenos vecinos: Serbia y el Mar Negro", dejando entender que con Bulgaria ... algún que otro roce había. Aunque quizás sea lo de Dobruzha, que ya según cuentas estaría superadisimo.

    Pues se llevan mucho mejor con sus vecinos que los húngaros! :-D

    Saludos y enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es bueno que Bulgaria se lleve bien con sus vecinos, aunque claro, siempre hay algún desacuerdo. Es cuestión de que se gestionen con diplomacia. :)

      Eliminar
  5. Muy interesante el post. Oye, y el pueblo de mi abuela no lo has nombrado?? Es broma, es broma. Es difícil hacer un repaso a fondo en tan pocas líneas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aghhh jaja, solo he hablado de 5 países y ya me ha quedado largo el post. Era inviable hacer todos los de la península balcánica, eso se lo dejo a alguien que domine el tema. ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola!primero felicitarte por el post. Es muy bueno todo el trabajo que haces para difundir la cultura búlgara a un público hispanohablante; ¡enhoroabuena! Pero me gustaría puntualizar unos pequeños detallitos que me parecen importantes. Cuando dices que Turquía es un país musulmán, ¿qué quieres expresar concretamente? Entiendo que te refieres a que la mayoría de la población se considera a sí misma musulmana, pero "de iure" es un país laico (al igual que Bulgaria, Eslovenia, Croacia, Rumanía...). En este sentido, Turquía no sería la excepción de los Balcanes; Albania, Bosnia y Kosovo también tienen un porcentaje mayoritario de personas que dicen profesar el islam. Y otro muchos países de la península cuentan con minorías relativamente extensas de población musulmana (7,8% en Bulgaria, por ejemplo). Un poco en la misma línea, y aun entendiendo que no expresas tu opinión cuando dices "es un país que no tiene apenas nada que ver con el resto de países europeos, ni en ideología, ni en religión, ni en forma de ver la vida en general.", ¿qué es lo que entiendes por países europeos? Si nos remitimos a los países de la UE de la península balcánica (e incluso todos los países europeos del Mediterráneo), estos tienen muchísimo más que ver con Turquía que, por ejemplo, Dinamarca o Finlandia, tanto en "ideología" como en "forma de ver la vida en general". Estas diferencias entre países están determinadas por factores geográficos e históricos, son normales e incluso deseables para contar con una mayor diversidad de maneras de vivir, pero creo que existen todavía una gran reticencia y un afán de invisibilización de todo "lo musulmán", que en muchos casos no hace más que enmascarar un crudo e inaceptable racismo, porque, ¿qué es lo europeo?, ¿por qué consideramos más europeo a un finlandés que a un chipriota?
    Álvaro Girón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, probablemente tienes razón, pareces saber bastante sobre esos países. Y precisamente porque yo no soy experta es por lo que he escrito el artículo sin profundizar mucho. Hablaba de Turquía como país musulmán porque, aunque no se ala religión oficial, es la mayoritaria en el país. Y no es lo mismo que entre en la UE un país musulmán tan grande a uno pequeñito y que no es una potencia como Kosovo, por decir algo.

      Eliminar
    2. Ya, claro, es teóricamente laico, pero la realidad es que Erdogan pretende una república (aunque cualquier día se le ocurre autoproclamarse sultán) islámica de corte autoritario. Ya no es por ser racista (acusación absurda porque no hay gran diferencia racial entre los turcos y los demás pobladores de los balcanes, más que nada gracias a siglos de razias secuestrando esclavos en el resto de Europa, esclavos que se liberaban si se convertían, claro), sino que hay diferencias culturales.
      Pero vamos, que musulmanes hay en otros lados, minorías en la propia Bulgaria, minorías mayoritarias como en Bosnia, o inmensas mayorías como en Albania (y Kosovo, ese país que funciona como la otra Albania, porque de facto es lo que es).
      El problema no es la religión, el problema es que Turquía es muy grande y muy peligrosa dado los políticos que la rigen, y sus ambiciones de un renacimiento otomano, y sólo nombrar eso debería hacer estremecer a todos los balcanes tras muchos siglos de sometimiento.
      Habrá quien hable de tolerancia, pero el que diga que la palabra tolerancia denota algo bueno es que no sabe lo que es un diccionario. Tolerar denota que el que domina permite magnánimamente, que los que están sometidos tengan sus propias costumbres siempre que no se meten con él. Eso es entre totalitario y paternalista.

      Eliminar
  7. Hola, gracias por tu post! Soy una venezolana viviendo en España con una familia Búlgara (vaya combinación) así que tu blog me ha ayudado a comprender muchas cosas, voy aprendiendo de dos culturas al mismo tiempo y paso por aquí siempre aprender más. Saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
  8. ¡Jajaja! Me estoy riendo con la parte de Bulgaria y Macedonia, pensando en si no estarían reyertados por si es mejor el yogur búlgaro o la macedonia de frutas como postre. ¡Cosas de no saber prácticamente nada de lo que se cuece en esa zona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja yo también pienso en el postre de frutas al oír ese nombre.
      Lo que se cuece por aquí es complejo y es normal que en Occidente no se sepa mucho del tema. Yo estoy aprendiendo, pero creo que es bueno saber al menos lo básico si se vive por aquí. :)

      Eliminar
  9. Hola mucho custo atodos ami meda macho gusto de poder ver las opiniones de tosdos yo soy de sentro america al miro mucho bulgaria rumania masedonia son paises muy lindos megustaria mucho cono ser personas de esos paises tan lindos parami seria un plaser meyamo Roberto carlos gracias cuidese todos dios los vendiga

    ResponderEliminar
  10. Rusia considera que los balcanes son suyos, porque creen que Moscú es la tercera Roma (como Constantinopla fue la segunda), y por lo tanto, todo aquello dominado por las dos Romas anteriores deben ser parte del imperio Ruso.
    Todo viene de una causa dinástica muy discutible.
    El último emperador romano de Bizancio fue Constantino XI, y su sobrina Sofía Paleóloga, se casó con el Gran Principe de Moscovia, Iván III, que tras la caída de Bizancio decide autoproclamarse como sucesor de la dinastía Paleólogo por sus santas narices.
    Al morir Constantino, se sucede su hermano Tomás en los derechos al trono imperial. Tomás fue el padre de Sofía, pero ella era la menor de cuatro hermanos. Si las mujeres contasen en la sucesión, que la realidad era que no, dado que hubo escasas emperadoras bizantinas, la sucesora habría sido Helena, la mayor, y cuyos derechos acabaron en la casa de Saboya.
    El segundo fue Andrés, que tras mucho moverse por Italia buscando apoyos, acabó vendiéndole los derechos del trono imperial a Fernando de Aragón (el marido de Isabel), que por otra parte tenía derechos ya sobre Grecia por las conquistas aragonesas en Grecia, aunque ya perdidas.
    El tercero fue Manuel, que se dedicó a dar vueltas, y se dice que al final volvió a Constantinopla, le vendió sus derechos al Sultán y se convirtió al Islam.
    Sólo la cuarta fue Sofía, y su marido decidió autoproclamarse sucesor del imperio romano, de ahí le viene el título de Zar (Cesar).
    Cuando el imperio Ruso ya era poderoso y el turco decaía, los planes rusos eran conquistar todos los balcanes, pero claro, eso era pelearse con el aun poderoso imperio austriaco, así que lo dejaron en su intención de conquistar lo que aun quedaba en manos otomanas en la península (que era mucho más que ahora) y parte de Anatolia, para así dominar el estrecho de Dardanelos y tener paso abierto para una potencial flota naval al mediterraneo. Cosa que nunca consiguieron ya que Inglaterra y Francia consideraban que debían mantener vivo al imperio turco como fuera para detener el expansionismo ruso.
    La situación actual de aparente amistad en las relaciones entre Turquía y Rusia no son más que un pacto temporal entre sabidos enemigos, porque tienen a terceros a los que fastidiar. Rusia sigue pensando que toda Turquía occidental es suya (y si pueden todos los balcanes), y Turquía piensa que no se va a dejar, y si puede, volver a dominar todo el mar Negro, los balcanes, el caucaso y por supuesto, Crimea, que fue un reino tapón dependiente de los turcos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta!

    Me encanta tu blog y todo el empeño que le pones en él, y en especial este post sobre los países balcánicos! Durante mi erasmus en Budapest estuve en Bulgaria de viaje y me sorprendió mucho en todos los aspectos, e hice una ruta por Croacia, Bosnia y Montenegro, y desde luego que no dejan de fascinar a aquellas personas que vamos allí por primera vez.

    Me gustaría volver a leer otra entrada sobre este tema y otros países que conforman esta región y un poco tu punto de vista :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la política balcánica es muy compleja y no domino el tema, no me siento capacitada para profundizar en ella. Pero tal vez más adelante pueda entrevistar a alguien que sí sea experto en este tema. :)

      Eliminar
  12. Hola a todos. Me encanta que alguien se esfuerza a contar nuestra historia.

    De hecho, hasta 1878 los búlgaros tenían problema solo con el yugo otomano. Después de 1878, en un periodo de 30 años, nos dedicamos en establecer nuestro país para poder luchar en 1912 contra el Imperio otomano, con el fin de expulsarlo de la península. Conseguimos nuestro fin, pero el problema es que la así llamada Liga Balcánica no es una union entre 4 países, sino tres contratos bilaterales entre Bulgaria y Serbia, Bulgaria y Grecia, Bulgaria y Montenegro. El iniciador de la expulsión otomana fue Bulgaria. Nuestro fin era liberar los búlgaros que en 1878 quedaron bajo el yugo.

    Los vencedores de la Primera guerra de los Balcanes luego luchan entre sí, porque la cuestión del reparto de los territorios liberados no fue resuelta de antemano y resultó que las pretensiones de los aliados de Bulgaria fueran mayores que su cooperación en la guerra. Y por si fuera poco, mientras combatimos con Grecia, Serbia y Montenegro, Rumania decide atacarnos. Le parece justo que se extiende, ya que lo hacemos nosotros.

    Acabadas estas guerras, viene la Gran guerra. En ambas guerras mundiales Bulgaria combate al lado de los nazis con la condición de la liberación de los búlgaros de Macedonia que lo pasaban muy mal bajo el gobierno de los griegos - en la región de Macedonia del Sur, de los serbios - en la región del actual país Macedonia del Norte. Cabe mencionar que durante la así llamada Ocupación fascista durante la Segunda guerra mundial en Macedonia del Norte, Bulgaria invierte recursos y construye muchas cosas que hoy no se reconocen.

    En la región griega de Macedonia el caso es tan complejo, pero cerrado, porque de allí los búlgaros fueron expulsados, aniquilados los que se quedaron, acabadas las Guerras de los Balcanes. Por lo cual, durante la Segunda guerra mundial nos vengamos, cometiendo atrocidades contra los griegos, por lo que luego pagamos las debidas indemnizaciones.

    Ahora nos llevamos bien con todos. Menos con los políticos de Macedonia del Norte. Ellos siguien el camino, emprendido por los comunistas. Los estudios lingüísticos y las evidencias históricas demuestran que la gente cristiana en macedonia habla en un dialecto búlgaro y no tiene nada que ver con los antiguos macedonios de Grecia y Alejandro Magno/Alejandro III de Macedonia.

    Lo dich hasta ahora no es poco. Además, en 1999 regalamos a Macedonia cerca de 200 tanques y obuses y sus municiones relacionadas para frenar el separatismo de los albaneses. Siempre hemos ayudado a este país sin querer nada a cambio, sin saber que nada iba a ser reconocido.

    Ahora lo que Bulgaria quiere es que la verdad salga de una vez por todas. La verdad es que nuestro país es, y siempre ha sido, el único amigo de Macedonia del Norte.

    Para que veáis cos sus propios ojos lo que le digo, les recomiendo que abréis la Wikipedia, buscando el nombre de zar Samuel/Samuel de Bulgaria. Luego cambiando de lengua a lengua macedonia (македонски) podréis comprobar (incluso sin saber nada del alfabeto cirílico) las diferencias entre la versión que tenga todo el mundo y la que quiere imponer el gobierno de Macedonia del Norte.

    Es un tema inagotable, y lo es aún más, cuando se comparte con gente que no es de Bulgaria o al menos de la península.

    Pero hay fuentes, evidencias indiscutibles que muestran lo cierto y desmienten lo inventado.

    Por último, quería decir que a mí también me gusta muchísimo la capital de Serbia, estaba allí por unos días... ❤️
    Y por qué no mencionar que mi hermana vive ya 10 años en Veles, Macedonia, con su marido.

    Espero que sea posible editar luego mi comentario y añadir algún u otro enlace.

    Un saludo cordial a todos.

    Ivanka Simeonova, Bulgaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, parece más largo que mi post entero! ;)
      Pareces saber mucho del tema. Yo sigo aprendiendo... Saludos!

      Eliminar
  13. ¨7. VASKA ZOYCHEVA (1903 - desconocida)

    La pequeña Vaska se convirtió a los 7 años en el símbolo de la desobediencia búlgara cuando Serbia ocupó la región de Vardar Macedonia*. Cuando el futuro rey de Serbia llegó a Skopje, le preguntó a la niña "¿Cuál es tu nacionalidad?", ella respondió con orgullo "¡Soy búlgara!" y él la abofeteó, enfadado. Pero el acto de rebelión de Vaska saltó a los titulares y causó una reacción muy negativa en los búlgaros, lo que llevó a un buen conflicto diplomático.¨

    Esta cita tuya, mamá, refleja un hecho tan llamativo... Y tan estrechamente relacionado con la historia de Macedonia del Norte y su destino desde la dicha bofetada en 14.10.1912...
    Os dejo aquí un poema inspirado en este hecho, en búlgaro, ya que no está traducido a otras idiomas, creo:

    "Па шта си ти?" - такъв въпрос задава
    във твоя дом безочлив чужденец.
    "Па шта си ти?" - с такваз псувня смущава
    душата ти некакен пришълец;

    "Па шта си ти?" - туй питане навред -
    при Дрин, при Шар, при Вардар, Преспа драга
    о, бъларино, сърбин ти полага
    и чака с начумерен лик ответ.

    Но ти пази се, прав ответ не давай.
    Кажи се португалец кюрд, сириец,
    лапонец, негър, циганин, индиец -
    но българин се само не признавай.

    Че тоз грях смъртен прошка там не знай:
    влече позор, побой затвор, изгнанье -
    невидени при прежните тирани.
    Скрий, че си българин в най-българския край;

    че си потомък Самуилов, на Атонский
    Паисий внук; скрий на коя си майка син,
    на кой язик пей мътний Вардар, синий Дрин,
    и езерата и горите македонски!

    Не споменувай Лозеград,
    Люлебургас, ни Булаир ужасни:
    ти би разбудил подозрения опасни,
    че на героите техни може да си брат.

    Мълчи! А вместо тебе всеки дол, пътека,
    дъбрава, езеро, река, рид, планина
    ще викат с глас през всички времена:
    "Тук българи са, българи от памтивека!"

    Април, 1913 г.

    ResponderEliminar
  14. Buenas, buen trabajo 👍.

    La separación de los países Balcánicos supuso la entrada del imperio otomano,cuando los países de los Balcanes entiendan que comparten sus antepasados y su historia en vez de discutir quien era quien, entenderán que su fuerza esta en su pasado y en si unión.Rusia también eran Tribus pero su firme unión representa hoy día Rusia como país. No entiendo que países que comparten idiomas abecedario cultura y historia sean países diferentes.

    ResponderEliminar
  15. Buenas, buen trabajo 👍.

    La separación de los países Balcánicos supuso la entrada del imperio otomano,cuando los países de los Balcanes entiendan que comparten sus antepasados y su historia en vez de discutir quien era quien, entenderán que su fuerza esta en su pasado y en si unión.Rusia también eran Tribus pero su firme unión representa hoy día Rusia como país. No entiendo que países que comparten idiomas abecedario cultura y historia sean países diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no se puede cambiar el pasado, pero sí aprender de él.

      Eliminar
  16. Llego a este post viejo, y ya no sé si la autora lo leerá.
    Muy interesante. Pero a mí siempre me ha costado entender el mal rollo entre Bulgaria y Serbia, siendo ambos países eslavos, ortodoxos, con idiomas tan similares y con alfabeto cirílico.
    El tema de Kosovo en el que prefieres no meterte es gravísimo. Kosovo y el UCK se dedicaban, entre otras cosas, a surtir el mercado negro internacional de órganos con los que extirpaban a los prisioneros serbios. Kosovo, y la Batalla del Campo de los Mirlos. Kosovo, o como perder tu tierra por la islamización y la actuación espuria de estados unidos. Kosovo. Que injusticia más grande Kosovo. Kosovo, por la que la OTAN liderada supuestamente por Solana, en realidad siempre por Estados Unidos, claro, bombardeo a la población civil serbia. La guerra de Yugoslavia y la Guerra de Kosovo, los últimos coletazos sangrientos de la guerra fría. Pero si, a Estados Unidos no les interesa que nos metamos, y hemos de ser la voz de nuestro amo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora lo ha leído. :)
      Gracias por comentar, pareces saber del tema.

      Eliminar
    2. Buenas noches,

      Cuando dice "A pesar de sus diferencias, los países balcánicos tienen mucho en común. Con excepción de Turquía, que es un país musulmán, el resto son países cristianos (ya sean católicos u ortodoxos)" esta confundida. Albania y Kosovo son países musulmanes y el 50% de la población bosnia también lo es. Creo que es importante no confundir a los lectores.

      Gracias

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.