Búlgaros célebres

Muchos búlgaros se han hecho famosos a lo largo de los años; unos por motivos históricos, otros por méritos y logros personales. Aquí iré recopilando algunos de ellos, aunque eso sí, un pelín mezclados.

Podéis leer el artículo sobre cada uno haciendo click en su nombre:


BABA VANGA:


Vanga era una anciana búlgara fallecida hace ya 20 años. Pero al parecer tenía un don profético, y la mayoría de sus predicciones se han cumplido. Leyendolas uno se da cuenta de que acertó cosas muy improbables muchos años antes de que sucedieran.  Tuvo una vida de lo más accidentada, pobre mujer.





Y como también predijo que no habría presidente número 45 en EEUU, yo creo que las próximas elecciones las ganará Hilary Clinton, que sería presidentA, no presidentE. ¡Pronto lo veremos!


(Editado Noviembre'16): Pues parece que no, ha ganado Trump. :(


SIMEÓN DE BULGARIA:

Se trata del último rey de Bulgaria, con una historia personal realmente excepcional. Cuando su padre, el rey Borís III, fue asesinado (aún no se sabe por quién) él y su familia fueron exiliados y después de muchas vicisitudes acabaron instalandose en España. Hace 20 años por fin pudo regresar a Bulgaria, ¡como Primer Ministro! El rey político, le llaman algunos. 


    

Este "búlgaro célebre" es especial para mi, porque hace poco tuve la ocasión única de conocerle ¡en persona! Puede visitarle en el Palacio de Vrana, a las afueras de Sofía, y estuve casi una hora sentada en su sofá mientras le entrevistaba. Por cierto, habla un español perfecto.

Si os interesa su historia, él mismo la cuenta desde su punto de vista en su autobiografía, Un Destino Singular. Podéis leer mi reseña del libro, que se puede comprar AQUÍ. Yo cuanto más aprendo sobre él, más le admiro, en serio. Ojalá algún día me lo vuelva a encontrar y me firme el libro.    



NINA DOBREV:

Nina es una actriz mundialmente conocida, la protagonista de la serie Crónicas Vampíricas. Por el nombre no parece búlgara, pero eso es porque se ha criado en Canadá y se adaptó el apellido, quitandole su característica -A final.





DIADO DOBRI:

Diado Dobri es un anciano mendigo de 102 años que vive como un asceta, en extrema pobreza. Cada día camina desde su pueblo hasta la catedral de Sofía y pide caridad a los vistantes. Luego dona todo lo que gana a la Iglesia y a personas necesitadas. Un caso realmente extraordinario de generosidad en estos tiempos tan materialistas. 





Iré añadiendo más búlgaros célebres a medida que vaya escribiendo sobre ellos. ¡Acepto sugerencias! :)  

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo soy de Bulgaria. Yo no hablo bien español. Recomiendo escribir para varios otros prominentes búlgaros. Por ejemplo: Vasil Levski, Hristo Botev, San Cirilo y Metodio - de nuestra historia; Hristo Stoichkov, Stefka Kostadinova y Grigor Dimitrov (que es el novio de Nicole Scherzinger) - deportistas famosos; John Vincent Atanasoff - creador del primer ordenador (su padre es un búlgaro); Valya Balkanska y Raina Kabaivanska - cantantes; y muchos otros búlgaros prominentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tantas ideas! Me las apunto, a ver si puedo ir sacando tiempo para escribir sobre ellos. :)

      Eliminar
  2. Apenas conozco tu blog y me gusto mucho, espero seguir conociendo de Bulgaria a través de él, que rico seria poder conocer el pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcela. Algún día podrás venir y te encantará Bulgaria! :)

      Eliminar

Los comentarios enriquecen el blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.