Agobios prenavideños, comidas y regalos

Un año más, pasaré las navidades aquí en Bulgaria. Os preguntaréis por qué me complico tanto la vida, por qué no voy a España de vacaciones y me paso dos semanas espatarrada en el sofá de mis padres. La respuesta es simple, las navidades son fiestas familiares y mis suegros no tienen a nadie más. Si nos vamos en fechas tan señaladas, se van a quedar los dos solos en su piso. Solos en Navidad, ¿hay algo más triste? Mis padres, en  cambio, tienen mucha familia con la que pasar las fiestas.

A falta de un mes para las fiestas navideñas, como cada año hay dos cosas que me agobian lo indecible: los regalos y la comida. Regalos para la familia de Bulgaria y la de España, y la comida de Navidad, que me toca organizarla a mi porque vienen los suegros a casa.  

1. Regalos 

Aquí en Bulgaria tengo poca familia, sólo nosotros cuatro y los suegros, pero en España tengo un arsenal de parentela, y aunque no hago regalos a todos, a los más cercanos sí. Y como no puedo llevarselos en persona, los regalos tienen que ir solitos hasta sus destinatarios, es decir, normalmente los compro por Internet y así los mandan a casa de mi familia directamente.

regalos


El otro día descubrí una plataforma online dedicada precisamente a ofertas de regalos originales, a precios bastante buenos. Se llama http://blackfriday.es/ y algunas secciones son realmente divertidas, por ejemplo "Putear", donde hay regalos muy extravagantes como packs de etiquetas antirrobo. Se las metes a un amigo entre sus cosas y hará saltar las alarmas de cualquier tienda, muajaja! Esto sería una putadilla digna de mis hermanos (tengo tres, a cual más maléfico). Las seciones Morrofinos, L'agüela y Fofisanos también valen la pena.

Llevo tres días cotilleando la web y partiendome de risa con el lenguaje que utilizan, que es de lo más desenfadado y divertido. Se describen así: "Somos… somos… bueno somos nosotros y ya nos irás conociendo". Los precios son buenos pero eso sí, hay que esperar que llegue el día en cuestión, el Black Friday. El próximo es el día 26.

Los regalos de la familia búlgara, por supuesto, los compro aquí. La venta online no es tan popular en Bulgaria como en España, así que toca patearse las tiendas en persona. Por eso me parece importante empezar a buscar ya, porque luego está todo a reventar de gente y es estresante.

2. Comida. 

Normalmente pasamos la Nochebuena con mis suegros y luego al día siguiente vienen ellos a comer en Navidad, para equilibrar un poco. La cena del 24 la hace mi suegra y simplemente vamos un rato antes para ayudar a poner la mesa. Cenamos temprano por los niños, eso sí.


Comida de Navidad


En Bulgaria, la cena de Nochebuena está compuesta por un número impar de platos  simples que representan la sencillez con la que vivió Jesús. Deben ser todos veganos, es decir, sin carne, pescado, leche, huevos... Se ponen todos a la vez en la mesa y cada comensal se va sirviendo de todos ellos para tener buena suerte. 

Algunos platos típicos de Nochebuena en este país son por ejemplo, pimientos rellenos de arroz, sarmí (paquetitos de hojas de parra rellenos), bobche (judías), repollo, ensalada de pasta, verduras... A mi se me hace raro, pero como lo prepara mi suegra, lo único que tengo que hacer es comermelo y ayudar a recoger. 

La comida de Navidad, es decir, la que me toca hacer a mi, ya es un festín como en España en el que se pone mucha cantidad de todo y ya  se incluye carne. Aún no sé qué haré, imagino que sopa y algún segundo plato que reúna las mágicas cualidades de ser fácil y rápido de preparar, estar delicioso, gustar a todo el mundo y dejar sobras para una semana. Casi nada, ¿eh? Es más fácil encontrar un unicornio. ¿Alguna idea?


Para terminar, os invito a recordar que no todo el mundo tiene estos "problemas" tan del primer mundo, porque mucha gente no tiene qué comer durante todo el año, y menos qué regalar. 

Siempre me ha parecido un poco inútil ayudar al prójimo sólo en Navidad, esto hay que hacerlo todo el año, pero ya que vamos a gastar mucho dinero en cosas innecesarias, ¿por qué no destinar algo a quienes lo necesitan más? Una pequeña cantidad a Cáritas, colaborar con algún banco de alimentos local... Detalles que a nosotros no nos cuestan nada pueden hacer que la Navidad de algún desconocido ser mejor.  

¿Ya habéis empezado a organizar las navidades, o sois más de dejarlo para el último momento?  

23 comentarios:

  1. Me encanta tu blog! Llegue de casualidad, buscando blogs relativos a Bulgaria ya que mi marido y yo estamos inmersos en un proceso de adopción allí, y no te imaginas cómo disfruto leyéndote. Un abrazo. Itziar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vais a adoptar un niño búlgaro? Me alegro! Y él seguro que se alegrará también cuando llegue el día. Espero que vaya muy bien y que el proceso no se haga demasiado largo.

      Eliminar
    2. Si! de Bulgaria jeje esperemos que se alegre tanto como nosotros! jeje aun tardará unos 3 años en venir... entre tanto nos conformaremos con aprender cositas sobre su pais! Como dicen, lo bueno se hace esperar! muchas gracias!!!

      Eliminar
  2. Pues en mi caso lo dejo para más adelante ya que no me mato mucho. Me encantan las Navidades pero ninguno somos de grandes comilonas ni un montón de regalos. Como las dos familias somos cortas solemos juntarnos todos a la vez, así nadie queda descolgado. En Nochebuena y Nochevieja hacemos una cena a base de diversos platos, tipo picoteo, y como se preparan rápido y me da más pereza salir con el frío no me importa hacerla en casa. Las comidas de Navidad y de Año Nuevo ya las hacemos en casa de mis suegros y les dejo la cocina a ellos jaja. En cuanto a los regalos, cosas sencillas para todos: libros, perfumes, música, pelis, lo típico pero son sus aficiones. Con mi marido nos regalamos más cosas, o algo más curradas. Eso sí que empiezo a pensarlo ya. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué preparas que sea fácil y rápido? Yo no quiero un gran comilona tampoco, pero claro, la comida de navidad tiene que ser un poco decente! Está bien que te puedas repartir el trabajo con la familia política, si no sería un agobio.. :)

      Eliminar
  3. Pues yo no celebro la Navidad con comilonas ni hago/recibo regalos así que me quedaré mirando desde la barrera. ¡Buena suerte! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de pasar de comilona sólo apoyo por completo, yo lo hago porque toca pero con gusto me lo saltaría jeje... Aunque confieso que los regalitos me gustan mucho, no los de compromiso sino los de la familia cercana. :)

      Eliminar
  4. Con una mijita de suerte, y de salud, estas navidades creo que serán muy buenas porque lograremos reunir por primera vez a mi bichilla con su primita de 4 años para Nochebuena y Navidad y sólo por eso ya me hace más ilusión que de costumbre. El año pasado pasamos esos días en un hotel en Madrid y comimos tanto a mediodía que la cena de Nochebuena fue un bocadillo de jamón serrano en el hotel y un trocito de chocolate. Eso si, yo antes de tener que darme el hartón de cocinar ¡llamo al turco o a Telepizza! Menos mal que de eso se encarga mi madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me acuerdo de lo del año pasado, lo contaste y yo me moría de envidia! Eso sí que es un planazo navideño! Cero agobios y buena comida asegurada. ¿Qué harás este año?

      Eliminar
  5. En casa no acostumbramos a agobiarnos pero es porque no tenemos familia cerca que cuando uno invita a alguien es distinto.. y si acaso lo pasamos con las respectivas familias pues cocinan las respectivas abuelas aunque eso no ocurre muy a menudo. Asi que mi receta de todos los an~os es pollo asado, que toma menos de 1 minuto echarle sal y aceite por encima y se hace el solo en el horno (si acaso es muy grande o es un pavo se le pone un papel de aluminio por encima para que no se queme por fuera antes de hacerse) si se le agregan patatas o alguna otra verdura como zanahoria o calabacin son 5 minutos de mas
    Los regalos para las nin~as los trae Papa Amazon y mi marido y yo nos compramos alguna tonteria sobre todo por ponerlo bajo el arbolito y verle la cara a las nin~as "mamaaaa es para tiiiii" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es lo que tiene el expatrio. Oye lo del pollo asado me parece muy apañado, me lo apunto! No lo he hecho nunca, espero no churruscarlo ni dejarlo crudo, pobre pollo!
      Amazon envuelve las cosas para regalo? XD

      Eliminar
    2. Si, Amazon envuelve los regalos, el problema es que les ponen una pegatina "amazon", para un adulto esta bien, porque de todos modos el adulto sabe de donde viene el regalo, pero para un nin~o no me gusta..

      Eliminar
  6. Vayamos por partes Jajaj... El sarmi lo he probado y me gusta! Lo de los platos impares lo sabía, me lo dijo "mi bulgara" je je. Ideas de platos, pasate hoy por el blog que tengo la receta del solomillo con boletus. La semana que viene voy a publicar ideas de tres menús navideños con sus recetas.
    Vayamos por partes Jajaj... El sarmi lo he probado y me gusta! Lo de los platos impares lo sabía, me lo dijo "mi bulgara" je je. Ideas de platos, pasate hoy por el blog que tengo la receta del solomillo con boletus. La semana que viene voy a publicar ideas de tres menús navideños con sus recetas.
    Tema comilonas... Lo odio. Pero lo odio porque siempre toca en mi casa por ser la más grande, me como el marrón de cocinar y preparar todo y aquí ni dios ayuda a nada.
    Tema regalos. Si algo he de agradecer a las rarezas de mi marido y su familia es su manía de no hacer regalos. Al principio me costaba mucho acostumbrarme, no entendía porque no se hacen regalos entre ellos, ya no a los adultos, pero a los niños tampoco. Al mio no le regalan nada así que yo no voy a ser tan tonta de regalar a los demás. Así que solo regalo a mi sobrino por parte de mi familia. Super ahorro jajajajaajajaj.
    Y en cuanto a preparar la navidad... Adornos ya los tengo a punto, los regalos comprados en septiembre, la comida pensada etc. Soy super previsora je je.
    Oye la página esa me va a molar Fijo, me la apunto.
    Pd: yo no se si aguantaría sin ir a España con mi familia je je je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que te das el trabajazo de cocinar para tanta gente, pide ayuda mujer. O no pidas, directamente dirige: tu lleva esto, tu pon lo otro. Que una cosa es que te inviten a comer y otra gorronear y no llevar ni un plato a la cocina, hombre.
      Qué organizada eres, con los regalos comprados tres meses antes! Yo no tengo ideas y lo voy dejando... ;)

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Yo ya tengo prácticamente todos los regalos comprados!! Soy muy organizada en esas cosas :) nosotros también nos quedamos esta vez en Arandanolandia (otra vez...), aunque en estas latitudes la sosez familiar alcanza niveles estratosféricos... que no puedo explicar en público jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué apañada eres! Yo tengo alguno pero poca cosa. Ay, que me pilla el toro!
      Los sosos son la familia del Sr. Arándano?

      Eliminar
    2. Sólo contestaré en presencia de mi abogado JAJAJA :)))) (psss... sí, sí).

      Eliminar
  9. Perdoname..me he quedado con lo de pimientos rellenos de arroz...eso tiene que estar buenisìmo!!
    Nosotros navidad en Andalucía con los suegros y año nuevo en #CantabriaInfinita con mi hermana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los pimientos esto te encantaría! Sólo hay que abrirlos por arriba y meter lo que quieras dentro. :)

      Eliminar
  10. ,Hola. A mí me encanta la Navidad. Mi familia es muy grande pero no se complica, comemos en un restaurante y luego vamos a pasar la tarde cada vez a una casa. De pequeños siempre nos reuníamos en casa de mis abuelos pero ahora es mucho follón
    Siento si soy indiscreta pero me da la impresión de que tus suegros te hacen un enorme chantaje emocional. Vives allí porque ellos no tienen más familia, pasas todo el verano con ellos porque si no están solos y las navidades también, siempre?
    Y cuándo disfrutas tú de tu familia y tus hijos no van a pasar unas navidades con su familia materna, con el follón de una familia grande. Me parece que haces un enorme sacrificio por ellos. Si están solos no es tan malo, no es tu responsabilidad y creo que sería buena idea alternar cada año para que tus hijos no se pierdan tampoco todo lo que tienen aquí y tus suegros que no dramaticen si tienen que estar un año solos que tampoco pasa nada.

    Perdona por meterme donde no me llaman. Sé que no te conozco y que no es asunto mío pero sentía la necesidad de decírtelo y no veo la opción de hacerlo por privado.
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, gracias por preocuparte, pero no es chantaje emocional, es mi decisión. No siempre es fácil, pero nadie me ha obligado, te lo aseguro. Ya vamos de vez en cuando a España a ver a mi familia, y si vivieramos ahí también habría cosas negativas, tal vez estaríamos los dos en paro y mis hijos no aprenderían otro idioma.
      Para hablar en privado puedes mandarme un email cuando quieras (está en la barra lateral del blog) o usar el formulario de contacto en el menú superior, bajo la cabecera.
      Saludos! :)

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.