Llega a Bulgaria el Colegio Español Reina Sofía

En septiembre abrirá por fin sus puertas en Sofía el Colegio Español "Reina Sofía". Ya escribí sobre este centro hace un par de años, pero entonces aún estaba arrancando. En septiembre tendrá lugar la inauguración definitiva.


Colegio Español "Reina Sofía"



El Colegio Español Reina Sofía es un colegio internacional de la Fundación Arenales, que tal vez os resulte familiar porque cuenta con varios colegios en España y empieza a abrir otros en Europa, África y EEUU. Este lleva el nombre de la reina Sofía de España con aprobación directa suya, ya que Su Majestad conoce y apoya este proyecto.

Poca gente sabe que la reina Sofía estudió puericultura en su Grecia natal e hizo prácticas en una maternidad de Atenas. Se menciona en el libro "La Reina" de Pilar Urbano, que cuenta muchas cosas interesantes de ella.

El nuevo proyecto educativo del Colegio Reina Sofía me parece muy interesante y con mucho potencial, y como recientemente fui a visitar el centro para conocerlo, aprovecho para contar aquí lo que vi y compartir mis impresiones como madre:

¿Dónde se encuentra?

 

El Colegio Reina Sofía está ubicado en la C/Lozengrad nº 2, en el corazón de la capital, muy cerca de la sinagoga y del Mercado de las Mujeres. 

 

Esta dirección es temporal, ya que el colegio está en proceso de construir un centro más grande.


 
¿QUÉ DIFERENCIA ESTE CENTRO EDUCATIVO DE OTROS?


IDIOMAS:

El colegio Reina Sofía parte de un programa de educación trilingüe, con lo cual las clases se imparten principalmente en dos idiomas (búlgaro y español), además de clases de inglés. Las asignaturas se distribuyen así:

40% en español
40% en búlgaro
20% en inglés

(Este porcentaje se aplica al total de horas lectivas, incluyendo las extraescolares).

educación bilingüe Colegio Español Reina Sofía


¿Y si algún niño no sabe español o búlgaro? 

¡No hay problema! No es necesario que sepan español en el momento de matricularse, ahí aprenderán el idioma. Y para los que no sepan búlgaro, el colegio Reina Sofía organiza una formación conjunta con el Colegio María Teresa de Madrid (también de Arenales): los niños estudian en el colegio de Sofía y son matriculados en el de Madrid como alumnos a distancia.

Por supuesto, hay profesores nativos, tanto búlgaros como españoles.


TECNOLOGÍA:


Uno de los proyectos del colegio es implantar desde preescolar tecnología moderna como tablets. La idea es cargar en el tablet los libros de texto, de modo que los alumnos no tengan que acarrearlos arriba y abajo cada día, ¡con lo que pesan! Además, un tablet se puede utilizar durante varios años, y a la larga sale más barato para los padres que los libros de texto.

tecnología Colegio Español Reina Sofía



En pleno siglo XXI, es importante que los niños aprendan a usar tecnología moderna y a aplicarla a la vida diaria.  El tablet es una herramienta multifuncional que también facilita la labor docente (entre otras cosas, a los profesores les llegan los deberes de los alumnos al instante), con lo cual es positivo para todos: padres, alumnos y profesores.


VALORES:


Uno de los objetivos del Colegio Español Reina Sofía, como los de todos los colegios de la Fundación Arenales, es no limitarse a impartir asignaturas, sino también formar personas para el futuro. Se centran en los valores humanos como la honradez, la integridad y el trabajo bien hecho, para que el día de mañana los alumnos sean personas de confianza de las que estar orgullosos.

Su proyecto educativo aspira a la excelencia académica y humana, y busca “promover los valores morales y culturales relacionados con el trabajo bien hecho, el afán de mejora y superación, (...) así como lealtad, verdad, justicia, solidaridad y paz". ¿Qué padre no desea eso para sus hijos?


CULTURA:

Además de impartirse asignaturas habituales como idiomas, matemáticas, ciencias, deporte o música, los niños tendrán talleres en los que aprenderán artes tradicionales, bailes folclóricos, tradiciones y sus orígenes... 

 

 

AULA TEA:

 

El colegio "Reina Sofía" cuenta con un "aula TEA", donde asisten niños con autismo. La tutora es licenciada en Educación Especial, logopeda y ella misma es madre de un niño autista. Además, el aula está equipada con todo tipo de materiales y recursos específicos para niños con autismo.


TUTORÍAS:


Esto es algo que me parece especialmente interesante, ya que en el colegio en que yo estudié se hacía y en mi opinión es utilísimo, pero Bulgaria no es habitual.

El colegio español Reina Sofía realiza tutorías frecuentes tanto con los padres como con los alumnos, ya que parten de la base de que para educar a los niños los padres y el colegio tienen que estar bien sincronizados y trabajar en equipo.

tutorías Colegio Español Reina Sofía


El profesor realiza un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno, de modo que cada estudiante recibe atención personalizada, y por otro lado también se reúne de forma periódica con los padres. 


HORARIO:

El horario lectivo del Colegio Español Reina Sofía es de 8:30 a 15:30. Afortunadamente, sabiendo que no todos los padres que trabajan pueden llevar y recoger a los niños a esas horas, el centro ofrece la opción de llegada temprana y salida tardía.


PRECIO:

Este es un detalle importante a tener en cuenta al elegir colegio (aunque no el único). A pesar de ser un centro privado, el Colegio Español Reina Sofía es más asequible que la mayoría de colegios privados de Sofía. En este enlace podéis consultar precios.


ALIMENTACIÓN:


El colegio Reina Sofía promueve hábitos alimenticios saludables, partiendo de la base de que si aprendemos a “comer bien” desde la infancia adoptamos esos buenos hábitos para toda la vida. En esto coincido al 100%: a mis hijos les hemos enseñado a comer bien y no ven la comida sana como un castigo sino como algo perfectamente normal.


En este colegio los niños tienen fruta a media mañana y un menú variado y saludable a mediodía, elaborado a diario en el propio centro por profesionales.  Además, en el comedor no se utiliza plástico desechable para evitar generar desperdicios inútiles, y no hay máquinas expendedoras de porquerías industriales.



¿ES UN COLEGIO "DEL OPUS"?

(Esto lo añado porque ya sé que caerá la preguntita de marras).

La respuesta corta es NO.

La respuesta elaborada es que el colegio Reina Sofía no es del Opus Dei, ni tampoco religioso.  Posiblemente habrá clases optativas de religión, y algunos miembros del personal pueden ser de la Obra, católicos, ortodoxos…  Cada uno con sus creencias y valores personales. 

Aprovecho para explicar, a título personal, que aunque fuera "un cole del Opus" (que, repito, NO lo es), eso no tendría nada de malo, al contrario. Hablo con conocimiento de causa, ya que estudié en un colegio similar a este y conozco bien el Opus Dei.

El Opus Dei considera el trabajo como el camino a la santidad, y por ello se centra en el trabajo bien hecho. Y si hablamos de la educación de nuestros hijos, a mí me daría mucha más confianza encomendársela a personas que no ven su trabajo como una tortura diaria sino como una tarea en la que dar lo mejor de sí.

aulas Colegio Español Reina Sofía

Ya está abierta la preinscripción para el curso 2019-2020 para Preescolar y 1º, 2º y 3º (más adelante irán añadiendo cursos). Hay plazas limitadas, eso sí.

Si os interesa visitar el Colegio Reina Sofía, como hice yo, o pedir más información, estos son los datos de contacto:
Teléfono: 02 / 99 64 059 
E-mail: info@ispanskouchilishte.com
Web:  https://www.ispanskouchilishte.com/ (en búlgaro y en español).

3 comentarios:

  1. Creo que te falta un punto que a mí me parecería importante, sobre todo si existe la posibilidad de que el niño no se adapte o estén el país temporalmente.¿Qué bachillerato imparten?¿Búlgaro, español o internacional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No he mencionado el bachillerato porque de momento no lo hay, solo hasta 3º, más adelante irán añadiendo cursos.

      Eliminar
  2. Mamá en Bulgaria siempre he tenido una curiosidad, ¿a qué huele Bulgaria? Qué fragancia te invadió la primera vez que pisaste el país? ¿La recuerdas? Un saludo

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.