El colegio en casa en tiempos de coronavirus: UCHA.SE

Debido al dichoso coronavirus, todos hemos visto alterada nuestra vida cotidiana. Especialmente los niños, que además de no poder salir a jugar, no lo tienen fácil para seguir las clases desde casa.

Ucha.se


Durante estas semanas de aislamiento forzado sin clases, mi hija mayor (11 años) ha probado una plataforma estupenda de autoaprendizaje llamada UCHA.SE, que ha estado disponible de forma gratuita para todos durante las primeras semanas de la crisis del coronavirus. Ahora vuelve a ser de pago, pero nos ha gustado tanto que seguimos usándola.

 

En ella hay miles de lecciones en vídeo para cursos desde preescolar hasta bachillerato.

Toda la plataforma está en búlgaro, claro, pero considerando que dos tercios de mis lectores son búlgaros, tienen familia búlgara o viven en Bulgaria, he pensado que a muchos os podría interesar.

 

(Editado 27.10.22: Debido al gran éxito de ucha.se en Bulgaria ha surgido una plataforma hermana en España llamada EDUBOOM. No es una simple traducción al español de ucha.se, sino que ofrece su propio contenido conforme al plan de estudios oficial. De momento es gratuita, y si os interesa podéis registraros AQUÍ. Yo llevo meses probándola y pinta igual de bien que ucha.se).

Aprovecho que en casa la utilizamos a diario con muy buenos resultados para compartir nuestra experiencia:

¿QUÉ RECURSOS OFRECE UCHA.SE?

En la web hay de más de 16.000 lecciones en vídeo y test para hacer después.

Cursos: preescolar y de 1º a 12º curso (es decir, Primaria, Secundaria y Bachillerato, todos los cursos de 6 a 18 años). Podemos encontrar cualquier asignatura de las que se imparten en los colegios:  Matemáticas, Búlgaro, Literatura, Física, Química, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, lenguas extranjeras, Informática, Música, Economía...




Al final hay una sección estupenda llamada "Otros" con contenido variado: curiosidades, música, programación, lecciones de guitarra, emprendimiento, finanzas personales e incluso búlgaro para búlgaros en el extranjero.

Han desarrollado recientemente una nueva sección que es mi favorita absoluta: "Conocimientos sobre la patria", en la que hay vídeos sobre costumbres y tradiciones, fiestas nacionales, folclore y cultura de Bulgaria. Esta me parece especialmente útil para niños búlgaros que viven fuera de Bulgaria, para que puedan crecer en el extranjero sin dejar de aprender todo lo importante e interesante sobre su patria.

 
Podéis ver el primer vídeo, una introducción a los bordados tradicionales. Echadle un ojo si os gusta el tema tanto como a mí.

bordados tradicionales ucha.se


¿CÓMO FUNCIONA ESTA PLATAFORMA?


Primero hay que registrarse. Hay diversos perfiles: "Alumno", "Progenitor", "Profesor", incluso, y esto me pareció muy interesante, "Búlgaro en el extranjero". Este último permite a los búlgaros expatriados seleccionar su población y su escuela para que el contenido sea más personalizado.

Mi hija tiene una cuenta de alumno y yo una de progenitor.

Una vez dentro, con un sencillo menú se puede elegir la lección que queramos seleccionando curso y asignatura.

Introducir colegio permite seleccionar un libro de texto concreto. Mi hija elige el libro de texto que utiliza en su colegio y así le aparecen los vídeos de las lecciones de ese libro específico. Esto le facilita mucho seguir las clases.

libros de Matemáticas de 5º

Los vídeos están muy bien adaptados a la edad en cuanto a contenido y duración. Por ejemplo, la última lección que he repasado con mi hija (Historia de 5º) era sobre Alejandro Magno y los antiguos griegos y duraba 8 minutos. El narrador va dando la lección, modulando la voz para que no sea monótona y explicando claramente cada punto.

Las imágenes de los vídeos también son claras y atractivas. No se ve a un profesor leyendo sin más, sino imágenes que acompañan perfectamente al texto, Dibujos, mapas, texto, todo muy visual y agradable a la vista, creado por la propia plataforma.

La lecciones no se plantan a palo seco. Están pensadas para atraer la atención de los niños; por ejemplo, una clase de historia empieza diciendo "¿Estáis preparados para un viaje? La máquina del tiempo está lista, ¡nos vamos al Antiguo Egipto!".

Antiguo Egipto



Después de cada lección se puede hacer un pequeño test para comprobar que se han asimilado los conocimientos. En caso de respuesta equivocada, la web lo señala y nos lleva al momento exacto del vídeo donde se explica ese punto.

 

Además, ahora han añadido otra opción después de cada lección: esquemas completísimos y muy visuales ¡que se pueden descargar!

 

esquemas ucha.se

 



QUÉ ME GUSTA DE UCHA.SE:


> Es muy clara y sencilla de usar. La puede usar un niño de forma autónoma (aunque muy pequeños necesitarán algo de ayuda).

> Es completísima y está muy bien hecha. Están todas las asignaturas posibles de todos los cursos escolares.

> Hay test después de cada lección para comprobar que se han asimilado los conocimientos. Los niños se pueden autoexaminar.

> El contenido está muy bien explicado y adaptado a las distintas edades.

> He empezado a usarla yo misma, para mejorar búlgaro y aprender cosas nuevas. Me pongo lecciones de algún tema que me interese y las escucho en búlgaro. Así refresco conocimientos y de paso practico el idioma.

> Hay cursos de idiomas completitos, desde los clásicos inglés - francés - alemán hasta otros más exóticos como chino. Aunque están pensados para niños, ¿por qué no puede sacarles partido un adulto? Yo he empezado a hacer uno de francés, un idioma que entiendo bastante bien pero que nunca había estudiado.

Ucha.se promete "Lecciones en lenguaje comprensible e interesante" y os puedo asegurar que lo cumple.

Matemáticas de 5º


Mi hija lleva usando la plataforma varias semanas y esto es lo que opina*:

"Ucha.se me parece útil porque las lecciones son cortas y fáciles de recordar. También me gusta que haya test para poder comprobar qué he aprendido. Y puedo usar la web yo sola sin ayuda de mis padres".

*(Lo ha escrito ella misma y no he cambiado ni una coma).


¿PARA QUIÉN LA RECOMIENDO?

Para familias búlgaras en Bulgaria cuyos hijos se han quedado sin colegio por el coronavirus y, como mi hija, se ven obligados a darse las clases solos. Y cuando todo esto pase, para poder repasar las lecciones en casa después del colegio.

Para búlgaros en el extranjero, ya sea en España o cualquier otra parte del mundo, que deseen que sus hijos puedan estudiar en su lengua materna. Para que os hagáis una idea, en España viven 300.000 búlgaros.

Para alumnos de colegios búlgaros en el extranjero. Ucha.se colabora con 130 de esos colegios, 16 de los cuales están en España. Cualquier escuela búlgara en el extranjero puede asociarse contactando con la plataforma.

búlgaro búlgaros extranjero



¿VALE LA PENA SUSCRIBIRSE?

La suscripción de 12 meses cuesta cuesta 179,40 BGN (14,95 BGN al mes, si se paga todo al principio).

Si solo queremos ver un puñado de vídeos, probablemente no valga la pena. Pero si queremos que nuestros hijos puedan seguir bien las clases ahora que no pueden ir al colegio, o si por cualquier motivo vamos a darle un uso continuado, sin duda vale la pena la inversión.

En estos tiempos de coronavirus, con los colegios cerrados y los niños encerrados en casa, para mi familia ha resultado una opción estupenda.

 

(Editado, septiembre 2021: ya vuelve a haber clases presenciales, pero mi hija sigue usando la plataforma cada tarde para repasar las lecciones el día de forma visual y para autoexaminarse).

Si os tienta probar esta plataforma podéis registraros en ucha.se, los primeros 5 vídeos de cada lección y curso se pueden ver gratis. ¡Espero que os resulte útil!

 

*** 

Edito a 18.10.21:


EDUBOOM

 

Como he comentado antes en el inciso, tras muchos meses de trabajo Ucha.se ya tiene una plataforma hermana en español: ¡EDUBOOM!

 
No se trata una simple traducción de Ucha.se, sino el equivalente para España: el contenido escolar corresponde al plan de estudios oficial de España.


Es decir, cualquier niño y adolescente que vaya al colegio en España podrá encontrar en Eduboom las vídeo lecciones correspondientes a los libros de texto que use en su colegio y los test para cada lección. 


De momento ya tienen varias secciones casi completas, así como una muy interesante llamada "Útil e Interesante" que me tiene enganchada. Si os interesa, podéis registraros para probar, ahora que aún es gratis, como hemos hecho mi hija y yo.

6 comentarios:

  1. Hola linda, este insomnio me trae de cabeza.. Puses siempre que busco algo sobre bulgaros o Bulgaria me topo con tu blog que me gusta bastante.. Debo felicitarte y agradecer por el buen contenido.. Te cuento soy de Venezuela, vivo en Madridcon mi chico búlgaro .. Me encantaria aprender el idioma mas rápido y pues queria saber si podrías recomendarme una fórmula, vivimos con su amigo quien también es búlgaro, siempre les hago preguntas y trato de que se me graben las palabras pero quiero mas.. Entre ellos el 90% de comunicación es en dicho idioma y pues quisiera formar parte de ello, asi como comunicarme con su familia.. Quienes hablan español pero obvio me incómoda cuando de pronto se les olvida que ando cerca y pues les entiendo se les pasa el momento y olvidan que estoy cerca.. ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo ideal sería que hagas algún curso, en España viven muchos búlgaros y seguro que hay clases en grupo o particulares.
      Como alternativa podrías probar alguna app, me han dicho que en Duolingo hay opción de búlgaro, a ver si te sirve.

      Eliminar
  2. Y pues nada agradecerte por lo que puedas ayudarme!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante toda la información que comparte!Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encantaría hacerte unas preguntas si fuera posible, me han contactado para trabajar en esa plataforma y aún no entiendo muy bien de qué va, he entrado en la plataforma pero está toda en búlgaro por lo que no sé muy bien como buscar información y así he llegado a tu blog. Te dejo mi correo por si fuera posible que me escribas adriana_capri@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  5. perdona, acabo de ver que tienen una web en España .es jaja perdona la molestia :)

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.