Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 28 de marzo de 2014

15 meses

He retrasado tanto el post de los 14 meses del pequeño que ya se me junta con el de los 15, pero casi mejor, porque cuando no hay muchos cambios se hace repetitivo...




Alimentación: si antes ya comía de todo lo que le daba, ahora ni siquiera espera a que esté lista la comida, y entre horas viene a mendigarme rodajitas de zanazoria, trozos de pan, pepino, lo que vea que tengo yo entre manos en ese momento. Es un poco cansado porque me interrumpe cien veces, pero creo que es bueno aprovechar esta gran curiosidad que tiene por la comida, porque no sé cuánto le durará, así que aunque sea entre horas, si me pide algo le doy. Además sigue siendo tetiadicto, ya que paso del consejito de la pediatra de destetarlo, ya lo dejará él cuando quiera.

Este mes ha probado la tierra de las macetas y el agua del WC. Mi suegra tiene muchísimas plantas en su casa (177 la última vez que las conté, lo prometo) y era inevitable que antes o después le metiera mano a alguna. Y un día mi hija se dejó la tapa de váter levantada, y lo que es peor, la puerta del lavabo abierta. Combinación fatal cuando hay un explorador de 15 meses suelto... Como soy un poco histérica monté en cólera y luego desinfecté al pobre niño de la cabeza a los pies, pero realmente no era para tanto, mi hija había tenido el detalle de tirar de la cadena antes del incidente :)

Imagen del WC de Bebés y Más


Movilidad: corretea por toda la casa, y yo sigo haciendo como Nicole Kidman, eso de ir cerrando todas las puertas detrás de mí, porque si se queda a solas en una habitación, en un parpadeo ya ha vaciado armarios y cajones en plan registro policial. Tengo el comedor adaptado para él, lo que significa que a un metro del suelo no hay nada que pueda alcanzar. El resultado le haría daño a la vista a cualquier diseñador de interiores, pero para qué poner un centro de mesa mono y una velitas, si no van a durar nada. Si todo va como con la mayor, en un par de años ya podré ir poniendo cosas.


Habla: lo único que puedo entender de lo que balbucea es ma-ma-maa y pa-pa-paaa, pero no sé si realmente sabe qué significa mamá y papá. Los niños bilingües empiezan a hablar más tarde que los demás, y con la experiencia de la mayor ya me lo esperaba, no me ha sorprendido mucho. Eso sí, tengo ganas de que empiece a decir algo porque me ayudaría saber qué quiere a veces.

Dientes: Después de casi 6 meses sin que le salga ningún diente, ahora le están saliendo a la vez tres muelas y el incisivo que faltaba.Todo un festival dental, que ha hecho que todas las sillas del comedor y algún otro mueble tengan marcas de dientes. Estuvo varios días royendo la puerta de un armario bajo y no se lo impedí porque pensé que sólo lo chupaba. Cagada pastoret.

Sociabilidad: le gusta jugar con su hermana mayor, hacerle pedorretas en la barriga y arrancarle pelos, pero ultimamente ha desarrollado una mamitis extrema. Antes no pasaba nada si me perdía de vista un momento, pero ahora como me separe medio palmo de él se pone histérico. No es que me guste dejarle llorar, pero tengo que ir haciendo cosas, no puedo llevarlo colgado todo el día, y tampoco creo que eso fuera bueno para él. Por otro lado ha empezado a expresar su frustración en forma de pataletas, se revuelca por el suelo gritando y llorando si, por ejemplo, no le cojo cuando lo pide, o si le impido abrir un armario.


Imagen de http://www.webdelbebe.com

Sigue pesando lo mismo que hace tres meses (10,5kg), porque aunque come mucho también se mueve mucho, no para en todo el día. En breve tocará ponerle la vacuna de la tuberculosis, que no es obligatoria pero sí altamente recomendada aquí en Bulgaria.

 Le he vuelto a cortar el pelo, ¡madre mía qué difícil! Se mueve tanto que me da miedo hacerle daño con las tijeras. De momento lo único que funciona es enchufarmelo, cortar como puedo en esa posturita, y luego cambiarmelo de lado y hacer el resto. No sé cómo lo haré cuando esté destetado jaja! Es mucho más fácil cortarle el pelo a una niña, la verdad.

Y por primera vez he usado mi adorada Boba Air con el niño a la espalda. Me costó un poco al principio, porque hasta ahora sólo le he porteado delante, pero miré videos en YouTube para ver cómo hacerlo, y la primera vez metí al peque estando sentada en el sofá, por si las moscas. No estuvo mal, aunque tengo el pelo largo y no sé cómo hacer para que no me lo chupe/muerda/arranque.


Pues eso, que he sobrevivido otro mes sin devorar a mi retoño... Hay que ver cuánto trabajo dan para ser tan pequeños jaja!

lunes, 24 de marzo de 2014

Mi dentista búlgara, una historia de terror

Es irónico, he parido dos hijos sin epidural, pero una visita al dentista me llena de pánico.

Cuando me vine a vivir aquí me hice una promesa: ni muerta dejaría que la dentista búlgara de mi marido me pusiera la mano encima. No inspira mucha confianza: no usa guantes ni mascarilla, trabaja en un abarrotado cubículo más pequeño que mi cuarto de baño, en el que sólo caben dos personas si una está en la silla de tortura...



Pero hace poco tuve una emergencia dental y tuve que retractarme y ceder. Simplemente no había opción, y entre grandes dolores prácticamente le supliqué que me librara de mi agonía.






Y cuando me tuvo en la silla, mientras me mataba alegremente tres nervios usando arsénico y sin anestesia, se puso a contarme que una vez le empezó a doler mucho una muela, que el dentista que la suele tratar estaba de vacaciones, y ¿sabéis qué hizo?

Se fue a su propia consulta en plena noche.
Se puso delante del espejo.
Se abrió el diente y se mató el nervio a sí misma.

Lo que me estaba haciendo a mí, se lo hizo ella solita.
Con un par.

Madredelamorhermoso. Recordemos que mientras me lo contaba con pelos y señales, yo estaba a su merced, con sus manos en mi boca y viendo aterrorizada todo el proceso reflejado en el cristal de sus gafas.

Cuando por fin terminó el relato del horror y yo respiré aliviada, sin previo aviso me metió tres agujas en los canales de la muela, causandome un dolor tan agudo que pensé que me desmayaba, y al cabo de un rato con gran satisfacción me plantó algo en la cara diciendo "Mirrra, estos son tus  nerrrvios".

Prefiero parir a pelo otra vez antes que volver ahí. ¡Cómo echo de menos tener a mano un dentista español!

 
¿Alguna experiencia en el dentista que queráis compartir? ;)


lunes, 17 de marzo de 2014

La Teoría de la Suegra

Hace tiempo le doy vueltas al tema suegras... somos muchas, muchísimas, las nueras que nos quejamos de la suegra por unas cosas u otras, y siento curiosidad. ¿Será casualidad que a todas nos ha tocado una bruja por suegra? ¿No hay "buenas suegras" o es que las que las tienen no lo mencionan?


suegra bruja

Buscando por Internet encontré un foro de suegras -si, habéis leído bien- y descubrí que no se reúnen para hacer pociones con sapos y culebras, sino que la mayoría expresaban su tristeza porque la nuera les limitaba el acceso a sus nietos, o porque por más que lo intentaban no conseguían llevarse bien con ellas.

Después de mucho pensar, ahí va mi "teoría de la suegra":

Imaginad las relaciones sociales como varios círculos concéntricos, con uno mismo justo en el centro. El siguiente círculo es la familia directa y cercana, luego los amigos y familiares lejanos, y por último los conocidos o compañeros de trabajo. Esto son los círculos de confianza de cada persona, que pueden variar según nuestras relaciones con los demás y nuestras prioridades.




En estos círculos, en principio los suegros estarían en el más alejado, porque son conocidos y punto. Son los padres de nuestra pareja. Pero claro, tampoco es exactamente así... porque para el marido/novio, sus padres están en el círculo más cercano. ¡Y ahí está el conflicto! Esa es mi

 

Teoría de la suegra.

La suegra está en dos posiciones distintas con respecto a nuestra familia. Como he dicho, para nosotras está lejos, para el marido cerca. ¿Y eso cómo se come? Pues a veces nos parecerá que la suegra es una entrometida, cuando desde su punto de vista, se trata de su hijo y sus nietos, está en el primer círculo, y tiene derecho a opinar, a meterse, a cambiar cosas...

Haciendo un gran esfuerzo imaginativo, visualizo a mi hijo pequeño dentro de 30 años, casado y con un par de niños. A mí me gustaría ir a visitarle todo lo posible, llevarle tuppers de "comida de mami", pasar la tarde en su salón jugando con mis nietos... Y ahí de fondo, está la imagen de mi hipotética nuera, pensando que ojalá me largue ya, que por qué llevo comida, ofendida por si creo que ella no alimenta bien a mi hijo...

¿A que es diferente la misma historia desde los dos puntos de vista?

A mí, personalmente, me tiene frita ir a comer con mis suegros cada sábado y cada domingo del año, más ocasiones especiales, invitarles por los cumpleaños, pasar un mes de vacaciones en su casa cada verano... Tengo un poco de suegritis. Que me agobian, vamos. Pero luego pienso que para mi marido y mis hijos es genial ver a sus padres/abuelos tan a menudo y pasar el verano con ellos. Y hay que admitir que, estando sola en un país extraño y con familia y amigos lejos, mis suegros me ayudan mucho.

receta suegra perfecta



Voy a hacer un pequeño ejercicio de humildad y pensar cosas buenas de tener a los suegros hasta en la sopa...

- Van a recoger a la mayor a la guardería cuando hace falta y la llevan al parque para que yo pueda ocuparme del pequeño.

- Me han aceptado de manera incondicional, a pesar de que yo también tengo mis cosas...

- Cuando van a comprar nos llaman por si necesitamos algo. Esto al principio me agobiaba mucho. Bueno, ahora también, pero es un detalle.

- Cuando viajamos a España, el día antes de volver a Sofía nos dejan en la nevera leche, fruta y algunas cosillas para el primer día, como pan, hasta que podamos ir a la compra. Y si es invierno nos ponen la calefacción unas horas antes para que no parezca que entramos en un frigo industrial.

- Siempre están disponibles si necesito ayuda. Otra cosa es que no me guste pedirla.. que tengo mi orgullo!

- Hay una frase famosa: "Querida suegra, no me digas cómo criar a mis hijos. Estoy casada con el tuyo y hay mucho que reclamar también". Pues mi suegra no se mete (demasiado) en mi estilo de crianza, y además su hijo es una joya, bien educado, come muy sano, y mi favorito, no le gusta el fútbol! Es cierto que cuando me vio aparecer con el peque en una mochila ergonómica su cara era un poema, pero no dijo ni .


suegra bruja escoba


Puede que mi suegra cocine fatal y a veces sea pesada, y a menudo me gustaría que hubiera más de 500m entre nosotras, pero es una buena madre para mi marido, una buena abuela para mis hijos, y sobre todo les quiere.

Habréis notado que en el ejemplo hipotético he imaginado a mi hijo de mayor, y no he mencionado a mi hija... Eso es porque es muy diferente si la madre de tus nietos es tu hija o tu nuera. Con mi hija no creo que haya problemas, y si los hay, al ser mi hija podemos hablar claro. Con una nuera no...

Espero que mis reflexiones os ayuden a ver a vuestras suegras con mejores ojos, ya que hay que aguantarlas relacionarse con ellas igual, ¡al menos no sufrir por ello! Y si realmente tenéis la mala suerte de tener a una mala bruja por suegra... lo siento mucho, en serio, aguantad como podáis y no permitáis que sean un obstáculo entre vosotras y vuestra pareja.

¿Cómo son vuestras suegras? ¿Adorables, pesadas, distantes, colaboradoras?



https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=MamEspaolaEnBulgaria


 

lunes, 10 de marzo de 2014

Lactancia prolongada y las hormonas malvadas

La semana pasada me pasó algo relacionado con la lactancia de mi hijo pequeño que me dejó boquiabierta...

El contexto:

A los 14 meses "aún" toma pecho, principalmente porque él quiere. No soy ninguna obsesa, simplemente es un niño que come de todo y muy sano, y además si me pide pecho, le doy. Hace poco eso me vino muy bien, porque hemos pasado todos la gripe, y el pobre no quería comer nada, sólo aceptaba pecho. Menos mal, porque así al menos estaba bien hidratado y en un par de días estaba como nuevo.

Como camina desde los 9 meses, me he dado cuenta de que a la gente se le hace raro ver mamar a un niño que anda. Se quedan a cuadros cuando le ven corretear por ahí, y luego trepar encima de mí, levantarme la ropa y servirse. No ven nada, porque la mochila o un pañuelo tapan del todo, pero flipan igual.

 Y claro, cuando hablamos de lactancia prolongada a todas nos vienen a la mente muchas tonterías que nos suelta la gente. Que si "ya está muy mayor para eso", "es por vicio", "se va a mal acostumbrar", mi leche "ya no alimenta"... A mí personalmente ya me da igual, voy a hacer lo que me de la gana de todos modos. No suelo meterme en peleas, soy más de sonreír mientras pienso en lo metomentodo que es la gente, y las ganas que tengo de mandarles a la mierda.

La actriz Natalia Oreiro en la campaña de Unicef para concienciar sobre los beneficios de la lactancia materna los dos primeros años de vida de los niños.


Los hechos:

Recientemente llevé a los niños a revisión y la pediatra me preguntó si aún amamanto al pequeño. Le dije que sí, esperando su reacción habitual: silencio y tomar notas en su libreta. Sé que no está de acuerdo, aunque tiene el detalle de guardarselo para ella. Pero esta vez me dejó de piedra.. Me dijo que vale, pero que vaya pensando en dejarlo porque...
 ¡mis hormonas son muy malas para él a partir del año y medio! Aprovechó que me quedé muda para añadir que lo haga antes del verano, o justo después, pero no en pleno verano.

...


A ver señora...

- ¿Qué hormonas? ¿La prolactina y la oxitocina? La oxitocina relaja, la prolactina mantiene la producción de leche. No he podido encontrar por Internet nada que diga que pueden ser perjudiciales para un niño, al contrario.

- ¿Por qué a los 18 meses? ¿Es una edad especial o qué? Esta señora no parece saber nada de las recomendaciones de la OMS, que recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y junto con otros alimentos hasta los 2 años. Si las hormonas fueran taaan malas para los niños a partir de los 18 meses, la OMS lo sabría, digo yo...

- ¿El verano qué pinta? Lo único que se me ocurre es que el niño cumplirá los "cruciales" 18 meses en Julio, pero no entiendo lo del antes y el después.


De momento voy a pasar olímpicamente del consejito; no sé cuando voy a destetar a mi hijo, podría ser la semana que viene, en Navidad, o cuando se gradúe, pero desde luego no lo va a decidir la pediatra. Debió sacarse el título en el pleistoceno, en la misma universidad que mi dentista búlgara (que me mató tres nervios con arsénico y sin anestesia, como en el siglo pasado).

No soy asesora de lactancia ni pediatra, así que si me equivoco, por favor corregidme. Pero me gustaría saber, mamás, si algún pediatra os ha dicho algo parecido, o si sabéis algo que yo no sé... ¿Son malas las hormonas maternas para los niños mayores de 18 meses?

Chiste tonto para intentar que se me pase el cabreo



Editado: Ayer consulté con Alba Padró, asesora de lactancia, sobre la burrada esta de las hormonas malvadas, y esto es lo que me ha contestado:

"aixxx que em pixo!
La llet materna conté prolactina i oxitocina. I jo em pregunto.
Als 17 mesos i 364 dies no són dolentes les hormones? S’activen com una bomba? I en cas de ser dolentes què li ha de passar a la criatura? Li suten tetes? Tranquil·la que jo tampoc entenc res però entenc que de lactància no en saben res! "

Bueno, pues está claro, no? Incluso para quienes no sabéis catalán, es obvio que lo de las hormonas malvadas es un bulo.

lunes, 3 de marzo de 2014

Típico búlgaro: la Martenitsa

El 1 de marzo se celebra en toda Bulgaria una fiesta muy especial. Todo el mundo intercambia con amigos y familiares las llamadas Martenitsas! Las martenitsas (de"mart", marzo) son pequeños adornos hechos con lana blanca y roja, con forma de escobillas, figuras humanas o pulseras, o como pequeños broches con un alfiler para sujetarlos a la ropa.

La frase que se dice a todo el mundo al intercambiar martenitsas es "Честита Баба Марта", o sea "Chestita baba Marta", que viene a ser "Feliz Abuela Marzo".





 El blanco simboliza pureza, inocencia, alegría. El rojo simboliza vitalidad, alegría, salud y amor. Las que tienen alfiler se llevan prendidas en la ropa, en el lado izquierdo, sobre el corazón. Las que se reciben hay que lucirlas todo el mes de marzo, o hasta ver una cigüeña.




 También hay muchos modelos para niños:



Incluso para mascotas!



 ¿Y qué se hace con las martenitsas cuando ha pasado el mes o hemos visto una cigüeña? La tradición es colgarlas en un árbol que esté empezando a echar brotes.




Las martenitsas se pueden comprar varias semanas antes en.. bueno en todas partes! Supermercados, tiendas, incluso en la calle! Aunque yo prefiero comprarselas a las abuelitas que se ponen a venderlas en la calle, porque creo que a ellas les hace más falta mi euro que a Carrefour.



Честита Баба Марта!
¡Chestita baba Marta! 

¿Conocíais esta costumbre búlgara, o alguna parecida? ¿Qué os parece? 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...