El mejor yogur del mundo es búlgaro

Bulgaria es conocida por su excelente yogur, que no tiene parangón. Los búlgaros lo llaman kíselo mliáko, leche agria, y es único en todo el mundo porque contiene lactobacillus bulgaricus, una bacteria que solamente se encuentra en Bulgaria, y que es la que fermenta la leche y obra la magia.

yogur bulgaro bol
Imagen:  Ned Jelyazkov

Esta bacteria probiótica fue descubierta en 1905 por el bacteriólogo búlgaro Stamen Grigorov. En esa época, en el Instituto Pasteur de París, el bacteriólogo Ilya Mechnikov investigaba por qué en algunas zonas de Bulgaria se daba un índice de longevidad tan alto, concluyendo que era debido al consumo diario de yogur. Entonces Mechnikov invitó a Grigorov a presentar su descubrimiento en París.

Pero a pesar de que este descubrimiento sea relativamente reciente, la elaboración de yogur en Bulgaria data de hace más de 6.000 años, cuando la zona estaba poblada por tribus tracias.


yogur búlgaro en el supermercado


El yogur búlgaro se suele elaborar con leche de vaca, pero también hay de leche de oveja y de cabra. Hay que hacer hincapié en que el 75% de la población de Bulgaria se concentra en las grandes ciudades, y el resto del país, con sus prados y sus montañas, queda relativamente libre para que el ganado paste a sus anchas. Y ganado bien alimentado da una leche estupenda, lo cual se nota en el yogur.     


El yogur búlgaro no sólo es famoso por su insuperable sabor, sino también por sus numerosas cualidades dietéticas:

  •  El lactobacillus bulgaricus del yogur búlgaro forma equipo con el streptococcus thermophilus, juntos resisten a los ácidos del estómago y así pueden llegar al intestino.

  •  Es una gran fuente de calcio, imprescindible para los huesos y los dientes: una sola ración de yogur ya tiene más calcio de la CDR (cantidad diaria recomendada). La acción del calcio, junto con la presencia del lactobacillus bulgaricus, crea un ambiente intestinal que ayuda a eliminar las bacterias dañinas del intestino, a la vez que deja intactas las buenas.

  •  Refuerza el sistema inmunológico y protege el organismo de enfermedades intestinales. También reduce las posibilidades de contraer cáncer de colon.

  •  Facilita la asimilación de la lactosa; esto hace que el yogur sea mucho más fácil de digerir que la leche, que es algo indigesta.

Básicamente y en román paladín, consumir con frecuencia yogur búlgaro te deja las cañerías como nuevas y refuerza tus defensas como nunca podrá hacerlo el Actimel.

yogur búlgaro Bulgaria
Imagen:  gotvach.bg

Eso sí, lo que se vende en España como yogur es simplemente un postre lácteo que no tiene nada del lactobacillus bulgaricus ni de ningún otro. No es yogur auténtico.

El yogur búlgaro se vende principalmente en botes grandes de 400 o 500 gr, mientras que en España suelen ser raciones individuales de 125 gr. Lo hay con distinto porcentaje de materia grasa, desde 0'1% hasta 5%. Y como curiosidad, hace unos años Danone empezó a comercializar en Bulgaria un yogur para hombres llamado Danone za Men, en botes de color negro y con un 5% de materia grasa.

    
¿Qué se hace con el yogur búlgaro? 

En España se usa casi exclusivamente como postre, pero los búlgaros le sacan mucho partido

En Bulgaria el yogur sirve como base del tarator (sopa fría de yogur y pepino, típica del verano), como parte del relleno en la banitsa y otros platos, o como salsa ligera y saludable para innumerables platos (musaká, calabacín...). También hay una bebida típica búlgara a base de yogur, llamada airian. Y por supuesto, se puede tomar dulce, con miel o frutos secos.

banitsa bulgaria
El relleno de la banitsa es una mezcla de queso, huevo y yogur. Y está para morirse. :)

Para que la bacteria "mágica" sirva de algo el yogur debe consumirse tal como se vende, sin aplicarle calor, ya que al ser un organismo vivo muere con altas temperaturas. Esto implica que por rica que esté la banitsa con yogur, el horneado se carga al pobre lactobacillus. Así, para disfrutar de todas sus propiedades, mejor consumirlo directamente como salsa o como postre.


Además de ser un alimento rico y versátil, el yogur búlgaro también tiene usos cosméticos y medicinales:

  • Por fuera: con él se pueden hacer estupendas mascarillas para la piel, es hidratante y nutritivo, ayuda a desinfectar heridas y a regenerar la piel tras quemaduras solares.

  • Por dentro: consumir yogur búlgaro puede ayudar en casos de diarrea o infecciones urinarias, y es un aliado eficaz contra el ardor de estómago.

  • El yogur búlgaro también se utiliza en la elaboración de cremas y cosméticos, y hasta se comercializa en forma de cápsulas, pero siempre es mejor consumir el yogur directamente.


 
nevera de yogures en supermercado  búlgaro


En Bulgaria se consumen cada año más de 400.000 toneladas de yogur, lo cual considerando que el país tiene sólo 7.3 millones de habitantes es una cifra muy respetable. ¡Son unos 60 kg de yogur al año por cabeza!

En principio el lactobacillus bulgaricus sólo existe en Bulgaria, pero si os quedan muchas ganas de catar el yogur búlgaro auténtico, siempre podéis buscar tiendas búlgaras, en España hay algunas. Y si no tenéis ninguna cerca, también podéis animaros a hacerlo casero con la receta de yogur de mi amiga Arándana.

Los fermentos para hacer yogur búlgaro casero los podéis encontrar AQUÍ. Se compran una vez y luego ya no hace falta comprar más, se puede usar una cucharada de yogur para multiplicarlo. Y AQUÍ, una amplia selección de yogurteras para facilitar la tarea. 

¿Habéis probado alguna vez el yogur búlgaro? ¿Notáis mucha diferencia con el que se vende en España y otros países?

57 comentarios:

  1. un estudio a fondo!!!

    pero es cierto, el yogurt casero hecho con bichitos es el mejor de todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, se podría profundizar mucho más, pero conozco mis límites. ;)

      Eliminar
    2. Hola Marta, soy Isi Araúzo, de verdad que el yogurt búlgaro está delicioso, y el airian, fresquito, ummmm !!! Una delicia

      Eliminar
    3. Sí es mejor. Yo hago cada una semana de dos litros leche yogures. Solo la primera vez me han dado este bacilo, después con uno de los yogures hago de siguentes do litros nuevos yogures. No tienen nada que ver con loa yogures de la tienda.

      Eliminar
    4. En casa lo tomamos diariamente, yo lo hago diario, es de los que se reproducen con la leche, de un día para otro
      ( No es kéfir)

      Eliminar
  2. jooooo, yo no puedo leer estos posts tan cerca de la hora de comer :( :( :(
    Siempre me tientas con la banitsa y las fotos que pones, pero ahora con el yogur me pica la curiosidad de cómo será el sabor, sobre todo cuando dices que no tiene nada que ver con los que tenemos aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede explicar el sabor de una caliente recién hecha banitsa y un vaso con airan( yogurt con agua fría) ..... hay que probar lo-)))

      Eliminar
    2. Si tienes una tienda búlgara cerca (mira la lista) puedes mirar si tienen banitsa, pero no podrás comer sólo una, yo aviso. :D

      Eliminar
    3. La banitsa que se vende,no vale.Mejor que se la prepares en casa..
      Mmmm. Rrico

      Eliminar
  3. Con lo que me gustan a mi los yogures me has puesto a salivar sólo con imaginarme una cucharada.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Se nota mucho cuando es casero de verdad, los que hacen en los pueblos pequeños son deliciosos! :)

      Eliminar
  5. A mi me gusta mucho el yogurt, ojalá pueda encontrar una tienda búlgara en tu lista y pueda probarlo!
    Ani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está ordenada por ciudades, a ver si hay alguna cerca de donde vives! :)

      Eliminar
    2. Hola Marta. Aquí en A Coruña no encontré ninguna tienda. Será xq somos muy pocos... Me puedes mirar si hay cerquita..

      Eliminar
  6. He vivido varios años en Bulgaria y también me acostumbré a echarle yogur a todo. Ahora la comida me parece seca sin yogur jiji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja no se puede vivir en Bulgaria y no echarle yogur a todo! XD

      Eliminar
  7. Una vez fui de vacaciones a la costa búlgara y recuerdo lo rica que estaba la comida. También probé el yoghurt, muy bueno realmente. Ojalá pudiera ir de nuevo, lo pasé muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Vaya pues sí que es útil esa bacteria. Las solemos considerar malas a todas, pero hay algunas buenas como la del yogur...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo antes también asociaba bacterias con algo malo. Muchas lo son, pero estas son una excepción. :)

      Eliminar
    2. La excepción son las malas, no las buenas. Por regla general las bacterias en su justa medida son beneficiosas para el ecosistema y para el ser humano.

      Eliminar
  9. Soy búlgara y me encanta que se aprecie lo mejor de mi país. la comida es fantástica aunque ahora vivo en Valencia y muchas cosas me las hago yo en casa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas cosas búlgaras se pueden hacer en cualquier parte caseras. Aunque el yogur y el sírene cuestan de encontrar fuera de Bulgaria.. :)

      Eliminar
  10. Hola tiene tiempo que leo tu blog pero hasta hoy me anime a comentar, me parece muy interesante y me encanta poder conocer la cotidianidad de otras culturas.
    Me entra una enorme curiosidad por saber cómo es el yogur búlgaro, vivo en Ciudad de México y acá no hay tiendas que vendan estos productos. Pero como curiosidad me gustaría contarte que aquí el yogurt casero se hace con unos animalitos(?) [es que en realidad no sé que son], llamados búlgaros los cuales hacen fermentar la leche para formar el yogur, estos suelen regalarse y no venderse ya que se reproducen a una velocidad increíble.
    No sé si exista relación entre los búlgaros para hacer yogur y los habitantes de Bulgaria pero jamás había caído en la cuenta de esta posibilidad hasta leer esta entrada.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a los búlgaros de agua? Creo que no son exactamente lo mismo, pero también hacen yogur. Esos no los he visto nunca!
      Voy a mirar en Google a ver cuál es la diferencia entre ambos, que ahora me pica la curiosidad.. :)

      Eliminar
    2. Aver si eso es el hongo que muchos congelan en casa... El basilio bulgarico es diferente. Los chinos intentaron llevar se lo a China en bombonas con aire comprimido i no les a salido nada así que difícil que vivan así en México...😁

      Eliminar
    3. A lo que se refiere como bulgaros son lo que se conoce como granulos de Kefir y aunque tambien son probioticos no tienen nada que ver con el lactobacilus bulgaricus.

      Eliminar
  11. A mi me pirra el Yogur, sobretodo si es casero, intentaré probar la receta que nos dejas y buscar alguna tienda bulgara para probar el autentico yogut bulgaro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Barcelona hay varias, a ver si tienes alguna cerca. O si no, me dijo Remorada que en la calle Diputació 188 hay una pastelería búlgara donde venden cosas ya hechas. Banitsa incluida!
      Bon profit. :D

      Eliminar
  12. Delicioso, hasta el pelo se pone mas brilloso cuando uno lo come :) o seran ideas mias ? Por aca lo mas parecido que he encontrado es el yogurt turco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy lo del pelo no lo sabía, me fijaré a ver. Menudo chollo este yogur, eh? :)

      Eliminar
  13. Todo lo que se pueda poner en la banitsa ¡ya me gusta! Hija, pues el yogur que se ha llevado la fama ha sido el griego ¿qué propiedades tendrá ese? Yo nunca he pretendido hacer yogur en casa, pero es como para pensárselo porque como siempre nos dicen que los industriales tienen tanto azúcar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El yogur griego es más cremoso porque lleva nata, está rico pero es una bomba calórica. :)

      Eliminar
  14. Aunque no querrás hacer publicidad no puedo dejar de preguntarte, ¿el de la segunda foto vale como auténtico yogur tradicional búlgaro? Porque lo tengo muy a mano :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene lactobacillus bulgaricus, cualquier marca sirve. Mira en los ingredientes. ;)

      Eliminar
  15. Alaaa envidia me das ... A mí me encanta el yogur y los de #laisla no me gustan nada porque son todos con tropezones de todo tipo ... Cereales, frutas, mermelada o todo junto .... Encontrarlos naturales y ricos es toda una aventura!!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo soy búlgara y vivo cerca de Barcelona. Cada sábado compró 5 litros leche de vaca y hago yogurt en casa con el yogurt que compró de la tienda bulgara. Parese el nuestro, pero poco...no hay nada que ver si lo comes en Búlgaros.La leche aquy es diferente. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haces en casa? Sólo por eso ya debe estar más bueno que el comprado. Respecto a la leche, no creo que pueda haber mucha diferencia no? Las vacas son vacas. O quizá dependa de lo que comen...

      Eliminar
  17. Me han entrado ganas de probarlo!Es la joya de la corona "yogurmente" hablando... Por cierto guardé la receta de Banitsa, me pareció espectacular y todavía no la he hecho, no tardaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de sabor también es el mejor que hay, creo yo. Pero habría que probar varios para formarse una opinión, cada uno tiene sus gustos. ;)

      Eliminar
  18. A mi ya solo por la banitsa, me encanta jaja. Hola, vengo tarde...como siempre.
    Me encanta el yogur, en todas sus versiones. he podido probar alguna vez este, por "Mi bulgara" y la verdad es que está muy bueno, aunque he de decir que yo siempre lo he comido como ingrediente de otros postres, nunca solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también respondo tarde, perdona!
      Tu ya eres medio búlgara, digestivamente hablando! :)

      Eliminar
  19. En Valencia en CALLE CLARIANO 1 CRUZE CON BLASCO IBAÑEZ TENEIS UNA TIENDA QUE VENDEN EL MOSMO YOGUR DE LA FOTO PERO ES DE CABRA I DE OVEJA ESTE EN LA FOTO ES DE VACA QUE TAMBIRN LO TIENEN. HAY QUESOS DE CABRA I OVEJA QUE AN FERMENTADO CON LA AYUDA DEL TAN VALIOSO BACILIO BULGARICO I SON AUTENTICOS, NO COMO EN OTRAS TIENDAS BULGARAS QUE VENDEN UN QUESO DE 4/5,6 € QUE NO ESTA ECHO DE LECHE
    NATURAL! LA TIENDA SE LLAMA LES OLIVES ES MAS UN TIPO GOURRMET TAMBIRN TIENEN UNA GRAN VARIEDAD DE ACEITUNAS, ENCURTIDOS I APERITIVOS ECHOS DEL FAMOSO QUESO BULGARO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yordan, pues añadiré esa tienda a la lista de tiendas de comida búlgara! :)

      Eliminar
    2. A neshto da kajete za bivolskoto kiselo mleko

      Eliminar
  20. Y la ,,banca ,,para lactobacillus bulgaricus se encuentra en Plovdiv.De ahí el mundo busca su bacteria para hacer yogur!Bravo en mamá Bulgaria

    ResponderEliminar
  21. El fermento que has puesto para realizar yogur.. Cuantas veces puede reutilizarse? Indefinidas? Porque 14€ es un poco carete y en los comentarios de Amazon mencionan que sólo cinco veces :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues que yo sepa es indefinido, siempre que se conserve al menos una cucharada de yogur para la siguiente tanda.

      Eliminar
  22. Hasta que yo he leido sobre es e bacil, se encuenta solo y unicamente en tieera bulgara o en los Balcanes. Asi que la leche en cualquier otro pais no es lo mismo, se puede hacer yogur, incluso se parece mucho, pero el bacil ese desaparece si la leche no es de Bulgaria.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Gracias por tus post, nos están siendo muy útiles para visitar Bulgaria :)
    Nos queda solamente un día aquí, nos podrías decir dónde conseguir el fermento? Supermercado? Mercado? Es necesaria la yogurtera si o si?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el supermercado nunca he visto. Yo solo compré una vez y fue en Amazon. Piensa que aquí no es tan necesario, porque con una cucharada de yogur ya puedes reproducirlo. Suele ser necesaria yogurtera, sí, aunque en los pueblos se apañan sin a veces. Al final del post creo que puse un link al blog Tres Arándanos con una receta para hacerlo sin yogurtera, echale una ojeada a ver si te sirve.

      Eliminar
    2. No se necesita yogurtera, pues se hace en botes cerrado a temperatura ambiente

      Eliminar
  24. hola! que diferencia habria con el kefir? tengo entendido que tambien es de por esa zona... :)

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.