Tres costumbres búlgaras que sorprenden a los extranjeros

Cada país tiene sus costumbres y sus tradiciones, que a veces a los demás nos pueden parecer curiosas. En este blog ya voy contando cosas sobre Bulgaria y los búlgaros, y he aquí algunas costumbres búlgaras que nos suelen sorprender a los extranjeros

1. Es tradición en Bulgaria que la mujer tome el apellido del marido.

Esto es opcional y no todo el mundo lo hace. Si por ejemplo una búlgara llamada Maria Ivanova se casa con un búlgaro llamado Mihail Petrov, ella pasará a ser, si así lo elige, Maria Petrova. El sufijo -a es el femenino de los apellidos búlgaros.

apellidos búlgaros matrimonio Bulgaria
Además, aunque la mujer conserve su apellido, éste no pasa a los hijos como en España, porque los búlgaros no tienen segundo apellido. Como ya conté hace tiempo, los nombres de los búlgaros se componen de Nombre + Patronímico + Apellido del padre:

El nombre: es el que los padres eligen para cada niño (Iván). 
El patronímico: se deriva del nombre de pila del padre y significa "hijo de". 
El apellido: es el del padre y se perpetúa sólo por línea paterna.

Así, si María y Mihail tienen un hijo al que llaman Iván, su nombre completo sería Iván Mihailov Petrov:  
Mihail Petrov + Maria Ivanova
=
Iván Mihailov Petrov
                                                                          
¿Una costumbre machista? Al no ser obligatorio a mi me parece que es simplemente un vestigio de cómo eran las cosas hace décadas. Ahora es sólo una costumbre, pero los búlgaros no son especialmente machistas. Los sueldos más bajos para las mujeres y algo de discriminación sí que hay, pero igual aquí que en España, no es cuestión de apellidos.   
 

2. Asienten y niegan al revés que el resto del mundo. 

Mira que es fácil, pero después de siete años de vivir en Bulgaria aún no me he acostumbrado. A veces lo hago a la española, a veces a la búlgara, y la confusión (mía y de los demás) es frecuente. 

Probadlo: decid en voz alta por ejemplo "Sí, me encanta" mientras negáis con la cabeza. O decid "No estoy de acuerdo" mientras asentís con la cabeza. ¿A que el cerebro se resiste a dar la orden al cuello?

(Editado: varios lectores me han contado de dónde viene esta costumbre: cuando los turcos conquistaron Bulgaria, obligaban a los búlgaros a renunciar a la Fe cristiana por la musulmana. Al parecer les ponían una espada en el cuello y les preguntaban si creían en Alá. Entonces los búlgaros asentían con la cabeza, porque si negaban se clavaban la espada, pero por dentro pensaban "No").


3. Las notas escolares van del 2 al 6. 

Esto también me ha costado de asimilar. Estoy acostumbrada a las calificaciones a la española: de 0 a 10, con aprobado a partir de 5. Al menos en mi época escolar, ahora creo que en España para Primaria las notas son palabras (Sobresaliente, Notable, Bien, Suficiente, Insuficiente). En Secundaria, Bachillerato y la universidad siguen siendo de 1 a 10. 



Pero los búlgaros son muy prácticos y pasan de la amplia franja de 0, 1, 2, 3 y 4 que son suspensos, porque si suspendes, ¿qué más da que sea con un 2 o con un 3? Es un suspenso igual. 

Las notas búlgaras, pues, van de 2 a 6 y se interpretan así:


notas búlgaras excelente notable bien suficiente insuficiente

En casos muy excepcionales existe el 1, que es la peor nota de todas porque sólo se pone si el alumno ha sido pillado copiando o algo parecido. Digamos que 1 = vergüenza e ignominia absolutas

Cómo lo hacen para calcular los puntos en los exámenes, eso no lo sé. Los profesores búlgaros ya deben estar acostumbrados a calcularlo. 

En el resto del mundo no sólo se usan calificaciones numéricas. Algunos países utilizan palabras (Excelente, Muy Bien, Bien, Suficiente, Insuficiente) letras del alfabeto (de la A a la F), o sí usan cifras pero más altas, por ejemplo del 1 al 100.   

Me quedo en 3 curiosidades para no alargarme demasiado, ya iré escribiendo más sobre pequeñas costumbres búlgaras que a los extranjeros nos parecen curiosas. ¡Las hay a montones!

¿Qué os parece más curioso, lo del apellido de las mujeres, lo de asentir y negar al revés, o las notas escolares? ¿Cómo se hace donde vivís?

122 comentarios:

  1. Gracias por la aclaración de los apellidos ;)
    Lo de asentir y negar me parece dificilísimo de hacer!!
    Aquí las notas en primaria creo que también son muy raras, pero aún no estoy lo bastante informada para comentar al respecto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los apellidos es un follón, mis padres aún no se aclaran a estas alturas!
      Cuando sepas cómo va lo de las notas por ahí me cuentas, pura curiosidad. :)

      Eliminar
    2. Parece ser que de 1 a 5, siendo 1 suspenso y las otras aprobado, así que su 1 es como nuestras notas del 1 al 4 en España.

      Eliminar
    3. Otra vez me salió anónimo. Bueno :)

      Eliminar
    4. La nota 1 es lo peor que te puedan poner como ha escrito, la nota 2 significa suspendido, la nota 3 significa que has aprobado la nota con suficiente, la nota 4 es algo mas alto que el 3 y las notas 5 y 6 son una de las mas altas. Claro que de una nota a otra al puntuaciones medianas como el 2,50 que ya dependiento del profesor te lo cuenta como aprobado. Espero que me hayais entendido.

      Eliminar
  2. Parece que estás hablando de Suiza! Bueno el segundo punto no que aquí afirmamos y negamos cómo dios manda, jajajaja, pero lo demás es casi igual, aquí la mujer también coge el apellido del padre y tienen sólo uno y las notas van de 1 a 5 y claro, yo lo flipaba cuando conocía mi marido y me contaba todo orgulloso que había acabado los estudios con una nota de 5, claro, yo pensaba: pues no es para tanto, que has aprobado de milagro! Jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tanto se parecen Suiza y Bulgaria? Quién lo diría! Qué bueno, tu marido tan feliz con un 5! Aquí también es una nota estupenda, como un Notable. :)

      Eliminar
    2. El apellido del marido quiero decir ;-)

      Eliminar
    3. Hola, los franceses tambien solo usan 1 apellido, por ejemplo cuando me case con mi espos y sus papeles solo mostraban un apellido fue un lio en el tribunal panameño, nosotros en Panama pasamos a nuestros hijos dos apellidos: paterno primero y materno después, al menos que no seas reconocido por tu engendrador y solo te ponen el materno y ahora una tiene la posibilidad de repetir el apellido materno (poner el de la mama en el lugar de paterno). Y aun usamos la formula 'de' cuando nos casamos, aunque es opcional...

      Eliminar
  3. Curiosidades sin son si...la de las notas me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber cómo lo calculan los profes! :)

      Eliminar
    2. No se suma según los errores simplemente dependiendo si hay mucho Boli rojo, de ahí a simple vista, se anota si es excelente un 6,muy bien un 5, notable un 4,mal un 3 y suspenso un 2! Con un 3 es aprobado pero puedes pasar al siguiente curso, sin embargo en España todo lo q es por debajo de un 5, es suspenso y tienes q repetir el examen o el curso, verdad???

      Eliminar
    3. No se suma según los errores simplemente dependiendo si hay mucho Boli rojo, de ahí a simple vista, se anota si es excelente un 6,muy bien un 5, notable un 4,mal un 3 y suspenso un 2! Con un 3 es aprobado pero puedes pasar al siguiente curso, sin embargo en España todo lo q es por debajo de un 5, es suspenso y tienes q repetir el examen o el curso, verdad???

      Eliminar
  4. Hola, aqui en Francia tambien se cambia el apellido y en algunos paises eslavos igual, Yo siempre he mantenido mi apellido pero al hacerme el DNI frances me pusieron el apellido de mi marido sin preguntarme, Es verdad que a veces es practico 1 solo nombre para toda la familia, asi que yo los uso los 2, el mio y el de mi marido segun sea mas comodo :)
    Lo del negar y asentir a todo el mundo le choca, no conozco ningun otro lugar donde se haga asi, aunque no es exactamente al reves de lo que hacemos nosotros. El "si" es mas bien un ladeo de la cabeza como nosotros diriamos "tal vez... puede ser" y el "no" es como un gesto de rechazo, como si quisieras quitarte algo de delante con la cabeza... aunque ahi tambien cada cual tiene su forma y me imagino que depende de la region, ademas algunos bulgaros (como mi marido y mi suegra) usan los gestos occidentales, mientras que sus primos si utilizan el bulgaro.. es un chaos pero uno se acostumbra ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo pudieron no preguntarte? El DNI es algo muy importante!
      Sí que va bien tener un apellido familiar, de hecho yo para los envíos digo el de mi marido porque en el buzón es el que sale, con la -i del plural.

      Eliminar
  5. Parecido, muy parecido, excepto lo de negar/afirmar.
    Las mujeres toman el apellido del marido pero no se declina, eso sí, a veces se puede poner el suyo y con un guión el del cónyuge que ya somos más modernos, como la Presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović siendo éste último el apellido del esposo.
    Y las notas van del 1 al 5, siendo el 1 la peor y el 5 el equivalente al sobresaliente. Imagina cuando mis hijas les dicen las notas a la abuela en Madrid y están tan contentas porque sacaron un cuatro!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces se pueden quedar con su apellido, simplemente añadiendo el del marido? Eso sí que es práctico.
      Jaja ya me imagino a la abuela tristona pensando que sus nietas han suspendido. 4 ahí debe ser un Notable no?

      Eliminar
  6. Lo de asentir y negar lo había oído de Rusia. Lo de los apellidos, en fin, no me sorprende pero me sigue gustando más la costumbre española. Y lo de las notas me parece sencillamente lo mejor!! (Y cuando yo era pequeña, en la EGB también eran palabras).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor tener los dos apellidos, no? Es cuestión de cultura, pero es una pena que el de la mujer se pierda...

      Eliminar
  7. Lo de los apellidos y el asentir/negar lo sabía (¡y me parece dificilísimo!) pero lo de las notas me ha sorprendido. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es difícil, no hay quien se acostumbre! Supongo que con el tiempo lo haré bien. :)

      Eliminar
    2. Espero que puedas acostumbrarte. Llevo casi 14 años en España y a veces la lío con los gestos de la cabeza... Еs difícil. Lo de los apellidos es cuestión de costumbres. Yo tuve problemas en el juzgado a la hora de inscribir mi hijo en el "Libro de familia". La secretaria no entendía de ninguna manera porque todos tenemos el mismo apellido y mis hijos tienen de "primer apellido" mi nombre. Me miraba con una cara... casi- casi llamándome "machista" :D

      Eliminar
    3. Pues haberla mirado tú a esa amargada cacatúa del juzgado con cara casi de llamarle "hembrista" y ya está. Así aprendería ella a respetar lo que quiera el interesado hacer, y no lo que a ella le parezca bien o mal. Además, está para servir al ciudadano, no para prejuzgarle. Y si no está de acuerdo, que se busque otro curro en otra cosa.

      Eliminar
  8. Me encanta conocer estas cosas!!
    Lo del apellido no me parece bien ni mal, son costumbres y también las hay en muchos otros paises... además, si es voluntario, no le veo el machismo.
    Sería incapaz de acostumbrarme a negar y asentir al revés (ésta la has puesto para que estemos todos como tontos haciéndolo mientras te leemos, eh? jajajaja!).
    Y lo de las notas me parece superpráctico. Me quedo con tu definición del 1 ;)
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja bueno no era mi intención al proponer el experimento, pero ahora que lo mencionas, me pregunto cuántos lo habréis hecho! XD

      Eliminar
  9. Pues lo de los apellidos lo conocía porque tengo un conocido que es de Rumanía y creo que allí es igual.
    Lo que me ha dejado loca es lo de negar diciendo si y asentir diciendo no con la cabeza, ¡menudo follón! Normal que te líes mujer! jajajaja... Lo de las notas es curioso pero no deja de ser otro modo de hacerlo, igual que lo de los números o lo de las letras, si ellos se aclaran así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En Rumanía también? No lo sabía pero no me sorprende, son nuestros vecinos de arriba. XD
      No me digas que has intentado asentir y negar al revés... Ya te imagino hecha un lío jijiji!

      Eliminar
    2. Con todo mi respeto,pero tiene que estar informada antes de decir algo asi.Bulgaria ha estado 500 anos bajo la esclavitud de los turcos,de alli viene asentir y negar ,alreves de todos,ha sido como un codigo entre la gente esclava.

      Eliminar
  10. Lo del apellido es algo que no debes ponerte a discutirlo con una mujer búlgara, porque es algo que tienen muy interiorizado.

    Para ellos, que la familia tengan todos el mismo apellido, es símbolo de que son familia. De hecho, a ellos les extraña muchísimo que en España una mujer conserve su apellido, porque para ellos es como si esa mujer no compartiera nada con su marido. Es más, al adquirir la mujer el apellido del marido, puedes referirte a familias enteras por el apellido (Por ejemplo: Ivanovi).

    Yo todavía no me he acostumbrado a los de los apellidos. Y además, desde un punto de vista un poco pragmático, las cosas se pueden poner muy picantes en los divorcios, cuando no puedes ni ver al ex marido, pero mantienes tu apellido, y para volver a tu apellido de soltera, debes cambiar todos tus carnets, títulos universarios, ¡la fiesta padre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro.Si quieres divorciarse tienes que cambiar sus papeles y apellido.Porqué?Pues porque ya no estas de esta familia.

      Eliminar
    2. Hola Carlos, yo nunca discuto con las búlgaras esto de los apellidos, es su decisión personal. Sólo pregunto a aquellas con las que tengo confianza. Personalmente no me parece mal, simplemente a mi, como española, me parece raro y me costaría mucho hacerlo. Aunque yo no me he cambiado el apellido, la gente nos conoce como -i, con el apellido de mi marido.
      Lo de los divorcios lo he visto en las series americanas, parece que algunas optan por conservarlo y otras vuelven a adoptar el suyo de soltera.

      Diyana, ¿es obligatorio en Bulgaria volver a tu apellido si te divorcias? ¿No se puede conservar el del marido aunque haya divorcio?

      Eliminar
    3. No,no es obligatorio.Muchas gente sigue con la familia de su pareja porque ya la conocen asi.

      Eliminar
    4. Hola buenas tardes, a mí me interesa mucho el tema de los apellidos tanto para mí (mujer española) como los que se les pondría a nuestra descendencia.
      Situación:
      Él es búlgaro.
      Yo como dije española.
      Ambos vivimos en España.
      Él tiene su nie.
      MIS DUDAS:
      * Si nos casamos en España, tengo que quitarme mi apellido?
      * Y si nos casamos en Bulgaria??
      SIEMPRE POR EL JUZGADO.
      * Y cuando haya descendencia, SÓLO su nombre convertido en apellido?
      * Ó el suyo y el mío??
      Muchas gracias a quien me aclare mi situación, un saludo para tod@s.

      Eliminar
    5. Hola buenas tardes, a mí me interesa mucho el tema de los apellidos tanto para mí (mujer española) como los que se les pondría a nuestra descendencia.
      Situación:
      Él es búlgaro.
      Yo como dije española.
      Ambos vivimos en España.
      Él tiene su nie.
      MIS DUDAS:
      * Si nos casamos en España, tengo que quitarme mi apellido?
      * Y si nos casamos en Bulgaria??
      SIEMPRE POR EL JUZGADO.
      * Y cuando haya descendencia, SÓLO su nombre convertido en apellido?
      * Ó el suyo y el mío??
      Muchas gracias a quien me aclare mi situación, un saludo para tod@s.

      Eliminar
    6. Hola, yo me casé en España y no me tuve que quitar mi apellido, incluso en Bulgaria eso es opcional.
      Si tienes hijos y nacen en España, puede ser nombre a la española (nombre, apellido del padre y apellido de la madre) o creo que también aceptan a la búlgara (nombre, nombre del padre con -ov y apellido del padre), pero esto para estar segura preguntalo en el registro civil.

      Eliminar
    7. Mi jeans está casada con español y no ha tomado su apellido por lo tanto si os casáis aquí en España serán vuestras costumbres si os casáis en Bulgaria puedes mantener tu apellido y solo añadir de tu marido es decir PJ.lucia García Sánchez-Kostadonova

      Eliminar
  11. el tema de los apellidos y lo de asentir sí que lo sabía. Lo de asentir y negar me parece por eso muy difícil para los que estamos acostumbrados a hacerlo al revés porque es algo que te sale natural, sin pensar.
    Lo que no sabía era el tema de las puntuaciones y me parece curioso que empiecen en el 2. Pero bueno, cada uno tenemos nuestras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es súper difícil! Yo practico delante del espejo.. Parezco tonta pero me río sola. XD

      Eliminar
  12. Para mi lo más curioso es lo de negar para decir sí y afirmar para decir no. Que sepas que lo he probado y me ha costado lo mío. jajajajaja.
    Lo del apellido no lo veo machista, si no una costumbre. Como en otros países que también se hace, pues solo tienen un apellido. Aquí en España hay dos, pero por costumbre se pone el del padre antes que el de la madre y también podría considerarse machista y yo creo que es más por costumbre.
    Lo de las puntuaciones me ha dejado algo rara, porque.. cómo lo calculan los profes? Lo que sí es verdad es que un suspenso es un suspenso, que más da que sea un dos que un tres. Ah! es mejor suspender por 4,75 (como en mi época), que ibas a llorarle al profe que te subiera esos 25 mini puntos que faltaban para el aprobado raspado!!! jajajajaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada de machista y la verdad es que es muy práctico porque por el nombre y los dos apellidos ya se sabe bastante de esta persona.

      Eliminar
    2. A vosotros que teneis 5 nombres y apellidos???😄😄😄Esto que es?Primero uno,dos o tres nombres ;después el nombre de tu madre y de tu padre;después el apellido de tu padre y último el apellido de tu madre.Me perdonais pero donde esta el nombre y apellido del vesino al frente o al lado de tu casa?😄😄😄😄Esto son costumbres y tradiciones de los países,si no le gusta ..es igual,teneis que acostumbrar.

      Eliminar
    3. Diyana no te alteres, nadie ha dicho que sea machista, ¡al contrario!
      Lo de los tres nombres de pila en España es una costumbre antiga y mucha gente ya no lo hace. Viene de la época más católica, se supone que un santo protege al niño que lleva su nombre, y así tenían doble protección. Yo misma tengo tres nombres de pila + apellido de mi padre + apellido de mi madre, pero en la documentación oficial sólo salen el primer nombre y los apellidos.

      Eliminar
    4. Mami Reciente, como dices esto es cuestión de costumbres. A mi estas cosas me parecen curiosas porque soy extranjera, pero aquí es lo normal. Imagino que los búlgaros que viven en España también tendrían mucho que contar sobre nuestras extrañas costumbres españolas. :D

      Eliminar
    5. No se quejamos y se adaptamos jajaja

      Eliminar
    6. Hola! acabo de ver los mensajes. Espero no haber ofendido a nadie. No digo nada de que sea machista, creo que justo he dicho lo contrario, que lo que es realemente es tradición, costumbre.
      Los españoles tenemos muchas cosas que para personas de otros países seguro que son extrañas. Por cierto, yo tengo dos nombres y los apellidos. El primer nombre es el de mi abuela paterna, el segundo me lo pusieron por mi bisabuelo materno. Y todos en el dni y caben de chiripa. Solo utilizo uno en la vida diaria. Mi hija, solo tiene uno, por mucho que antes se pusieran dos o tres nombres, hoy día eso no se hace.
      Diyana espero no haberte ofendido, si es así, lo siento. Pero no llevo los apellidos ni del vecino ni de nadie más, solo el de mis padres. Y como he dicho en mi comentario oficial todo esto lo veo por costumbre y no me parece raro ni nada por el estilo.

      Eliminar
    7. Mami Reciente, no creo que hayas ofendido a nadie, no has dicho absolutamente nada malo! Al contrario, gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Había oído que en ciertas zonas lo de negar y afirmar era al revés pero no pensé que sería tan cerca de aquí y tengo que admitir que hasta me parecía la típica leyenda urbana.
    Lo del apellido paterno no me sorprende pero sí el patrominimio con el hombre del padre, al final es como tener dos apellidos y ambos en referencia al padre. A mí sí me parece machista, me parece el sistema español que prioriza al varón... Aunque es cierto, que la igualdad es mucho más.
    Lo de las notas súper curioso, había visto hasta 100, hasta 20, las letras... Pero que empiece en dos nunca jajaja
    Me gusta esta sección. Cuentanos más cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que sea machista, es algo que se ha hecho toda la vida y ahora son sólo papeles, nadie cree ya que el hombre sea más importante que la mujer (excepto un chalado que me ha mandado un e-mail bastante rarito). :)

      Eliminar
  14. La que me resulta más curiosa es la del sí negando con la cabeza, qué comolicado me resulta haciendo la prueba! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo has probado? Jajajaja os estoy imaginando a todos haciendolo y me río yo sola! XD

      Eliminar
  15. Hola. tengo que reconocerte que gracias a ti voy conociendo mejor la forma de vida y costumbres de Bulgaria. Lo desconozco todo. Ya leo que lo del apellido siguen la dinámica de América. Me parece muy curioso lo de las notas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es parecido a cómo lo hacen en USA. En realidad pocos países lo hacen como en España, que yo sepa. :)

      Eliminar
  16. Los apellidos igual que en EEUU, ya te contaré el despapaye que tienen mis pobres hijos!
    Los nombres igual que los griegos, y me dejaste una duda, escogen el nombre de los crios en algún orden en particular o no?

    Si? No? Qué difícil mover la cabeza al otro lado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El nombre se escoge por elección de los padres. No hay orden ni nada. Lo hacen como en España. Saludos

      Eliminar
    2. Hola Kat,
      Como dice Anónimo, el nombre de pila lo eligen los padres, el que les gusta más. Hay quien pone el nombre de los abuelos o el de algún ser querido, pero siempre opcional.

      Eliminar
  17. Lo de asentir y negar la cabeza, no es verdad y de los apellidos tampoco (tenemos 2apellidos), te lo dice una bulgara!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis dos palabras tras el nombre de pila, pero una es patronímico y otra el apellido. No tenéis segundo apellido, a menos que tu hayas nacido en otro país y te hayan registrado con el apellido de tu padre y el de tu madre.
      Y lo de asentir y negar, no sé cómo lo harás tu, ni si vives en Bulgaria, pero yo llevo 7 años aquí y todo el mundo asiente y niega al revés que el resto del mundo. :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Hola a todos.Me llamó Diyana y soy búlgara.Vivo en España casi 13 años.Esto de los apellidos no es asi.Primero es el nombre,segundo es primer apellido que es el nombre de tu padre y tercero es segundo apellido que es en nombre del padre de tu padre o esto es tu abuelo.Cuando se casan una pareja pregunta que de las dos familias va dar su nombre?Porque puede cojer el marido el segundo nombre de su mujer como y a revés.Entonces,la mujer coje el segundo. apellido de su marido porque ella ya es de su familia.En las puertas de las casas y los pisos ponemos este segundo apellido.Familia Marinovi.Ahora para las notas del cole...?Creo que no es nada malo nuestra tablica de 1 a 6.(1 es muy mal;2- malo;3-casi bien;4-bien ;5-muy bien y 6-excelente) creo que con mi explicación lo vais entender mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diyana, eso que tu llamas primer apellido sí que lo tenéis, pero se llama "prezime", patronímico en español, y no es un apellido. Apellido es lo que vosotros llamáis "familia". No tenéis dos apellidos, tenéis nombre, patronímico y UN apellido.

      Respecto a las notas búlgaras, no es necesario que me corrijas porque eso es exactamente lo que he explicado yo en el post.

      Saludos!

      Eliminar
    2. No,tenemos dos apellidos.Porque?El primer apellido es el nombre de tu padre,pero se cambié...mira:Marin-Marinov .Para el segundo ya lo sabéis.Y esto es primer apellido porque cuando se casan se cambie el segundo apellido o la familia.Creo que se mas que tu,porque soy búlgara.������

      Eliminar
    3. Prezime como dices tu es el primer apellido.Prez+ime=primer apellido.Ime significa nombre.Prez es Sobre este nombre información.Esto es el nombre del padre.Mi nombre por ejemplo es Diyana,primer apellido Stoycheva,porque mi padre se llamaba Stoycho y segundo apellido Marinova porque mi abuelo,el padre de mi padre se llamaba Marin.Vosotros esto no lo vais entender porque teneis otras costumbres.Por ejemplo Maria-Jesús y dos apellidos mas.Porque cuando es una mujer echa y derecha se llama Jesús?Vees ...

      Eliminar
    4. Diyana, tu sabrás más de Bulgaria pero creo que de lengua española no. Confundes conceptos. Por favor, no digas "esto no lo vais a entender" porque los españoles no somos idiotas. Entendemos las cosas bien explicadas, como todo el mundo. Y si yo respeto hasta el infinito los nombres búlgaros, por favor respeta tu los nombres españoles.

      Eliminar
  19. ¡Lo de las afirmaciones y negaciones es de locos! Aunque ¿sabes quién se adaptaría genial a eso? ¡Mi madre! Que incluso cuando está de acuerdo con algo tiene que negarlo primero, así es que en Bulgaria pasaría completamente desapercibida esa manía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo es de locos al principio, luego te vas acostumbrando (aunque te sigas liando, como yo). :D

      Eliminar
  20. Algunas cosas como la de los apellidos o lo de el "da da, ne ne",ya lo sabía por la chica Búlgara que trabajó aquí.Nos volvía locos cuando decía no con la cabeza y quería decir si jaja. Lo de las notas no lo sabía, que curioso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lío, verdad? Al final te acostumbraste tu, o ella empezó a hacerlo a la española?

      Eliminar
  21. Hola mama española en Bulgaria ahora para terminar esa desputa que crea bastante problemas en los mis compatriotas que viven en España lo digo los búlgaros tenemos dos apellidos eso esta reconocido con un Real Decreto Español como se forma no le interesa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vasil, los españoles (las instituciones) no tienen ni puñetera idea de qué hacer con los nombres y apellidos búlgaros. Pero sí te puedo decir que en el DNI español de mi marido búlgaro, consta como Nombre: (su nombre y su patronímico), y Apellido: (su único apellido).

      Eliminar
    2. Por eso te digo que tenemos problemas aquí y por eso pido que nos centramos en términos legal porque tu blog se lee y de funcionarios que no lean las normativas legales y crean un problema grande desculpas an te ofendido con algo

      Eliminar
  22. Algo que ha dado pena en mi familia es el hecho de que conmigo y mi hermana se perderá el apellido familiar. Lo que sí que de momento no tengo nada claro es qué pasará con los apellidos el día que mi pareja (español) y yo tengamos hijos. Supongo que residiendo en España se aplicará el sistema español.

    Lo de asentir y negar creo que sí me causó confusiones al venir a España, pero después de tantos años la manera búlgara me parece rara y no me saldría hacerlo así en Bulgaria.

    Las notas me traen nostalgia. Yo solía tener 6 o a veces 5, creo que en una única ocasión me pusieron un 4 :D Creo que el sistema del 1 al 10 es muy lógico pero la verdad es que el búlgaro parece bastante práctico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si lo habrán cambiado, pero yo que estoy casada con un búlgaro te puedo decir que nuestros hijos tienen los apellidos siguiendo el sistema español: primero el apellido del padre, luego el mío. Sólo recuerda que si tienes niñas debes insistir en el registro civil para que les pongan la -a.
      Lo de las notas, cada país se organiza como le va mejor, a mi simplemente me parece curioso cómo se hace en Bulgaria porque no estoy acostumbrada. :)

      Eliminar
  23. Lo has explicado perfectamente ;) Cuando era pequeña también pensaba que teníamos 2 apellidos pero a medida que fui creciendo me di cuenta de que realmente el 1º no es apellido si no "hijo de..." y es práctico así saben quién es tu padre :) y el apellido de tu familia, como aquí en España "los Parra", en Bulgaria " Atanasovi". Es verdad que se pierde el apellido de la madre en Bulgaria, pero pensándolo bien se pierde igual en España, como tengas una hija y tenga un hijo su apellido de familia desaparece, lo mismo si tienes un hijo. Costumbres. Lo de negar y afirmar con la cabeza me encanta,como seas extranjero y vayas a tomar algo, te pregunten y afirmas(negando en búlgaro) te quedas sin nada, a no ser que digas "da" o "ne" jajaja, a mi me pasó y eso que soy búlgara.
    Lo de las notas es lo más, es más fácil aprobar,pero lo del 1 eso no estaba hace 15 años, eso es para avergonzarlos jaja XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boriana elproblema es que en España no intienden la diferencia entre nombre de pila y nombre de tu padre y apellido por eso tienen una ley que dice que lo Europeos del este de Europa tienen dos apellidos punto pelota con esa disputa la resto como se forma que significa no le importa por dicho en Este blog tenia suficiente problema con un funcionario de las biblioteca de Sevilla y me costo dos horas a explicar a ese idiota que mi nombre no es Vasil Georgiev a solo Vasil así QUE QUEDA CLARO AN EL LEY ESPAÑOL DICE TENEMOS DOS APELLIDOS ES ASI Y PUNTO

      Eliminar
    2. Boriana, tienes toda la razón, en España también se acaba perdiendo el apellido de la madre, aunque al menos sus hijos sí lo llevan.
      Qué gracia que incluso a ti te pasen cosas curiosas con lo de asentir y negar a la búlgara! Imagino que os pasa con más frecuencia a los que viajáis por otros países.
      Gracias por comentar. :)

      Eliminar
    3. Vasil, no conozco ese decreto, y mi marido búlgaro tiene DNI español en el que consta Nombre: (su nombre Y patronímico), y Apellido: (su único apellido).
      Entiendo que muchas instituciones españolas no tienen ni idea de cómo tratar los nombres eslavos, pero eso no implica que sea de otro modo en Bulgaria.

      Eliminar
    4. Una cosa más, Vasil, como ya sabrás, en Internet escribir con mayúsculas equivale a gritar. Te agredecería que no me grites a mi y menos a los demás lectores, vale?

      Eliminar
    5. El gritar no era para ti era para algunos compatriotas mios que con sus hechos crean mas problemas de lo normal

      Eliminar
    6. Sólo una aclaración en España si los padres se ponen de acuerdo el apellido de la madre ya no se pierde, se pueden girar los apellidos, pero eso sí para todos los hijos, no se pueden ir girando a elección. Es decir si el padre se llama Pepito Pérez y la madre Pepa Hernández sus hijos se pueden llamarse Juanjo Hernández Pérez.
      Saludos!

      Eliminar
    7. Cierto Mahel, se puede invertir el orden de los apellidos pero todos los hermanos deben tenerlos igual. Saludos.

      Eliminar
  24. Suelo leer este blog y comento muy poquitas veces pero me parece muy irrespetuoso la manera que han tenido dos comentaristas (ya se darán por aludidos) de responder al post de la autora del mismo. En ningún momento ella está diciendo nada contrario a lo que es la realidad. Y no, no es lo mismo dos apellidos que un patronimio y un apellido, ya que en España nuestro primer apellido no se forma para decir que somos "hijos de....", es el apellido de la familia paterna y viene de siglos atrás y el segundo apellido lo mismo pero de nuestra familia materna.
    Vasil que haya una ley en España que diga eso no es lo que está diciendo la autora del blog ni que eso lo hayan decidido unos políticos para facilitar documentaciones y demás.
    Y menos que os metáis (porque no he leído en ninguna parte del blog ni de las respuestas de la mayoría de la gente) con los nombres que formamos en España porque yo soy de las que tiene dos nombres (o uno compuesto como queráis llamarlo) y no estamos hablando de eso. Ha sido una curiosidad que ha escrito la autora y punto y vosotros os habéis ido a la otra punta con vuestras contestaciones en mal tono. Y por mucho que os enperreis no son dos apellidos, apellido es uno porque de ser dos el que pasaría a vuestros hijos sería el que vosotros queréis que sea el primero y ese no pasa, pasa vuestro nombre derivado. Lluna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos,esto ya parece un debate XD .Estoy de acuerdo con lo que pones, aunque también es cierto que en Bulgaria, para nosotros son 2 apellidos,pero....también es verdad que realmente el primero no es un apellido (lo que suele ser un apellido para nombrar a una familia). En lo único que no coincido es que el apellido paterno venga de siglos atrás, porque muchas veces desaparece al tener una chica,al no ser que tengas un hijo(siendo tú un chico), ese hijo tenga un hijo,...así todo el rato,pero no solo en España, en todo el mundo.
      Y lo del 2º nombre,lo entiendo,es el que eligen los padrinos (que no es obligatorio) que como has dicho no viene a cuento XD.
      Pero también es cierto que aquí en España (los que te hacen el DNI, etc.) cuando ponen nuestro nombre y apellidos ponen exactamente eso"Nombre,1er Apellido y 2º Apellido" y no patronimio ,eso no lo he visto en ningún sitio la verdad :S
      Anda que si os digo que en Bosnia solo tienen el nombre y 1 apellido...tal cual. :)
      Mama en Bulgaria la que has liado con los apellidos!! ...... XD :P

      Eliminar
    2. Patronímico* jaja "бащино име" traducido " Nombre paterno" ;)

      Eliminar
    3. Boriana, yo no he dicho que el apellido paterno venga de siglos atrás, sino la costumbre, el modo de hacerlo.
      El patronímico, como dices y como he escrito yo, es el nombre del padre, no su apellido.
      Madre mía, no sabía que se liaría tanto este tema! XD

      Eliminar
    4. Lluna, gracias por comentar. Te doy la razón en lo de los apellidos, creo que simplemente no me han entendido bien. Esa ley que mencionan no la conozco, pero sé de varios búlgaros con DNI español en los que sale un único apellido, y en el apartado del nombre, el nombre y el patronímico. Puede que ahora esto haya cambiado, no lo sé.
      Respecto a los nombres compuestos en España, esto es cuestión de respeto por las costumbres ajenas. Si yo respeto las costumbres búlgaras, también espero que los demás respeten las costumbres españolas, aunque a veces parezcan extrañas.
      No esperaba que se generase tanto debate con esto, espero que no llegue a más...

      Eliminar
    5. Mamá en Bulgaria, lo del apellido se lo puse a Lluna ;)
      Lo del patronímico lo puse en búlgaro también y traducido porque no todos entienden lo que significa, patronímico y nombre paterno es lo mismo, es un sinónimo.
      No te preocupes te entiendo perfectamente. No estarán todos de acuerdo eso pasa siempre ;)

      Eliminar
  25. Mama española no se desde cual año tu marido tiene DNI Español y desde cuando esta Ley esta en vigor pero me doy cuenta que autoridades de España no le cumplen excepto en caso que te buscas tus derechos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré esa ley Vasil, no sé cómo se hace ahora, él tiene su DNI hace años.

      Eliminar
  26. Lo de asentir y negar al revés a mi me traería por la calle de la amargura, soy incapaz de negar y decir sí al mismo tiempo jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo has probado? Jaja ya te digo, yo en 7 años no lo he conseguido, me sigue saliendo a la española!

      Eliminar
  27. En relacion a la negacion con la cabeza me acabo de enterar :) de que existe una leyenda que dice que los turcos les ponian un cuchillo en el cuello a los curas cristianos (y no solo a los curas, me imagino) y les preguntaban ?crees en Cristo? y los curas (por salvarse evidentemente) movian la cabeza como para negar pero interiormente se decian "si" y que de ahi se extendio el uso... a saber cuanto tiene de cierto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente tienes razón, algunos búlgaros me han dicho lo mismo! Misterio aclarado pues, aunque sigue siendo igual de complicado hacerlo.. ;)

      Eliminar
  28. vaya cuántos comentarios! Mamá en Bulgaria, me encanta tu blog porque ves las cosas a la española y eso a vexes me hace fijarme en cosas que normalmete paso por alto porque siendo búlgara ni me doy cuebta de lo raras que son. sigue con tu blog, espero cada post con.mucha curiosidad y comparto...comparto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irina, viniendo de ti es un enorme cumplido! Imagino que el tema de las notas lo dominas a la perfección, no sé cómo os apañáis para calcularlas. :)

      Eliminar
  29. Ala!!! No tenía ni idea jajaja
    Sería incapaz de decir que sí y negar con la cabeza. Me haría un lío total!!
    Y lo del apellido no me mola mucho que se tome el nombre del padre para decir "hijo de". ¿Acaso es el padre quién lo ha parío? ayssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya, yo también me hago un lío y eso que llevo aquí 7 años! Son costumbres curiosas pero a todo se acostumbra uno, con el tiempo.
      Gracias por la visita!

      Eliminar
  30. Lo de las notas en Alemania es igual pero al revés. Es decir 1= sobresaliente, 5 suspenso, 6 vergüenza absoluta.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces puedes presumir de sacar un 1? Increíble! El "vergüenza absoluta" imagino que también es para los que copian no?

      Eliminar
  31. Pues lo del apellido es como en Brasil, así que no me parece raro ni nada, me parece bonito (seré machista?)
    Lo de asentir y negar al revés tiene que ser una risa los primeros meses jajajaja solo de imaginarlo me parto!
    Las notas...Pues sí, esto es muy raro. Da una sensación de racanería, ahí tan poquito jeje. Tengo que venir más que siempre te leo en el email y nunca vengo, un placer siempre visitarte. Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme, aquí o en tu e-mail. Y no eres machista, simplemente ya estás acostumbrada y por eso te parece lo más normal jaaj! Besos

      Eliminar
  32. Lo del apellido es patriarcado puro y duro, como es todas partes, pero lo del "aptronímico" me ha parecido muy interesante. Lo de negar y asentir, sé que en algunas partes de la India pasa lo mismo. Estas cosas me encantan, me contento cuando las leo :)

    Un abrazo desde Budapest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, aunque piensa que no hace mucho que las mujeres somos iguales a los hombres ante la ley. hasta no hace mucho aún se consideraba que el hombre era el proveedor, el cabeza de familia, y la mujer se quedaba en casa prácticamente como una posesión. Ya irán cambiando las cosas aunque sea despacio, imagino. Un abrazo!

      Eliminar
  33. Pues mira, lo del apellido no me gusta, y de hecho yo me arrepentí de no poner a los niños primero el mío, que es muy gallego y menos común que el de mi marido. Lo de negar al revés debe ser una locura, yo seguro que también me confundiría jajajajajajaja. Lo de las notas en cambio me parece genial; si suspendes suspendes, punto, no hace falta más. Muy acertado.
    Me encantan estas entradas tuyas jijijiji Un besote!
    Vanesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanesa,
      Yo lo del apellido sí lo hice, puse el mío primero, aunque para los búlgaros es un patronímico y pasan de él jaja! Un follón. :)

      Eliminar
  34. mis notas iban de 0 a 20, aprobabas con 11, salvo en los estudios superiores de tercer grado, en que a veces te piden 14 ó 15 porque está en juego el prestigio de la universidad x)

    y normal que se haya montado un lío con lo de los apellidos! si es que ya es un problema entre países no veas cuando cada registrador hace lo que le da la gana... en mi partida de nacimiento mi mamá tiene como apellidos en vez de "paterno materno", que son los que le tocarían, "paterno de paternodemipadre"! cosa que ella nunca ha usado... por lo que legalmente no es mi madre XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De 1 a 20? Eso es así sólo en Perú o en toda América Latina?
      Lo de tu madre ya es rizar el rizo... ¿Legalmente no es tu madre? Eso te da para un post! Con dibujitos por favor. ;)

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dragomir, disculpa el retraso! No había visto que quedaban comentarios sin responder!
      No te preocupes, ya sé lo pasionales que sois los búlgaros con el amor a la patria, ojalá los españoles fueramos tan patriotas jaja!

      Eliminar
  36. La verdad que todas me parecen muy curiosas.

    Lo del apellido en Argentina cada esposa mantiene su nombre completo, y si quieren agregan el "de (apellido de esposo)", pero ya no es obligatorio y es totalmente opcional.
    Y algunas personas tienen doble apellido por que fuimos colonia española, pero queda a elección de los padres.

    Está bueno que haya una calificación especial para los niños que se copiaron, para que los padres se enteren del hecho. En Argentina es muy parecido a España, las calificaciones van del 1 al 10, aunque se aprueba con 6.

    Lo de asentir y negar con la cabeza se hace muy confuso siempre. En especial cuando conocen que sos extranjero y lo quieren hacer al revés y ya no sabes qué significa cada movimiento!, jaja
    Directamente me rendí y prefiero que me lo digan con su voz, o indicarles con pulgar arriba (si/bien/ok) o pulgar abajo (no/mal) que lo entendemos todos jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Néstor perdona tu también! Qué rabia me da dejar comentarios sin responder!
      Bueno tu ya debes estar acostumbrado a las rarezas búlgaras verdad? Ya llevas tiempo en Bulgaria. :)

      Eliminar
  37. En Alemania los apellidos van parecido. Al casarse se toma por lo general el del hombre, aunque cada vez ocurre más también al revés. También pueden combinarlos con guión, creando 1 apellido nuevo por asi decirlo. Sólo hay un apellido como en Bulgaria, se supone que al casarte formas una nueva familia con un nuevo nombre. Se hacen la picha un lio cuando les cuento como va en España :)
    Y las notas igual. Creo que es por que el suspenso no hace falta cuantificarlo (estas suspenso, da igual el "grado" de suspenso q tengas) y el aprobado si que lo cuantifican. A mi me parece buen planteamiento aunque me parece más lógico el español que son porcentajes.
    Y lo de negar y asentir me parece super complicado!! Jajaj, ahi menos mal que los alemanes son como nosotros, que ya bastate complicado es entenderles como para que sea alreves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me han dicho, que en Alemania es parecido. Pero a los españoles estas cosas nos parecen muy raras jaja!
      Las notas, no sé, creo que un suspenso es mejor que sea 4 que 2, porque si en otro examen sacas un 10, la media es 7 y apruebas. ;)

      Eliminar
  38. Jesús Marta! Qué cantidad de comentarios! Enhorabuena!! A lo que iba, que te leo y con las prisas me da poco por comentar -meeecccc, mal, lo sé, lo siento-. Lo del apellido no me sorprende porque soy medio Suiza y allí también se toma el apellido del hombre. Se junta con guión al de la mujer si no se quiere perder. Y ahora puedes reclamar recuperar el materno. Pero es un lío porque nadie lo hace. A mí constantemente me llaman Ramón pensando que es mi nombre aunque sea masculino porque lo de los dos apellidos no lo pillan. Pero vamos, como a mí madre en España que no consigue que en el DNI entiendan que su tercer nombre es el de su tía abuela y no su apellido y que no, no tiene más que un apellido. Lo que me ha alucinado es lo del sí y el no y el motivo!!! Gran post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia!
      Jaja los comentarios es cuestión del azar, algunos post dan más ganas de comentar que otros. Últimamente la gente prefiere comentar en Facebook y por eso los post más recientes tienen pocos comentarios en el blog, están todos en Facebook!
      Qué gracia que ahí arriba tampoco pillen lo de los dos apellidos, aunque no me sorprende. Cada uno conoce lo que se hace en su país y todos flipanos con lo raros que son los demás. Pero oye, da para post de curiosidades jaja!
      Gracias por la visita. :)

      Eliminar
  39. Me gustaría que contaraís como viven en su casa, como duermen o como se asean. Estoy trabajando en un hotel y han venido varios grupos de búlgaros y la verdad, las habitaciones son un caos, deshacen las camas y todavia no hemos averiguado como duermen, algunos las hacen y bueno, es mejor no mirarlas, en cuanto al baño, habiendo mampara de cristal, en algunas habitaciones el agua llega a la puerta, usan las toallas de lavabo para secarse despúes de la ducha, en fín cosas un poco raras. Ahhh y no hay quien se aclare con ellos, no chapurrean nada de nada. Ni, español, ni francés, ni inglés, ni alemán, es imposible saber que quieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja no serán grupos de adolescentes? No suelo ver búlgaros en la intimidad de su hogar, excepto los de mi familia, y son gente muy limpia y ordenada. Habrás tenido mala suerte con los que has conocido. ;)

      Eliminar
  40. como te apellidas que tengo que citarte y no encuentro tu nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi blog es anónimo, no doy mi apellido. ¿Dónde me quieres citar?
      Puedes poner Mamá en Bulgaria o mamaenbulgaria.com

      Eliminar
  41. yo estudié en Bulgaria hace muchos años, soy de Nicaragua y sí me adapte a los movimientos de cabeza con el sí y el no, que fue bastante dificil cuando regrese a America. Me encantaban algunas costumbres como recibirte con una Vanitsa cuando llegas a un lugar. Adore el boza, al inicio no me gustó cuando la probé pero despues me hice adicta jajaja. Ahora despues de muchos años ya casi no hablo el idioma pero me propondré repasar un poco. Saludos a tí y tu familia.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.