Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 28 de junio de 2013

Guarderia






Hoy ha sido el último día de guardería de mi hija mayor. Un poco emotivo porque el año que viene ya no volverá, irá a otro colegio. En septiembre empezará a ir al liceo inglés.


Aquí en Sofía hay varios liceos de idiomas, es decir, colegios en los cuales hacia los 13 años se hace un año intensivo de iniciación a un idioma extranjero (inglés, francés, español, ruso, etc) y desde entonces los siguientes cursos se dan las materias habituales pero todas en ese idioma. De este modo acaban el colegio un año más tarde pero con un dominio importante de un idioma extranjero.

Obviamente, con 5 años mi hija no estudiará en el liceo inglés como tal. Como son colegios públicos, el mismo edificio se usa también para los dos últimos años de parvulario. Mi hija está matriculada en el primero de esos grupos, y el año que viene hará el siguiente, que aquí llaman el curso preparatorio. Es en ese curso cuando los niños aprenden por fin a leer y escribir.

Que conste que no estoy de acuerdo en absoluto con semejante retraso educativo, que por lo que me cuentan es igual en casi toda Europa. Con lo listísimos que son los niños, tenerles sólo pintando hasta los 6 años me parece absurdo. No digo que haya que ponerles a hacer integrales desde los 3 años, pero alguna cosilla sí que se les puede ir enseñando, porque son como esponjas y tienen muchas ganas de aprender.

La niña iba hasta ahora a una guardería con horario de 9 a 12'30, así que come en casa. Por las tardes le he ido enseñando algunas cosas por mi cuenta, como por ejemplo:

- Los números

- El alfabeto. Esto es especialmente importante porque cuando lo aprenda en el cole no le enseñarán el "nuestro", el latino, sino el alfabeto cirílico. Así que para que no se líe, le enseño ahora el latino y para cuando lo tenga bien asimilado no lo mezclará con el cirílico. Cuando le apetece hacemos alguna página de los cuadernillos Rubio y ya sabe escribir casi todas las letras.
- Los colores.

- Los días de la semana.

- Los meses del año (estamos en ello).

- Las horas. De momento el punto y la media, porque veo que lo de los minutos aún no lo puede entender.

 - Mi suegro, que es catedrático de Matemáticas jubilado, ha empezado a enseñarle a sumar. En plan 1 caramelo + 2 caramelos = 3 caramelos, vamos, nada de raíces cuadradas.

Resumiendo, no la fuerzo para nada, y además también pinta, dibuja, juega, ve la tele, va al parque y hace muchas otras cosas como cualquier niña de su edad. Simplemente de vez en cuando le voy enseñando alguna cosita porque no soporto que pasen estos años tan receptivos sin que en el cole le enseñen nada da nada.

jueves, 27 de junio de 2013

Me presento


¡Qué complicado es el primer post de un blog! Una no sabe bien qué decir... XD
Soy española, casada con un búlgaro, mamá de dos niños y afincada en Sofía desde hace cuatro años.

En este blog iré contando mi lenta adaptación a un país del que no sabía absolutamente nada antes de conocer a mi marido, un país completamente distinto a España, con un alfabeto diferente, costumbres a veces extrañas y un idioma realmente complicado.

También hablaré de maternidad, que para mí es tarea de titanes porque tampoco sabía nada de niños antes de tener a los míos, y aún ahora, varios años después, sigo aprendiendo sobre la marcha como puedo.

Criar dos niños en un país extraño sin entender a la gente y con la familia lejos puede ser espeluznante. Por suerte ahora hablo (chapurreo) búlgaro, he perdido el miedo a salir a la calle y ya no pienso que un bebé se puede romper si lo miras demasiado.

Bienvenidos a Mamá española en Bulgaria. Iiré mostrando lo que voy aprendiendo sobre el país, y todas las aportaciones son bienvenidas! :)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...