Esquiar en Bulgaria: bueno, bonito y barato

A mitades de diciembre se inauguró como cada año la temporada de esquí en Bulgaria. Las pistas de esquí búlgaras están consideradas entre las mejores de Europa y suelen atraer a turistas de muchos países cada invierno. ¡Es una ventaja que los inviernos en Bulgaria sean tan fríos

Instalaciones de calidad, estupendos hoteles, y fantásticas pistas en montañas llenas de nieve todo el invierno que no tienen nada que envidiar a las suizas.

esquiar en Bulgaria


Las principales estaciones de esquí en Bulgaria son cuatro: Borovets, Bansko, Pamporovo y Vitosha. Hay más, pero estas son las mejores y las más populares.


1. BOROVETS:

Está en la montaña de Rila. En estas vacaciones navideñas han alcanzado el 100% de ocupación hotelera y se espera también mucho turismo los meses de enero y febrero, que es cuando más nieve suele haber. 

Para este invierno están previstas el doble de pistas nocturnas y el doble de cañones de nieve que el año pasado.

Como anécdota, la primera vez que estuve en Borovets vi en el centro del diminuto pueblo una enorme mansión a medio construir. Me dijeron que era de un conocido mafioso búlgaro al que un ajuste de cuentas mandó al otro barrio, y año tras año yo veía esa casa tan increíble cubierta de nieve y completamente abandonada a medio hacer. 

Años después la compró una cadena hotelera, que la terminó y la agrandó, convirtiendola en un enorme hotel, llamado Festa Palace Hotel, que conserva el aspecto de la mansión original. Y hace dos años estuve en ese hotel y me encantó por dentro también, lo han dejado fantástico.

Hotel Festa Chamkoria en Borovetz, Bulgaria
 



2. BANSKO: 

Esta es probablemente la estación de esquí más importante de Bulgaria. Se encuentra en la montaña Pirin, a 160 km de Sofía, y cuenta con 335 cañones de nieve artificial, con lo que podría funcionar incluso sin nieve natural. 

La temporada de esquí en Bansko es más larga que la de las demás estaciones del país: del 15 de diciembre al 15 de mayo.  

El famoso esquiador Marc Girardelli declaró a Radio Bulgaria que "esquiar en Bansko es algo estupendo. No conozco ninguna otra estación de esquí en Europa que ofrezca tan buenas condiciones para esquiar en estos momentos".

estación de esquí Bansko Bulgaria

Puedo recomendar el hotel Bansko Spa&Holidays, donde nos alojamos toda la familia cuando vamos a Bansko.


3. PAMPOROVO

Algo menos conocida, esta estación está en las cadena montañosa Rodopite. De Pamporovo no puedo hablar porque no he estado nunca.


4. VITOSHA

Esta estación de esquí, a pesar de no ser muy grande, cuenta con una ventaja indiscutible sobre las demás: al estar en Vitosha, la montaña al pie de la cual se asienta Sofía, no hace falta ir para varios días. Uno puede salir de trabajar, pasar por casa a ponerse el equipo de esquí, y estar en media hora en las pistas para una esquiada nocturna.  

Las pistas nocturnas funcionan de 6 a 10 de la noche y son una buena solución para ahorrar los gastos de alojamiento y comida, y para los que no pueden cogerse varios días seguidos de vacaciones.

pistas de esquí nocturnas en Vitosha Bulgaria
Disculpad la calidad de las imágenes.. Están hechas de noche con el móvil :)


Además de la calidad de las pistas, el otro punto fuerte de las estaciones búlgaras de esquí son los precios.  Obviamente depende de cada estación, del hotel elegido, las fechas... pero así a ojo, se puede calcular que los gastos diarios serían unos 25 euros del forfait, cerca de 10 euros el alquiler de los esquís, y alrededor de 80 euros de alojamiento en pensión completa en un hotel. Es decir, unos 120 euros por un día de esquí.

La conocida web TripAdvisor recomienda Bansko como la primera estación de esquí europea para esquiar sin arruinarse, por delante de Rusia, Suiza y Francia. Además de búlgaros, vienen a esquiar en estas pistas turistas de los países eslavos cercanos, Grecia, Macedonia, Serbia, Turquía e incluso el Reino Unido. El turismo de Rusia ha bajado un poco debido a la devaluación del rublo.  


esquiar en Bulgaria



El turismo de esquí mantiene la economía local de los diminutos pueblos de Borovets, Bansko y Pamporovo, al pie de las pistas. El resto del año, aunque están mucho más solitarios, reciben excursionistas interesados en la riquísima fauna y flora de las montañas búlgaras. 

Bulgaria es famosa por la enorme variedad de animales como chacales, ciervos, jabalíes, linces, lobos, hasta enormes osos pardos, y especies amenazadas como la Mustela europea.

¿Habéis esquiado alguna vez en las pistas búlgaras?

24 comentarios:

  1. Yo no tengo costumbre de esquiar xD
    Solo esquié una vez hace años. Me gustó mucho y no en resultó tan difícil porque al haber patinado, el equilibrio ya lo tenía. Lo que no me gustó nada es el daño que hacen las botas!
    Oye, te podrían coger como embajadora de turismo de Bulgaria en España, nos estás descubriendo muchas cosas.
    Por cierto, qué chungo lo de la casa del mafioso xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había esquiado nunca hasta que llegué a Bulgaria! Y eso que antes tenía los Pirineos cerca...
      La mansión del mafioso yo creo que le da glamour a la zona jaja!

      Eliminar
  2. Qué buen plan!! Yo voy a esquiar todos los años a diferentes estaciones y creo que voy a añadir Bulgaria a mis posibles destinos de invierno, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo! Seguro que te gusta. Si encuentras billete de avión barato puede valer la pena porque ya te digo que lo que es alojamiento y esquí está mucho más barato que en el resto de Europa :)

      Eliminar
  3. A mi eso de esquiar no me va, aunque he ido, y me parece lo más bonito del mundo. El paisaje, no el deporte. Yo me puse morena en una estación de esquí, esperando a que mis amigos llegaran, jijiji. Supongo que en su momento era por miedo a romperme algo, y que como bailarina no podía, o qué se yo, pero a mi los esquís no se me quedaban paralelos ni estando parada en la pista de niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eras bailarina? Qué guay! La verdad es que el tipo ya lo tienes jaja!
      A mi nunca me ha llegado a entusiasmar arriesgar mi vida lanzandome por esas cuestas con palos en los pies, pero a mi marido le encanta desde pequeño y por eso vamos a menudo.

      Eliminar
  4. Así es!Doy fe. jajajaja Solo te dejas Semkovo, esta en Belitsa (mi pueblo!). Fuera de temporada de esqui es donde se puede visitar el mayor parque de osos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darina! La verdad es que no me atrevo a hablar de sitios que no conozco, por eso me he centrado en las principales estaciones, que son las que he visitado yo. Nunca he estado en Semkovo, pero el parque de osos me parece un sitio estupendo al que ir cuando mi hijo pequeño crezca un poco!
      Gracias por la visita y por comentar :)

      Eliminar
  5. Yo pocas veces he ido, soy principianta aún. nosotros esquiamos ej el.pirineo aragonés q es lo q tebemos a mano! Vosotros sois muy esquiadores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad se me da fatal jaja, pero mi marido es muy aficionado, lleva esquiando desde los 3 años y se nota. Y mi hija mayor va por el mismo camino. :)

      Eliminar
  6. Lo dejo para cuando sea rica. Antes íbamos todos los años a esquiar, pero me quedé embarazada y aunque mi marido volvió, yo no. Y ahí están los esquís, las botas, el equipo ...
    Creo que cuando volvamos pareceremos Pedro y Vilma Picapiedra.
    En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vilma y Pedro jaja! Nooo eso es como ir en bici, nunca se olvida! o eso dicen, yo aún no consigo esquiar bien y no he vuelto desde que nació el pequeño :)

      Eliminar
  7. ¡Ese hotel! Me encanta por fuera. Yo es que soy muy de hoteles (fina que ha salido una). Siempre he querido esquiar, pero hacer esquí de fondo, que no me veo yo con condición física para tirarme cuesta abajo por una ladera nevada. Ya ves, que aquí tenemos cantidad de estaciones en Cataluña, pues desde que vivo aquí no he ido a ninguna. Nunca. Y ahora con la niña tan pequeña menos. A ver si me crece un poquito como para montarla en trineo y nos atrevemos a estrenarnos con la nieve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me va mucho arriesgar la vida por esas colinas jaja! Voy por mi marido y por mi hija mayor, que son muy aficionados y se les da mejor que a mi. Desde que nació el pequeño la verdad es que no he ido, porque para quedarme encerrada con él en la habitación del hotel.. :)

      Eliminar
  8. He estado en Bansko y puedo decirte que esto es la mejor estación de esquí en Bulgaria con diferencia. El único problema que le veo es que en Enero y febrero hay muchísimas gente....

    ResponderEliminar
  9. Genial!!!
    Creo que vamos a cambiar el destino para ir a esquiar en febrero. Nos vamos a Bulgaria y te pasamos a visitar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Nunca he estado en la zona pero siempre la han puesto como una de las mejores zonas para esquiar y ahorrando un buen dinero, enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona fantástica, sí, de lo mejorcito por este lado de Europa. :)

      Eliminar
  11. Hola! Somos una pareja Valenciana que vamos 4 días a Sofia en Febrero y nos gustaría ir 1 dia a esquiar en Vitosha, nos podrías ayudar donde es para coger el teleférico o telesillas y como acceder en trasporte publico, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo nunca he ido en transporte público, pero podéis preguntar en u grupo de facebook llamado “Españoles en Bulgaria”, ahí os sabrán decir.
      Buen viaje!

      Eliminar
  12. Uff ya me gustaría aprender a esquiar, mi pareja es muy bueno esquiando y ha intentado enseñarme poniendole muchísima paciencia, pero creo que soy de madera.
    Igual tenemos planeado ir a Bulgaria en unos meses, y ya que comentas que hay mucha variedad de animales, tengo tarea de fotografiarlos a todos los que vea.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Quería preguntarte si sabes cuáles son las pistas más familiares para ir con niños peques y si se puede coger clases de Sky para ellos…. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.