Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 27 de noviembre de 2014

Invertir en Bulgaria

No os podéis imaginar la cantidad de e-mails que recibo a la dirección del blog, de parte de desconocid@s que me preguntan detalles prácticos sobre Bulgaria. Desde los estudiantes de intercambio que quieren saber si se puede aprender el idioma en los pocos meses que pasarán aquí o si se come bien, hasta personas que buscan información sobre precios, envíos, y documentación variada,  pasando por unos cuantos que están interesados en hacer negocio en este país y no saben muy bien por dónde empezar. 

Obviamente no soy ninguna experta en Bulgaria, más allá del hecho de que llevo seis años viviendo aquí. Imagino que simplemente buscan en Google y aparezco yo. Normalmente si conozco la respuesta contesto a esos e-mails proporcionando la información que piden (y algunos incluso me dan las gracias, aunque son pocos, ejem). Otras veces tengo que admitir que no puedo responder a lo que me preguntan.

Una de las consultas que recibo con más frecuencia es la referente a hacer inversiones en Bulgaria, y aunque sé que a la mayor parte de mis lectores no os interesará especialmente este tema, voy a hacer un pequeño resumen de lo (poco) que sé al respecto para que quede constancia. Aclaro que no soy economista ni banquera ni nada parecido. Servidora es de Letras, de toda la vida.

Como puede que sepáis, la moneda que se usa en Bulgaria es el LEV. El Lev búlgaro tiene paridad con el Euro desde hace 10 años, es decir que siempre hay la equivalencia 1 Euro = 2 leva  (en búlgaro el plural masculino es -a). Los céntimos se llaman stotinki, y hay monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 stotinki y de 1 lev. Los billetes son de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 leva. Algunas diferencias con los Euros son que, como veis, el Lev no tiene billetes de 200 o 500 lv ni moneda de 2 lv, y en cambio, existe el billete de 2 lv. 



Dinero en Bulgaria: monedas y billetes Lev
Billetes y monedas de Bulgaria. El billete de 1 lev ya no existe, RIP.


Es interesante que el tipo de interés bancario en Bulgaria es mucho más alto que en España. Aquí puede llegar a un 5'5% mientras que en España no suele llegar al 1% (en La Caixa un 0'2%, por ejemplo)  Si alguien tiene suficiente dinero ahorrado como para que le valga la pena el esfuerzo, invertirlo en Bulgaria generaría muchos más intereses que hacerlo en España. Por supuesto esto requeriría hacer un viaje a Bulgaria, que así a ojo pueden ser unos 300 euros del billete de ida y vuelta más el alojamiento.

Otra opción sería buscar bancos búlgaros que operen por Internet y que permitan realizar online todo el proceso, desde abrir una cuenta hasta gestionar las inversiones, pero que yo sepa en Bulgaria no hay ninguna entidad bancaria que opere exclusivamente online. Habría que venir a Bulgaria para abrir la cuenta en persona, y luego ya se pueden hacer otros trámites por Internet.  En Bulgaria, como en otros países europeos, los depósitos están garantizados hasta 100.000 euros, y el IRPF es de un 10% (0% si el titular es menor de edad) en comparación con el 21% de España.

En España sí que son más habituales los bancos online, y de hecho es curioso que los únicos bancos que dan un interés mayor que ese mísero 1% suelen ser bancos extranjeros que operan principalmente online, como ING Direct de Holanda, Espírito Santo (que en paz descanse, chiste malo lo sé) de Portugal o Mediolanum, que es un banco español pero forma parte de un grupo italiano. Si alguien tiene una opinión del banco Mediolanum o de cualquier otro banco parecido lo puede contar abajo en los comentarios, porque yo vivo fuera, no tengo cuenta con ellos y no sé muy bien cómo funcionan.

Además de abrir depósitos con un buen interés, también se puede invertir en Bulgaria comprando propiedades inmobiliarias, que son más baratas que en España. Para comparar, el m2 en Barcelona oscila entre 2000 y 6000 euros, según la zona, mientras que en Sofía está entre 800 y 1000 euros. Conozco algunos españoles  que han hecho exactamente eso: invertir sus ahorros en una vivienda en Bulgaria y alquilarla, con la idea de ir amortizandola cada mes con el alquiler y venderla cuando les parezca conveniente.

Por supuesto, para hacer cualquiera de estas operaciones sería necesario saber búlgaro o conocer a alguien que pueda traducirlo todo, porque además toda la documentación estaría en alfabeto cirílico. Y por supuesto, imprescindible saber manejar dinero o contar con un buen asesor.

Tened en cuenta que esto es información muy general, de andar por casa, y que yo no soy asesora financiera, simplemente lo cuento por encima para que a quien le interese se pueda hacer una idea. De modo que si a alguien le sobra pasta para invertir por ahí, que no se lance a lo loco que luego no vale el "Mamá en Bulgaria me dijo..." ;)

Editado (01.10.15): Si necesitáis a alguien que realmente entienda del tema, os remito a una entrevista que hice a Carlos Valenzuela, un español, abogado y economista, que se dedica precisamente a asesorar a particulares y a empresas que quieran invertir o hacer negocios en Bulgaria. 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Esquiar en Bulgaria: bueno, bonito y barato

A mitades de diciembre se inauguró como cada año la temporada de esquí en Bulgaria. Las pistas de esquí búlgaras están consideradas entre las mejores de Europa y suelen atraer a turistas de muchos países cada invierno. ¡Es una ventaja que los inviernos en Bulgaria sean tan fríos! Instalaciones de calidad, estupendos hoteles, y fantásticas pistas en montañas llenas de nieve todo el invierno que no tienen nada que envidiar a las suizas.

esquiar en Bulgaria


Las principales estaciones de esquí en Bulgaria son cuatro: Borovets, Bansko, Pamporovo y Vitosha. Hay más, pero estas son las mejores y las más populares.

1. Borovets está en la montaña de Rila. En estas vacaciones navideñas han alcanzado el 100% de ocupación hotelera y se espera también mucho turismo los meses de enero y febrero, que es cuando más nieve suele haber. Para este invierno están previstas el doble de pistas nocturnas y el doble de cañones de nieve que el año pasado.

Como anécdota, la primera vez que estuve en Borovets vi en el centro del diminuto pueblo una enorme mansión a medio construir. Me dijeron que era de un conocido mafioso búlgaro al que un ajuste de cuentas mandó al otro barrio, y año tras año yo veía esa casa tan increíble cubierta de nieve y completamente abandonada a medio hacer. Años después la compró una cadena hotelera, que la terminó y la agrandó, convirtiendola en un enorme hotel que conserva el aspecto de la mansión original. Y hace dos años estuve en ese hotel y me encantó por dentro también.

Hotel Festa Chamkoria en Borovetz, Bulgaria
 


2. Bansko es probablemente la estación de esquí más importante de Bulgaria. Se encuentra en la montaña Pirin, a 160 km de Sofía, y cuenta con 335 cañones de nieve artificial, con lo que podría funcionar incluso sin nieve natural. La temporada de esquí en Bansko es más larga que la de las demás estaciones del país: del 15 de diciembre al 15 de mayo. El famoso esquiador Marc Girardelli declaró a Radio Bulgaria que "esquiar en Bansko es algo estupendo. No conozco ninguna otra estación de esquí en Europa que ofrezca tan buenas condiciones para esquiar en estos momentos".

estación de esquí Bansko Bulgaria


3. Pamporovo: algo menos conocida, esta estación está en las cadena montañosa Rodopite. De Pamporovo no puedo hablar porque no he estado nunca.

4. Vitosha: esta estación de esquí, a pesar de no ser muy grande, cuenta con una ventaja indiscutible sobre las demás: al estar en Vitosha, la montaña al pie de la cual se asienta Sofía, no hace falta ir para varios días. Uno puede salir de trabajar, pasar por casa a ponerse el equipo de esquí, y estar en media hora en las pistas para una esquiada nocturna. Las pistas nocturnas funcionan de 6 a 10 de la noche y son una buena solución para ahorrar los gastos de alojamiento y comida, y para los que no pueden cogerse varios días seguidos de vacaciones.

pistas de esquí nocturnas en Vitosha Bulgaria
Disculpad la calidad de las imágenes.. Están hechas de noche con el móvil :)


Además de la calidad de las pistas, el otro punto fuerte de las estaciones búlgaras de esquí son los precios.  Obviamente depende de cada estación, del hotel elegido, las fechas... pero así a ojo, se puede calcular que los gastos diarios serían unos 25 euros del forfait, cerca de 10 euros el alquiler de los esquís, y alrededor de 80 euros de alojamiento en pensión completa en un hotel. Es decir, unos 120 euros por un día de esquí.

La conocida web TripAdvisor recomienda Bansko como la primera estación de esquí europea para esquiar sin arruinarse, por delante de Rusia, Suiza y Francia. Además de búlgaros, vienen a esquiar en estas pistas turistas de los países eslavos cercanos, Grecia, Macedonia, Serbia, Turquía e incluso el Reino Unido. El turismo de Rusia ha bajado un poco debido a la devaluación del rublo.  


esquiar en Bulgaria



El turismo de esquí mantiene la economía local de los diminutos pueblos de Borovets, Bansko y Pamporovo, al pie de las pistas. El resto del año, aunque están mucho más solitarios, reciben excursionistas interesados en la riquísima fauna y flora de las montañas búlgaras. Bulgaria es famosa por la enorme variedad de animales como chacales, ciervos, jabalíes, linces, lobos, hasta enormes osos pardos, y especies amenazadas como la Mustela europea.

¿Tenéis costumbre de ir a esquiar? ¿Dónde soléis ir?

lunes, 24 de noviembre de 2014

Pánico en el ascensor

El mes pasado me sucedió algo que me tuvo varias semanas haciendo ejercicio extra. Volvía del súper y cuando entré en el ascensor de mi edificio oí un ruido extraño al cerrarse la puerta interior. El ascensor empezó a subir, y de repente se detuvo con una sacudida. Ay. Qué mal rollo... Esperé un momento y pulsé un botón, luego otro. Como no pasaba nada, pulsé la alarma. El botón no funcionaba! Qué oportuno... No funcionaba ningún botón, y la puerta no se abría. Estaba encerrada en el ascensor.



No soy claustrofóbica, pero al verme encerrada en un metro cuadrado lo que sentí se parecía bastante. Empecé a agobiarme y a sentir mucho calor. Me quité el abrigo, la bufanda y demás equipo invernal, y dejé la compra en el suelo. Vale. Que no cunda el pánico. Saqué mi móvil para llamar a mi marido, que estaba en casa con los niños, sólo unos pisos por encima de mi. ¡Sorpresa! Un ascensor es una caja de metal, por lo que dentro no hay señal! En ese momento ya empecé a asustarme.

Me di cuenta de que ponerme histérica no serviría de nada, así que me tomé un par de minutos para intentar calmarme. En las películas la gente que se queda atrapada en ascensores grita pidiendo ayuda. Vale, pero vivo en Bulgaria, ¡hay que gritar en búlgaro! Cuando estoy nerviosa mi búlgaro no es muy fluido, pero tenía que intentarlo. Empecé a dar golpes en la puerta metálica, alternando con gritos de socorro:

- Bam, bam, bam!
- Pomooooosht! Ima li niakoi? (Ayudaaa! Hay alguien?) 
- Bam, bam, bam!
- ...

Es difícil pedir socorro a gritos y conservar la dignidad. Me sentía bastante ridícula, pero estaba desesperada. Al cabo de un rato de gritar y golpear oí una voz.  Sonaba como un señor mayor. Me dijo que ya había pedido ayuda, que podía dejar de gritar. Qué pena, no era Keanu Reeves al rescate.. Pero llegados a ese punto, me conformaba con cualquiera que me sacara del ascensor.


Keanu Reeves en la escena del ascensor de Speed. "Dame la manita, Mamá en Bulgaria, que yo te saco de ahí".


Me senté en el ascensor a esperar, pensando en la suerte que tenía de haber quedado atrapada con la compra. Al menos tenía provisiones de sobra por si la cosa se alargaba. Mientras pensaba en qué galletas podía coger primero, las de bolitas de chocolate o las de sésamo, me quedé mirando la puerta metálica.  

La puerta interior de mi ascensor es de las típicas que son dos hojas retráctiles, una a la derecha y otra a la izquierda. Probé a meter los dedos en medio, donde se juntan, y para mi sorpresa se abrieron sin problemas. Bien. Pude ver que el ascensor estaba entre el primer y el segundo piso. La puerta exterior, por desgracia, no se abrió al empujar. Pero al haber abierto la puerta interior, ¡ya no estaba encerrada en una caja de metal! Eso me permitió sacar el móvil de nuevo y llamar a mi marido. Bravo! Le describí la situación y dijo que estaba en camino.

Llegó al cabo de un momento con el vecino que me había oído primero, y me dijeron que buscara una palanca situada arriba, en la parte superior del hueco donde se mete la puerta interna al abrirse. Metí la mano con bastante miedo, por si se caía el ascensor de golpe y me la amputaba. Palpé una palanca y tiré de ella, como me dijo el vecino, hacia la puerta. Tachááááán! Se abrió la puerta exterior! 

¡Libreeee como el sol cuando amanece yo soy liiibreeeeee!

Al estar el ascensor justo entre el 1er y el 2º piso, sólo quedaba un hueco de 1 metro a mis pies, así que me senté en el suelo y bajé como pude deslizándome hacia abajo, dejando mi dignidad en el ascensor traicionero. Luego mi marido sacó la compra, y nos fuimos a casa. 


Es una anécdota tonta, pero si lo pensáis bien le puede pasar a cualquiera, así que si alguna vez os quedáis atrapad@s en un ascensor, recordad lo que hice yo por si os sirve:

Comprobar botones, uno por uno (nunca varios a la vez).
Comprobar el botón de alarma.
Abrir la puerta interior manualmente.
Gritar pidiendo ayuda.
Llamar por teléfono.
Buscar la palanca que desbloquea la puerta externa.


Después de eso me pasé varias semanas sin usar el ascensor, menos mal que no vivo en un décimo piso. Tampoco está mal, ¡gimnasio gratis! ;)

¿Os ha pasado alguna vez algo parecido? ¿Cómo reaccionaríais si os quedarais atrapad@s en un ascensor?

martes, 18 de noviembre de 2014

Vivir expatriada: el clima. Cómo sobrevivir al invierno en Bulgaria

Lo que más me cuesta de vivir expatriada es, con diferencia, el largo y crudo invierno búlgaro. Después de vivir toda la vida en el litoral mediterráneo, con sus inviernos suaves y llevaderos, llevo fatal esto de pasar frío intenso más de la mitad del año. Puedo soportar el frío mientras se pueda solucionar con prendas de abrigo, pero llega un punto en el que por más capas que te eches es inútil.  Desde que estoy en Bulgaria, hemos llegado a estar incluso a -22ºC. Sí. Veintidós grados BAJO CERO. Cágate lorito.  


Temperatura invierno en Bulgaria
Por si no me creéis, aquí está la prueba.


La duración de este invierno siberiano es todo un reto. Puedo aguantar incluso con algo de humor algunos días de rasca, pero empaquetarte en octubre y no poder quitarte la bufanda hasta mayo..  buffff! 

Además, cada vez que entras en un sitio cerrado, como una tienda, te mueres de calor pero no puedes quitarte las doscientas prendas de abrigo que llevas porque necesitarías un carro sólo para los abrigos, chaquetas, bufandas, guantes, gorros y demás parafernalia de toda la familia. Un follón, y con los niños peor.

Por otro lado la nieve es preciosa, pero  intenta abrirte paso a través de ella para llegar al coche semienterrado, o tardar tres veces más en llegar al colegio de tus hijos porque antes de dar un paso tienes que desenterrar el otro pie de 30 cm de nieve. El primer invierno aquí hacía fotos toda emocionada con mi mierdamóvil, pero en seguida se me pasó.



¿Cómo sobrevivir al invierno en Bulgaria?


 1. Un buen surtido de prendas adecuadas es imprescindible. Yo me vine a Bulgaria con la ropa que usaba en España, y nada más llegar (en pleno invierno) vi muy claro que no sería suficiente, ¡ni de lejos! En Barcelona puedes pasarte el invierno con deportivas y un abrigo normalillo, pero eso aquí es impensable. 

En Sofía hace falta calzado adecuado para frío intenso, es decir de buena calidad, a ser posible de piel, que aísle muy bien y con suela de goma antideslizante. Los abrigos también deben ser de calidad, nada de las chaquetas de invierno de H&M, supermonas pero sin apenas relleno. Aquí hay que invertir en un buen abrigo, de lana, piel o plumas, muy grueso y con detalles como elástico en las mangas. Y por supuesto, además de guantes y bufandas, complementos que nunca había usado en Barcelona: gorros de los que tapan bien, orejeras... Odio los gorros, son molestos y te quedas toda despeinada cada vez que los pones o los quitas, pero no hay opción.


2. Casa bien equipada: las paredes de los edificios son más gruesas, las ventanas tienen cristales triples (quien puede pagarlos) y en los suelos suele haber parquet y alfombras, que ayudan a retener el calor. Otra opción, no apta para todos los bolsillos, es contratar un aislamiento parcial de la fachada exterior. Digo parcial, porque aquí no hay ninguna ley que exija que las fachadas  sean uniformes. Si alguien quiere abrigar su piso por fuera, vienen obreros y ponen el aislamiento en la parte de fachada que le corresponde, aunque luego el edificio parezca un puzzle.


Aislamiento de fachada, Sofía, Bulgaria



 3. Calefacción.  Importantísima en Bulgaria porque aquí hace frío 9 meses al año. Hay varias opciones: electricidad, gas, calefacción central o combustibles fósiles. La electricidad es la mitad de barata que en España (unos 0'07 por kW) y no se paga por potencia contratada, sino únicamente lo que se consume. Pero no os engañéis, aunque cueste la mitad que en España, recordad que los búlgaros cobran de media cuatro veces menos que los españoles.

Viñeta de Adrián Ruano
  
El gas es otra opción, aunque en Bulgaria no es muy común. Aquí por ley debe haber unanimidad absoluta en una comunidad de vecinos para poder instalar gas. Mi marido está absolutamente en contra, porque hizo su tesis doctoral sobre sensores de gases y opina que el gas te ofrece tres formas de morir: por explosión (propia o del vecino), por incendio, o una muerte plácida por inhalación sin darte ni cuenta. Si se usa gas hay que extremar la precaución y tener un buen sistema de detección de gases, por si las moscas.

Nosotros tenemos calefacción central; de momento el único inconveniente que le veo es que hay que esperar que la compañía la active, y esto sólo pasa cuando durante dos semanas seguidas hay una temperatura inferior a 5ºC (aproximadamente). Esto significa que puede hacer mucho frío pero no podemos poner la calefacción porque no está activada, y alguna vez hemos tenido que ir a la oficina de nuestra compañía a ponerles carita de pena (que por supuesto no sirve de nada).

Por último hay quien usa combustibles naturales como leña o carbón. Es más típico de los pueblos, pero más de una vez he visto pilas de leña en los patios de edificios de Sofía.


*****
 
Los idiomas se pueden aprender, pero el clima de tu país de acogida es el que es, y te guste o no, más te vale acostumbrarte porque no se puede cambiar.  Yo estoy en ello...

¿Son muy fríos los inviernos donde vivís? ¿Qué medidas tomáis para entrar en calor?

lunes, 17 de noviembre de 2014

¿Cómo hablar de sexualidad y reproducción con los hijos?

Uno de los momentos que más temía como madre de una niña de 6 años llegó este verano. Mi hija formuló la peliaguda pregunta: "¿Cómo se hacen los niños?". Me pilló por sorpresa mientras embadurnaba a su hermanito de crema solar, y por poco le froto la crema por el pelo al pobre.

Ya lo se, ya lo sé, debería haberlo previsto con antelación y tener una respuesta perfecta preparada. Pero imagino que no seré la única madre que se ha quedado en blanco ante la preguntita de marras. Además, ¿acaso hay una respuesta perfecta?

No es que yo no sepa cómo se hacen los niños, ¡he hecho dos!, el problema es que a la niña no le puedo contar la realidad tal cual, así, a palo seco. Imagino que hay que contar una versión adaptada a su edad. ¿Y cómo se adapta "eso" a los 6 años?

Tengo clarísimo que en esto no puedo permitirme meter la pata. Cuando yo se lo pregunté a mis padres recibí una respuesta tan fantasiosa, difuminada y descafeinada que básicamente no entendí ni jota, y claro, cuando me enteré en el colegio de boca de otras niñas aluciné un poco. Yo no quiero que mi hija se entere por sus amiguitas, que a saber qué le dirán. Esto debo contarselo yo...

Aquí no tengo amigas con niñas de esta edad, y las mamás de la guardería están igual de pez que yo. Me di cuenta de que no podía hacerlo sola, que necesitaba material educativo de apoyo, y recordé los episodios de la serie "Erase una vez el Cuerpo Humano". Son antiguos (1987) pero por suerte casi 30 años después nos seguimos reproduciendo igual.




Parece que siguen gustando, porque encontré fácilmente en Amazon la serie completa de Erase una Vez el Cuerpo Humano en DVD. El Nacimiento es el capítulo 2, y en él se explica, en sólo 20 minutos, todo el proceso desde la concepción hasta el nacimiento.

La parte negativa es que aunque explica muy bien la gestación del bebé en el útero materno, no cuenta el cómo pone papá la semillita en mamá, ni cómo sale el bebé. Eso me toca a mi, pero al fin y al cabo, soy consciente de que los DVD son sólo material de apoyo, que no pueden hacerlo todo por mi.

Mi tarea pendiente, pues, es pensar bien cómo explicarle a la niña el acto sexual y el parto, de manera clara y sencilla pero con cuidado de no pasarme para no quitarle las ganas de casarse o reproducirse. Que esa es otra, como ve que a las princesas Disney las obligan a casarse, no le ve la gracia al asunto...     




 ¿Habéis pasado ya por esta situación? ¿Cómo habéis enfocado el tema vuestros hijos?  ¿Conocéis algún libro o película que sea útil para dar las explicaciones?


jueves, 13 de noviembre de 2014

Salir con o sin niños

Ha habido algo de polémica últimamente respecto al auge de restaurantes y hoteles "sin niños". He leído varios artículos sobre el tema en la prensa española, y también en algún blog, y cada cual tiene su propia opinión. Unos los ven como una ofensa, otros como remansos de paz

Yo no tengo experiencia en  este tema porque nunca salimos a comer fuera con los niños ni nada parecido. La mayor ya se porta bien, come sola y se entretiene con un papel y lápices de colores, pero el pequeño... la última vez que lo intentamos acabé al borde de las lágrimas. Duró menos de un minuto en el cochecito, trepó a mi silla, de ahí a la mesa, luego se puso a corretear por entre las otras mesas, haciendo tropezar a los pobres camareros e intentando tocar bolsos ajenos y coger comida de los platos de perfectos desconocidos. Tuvimos que irnos sin llegar a pedir, y no ha sido la única vez. Es un niño muy movido, de los que no están quietos dos minutos seguidos.   

restaurante con niños
Esta escena tan idílica nunca la he vivido.


Hace un par de semanas hablabamos mi marido y yo de qué nos gustaría hacer el día que podamos salir por ahí los dos solos. Nunca hemos sido de salir mucho, nos gusta estar en casa, pero antes de nacer el pequeño de vez en cuando dejábamos a la niña con mis suegros y nos íbamos a cenar, o incluso hicimos algún pequeño viaje. Cuando nació mi hijo, hace dos años, dejamos de salir. De hecho, en estos dos años sólo hemos salido solos una vez: en primavera celebramos nuestro décimo aniversario y organizamos un "planazo": vinieron mis suegros a casa a las 8pm a cuidar a los niños, fuimos a un restaurante a 5 minutos de casa, cenamos a toda velocidad y volvimos a casa. Lo más romántico de la noche fue cuando por pura inercia ¡le corté la carne a mi marido! Ante su atónita mirada, mientras hablaba (de los niños), le cogí el plato y le fui cortando el solomillo en trocitos pequeños y bastante uniformes. No me juzguéis, me salió solo.

Claramente necesitamos tiempo de pareja. Mi marido trabaja hasta la hora de cenar, y cuando termina nos absorbe la vorágine baños-cenas-cuentos-acostar niños, que nos lleva un par de horas. Cuando por fin duermen apenas tenemos ganas o tiempo para sentarnos a ver la tele, no podemos ver ni películas porque yo me quedo frita a media peli. Como mucho, capítulos antiguos de Friends o de Big Bang Theory, que son muy cortos y no exigen demasiada concentración. 

Hace tiempo que vamos planeando que algún día dejaremos no sólo a la mayor, sino también al pequeño con mis suegros, y haremos algo juntos aunque sea ir a tomar algo rápido, pero no sé si seré capaz de desconectar de mi faceta de madre, llevo demasiado tiempo metida en ella. Seguro que oiré un llanto de bebé ajeno y el corazón me dará un bote, pensaré "¿Y el niño? Ah no, que está con los abuelos". O pasará cerca una niña de la edad de la mía y sentiré el impulso de rehacerle las trenzas medio deshechas. 

Cuando lo hayamos conseguido, el siguiente paso será dejar a los niños una noche entera con mis suegros. De momento eso es imposible, porque el pequeño aún se despierta muchas veces y quiere pecho, y por muy buena voluntad que tenga mi suegra, eso ella no se lo puede dar. Pero hablando de cuando se pueda organizar, nos preguntabamos si elegiríamos uno de esos hoteles sin niños o uno convencional. Mi marido argumenta que en uno sin niños no daría un bote cada vez que vea o escuche niños ajenos, aunque a mí me parecería raro, después de tanto tiempo entre niños, que no haya ni uno. 

Estuvimos curioseando en Google y nos dedicamos a buscar este tipo de hoteles, tanto en España como en Bulgaria. ¡Y parece que en Bulgaria todavía no existen! Al menos no he sido capaz de encontrar ninguno por Internet. Respecto a España, hemos mirado la web de un hotel sin niños, y hemos visto que no es que los niños estén prohibidos, sino que, simplemente, como el hotel está enfocado a adultos no hay facilidades como cunas o precios especiales para niños. Pero al hacer la reserva permite seleccionar hasta 4 niños, y se limitan a advertir que no tienen ningún tipo de facilidades para ellos:


condiciones hotel sin niños
Condiciones del hotel Magnolia de Salou


A ver cuando podemos salir un par de horas mi marido y yo, da igual dónde pero solos. Ya sé que suena un poco mal, pero quienes tenéis hijos ya sabéis que ser madre o padre es un trabajo muy demandante, de 24 horas al día, 7 días a la semana, y digo yo que aunque sea una vez al año hace falta desconectar un poquito y poder seguir con las pilas cargadas. Por supuesto que los padres cuidamos de los hijos, pero la relación de pareja también hay que cuidarla.

 
¿Qué os parece? ¿Salís a menudo a comer fuera con los niños? Para desconectar en pareja, ¿probaríais un hotel sin niños o preferiríais uno convencional?  


lunes, 10 de noviembre de 2014

Cómo rizar el pelo sin calor, fácil y rápido

Hoy os voy a enseñar cómo le rizo el pelo a mi hija sin usar herramientas térmicas.  A sus 6 años me resisto a  rizarselo con tenacillas (rizador), porque me parece muy pequeña para eso y además no quiero correr el riesgo de que se queme, de quemarle el pelo, o que se queme el pequeño si se acerca mientras estamos en plena faena. Y por supuesto, tampoco tengo tiempo para hacer algo tan elaborado.   



Mi hija mayor tiene el pelo rizado, pero no son bonitos rizos como en los anuncios, sino que es un pelo  bastante encrespado; tanto que no puede llevarlo suelto porque en dos minutos parece una lechuga romana y se le enreda muchísimo. Peinarlo es complicado cada mañana. De vez en cuando me pide "ricitos" y se los hago así para que quede bonito y no se enreden.

No tiene ningún misterio, simplemente se trata de hacer trenzas francesas con el pelo húmedo. (Una trenza francesa no es complicada, pero si no habéis hecho nunca una podéis mirar este tutorial de la conocida videoblogger Kayley Melissa. En el minuto 1:00 empieza la trenza francesa).


Así se hacen los rizos sin rizador:

1. Después de la ducha, se cepilla el pelo húmedo hasta que quede bien desenredado.

2. Se hace una raya central para dividir el pelo en dos, y se sujeta provisionalmente cada mitad con una goma de pelo.

3. A continuación, con cada mitad se hace una trenza francesa, pero empezando desde muy arriba. ¿Cómo empezar? Si os fijáis en la imagen, la primera sección de pelo que hay que coger es la que está marcada con la línea de puntos. Se divide en tres y ya se puede empezar la trenza francesa. Tened en cuenta que hay que ir cogiendo mechones muy pequeños y apretar bastante la trenza.


4. Seguimos trenzando hasta llegar al final del pelo, intentando que no sobre mucho pelo al final. Si fueran trenzas para lucir, las haríamos un poco sueltas y con unos centímetros de "escobilla" al final, pero como lo que queremos son rizos, la idea es que la mayor parte posible de pelo quede trenzada

5. Al cabo de unas horas, cuando el pelo está casi seco, se deshacen las trenzas y se pasan los dedos con cuidado para separar los mechones. ¡Y voilà, pelo rizado sin calor, rápido y fácil!

Si hace frío o no hay tiempo y no se puede llevar el pelo húmedo durante horas, se puede usar el secador directamente sobre las trenzas. Lo importante es que el pelo se seque estando trenzado, para que coja y mantenga la forma.  



Trenzas para rizar el pelo



Este truco para rizar sirve también para pelo liso. Aunque no queda tan rizado, quedan unas ondas muy bonitas que le dan bastante volumen a la melena, y echando un poco de laca pueden durar todo el día. Y por supuesto, no es sólo para niñas... ¡las mayores también nos lo podemos hacer!

¿Conocíais esta manera de rizar el pelo sin calor? ¿Os animáis a probarlo?
 

lunes, 3 de noviembre de 2014

Sorteo Fimo Kids de Staedtler

Hace unos días os hablé del taller de Fimo al que acudimos con nuestra hija mayor, donde aprendimos a hacer figuritas con pasta Fimo. Y hoy os traigo un sorteo, por cortesía de Staedtler, para que vosotr@s podáis probar también los sets de Fimo Kids con vuestros hijos!

Hay muchos sets diferentes: Espacio, Dinosaurios, Robots, Caballeros Medievales, Mariposas, Princesas, Ponis, Hadas, Mascotas y Granja, en tres niveles de dificultad. Mi hija ya ha hecho el de dinosaurios, y ya tengo preparado el de mariposas para el próximo día de lluvia. En principio están recomendados para niños de entre 5 y 10 años, aunque por lo que vi en el taller, niños más pequeños también lo pueden pasar bien. Eso sí, hace falta supervisión de un adulto para hornear las figuras.


Sorteo 5 sets de Fimo Kids 


El premio consiste en un lote de cinco sets diferentes de Fimo Kids Form&Play. Cada set incluye:

- 4 pastillas de pasta Fimo de distintos colores
- Instrucciones paso a paso en imágenes
- Espátula
- Escenario


¿Cómo participar?

1. Ser fan en Facebook de Staedtler:



2. Ser fan en Facebook de Mamá en Bulgaria:


 
3. Dejar un comentario en este post para decirme que participáis, y algún dato de contacto (e-mail, nombre en Facebook).

 
Plazo: podéis participar durante toda la semana, hasta el domingo 9 a las 24h.*
Ganador: lo elegiré mediante la web Sortea2 y lo comunicaré el lunes por la mañana en el blog y en las redes sociales.   

¡Mucha suerte! :)


Editado (10/11/14): Ya tenemos ganador del sorteo! Muchas gracias a tod@s por participar!





*El envío se hará a Península y Baleares.   
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...