Querida Sofía





Desde hace más de nueve años eres mi ciudad. Admito que al principio no hicimos buenas migas, eras muy distinta de lo que yo conocía y a mi los cambios me cuestan, pero hemos limado asperezas y ya nos llevamos bien (casi siempre).

Tus habitantes se llaman sofiotas. Esto sigue haciendome mucha gracia, no lo puedo evitar. ¡En español este gentilicio suena muy extraño!

Hay quien dice que eres fea. Esto es muy relativo: hay que saber dónde mirar, y hay que saber hacerlo con buenos ojos.



  
No hay que juzgar a nadie por la primera impresión, y a una ciudad tampoco. No se puede decir que seas fea sin recorrer tus barrios, los ricos, los modestos, los populares, los poco conocidos. Ahora me siento tan sofiota que me ofende cuando alguien te critica, y pienso "¿Y tu qué eres, Miss/Míster Universo?".

Eres como aquella amiga que conoces por casualidad, que al principio no destaca, pero a medida que la conoces le vas viendo un sinnúmero de rasgos positivos. Y entonces te alegras de no haberte dejado llevar por esa primera impresión, porque tras esa han venido muchas más.

Al que pretenda compararte con Viena o Praga le diría que comparar ciudades es como comparar a unos hijos con otros. Cada uno tiene sus cosas, cada uno destaca en algo, y obviamente no se puede esperar que todos sean iguales. Si lo fueran... ¡menudo aburrimiento!

Yo aprendí a valorarte cuando dejé de compararte con mi Barcelona natal. Con razón dicen que si lloras por no poder ver el sol, las lágrimas no te dejan ver las estrellas.

Tus aceras son un asquito, para qué lo vamos a negar. Imagino que en su día eran nuevas y lisas, y se podía caminar por ellas sin peligro de romperte la crisma, pero esos tiempos pasaron y no te las han renovado. De vez en cuando algunas sí, todo hay que decirlo, y es una gozada pasear por ahí.


Bulevar Vitosha, Sofia, Bulgaria
Bulevar Vitosha (las Ramblas de Sofía), recientemente peatonalizado.


Es fantástico poder comprar por la calle  mazorcas de maíz o guevretsi calientes (un tipo de panecillos circulares). No soy muy de comprar por la calle por capricho, pero a veces en el parque con los niños oigo el "topli guevretsi moliaaa" de las vendedoras ambulantes y es maná caído del cielo. 

Pero habría que hacer algo para ayudar a la cantidad de gente que cada día hurga en tus contenedores a ver qué puede aprovechar, los mendigos acurrucados en tus esquinas, las ancianas que venden cualquier cosa que tengan por unos céntimos. Deberían estar en su casa, sobre todo en invierno parte el corazón verles. 

Indigente, Sofía, Bulgaria
La foto es de un banco de imágenes porque me siento incapaz de hacerle una foto a un indigente.


Suelo guardarme para ellos el cambio del pan o los stotinki sueltos que siempre rondan por el monedero, pero eso no les soluciona el problema. No necesitan calderilla, necesitan un trabajo y una vivienda dignos. 

Me encantan tus tranvías. Donde yo vivía (cerca de Barcelona) no los hay, y fueron una agradable novedad cuando me mudé aquí. Casi una década después sigo haciendoles fotos, parezco una turista. A veces tropiezo con los raíles, pero me gusta saber que los tranvías son puntuales y que no sufren atascos. Como mucho, overbooking en hora punta, y entonces me bajo y voy andando.


Sofía, tranvía, catedral svetá Nedelya


Y me hace mucha gracia que los tranvías tengan buzones incorporados. Cuando llegué me sorprendió no ver apenas buzones por las calles, y pronto aprendí que los tranvías son buzones móviles. 

Tu agua es deliciosa, y descubrirlo fue una agradable e inesperada sorpresa. En Barcelona el agua del grifo sabe fatal y tiene mucha cal, pero tu ofreces un agua muy buena y sin cal. Mi lavadora y mi pelo lo agradecen.      

Te estás volviendo muy cosmopolita. Cada vez vienen más extranjeros, y no sólo turistas, también los hay que se quedan a vivir aquí, como yo. 


A mi me encanta observar a la gente por la calle. Un señor trajeado, una familia, dos ancianos cogidos de la mano, un grupo de amigos, un chico con su perro... Todos tan distintos y sin embargo respirando el mismo aire.

Hablando del aire... Maja, es muy mejorable, te lo digo como amiga. El smog no te favorece. Demasiada contaminación, habría que hacer algo, ¿no crees? Habla con la alcaldesa.

Por suerte tienes muchos parques, enormes pulmones verdes por toda tu área urbana. ¿Cuántas ciudades tienen tantos parques? Y encima la mayoría bien cuidados, puedes estar orgullosa.


Parque de la Libertad, Sofía, Bulgaria
El parque de la Libertad, los Jardines del rey Borís.


En uno de tus barrios veo cada día crecer a mis hijos, en tus calles y parques se han pelado las rodillas y han aprendido a andar, y en tus colegios aprenden lo que todo niño búlgaro debe saber. Y con suerte, en alguna de tus universidades elegirán algún día qué rumbo dar a su vida. 

Aquí he creado mi hogar y mi pequeña familia y he pasado los mejores años de mi vida, y aquí pasaré los que me queden mientras sigo forjando recuerdos.
 
Ahora eres el centro de atención de Europa, como orgullosa capital del país que preside el Consejo de la UE durante unos meses. Ojalá los cientos de miles de visitantes que esperas recibir sepan valorarte, disfruten de su estancia y se lleven un buen recuerdo. 

Lo dicho, arreglate un pelín, que bajo ese encantador aire medio decadente tienes mucho potencial. Sombra aquí, sombra allá, ya sabes.

Me alegra que ya nos llevemos bien y tengo muchas ganas de ver cómo vas evolucionando los próximos años.

Pozdravi,
Marta   

28 comentarios:

  1. Es posible que visitemos la ciudad en una escapada en mayo :D

    ResponderEliminar
  2. Que emotivo! Tienes toda la razon en que las ciudades (o paises) no se comparan, y si acaso solo para constatar algo, para explicarle a alguien que no los conoce, nunca para ver quien es mejor o peor.

    ResponderEliminar
  3. Qué hermoso!!
    Casi que podría firmar en todo porque me pasa lo mismo con Zagreb. Hasta lo del maíz!!
    Pozdrav,
    Gemma.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Marta. Se necesita más gente como tú que promocione lo que merece ser visto en Sofía. Por desgracia el marketing no es nuestro fuerte :(
    Vania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda Bulgaria tiene cosas que vale la pena promocionar, el problema (uno de ellos) es que los jóvenes búlgaros que podrían mejorar su país en muchos sentidos emigran.

      Eliminar
  5. ¡Vaya, menuda declaración de amor! Me imagino lo que habrías escrito sobre la Sofía de mi infancia, allá por los años 60 a 70, cuando no había contaminación ni atascos y las aceras, si bien antiguas, eran bien cuidadas, limpias y lisas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de encontrar tu comentario en la carpeta de spam! Menos mal que me has avisado, era raro porque yo nunca borro ninguno...

      Eliminar
  6. Lo de los parques me ha llegado, porque en este pueblo las zonas verdes son tan, pero tan escasas... Como mucho, algún columpio sobre tierra o asfalto,pero nada de bosquecitos de ciudad.

    ResponderEliminar
  7. “Louie, I think this is the beginning of a beautiful friendship.”

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta!

    No recuerdo bien buscando qué en Google acabé en tu blog, y ando enganchado, enhorabuena, entre que es muy ameno y que de Bulgaria los españoles sabemos nada o casi nada, me he leído creo en una semana como la mitad de los artículos ! :-)

    Me gusta ademas porque estoy en una situación parecida, pero yo vivo desde hace ya casi 6 anyos entre los magyares, en Budapest, y casado con una local, con dos peques. Las coincidencias son obvias!

    A ver si me animo a empezar un blog también, el nombre lo tengo ya "Unoscuantoscuentoshunos" pero me falta superar la pereza y ponerme con ello

    Un saludo y enhorabuena !

    Pd Como los españoles cogemos - dicen - confianza muy rápido jeje se te pueden hacer propuestas de temas sobre los que escribir que son interesantes para conocer un país? (y si no me equivoco, creo no has tratado)
    - La imagen / estereotipos / como se llevan en general los búlgaros con los países limítrofes :) En realidad, te reflejo uno de los que serian los primeros temas que yo trataría en mi posible blog jejeje porque los húngaros y sus vecinos, da para varias trilogías!
    - Que tal es Sofia para moverse en bicicleta, se va desarrollando el tema estos últimos años?
    -Deporte en Bulgaria; cuales son los deportes con mas aficionados? Y los que practica mas gente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hugo, las ideas siempre son bien recibidas.
      Si estás en budapest quizá te interese el blog de mi amiga Bea, mamaexpatriada.com, ella vive también en Budapest.
      Si al final te abres un blog, pasame la dirección, que me interesa!
      Saludos

      Eliminar
  9. Zdravei Mama v Bulgaria-Hola Mamá en Bulgaria!Soy de Sofía y Mamá en España. Me encantó tu relato termine llorando. Sólo quería añadir algo ,la gente de Sofía se llama - Sofiantsi , las mujeres - Sofianki y los hombres- Sofiantsi.Asi que tu eres Sofianka .Un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te haya gustado. Sofianka es en búlgaro, sofiota en español. Curiosas palabras en ambos idiomas!

      Eliminar
  10. Hija que bien hablas!!! Yo por lo que nos has ido enseñando tu estos años, tengo que decir que he cambiado mi idea de lo que es Sofía, o Bulgaria en general. Nos enseñas cosas tan bonitas que es imposible decir que es fea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sus cosillas, como cualquier ciudad. Pero yo creo que todo lugar tiene sus cosas buenas si sabes fijarte. :)

      Eliminar
  11. Hola Marta. Estaba visitando el blog de una chica asturiana en Alemania y me he llevado la sorpresa al ver en uno de los enlaces el tuyo desde Sofía.

    Yo soy tinerfeña y resido aquí desde Octubre pasado -profesora de inglés- Adoro la comida búlgara y ya tengo dos restaurantes favoritos: Corso y Made in Blue pero sobre todo me encanta su arquitectura y el encanto de la vieja Europa que tiene la ciudad.

    Lo peor la peligrosidad -por ahora me ha atracado un taxista y un crio de unos 8 años casi lo hizo hace unas semanas cuando fui a comprar pan a Dobrev- y el nivel de corrupción que es algo que da escalofríos.

    Precioso tu post. Te seguiré leyendo.

    PD: Yo hice el postgrado en la Universidad Ramon Llull :-) guardo muy buenos recuerdos de Barcelona.

    Yurena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te han atracado? 😱
      La otra bloguera debe ser María, imagino. Qué hambre me da siempre leerla y ver sus fotos. XD

      Eliminar
  12. Si, cogí el taxi en la estación de guaguas -la principal- cuando llegaba de vuelta de Estambul, acorde el precio con el taxista y cuando estábamos parados en un semáforo me dijo que no, que había pensado que 20 Leva hasta Beli Brezi (mi barrio) no era suficiente y que le diese todo lo que llevase encima. Primero le dije "Sorry that is the price we both agreed on" y acerco la cara a la mía y me dijo "Come on, come on... all the money now" y cerro el puño con gesto de ir a pegarme. Sin comentarios, le termine dando hasta las monedas de euros y todas las liras turcas que llevaba encima -que al día siguiente iba a ir a ese sitio que cambia monedas de cualquier país, justo enfrente de donde venden las calabazas- no he pasado tanto miedo en mi vida, ni cuando daba clases en Albania!

    Y al día siguiente comentándolo con otros expats en un foro me llevo la sorpresa que parece que varias chicas han sido atracadas por el mismo. Tiene un aspecto muy de fiar, ya mayor y creo que se aprovecha de eso.

    Lo del niño -que por cierto iba fumando! a su edad!- me pidió dinero en búlgaro, le dije "Sorry, I don't have any coins" -que encima era verdad porque solo salí a comprar el pan- y durante unos 20 minutos me siguió por la calle dándome puñetazos en la espalda, patadas en las piernas mientras yo intentaba seguir andando.

    Y luego esta Boulevard Vitosha. Adoro esa avenida, es tan bonita y llena de vida! pero siempre me encuentro a la misma señora mayor que una vez me pidió dinero y como no le di me llamo "Stupid English person" y ahora cada vez que me ve me suelta (seguro) alguna lindeza en búlgaro. Menos mal que no le entiendo :-)

    Pero al margen de estos tres personajes 100% de acuerdo contigo que la gente búlgara es estupenda. Son muy nobles, el sentido del humor me gusta mucho y los noto muy amantes de la cultura. Es fácil conversar con ellos sobre muchos temas.

    Si, el blog de María! vaya fotos madre mía! que hambre al verlas jeje.

    Disculpa la falta de acentos, me estoy todavia acostumbrando a escribir con este teclado.

    ResponderEliminar
  13. Pues me maravilla que habiendo pasado por eso sigas tan optimista y sigas apreciando Bulgaria! Yo no sé si me lo habría tomado tan bien.
    Ese foro que mencionas es el grupo de Facebook?

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta,
    Me ha emocionado tu post.
    Viví en Sofia durante 4 años entre 2005 y 2009.
    Que grandes recuerdos y mejores amigos dejé allí.
    Sofia, cuanto te echo de menos!
    Pozdravi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que sepas apreciar Sofía! Se le coge cariño.. :)

      Eliminar
  15. Hola Marta!! somos una familia de 4! De cerquita de Barcelona(dos peques de 5 años y 20 meses en el momento del viaje) visitaremos Sofia a principios de Diciembre, tenemos muchas ganas de conocer la ciudad!! Nos recomiendas algunas cosas que hacer con niños? Nos ecanta tu Blog! Nos está siendo de mucha ayuda para empezar a planificar el viaje! :)

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.