3 cosas imprescindibles para vivir en Bulgaria: permiso de residencia, cuenta bancaria y compañía telefónica

Cuando te mudas a Bulgaria, como a cualquier otro país, hay tres cosas que vas a necesitar sin ninguna duda: permiso de residencia, cuenta bancaria y compañía telefónica (+ Internet y TV, aunque no son tan imprescindibles).

Mudarse a Bulgaria residencia banco teléfono


Las gestiones y la burocracia son siempre aburridas, pero es mejor quitarnoslas de encima cuanto antes. Para mi fue una odisea, y por supuesto en esa época no encontré ninguna guía para esto en español, y poca cosa en inglés.

Soy consciente de que a la mayoría de lectores habituales no os interesará este tema, porque no tenéis pensado mudaros a Bulgaria, o porque ya vivís aquí hace tiempo y no necesitáis estos datos. Pero me escribe mucha gente preguntandome estas cosas, de modo que este artículo lo escribo simplemente para que a partir de ahora lo puedan encontrar fácilmente en Google los recién llegados y futuros residentes en Bulgaria: 


1. PERMISO DE RESIDENCIA:

Cualquier extranjero que quiera quedarse a vivir en Bulgaria necesita permiso de residencia, que concede el Departamento de Inmigración del Ministerio del Interior.

Para solicitar el permiso de residencia simplemente hay que ir a la comisaría de Policía que corresponda y presentar una serie de documentos: formulario de solicitud, DNI o pasaporte, certificado de empadronamiento, certificado bancario, y pagar una pequeña tasa (ronda los 9 €, creo recordar).

(Esto es para ciudadanos de países de la UE, para el resto los requisitos pueden variar. Os enlazo un artículo de un argentino residente en Bulgaria con info útil para no europeos).

Al principio se concede la residencia de larga duración, que es provisional; a los cinco años ya se puede pedir la residencia permanente, que es una tarjeta de plástico tipo DNI normal. Esta tarjeta hay que renovarla cada 10 años.

A tener en cuenta: la foto la hacen en la comisaría en el mismo momento, no hace falta llevar una como en España. Pero aviso para que os peinéis/afeitéis/maquilléis, porque yo no lo sabía y llevo años con una tarjeta de residencia en la que parezco un extra de The Walking Dead.  

Para que os hagáis una idea, este es el aspecto de una tarjeta de residencia permanente búlgara para extranjeros de países de la UE (no borro datos personales porque no es real, sólo es una imagen de ejemplo del Ministerio del Interior): 

Tarjeta residencia extranjeros Bulgaria


Enlaces útiles:

Información de la Embajada española en Bulgaria

 
Departamento de Inmigración del Ministerio del Interior de Bulgaria (en inglés) 


2. ABRIR UNA CUENTA BANCARIA:

Abrir una cuenta bancaria en Bulgaria no es obligatorio, pero es lo primero que te piden en el trabajo para pagarte el sueldo, y hace falta certificado bancario para pedir el permiso de residencia. 

 
Los principales bancos en Bulgaria son Unicredit Bulbank, DSK, y algunos extranjeros como Societé Generale, etc. Os los enlazo por si os interesa más información sobre cada uno, aunque el segundo no tiene web en inglés.

Bancos Bulgaria UniCredit, Societe Generale, DSK



Horario: En Bulgaria los bancos suelen abrir de 9 a 16 horas de lunes a viernes, pero puede variar según cada entidad. Y muchos bancos tienen oficinas en los centros comerciales, donde el horario es de 10 a 22 horas, de lunes a domingo.

Requisitos para abrir una cuenta: pasaporte y prueba de tu dirección en Bulgaria (una factura o un contrato de alquiler, por ejemplo). Y aunque no lo suelen decir, algo de dinero, por poco que sea, para activar la cuenta.

Se rellenan una serie de formularios (armaos de paciencia para la burocracia búlgara) y al cabo de unos días mandan la tarjeta a casa o se pasa a buscar a la misma oficina.


Armaos de paciencia también para el tema de los nombres. Yo llevo 10 años aquí y aún no consigo que en las instituciones entiendan mi combinación de nombre y apellidos, y eso que son facilitos. En el banco, por ejemplo, me hicieron la tarjeta con mi nombre y mi segundo apellido, pasando olímpicamente del primero al considerarlo el patronímico.

Para transferir dinero de un banco extranjero a uno búlgaro o viceversa se pueden usar por ejemplo TransferWise o MoneyGram, se supone que es más barato que hacerlo a través del banco, aunque no lo he probado personalmente. En el avión se pueden llevar hasta 10.000 euros sin tener que declararlos.


3. TELEFÓNO, TELEVISIÓN E INTERNET:

Las tres compañías telefónicas en Bulgaria son Yettel, M-Tel y Vivacom. Televisión e Internet se pueden contratar con las empresas Net1 o Blizoo (cuyas webs no están en inglés, me temo).

Teléfono, TV e Internet Bulgaria



Personalmente uso Yettel para teléfono y Net1 para televisión e Internet, pero si lo queréis todo junto, MTel y Vivacom ofrecen packs de telefonía, Internet y televisión

 

(Editado 2022: Telenor ha cambiado de nombre y ahora se llama Yettel, que no os confunda el logo de la imagen).

En el nombre de cada una de estas compañías he puesto los enlaces para que cada uno pueda elegir según sus preferencias y necesidades.

Si queréis ver la televisión en español viviendo en Bulgaria, existe una nueva plataforma llamada Tivify que viene a ser televisión a la carta: por 5 € al mes ofrece más de 150 canales (todos los de la TDT española, canales internacionales y locales). También hay un plan gratuito bastante completo. Se puede poner en varios dispositivos (yo lo tengo en el ordenador, en dos teléfonos y en la tele).

Tivify permite grabar hasta 350 horas de pelis, programas y series, además de reiniciar, pausar, avanzar, etc. La plataforma está muy bien hecha, es intuitiva y muy completa. Hay algunos anuncios, pero pocos. Llevo usándola un par de años y la verdad es que estoy muy contenta.

***

Puede ser complicado para un extranjero realizar estas gestiones solo, así que si es posible es mejor ir acompañado por un amigo búlgaro que pueda echar una mano.

Espero que esta información pueda ser útil a futuros residentes en Bulgaria. Para más datos prácticos sobre vivir en Bulgaria podéis leer el artículo "Mudarse a Bulgaria: Guía Básica", que incluye más información sobre buscar trabajo, encontrar piso, coste de la vida, sueldos, idioma, moneda, sanidad, clima, etc. Y a partir de ahora iré recopilando todos estos artículos en la sección "Vivir en Bulgaria".

Si os habéis ido a vivir a otro país, ¿cuál ha sido la gestión más complicada que habéis tenido que hacer?

15 comentarios:

  1. Hola! aqui una futura residente, ya que lo mas probable es que en Septiembre estemos alla. Por el momento lo mas complicado parece ser que nos acepten en el colegio que queremos. La burocracia en Bg es exasperante sobre todo si no hablas el idioma, por otra parte los servicios (comerciales) funcionan muy bien, todo funciona sabados y hasta domingos y ningun comerciante te dice "no es posible". Aqui en Fr, lo mas dificil creo que es encontrar alojamiento con precio/calidad razonable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Vaya, después de tantos años ahí, veniros a Bulgaria será todo un cambio!
      Eso de que haya tiendas abiertas los fines de semana a mi me parecía muy bien hasta que conocí a gente que apenas ve a su familia por sus horarios de trabajo en tiendas y servicios. Entonces empecé a verlo desde otro punto de vista. Porque claro, por un lado es fantástico saber que aunque salgas de trabajar a las 5:30 aún podrás ir a hacer recados entonces o el fin de semana, pero cuando eres tu el que trabaja con ese horario...

      Eliminar
    2. Vaya, parece que "Mamá en Bulgaria" se le ha olvidado cómo es la vida en España.







      Eliminar
  2. Mi casera es fabulosa -una señora de unos 60 años búlgara de origen ruso, el hijo trabaja en EE.UU que es el dueño del piso que me alquila- y ella me organizo todo lo del Internet.Por cierto, baratisimo en comparación con los precios en España y además va súper rápido. Pago 9 Leva al mes.

    En Bruselas las gestiones son sencillas -estuve dos años académicos dando clases allí- El problema son las larguísimas colas para solicitar un documento así que para cualquier gestión tardaba varios días y tenia que pedir permiso en el colegio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en Bulgaria Internet va muy rápido.
      ¿Tenías que cogerte un día para cada documento? Qué pena, un desperdicio de días libres.

      Eliminar
  3. Buenos días a todos! Me llamo Soledad y soy ARGENTINA. Junto con mi novio que es Polaco tenemos pensado vivir en Burgas. Me podrían informar cómo puedo obtener el permiso de residencia siendo sudamericana. Gracias Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad, eso te lo dirán en la embajada de Argentina en Bulgaria. Búscales en google, tienen página web con datos de contacto.

      Eliminar
  4. Hola!!
    Soy española y voy a residir temporalmente en Sofia, unos 6 meses y necesito empadronarme. Dónde puedo hacerlo??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe o llama a la Embajada española, tienen página web con todos los datos de contacto.

      Eliminar
  5. Quisiera saber si un ciudadano europeo puede pedir la residencia permanente tras los 90 días aunque no tenga un trabajo allí o en ningún sitio, ni sea estudiante, pensionista o rentista. Quería saber si en tales circusntancias, no se pagaría cuota de la seguridad social, pero habría que contratar un seguro medico privado. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola me voy a consiliar matrimonio con una turka que vive en Bulgaria cómo sería mi residencia que me darian si nos casaramos en mi país tengo los mismos derechos que ella

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gustó su blog. Felicitaciones. Quisiera saber si el ciudadano búlgaro debe tener un empleo para solicitar una cuenta bancaria

    ResponderEliminar
  8. Hola soy cubana y estoy en Rusia... Quiero irme a vivir a Bulgaria... Alguien me podría informar cómo obtener residencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para eso deberías contactar con la embajada de Cuba en Bulgaria, ellos te podrán informar.

      Eliminar
  9. Hola, estoy encantado con todo lo que estoy leyendo, lo que haces para informarnos a los españoles, es estupendo. Vivo en Madrid. Ya estoy jubilado,64 años, con una pensión regular. Me encantaría poder quedarme por ahí uno, o dos meses. Ver sitios, conocer gente, disfrutar de la gastronomía. En fin, y si se me cruza la mujer adecuada, incluso quedarme para siempre. Soy viudo y tengo poco contacto con mis hijos, ellos van a lo suyo. No hablo inglés , ni Búlgaro. Pero trabajé en Argelia, y en Francia, y no tuve problemas de entendimiento.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.