La cascada evanescente de Ustina

cascada Ustina Bulgaria

No lejos del diminuto pueblo de Ustina, que se encuentra agazapado al pie de los montes Ródope, existe una pequeña cascada que aparece y desaparece según la época del año. Visitarla supone una pequeña excursión que hará las delicias de niños y adultos: un agradable recorrido de media hora por un sendero no demasiado empinado que recorre el bosque hasta llegar al punto de desvelar la sorpresa... ¿habrá cascada, o no?

 

El pueblo de Ustina actualmente cuenta con unos 2000 habitantes, pero parecen muchos menos. Hay ancianas tomando el aire en la calle, niños jugando, mascotas espatarradas al sol... Se respira tranquilidad porque nadie parece tener prisa para nada y parece que el tiempo se haya detenido. 

 

pueblo Ustina Bulgaria

 

Hace muchos siglos el pueblo se encontraba cerca de una transitada calzada romana, y como recuerdo de esa época de prosperidad quedan varias iglesias en ruinas y numerosos objetos que se pueden ver en el museo Arqueológico de Plovdiv. Pero en esta ocasión yo no iba a ver ningún resto arqueológico, ¡sino a cazar la cascada evanescente!

 

Ustina eco sendero


El camino a la cascada:

 

Al final del post os dejo un mapa para que podáis ubicar el sitio exacto donde empieza el camino, ahí podéis dejar el coche. En una casa muy antigua veréis que pone водопад  (cascada) con pintura azul, seguid la flecha y en unos 300 metros empieza el eco sendero a la cascada. 

 

sendero, cascada Ustina, Bulgaria

Dicho sendero supone una media hora de trayecto hasta la cascada, salpicado de carteles caseros (en búlgaro, pero si os aprendéis la palabra водопад, suficiente). Es todo subida, si bien no demasiado empinada, de modo que es apto para niños o para cualquiera que no sea muy montañero.

 

sendero, cascada Ustina, Bulgaria

Nosotros fuimos un sábado por la tarde y nos cruzamos solamente con dos personas. ¡Así da gusto hacer excursiones! Tuvimos el bosque para nosotros solos.

 

ciclamen, sendero, cascada Ustina, Bulgaria


Si sois de los que se deleitan en los pequeños regalos de la naturaleza, a lo largo todo el camino disfrutaréis la discreta presencia de bonitos ciclámenes silvestres de un delicado tono rosado, medio ocultos entre la hojarasca. Si no, al menos no los piséis ni los cojáis, para que podamos seguirlos disfrutando todos. 

 

sendero, cascada Ustina, Bulgaria

Otra pequeña sorpresa en el camino es una discreta placa de mármol con la siguiente frase: "Aquellos que llevan luz a los demás nunca están a oscuras". Intrigante, verdad? No sé qué hace esa placa en medio del bosque, pero curiosamente no parece fuera de lugar, porque es un sitio estupendo para meditar. 


banco de troncos

A lo largo de todo el trayecto hay varios bancos caseros hechos con piedras y ramas. Nosotros elegimos uno de troncos para descansar un rato en silencio, escuchando los sonidos del bosque.


cascada Ustina Bulgaria

Y por fin, ¡la cascada! O su ausencia, en este caso. Para nosotros, el misterio de la cascada evanescente no fue exactamente una sorpresa: fuimos en otoño y ya sospechábamos que no habría agua. En efecto, ni una gota, aunque sí parecía haber algo de agua subterránea que se dejaba ver en un par de puntos cercanos.

 

Con o sin cascada, es una excursión muy bonita y relajante. Ni un alma en el bosque, sientes que eres el rey de la montaña. 

 

bosque, camino, cascada Ustina

 

Por lo que nos dijeron, la mejor época del año para ver la esquiva cascada Ustina es la primavera, tenedlo en cuenta.

 

Cerca de la cascada también hay una pequeña capilla ortodoxa dedicada a San Jorge. Podéis pasar a verla, solo supone un ligero desvío del camino a la cascada, señalizado con una flecha.

 

Cómo llegar a la cascada Ustina:

 

La cascada se encuentra cerca del pueblo de Ustina, a unos 20 km. al suroeste de Plovdiv por la carretera 8602, que está en un estado razonable para Bulgaria (es una media hora de trayecto). Una vez atravesado el pueblo, dejáis el coche y os dirigís al eco sendero. 

 

Este es el punto exacto donde podéis aparcar y donde encontraréis la primera flecha azul: 

 

 


 

Es una excursión corta y si la cascada se deja ver es pequeñita, no os imaginéis una señora cascada. Pero cuando uno vive en una gran ciudad, realmente es un gran placer alejarse temporalmente del ruido y la contaminación para perderse por un bosque tranquilo y silencioso. Si pasáis cerca de Plovdiv, os recomiendo esta pequeña excursión apta para casi cualquiera.

No hay comentarios:

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.