Cómo se celebran Nochevieja, Año Nuevo y Epifanía en Bulgaria

Hace poco conté cómo se celebran la Nochebuena y la Navidad en Bulgaria. Hoy sigo con la Nochevieja, el Año Nuevo y Epifanía (Yordánovden). La religión predominante en Bulgaria es el cristianismo, concretamente el cristianismo ortodoxo. Esto significa que la base de sus creencias es parecida a la católica, pero a veces las costumbres y tradiciones son muy distintas de las españolas.

Así se suelen celebrar en Bulgaria la Nochevieja, Año Nuevo y Epifanía: 


NOCHEVIEJA: 

La cena búlgara de Nochevieja es parecida a la de Nochebuena, pero esta vez sí que se come carne y productos animales. Una comida típica es el chukrut (cerdo y col), y la tradición es inciensar la comida antes de empezar a comer, aunque esto yo no lo he hecho nunca. También se elaboran y se comen pitkas (pan con "suertes" y/o una moneda) y baklavá (postre de origen turco hecho con pasta filo, nueces y azúcar). 

A medianoche el ritual de las campanadas también se puede seguir por televisión, como en España, pero en vez de comer uvas los búlgaros prefieren los fuegos artificiales.
 
Nochevieja en Bulgaria
Pitka, "suertes" y baklavá


AÑO NUEVO:

El día de Año Nuevo es San Basilio, que era un obispo del siglo IV también venerado por la Iglesia Católica. Es muy típico de este día hacer una banitsa, que es mi plato favorito de la cocina búlgara, con diferencia. No tiene mucho misterio: es un pastel salado de hojaldre y queso feta búlgaro, pero a pesar de su simplicidad es absolutamente deliciosa. 

Antiguamente se metían en la banitsa de Año Nuevo brotes de cornejo (la rama con la que se hace la survachka), porque simboliza las cosas buenas que vendrán durante el año, lo típico: salud, dinero, amor, trabajo. Yo nunca he probado banitsa con estos brotes; creo que hoy en día esta tradición está un poco olvidada, y lo que se mete en la banitsa son "suertes" como las de la pitka.

La mañana de Año Nuevo los niños cogen por fin sus survachkas, y según dicta la tradición del survakane, golpean a los adultos cantando una canción tradicional para conseguir su aguinaldo. 

Lo de golpear es simbólico, se hace muy suave. Eso sí, recaudan una pasta.. Cuando yo era pequeña y pedía el aguinaldo en Navidad ¡como mucho se daban 100 pesetas!

Survachkas de Año Nuevo, Bulgaria




YORDÁNOVDEN (Día del Jordán): 

El 6 de Enero en Bulgaria se celebra Yordánovden, que significa Día del Jordán. En España este día es Epifanía y vienen los Reyes Magos a dejar regalos la víspera, pero en Bulgaria eso ya lo hace Diado Koleda (el Papá Noel búlgaro) en Navidad. 

En cambio, en Bulgaria se conmemora el bautizo de Jesús en el río Jordán por parte de su primo San Juan Bautista. La tradición es muy interesante: los sacerdotes ortodoxos tiran una cruz al río y los chicos jóvenes se lanzan la recuperarla. Esto me recuerda un poco a la costumbre barcelonesa de bañarse en el mar en Año Nuevo (el Primer Bany de l'Any). ¡Qué frío sólo pensarlo!

Epifanía en Bulgaria
Jóvenes sacando la cruz del río y el Monumento al Soldado Desconocido en el centro de Sofía











En Bulgaria también hay una misa especial de Año Nuevo, y el Presidente preside un acto en el que se bendicen banderas del ejército búlgaro delante del monumento al soldado desconocido de Sofía.  

***
 
En Bulgaria hay vacaciones escolares desde el día antes de Navidad hasta un día después de Año Nuevo, es decir, del 23 de Diciembre al 2 de Enero. Las fechas exactas pueden variar según en qué día de la semana caigan.

Como veis, las tradiciones búlgaras de las fiestas navideñas son distintas de las españolas, pero tienen algo en común: se celebran con familia y amigos, y con mucha comida. 

A mi me costó acostumbrarme a unas navidades sin turrón o sin Reyes Magos, pero creo que un punto fundamental para sobrevivir al expatrio es ver el lado positivo de las cosas. En vez de lamentarnos por lo que echamos de menos, es mejor aprender a apreciar y disfrutar las cosas nuevas. ¡Y las navidades a la búlgara son preciosas!

¿Cómo celebráis vosotros estas fechas señaladas? ¿Hay alguna tradición que os guste especialmente?

49 comentarios:

  1. A mi todo lo que sean fiestas donde haya comida ya me vale, jajajaja, y lo que nos enseñas tiene todo muy buena pinta. El baclava me recuerda a la canción del genio de Aladdin! Jajaja... Toma ya referentes chungos!
    Lo de meterse en agua helada no lo entenderse nunca, ni aquí ni en la conchinchina! Jajaja
    Un beso guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja yo también pienso siempre en la canción del genio!
      Lo del agua helada creo que sólo lo hacen los chicos, nunca lo he visto en directo :)

      Eliminar
    2. Pues ha habido casos, poquísimos por cierto, en los que por la cruz en el agua han saltado también chicas. Una de las veces fue en el lago Ariana de Sofía, ese que está en el Jardín de Borís.

      Eliminar
    3. Eso no lo sabía, gracias! Desde luego hace falta valor para lanzarse al agua helada. :)

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta la banitsa, ha sido leer los ingredientes y hacérseme la boca agua. Me gusta que sean vacaciones familiares y con amigos, es que se necesita un parón alguna vez para poder disfrutar.
    Tu hija sería una buena recaudadora, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La banitsa es lo mejor de Bulgaria jaja! Qué hambre sólo de pensarlo..

      Eliminar
  3. adoro el baclava desde pequeña! y ahora a las banitsas también x)

    en Lima el año nuevo es como Sant Joan aquí, playa, fiesta, fuegos artificiales, por eso se me hace tan triste estar aquí en estas fechas y ver la tele! suerte que este año lo hemos pasado genial con las visitas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ver la tele te sabe a poco eh? :D
      Me alegra que hayas tenido visitas, esto a las expatriadas nos sienta genial.

      Eliminar
  4. Me ha encantado la conclusión, al final las fiestas se resumen en estar con amigos, familia y comer como si no hubiera un mañana. Y luego ya vienen los matices pero lo mejor es quedarse con lo esencial, con lo que nos une a todos

    ResponderEliminar
  5. Y yo que precisamente no disfruto mucho de los reyes ni los turrones, igual si me iría fuera los echaba en falta horrores jejeje
    Es muy buena tu actitud, siempre positiva, seguro que Bulgaria te permite vivir muchas cosas diferentes que no tienen porque ser peores ni mejores.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, estas cosas cuando se echan de menos es cuando te das cuanta de que te las pierdes! Al fin y al cabo es cuestión de costumbres :)

      Eliminar
  6. Hola: acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas vinculados con los hijos y desde Bulgaria. En este momento me interesan mucho este tipo de reflexiones por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  7. De las tradiciones búlgaras de hoy,me a gustado lo de la banitsa (tiene una pintaza...) y lo aporrear a la gente con una vara para conseguir dinero. Esta última igual comienzo a practicarla, porque como la cocina no es mi fuerte :P Yo te envié un detallito para que no echaras de menos las tradiciones navideñas en España, pero visto como anda el correo por aquí, asumo que aún no te habrá llegado nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay justo hoy lo hablaba con Merak Luna.. No me llega nada de nada desde antes de Navidad! Lo último que me llegó fue una postal de Desmadreando, después nada. Hay varios paquetes y cartas para mí que han salido de España pero que aún no me han llegado, y no sé si están aún en Correos en España o si están atascadas en correos de Sofía. Cuando me llegue te lo digo, por supuesto!

      Eliminar
  8. A mi me ha dado gana de probar la banitsa na más que de leerte y ver la foto... Me encanta tu reflexión final, hay que quedarse siempre con lo mejor de cada casa! ;)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ser positivo te hace más feliz, eso siempre! A veces cuesta, pero hay que intentarlo. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  9. Me encanta el final de tu post: "En vez de lamentarnos por lo que echamos de menos, es mejor aprender a apreciar y disfrutar las cosas nuevas." Bravo! Siempre hay que mirar el lado bueno y oye... ¿lo que te estás ahorrando sin Reyes Magos? ¿Y lo buena que tiene que estar la banitsa esa de la foto? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay que ser positiva! Aunque ahorrar no ahorro mucho porque viene Papá Noel y también es un buen pico :)

      Eliminar
  10. Pues la comida tiene una pinta buenísima!!y lo del tema de los turrones pues tampoco es tan fundamental no??seguro que en Bulgaria hay dulces buenísimos!!bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aquí también hay comida buena! Los turrones son algo simbólico, además la gracia es comerlos en familia!

      Eliminar
    2. hombre...no es lo mismo...pero tienes halvá

      Eliminar
  11. Hombre...turrón no tienes, pero tienes halvá, que es lo mismo. En cualquiera de los casos, si finalmente me mudo a pleven, no renuncio a los reyes...ni para mi hijo, ni para sus primas ( bulgaras, bulgaras). Por cierto, lo que es curioso es que la survachka representa el infinito. Herencia tracia, es el caduceo de hermes, lo que vemos en las farmacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, eso de la survachka me lo dijo alguien hace unos días, yo no lo sabía. Si haces Reyes en Bulgaria cuenta! :)

      Eliminar
  12. http://demilapizypluma.blogspot.de/2015/01/kaffe-und-kuchen-con-mama-en-bulgaria.html

    Nuestra charlita :-) :-)

    ResponderEliminar
  13. Si hay que tener valor para bañarse en Barcelona en año nuevo, en Bulgaria ya ni me lo imagino! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valor o inconsciencia jaja! La mitad deben pillar un buen resfriado ;)

      Eliminar
  14. Jamía las tradiciones varían según la provincia, por ejemplo:
    En casa del Futuro los reyes se dan el día 5 por la noche después de la cabalgata y mis suegros son muy serios en ese aspecto, regalo mío para tí, regalo tuyo para mi y así.. Ahora como está mi sobrina y como somos tantos hay un poco de más jaleo e ilusión pero poquito poquito.

    En mi casa... vamos a la cabalgata que es un acontecimiento de lo bonita que es y la de cosas que tiran. Luego cenamos sopa y empanada (si nó, no es noche de reyes) mi padre se acuesta, mi hermana me da su bolsa de regalos (porque ella no quiere ver nada) y mi madre, el Futuro y yo ponemos los regalos que haya que poner que para ser nosotros 5 hay un montón. Luego en la escalera hay que poner un vaso de leche para los reyes (que la compartan) y galletas para los camellos y el ultimo que se acueste o el primero que se levante (siempre suelo ser yo) es el encargado de consumirlas. Por la mañana me está permitido despertarlos a todos (como muy temprano a las 8) a gritos de "han venido los reyes, todo el mundo arribaaaa" y abrimos los regalos que van desde los más serios (cuberterías, perfumes, sábanas, edredones, ropa etc...) a las tonterías (globos, tetris malillos que han tirado en la cabalgata, esponjas, chocolatínas, bolas de papel vacías) todo eso para reírnos pero con mucha ilusión. Todo esto regado con una gran dosis de nervios por parte de mi madre, mi hermana y yo.. jijijijiji me encanta mi tradicional noche de reyes
    Besotes y perdona el tostón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de tostón, yo he preguntado porque quería saber! Me alegra que disfrutes tanto las fiestas, yo soy más sosilla pero intento hacer un esfuerzo para mantener la ilusión de los niños.. :)

      Eliminar
  15. Qué bueno leer cómo es en otros países.
    En mi familia somos tradicionales: uvas con campanadas. Eso sí yo instauré una chorrailla de escribir 3 deseos y en las últimas 3 campanadas pisar el papel para que se cumplan. Luego hay que quemarlo. Pirotecnia que no falte!!! jaja

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda eso de los deseos es nuevo para mí! Me lo apunto, me gusta lo de quemarlo ;)

      Eliminar
  16. Sin duda, lo que más echaría de menos son los Reyes. Bueno, no creo que los echase de menos, seguro que, viviese donde viviese, los celebraría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cada familia puede celebrar lo que más le guste! Está bien mantener las tradiciones, así los niños las aprenden! :)

      Eliminar
  17. Nosotros hicimos comer uvas a unos franceses que vinierron a cenar y no renunciamos a los Reyes. De hecho, aprovechando la diferencia horaria, algunos amigos de España enviaron fotos a mis hijas en las que había elermentos para sdorpechar que sus majestades ya habían pasado por allí.

    En cuanto al turrón, conseguí comprar alguna tableta perdida en un outlet y mis padresnos mandaron 4kg de dulces para las fiestas. Lo único malo es que este año me caí el día 4 y un puñado de lesiones me dejaron fuera de juego para hascer el roscón. Perobueno, había hecho uno paraprobar una receta la semana anterior, asi que al menos lo catamos. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡4 kg de dulces! Qué bien! Siento que te lesionaras, pero piensa que un buen roscón se puede hacer cualquier día del año :)

      Eliminar
  18. Me ha encantado, leyéndote ha sido como viajar durante unos días, especiales, por aquel país. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Es un país muy acogedor, seguro que te gustaría. :)

      Eliminar
  19. hola mama Española en Bulgaria hoy te voy a corejir de nuevo y por favor no escribes para nuestras tradiciones cuando no estas documentada.Primiero pitka con suertes no se hace para noche vieja. Se hace Banitza con suertes dulce con calabaza que se llama tikvinik y es típico Bulgaro y no es de Origen extranjero como el Baklava y esa Banitza se come después del 00:00 hora para puedes ver tu suerte . Segundo ponte escribir corecto los nombres de los santos Sveti Vasil o Aguios Vasilios o santo Vasilio pero se escribe con V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vasil, ya sé que tu nombre en búlgaro se escribe con V, pero en español, San Basilio es con B.
      Respecto a pitka y banitsa, en Año Nuevo los búlgaros que conozco hacen cualquiera de las dos cosas, según ellos lo importante son las suertes. :)

      Eliminar
    2. Vasil, si vuelves a leer verás que he escrito, literalmente, "lo que se mete en la banitsa son suertes".

      Obviamente a veces me equivoco y agradezco mucho las correcciones, pero no me digas "no estás documentada" por favor, porque paso HORAS cada semana documentandome para cada artículo. Feliz Año Nuevo!

      Eliminar
  20. Me han entrado ganas de probar todo lo que nos has explicado (Solo lo comestible...jeje) y me ha gustado conocer mejor vuestras tradiciones... Nosotros lo celebramos "plan tranqui" tampoco pasaría nada si lo hiciéramos como cada día... Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año a ti también!
      A mi a menudo me gustaría celebrarlo en plan tranqui, como dices, pero cuando hay familia cerca, aunque sea política, toca hacer piña familiar jeje...

      Eliminar
  21. Hay mercadillos de Navidad en Sofia??? esta adornada la ciudad y hay ambiente navideño??
    nieva? Estoy buscando destino para pasar fin de año y disfrutar un poco en familia

    ResponderEliminar
  22. En mi familia la tradición es hacer una hogaza con moneda de suerte para la cena de Nochebuena.se reparte tradicionalmente empezando con un pedazo para la Virgen, otro para la casa y luego para los miembros de la familia empezando por el mayor. El pedazo de la Virgen junto con la moneda, no importa a quién le ha caído la suerte de encontrarla en su cacho de hogaza, se llevan y se dejan en la iglesia. Y la banitsa con las suertes junto con la baklava se preparan para la cena de la Noche Vieja, pero la banitsa se come el 11de enero. Las suertes se recogen y se tiran luego al rio(agua corriente ) para que se cumplan.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.