El monasterio de Bachkovo: Arte, Historia y religión

El monasterio medieval de Bachkovo es el segundo monasterio ortodoxo más importante de Bulgaria, sólo por detrás del famoso monasterio de Rila. Se encuentra en el corazón de los montes Ródope, a unos 10 km de la ciudad de Asenovgrad, en la Provincia de Plovdiv. 

Monasterio de Bachkovo Bulgaria
Parece una entrada para pitufos, pero es un efecto óptico. :)


Lo fundaron en el año 1083 los hermanos georgianos Gregory y Abassy Bacurani. Fue destruido por los otomanos en el siglo XV, y restaurado a principios del siglo XVII. Actualmente de la construcción original queda solamente el osario, situado fuera del complejo del monasterio.

Datos prácticos: se puede aparcar al lado de la carretera gratis, o en un parking de pago a 2 levas/h (1€). La subida al monasterio es una cuesta de unos 500 metros llena de bonitas paradas de souvenirs. Imanes, cerámica de Troyán, postales, miel, especias... Lo típico. Yo suelo comprar un imán de todos los lugares que visito. ¡Tengo la nevera llena!

Monasterio de Bachkovo fuente Bulgaria



El complejo del monasterio consiste en una gran construcción en forma de rectángulo, con dos grandes patios interiores muy bonitos, llenos de árboles y bancos. En el centro de cada patio hay una iglesia:

Monasterio de Bachkovo Bulgaria



La iglesia de la Dormición de la Virgen: 

Es lo primero que se ve al entrar en el complejo del monasterio. Se construyó en 1604 en el emplazamiento de la iglesia georgiana original. Tiene planta cruciforme de 23x14 metros con tres ábsides, y los frescos son de los siglos XVII-XIX.

Iglesia Monasterio de Bachkovo
  

En la entrada de la iglesia están enterrados el Patriarca Kyril y el Exarca Stefan I, que tuvieron un papel decisivo evitando la deportación de los judíos búlgaros a los campos de exterminio nazis en 1943. 

Los frescos de las iglesias ortodoxas suelen ser preciosos y excepcionalmente detallados, pero nunca había visto unos con el fondo negro y con tanto dorado, el efecto es realmente curioso. Este es el Pantocrátor (Cristo Todopoderoso) que hay en la antesala de la iglesia:

Frescos Monasterio de Bachkovo Bulgaria


El interior de la iglesia estaba siendo restaurado cuando fui, y falta le hacía porque todas las paredes estaban negras (probablemente por el humo de las velas).

La iglesia cuenta con un hermoso iconostasio de madera del siglo XVII y un icono milagroso, famoso en toda Bulgaria.
 


El icono Milagroso de la Virgen María:

El icono milagroso de la Virgen María data de los siglos XI-XII y está hecho de oro y plata. Había una larga cola para verlo. Al llegar al icono cada persona sube un par de escalones, toca el cristal que lo protege, pide lo que necesita, y puede hacer un pequeño donativo si lo desea. 

Yo no sé si realmente será milagroso, pero formulé mi petición; veremos si obtengo un milagro.

 
La iglesia de San Nicolás: 

Está situada en el centro del segundo patio del monasterio. No pudimos entrar porque estaba cerrada, pero desde fuera se pueden ver los frescos del pórtico, realizados por el famoso pintor del Renacimiento Zakari Zograf.

Iglesia San Nicolás Monasterio de Bachkovo Bulgaria

Monasterio de Bachkovo Bulgaria iglesia


En el edificio que separa ambos patios hay un antiguo refectorio, del cual quedan algunos frescos y una mesa de piedra larguísima. También hay un pequeño museo.

El monasterio está en funcionamiento, ahí viven y trabajan monjes, de modo que hay carteles solicitando silencio, vestimenta adecuada, etc. Lo menciono porque están solamente en búlgaro, pero vamos, es de cajón comportarse en un monasterio.

Ovejas Monasterio de Bachkovo Bulgaria
Los monjes tienen huerto y hasta un par de ovejas.


Justo enfrente del monasterio está entrada a la reserva "Chervenata Stená", que ocupa unas 3.000 hectáreas y es Reserva de la Biosfera desde 1962. 

En esta reserva se encuentran un tercio de las especies de flora de Bulgaria. Muchas de ellas son especies protegidas, incluidas en el Libro Rojo de Bulgaria (una lista oficial de las especies en peligro de extinción, amenazadas o extintas en territorio búlgaro). Como es lógico, está prohibido arrancar plantas, tirar basura, y hacer cualquier cosa que altere el lugar. 

Monasterio de Bachkovo reserva Chervenata Stená Bulgaria


De la entrada de la reserva parten varios caminos. Uno de ellos lleva al Osario, la iglesia-cementerio del monasterio, y el único edificio que se conserva de la construcción original. Otros caminos más largos llevan a una cascada y a otras zonas bonitas de la reserva, pero era tarde, mi hija mayor estaba cansada, y fuimos solamente al Osario.

Este Osario es el único ortodoxo que conserva sus frescos, obras de arte del Cristianismo Temprano. Algunos son del siglo XI, otros del XIV, pintados por Ioan Iveropulec. Aquí tuve un buen debate con mi hija mayor, sobre por qué "osario" va sin H, si viene de "hueso".

Monasterio de Bachkovo Osario Bulgaria



Este monasterio es realmente precioso, como casi todos los ortodoxos. Yo había estado hace mucho tiempo, unos 14 años, pero en esa época ni siquiera tenía móvil y no conservo fotos, así que me hizo ilusión poder volver. 

Si os interesa, el monasterio de Bachkovo ofrece alojamiento a los visitantes (muy barato por cierto: desde 5€). Como curiosidad, sólo permiten compartir habitación a parejas casadas.

Para terminar, os dejo un fantástico vídeo del portal oficial de turismo de Bulgaria en el que se pueden apreciar el monasterio y la reserva desde arriba:
 

 

Lo último que se ve en el vídeo es la fortaleza de Asén, que está cerca. También recomiendo la visita porque es espectacular.

El monasterio de Bachkovo se encuentra a sólo 150 km de Sofía. Se puede llegar fácilmente en coche por la autopista A1, y luego hay un pequeño tramo de carretera de montaña que ha sido renovado este verano. 

¿Habéis estado alguna vez en el monasterio de Bachkovo? Si tenéis ocasión no dejéis de ir, es una excursión preciosa y el monasterio es espectacular por dentro y por fuera.
 

7 comentarios:

  1. Los frescos son lindísimos. Ese de fondo negro me fascinó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, verdad? El negro y el dorado juntos forman una combinación extraña pero bonito. :)

      Eliminar
  2. Qué bonito, pero lo que más me ha llamado la atención es que esté en una reserva y que incluya especies protegidas (los libros rojos despiertan mi lado verde!)

    Debo confesar que he leído este post con un diccionario porque no sabía tres palabras, pero ahora ya las he incorporado a mi vocabulario: exarca, dormición e iconostasio! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya es difícil sorprenderte con palabras nuevas... las tres son términos religiosos, yo ya me he ido familiarizando con ellos. En Bulgaria por ejemplo, toda iglesia tiene su iconostasio. Las otras dos palabras son menos habituales. :)

      Eliminar
  3. Hola. Me llamo Laura. Este verano iré de viaje a Bulgaria. Uno de mis destinos será Plowdiv y al ver este monasterio me ha llamado mucho la atención para ir a visitar. Mi pregunta es, ¿Cómo es la carretera para llegar hasta él? Me refiero a si hay precipicios...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.
      La carretera creo recordar que estaba en muy buen estado cuando fui. Es carretera de montaña pero bastante nueva y sin problemas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Tengo pánico a las alturas. Pero si dices que está bien la carretera iremos a visitar el monasterio. Estoy descubriendo un país desconocido, que creo, es precioso.

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.