Visita al Zhenski Pazar, El Mercado de las Mujeres de Sofía



Hoy os enseño un sitio de Sofía que me gusta mucho: el "Mercado de las Mujeres", en el boulevard Stefan Stambolov. Este nombre data de la época en que todas las vendedoras eran mujeres. Es el mayor y más antiguo mercado de la ciudad, y además de las paradas habituales también hay jubilados que venden manojos de perejil, flores o cualquier cosa que cultiven en su casa. No vamos a menudo porque cuesta aparcar cerca, pero cuando vamos aprovechamos para comprar grandes cantidades de fruta y verdura, porque está mejor de precio que en las tiendas. Compramos 15 o 20 kg de productos y congelamos una parte. Además de comida, otra sección del mercado está dedicada a ropa, zapatos, flores y objetos de arte, pero ahí no solemos ir. 



Los tomates búlgaros son deliciosos, así que compramos muchos kilos y hacemos litros y litros de gazpacho. Luego lo congelo en porciones de un litro y tenemos para varias veces, aunque eso sí, al descongelarlo queda un poco rara la textura y hay que volver a batirlo. Pero con el trabajo que da hacer gazpacho, a mi me sale a cuenta hacer sólo una vez y luego poder descongelar y tenerlo listo para consumir.

Los pepinos no los he congelado nunca, pero los pimientos son otra hortaliza que se congela estupendamente. Se pueden comprar 3 o 4 kg de pimientos, y en casa sólo hay que limpiarlos y congelar en bolsitas pequeñas. Luego va genial para hacer un sofrito, un arroz o lo que sea, simplemente sacar una bolita de pimiento congelada. 



 En esta parada de hierbas me pasó algo curioso... Estaba yo de pie, con el niño en la mochila esperando que se apartara la multitud de una parada, porque no quería que alguien le diera un golpe sin querer. Se me acercó el señor de las hierbas y me trajo su taburete! Me dijo que como llevaba al niño podía esperar sentada. A esto me refiero cuando digo que los búlgaros son amables... ¡a veces te sorprenden con gestos así!



Otra cosa que compramos en grandes cantidades ahora que es temporada son fresas y cerezas. No he probado a congelarlas porque creo que la fruta no queda buena descongelada (corregidme si me equivoco), pero se pueden hacer muchas cosas con ellas. Por ejemplo, un bizcocho de cerezas. Lo hice el otro día por porque me encontré con 3 kg de cerezas muy maduras y no nos las podíamos comer todas. También se pueden hacer conservas y mermeladas; tengo pendiente aprender.




Mirad qué pintaza tienen los albaricoques, en el mercado están muy bien de precio: en euros serían unos 70 céntimos el kg. Entre mi marido y mis hijos se han zampado 5 kg en apenas unos días, de lo buenos que estaban. Cuando vamos al parque suelo llevo un tupper con unos cuantos para los niños, simplemente lavados y cortados por la mitad.     



En esta visita al mercado me di cuenta de que casi todas las paradas ya tienen básculas electrónicas. El año pasado aún había muchas que usaban balanzas antiguas con pesos y a mi me fascinaba ver cómo las usaban. Por si no las habéis visto nunca, cada uno de esos pesos tiene un peso concreto (2 kg, 1 kg, 0'5 kg...). Si por ejemplo pides 1'5 kg de fruta, colocan en un plato de la balanza un peso de 1 kg y otro de 0'5 kg. Entonces van añadiendo fruta en el otro plato hasta que los dos platos se equilibran. Sencillo pero práctico.



  
En el mercado no buscamos sólo frutas y verduras. Los frutos secos suelen ser muy caros, así que cuando vamos al mercado aprovechamos y compramos mucha cantidad. Las nueces, por ejemplo, se pueden conseguir por unas 13 levas el kg (6 euros), cuando en las tiendas valen más del doble. También compramos cacahuetes  crudos y los hacemos en casa en el microondas; es una actividad interesante para los niños y a mi hija mayor le encanta hacerlos con su padre.


¿Por qué os cuento todo esto? Porque mercados como éste los hay en cualquier ciudad, y son un recurso fantástico para ahorrar dinero. Simplemente se trata de comprar bastante cantidad de cada cosa, y congelar lo que se pueda. Muchas veces el súper nos cae más a mano, pero el mercado tiene su parte positiva.

Ventajas de comprar así

- Se ahorra dinero. Según mis cálculos domésticos, hasta un 30% o 40%. 
- Se ahorra tiempo. Se puede cocinar una vez y congelar para varias veces. Y no hay que bajar al súper cada vez que faltan pimientos para la paella.
- Se gana en salud. Si hay mucha fruta madura en casa hay que comerla rápido para no acabar tirándola. No sólo es sano comer fruta, sino que como sacia mucho, después de tomar una ración queda menos sitio para un donut :)

Y vosotr@s, ¿tenéis costumbre de comprar en el mercado local?


56 comentarios:

  1. Al mercado de aquí de Zaragoza no he ido NUNCA. No se si será verdad, pero dicen que o sabes comprar o te tongan, así que total, como fruta solo cojo para los niños pues la compro en el super y listo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro si compras poca cosa no te hace falta mercado, cualquier súper sirve :)

      Eliminar
  2. Me encantan los mercados, siempre que he viajado he ido buscando los mercados...creo que que dicen tanto de un pais!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan los colores jiji, debo parecer una loca con la cámara sacando fotos de la fruta y la verdura! :)

      Eliminar
  3. Pues anda que no es parecido ni nada al Mercado Central de aquí!
    Qué gracia.
    Y si, yo tb me bajo y compro, es más barato y más fresco.
    Y no venden quesos o lácteos caseros?. Es una de las cosas que más me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay leche y queso, pero eso lo compramos en otro sitio que está mejor de precio.
      Seguro que los mercados de Europa del Este se parecen todos! Por cierto qué rico tu bizcocho de cerezas!! :)

      Eliminar
  4. A mi me encanta ir al mercado, lo q no he probado nunca es a congelar la verdura, pensaba q no estaría buena. Me has dado una idea genial para q no tire muuuchas cosas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar, yo congelo hasta cebollas en trocitos! La fruta no la he congelado nunca pero en algún comentario han dicho que también se puede :)

      Eliminar
  5. Que chulo el mercado! la mermelada de fresa puedes hacerla con un poco menos de azucar que de fresa, por ejemplo 400gr de azucar para 600gr de fresa limpia y cortada en trocitos, le agregas el zumo de medio limon y lo dejas un rato (1 hora o 2) que se mezcle todo bien, despues lo pones a candela baja y vas revolviendo y sabes que esta listo cuando lo revuelves con una cuchara de madera y las gotas caen con cierta dificultad, no como si fuera agua, mas bien como miel. El problem esta en la cantidad de azucar, depende de si la fresa ya es bien dulce o por el contrario esta acidita... pero bueno mas o menos asi :) yo lo hago para comer enseguida o sea una vez hecho lo meto en la nevera, no hago para conservar mas tiempo porque es que nunca me cae una cantidad tan grande de fresas a la vez :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guay receta de mermelada sin pedirla siquiera! Muchas gracias! Tal como lo cuentas no parece difícil, habrá que probar :)

      Eliminar
  6. Yo iba alguna vez al mercado de abastos. Ahora ya no, no tengo ninguno cercano, y voy al súper o a la frutería de turno, depende.

    Yo ya congelo comida cocinada para no cocinar tanto, así que se me petaría el congelador!

    Y la fruta, no como tanta, así que se terminaría estropeando y a la basura.

    Pero para las personas apañás, mucho mejor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de apañada poco, pero en casa zampan tantas plantas que o me busco la vida o se me estropea todo, y no me gusta nada tirar comida :)

      Eliminar
  7. Qué buenos recuerdos me trae el mercado... cuando vivía con mis padres acompañaba todos los sábados a mi madre al mercado. Era como un ritual, llegar, pedir número en la carne y en el pollo, salir a comprarle la verdura y fruta a la pagesa, entrar a por el pollo, pasar a por el embutido y esperar al de la carne. El supermercado es más rápido, lo tienes todo a mano y no hay que hacer cola más que para pagar, pero el encanto del mercado... ay, qué recuerdos!! Además era un mercado de la época industrial, todo de hierro y cristal, lo reformaron y quedó precioso.
    Aquí hay mercado al aire libre, tres días a la semana, tengo pendiente que me indiquen qué paradas traen el producto de las huertas cercanas y cuáles de mayorista, porque como la fruta y verdura frescas y recién recogidas no hay nada! Ahora es época de recogida de la cereza y a menudo encuentras a los mismos pageses vendiendo la fruta a pie de carretera, ¡más fresca imposible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay yo hacía lo mismo de pequeña, el tour del mercado jaja! Aunque mi mercado local no era tan bonito como el que tu describes :)

      Eliminar
  8. Nosotros también compramos casi todo en el mercado, aunque no en el centro-centro, en otro más pequeño.

    Me encanta eso de etiquetar en castellano. Yo a veces lo hago en bilingüe :P

    Por cierto que super barata que está la verdura por allá. Aquí es más cara que en España, y si es local ya ni te cuento. Y los tomates de aquí son generalmente pésimos, menos en pleno agosto. Los caseros suelen coger una enfermedad rara del rocío y la humedad y se llenan de manchas negras. Será la falta de sol y calor. Vamos, les pasa como a mí...

    Por cierto yo a la peque le congelo cerezas, arándanos y frambuesas. Las cerezas las deshueso primero, luego en invierno se las añado al yogur o batidos etc. Los arándanos y frambuesas se descongelan en el banco de la cocina o al baño maría si se me olvida sacarlos antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, eso de barata es relativo... Aquí los sueldos son bajísimos, no se puede comparar con Arandanolandia. De hecho muchos búlgaros se van ahí en busca de una vida y un sueldo mejores.

      No sabía que se pueden congelar las cerezas y quedan bien, habrá que probar, me vendrá genial para no tirar fruta! :)

      Eliminar
    2. Claro, es cierto, eso no lo había pensado. Aunque aquí los sueldos son peores que en España mientras que todo lo que se vende es más caro... pero claro, si estás en España en el paro es toooodo demasiado caro :)

      Prueba lo de las cerezas, aunque no esperes que mantengan su consistencia :) Se quedan blanditas, pero a los niños les suelen gustar (y si no, ya sabes, un batido y todos felices).

      Eliminar
  9. me encantan los mercados!!! en lima todo se compra allí, y vas al super para cosas muy puntuales con marca xD por eso desde que vivo aquí como menos fruta y verdura, toda me sabe a nada

    eso sí, el gazpacho me parece una de las expresiones del mal x6

    mi abuela paterna tenía una balanza de pesos entre sus adornos vintage de la cocina!!! (tenía una meeeeeegacocina, me atrevería a decir que más grande que el piso que teníamos en Mataró! pero bueno, toda la casa era enorme, que hasta puso un restaurante en la planta baja, pero esa es otra historia xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te gusta la verdura española? Jaja a veces cuesta cambiar de costumbres!
      A mi el gazpacho me encanta, porque en general me cuesta comer verdura y en cambio el gazpacho me entra muy bien. Y en verano es muy fresquito!
      El restaurante de tu abuela daría para un post con dibujitos no? Ahí lo dejo... :)

      Eliminar
  10. Qué maravilla de mercado! Y las fotos geniales! Aquí en el pueblo hay mercadillo los miércoles y lleno el carrito de fruta y verdura. Hay diferentes puestos y todos tienen productos geniales y genial de precio también. No falto nunca! Me llevo siempre a L. mi perra y ella ya sabe a lo que vamos y que tiene que esperar mientras compramos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos son normales, es que la fruta es muy fotogénica! :D
      La visita al mercado ya te debe servir de paseo no? Menos mal que tu perra sabe esperar, a mi me preocuparía que se escape mientras compro patatas :)

      Eliminar
  11. Que buena pinta tiene ese mercado!, me encantan ver los coloridos puestos de frutas y verduras. Yo a comprar la fruta y la verdura también suelo ir al mercado porque consigo mejor calidad a menor precio. También soy bastante de congelar, pero no a tan grandes cantidades como tu, entre otras cosas porque no tengo tanto sitio en el congelador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas eh? Que yo en el congelador hago un Tetris que tela marinera... Lo tengo a reventar! Y tampoco vamos cada semana al mercado, justo por eso, porque no me cabría nada :)

      Eliminar
  12. Yo compro en las tiendas locales, que traen la fruta y verdura directamente de sus huertas, en el mismo pueblo. Pero no a esos precios que tenéis en ese mercado. Eres muy organizada, qué envidia. Por cierto, tienes que darnos la receta del bizcocho de cerezas. También me ha sorprendido lo de los cacahuetes en el microondas, ¿cómo saben?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los precios son bajos pero los sueldos también (200-300 euros al mes), no puedes comparar con España. No soy muy organizada pero como en casa comen tanta cosa fresca, o me organizo un poco o acabaría tirando la mitad...

      Los cacahuetes quedan riquísimos, la verdad es que no me lo esperaba. Sólo los mojan en un colador, añaden sal, y al microondas. Ya le preguntaré a mi marido cuánto tiempo los deja. Lo mejor es que controlas la cantidad de sal que llevan, porque los de las tiendas me parecen saladísimos :)

      Eliminar
  13. ¿Te puedes creer que nunca he ido a comprar al mercado municipal del Pueblucho Infernal? Que además, ahora que lo pienso creo que hay 2 diferentes. Yo del Mercadona y el Carrefour no hay quien me saque. La última vez que vi utilizar las balanzas de peso antiguas fue en el pueblo de mi abuela hará al menos 12 años ¡me encanta ese sistema! Pues es un gran sitio para comprar, y se ve muy animado el mercado en tus fotos ¡hasta me están entrando ganas de hacer una visita al del pueblo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro es que yo no tengo Mercadona, ojalá! El mercado sale a cuenta si compras mucha cosa fresca, pero si no el súper ya va bien. Yo voy al mercado porque al comprar tanta cantidad la diferencia de precio es enorme y a final de mes se nota mucho.
      ¿Tanto te disgusta el mierdapueblo, o es sólo que añoras el tuyo? :D

      Eliminar
  14. Yo tengo el mercado un poco lejos, estos barrios de nueva construcción es lo que tienen..por lo menos los últimos años han ido abriendo fruterías y esas cosas...porque lo de ir al señor Hacendado para todo que mal lo llevaba.. me ha encantado el mercado, otra cosa más que me apunto para cuando vaya a visitar Sofía (algún día iré..) Besis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja si te vienes a Sofía mejor mirar monumentos, que mercados hay en todas partes y no hay mucha diferencia! Al sr. Hacendado lo echo de menos, la verdad... :)

      Eliminar
  15. Ya sabes que a mí me tienes engatusada con tus historias búlgaras. Este mercado me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja si fruta y verdura hay en todas partes! Poca cosa cambia de uno a otro :)

      Eliminar
  16. ¡Qué coloridas esas fotos! Aquí en en Moscú la fruta y la verdura son carísimas. Además, en los mercados al aire libre en invierno a veces te lo venden medio congelado. Por eso llevo como dos años comprándolo todo ... por Internet. La página se llama sferm, que en ruso significa "De la granja" y se especializan en productos locales, aunque también han ido añadiendo algunos importados. Te lo traen todo a casa al día siguiente. En verano aparecen puestos de fruta por todas partes. Entonces sí que aprovechamos para comprar en los mercadillos.
    En cuanto a congelar, yo lo he hecho con pimiento en trozos pequeños, pimiento entero limpio para prepararlo relleno y zanahoria rallada. Como has dicho, no es solo por el precio, sino por la comodidad al cocinar.
    Me has dejado intrigada con lo del gazpacho congelado. Si tienes tiempo, me encantaría que compartieras tu receta para seguir tu ejemplo.
    Un saludo, Joselyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joselyn, el precio imagino que va en función de los sueldos; aquí parece barato pero los sueldos son muy bajos. Yo lo que decía es que en el mercado las cosas son más baratas que en las tiendas. Mi marido viaja a Moscú a veces y siempre cuenta lo carísimo que es todo ahí.

      El gazpacho lo hago normal, nada especial. 2kg de tomates, 1 pepino, 1 pimiento, 2 dientes de ajo y 1 rebanada de pan seco. Triturar con 1l de agua, colar, y añadir sal, aceite y vinagre.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la receta. No te lo vas a creer, pero creo que he hecho gazpacho una o dos veces en mi vida. Y eso que me gusta mucho cocinar ...¿Y hasta cuanto tiempo lo has tenido en el congelador?

      Eliminar
  17. Después de mil vueltas, decidí comprar la fruta en el mercadillo del pueblo, que es todos los domingos por la mañana. Me he acostumbrado a ir semanalmente y cargar para toda la semana, siempre fruta de temporada, y me gasto entre 12 y 15 euros. Mi vida ha cambiado, me cuesta mucho menos comer fruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tu eres de las mías jaja! A mi me costaba mucho comer fruta, ahora.. me cuesta pero menos :)

      Eliminar
  18. Yo, por lo general en el mercado me siento timada. Por ejemplo, vas a la huevería te venden los más hermosos como si fueran lo mejor que voy a comer en la vida, pero si te fijas tienen código 3, que quieren decir gallinas enjauladas, que no tocan el suelo y que cuestan como si fueran código 0, gallinas en libertad.

    Lo mismo con la fruta, que te la llevas a casa y no vale una merdola, pero tenían muy buena pinta en la parada.

    Ya no hablo de quesos, que te dicen "producto local" y luego es un García Baquero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué mercado vas, a La Boquería? Imagino que depende del mercado y de la ciudad, este de Sofía parece de pueblo, quizá por eso los productos son buenos. Si no te gusta lo que venden en tu mercado, compra en el súper y listos, total para pagar lo mismo... :)

      Eliminar
    2. No, al de Montserrat, en Barcelona. Igual es que somos muy exigentes con lo que compramos, y no me gusta eso de tener que regatearle al tipo de la parada "no, no me pongas 450 gramos. Te he dicho 400" y las marujas explicándole la vida a la pescadera que te pegas allí vida y media. No le veo el encanto a lo de comprar en el mercado cuando para ir al mercado necesitas 3 horas.

      Eliminar
  19. Me encantan los mercados, aunque el de Mérida es muy pequeño, no tiene demasiados productos y elhorario es muy reducido, así que no ouedo ir todo lo que me gustaría, pero mi madre es donde compra siempre el pescado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la idea es aprovechar lo que cada una tiene a mano, si lo que está bien en tu mercado es el pescado, aprovecha! Aquí en Sofía el mar está muy lejos y el pescado no es su punto fuerte :)

      Eliminar
  20. No sé si alguien lo ha dicho antes (no tengo tiempo de leer todos los comentarios).
    Yo congelo las fresas, ya limpias y partidas por la mitad, en bolsas, cuidando de que no se peguen mucho entre sí. Luego, con las fresas ya congeladas, se echan en la batidora con azúcar (o el edulcorante que se quiera), un poco de clara de huevo y se bate a tope. Queda un helado super bueno. También se puede echar leche condensada o nata, entonces queda ya de muerte, pero claro, engorda más. Y esto lo hago en verano, cuando ya hace mucho que la temporada de fresas terminó. Eso sí, la batidora tiene que ser un poco potente, una de estas batidoras americanas de vaso, o una Thermomix o similar.
    Por si os sirve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con las fresas congeladas? Suena muy rico, lo probaré. Versión calórica jaja!
      Muchas gracias por la receta exprés! :)

      Eliminar
    2. Se me olvidó decir que hay que comerlo al momento. También se podría guardar en una tarrina y al congelador, pero se endurece demasiado para mi gusto, cuando vas a por ello está tieso del todo. Lo óptimo es comerlo al momento y que no quede nada (esto último es muy probable...)

      Eliminar
  21. A mi me encantan los mercados y plazas de abastos, pero no suelo comprar en ellos, no tenemos ninguno cerca :(
    Por cierto, qué detalle tuvo el señor que te ofreció el taburete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que fue un detalle, me quedé boquiabierta...
      A mi tampoco me cae cerca este mercado eh? Hay que ir en coche, cada semana no se puede pero cuando hay ocasión aprovecho :)

      Eliminar
  22. Yo suelo acudir poco a los mercados, me da una especie de ansiedad, con la gente que suele haber... Pero cuando hemos ido de paseo, a comprar algo, es una chulada ver los puestos, llenos de colorido y olores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, las multitudes a mi tampoco me molan. Intento ir cuando hay menos gente...
      Los colores son lo mejor! :)

      Eliminar
  23. Yo hago como madreconcarné, congelo un buen cuando están baratas o cuando las compro porque no voy diario de compras; no tantas porque no tengo refri industrial jajajaja.. Y se agregan a los licuados (o batidos).. Si están muy duras las suavizo unos segundos en el micro... y Listo! delicioso... ya se me antojó...
    Cabe mencionar que acá la fruta es bastante barata y casi todo el año hay de alguna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del micro no lo sabía, es una idea genial! La tendré en cuenta cuando congele algo :)

      Eliminar
  24. Se parece a los mercados de por aquí :D A mí me encanta el gazpacho, eso que no soy española, no sabía que se podía congelar, así que ya me tendrás haciéndolo en cantidades industriales (este fin de semana eso hice de entrada que teníamos invitados). Con las cerezas sí se pueden congelar, pero es trabajoso, hay que sacarles la semilla y una vez descongeladas sirven para salsas o hacer sorbete, dulces, mermelada, pero no para comérselas solas. Al menos eso pienso yo. Yo de las cerezas soy fan, muy fan y como la abuela de mi marido tiene un árbol que suele dar mucho provecho cada año tengo mil recetas, para salsas, para helado, para mermelada, si te interesa alguna con mucho gusto te paso.

    Saludos afectuosos desde Budapest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si congelas gazpacho (o cualquier líquido) mejor en tuppers altos y estrechos, al menos para mi es más fácil.
      Gracias por la visita vecina :)

      Eliminar
  25. Aqui había un mercado en el centro de la ciudad que tenía por lo menos unos dos siglos.. hace unos años levantaron otro ultramoderno y ese lo derribaron para poner aparcamientos.. una pena porque sobrevivían tiendas de toda la vida solo por la ubicación del mercado, a mí me pilla lejos así que no voy, pero me recuerda mucho al English Market de Cork, Irlanda en el que me pasaba horas recorriendo los puestos para comprar ofertas jejeje la verdad es que lo echo de menos..
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh has estado en Irlanda? Es mi sueño por cumplir!
      Qué pena que se cargaran el mercado antiguo, esos sitios tienen un encanto especial...

      Eliminar
  26. En Quito hay muchos mercados y en Chicago ni uno!! Aquí hay tiendas orgánicas, mezcladas y "normales". En las "normales" consigues de todo a buen precio, pero todo es tan asquerosamente modificado que encuentras manzanas del tamaño de un melón. Y es que los estadounidenses son más de cantidad que de calidad.
    En los orgánicos todo es de granja y certificado, pero el costo es bárbaro! Medio kilo de cerezas orgánicas en 9USD a diferencia de 3.5 en la otra tienda. Con el verano, hay muchos vendedores que organizan "farmers market" y venden más económico lo de sus granjas.
    Cuando el clima no es tan malo y el tiempo lo permite, nos llevamos a los monkeys a Wisconsin o Michigan a las granjas a cosechar lo que sea de temporada y les encanta!

    ResponderEliminar
  27. Te has olvidado comentar algo sobre los puestos de comida...

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.