Vivir expatriada: cuestión de actitud

A menudo la gente que me conoce se interesa por mi nivel de integración en Bulgaria, en cómo lo llevo, si me he adaptado.. Y normalmente se llevan la impresión de que sí, que estoy muy bien adaptada y que soy feliz aquí. Otras veces quienes leen el blog se sorprenden de que no cuente nada malo y que todo me guste de Bulgaria. Así que hoy voy a hablar de un factor que ha sido clave para mi en el proceso de adaptación a la vida de expatriada: el positivismo artificial (término acuñado por mi). 



Yo soy una persona un poco negativa. Nací así, qué le vamos a hacer. Es lo que me sale. Pero hace años ya me di cuenta de que el negativismo no sirve para nada, sólo para lastrarte en todos los proyectos que decides emprender. Intentas avanzar, y no hay manera, ahí están los pensamientos negativos reteniéndote como una cadena. 

Y aquí es donde ayuda el positivismo artificial, que consiste simplemente en que si no eres positivo por naturaleza, lo fuerzas un poco

Cuando abrí el blog pasaba una mala época y la idea era utilizarlo para desahogarme, pero alguien que sólo se queja es lo que hoy en día se llama una persona tóxica, y nadie quiere gente así cerca. Las personas tóxicas absorben la energía de quienes les rodean y les transmiten su negatividad. Porque como sabéis, los estados de ánimo son muy contagiosos, tanto los buenos como los malos.

Así que decidí que no iba a convertirme en una persona tóxica, en una amargada, en una quejica. Obviamente la vida de expatriada puede ser dura, sobre todo para alguien como yo que apenas había salido de mi zona de confort. 

Cuando llegué a Bulgaria al principio lo pasé realmente mal. No hablaba el idioma, hacía un frío espantoso, no conocía a nadie y tenía un bebé de meses en brazos que reclamaba atención constante. El primer año fue durillo, no puedo negarlo. 

Actitud ante los problemas


Pero cuando te ves en una situación así, puedes hacer dos cosas. Puedes hundirte en la miseria y en la autocompasión, oh, pobre de mi, cuanto sufro y qué he hecho para merecer esto, blablabla... La otra opción es coger el toro por los cuernos. En vez de lamentarte por los problemas, poner lo que puedas de tu parte. Porque en la vida hay dos tipos de problemas o inconvenientes: los que tienen solución y los que no

1. Problemas solucionables: hay que poner todos los medios a tu alcance para cambiarlos. Como no sabía búlgaro, fui a clases. Me equipé como pude para los largos inviernos de Bulgaria. Intenté conocer búlgaros, y para eso me fue muy bien no intentar encontrar españoles en Sofía. Parece absurdo, pero si hubiera tenido amistades hispanohablantes aquí, no habría tenido que esforzarme tanto en hablar búlgaro y seguramente lo habría aprendido más despacio.

2. Problemas sin solución:  Como no se pueden cambiar, es mejor adaptarse a ellos con optimismo. Bulgaria también es como es, y no va a cambiar porque haya llegado yo. Pues si Mahoma no va a la montaña, que mueva el culo la montaña para ir a Mahoma. No me voy a quejar porque aquí la comida sea rara; cuando puedo me traigo cositas de España, pero lo que más ayuda es esforzarme en conocer y apreciar la gastronomía búlgara, ¡hay cosas muy ricas! No me voy a quejar porque las costumbres búlgaras sean raras; me parece más productivo aprender sobre ellas para llegar a disfrutarlas.

Por eso no menciono las cosas malas, porque no quiero centrarme en ellas, quiero pensar en positivo. Esto no significa que no me queje nunca; a veces viene bien desahogarse un poco, pero es mejor poner límites. Por ejemplo, paso frío seis meses al año pero intento no quejarme por ello más de una vez por semana (aclaro que no siempre lo consigo). 

En resumen, creo que la vida es muy corta y no me da la gana de sufrir y pasarlo mal sólo porque la naturaleza me ha hecho negativa. Prefiero disfrutarla aunque para eso tenga que inventarme un término que no aparece en la RAE, pero que puede marcar la diferencia entre ser feliz o infeliz. El positivismo artificial es más que dos palabras, es un concepto, una actitud, una filosofía de vida.  


La actitud con la que te tomas la vida puede marcar la diferencia entre ser feliz o no. Podemos elegir.

¿Sois personas positivas o negativas? ¿Cómo reaccionáis ante los problemas cotidianos?

67 comentarios:

  1. Has dado en el clavo, me gusta el término que has inventado, y el cambio que has realizado en tí misma. Yo intento sacar siempre la parte positiva de todo, aunque no siempre sea fácil, pero no me gusta preocuparme por cosas que no lo merecen. Y eso, hace que se gane en vida, en tiempo, en recursos... A veces, pienso que es ser inocente, como ponerte una venda en los ojos y no querer ver otras consecuencias, y puede que sí, pero hay otras veces que pienso que es lo mejor, que si las cosas son así, para qué preocuparse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que eso sea ser inocente, es simplemente ahorrar energía. ¿Para qué desperdiciarla siendo negativas?

      Eliminar
  2. Eres pesimista? Quién lo hubiera imaginado!
    Yo no, soy una insensata!. Para llevar una vida como todo el mundo, ya está todo el mundo, así que me gusta que me dejen decidir cómo quiero vivir y si a mi me gusta en el extranjero, pues es mi decisión, cargo con la responsabilidad como un adulto y no me quejo.
    Lo que más me molesta es que piensen que quiero volver a Espańa, que si lo echo de menos, el calorcito, pues no, no lo echo de menos, parece obligatorio, pero no.
    Y una de las primeras cosas que yo recomendaría a un expat, es lo que tu has hecho, aprender el idioma y no juntarte a criticar el país con los otros espańoles.
    Carińos y que bien que te hayas adaptado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No echas de menos el calorcito? Ayyyy siento frío sólo de pensarlo! Lo de desear volver, no sé si sería fácil volver a la patria después de tantos años, al final no somos ni de aquí ni de ahí no crees?
      PD No estoy adaptada del todo pero estoy en ello :)

      Eliminar
  3. Tal cual querida mía.... la actitud ante todo.... el como afrontas la vida..... porque si te da limones haz limonada no?????

    Intento ser siempre muy positiva.... pero entre tu y yo no se como llevaría lo de extatriarme.

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado el post, la clave no está en no quejarnos sin más, porque entonces la rabia puede irse acumulando. Lo que hay que hacer son cosas distintas que nos hagan sentir bien. Vivir lejos de casa puede ser duro a veces pero también te puedes dar cuenta de que tu casa es donde tú estés bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, el hogar es donde uno está bien, donde somos felices! Y si uno es feliz con la familia, da igual el país donde vive :)

      Eliminar
  5. A mí siempre me han dicho que soy muy negativa pero lo que yo creo que hago es mirar todo lo negativo para prepararme para ello. Si me quejo siempre intento hacerlo en clave de humor (excepto temas que me exasperen) y no quiero que esa queja quede como algo muy negativo, sino como una anécdota. En mi opinión no hay nada malo porque nos cuentes lo malo de Bulgaria o, por ejemplo, que nos cuentes como vences eso malo. Tanto lo bueno como lo malo forman parte de la vida, así que aunque lo malo no debe ser el pan de cada día, creo que no se debe esconder.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah tu lo que haces es lo d "desear lo mejor pero esperar lo peor" para estar preparada, es una buena táctica! Yo la uso a veces..

      Eliminar
  6. Qué sabia eres!!! Me aplico el cuento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy de sabia nada, además aún no lo he conseguido del todo pero estoy en ello, como todas supongo :)

      Eliminar
  7. Y tú eres muy valiente, porque ser expatriada y madre es una bomba de incertidumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tenga que ver con la valentía, quiero decir que cada uno tiene sus problemillas y al menos el impacto del expatrio es solucionable. Eso sí, lleva tiempo!

      Eliminar
  8. Pues me alegro de que decidieras dar ese cambio porque yo siempre digo que he dejado de leer blogs porque lo de soportar penas ajenas lo llevo francamente mal. Ya sé que no soy una expatriada propiamente dicha, pero hija,los 1.000 kilómetros entre mi tierra y el Pueblucho Infernal a veces también se me hacen muy cuesta arriba. Pero oye, que si estuviese tan a disgusto con la suerte que me ha tocado ya podría empezar a poner de mi parte para cambiar de rumbo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres una especie de "expatriada interna" o algo así no? XD También tuviste que aprender otro idioma y dejaste familia y amigos; aunque no sea lo mismo se parece un poco la experiencia.

      Eliminar
  9. No podría haberlo expresado mejor! Sin duda la actitud lo hace todo y poner buena cara aunque sea a través del "positivismo artificial" ayuda y mucho a sobrellevar situaciones complicadas. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que para qué perder tiempo y energías siendo pesimista? Total no sirve para nada, de esto tu entiendes.. :)

      Eliminar
  10. Yo soy muy negativa, también me sale solo... y también empecé a escribir un blog con el propósito de desahogarme. Pero me pasó como a tí, me di cuenta de que eso no interesaba a nadie y, lo más importante, tampoco me interesaba a mí... y mi blog acabó siendo más una forma de buscar lo positivo de lo negativo.
    Los que me leen me definen como positiva.. y yo flipo, jajaja! Porque nada más lejos... pero hay que intentarlo para así, poco a poco, acabar creyéndotelo.
    Me quedo con el término, que me ha encantado. Y felicidades, porque sé lo que cuesta y me ha encantado leer cómo lo consigues día a dia.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la gente te ve positiva es que lo estás haciendo bien! Todas necesitamos desahogarnos de vez en cuando, pero la gente que sólo se queja es muy pesada. Enhorabuena y que lo sigas logrando cada día :)

      Eliminar
  11. Hola!!!! A mi me encanta leer a expats (yo nunca he vivido fuera de mi pueblo) porque quiero conocer costumbres, comidas, lugares nuevos, aunque sea por esta via....
    La verdad leer quejas me da pereza!!!!!!!!
    Lei un par de veces a alguien que criticaba todo de su pais adoptivo! que triste! Que hace ahi entonces? que se regrese, no?
    Me gusta como escribes las cosas, como son, sin endiosarlas o minimizarlas!
    Un abrazo desde Mexico con un poquito de frio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí me quejo a veces eh? Pero intento no hacerlo demasiado, total no sirve para nada! Criticar el país adoptivo es bastante inútil y no ayuda nada a adaptarse :)

      Eliminar
  12. Fan de tu filosofía. Parece fácil llevarla a cabo, pero no lo es. Y mira, ya me has contagiado tu positivismo artificial :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil, es difícil, pero hay que seguir intentandolo! Gracias por tus palabras :)

      Eliminar
  13. Me encanta tu punto de vista... yo tengo alguna persona realmente tóxica muy cerca de mi y me acaba saturando, parece que sólo ellos tienen problemas y son horribles todos. En fin... que me encanta tu positivismo artificial!!
    Oye, por cierto, ya que hablas de gastronomía búgara ¿por qué no nos das alguna receta de las muy ricas? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí la gente tóxica es realmente agotadora... Nadie quiere alguien así cerca!
      Tengo alguna receta búlgara en el blog, no soy muy buena cocinera así que hasta ahora sólo he subido las más simples, pero tengo pendiente poner alguna más. Gracias por recordarmelo :)

      Eliminar
  14. Pues no te imaginaba negativa! Yo soy positiva por.naturaleza, pero.entiendo que a veces cuesta ver las cosas buenas. Por muy.positiva q sea a mi tb se me hubiera hecho cuesta arriba ese primer año en Bulgari!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por desgracia soy negativa pero lucho cada día por conseguir ser positiva. Ese estado de ánimo positivo se contagia mucho a la familia y el ambiente mejora un montón, la verdad :)

      Eliminar
  15. asi hay que afrontar la vida! ! cansa mucho estar co gente que no tiene ilusión por nada, aunque todo te vaya mal siempre hay algo que te alegra. Aunque a veces es muy difícil ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay alguna cosita positiva que se puede encontrar, aunque la cosa pinte mal!

      Eliminar
  16. Yo creo que relativizas genial y nunca me has parecido negativa para nada.

    Besos

    39+3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que soy negativa, pero intento no serlo, porque como he dicho, no sirve para nada, sólo para crear mal ambiente.
      Ya estás a puntito de salir de cuentas no? Qué emoción! :D

      Eliminar
  17. Real como la vida misma!! Yo me considero una persona positiva por naturaleza, ya ves, lo contrario que dices tú de ti, y sin embargo reconozco que vivir fuera de tu país puede llegar a ser una verdadera pesadilla si no tienes la filosofía adecuada. A mi me ha costado mucho vivir en el DF, porque ya lo de adaptarme ni me lo planteo a meses de volver a cruzar el charco. Enhorabuena por tu esfuerzo! Es lo realmente valioso. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes previsto volver? El des-expatrio también debe ser una experiencia interesante! Que vaya muy bien :)

      Eliminar
  18. A mí me pasa igual... así que te entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía que tu lo entenderías a la perfección. Pero tu sí que eres una persona positiva no? Al menos no das la impresión de ser negativa, para nada.

      Eliminar
    2. Pregúntale a mi madre :) yo creo que cuanto más depre está uno más tiene que burlarse de sí mismo y de su situación. Así al menos tienes algo de lo que reírte.

      Eliminar
  19. Yo siempre me esfuerzo por ver el lado bueno de las cosas. Algunas veces es más duro que otras, pero siempre es mejor afrontar vlas cosas con optimismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! Cuesta bastante, pero es más útil que quejarse verdad?

      Eliminar
  20. Me ha gustado mucho tu post!, intento tener actitud positiva e intento que mis hijos también la tenga. Ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío es importante, y la actitud, como bien dices, marca la diferencia.
    Besos desde La Rioja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, el vaso medio lleno! Total amargarse no sirve para nada :)

      Eliminar
  21. Creo que por naturaleza soy positiva. Y para no "desviarme" intento ponerlo en práctica cada día. ¿Que hace frío? Me obligo a pensar: ¡Qué nevada tan bonita! ¡Cómo brilla la nieve esta tarde! ¡Qué precioso todo cubierto de nieve! Llega un momento en que lo interiorizas y empiezas a notar todo lo bueno que hay a tu alrededor. (Claro que si baja de -15 ni el positivismo artificial me ayuda :=)
    Incluso si fueses un poco negativa, coraje y decisión te sobra. No todos podemos aceptar tener un defecto y pocos son los que se atreven a cambiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja con tanto frío el positivismo artificial se congela!
      Qué bien que seas positiva, ya tienes la mitad del trabajo hecho ;)

      Eliminar
  22. Me parece que tienes muy buena actitud y es muy importante tratar de quedarse cob lo positivo de cada experiencia. Hace unos días escribí un post con "alemanadas" que se me han pegado, ¿se te ha pegado a ti alguna "bulgariada"?

    http://demilapizypluma.blogspot.de/2015/02/note-que-estaba-alemanizandome-cuando.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo he pensado pero seguro que alguna sí, es inevitable :)

      Eliminar
  23. Ole ole y ole!!!! esa es la actitud!! Y con lo de conocer a búlgaros llevas toda la razón del mundo, yo tengo un grupito de españoles aquí en Suiza y, aunque voy a clases de alemán, no es lo mismo, me falta practicar y practicar, pero es que a todos lados que voy alguien habla español!!!! Un rollo. Un beso y me ha encantado el post. Lo comparto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay que haya tantos españoles en Suiza! Aquí seguro que hay pero no los he buscado :)

      Eliminar
  24. Bravo por ti.. realmente el negativismo uno empieza a ver los malos efectos con el tiempo.. Habiendo vivido en 3 paises diferentes, he visto montones de expatriados y es asi mismo como lo describes, 2 grupos, los que se quejan y los que se adaptan (que no quiere decir que uno tenga que verlo todo color rosa, criticar no esta mal, lo que esta mal es hundirse en la autocompasion) He visto (por ejemplo) bulgaros que no logran vivir sin sirene :) gente que por no salir de su circulo se casan con gente no adecuada, solo porque era "el que habia", gente que con mas de 10 an~os viviendo en un pais no saben el idioma... de todo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo admito que sí que me quejo, pero intento no hacerlo, total para lo que sirve.. Lo de no querer aprender el idioma también lo he visto alguna vez, esa gente nunca se adaptará, es una pena..

      Eliminar
  25. ¡Vecina! pues tal y como te he dicho por Twitter: te ha quedado estupendo, comparto totalmente tu punto de vista. Creo que nos sirve a todos esta reflexión, expatriados o no.

    Un abrazo desde Budapest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo creo que esto se puede adaptar a cualquier situación. Si nos limitamos a quejarnos no cambiamos nada! :)

      Eliminar
  26. Siempre te leo y no hubiera sospechado nunca que eras negativa porque destilas una imagen muy positiva y animosa. Así que lo logras! al menos en el blog :) Una cosa que me llama la atención, no solamente aquí en tu blog sino en otros, qué significa expatriado? y en que se diferencia de un inmigrante? para mi si vas a vivir a un país diferente del tuyo eres inmigrante en ese país y nunca había escuchado lo de expatriado ?

    Un saludillo cordial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que mencionas me lo han dicho varias veces. Yo creo que "expatriado" es desde el punto de vista de esa persona, y tal vez "inmigrante" es desde el punto de vista de la gente del país de acogida. Según la Wikipedia no está muy claro. O tal vez "inmigrante" lleva implícita necesidad económica o un nivel social bajo.

      Eliminar
  27. Yo aquí discrepo, no me gusta nada artificial, pero tengo la suerte de haber nacido con el don de encontrar motivos para burlarme de todo (me viene de familia xD) no lo llamaría positivismo porque no dejo de quejarme, solo lo convierto en sarcasmo y creo que no está mal hacerlo siempre que se haga sin ofender.

    Y odio... ODIO! que me obliguen a sonreír, que me digan que ponga buena actitud, hay días en que quiero sentirme miserable y a quien no le guste que entre a Pinterest y no me mire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo artificial nunca es lo ideal, pero las que no somos cascabelitos por naturaleza nos apañamos como podemos :)
      A mi tampoco me gusta sonreír si no me sale natural, pero a veces no queda otra si al alternativa es peor.

      Eliminar
  28. Adaptarse o morir, ¿verdad? Tienes toda la razón sobre la gente negativa, es totalmente tóxica y lo únoco que consigue es alejar a la gente de su lado. Conozco a una persona muy negativa y quejica y cada vez me apetece menos hasta cruzármela. Reconozco que a veces me pongo un poco quejica, pero trato de no meterme más en el agujero y salir con una sonrisa. Me alegro mucho de que te hayas adaptado tan bien, estoy segura de que ese primer año habrá sido muy malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff la gente tóxica hace honor al adjetivo! Cuanto más lejos mejor! Imaginate, si fueramos nosotras las tóxicas no podríamos apartarnos.. :)

      Eliminar
  29. Yo creo que tu actitud, tu positivismo artificial, es la manera correcta de enfocar las cosas, sobre todo para los que tendemos al pesimismo. Aunque más que pesimista, yo siempre he dicho que me considero realista, pero ya esa afirmación en si misma es pesimista, así que... De todas formas, de unos años para acá y después de una racha pero que muy mala, llegue a la misma conclusión que tu. Así que siempre intento sacar de todo y digo TODO algo positivo, y mira que es difícil a veces!
    También tengo la suerte de tener una persona super optimista y positiva al lado, así me compensa, si no muchas veces me hubiera hundido en mi propia mierda, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que haya terminado tu mala racha! Lo de tener a alguien positivo es fantástico, yo también lo tengo y se nota mucho :)

      Eliminar
  30. ¡Olé tú! Ese es un gran cambio (el del positivismo forzado) pero que luego merece la pena. Yo era negativa también, más bien tristona allá en mi adolescencia. Pero luego descubrí 'lo bueno' y ahora parezco una 'happy flower' todo el día.

    Además, aunque tus entradas en el blog sean muy positivas, se intuye que la adaptación allí no es precisamente fácil :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te imagino negativa, en absoluto! Si eres la alegría de la blogosfera!

      Eliminar
  31. Yo, como llevo poco expatriada, por ahora estoy en la fase gruñona. Para evitar convertirme en una bloguera tóxica a veces escribo menos de lo que me gustaría... otras lo que trato es de tomármelo con sentido del humor...
    Pero sí... yo también nací un poco gruñona y tengo que esforzarme día a día por ser positiva. Porque es lo que toca :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja "fase gruñona", me encanta" Es muy cierto, todas pasamos por eso... Ánimo!

      Eliminar
  32. Pues que te voy a decir yo, después de mi tercer expatrio no puedo estar más que de acuerdo contigo... todo es cuestión de actitud y agregaría: apertura mental!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tres expatrios? Madre mía tu ya eres una veterana en estas lides! :O
      Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  33. Bueno... está claro que la naturaleza, además de esa negatividad que te atribuyes, también te regaló inteligencia. Yo hace tiempo que decidí que mi casa es el lugar en que pongo mi culo un rato. ¡Así que ojito con invitarme a merendar! jajaja
    Te doy toda la razón. No hay más que ver lo que pasa el día que uno se levanta con la actitud equivocada... Para adaptarse a la vida, a los lugares y a las circunstancias no hay otro secreto. Y como bien dices, está al alcance de todos! (Tú post también es muy "imprimible" ;-)
    Un saludo! Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La negatividad es innata, lo que una haga con ella ya es decisión propia ;)
      Gracias por pasar y comentar, valoro mucho comentarios como este, optimistas y que suben la moral :)

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.