Cómo conducen los búlgaros... ¡y cómo aparcan!

Una de las muchas cosas que me sorprendieron cuando llegué a Bulgaria es el tema conducción y aparcamiento en Sofía. Sobre todo porque yo venía del típico barrio periférico en el que hay poco tráfico y espacio de sobras para dejar el coche, y al ser calles estrechas la gente conducía despacio y sin agobios.

Conducir y aparcar en Sofía, Bulgaria

 

1. CONDUCIR... digamos que los búlgaros conducen bastante a lo loco. 


Me faltan datos, no me he sacado aquí el carné de conducir así que no puedo saber si lo que falla es la autoescuela. Personalmente creo que no es culpa de los búlgaros, porque las calles están fatal. Muchas veces las líneas que dividen los carriles están tan despintadas que ni se ven, hay socavones en el asfalto, señales caídas, semáforos estropeados cada dos por tres... Falta mucha inversión en la vía pública.

Personalmente evito conducir por Sofía, me apaño yendo a pie a todas partes (gimnasio gratis) o usando el transporte público, que aunque está un poco cascadito no está mal. Y aún así, a menudo temo por mi vida cuando cruzo la calle con los niños.



2. Cuando tienes coche no sólo lo conduces; entre trayecto y trayecto también hay que APARCAR. 


Y eso en Sofía es un problemón. Puede que tengas la inmensa suerte de disponer de plaza de parking en casa,  pero aún así, ¿Y cuando sales fuera?  Vas a ver a unos amigos, ¿dónde aparcas?  Vas a recoger a los niños del colegio, ¿dónde aparcas? 

aparcamiento DIY, parking casero, Sofía, Bulgaria
¿La calle queda metro y medio más arriba que tu jardín? ¡Niama problem! Hay gente muy apañada...

En otras ciudades, en otros países, muchas calles tiene habilitado el lateral de cada carril como espacio de aparcamiento público. Pero en Sofía esto sólo se puede hacer en algunas calles determinadas, normalmente las más grandes (y a menudo de pago). En general impera la ley de la jungla: ¡buscate la vida!

Ya conté en qué estado están las aceras de la capital búlgara... son un desastre. Pero normalmente son el único lugar donde se puede aparcar, y todo el mundo lo hace. En Sofía no hay  parkings subterráneos públicos como en Barcelona. Aquí se embute el coche en cualquier espacio libre que se ve en la acera.

Imaginad una acera estrecha, con las baldosas estropeadas, medio levantadas, o simplemente missing. Ya cuesta avanzar y más si llevas niños pequeños. 

Ahora imaginad esa misma acera desastrosa invadida por coches aparcados de cualquier manera, como si los hijos de un gigante se hubieran dejado los juguetes tirados.

¡Tachán!   

Aparcar en Sofía Bulgaria aparcamiento coches búlgaros
 El código de circulación no especifica que las cuatro ruedas tengan que tocar el suelo.

  ¿Cómo aparcan los búlgaros? ¡Como pueden!

¿Qué tal conduce la gente en vuestra ciudad? ¿Hay suficiente espacio para aparcar o buscar una plaza es desesperante?


41 comentarios:

  1. En lo de aparcar creo que superan a los vallecanos (de Vallecas, barrio de Madrid) pero en lo de conducir les siguen superando en la India :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no todos aparcan así eh? pero tenía doscientas fotos de coches aparcados por Sofía y no podía ponerlas todas.
      En la India también conducen mal?

      Eliminar
  2. Conducir/ir en coche por Santo Domingo es literalmente exponer la vida. Así que no te preocupes, siempre puede ser peor :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja vale, tomo nota! Y los peatones también deben arriesgar la vida no? Son más blanditos que los coches. :)

      Eliminar
  3. Madre mía que caos! Aquí me gusta mucho como conduce la gente y afortunadamente el tema del aparcamiento está muuuuchos mejor, casi todas las casas y establecimientos a los que vas tienen sitios reservados para aparcar, me has dado idea para un post ;-) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustará leer cómo conducen por ahí arriba! Seguro que tienen las aceras y la calzada en mejor estado. :)

      Eliminar
  4. Madre mía que caos! Aquí me gusta mucho como conduce la gente y afortunadamente el tema del aparcamiento está muuuuchos mejor, casi todas las casas y establecimientos a los que vas tienen sitios reservados para aparcar, me has dado idea para un post ;-) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. En Moscú la gente es bastante agresiva para conducir. Si no eres muy buena conduciendo (como yo), la pasas mal. Desde hace un tiempo me he convertido en fan de los trolebuses :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja tu también te has refugiado en el transporte público? Es que para sufrir en el coche y luego no tener dónde dejarlo...

      Eliminar
  6. Hola. en mi ciudad ya no se puede aparcar en las calles... tenemos que ir obligatoriamente a un parking con lo que es una ruina. La verdad es que ya veo que por ahí se puede aparcar en cualquier parte... deduzco que no hay grúa ni multas... eso sí menudo caos de tráfico... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Parkings de pago? Siempre? Madre mía qué pastón no?
      Aquí si que pasan las grúas a menudo, pero la gente sigue aparcando mal porque no hay opción. Dónde dejas el coche si no hay sitio? Te lo buscas, aunque esté atravesado en la acera..

      Eliminar
  7. Ufff yo siempre me quejo de que cada vez más la carretera es la jungla, no me gustaría estar en un lugar que se condujese así. Yo lo más loco que he visto ha sido Roma (o Italia en general) y flipé. Dime que Bulgaría por es peor porfi... jajaja
    Aquí en según que zonas y barrios también aparcan en la acerca, en sitios en los que no hay parking de ninguna forma. Una compañera de clase tenía su parking en el -5 sin ascensor y pagaba una pasta de alquiler...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, estuve en Roma hace años pero no recuerdo mucho follón de coches. Sólo fueron dos días, quizá no me fijé.
      Los parkings subterraneos me dan yuyu... un -5 sin ascensor no suena muy bien, pobre, debía hacer mucho ejercicio!

      Eliminar

  8. ¡¡Qué bárbaros!! Aquí no conducen muy bien que se diga pero como yo no manejo pues me molesta menos. Eso sí, como peatón te digo que rara vez respetan los pasos de peatones.

    ¡Un abrazo desde Budapest vecina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pasos de peatones son terribles cuando vas con niños verdad? Yo siempre pienso que si se me echa encima un coche y voy sola quizá me podría apartar a tiempo, pero yendo con los niños no sé si lo conseguiría...

      Eliminar
  9. Qué horror!! Como bien dices, la ley de la selva. Me pongo muy nerviosa cuando tengo que encontrar un sitio, y el que encuentro es pequeño o cuesta maniobrar, con lo que el aparcar en el aparcamiento DIY ese... Ofú
    Entiendo que concuden también como en España, sentados a la izquierda y por el mismo carril, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se conduce como en España. No sé si además del Reino Unido hay países que lo hagan al revés. Me ha picado la curiosidad, voy a buscarlo en Google!
      El parking DIY me dejó ojiplática, estuve un rato mirandolo incrédula, y entonces llegó el dueño y aparcó ahí! Increíble, en serio. Esas tablitas aguantan el peso de un coche!

      Eliminar
  10. ¡Jajaja! A mi padre lo voy a mandar a conducir a Bulgaria. Con lo que es él para el aparcamiento, que mira y remira 40 veces, para no dejarlo muy pegado al de delante y al de atrás, para que e coche no quede en una curva por si se o rayan, o cerca de un cruce... Pero es que en Bulgaria no aparcan los coches ¡los dejan tirados de cualquier forma! Ay, ese aparcamiento DIY ¡mola mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El DIY lo vi el otro día y aún sigue en pie! Lo que no vi es si siguen aparcando el coche ahí. Increíble verdad? Parece mentira que esos hierrecitos aguanten el peso de un coche!

      Eliminar
  11. Las.fotos son reales???? Alucino con el diy, vaya valientes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todas las fotos las he hecho yo, aunque alguna tiene un par de años como la del parking DIY. Pero el otro día pasé por ahí y sigue en pie!

      Eliminar
  12. jajjajaja alucina vecina ;) ;) Lo del parking diy me ha matado :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Yo aluciné cuando lo vi! Y esas tablitas aguantan el pes de un coche! Anda que como un día se rompa el tinglado y se caiga el coche.. :)

      Eliminar
  13. Madre mía, menudo panorama... y luego nos quejamos del aparcamiento aquí. Yo la verdad es que soy de no complicarme la vida y meter el coche en el parking, pero claro, si no hay...
    Que conste que hablo de ciudades, porque aquí en mi pueblo, problemas de aparcamiento, lo que se dice problemas no hay... como mucho, esquivar las vacas jejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu pueblo debe ser una gozada conducir y aparcar! Despaaacio, sin coches por todas partes... Y seguro que se puede cruzar una calle sin temer por tu vida. En ese sentido las ciudades son un mal sitio.. :)

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. ¿El parking DIY? Ay, algún día se derrumbará y el abuelito que vive ahí se va a llevar un buen susto! :)

      Eliminar
  15. Como dirían en mi pueblo: Aparcan con los cuernos jajaja. El del aparcamiento casero sobre dos planchas de metal me ha matao! Y yo que me quejo por como aparcan los vecinos del pueblo (y algunos clientes), ya me callo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese de las planchas de metal será pobre pero muy apañado, eh? Yo me quedé alucinando cuando lo vi!

      Eliminar
  16. Lo del parking DIY, no es algo aislado, yo en mis visitas a Bulgaria he visto algunos pueblos pequeños donde varias casas de pueblo tienen así el parking para salvar la pendiente, he visto algún pueblo con hasta 8 ó 10 de ese estilo con 2 chapas metálicas sobre soportes y no se caen con el peso del coche, ya tienen experiencia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu también lo has visto? Debe ser más normal de lo que pensaba. Yo he visto varios paños caseros pero este se lleva la palma, y más por estar en el centro de una capital! :)

      Eliminar
  17. JAJAJA qué grandes!!!!! Lo que me hw reído viendo las fotos! ! Aquí también tienen lo suyo... más de una vez me he encontrado coches atravesados en la acera, o simplemente en medio de la calle xDD donde vivo si vienes tarde es jodido aparcar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una selva, una selva brutal. Pero si no hay dónde aparcar, uno se apaña como puede! :)

      Eliminar
  18. Jo menuda jungla...no quiero ser mala pero te voy a dar envidia, donde yo vivo, hay parking de sobra y para regalar (cortesia de ser el segundo pais mas grande del mundo) y encima con 8 meses de clima miserable, uno se acostumbra a conducir suuuuuuper despacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pues me cuesta de imaginar ahora mismo.. espacio de sobras para aparcar! Suena fantástico! :)

      Eliminar
  19. Lima suele ser comparada con la India, creo que con eso te lo digo tó xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff pues la India dicen que es un caos, Lima debe serlo también! XD

      Eliminar
  20. Reconozco que me da miedo conducir en Bulgaria. Esto teniendo en cuenta que más de 10 años he sido un profesional en España. Ir como copiloto por una carretera nacional llena de baches a 120 (o mas) km/h adelantando camiones y coches justo antes de una curva… Y lo hacen todos! La última vez casi me da un infarto. Esta situación será desde hace pocos años, porque yo conducía antes de venir a España y no era así. Lo de los pasos de peatones no lo comento. Solo me acuerdo cuando mi cuñado estaba de visita en España le daba miedo a pasar por el paso peatonal porque los coches paraban a darle paso. Decía que se siente incomodo y le daba la sensación que lo hacen apropósito para atropellarle mas cómodamente :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Atropellarle más cómodamente" jajajaja me parto! Porque yo al principio de vivir aquí pensaba lo mismo! Era algo como jugarme la vida cada día. Y esos adelantos suicidas aún me ponen los pelos de punta, es brutal...

      Eliminar
  21. Me trasladaré en breve a Sofia para trabajar y estaba pensando en llevarme el coche desde España para poder aprovechar los dias de fiesta e ir a visitar sitios. Me lo recomiendas o desaconsejas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil aconsejarte en esto... Depende de si tienes un sitio para dejar el coche mientras no lo uses. Si vas a vivir por el centro lo vas a tener difícil para encontrar aparcamiento, si vives en algún otro barrio tal vez sea más fácil.

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.