Donación solidaria de pelo: mi experiencia

Hace unos meses hice por fin algo que llevaba mucho tiempo queriendo hacer: me corté el pelo. ¿Y qué?, pensaréis. No hice un corte cualquiera. Llevaba el pelo ya por la cintura y me lo corté casi todo para poder donarlo.

 
He dudado mucho sobre publicar esta entrada o no. Creo que es mejor hablar en primera persona sobre experiencias propias que hablar en abstracto, pero a veces la línea entre eso y convertirte en egoblogger es muy fina. Si hablo de mí, de mi familia, de lo que hago yo, ¿soy una egocéntrica, o hablo de lo que conozco bien?

Después de varias semanas he decidido publicarlo, porque aunque me parece que las donaciones deberían ser anónimas, difundir una buena causa vale la pena, y no creo que nadie sea tan retorcido como para pensar que tengo otros motivos.

La donación de pelo no es algo de lo que se hable mucho, pero en realidad es muy simple. Hay personas que por razones de salud, normalmente cáncer, pierden el pelo. Y hay otras personas que tienen pelo para dar y regalar. 2 +2 = 4

Con el pelo donado se hacen pelucas para enfermos de cáncer, principalmente niños. Por lo que sé, hace falta el pelo de cinco donantes para poder confeccionar una sola peluca.

Vamos por partes...


Requisitos para donar pelo:


La mayoría de sitios que aceptan pelo donado para estos fines ponen requisitos parecidos:




Todo muy lógico, ¿no? Que lo que vas a donar esté en buen estado es elemental. La longitud mínima se debe a que varios centímetros de pelo se pierden al coserlo a la base de la peluca.



¿Por qué donar tu pelo?


1. No duele nada.

2. ¡Sólo es pelo! Crece un centímetro al mes aproximadamente, eso es casi un palmo al año.

3. Le ahorras a alguien que sufre una enfermedad terrible el añadido de ir sin pelo. Igual los hay que prefieren un pañuelo, pero tengo entendido que la mayoría lo hacen porque una peluca de pelo natural es carísima (miles de euros) y no se la pueden permitir. En cambio, las pelucas de pelo donado les salen gratis o se paga solamente el trabajo de quien las ha confeccionado (hacer una sola lleva varios días).

En mi caso añado que con dos hijos no tenía tiempo para los cuidados que requiere una melena tan larga, y total, para llevarla siempre apretujada en coletas y moños... Además me han empezado a salir bastantes canas, así que para donar, era ahora o nunca, cuando las canas todavía no habían llegado a la parte a cortar.



¿Cómo se dona pelo?


Facilísimo. Se puede ir a una peluquería o también se puede cortar en casa. Muchas peluquerías te cortan el pelo gratis si es para donarlo, si os interesa consultad esta lista.

Yo opté por la segunda opción, el DIY. Me hice una coleta, unos diez centímetros más abajo de la goma puse otra, y a partir de ahí fui trenzando.  Esto es para que le quede algo de pelo al donante, al menos para melenita corta o bob. Entonces sólo hay que cortar a un par de centímetros de la segunda goma, ¡y listo!





Una vez cortada la trenza, te haces el corte de pelo que quieras, en mi caso un simple escalado. Hay muchos vídeos en YouTube, pero como he dicho antes, la peluquería es otra opción si no quieres arriesgarte.

Antes de lanzarme con este cambio de look extremo, experimenté con esta interesante herramienta online de la revista Elle, en la que puedes subir una foto tuya e ir probando distintos cortes de pelo para ver cuál te sentaría bien.



¿Dónde donar tu pelo?


1. En España, por ejemplo, se puede mandar a Mechones Solidarios o a Pekelucas. También puedes poner en Google "donar pelo" y el nombre de tu ciudad, y te saldrán varias opciones. Normalmente se puede llevar el pelo en persona pero estos sitios suelen dar también una dirección postal para que se pueda mandar por correo.

2. Muchas peluquerías también aceptan pelo para donar, y luego ellos ya lo llevan a algún centro solidario que recoja pelo donado para pelucas.


¿Qué pasa con el pelo una vez donado? En este vídeo de How It's Made podéis ver cómo se hacen las pelucas. Está en inglés pero el lenguaje es sencillo y se entiende bien:


 

Interesante, ¿verdad?


No digo que sea fácil dar el paso; admito que después de diez años con el pelo largo me costó decidirme y he tardado en acostumbrarme al cambio de look, pero es una forma de echar una mano a personas que ya tienen suficiente con su enfermedad, y además ¡se ahorra mucho tiempo y suavizante! :)

¿Sabíais que existe la donación de pelo? Si tuvierais el pelo largo, ¿os plantearíais donarlo para ayudar a enfermos de cáncer? Me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema tan peliagudo...:)

52 comentarios:

  1. Marta eres un amor!!!!! Si que lo conocía es mas escribi sobre ello en mamadedos. Yo tb sufri un cambio importante cuande me diagnosticaron y solo salir del medico fui directa a cortarmelo y dinarlo. Lo llevava por la cintura y lo corte a lo chico.

    Me alegra que haya gente como tu!!! Solidaria y comprometida.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena haberlo leído en tu blog hace tiempo. Hay que hablar de estas cosas para que la gente sepa que existe esta posibilidad! :)

      Eliminar
  2. Wow! No tenía ni la menor idea de esto. ¿Y qué tal el cambio de look? ¡Menuda melenaza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio de look.. muy radical para mi, porque llevaba diez años con melena, pero ya me voy acostumbrando. Tu también cortaste mucho hace poco, no? También te has acostumbrado?

      Eliminar
  3. ¡Impresionante! Me parece genial que hables de ello porque las cosas solidarías en abstracto y en general se venden muy bien, pero hay poca gente que se atreva a dar el paso. ¡Gracias por contárnoslo! :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, contarlo en primera persona puede animar a otras personas a hacerlo. Mientras haya cáncer habrá personas que necesiten pelo.. :)

      Eliminar
  4. Wow, vaya corte de pelo, y nunca mejor dicho. Sé que las pelucas son carísimas, porque una amiga ha necesitado una, y que los requerimientos para donar pelo son enormes. Ha sido genial que te cortaras la coleta por este motivo y que lo cuentes por si alguien se anima.
    Me encantaría ver cómo te ha quedado el corte, ¿te gusta? ¿Estás contenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al corte aún me estoy acostumbrando, pero ahora me peino muy rápido jaja! Un problema menos!
      Espero que tu amiga consiguiera la peluca que necesitaba y que esté bien de salud.

      Eliminar
  5. Lo había oído alguna vez pero no conocía más sobre el tema, me parece una muy buena opción, total, como bien dices, el pelo siempre crece ¿no?. Yo lo tengo corto pero creo que tampoco podría donarlo, fijo que supero el porcentaje de canas permitido :-( Un besote reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puede haber algunas canas pero no demasiadas. Por lo que he leído, un 5%, aunque no sé cómo calcular eso! XD

      Eliminar
  6. Que melena yo nunca lo he tenido tan largo pero la última vez si lo pensé porq lo había leído y ne parecía buena opción. Pero no lo tenía tan largo. Me parece mucjo 5 trenzas para una sola peluca.ojalá salieran más por trenza. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que durante la confección de la peluca se pierde bastante pelo. Y además las hacen bastante pobladas, supongo que en previsión de que hay pelos que se van cayendo pero que no pueden crecer de nuevo. :)

      Eliminar
  7. Hace unos meses me corté mi trenza para donarla,pensaba que iba a dar pena,cuando me la cortaron y me la enseñaron,nada,ni pena ni nada,pero cuando vino la organizadora del evento a darme las gracias por mi donación lloré a mares,fue muy emocionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu también donaste tu pelo? Me alegro mucho, ojalá lo hiciera más gente y nadie tuviera que pasar por un cáncer sin pelo. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Alguna vez había oído el tema de las donaciones pero no tenía ni idea de como funciona.
    Me parece que es algo muy generoso por tu parte porque las pelucas como dices son muy caras.
    Lo que me ha sorprendido es la longitud mínima de 30 cm porque eso debe ser también uno de los motivos que no ayude a encontrar donantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La longitud mínima es porque se pierde pelo por los dos extremos al hacer la peluca. Se pierde por arriba porque hay que coserlo a la base, y se pierde por abajo al hacer el corte de pelo a la peluca ya terminada. Entonces ya queda poco, por eso necesitan que el pelo donado sea lo más largo posible para poder trabajar con él.

      Eliminar
  9. Como mucha gente, no tenia ni idea.. y me parece muy bien que hayas escrito del tema. Tambien me parece que lo de los 30 cm es un poco dificil, yo jamas he tneido el pelo de ese largo, pero bueno, sera porque sino es dificil de trabajar me imagino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, como he dicho más arriba, al hacer la peluca se pierden centímetros de pelo porque hay que coserlo a la base. No creo que puedan trabajar con 10 centímetros de pelo. :)

      Eliminar
  10. No hace mucho vi un programa sobre esto. Y por qué no ibas a hablar tu de ello, claro que sí, eres muy generosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un programa sobre donación de pelo? ¿En qué canal? A ver si está en Internet.
      El pelo me lo iba a cortar igual, simplemente he cortado más de lo que pensaba cortar para que se pueda aprovechar. :)

      Eliminar
  11. El vídeo me ha hipnotizado, flipo con los colores de pelo y como quedan al final!. El post es genial porque no tenía ni idea de que se podía hacer eso y sinceramente si lo llego a saber lo dono antes. Yo también fuí de melena hasta la cintura y si lo llego a saber lo hacemos. Ahora ya no lo dejo crecer mucho :( Además creo qeu paso el ratio de canas... Eso sí, lo tendré en cuenta el día que le cortemos la melena a la niña, que pasa de los 30 cm!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, el vídeo es fascinante! (Como casi todos los de How it's Made). La mezcla de colores es increíble pero supongo que justo eso hace que el pelo quede más natural.
      ¿Le vas a cortar el pelo a V?

      Eliminar
  12. mi prima ya ha donado dos veces, la primera vez que lo hizo lo conté también en el blog porque me pareció un gesto solidario que no se conoce lo suficiente ¡cuántos pelos desperdiciados por ahí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena haberlo leído en tu blog, sí. Muy generoso por su parte. Creo que el pelo latino está muy valorado porque suele ser grueso y resistente, con él se hacen pelucas de muy buena calidad. :)

      Eliminar
  13. Una maravillosa idea. Bien hecho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! A ver si se anima más gente, que hace falta. :)

      Eliminar
  14. Yo sí que conocía esta iniciativa, pero me ha encantado lo bien que lo explicas y que uses tu blog para dar a conocer una cosa tan simple y tan desconocida, pero que puede ayudar tanto. Me alegro de que decidieras publicarlo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ali, lo he contado para que la gente sepa que existe esta opción, porque si te vas a cortar el pelo, entre tirarlo y donarlo... :)

      Eliminar
  15. Me parece estupendo. Saludos desde El Valle del Tietar.

    ResponderEliminar
  16. ¡Pues mujer te felicito! Me alegra muchísimo que compartas tu experiencia, es muy interesante saber más de estas cosas. Seguro que te has hecho un corte muy mono. A mí me desde hace un tiempo, me gusta el pelo de largo mediano o inlcuso corto.

    Un abrazo desde Budapest, vecina :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vecina! Tu también te hiciste un cambio de look hace poco, no? Tardaste en acostumbrarte? Al menos el pelo corto es más manejable, yo tardaba siglos en desenredarlo.. ;)

      Eliminar
  17. Me parece admirable por tu parte. A mi me encanta tener el pelo largo, de hecho me lo estoy dejando crecer, pero me parece que en tu caso ha sido positivo en todo sentido, porque además de que donar es siempre positivo, tú has salido ganando si no tienes tiempo para atender la melena. Me parece un gesto precioso.

    Yo no me gusto mucho con medias melenas, y corto no lo he tenido nunca, pero si llego a cansarme de la melena larga y en unos años busco un cambio radical, no dudaré en donarlo. Me encanta que existan este tipo de gestos, te hace recuperar un poco la fe en la humanidad.

    Gracias por publicarlo, ojalá tu iniciativa anime a más gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, esa es la idea, que más gente se anime a donar si se van a cortar el pelo. Es una pena que termine en la basura! :)

      Eliminar
  18. Me parece muy bien la donación de pelo, yo nunca lo he llevado tan largo como tú y no me lo había planteado. Gracias por darlo a conocer!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si se va animando más gente. Lo malo es que sólo se puede donar una vez cada muchos años jaja, donar sangre, en cambio, puede ser más frecuente. :)

      Eliminar
  19. aaaaah, amiga, he ahí el misterio desvelado de por qué te cortaste el peloooo! Pues me parece genial y en la vida se me habría ocurrido. Menudo melenón el tuyo, ahí da para dos pelucas por lo menos. Con mi pelo mierder creo que solo saldría para peluca de bebé xD (Además ahora lo llevo corto).

    Has hecho bien en escribirlo, ¡es que ni idea tenía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me lo iba a cortar igual, eh? Lo único que hice fue cortar bastante más de lo que pensaba para que alguien lo pueda aprovechar. Al llevarlo casi siempre recogido estaba en buen estado y sólo pensar en tirarlo me ponía mala.
      Ya sé que tu lo llevas corto, pasame una lista de posibles peinados anda, que aún no me apaño muy bien con lo que me queda! ;)

      Eliminar
  20. ¡Ay Marta qué rabia! Que yo me he cortado más de 30 centímetros hace unas semanas y lo hemos dejado tirado en el suelo de la peluquería. ¡Esto ni se me había pasado pro la cabeza! Y yo no tengo ni canas ni nada. Todo sanísimo porque ni siquiera he usado nunca un tinte, ni mechas. Ahora estoy en fase de dejarlo crecer a lo loco y tardaré unos años en volverlo a tener tan largo, pero para el próximo cambio radical espero acordarme de tu propuesta.

    ResponderEliminar
  21. Hola tocaya, he encontrado por casualidad tu blog buscando información para hacer musaka y me ha encantado.
    Soy una madrileña, afincada en A Coruña, con pareja e hijastra búlgaros; estoy encantada de tus entradas con información "in situ" sobre Bulgaria, es otra manera de aprender cosas sobre el país que aprendes a querer a través de otro corazón.
    Seguiré leyéndote y espero seguir en contacto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Me parece una iniciativa chulísima y la desconocía por completo. En mi caso, sólo me puedo plantear dejarme la barba aún más larga ;-) ¡Genial iniciativa y genial gesto el tuyo, de verdad!

    ResponderEliminar
  23. Cuando me lo corté, hice una trenza que rodó por casa un par de días y por no buscar información la tiré. Qué rabia.

    ResponderEliminar
  24. Que curioso, la verdad que no sabía que el pelo se podía donar.

    La única pega que le veo es que deba tener 30 cm como mínimo de largo, pero supongo que deberá ser de esa medida para que se puedan elaborar bien las pelucas.

    Un saludito

    ResponderEliminar
  25. Que curioso! Si que lo había oido alguna vez, pero no había conocido a nadie que lo hubiera hecho. Yo nunca he tenido el pelo tan largo, al menos no desde la adolescencia, pero si ahora lo tuviera no dudaría en hacerlo, porque como dices, el pelo crece y si así ayudas a alguien a pasarlo un poco menos mal, pues adelante! Por cierto, este post no me parece nada egoblogger.

    ResponderEliminar
  26. Desde hace un año decidí dejarme el pelo crecer para donarlo. Mi pelo es abundante y fuerte,nunca me he teñido ni me puse mechas, pero con canas abundantes.
    Mi sorpresa/ desilusión ha sido cuando he leído que no puede tener mas del 5 % de canas. Me da pena que mi pelo no sirva y mas con la ilusión que había puesto en esta causa.
    En pocos días, cuando me mentalice iré a cortármelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que el pelo natural en peluca se puede tratar igual que en la cabeza de la donante. Estoy buscando información sobre la donación y vengo de leer los requisitos de "mechonessolidarios.com" y dicen textualmente que el pelo "puede ser de cualquier tipo (rizado, ondulado o liso) y estar tratado químicamente (tintes, mechas, permanentes...) o no"; además la longitud que piden es 20 cm.
      Parece ser que hay diferentes sitios y requisitos.
      Mi hija de 5 años y yo vamos a dejar crecer la melena un poquito más (ahora ya cumplimos el mínimo) e iremos juntas a cortarlo, porque nos encanta nuestra melena, pero este es un "por qué" estupendo para cortarla, dejarla crecer... cortarla... :)

      Eliminar
    2. Probablemente depende de cada entidad, aunque los requisitos no varían demasiado. Lo de las canas, yo lo donaría igual, mejor algunas canas que nada no? :)

      Eliminar
  27. en esta web hay un listadocon todas las ong que reciben cabello
    http://www.donarpelo.com/

    ResponderEliminar
  28. Hola tengo 14 años y me gustaria donar mi pelo pero no se si se puede si tienes el pelo con puntas abiertas o un poquito estropeado.Tambien queria decir que en mechones solidarios la longitud minima es de 20 cm,cosa que podia ayudar a que la gente se animara ya que no son 30cm. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con 20 cm lo admitimos, luego ellos clasifican y seleccionan el cabello valido, si quieres donarlo contacta con nosotros alg.loren@gmail.com

      Eliminar
  29. Hola, que bueno que encontramos su entrada, aqui en Posadas (CORDOBA) ESPAÑA, tenemos asociadas a MECHONES SOLIDARIOS todas las peluquerias de la localidad saben, colaboramos activamente con la ONG, recogemos las donaciones en la peluqueria y nos encargamos de su envio, si quieres donar tu cabello y no sabes como hacerlo llegar, enviame correo y te dare direcciones de envio sin problema, si nos lo quieres enviar a nosostros lo haremos llegar gustosos, si quieres cortarlo puedes acudir a las peluquerias, mi correo es alg.loren@gmail.com esperamos deseosos vuestra colaboracion.

    ResponderEliminar

Los comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.