Mudarse a Bulgaria: guía básica

Cada vez más extranjeros vienen a Bulgaria. Unos de vacaciones por unos días, otros para establecerse aquí de forma definitiva, atraídos por la vida tal vez más tranquila que la que hay en otros países europeos.

A menudo recibo e-mails de personas que planean un viaje a Bulgaria, preguntandome desde qué meter en la maleta, hasta cómo buscar alojamiento y trabajo en este país, pasando por información sobre clima, idioma, sanidad o papeleo. Imagino que buscan en Google y salgo yo.

Mudarse Bulgaria España mapa
 
 

Vivir aquí no me convierte en experta, ni mucho menos, pero he recopilado pequeños datos prácticos, que tal vez puedan resultar útiles para quienes quieran mudarse a Bulgaria. Hace siete años me habría venido muy bien saber estas cosas.

Lo he dividido en 11 apartados: clima, sueldos, coste de la vida, buscar trabajo, buscar alojamiento, idioma, moneda, sanidad, documentación y buscar españoles. Si no vais a mudaros a Bulgaria (la mayoría, imagino) siempre podéis saltaros los puntos con detalles más específicos, y leer simplemente las curiosidades.
   
 

1. Clima: 

El clima en Bulgaria depende un poco de la zona, no es lo mismo el interior que la costa, montañas que llanuras, pero a grandes rasgos, los veranos son calurosos y secos y los inviernos muy fríos. En la costa el clima es más suave, pero como yo vivo en Sofía y aquí es donde vienen la mayoría de extranjeros, me centro en la capital, de clima continental: en invierno se puede llegar a -15, y en verano a +35ºC. Como veis, grandes contrastes.



 
En el aspecto práctico, la maleta para venir en verano sería fácil, ropa ligera y manga corta. Quienes piensen estar aquí en invierno en cambio, mejor poca ropa pero de buena calidad. Aquí el invierno no es ninguna broma, hay que pensar más en lo práctico que en lo bonito. Es decir, un abrigo pero grueso y que aísle bien. Zapatos preferiblemente de piel, altos y con suela de goma.

 

2. Sueldos.

   
Los sueldos búlgaros en general son muy bajos, de hecho son los más bajos de toda la UE. Para que os hagáis una idea:

-> Sueldo mínimo: 184 euros. 
-> Sueldo medio: 400 euros
-> Pensión mínima: 82 euros

No vayáis a pensar que son sueldos semanales, no. Son mensuales. A vivir un mes enterito con eso. Fijaos en la pensión mínima y entenderéis por qué hay tantos jubilados rebuscando en los contenedores.

(Cifras correctas en la fecha de publicación de este articulo. Tened en cuenta que cada año suben un poco).

Sueldos Bulgaria levas

Hay quienes ya vienen con un trabajo asegurado, y si encima es en una empresa extranjera con sueldos europeos pueden darse por afortunados.


3. Coste de la vida:

Obviamente, casi todo es más barato en Bulgaria que en el resto de la UE. Así a ojo, después de varios años de vivir aquí, se podría decir que las cosas suelen costar la mitad que en España. Pero teniendo en cuenta que los sueldos son tres o cuatro veces inferiores, tampoco es un chollo para los locales. 

Los productos nacionales son baratos pero las importaciones se disparan. Por ejemplo, una camiseta de Zara que en España cuesta 20 euros y es asequible, aquí cuesta 40 levas, que al cambio es lo mismo pero para los sueldos búlgaros es mucho más caro.

Comparativa de precios Zara España y Zara Bulgaria


En cambio, salir a comer fuera es mucho más barato que en España: en Sofía, que es la ciudad más cara del país, se puede ir a cenar y pedir primero, segundo, postre y bebida, y es poco probable que la cuenta pase de 5-10 euros. Hablo de restaurantes normales, por supuesto.

Por alguna razón, algunos productos básicos como leche, queso o huevos son casi tan caros como en España. La gasolina cuesta igual que en España, o sea que con un sueldo búlgaro resulta muy cara.


4. Buscar trabajo: 

No recomiendo en absoluto venir a la aventura. Lo ideal sería venir a Bulgaria con un trabajo esperando, o al menos apalabrado, pero si hace falta, se puede utilizar el portal jobs.bg. Hay opción de ponerlo en inglés, el idioma no es problema. Se pueden buscar ofertas por ciudad, por tipo de trabajo, o por palabra clave. Otras webs para buscar empleo son Ceevee y Jobtiger.

No es indispensable, pero sí recomendable, saber búlgaro (ver punto 6) y hay que tener permiso de residencia (ver punto 9).  


5. Buscar alojamiento: 

Las webs Imoti, Cleves o Unique Estates pueden ser útiles para buscar alojamiento en Bulgaria. Igual que las web de empleo se pueden poner en inglés. Permiten buscar por tipo de alojamiento (piso, estudio, casa, local...) y por ubicación (barrio o ciudad).

Muchos extranjeros encuentran piso preguntando en grupos de Facebook como Foreigners in Sofia. 

El alquiler en un piso de tamaño medio en el centro de Sofía puede rondar 800 BGN, o sea 400 euros. Muy caro para los sueldos locales, es mejor alejarse un poco del centro porque con sueldos búlgaros normales es inviable. 

Gastos: en invierno la calefacción es imprescindible, y en verano el aire acondicionado también, y eso puede subir la factura, así a ojo digamos unos 70 euros al mes. Puede parecer poco, pero recordad los sueldos que he mencionado en el punto 2. Y por supuesto estas cosas dependen del tamaño del piso a calentar o refrescar.


6. Idioma:

El idioma oficial en Bulgaria es obviamente el búlgaro. No es muy fácil para los hispanohablantes porque no se parece al español, pero con hacer algún curso y practicar, se puede aprender. Cursos de búlgaro para extranjeros recomendables son los de ИЧС, el Instituto de Idiomas de Sofía, adscrito a la Universidad de Sofía.
  
Muchos búlgaros hablan inglés y a menudo también otros idiomas europeos como francés, alemán, e incluso español. La verdad es lo que a idiomas se refiere los búlgaros nos dejan a los españoles a la altura del betún.


El alfabeto cirílico búlgaro


Recomiendo venir a Bulgaria con el alfabeto cirílico aprendido y con un buen diccionario español-búlgaro. El alfabeto no es tan complicado, son sólo 30 símbolos y sabiendolos se puede usar el diccionario y leer los carteles por la calle o los menús en los restaurantes.

 
7. Moneda:

La moneda en Bulgaria es el lev (BGN). Es fácil de calcular porque hay paridad con el euro: 1 = 2 BGN. Que yo sepa en España no se pueden cambiar levas; al llegar a Bulgaria se puede cambiar algo de dinero en el aeropuerto. Pero poco, porque sale caro; una vez en la ciudad ya se puede cambiar más en casas de cambio dinero a precio razonable.

Moneda Bulgaria Lev BGN


8. Sanidad:

No se puede negar que es un poco más cutrilla que la española, aunque con los recortes que hay últimamente en España ya no me atrevería a afirmar nada.

El aspecto de muchas clínicas y hospitales es bastante decrépito y "comunista" y puede chocar al principio ver sillas rotas, paredes con desconchones, aparatos del año de la pera... pero si dejamos de lado la cuestión meramente estética, el personal sanitario suele ser competente y está formado como en cualquier país europeo para llevar a cabo los tratamientos necesarios.

Sanidad en Bulgaria
La consulta del pediatra: báscula y metro infantil y silla de la sala de espera.

Para estancias temporales, la Tarjeta Sanitaria Europea permite recibir atención médica pública, y si no simplemente se paga la factura en el momento y en efectivo. Si se tiene trabajo en el país, la sanidad pública búlgara se puede utilizar igual que la SS española. Como curiosidad, siempre que se va al médico hay que abonar una tasa simbólica de 3 BGN (1,50 euros).

Por supuesto uno siempre puede hacerse un seguro privado, si se lo puede permitir.


9. Documentación:

Dado que Bulgaria pertenece a la UE, a los españoles nos basta con el DNI o el pasaporte para entrar en el país.  

Al llegar hay que inscribirse en el Registro de Matrícula de la Sección Consular de la Embajada Española. De este modo, entre otras cosas, se puede votar por correo.
Embajada española en Bulgaria
C/Sheynovo 27, 1504 Sofía. 
Tel: +359 2 943 30 34
E-mail: emb.sofia@maec.es 

Embajada española en Bulgaria

Quienes deseen quedarse a vivir en Bulgaria de forma definitiva pueden solicitar el permiso de residencia al Ministerio del Interior de Bulgaria.

Si hace falta traducir títulos académicos u otros documentos al búlgaro, se puede hacer una vez en Bulgaria, ya que sale más barato que en España. Aunque por otro lado, tal vez vale la pena pagar un poco más y quitarse una tarea de encima antes de venir.



10. Seguridad:

Bulgaria es un país relativamente seguro si se toman precauciones básicas como vigilar las pertenencias personales, sobre todo en zonas turísticas. Quizá hay que ir un poco con ojo con los gitanos; aunque suene racista y políticamente incorrecto decirlo, es mejor prevenir. Pero normalmente van a lo suyo, si uno no se mete con ellos no hay problema.


11. Buscar a otros hispanohablantes

Este apartado debería saltarmelo porque sinceramente, poco puedo aportar. Soy muy poco sociable y tengo poco tiempo libre, de modo que nunca he buscado españoles en Sofía y los pocos que he conocido ha sido por casualidad o porque me han buscado ellos a mi. Pero como la gente normal sí suele buscar compañía, os dejo algunas opciones: 

Una es registrarse en la Embajada española (ver punto 9); de vez en cuando invitan a los pocos españoles que hay a eventos culturales y es una buena forma de conocer compatriotas. Otra es visitar el Instituto Cervantes de Sofía, tres cuartos de lo mismo. También se pueden buscar grupos de Facebook como Españoles en Bulgaria.

Según datos de la Embajada, en 2015 habia apenas 286 españoles en Sofía, y un puñado más diseminados por el resto del país. Latinos creo que hay bastantes más, pero no dispongo de cifras exactas. 

Y es de agradecer que muchos bulgaros saben español y suelen estar dispuestos a echar una manita a los extranjeros con las gestiones a cambio de practicar el idioma.

 *****

Disclaimer: el apartado Documentación es sólo orientativo, para cualquier consulta de papeleo es mejor mandar un e-mail a la Embajada, que para eso está. ¡No me hago responsable de errores burocráticos! 

Espero que esta información pueda ser útil a quienes estén pensando venir a Bulgaria, sobre todo en lo referente a temas más superficiales como el clima, la comida o el coste de la vida. Hablo de España porque yo soy española, y porque ignoro aspectos prácticos del papeleo o las embajadas de otros países, pero en general, casi todo lo que he escrito sirve también para personas de cualquier país hispanohablante. 

Si os queda alguna duda podéis dejarla en los comentarios y contestaré lo antes posible, aunque tened en cuenta que sólo por vivir aquí no tengo todas las respuestas. 

60 comentarios:

  1. Genial información como siempre. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si algún punto puede serle útil a alguien, estas son las cosas que me suele preguntar la gente por mail. :)

      Eliminar
  2. Genial información como siempre. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Qué pedazo de post!! Muy completo y bien explicado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Pero aún falta mucha información, esto es sólo un poco por encima. Pero para hablar de algo hay que dominar el tema y yo no me veo capaz de dar un curso online sobre inmobiliarias o papeleo. :)

      Eliminar
  4. El post es muy interesante! Recuerdo que cuando fui me sorprendió mucho entrar en una tienda Intimissimi, esperando encontrar unos precios más económicos que en Barcelona, y ¡no! El mismo precio pero con los sueldos más bajos (hecho que nos contó nuestro guía). Me quedé flipando. Porque sí, la comida es barata en los restaurantes y recuerdo haber ido al súper a buscar agua y encontrarla también económica. Pero la ropa... me quedé a cuadros, la verdad.
    Creo (y solo CREO) que en La Caixa se pueden cambiar euros por levas... pero la comisión que te cobran es importante, así que yo también recomiendo cambiar siempre monedas ya en el país donde se va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me sorprendió, pero siempre se pueden buscar cadenas búlgaras o incluso turcas o griegas, que pueden ser más baratas.
      No sabía lo de la Caixa, escribiré para preguntar. La comisión seguro que es alta pero para emergencias está bien saberlo, gracias! :)

      Eliminar
  5. Un post super completo! Oye,y la báscula del pediatra no te vayas tu a creer, que la que tenemos en la consulta de auqí se parece bastante jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Jaja bueno, mientras funcione bien el aspecto no es lo importante, no? Digamos que son básculas vintage! XD

      Eliminar
  6. Qué pena de sueldos... al menos los precios deberían estar en consonancia. A ver si el país va mejorando poco a poco. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que ese es el problema, que los sueldos no suben acorde a los precios y los búlgaros sudan tinta china para llegar a fin de mes...

      Eliminar
  7. Es cierto que se come barato.. quizá no tanto como dices, yo me gastaba el equivalente a 6-7 euros cuando estaba viviendo ahí. Dependerá del barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, depende mucho del restaurante y de la zona, también la ciudad. Sofía no es barata pero si te alejas de las zonas turísticas y comes donde comen los búlgaros, y no pides caviar o langosta, el precio puede ser razonable. :)

      Eliminar
  8. Te iba a decir lo mismo que diasde48horas, la báscula de la pediatra anterior de mi hijo era muy parecida jajaja. Me parece una guía estupenda para quien tenga interés de mudarse al país, siempre que uno está en estas situaciones busca exactamente este tipo de post con todo lo básico recogido, pero no siempre los encuentra. Creo que es genial lo que has hecho ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye la próxima vez que vayas hazle una foto a la báscula! Es broma, es broma, que si te ve el pediatra flipará un poco. :)

      Eliminar
  9. Se come muy bien... a todos les gusta la comida aquí. Muchos extranjeros dicen que la comida les encanta. Los sueldos son bajisimos, no es justo. En fin. Es bueno que venga gente porque los propios bulgaros se van.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comida búlgara es de lo mejor que he probado. Eso sí, hay que ir probando hasta encontrar cosas que se adapten a los gustos de cada uno. A nadie le gusta todo, pero no se puede negar que la gastronomía búlgara es genial. :)

      Eliminar
  10. La sanidad es cutre como dices porque falta dinero. Siempre es dinero. Unos cogen demasiado y no queda para los demás. La corrupción aquí no es cosa sólo de los altos cargos, también la hay a niveles más bajos y entre todos se están cargando el país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, la corrupción. Tema escabroso. La hay en todos los países, aunque quizá un país como Bulgaria, que intenta abrirse camino para llegar al nivel europeo, lo tiene más complicado. Una pena.

      Eliminar
  11. Crees que de aqui a cinco años Bulgaria cambiara mucho? No puedo ir ahora pero quiero ir a estudiar la universidad alli, y tengo miedo de que cambiee......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy ninguna experta, pero yo creo que Bulgaria va avanzando. Lento pero seguro. Es un país estable política y económicamente.
      Sería genial que vengas a estudiar aquí, Bulgaria necesita gente joven y seguro que serías bien recibida. :)

      Eliminar
  12. Muy interesante! No me mudaré, pero algún día espero ir de visita ^^

    ResponderEliminar
  13. Los salarios son los mas bajos, mirados como promedio, ya despues hay sectores y sectores. En informatica y energetica no es raro encontrar salarios europeos, que ademas son sectores donde se puede sobrevivir con solo ingles, al menos al pincipio. Si alguien quiere vivir alli a largo plazo (no como un expat) entonces si que hay que aprender el idioma, bueno eso creo que es valido en todas partes.. Muy interesante el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, son salarios europeos si la empresa no es búlgara.Los búlgaros con ese tipo de formación son justo los que se van en cuanto pueden, y vienen extranjeros a hacer esos trabajos.
      Lo de aprender el idioma local yo creo que es básico, aunque alguien venga sólo por dos años. Un pequeño curso, aprender algo de vocabulario... He conocido algunas personas que llevaban años en Bulgaria y no sabían apenas saludar en búlgaro, una pena.

      Eliminar
  14. Madre mía, sabía que los salarios eran más bajos pero no tanto, la verdad, y con las pensiones me he quedado helada.
    A vivir de forma definitiva no, pero como sitio de vacaciones lo tengo apuntado en la libretita de los sitios a los que quiero ir si o si ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pensiones son terribles, con la mínima no se puede vivir. El año pasado creo que las subieron... ¡el equevalente a dos euros! imagínate, qué tomadura de pelo. :(

      Eliminar
  15. Muy completo, como siempre, pero yo añadiría algo más, específico respecto a Bulgaria:
    Venid con optimismo y con la mente abierta.

    El mejor consejo que me dieron cuando vine a Bulgaria fue el de un amigo mío búlgaro: céntrate en las cosas positivas y no te quedes atrapado en las cosas negativas. Desde el mismo momento que pones un pie en Bulgaria ya empiezas a ver cosas que te pueden volver loco, pero hay que ignorarlas y atender a lo que es increíble de Bulgaria, su naturaleza, sus playas, sus montañas, su comida, la hospitalidad de su gente... Conozco a muchos extranjeros en Bulgaria como yo, y hay dos grupos, los que están amargados porque ven las cosas negativas, y los que estamos enamorados del país porque nos enfocamos a la infinidad de cosas maravillosas y únicas que Bulgaria puede ofrecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, eso es elemental. No se puede ir a otro país y vivir envuelto en una nube de autocompasión y quejas. ¿Quién podría ser feliz así? Como dices, hay que centrarse en lo positivo y apreciar todo lo bueno que tiene el país, que son muchas cosas.
      Yo al principio lo pasé fatal pero en cuanto empecé a ver las cosas por el lado positivo la cosa cambió mucho, para bien.
      Qué pena que haya gente que viva amargada, eso no es bueno ni para ellos ni para quienes les rodean.

      Eliminar
  16. No tengo yo planes de mudarme a Bulgaria, que nos hemos comprado casa en España y me mudo este sábado, pero quería decirte que a pesar de los recortes ¡creo que la sanidad aquí está más avanzada! ¡A, señor! Esa báscula es como de frutería. Si recuerdo que en nuestro grupo de crianza había una, que tampoco es que pareciera súper moderna pero con un margen de error de sólo 10 gramos para que las primerizas no muriéramos de la impresión por un desajuste. Y Zara allí es como marca de lujo, pero ¿y las propias cadenas búlgaras? ¿Tienen ropa mona y a mejor precio por si me voy de turismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja no, tu quedate en tu piso nuevo, si eso te vienes de vacaciones alguna vez y yo encantada de tener visita para variar. :)

      Eliminar
  17. Vale, vivir ahí no compensa porque aunque cueste menos, también cobras menos. Peeeero.... podría ir a tu casa unos días de vacaciones e irme de shopping!! Y rezando para no necesitar atención médica visto lo visto..madre mia.
    Del idioma paso, y lo intenté eh, pero no pasé de 5 frases jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm... tendría que hacer una lista de cosas que vale la pena comprar si vienes a Bulgaria de vacaciones pero tienes un sueldo español. Ropa no jiji! Ya pensaré algo.
      El idioma dejalo anda, que no lo necesitas. Hola, por favor y gracias, que es lo esencial en cualquier idioma. :)

      Eliminar
  18. El quien viaja a BG puede cambiar dinero en las taquillas de cambio en Estacio de Sants en Barcelona y no solo Leva,sino tambien mucha moneda extranjera.La tasa de cambio,por supuesto no es de las mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En Sants cambian levas? Esto no lo sabía! Hace tanto tiempo que no cambio moneda en España que me va muy bien que me lo digas, gracias! :)

      Eliminar
  19. Mudarnos no lo tenemos planeado ¡pero me encantaría ir de visita! Vaya post de completos y útiles que te curras :)

    ResponderEliminar
  20. Qué valientes! La verdad que los españoles no somos tanto de inmigrar y menos si el idioma del país no es el francés ni el inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, el idioma echa hacia atrás, pero se puede aprender. :)

      Eliminar
  21. Muchas gracias por tu información, nos servirá de ayuda en nuestro viaje por Bulgaria. Comentarte que ya se pueden conseguir lev en España, pero el banco advierte que el cambio es favorable en Bulgaria.
    Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se puede? Bueno es saberlo! Yo como hace años que no necesito cambiar...
      Supongo que lo ideal es cambiar sólo algo de dinero y luego al llegar a Bulgaria ya cambiar todo lo que haga falta.

      Eliminar
  22. En la última frase quería poner que el cambio es más favorable en Bulgaria.
    Por cierto hoy es Santa Marta, así que muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Buscamos expertos en Sofia! Escribo de http://tripuniq.com/es , estamos buscando apasionados de esta ciudad que ayuden a viajeros a planificar su estancia en la ciudad. Los expertos locales crean itinerarios diarios a los viajeros y entregan una app/guía personalizada que les ayuda a visitar no sólo lo típico sino también rinconcitos auténticos y lugares locales para comer y tomar algo. Evidentemente los expertos locales cobran por ello. Os mando un vídeo de 1 min que lo explica: https://vimeo.com/142888619 . Si os interesa podeis resgistraros como Local Hero via web (http://tripuniq.com/es/account/registration-local-expert/) y si teneis dudas escribidme!

    ResponderEliminar
  24. Justo me mudo en una semana para trabajar en una empresa internacional y, de casualidad, he encontrado esta publicación buscando alguna imagen para publicar en mi Facebook la noticia. Me la guardo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen viaje Javi! Justo empieza la primavera. :)

      Eliminar
    2. Hola Javi. Me han ofrecido un puesto de trabajo cómo 'Media Buyer' en Internovus...me pregunto si te suena la empresa y si crees que con 1200 €/mes se puede vivir mínimamente bien.
      Gracias anticipadas.
      Un saludo

      Eliminar
  25. Hola Marta.
    Hemos pensado en que mi hija estudie medicina en Varna. ¿Sabes de alguien que haya estudiado o estudie allí?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no conozco a nadie, pero puedes preguntar en el grupo de facebook Españoles en Bulgaria, ahí seguro que hay gente en Varna. :)

      Eliminar
  26. Gracias!!!! Completo y de gran ayuda ahora que he recibido una oferta laboral para irme a Sofia. Un salario de 1000 Eur lo ves correcto para poder vivir solo? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que con eso puedes vivir muy bien, ya has visto que el sueldo medio son 400€, pero mucha gente vive con la mitad. Calculando que entre un tercio y la mitad se te irán en alquiler y gastos básicos, el resto queda para ti. Obviamente depende del barrio y del tipo de alojamiento, pero en mi opinión, de sobras.

      Eliminar
  27. El post, es bueno, pero no entiendo algunas cosas, si ganan tan poco, como pueden venir una semana de vacaciones a la costa mediterraneo durante una semana??? y eso de que nos dejan a la altura del betún con respecto a los idiomas, no es cierto. En el hotel donde trabajo, estamos recibiendo grupos de búlgaros semanalmente hasta mediados de octubre, y de momento ninguno habla, ni francés, ni inglés ni por supuesto español. Ahh y son un poco guarrillos en cuanto a la habitación.

    ResponderEliminar
  28. Hola,muy interesante toda la información, es genial ��
    Felicidades!
    Yo he estado hace dos/tres años unos nueve días y me encantó, y ahora quiero volver este año,pero a pasar el mes de agosto en Sofía, simplemente estar tranquilo de relaX. ....que tal es Sofía en agosto? Hace mucho calor? Recomendable alquitar algo con aire acondicionado?
    Muchas gracias de antemano!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por la información, que tu tiempo y esfuerzo te llevo. Gracias por ser así, compartir y ayudar a los demás con tu información. Saludos
    Alberto

    ResponderEliminar
  30. Hola, me estoy leyendo tu blog poco a poco, me parece my interesante y muy ameno e ilustrativo. Yo actualmente estoy jubilado y vivo en Cabo Verde desde hace tres años. Estoy pensando en mudarme a vivir a Bulgaria por acercarme un poco a España.
    Por lo que he leido con mi baja pensión, aubque justo pero suficiente para poder vivir modestamente en Bulgaria. Esa sería mi primera pregunta para seguir afirmándome en mi decisión.
    Espero tu respuesta cuando puedas
    Tengo dos sitios más estudiados Varna o Ruse
    Recibe un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sin saber cifras es un poco complicado responder. Sofía es una ciudad cara, si quieres estar cerca podrías elegir Plovdid. Ruse y Varna también son más baratas y tranquilas, y tendrías cerca el aeropuerto de Varna.
      Si necesitas más información puedes escribirme directamente a mi e-mail, lo tienes en la sección de Contacto, en el menú superior.

      Eliminar
  31. Hola que tal, estoy valorando la posibilidad de irme a vivir a Sofía una temporada. Al menos 6 meses. Soy jubilado pensionista. ¿ Sería muy complicado? Busco tranquilidad, pasear, y tal vez pueda encontrar una mujer afín a mí.

    ResponderEliminar
  32. He olvidado decir que soy de Madrid.

    ResponderEliminar
  33. Estuve en agosto del 23. Fue un viaje acompañado de familia búlgara. Nuestra residencia estaba en PARVOMAY, muy cerca de Macedonia y de Grecia, sólo puedo decir que me quedaron ganas de vivir ahí. Los búlgaros son excelentes personas, el clima como el nuestro, la comida muy buena y muy abundante. Pude constatar el desequilibrio salarial, pero "ellos", los búlgaros, son gente muy feliz y tienen el don de la autosuficiencia. Soy jubilado y de la forma en cómo se están desarrollando las "cosas" aquí en España, estoy meditando muy mucho en irme a vivir a PARVOMAY (muy cerca de PETRICH). Recuerdo el Tarator, las Baritsa, las sopas, el queso, los yogures, la cerveza y por supuesto el RAKIA.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.