La Liberación, la Unificación y la Independencia de Bulgaria

 

bandera bulgaria

La Liberación, la Unificación y la Independencia de Bulgaria son tres hechos distintos, pero todos están estrechamente relacionados entre sí y tienen el mismo origen: el fin de cinco siglos de dominio del Imperio Otomano.

Como la Historia de Bulgaria da para varios libros, voy a intentar explicar esta parte resumida y con lenguaje muy de andar por casa. Para explicaciones históricas completas y expresiones rimbombantes ya están las enciclopedias.
 

Bulgaria tiene una frontera terrestre con Turquía, abajo a la derecha. Como sabréis Turquía no está de una pieza: hay un trozo grande en Asia, y otro trocito más pequeño en Europa pegado a Bulgaria. Ambas partes están divididas por el Bósforo, un estrecho que separa el mar Negro del Mar Egeo.

Bulgaria y Turquía Europa
(Este es un mapa actual. Entonces las fronteras eran distintas, pero para entendernos).

Y hace siglos en Turquía vivían los turcos otomanos, musulmanes de pro. A finales del siglo XIV debían andar aburridos porque decidieron ir a molestar a los vecinos. El Imperio Otomano invadió Bulgaria y los territorios circundantes, y ahí se apalancó, sometiendo a los búlgaros durante más de 500 años.

Durante ese tiempo no trataron nada bien a los búlgaros. Les privaron de sus libertades, les impusieron su religión y su modo de vida, y al que no estaba de acuerdo lo finiquitaban en plan sangriento. Muchos búlgaros se convirtieron al Islam o al menos lo fingieron, para poder vivir (un poco) tranquilos. 

El dominio otomano Bulgaria
(Imagen: moreto.net).

Se dice que de esos siglos de dominio turco viene la curiosa costumbre búlgara de asentir y negar al revés que el resto del mundo. Al parecer los otomanos (musulmanes) les ponían una espada en el cuello a los búlgaros (cristianos) y les preguntaban si aceptaban a Alá como su Dios. Y los búlgaros, muy avispados, salían del paso diciendo "Sí" y afirmando con la cabeza, pero pensando "No".   

Durante todo ese tiempo obviamente hubo varios intentos de sublevación, porque los búlgaros son peleones y no se iban a quedar de brazos cruzados dejándose dominar. Por desgracia, esos levantamientos fueron sofocados. 


Uno de los valientes que plantó cara a los otomanos fue Vasil Levski, héroe nacional venerado por los búlgaros hasta el día de hoy. Incluso mi hija aprende sobre él en el colegio (a los cinco años vino un día de la guardería canturreando una canción sobre Levski). 

Levski creó una red clandestina por todo el país para organizar un levantamiento general, y aunque la cosa acabó en drama, sentó la base para la posterior Liberación. Pero un héroe tan grande como Levski se merece un post para él solo.

Vasil Levski Bulgaria


La batalla de Shipka:

La Batalla de Shipka, en 1877, es el símbolo de la lucha búlgara por la libertad. En el pico de Shipka, en Stara Planina (los Balcanes), tuvo lugar esta cruenta batalla, en la que solo 5.000 búlgaros y 3.000 rusos, en clara desventaja numérica, consiguieron vencer nada menos que a 40.000 otomanos. Una muestra más de lo poderosa que es la motivación.

Batalla Paso Shipka Bulgaria liberación
La Batalla del Paso de Shipka. (Imagen: Wikipedia.bg)

En 1878 una coalición de países balcánicos liderada por Rusia acabó venciendo por fin de forma definitiva a los turcos otomanos en la llamada Guerra Ruso-Turca.

El artífice de la victoria fue el zar ruso Alexander II, conocido en Bulgaria como el Zar Libertador.

(Inciso: Antes de que nadie me salte al cuello, quiero dejar claro que no es que viniera el zar ruso y en un pis pas limpiara Bulgaria de otomanos. Él simplemente puso la puntilla, lo cual no habría sido posible si no hubiera habido un terreno muy abonado gracias a los revolucionarios búlgaros, que durante muchos años estuvieron rebelándose a los turcos dentro de sus escasas posibilidades. El zar tenía un gran ejército, los búlgaros solo su ingenio y sus ganas de libertad. Fue una combinación de ambas cosas la que hizo posible la Liberación).

Por toda Bulgaria hay monumentos que conmemoran esa guerra, pero quizá los más conocidos sean la catedral Alexander Nevski de Sofía, erigida en honor a los soldados rusos que ayudaron a liberar el país, y el monumento de Shipka, que conmemora la batalla crucial.


Monumento  Shipka
Fuente: shipkamuseum.org
 
LA LIBERACIÓN DE BULGARIA:  

El 3 de marzo de 1878 se firmó el tratado de San Stefano en el pueblo del mismo nombre, con el cual Bulgaria quedó oficialmente libre del yugo turco.

Pero un culebrón tan largo no podía acabar fácilmente, y aún hubo dos acontecimientos más:

En seguida el tratado de Berlín invalidó el tratado de San Stefano, separando Bulgaria en dos partes: Principado de Bulgaria y Rumelia Oriental (lo que actualmente es la parte inferior derecha del país).



LA UNIFICACIÓN DE BULGARIA:

Siete años después se volvió a juntar el puzzle, y tuvo lugar la Unificación de Bulgaria (6 de septiembre de 1885).


Unificación de Bulgaria
Postal conmemorativa de la Unificación de Bulgaria. (Imagen: undp.bg)


Pero aunque Bulgaria era ya libre del dominio otomano, seguía siendo un país vasallo de Turquía económica y políticamente.


LA INDEPENDENCIA DE BULGARIA:

El 22 de septiembre de 1908 en Veliko Tarnovo, el príncipe Fernando (abuelo de Simeón de Bulgaria) dijo "hasta aquí hemos llegado", y proclamó a Bulgaria Estado Independiente, y a sí mismo rey. Ese es el día de la Independencia de Bulgaria.

Independencia Bulgaria
El zar Fernando I el día de la proclamación de Independencia de Bulgaria. (Imagen: bulgarianhistory.org).
 
A partir de entonces Bulgaria fue una monarquía durante muchos años, luego llegaron los comunistas, la democracia y la actual república... Pero esa también es otra historia, y ya la contaré en otra ocasión.


Resumiendo:

El 3 de marzo se celebra la Liberación de Bulgaria.

El 6 de septiembre se celebra la Unificación de Bulgaria.

El 22 de septiembre se celebra la Independencia de Bulgaria. 

En estas ocasiones es fiesta nacional, se hacen ofrendas de flores ante los muchos monumentos que conmemoran estos hechos históricos en todo el país, se llevan a cabo misas solemnes, y tienen lugar toda clase de eventos conmemorativos.


Y así es como, después de cinco siglos dominada, Bulgaria acabó libre, unida e independiente.

32 comentarios:

  1. Hola! lo has contado de una forma muy amena. Realmente una historia de tantos an~os es un poco como una novela brasilen~a, cada cuestion despues tiene sus propias sub-tramas :) La convivencia de bulgaros y turcos (de gente normal en los pueblos) da para contar mucho... en la region de donde es mi marido se usan muchisimas palabras de origen turco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De dónde es tu marido? En general en búlgaro aún se usan algunas palabras que vienen del turco, es interesante cómo la Historia deja huella incluso en el idioma. :)

      Eliminar
  2. Hola mama española en Bulgaria tengo que aclarar algo hasta 1393 Bulgaria tenia al Sur solo frontera con imperio Bizantino los Turcos primero somitian parte de Bizantino y después a venido en Bulgaria después que se queda a aclarar la otra cosa hay muchos Búlgaros que a dado su vida y no cambiado su religión la otra cosa es que el tzar Alexandar lo a llavado una coalición pero no puedes desir que era balcánica porque tenía soldados Rumanos soldados Finlandeses y de otros países pero únicos de los balcones eran los Rumanos la otras cosas para unificación el parte Sur se une con el Norte pero una gran parte de territorio Búlgaro queda en imperio Otomano y eso es una Parte de Rodopi y toda la Macedonia y esa es primera guerra de un parte de guerras conocidas como guerras unificación nacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamá en Bulgaria, no se xq te corrige. Lo has explicado estupendamente y además has anunciado que lo harias muy resumido. Felicidades. Y que no se lo tomen a mal, algunos de ellos ni lo habría resumido ni explicado tan claro y tan rápido

      Eliminar
  3. A mi me encanta como lo has contado, qué forma más amena de aprender!!
    Gracias y un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Historia es bastante espesa jeje, si lo hubiera escrito en plan libro de texto os habríais dormido todos. Y yo también. :)

      Eliminar
  4. ¡Feliz Unificación de Bulgaria! La frase que esta en Parlamento Búlgaro es un recuerdo de esta misma fecha! ¡La Unidad hace la fuerza!
    Sobre tu aclaracíon final! Hace unos años se ha provocado una discución por las mismas dos palabras turcos y otomanos! Unos querian que en los libros y manuales contado de esta época que no se escribe turcos sino que se escribe otomanos,porque en las mapas de esta época esta indicado Imperio Otomano y no Imperio Turco. Y para que no se impone a los niños de hoy algo de odio en Turquia y pueblo turco actual es mejor hacer este cambio. Pero no olvidar y no cometer el mismo error del pasado!Preparados si ocurre algo parecido! Igual que ahora todo el mundo ¿tiene que odiar Alemania, porque antes se ha llamado Alemania nazis y se ha gobernado de un loco Hitler y ha hecho tantas daños por el mundo?
    En mi tiempo de estudiar lo han puesto una vez otomanos Imperio Otomano, otra vez turcos Imperio turco y otra vez turcos y Imperio Otoman y otomanos pero Imperio Turco.
    No sé si lo tienen este cambio pero mejor lo puedes ver tu misma Mama en los manuales de tus niños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He encontrado bastante confusión sobre ese tema, según la fuente... En realidad otomanos eran los habitantes de la actual Turquía hace siglos, y turcos son los actuales, pero obviamente es mejor que los niños búlgaros no les cojan manía a los turcos. Son los vecinos y es mejor llevarse bien con ellos. :)

      Eliminar
    2. No, mira, los pueblos turcos se extienden desde la actual china hasta BG. Luego tienes los turcos propiamente hablando: Turquía, los balcanes, chipre...
      Y loego están los turcos Otomanos, o el imperio otomano. Llamamos imeprio otomano a la dinastía turca creada a partir de Osmán. Bg no estuvo bajo el yugo turco, propiamente hablando, sino bajo el yugo del imperio otomano.

      Eliminar
    3. Perdón, donde en la primera frase dice "pueblos turcos", debía decir "pueblos turquicos". Una errata

      Eliminar
    4. Tienen razon sobre el tema de los otomanos y turcos ,hay que saber hacer diferencias de unos y otos , yo personalmente tengo amigos turcos de toda la vida y me he criado con ellos y nunca he sentido odio o algunos sentimientos malos hacia a ellos porque nadie puede elegir sus raises o antepasados o cambiar los hechos , asi que esto es nuestra historia . Soy muy patriota y de verdad esta parte de nuestra historia me llena con mucho orgullo admiracion hacia todos heroes caidos para la liberacion de mi patria, y como lucharon sacrificando sus vidas por la libertad y para que nosotros tenemos un futuro mejor .

      Eliminar
  5. Tuve oportunidad de visitar el monumento de Shipka hace 4 años, y realmente vale la pena su visita, y subir unos cuantos de sus escalones ;-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte! Espero que hicieras fotos para poder recordarlo toda la vida. :)

      Eliminar
  6. Me ha encantado. Yo estudié Historia y y estos post me llaman mucho la atención. Además, que lo has contado de forma muy sencillita y amena.
    Lo que vamos a aprender sobre Bulgaria contigo ;)
    Sonia (Madre Agua)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tu has estudiado Historia? Pues me quito el sombrero, vaya memoria debes tener! Ni te cuento lo que me ha costado escribir esto, he tardado meses, literalmente, porque yo no tengo formación en Historia. :)

      Eliminar
  7. Me ha encantado. Yo estudié Historia y y estos post me llaman mucho la atención. Además, que lo has contado de forma muy sencillita y amena.
    Lo que vamos a aprender sobre Bulgaria contigo ;)
    Sonia (Madre Agua)

    ResponderEliminar
  8. Admito que la historia nunca me ha apasionado... suspendía siempre. Pero contado así, oye, es otra cosa, hasta me he enterado de algo y todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si lo hubiera contado de forma "normal" no me habría salido muy bien, y además os habríais dormido todos. La Historia puede ser muy pesada. A mi en el colegio también me costaba, en parte porque mi profe se limitaba a leernos el libro y era soporífero. ;)

      Eliminar
  9. De lo mejor que he leído en este blog. Sencillamente muy muy interesante y fácil de entender.

    Te comento por curiosidad que varias empresas extranjeras, al observar el calendario de vacaciones búlgaro me dijeron, oye Carlos, explícanos eso de la liberación, la unificación y la independencia...Y lo intenté, pero a duras penas. Tú lo has resumido perfecto.

    Por cierto, ya que has sacado el tema de los búlgaros convertidos al islam, una temática muy interesante que algún día puedes sacar es la de los pomacos, un tema muy interesante y sobre el que apenas nadie sabe.

    Un saludo,
    Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, realmente no es nada fácil resumir la Historia, y menos para un extranjero. Pero viviendo aquí, lo lógico es que aprendamos todo lo posible sobre Bulgaria, y para eso hay que leer y preguntar.
      De los pomacos no sé gran cosa, pero me lo tomaré como un desafío. ;)

      Eliminar
  10. Lo has contado genial, de una forma super amena... La verdad es que yo soy super inculta en este tema, creía que la dominación turca se había acabado muchísimo antes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que los españoles no sepamos estas cosas, en el colegio aprendemos nuestra propia Historia y como mucho la de países vecinos, poco más. A mi de Bulgaria no me enseñaron nada (sólo la capital), y todo lo he aprendido después por mi cuenta, porque vivo aquí. :)

      Eliminar
  11. Me gusta mucho tu blog, que encuentro muy interesante y me trae recuerdos de mi estancia en Bulgaria. Solo queria hacer una observacion respecto a la explicación del origen de la costunbre de afirmar y negar al revés. Recordé que habia visto eso en Estambul. Resulta que tambien lo hacen en zonas de Grecia, Turquia y los Balcanes, además de Bulgaria. Por lo tanto no era un truco para engañar a los turcos.
    https://www.academia.edu/1162227/Aproximaci%C3%B3n_al_mundo_de_los_gestos_desde_una_perspectiva_cultural
    http://griegozaragozasalonica.blogspot.com.es/2011/06/la-negacion-en-grieg.html
    http://blogs.20minutos.es/comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan/category/gestos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel. Esto de asentir y negar al revés puede tener diversos orígenes, aunque cualquier búlgaro dirá que es por lo de la invasión otomana. Nunca lo sabremos seguro. :)
      Yo he leído que aparte de Bulgaria sólo se hace en el Norte de la India, pero no estoy segura.

      Eliminar
  12. Muy buenas!

    Me ha encantado como está explicado este post! Y como yo soy una flipada de la historia y no tengo ni idea de la de Bulgaria he disfrutado como una cría.

    Espero más posts parecidos :)

    Saludos desde Alemania!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es complicado hablar de Historia para los que no somos expertos, pero bueno, yo estoy en proceso de aprendizaje. :)

      Eliminar
  13. Hola mama española en BG, me gusta la forma de contar las cosas, es cierto lo de más arriba en cuanto al imperio OTOMANO y no turco y que llegaron invadiendo hasta Viena, Rumania estubo 300 años bajo su yugo, Bulgaria 500. En cuanto a Ferdinand, el primer Zar despues de la liberación, debieramos decir que no fué búlgaro sino Austro-hungaro de la casa de Sajonia- Coburgo y Gota y lo pusieron, literalmente, lo pusieron de Zar. Con la ocupación otomana, la dinastia de los antiguos zares desapareció y buscaron a uno que quisiera ser zar. Ademas cuenta la historia que de mandar, mandaba poco y nada, más se dedicaba a cazar mariposas en los jardines de palacio y fué gracias a los búlgaros que mandaban que se logró la reunificación despues de las guerras balcanicas. Hay mucho mito en lo reinados de los sajones- coburgos. como del supuesto asesinato de Boris. Se sabe ciertamente, que murió envenenado tres dias despues regresar de una entrevista con Hitler en que Boris se habría negado a entrar en la II guerra mundial con tropas bulgaras. En todo caso, explicado de forma amena y para los que poco conocen de Bulgaria. (Papa español que vivió en Bulgaria)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por aportar tanta información. El zar Fernando sí que se dice que le gustaba la Botánica y los animales. En esa época supongo que la realeza europea era un mix de sangre de muchos países. Lo importante es que el dominio otomano terminó y los búlgaros fueron libres después de tantos siglos.

      Eliminar
  14. Me encanto la historia simple,agil y compacta .Soy un joven criollo limeno casado con una hermosa bulgara tengo dos hijos con ella y amo este pais tan hermoso con una historia tan rica e importante bravo a bulgaria feliz dia para todos ellos .hasta la proxima

    ResponderEliminar
  15. Muy bien, pero sólo un pequeño detalle, lo de "invadir, someter, imponer y decapitar" lo han hecho todos las naciones des de que el mundo es mundo. Acaso no lo hicieron los romanos, los árabes, los españoles en américa, los británicos o los propios búlgaros en la antigüedad cuando se expandieron a costa de otros pueblos? estos discursos patrioteros, los digan españoles, catalanes o búlgaros me parecen fuera de lugar

    ResponderEliminar
  16. Bueno, me parece correcto mencionar lo de "invadir, someter, imponer y decapitar" en los casos que sobresalen de la media... Ejemplo: Hernán Cortés mató en México a más de 4 000 indígenas en una sola noche... Los otomanos borraron (literalmente!) de la faz de la Tierra a más de 1300 ciudades y poblaciones búlgaras... Cosas así no pasan siempre... Los otomanos se distinguían por su crueldad que rebasaba con mucho lo que pasaba en otras partes y ésa fue una de las razones, por las cuales arrasaron en territorios europeos...

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.