Pobitite Kamani: el Bosque Petrificado

Pobitite Kamani es probablemente uno de los lugares más extraordinarios que he visto hasta ahora en Bulgaria. Si alguna vez vais a Varna, tenéis que acercaros a ver este curioso Stonehenge búlgaro.

La Fertilidad Pobitite Kamani Bosque Petrificado Bulgaria


El término búlgaro, pobitite kamani, significa literalmente "las piedras clavadas", pero no define del todo bien esta maravilla natural. También se conoce este lugar como el Bosque de Piedra o Bosque Petrificado, que resulta mucho más descriptivo (y más bonito). 

Eso sí, el término "bosque" hace referencia al aspecto del lugar, pero en realidad no hay árboles, son todo piedras.

El Bosque Petrificado se encuentra a unos 15-20 km de Varna, es fácil llegar en coche por la E70. Hay un pequeño aparcamiento, y la entrada cuesta solamente 3 BGN (1'50 €). Yo me quedé un rato hablando con la señora que vende las entradas, que se llama Ivelina y lleva 25 años trabajando ahí. 

Nos contó que su marido Stilián es el guía turístico del complejo, y nos dio toda clase de detalles sobre el lugar, lo cual nos vino de perlas para hacernos una idea de lo que íbamos a ver.

¿Qué es exactamente el Bosque Petrificado?

Parece ser que hace millones de años en ese lugar había un pequeño mar. Lo que queda de él en la actualidad es un inmenso arenal, y por toda la arena, enormes columnas calcáreas clavadas en el suelo, como si los hijos de un gigante hubieran estado jugando y hubieran olvidado recoger al terminar. 

Pobitite Kamani Bosque Petrificado Bulgaria
Parecen pequeñas, pero las altas son como un edificio de dos plantas.


Son unos 7 km2 de arena y piedras, en realidad es menos de 1 kilómetro de largo, así que simplemente se puede ir avanzando hasta que ya no queden columnas, y luego volver. Uno no se puede perder ahí.

Se desconoce el origen exacto de estas extrañas piedras cilíndricas, por qué casi todas están huecas y por qué están colocadas de forma vertical. Hay más de 300, y las de mayor tamaño alcanzan los 10 metros de altura.

A pesar de que predominan los cilindros, muchas piedras tienen formas extrañas según las cuales reciben nombres para distinguirlas del resto: la Fertilidad (no preguntéis), el Trono, el Camello, los Soldados de Piedra...

Pobitite Kamani Bosque Petrificado Bulgaria


Al despedirnos de Ivelina empezamos a avanzar entre las enormes columnas pétreas. No parecen tan grandes hasta que estás ahí entre ellas, entonces se ven inmensas. 

Si hace buen tiempo yo recomiendo descalzarse, aunque suene raro, porque la arena es tan fina y suave que es más fácil caminar así, como en la playa. 

Cuando ibamos por la mitad del recorrido, un suave zumbido sobre mi cabeza me hizo levantar la vista... y mis pupilas se convirtieron en corazoncitos como el icono de Whatsapp. ¡Un DRON! Había un señor ahí sentado haciendo fotos (o grabando vídeo) con su dron. Me muero de ganas de tener uno, las fotos quedan geniales desde arriba.

Círculo Deseos Pobitite Kamani Bosque Petrificado Bulgaria
El Círculo de los Deseos. Al fondo, mi objeto de deseo: el dron.

Hacia el final se llega a una zona algo distinta, con piedras de menor tamaño y un círculo de piedras en el centro llamado "El Círculo de Deseos". Está hecho a propósito, el círculo no es casual como la posición del resto de piedras. Dentro del círculo hay tres columnas de tamaño mediano, y si nos subimos a la más baja se puede ver en el interior de las otras dos un montón de monedas y papelitos. Deseos de los visitantes, imagino. 

Hay varias agrupaciones de piedras como estas. Esta que visité yo es la principal, llamada Dikilitashka, pero hay otras más pequeñas por la región.   
  
 
¿Cuándo ir al Bosque Petrificado? 

En verano abren cada día de 9 a 19h, pero para mí fue perfecto ir por la tarde. Ya no pega un sol abrasador, corre el fresco y el lugar es precioso bajo la luz cálida y anaranjada del atardecer. Y además, para ir descalzos es mejor que la arena no esté ardiendo.

Pobitite Kamani Bosque Petrificado Bulgaria


Yo me organicé así: toda la mañana en Varna, y después de comer repartí la tarde entre el monasterio de Aladzha y Pobitite Kamani

¿Apto para niños? 

Por supuesto que sí, de hecho creo que había más niños que adultos cuando fuimos nosotros. Es el típico sitio donde pueden corretear a su aire y los padres pueden ir tranquilos porque no hay nada que puedan romper. ;)

En general Pobitite Kamani me pareció un lugar de lo más interesante, porque es un fenómeno natural impresionante y no se ve todos los días. Si algún día vais por esa zona, recomiendo esta excursión.  

¿Habíais oído hablar de este curioso Bosque Petrificado?

10 comentarios:

  1. Vaya!!! a mí estas cosas me encantan, estos misterios, pero el no saber el porqué me pone muy nerviosa. Es un paisaje peculiar y curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es curioso, por eso es una excursión chula. Es el típico sitio que ves una vez en la vida. :)

      Eliminar
  2. Se ve muy interesante, aunque ya me imagino a mis hijas queriendose subir encima de cada una de las piedras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son muy pequeñas, no? Yo creo que se lo pasarían bomba ahí. Como he mencionado no se pueden perder y no hay nada que romper jaja!

      Eliminar
  3. Es muy bonito!! Genial para ir descalzos con lo que me gusta a mí :)

    El dron también me lo quiero comprar, a ver cuando cae jejeje

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir descalza realmente mejora la caminata, es que si no se hunden los pies y cuesta caminar.
      Los drones son chulos pero muy caros, por desgracias...

      Eliminar
  4. ¿Y la posibilidad de que un niño vuelque una piedra? Mira, es que yo pienso en mi criatura destroyer y en los riesgos de ir a sitios así... ¡Y ya no voy! Lo de descalzarme ¡este hombre nos lo prohibiría! Es más soso para vivir estas experiencias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas piedras gigantes no las vuelcas ni queriendo, menos un niño. Son auténticos monstruos! En las imágenes no se aprecia porque falta una persona al lado, para comparar tamaños.
      Tu bichilla se lo pasaría bomba ahí, libertad total y mucha arena que amortigua caídas. :)

      Eliminar
  5. Que espectacular!!!!! algún día volveré a Bulgaria y pasaré por ahí de todas maneras!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sitio curioso, la verdad. Si pasas por ahí haz fotos, yo tengo una sujetando una roca inclinada cual torre de Pisa. :)

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.