El Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en Bulgaria

Hace poco conté que en Bulgaria, como en otros países, hay varios lugares que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Bulgaria aparece más veces en esa lista, pero en el apartado de Patrimonio Inmaterial.

Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO Bulgaria



¿Qué es el Patrimonio Cultural INMATERIAL? 

Como su nombre indica, se refiere a algo intangible, como por ejemplo costumbres y tradiciones, y la UNESCO incluye en este apartado aquellas que cree que vale la pena proteger y conservar como Patrimonio de la Humanidad.

Ejemplos de ello son "la lengua, la literatura, la música, la danza, las fiestas, los juegos, la mitología, los ritos, las costumbres, los conocimientos ancestrales, la gastronomía, la farmacopea tradicional y la manufactura de artesanías".  

En Bulgaria hay varios elementos que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO



1. LOS CANTOS POLIFÓNICOS DE LAS ABUELAS DE BISTRITSA, EL BAILE HORÓ Y EL RITUAL LAZARUVANE:

Bistritsa es un pequeño pueblo situado a unos 15 kilómetros de Sofía, y uno de los últimos rincones de Bulgaria donde se mantiene esta forma de expresión cultural.

"Las Abuelas de Bistritsa" es una agrupación folclórica compuesta por ancianas, sus hijas y sus nietas, que cantan unos cantos polifónicos tradicionales de la región de Shopluk, al Oeste de Bulgaria. 

Abuelas de Bistritsa Bulgaria
Las Abuelas de Bistritsa (imagen: Wikipedia).

Estos cantos se caracterizan por la diafonía, un tipo de canto polifónico en el que una o dos voces hacen la melodía principal, mientras el resto de cantantes las acompañan con una melodía monótona.

Podéis ver y escuchar a las Abuelas de Bistritsa haciendo click aquí.

Mientras cantan, vestidas con los trajes típicos de la región, bailan el baile tradicional búlgaro "horó", que se baila en corro o en semicírculo mientras las bailarinas se cogen unas a otras por la cintura.

También realizan el ritual "lazaruvane", con el que se da la bienvenida a la primavera el día de san Lázaro (ocho días antes de Pascua). Sólo participan chicas, ya que esta ceremonia de iniciación simboliza su paso de niñas a mujeres

Las adolescentes se visten con trajes típicos de fiesta y se ponen flores en el pelo. Recorren las casas cantando en grupo, y reciben a cambio pequeñas ofrendas como huevos, harina o algo de dinero. Al final, bailan un horó de San Lázaro ante todo el pueblo.

Lazaruvane Bulgaria
(Imagen: Bulgariatravel)

Las Abuelas de Bistritsa, el horó y el lazaruvane fueron incluidos en la lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO en 2005.   

 

2. EL NESTINARSTVO: 


El nestinarstvo es un ritual ancestral que consiste en bailar descalzos sobre las brasas. Este ritual es típico de la aldea de Bulgari, en la zona de Strandzhá, al sur del Mar Negro. Empezó siendo un ritual pagano y con los siglos se fue mezclando con la tradición cristiana ortodoxa. 


Nestinarstvo Bulgaria
(Imagen: Bulfoto).


Unos pocos elegidos, los llamados nestinari, bailan descalzos sobre brasas el día de San Constantino y Santa Elena. ¡Y no se queman!

En este vídeo de la UNESCO se explica el nestinarstvo con todo detalle. El inglés es tipo spanglish, pero se entiende bien. En el minuto 7 empieza la parte de las brasas, que es la más interesante:

 

 


Si tenéis curiosidad por saber más, en este artículo conté el año pasado en qué consiste exactamente este ritual. En él incluí también detalles sobre algo muy parecido que se hace en España.

El nestinarstvo forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO desde 2009. 

 
 

3. LAS ALFOMBRAS DE CHÍPROVTSI:


Chiprovtsi es una ciudad al noroeste de Bulgaria, famosa por sus características alfombras. Debido al largo y frío invierno, en Bulgaria siempre ha sido muy tradicional cubrir los suelos con grandes alfombras que ayuden a mantener el calor, y las de Chiprovtsi son las más famosas y de mayor calidad.


Alfombra de Chíprovtsi Bulgaria
Imagen: Portal Oficial de Turismo de Bulgaria


Este tipo de alfombras se tejen a mano en telares verticales con lana y algodón, y se caracterizan por ser reversibles y por sus motivos geométricos con base triangular. Los colores más utilizados son el azul marino, ocre, verde y marrón, y sólo se utilizan pigmentos naturales.

La manufactura de alfombras en Chiprovtsi es una actividad social, algo en lo que todo el pueblo toma parte. Los hombres esquilan las ovejas para obtener la lana y después la hilan y la tiñen, y a continuación las mujeres tejen alfombras con ella. 

La tradición se va pasando de generación en generación, y las niñas aprenden la técnica de sus madres y abuelas. En este vídeo podéis ver cómo se hacen estas alfombras:





Hay numerosas tradiciones relacionadas con la confección de estas alfombras. Antes de empezar, se reza y se formulan votos para que el proceso vaya bien. Mientras se teje una alfombra las mujeres cantan, y es costumbre dejar la puerta abierta, en la creencia de que así se venderá rápido. 

Una vez terminada la alfombra, la sujetan entre dos o más mujeres y columpian en ella a un niño, para conseguir para él salud y longevidad.

En 2014 esta técnica de confección de alfombras fue inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. 

***

Personalmente opino que la labor de la UNESCO para preservar este tipo de costumbres y tradiciones es de gran ayuda para que sigan existiendo. Si no, se irían perdiendo con los años, y estas cosas luego no se pueden recuperar. 

Hay más tradiciones búlgaras inscritas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, pero las dejo para otro post, para no alargarme demasiado. Estas que he descrito me parecen especialmente originales, coloridas y pintorescas. ¿Y a vosotros?

8 comentarios:

  1. Qué interesante!!
    Yo quiero una alfombra de esas, es muy colorida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero, amiga mía, pero los precios de estas maravillas hechas a mano se me escapan del presupuesto.
      Cuando nos sobren 500 o 1.000 € nos buscamos un par con estampado bonito, eh? XD

      Eliminar
  2. Hola! Muy interesante, gracias! Sólo una puntualización, Chíprovtsi está al Noroeste. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, gracias, lo escribí con el mapa delante, pero tengo un problema absurdo con derecha-izquierda y con Este-Oeste... XD
      Ya lo he corregido! :)

      Eliminar
  3. Quiero bailar con las babi, qué chulo... y que sea un ritual de mujeres me alucina.

    También me vuelve loca ver cómo se parecen vestimentas y bailes, aún estando tan alejados geográficamente... me dicen que eso está en el altiplano peruano y me lo creo! O_O (salvo por la fisonomía y estructura corporal de las protagonistas, pero ya me entiendo xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se parecen a los trajes típicos peruanos? los buscaré en Google para comparar. A mi me gustan mucho por lo coloridos y alegres que son. :)

      Eliminar
  4. Genial el post y muy interesante. Las alfombras me parecen preciosas, y me recuerdan a los kilim (chilim??) de Bosnia y otros países musulmanes.
    ¿Para cuándo un vídeo de Mamá en Bulgaria danzando sobre las brasas con la luna llena? XD XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta corta y directa sería "cuando se congele el Infierno". XD
      La larga y educada sería, ya sabes que vivo muy feliz en el anonimato, además, el blog no va sobre mí, sino sobre Bulgaria, por tanto me parece inútil enseñar el careto. Y menos haciendo el indio churruscandome los pies sobre las brasas jaja! ¿Te imaginas? ;)

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.